You are on page 1of 34

TABU Y EUFEMISMOS INTEGRANTES: 1. 2. 3. 4. 4. 6. 7.

Dedicatoria

INTRODUCCIN
A travs de los tiempos los conceptos de tab y eufemismos han ido evolucionando, de hecho algunas palabras eufemsticas se han reconvertido de nuevo en tabes y han sido de nuevo ocultadas No tenemos ms que acercarnos a los medios de comunicacin para darnos cuenta de que cada da la realidad es menos real e intentamos desfigurarla por medio de muchos recursos. Uno de ellos es el que ahora nos ocupa: los eufemismos con los que tratamos de suavizar todo aquello que no nos gusta, nos resulta hiriente, malsonante, etc. Las palabras consideradas tabes debido a factores de tipo social, cultural o existencial tienen un cierto impedimento psicolgico , ya que esas palabras provocan asociaciones mentales ingratas, vulgares o socialmente incorrectas y en consecuencia se tiende a sustituirlas o suavizarlas por otra palabra neutral a la que se le denomina eufemismo. Esta generalmente admitido que la Interdiccin Lingstica y el Tab est en la base del eufemismo, ninguna sociedad escapa al peso del tab y de la interdiccin lingstica por liberal que pretenda ser o por el progresismo que pretenda aparentar. De hecho, los colectivos sociales nunca son totalmente indiferentes ante los distintos tabes que, quermoslo o no, imponen un determinado estigma. As, todo individuo se muestra sensible ante el tab, temeroso y atrado a la vez, y se sirve de l para preservarlo, quebrantarlo o incluso disfrazarlo. Por ello, la postura ante lo prohibido dice mucho del ser humano, de s mismo y de su dimensin social. De ah se deduce

que el fenmeno de la interdiccin se ha de contemplar no slo como materia de investigacin lingstica, sino tambin como fuente reveladora de la conciencia individual y colectiva de los usuarios de una lengua. En las siguiente obra se pretende descubrir y analizar que es el Tab y como poder sobrellevarlo en la sociedad y en nuestra cultura.

Prologo

INDICE

LENGUA TAB Y EUFEMISMO

I. INTERDICCIN LINGSTICA

Es un impedimento psicolgico para la utilizacin de ciertas palabras consideradas tabes debido a factores de tipo social, cultural o existencial, ya que esas palabras provocan asociaciones mentales ingratas, vulgares o socialmente incorrectas y en consecuencia se tiende a sustituirlas o suavizarlas por otra palabra neutral a la que se le denomina eufemismo. Se deduce que el fenmeno de la interdiccin se ha de contemplar no slo como materia de investigacin lingstica, sino tambin como fuente reveladora de la conciencia individual y colectiva de los usuarios de una lengua. Se distinguen tres fenmenos complementarios, el eufemismo, el disfemismo y los procesos mixtos, producto de la manipulacin que sufre el referente tab al considerar la lengua como discurso. Esta generalmente admitido que la interdiccin lingstica es la base del eufemismo viene dada por el temor o la vergenza producto de un sentimiento de inferioridad social, de pudor , de disgusto fsico o de repugnancia moral.

II. DEFINICIN SOCIOLINGUISTICA: Se le llama al fenmeno que consiste en la prohibicin de usar ciertas palabras que designan situaciones desagradables o temidas. Este fenmeno est ampliamente ligado a la nocin de prestigio. Como se sabe, la sociedad impone sobre la lengua un uso calificado de normativo que se presupone estndar y, con ello, estigmatiza ciertas formas, construcciones o pronunciaciones al calificarlas de marginales. Esto no quiere decir que no se usen en determinados contextos o en determinadas ocasiones. As, por ejemplo, est comprobado que las mujeres son ms sensibles a la norma lingstica, pues, por lo general, se mantienen dentro de las formas de prestigio. Los hombres, al contrario, se dejan levar por la utilizacin de formas no aceptadas, lo cual se entiende como un acto que reafirma la/su masculinidad.

