You are on page 1of 5

[Sugerencias en la definicin de canal Alfa en imagen para eliminar ruido]

Texturizacin

Sugerencias en la definicin de canal Alfa en imagen para eliminar ruido

Canal Alfa

Araceli Casas Cordero / DGSCA

[Sugerencias en la definicin de canal Alfa en imagen para eliminar ruido]

Texturizacin

Sugerencias en la definicin de canal Alfa en imagen para eliminar ruido


Araceli Casas Cordero Unidad de Cmputo Aplicado, Direccin de Cmputo para la Investigacin,
DGSCA UNAM

casas@unam.mx

Resumen
Usualmente la representacin de modelos tridimensionales dentro de ambientes virtuales en tiempo real se conforman de objetos 3D simplificados, los cuales describen geometras optimizadas. El uso de mapas de texturas con canal alpha aplicados a superficies poligonales proporcionan una apariencia visual ptima para objetos o escenarios en donde se recrean imperfecciones, sin embargo la calidad final puede estar afectada por el antialiasing de la imagen, en este material se analiza el efecto y se sugiere un mtodo para corregirlo.

reas de aplicacin
Ambientes virtuales, Procesamiento de imagen.

Palabras clave
Canal alfa, Ruido en imagen, Polgonos regulares.

1. Introduccin
El sistema de color tricromtico (red, green, blue, (RGB)) en imagen digital, conserva cada uno de sus componentes en un canal por separado y la adicin de los colores primarios en cada pixel, crea el espectro visible. El canal alfa o alpha channel, se refiere a un cuarto canal usualmente de 8 bits, interpretado por el sistema grfico como una transparencia en diferentes grados de tal forma que sobrepuesto con un color tendr el efecto de mezcla. En la grfica tridimensional tendr el mismo efecto o el de mostrar segmentos de la superficie transparentes, especficamente cuando se aplica la tcnica de mapeo de texturas en geometras 3D, este recurso facilita la representacin de objetos complejos como superficies rotas, barandales, arbustos y rboles entre otros, con el objetivo de lograr una apariencia ms realista.

Araceli Casas Cordero / DGSCA

[Sugerencias en la definicin de c canal Alfa en im magen para elim minar ruido]

Textu urizacin

2. Pr ropiedade es
La info ormacin de un canal alfa s muestra en blanco y/o n u se n negro y puede contener to e onos en gris. E El rea o reas en neg representan el 100% d transparencia, mientras el blanco es igual a 0% de gro de e transpa arencia (totalm mente opaco), la escala de grises, (tonos de blanco a negro) equ e uivale a una variacin intermedia en relacin a los anterior a res, es decir, de 1% a 99% El canal alf es una %. fa propied de alguno formatos g dad os grficos entre los cuales se encuentran los de tipo R e RGB, RGBa y TIF. Lo programas especializad en la edic os s dos cin de image incorporan diferentes he en erramientas para su realizacin, por ejemplo Adobe Photo u oshop. Se req quiere hacer u seleccin que conteng una n ga el objeto que ser opaco y guard el archivo seleccionand un formato compatible q acepte o dar do o que la infor rmacin alfa.
Figura 1. Izquierda a a derech seleccin ha, del contorno del rbol ( seleccin se (la e guard como Alpha 1), la imagen centra al muest en negro el tra rea tr ransparente, a la dere echa los canale RGB y Alfa. es

3. Ca anal alfa y ruido.


La inclusin de geometras con m mapa de textu uras que cont tengan inform macin alfa en un sistema d n de visualiz zacin en tiem real, mag mpo gnifica errores mnimos. En este tutoria el espacio a modelar al recrea un ambiente con rboles y vegetacin, cada uno de stos compo , e onentes se ex xtrae de fotogra digital (fig afa gura 2), al ana alizar la image resultante se observa q los contornos pueden en que tener d deficiencias en la definicin debido al ef n fecto antialia asing (el cual se reproduce en la e informa acin de trans sparencia), la resolucin o las caracter a sticas propia del elemento que se as obtiene e.
Figura 2. ( (Izq.) Imagen orig ginal, (Der) se m mu estr en otro color el ra re que se extrae. ea

Araceli Casas Corde / DGSCA C ero A

[Sugerencias en la definicin de c canal Alfa en im magen para elim minar ruido]

Textu urizacin
1

La ima agen de la figura 1 se aplica como map de textura a una geom pa a metra poligona (figura 3). En al trmino generales se resuelve la transparencia, sin e os s e embargo se observa un contorno cla aro alreded del rbol (ruido), el c dor l cual se produce por el antialiasing e el canal de transparencia en (ver ex xtremo derech de la figura 3). ho a

Figura 3 (Izq.) Superf 3. ficie con textura transparente, (Der) detalle con efecto de ruido y selecci alfa. Para a n evitar el efecto de ruid en la imagen es necesario recubrir o relle do n enar el contorn con antialiasing en color no negro, ( (tambin puede considerarse la opcin de e e e extender un pix el rea trans xel sparente). 1 Pa visualizar ara la geom metra con la textura alfa se em mplea OpenSc ceneGraph.

Utilizn ndo Adobe Photoshop se puede seg P e guir el siguie ente procedim miento; selec ccionar el r rea transpa arente (negro expandir 1 pixel, aplic el coman o), car ndo Fill en c color negro y en el forma ato Dissolv al 100%. La figura 4 mu ve L uestra el proc cedimimiento aplicado a la imagen.

Figura 4 (Izq.) A la izq 4. quierda se mue estra la imagen con el canal a original, al centro la edici para n alfa in eliminar el antialiasing, en el extrem derecho se muestra que s sobrepone 1 px al canal tra r mo se ansparente en la imagen del rbol.

Araceli Casas Corde / DGSCA C ero A

[Sugerencias en la definicin de c canal Alfa en im magen para elim minar ruido]

Textu urizacin

Al actu ualizar la supe erficie poligon con la text nal tura alfa edita ada, la visualiz zacin en Op pensceneGrap ph presen ntan los camb bios que se muestran en la figura 5. a

Figu 5. Mapeo de la ura textu con canal alfa en un ura l elem mento polig gonal sin el ef fecto de ruido o.

Refe erencias
1] Fran nson D., 2D Artwork and 3D Modeling fo Game Artis Premier Pr A for st. ress Game D Development Series, pp. 186191 2003. , obe op al [2] Ado Photosho CS, Manua de usuario, 2003.

ndic ce
rencias en la definicin d canal Alfa en imagen para eliminar ruido ...... a de a .....................1 Suger Canal Alfa ................................................. ......................................................... .....................1 Resum .................................................. men ......................................................... .....................2 reas de aplicaci .................................. n ......................................................... .....................2 Palabr clave .......................................... ras ......................................................... .....................2 1. Intro oduccin .......................................... ......................................................... .....................2 2. Propiedades.......................................... ......................................................... .....................3 3. Can alfa y ruid ................................. nal do. ......................................................... .....................3 Refere encias............................................... ......................................................... .....................5 ndice ........................................................ ......................................................... .....................5

Araceli Casas Corde / DGSCA C ero A

You might also like