III. TRMINO TAB Y ATENUACIN


1.- Etimologa del Tab: Viene del ingls Taboo (proveniente del Polinesio) y este significa prohibido. Tambin se dice que la palabra tab procede del hawaiano y/o del tahitiano (tap, en ambos casos), lenguas de la misma familia, y pas a los idiomas occidentales a travs del francs y/o del ingls. Tambin pudo ser del espaol. Segn el diccionario de la lengua espaola: Condicin de las personas, instituciones y cosas a las que no es lcito censurar o mencionar.

Prohibicin de comer o tocar algn objeto, impuesta a sus adeptos por algunas religiones de la Polinesia
.

2.- Orgenes del Tab:


En las agrupaciones primitivas los comportamientos causativos de una reaccin tribal eran aquellos que ofendan el tab mgico, esto es, las prohibiciones vigentes en la tribu oriundas de supersticiones, hechiceras y costumbres ancestrales, en las que los magos o sacerdotes -siempre al servicio de los poderosos- eran sus veladores. No hay en estas agrupaciones humanas primitivas un concepto destacado de lo que hoy estimamos como delito, pues las violaciones de los tabes mgicos tenan ms bien la naturaleza de lo que las religiones positivas han considerado pecado. Las sanciones que seguan a la violacin del tab tenan tambin carcter religioso, ya que consistan en la privacin de los poderes protectores de los dioses de la comunidad. Empero, en aquellos primitivos tiempos, se observa ya que lo que hoy denominamos

delito era un hecho efectuado individualmente y que por implicar una violacin de las costumbres lesionaba las normas prohibitivas de la comunidad tribal constitutivas del tab. El comportamiento punible era oriundo de hbitos y supersticiones, usanzas y ritos; estaba considerado como una ruptura de la paz interna o externa del clan; e imperaba en su concepcin un acusado de carcter religioso sacerdotal de colectiva defensa fsica, objetiva y ciega de los principios ancestrales en que se fundaba la propia existencia de cada tribu o colectividad. El hombre primitivo pensaba que si cometa ciertos actos deba sufrir, inevitablemente, ciertas consecuencias. Las aceptaba sin exigir que la relacin de causa a efecto tuviera un contenido lgico, ni tampoco una base tica y moral. La tradicin y la costumbre le haban enseado que si haca esto o aquello (ya que los tabes tenan vigencia en relacin a acciones, no omisiones), sufrira tales y cuales castigos. No porque los mismos fueran inevitables, porque hubiera infringido un precepto legal, o porque hubiese causado dao sino, simplemente, porque haba violado un tab, vale decir, una prohibicin atvica. En la mayora de las sociedades primitivas los tabes estaban representados por una serie de reglas negativas, cada una de las cuales prevea, y sancionaba, una forma de conducta prohibida, cuya concrecin deba determinar, inevitablemente, un dao al culpable o, en algunos casos, a todo el grupo al que perteneca. Sirvieron para acostumbrar al hombre a la obediencia, y prepararon su nimo para que en estadios posteriores de la civilizacin aceptara los castigos derivados de la violacin de las leyes humanas. Ayudaron a mantener el imperio de las normas de moralidad corrientes dentro de cada grupo social, las que podan aplicarse no slo a una relacin arbitraria del hombre con la divinidad, sino tambin a la conducta

cotidiana y corriente. El peso de los tabes se hizo sentir en forma efectiva en los pueblos primitivos. Extinguidos o actuales, porque el grado de conocimiento de sus miembros no les permita entender la naturaleza. Los pueblos que forman el "mundo civilizado actual" hicieron una seleccin inteligente dentro del dominio de los tabes. En consecuencia permitieron que subsistieran nicamente aquellos que, de acuerdo con la experiencia, mostraban tener una utilidad social. Los mismos sobreviven bajo el aspecto de reglas de etiqueta o preceptos morales, o adoptaron la forma ms solemne de leyes civiles o penales. El pasaje del tab mgico al concepto de la prohibicin o sancin motivada y razonable sigui un camino paralelo y equivalente al recorrido por el progreso de la mente humana. As, el temor a lo sobrenatural fue reemplazado por el temor concreto a las sanciones de las leyes humanas. El tab es una religin donde las tribus hacen pactos satnicos o carnvoros con ciertas personas que no obedecen y se contradicen a sus mayores o a su tribu.

Orgenes del Tab

Antiguamente se pensaba que la mujer tena una gran relacin con la luna y que de ella dependa el estado de nimo.

Freud habla del alma de la humanidad que al hacer actos malos e impuros experimentan un sentimiento de culpabilidad.

Los sacrificios de la las pocas antiguas donde el padre sacrifica a una vctima q es su hijo descuartizndolo, era el dios Zeus.

Culpa de la humanidad por el asesinato de la muerte de Jess, dice que somos pecadores y solo Jess nos redimir

3.- Definicin de Tab 3.1 Tab:


El trmino tab es aquel que el hablante identifica como desagradable y, por lo tanto, socialmente inaceptable. Los tabes, por lo general, estn condicionados por los valores y las convenciones sociales como la moral o las supersticiones.

Son aquellas palabras que se consideran de mal gusto o malsonantes, de manera que se intentan evitar. Suelen referirse a temas como el sexo o la religin. El tab es un fenmeno social. Para personas religiosas, hablar de ciertos temas como la sangre es algo prohibido. La palabra tab designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religin, es decir, es la prohibicin de algo natural, de contenido religioso, econmico, poltico, social o cultural por una razn no justificada o injustificable. Romper un tab es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabes son antecedentes directos del derecho. Hay tabes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses polticos.

3.2 En lingstica:
Se refiere en lingstica a la prohibicin de pronunciar una palabra en virtud de su contenido. El aspecto ms interesante del tab lingstico es que llega a extenderse a voces fonticamente semejantes. As, por ejemplo, la voz coger en ciertas variantes del espaol de Amrica es tab por su homofona con la voz interdicto. En ingls, las voces cock (gallo) y cockroach (cucaracha) han sido sustituidas por rooster y roach respectivamente por evitar la evocacin del tab cock (pene). Asimismo, en japons, el nmero cuatro (shi) se considera tab por ser homfono de la palabra muerte. No todas las palabras de la lengua tienen la misma consideracin entre los hablantes. Mientras que la mayora de ellas se emplean sin reparos en cualquier situacin, algunas tienen un uso mucho ms restringido debido a que se consideran poco elegantes, ofensivas o inapropiadas. Las palabras tab son llamadas as porque los hablantes tienden a evitarlas en situaciones formales. Hay tabes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses polticos.

3.3 Los tabes pueden referirse a los siguientes mbitos :


3.3.1 Restricciones alimentarias (como la dieta , el vegetarianismo religioso y el canibalismo) 3.3.2 Restricciones sobre actividades ,sexo ,partes del cuerpo y relaciones sexuales (masturbacin, sexo prematrimonial o extramatrimonial, pornografa, homosexualidad, Bisexualidad, incesto, zoofilia, pedofilia, etc.) 3.3.3 Restricciones en el uso del lenguaje (palabrotas, juramentos, determinados asuntos...). Un ejemplo histrico de este tipo de tab es el tab sobre los nombres que estuvo muy extendido en la cultura china. 3.3.4 Restricciones sobre muerte y enfermedad, situacin familiar. 3.3.5 Restricciones sobre la religin y lo sobrenatural y lo Racial.. 3.3.5.6 Restricciones sobre machismo y feminismo. 3.3.7 Restricciones sobre el Nivel Econmico.

TEMAS TABES EN LA SOCIEDAD

Partes del cuerpo

Sobre los alimentos

Sobre la Religin

3.4 TEMAS TABUIZADOS

La religin: El caso ms conocido es el de los judos, quienes no podan pronunciar el nombre de Dios (Yahveh) y, por eso, lo llamaban con el trmino Adonai, que significa seor.. En la actualidad, un caso muy de tab religiosos se encuentra en el ingls de los Estados Unidos donde se evita el nombre Jess y en su lugar se dice Gee.

La muerte: Por ser un tpico de misterio y terror al mismo tiempo, es comn que se evite mencionar las palabras muerte o muerto en ciertos contextos. En su lugar, existen variedad de trminos eufemsticos como difunto, finado, extinto, descansar, irse, retirarse, etc.

Las funciones fisiolgicas: Los procesos naturales del cuerpo se consideran desagradables y las palabras que los designan, por lo tanto, son tabes. Por lo general, en este caso tambin se recurre a eufemismos como hacer pip en lugar de mear o hacer pup en lugar de cagar. El lugar donde se realizan estas funciones tambin se considera tab y hay una larga lista de palabras eufemsticas para designarlo: inodoro, servicio, privado, tocador, etc. El sexo: En la sociedad actual, los tabes ms importantes tienen que ver con el sexo. La razn de esto es probablemente la consideracin de que es algo privado. Adems, la religin durante mucho tiempo ha considerado al sexo como algo impuro.

3.5 EJEMPLOS DE TABUES

Alucinaciones Anormalidad Crcel Deficiencia Locura Drogarse Enfermo Cncer, SIDA, etc.

4.- DEFINICIN DE ATENUACIN


Consiste en recurrir a frmulas, eufemismos, metforas, figuras del lenguaje o gestos que evitan la utilizacin del trmino o expresin estigmatizada. Por este medio, los tabes son modificados, sustituidos o simplemente evitados. Para tal efecto, se recurre a diversos medios.

5.- Eufemismos 5.1 Etimologa de Eufemismos:


Proviene de la palabra griega euphemo que significa "favorable/bueno/habla afortunada" y que se deriva a su vez de las races griegas eu (), "bueno/bien" + pheme () "habla(r)". Eupheme era originalmente una palabra o frase usada en lugar de una palabra o frase religiosa que no deba pronunciarse en voz alta; etimolgicamente, eupheme es el opuesto de blasfemia (habla endemoniada). El primer ejemplo de palabras tab que requieren del uso de un eufemismo son los nombres indecibles de algunas deidades como Persfone, Hcate o Nmesis.

Segn el diccionario de la lengua espaola:


Manifestacin suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresin sera dura o malsonante.

5.2 Definicin de Eufemismos:


Un eufemismo es una palabra o expresin polticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tab, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. Tambin puede ser la palabra o expresin que sustituye a nombres secretos o sagrados para evitar revelar stos a los no iniciados. Algunos eufemismos tienen la intencin de ser cmicos. Se produce cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadirnos, o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable. A menudo el propio eufemismo pasa a ser considerado vulgar con el tiempo para ser sustituido de nuevo. Cabe indicar que el eufemismo no siempre reemplaza palabras de la jerga en un idioma, sino que muchas veces sustituye palabras aceptadas en el uso normal pero que por alguna razn se consideran tabes. En el Lenguaje Poltico: Los eufemismos son muy empleados para evitar posibles ofensas a grupos de individuos. Son comunes en la poltica para camuflar o hacer que suenen ms naturales las polticas impopulares, o reducir el impacto al comunicar una crisis econmica. Tambin se emplean eufemismos para suavizar blasfemias: en francs se tiene parbleu en lugar de par Dieu. En espaol tenemos diantre en vez de diablo y diez o sos sustituyendo a Dios en varias expresiones blasfemas. Lo contrario de un eufemismo es un disfemismo. Muchas veces es una creacin dinmica, fina, artstica, sutil; voluntariosa, ambiciosa, idealista; otras veces manipuladora y maquiavlica .Tambin se puede decir que es la metfora que

estimula, sublima, eleva, ennoblece, aunque tambin puede utilizarse para disimular, ocultar, distorsionar. Detrs de las palabras elusivas se esboza a menuda cierta cobarda, un temor inconfesado a enfrentar y afrontar las duras realidades de la vida y de la sociedad. Aqu algunos ejemplos:

La casa indicada para la persona indicada = La casa indicada es la casa que est a la venta. La persona indicada es cualquiera. Casa terriblemente pequea = Terriblemente acogedora Casa en ruinas = Rustica

En conclusin son las palabras o expresiones que los hablantes utilizan en sustitucin de las palabras tab.

6.-Ejemplos de Eufemismos

EUFEMISMOS Haciendo el amor con, copular, hacindolo con, acostndose con Entretenimiento adulto, material adulto Grande ,llenito, de hueso ancho, fuertote, pesado, robusto Institucin correccional Intervencin militar Jardn de paz adulto mayor, mayor, de la tercera edad

SIGNIFICADOS Teniendo sexo con, fornicar con

Pornografa

Sobrepeso, Gordo Prisin, crcel Invasin, guerra Panten, cementerio Viejo, anciano

7.-Ejemplo de Tab y Eufemismos


Alucinaciones = alteraciones perceptiva Anormalidad = excepcionalidad Crcel = centro o establecimiento penitenciario Deficiencia = discapacidad Locura = discapacidad psquica Drogarse = auto estimularse Enfermo = paciente Retrasado mental = persona de desarrollo tardo Suicidio = muerte voluntaria Despido masivo = regulacin de empleo Insulto = agresin verbal Suegra =madre poltica Vctimas civiles = daos colaterales Prostituta = mujer pblica o de la calle Pornografa =material para adultos Carcelero = funcionario de prisiones Preso = interno o recluso Negro = de color Tortura = mtodos de persuasin Guerra = intervencin militar Terrorista = activista Gordo = entrado en carnes Morirse = irse Parir = alumbrar Enfermero = auxiliar clnico

TABU Y EUFEMISMO

8.- Disfemismo 8.1 Etimologa Disfemismo:


Proviene del griego disfim que significa infamar.

8.2 Definicin de Disfemismo:


Es una palabra o expresin deliberadamente despectiva o insultante que se emplea en lugar de otra ms neutral. Puede usarse humorsticamente. El disfemismo es lo contrario del eufemismo. Precisamente porque los eufemismos suelen tratar de sexo y muerte, los disfemismos tambin lo hacen. Incluso una misma expresin puede ser eufemstica y disfemstica a la vez dependiendo del contexto. Se dice que el disfemismo es una palabra de mal gusto o peyorativa. Utilizada para destacar algo o decir cierta frase con algo de humor. Se trata de ridiculizar a lo que se nombra y puede haber un tono humorstico, es un tipo de sarcasmo que consiste en utilizar expresiones peyorativas o negativas para describir personas, cosas, hechos, etc. Se trata de ridiculizar o degradar lo que se nombra y comporta con frecuencia un tono humorstico: poetastro, cacharro (para referirse a un coche de lujo), etc. Tambin puede resultar cruel: Ayer vino esa cosa (= el novio de mi madre) a cenar, en cuyo caso es uno de los mecanismos de la stira, del insulto o de la descalificacin, y como tal se emplea reelaborado en muchas pintorescas variantes. se puede definir como una burla hacia otra persona.

9.- Eufemismo y disfemismo son clases especiales de metforas


Si damos por bueno que la metfora consiste en dar a una cosa el nombre que pertenece a otra (Aristteles, Potica, 1457b),[2] que conlleva caractersticamente una falsedad categorial (Grice, 1989: 34), que se define como la transferencia de una estructura desde un dominio conceptual (el dominio fuente) a otro (el dominio trmino) (Lakoff y Johnson, 1980), y si descubrimos que todas estas caractersticas se pueden aplicar tambin a los eufemismos y a los disfemismos, entonces eufemismos y disfemismos podran ser considerados como metforas o, al menos, como un caso especial de metfora (Bolinger, 1982: 149). Si ello es as, se podra decir sobre los eufemismos y los disfemismos lo que habitualmente se dice de las metforas. No obstante, a pesar de la reciente inflacin de estudios sobre la metfora (y las dems figuras del lenguaje) desde el punto de vista lingstico, filosfico, psicolgico, sociolgico, etc., los eufemismos han sido estudiados en una menor medida desde esta perspectiva, de modo que las teoras de Lakoff y Johnson se han aplicado muy raramente al estudio del eufemismo y del disfemismo hasta el momento (Pfaff, Gibbs y Johnson, 1997; y Chamizo Domnguez y Snchez Benedito, 2000). 9.1. Siguiendo a Allan y Burridge (1991: 11), entender por eufemismo lo siguiente: A euphemism is used as an alternative to a dispreferred expression, in order to avoid possible loss of face either ones own face or, through giving offense, that of the audience, or of some third party.

9.2. Siguiendo a Allan y Burridge (1991: 26), entender por disfemismo lo siguiente: A dysphemism is an expression with connotations that are offensive either about the denotatum or to the audience, or both, and it is substituted for a neutral or euphemistic expression for just that reason. 9.3. El que una palabra dada (o una expresin, en su caso) sea sentida por los hablantes como un eufemismo o como un disfemismo no depende de la palabra en s, sino del contexto, del uso que se haya hecho de dicha palabra o de las intenciones de los hablantes. Los hablantes castellanos estaramos de acuerdo en que excusado o inodoro son sustitutivos eufemsticos de letrina. No obstante, obsrvese cmo, en un contexto cuartelero, el uso de las palabras excusado o inodoro en lugar de letrina, produciran efectos cognitivos particulares que los haran inadecuados. De modo que, desde el punto de vista lingstico, lo que se dice de los eufemismos se puede decir tambin, mutatis mutandis, de los disfemismos. 9.4. De hecho, las fronteras entre los eufemismos y los disfemismos son a veces muy borrosas. De ah que un eufemismo se pueda convertir en un disfemismo y viceversa (Krll, 1984: 12),[3] y que muchos autores los incluyan a ambos bajo el neologismo x-femismo. Son el modismo francs faire un bras dhonneur, el italiano fare lombrello y el espaol hacer un corte de mangas eufemismos o disfemismos? Obviamente estos tres modismos se podran considerar expresiones disfemsticas, pero tambin pueden ser consideradas como expresiones eufemsticas cuando sustituyen a otras expresiones ms inconvenientes u obscenas.[4]

10.- Mecanismos lingsticos del eufemismo y del

disfemismo
Los mecanismos lingsticos para crear eufemismos son muy variados, estando muchos de ellos originados en una figura del lenguaje o en ms de una al mismo tiempo . De entre ellos quiero destacar los siguientes: 10.1. Circunlocucin. V.g.: Ser econmico con las palabras para mentiroso; crecimiento negativo para prdidas; asistenta domstica para criada. 10.2. Hiprbole. V.g.: Tiene un amor en cada puerto para es un mujeriego. 10.3. Metonimia/sincdoque. V.g.: Sodoma para homosexualidad masculina; safismo/lesbianismo para homosexualidad femenina. 10.4. Metfora. V.g.: Chocho para genitales femeninos o vulva

Se utilizan mecanismos:
La metfora: tarugo, por ejemplo, pas a lexicalizarse desde el lenguaje de los carpinteros al designar a un trozo de madera sobrante e intil, para designar a la persona sobrante e incapacitada por sus pocas luces. Vase ms abajo cosificacin.

Es la contaminacin: usar una palabra que se asocia a actividades despreciables o degradantes junto al nombre de la persona que se quiere ridiculiza

Se utiliza frecuentemente la derivacin, la estereotipia, la composicin y otros muchos. Por ejemplo, de sudamericano se sac la denominacin despectiva sudaca, frecuente en Espaa, mientras que los sudamericanos se refieren despectivamente a los espaoles como gachupines o chapetones. Igualmente, dentro de Espaa son frecuentes las acuaciones lxicas despectivas para referirse a las localidades o regiones vecinas Cosificacin o reificacin es un tipo de metfora denigrante mediante la cual una persona es sealada con el nombre de una cosa. Se encuentra en el lenguaje comn, al igual que la animalizacin, y as podemos referirnos a un tonto como tarugo, es decir, el trozo o taco de madera intil y sobrante que desprecia un carpintero La animalizacin, o degradacin que utiliza la referencia a un animal para aludir a una persona, observa Aristteles que se encuentra ya en el lenguaje normal como una forma de metaforizar, y fue desarrollada ampliamente por Quevedo y los fabulistas del siglo XVIII que inspiraron a Goya y a ValleIncln. Perro de los ingenios de Castilla, llam Quevedo a Gngora, y a su pintoresco dmine le puso el nombre de Cabra.

El insulto, como gnero literario, ha recibido cierta atencin


crtica. Existen cuatro grupos segn el tipo de referente de la calificacin: dirigido a la inteligencia (tipo cateto), a la educacin (tipo golfo), a la bondad (tipo bellaco) o a la valenta (tipo cagueta); en este ltimo tipo podramos incluir, por ejemplo, la infantilizacin o el afeminamiento de la persona objeto de ataque.

11.- Consecuencias de la existencia de eufemismos y disfemismos


11.1 El anlisis de cmo y porqu se crean y se usan los eufemismos nos permite revelar un aspecto sobre cmo funciona la imaginacin de los hablantes en el contexto social, as como poner de manifiesto los supuestos culturales de los usuarios de una lengua dada. 11.2 La creacin y el uso de los eufemismos nos permite mantener viva una lengua y adaptarla a las cambiantes circunstancias sociales e histricas. 11.3. Como fruto de la librrima imaginacin de los hablantes los eufemismos son impredecibles a priori y pueden variar (y de hecho varan muy a menudo) de una lengua a natural a otra. 11.4. Esta imprevisibilidad y esta variacin continua son las que dan cuenta del hecho de que una palabra dada pueda ser usada eufemsticamente en una lengua concreta (o en un dialecto dentro de una lengua) mientras que no lo pueda ser en otra lengua (o en otro dialecto de una lengua determinada). 11.5. As, el equivalente espaol para el significado eufemstico de la palabra inglesa dish[23] sera asignificativo. Por ello, si queremos significar eufemsticamente en espaol lo mismo que significa la palabra inglesa dish, debemos utilizar una circunlocucin como est de toma pan y moja, por ejemplo.

11.6 Y lo mismo acontece en los diferentes dialectos de una lengua concreta (ver Allan y Burridge, 1991: 90). V.g.: El significado disfemstico de tortillera sera incomprendido en Mxico, donde esa palabra slo significa la que hace o vende tortillas. 11.7 El hecho de que el significado literal de un significante sea equivalente en dos o ms lenguas naturales dadas, pero que no ocurra as con sus significados eufemsticos o disfemsticos es de suma importancia para la faena de traducir; de modo que, cuando el traductor no repara en estos detalles, la traduccin resultante puede ser malentendida o carecer de sentido. V.g.: Aunque los significados literales de bird y pjaro/pjara coincidan en gran medida, sus significados translaticios son muy distintos.[24] Igualmente, aunque el trmino francs phoque significa literalmente foca, su significado translaticio es el de homosexual masculino, mientras que el significado translaticio del trmino espaol es el de persona obesa. 11.8 Los eufemismos estn insertos en una tradicin cultural, que es compartida por los hablantes de una lengua determinada o por los hablantes de ms de una. 11.9 Si no se comparte esta tradicin cultural, los malentendidos surgen a menudo.
11.10. Muchos falsos amigos surgen precisamente del hecho de que una palabra dada funcione eufemsticamente en una lengua natural dada mientras que no funcione del mismo modo en otra lengua natural dada (Chamizo Domnguez y Nerlich, 2002).

http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?optio n=com_content&task=view&id=1661&Itemid=15 0
Escrito por Pepe A. Surez

http://www.quedarpara.com/revistaart/tabu_e ufemismo_disfemismo.htm http://www.slideshare.net/apuntesdelengua.co m/palabras-tab-y-eufemismos DATOS BIBLIOGRFICOS

1.- Doctor Papa Gu , martes 29 de abril de 2008 Interdiccin lingstica. http://doctorpapagu.blogspot.com/2008/04/interdiccinlingstica.html 2.-

You might also like