You are on page 1of 3

INTRODUCCION Factores que afectan la actividad enzimtica

Cofactores enzimticos
As como existen enzimas independientes, tambin tenemos las que necesitan de un componente no proteico llamado cofactor. El cofactor puede ser un in metlico o bien un componente orgnico llamado coenzima. A diferencia de las enzimas, estos cofactores se comportan estables ante los cambios de temperaturas. El ion metlico puede actuar de dos formas: Centro cataltico primario Como puente para reunir el sustrato con la enzima Mientras que las coenzimas actan como activadores.

Inhibidores enzimticos
Aquellos que disminuyen o acaban con la actividad Enzimtica. Entre los inhibidores enzimticos tenemos: 1. pH: La mayora de las enzimas poseen un pH caracterstico en el cual pueden desempear sus actividades de manera normal, por encima o por debajo de ste; la actividad enzimtica disminuye. 2. Temperatura: Al igual que en muchas otras reacciones qumicas, al aumentar la temperatura se incrementa la velocidad de las reacciones enzimticas, pero esto tiene un intervalo o punto crtico y si ste es sobrepasado, la enzima al igual que cualquier otra protena se desnaturaliza y se inactiva.

Existen dos tipo de inhibiciones, la reversible y la irreversible: Reversible Competitiva: El inhibidor compite con el sustrato para unirse al centro activo de la enzima libre. Acompetitiva: El inhibidor no se combina con la enzima libre ni afecta la unin con el sustrato pero se une al complejo enzima-sustrato y lo inactiva. No competitivo: Estos inhibidores pueden unirse tanto a la enzima libre como al complejo enzima-sustrato pero no se unen al centro activo si no a otro centro y deforman la enzima.

Irreversible La inhibicin irreversible se diferenca de la reversible en la imposibilidad que presenta para regenerar la actividad enzimtica. Esto se debe a la unin covalente que se crea entre el inhibidor y la enzima. No necesariamente se dar esta unin en el centro activo, con unirse a un aminocido y desconfigure el C.A. sera suficiente.

Objetivos:
Comprobar el efecto de la variacin pH en la actividad enzimtica. Comprobar el efecto de la temperatura en la actividad enzimtica.

Material:
1 gradilla 6 tubos de ensayo 1 probeta 1 termmetro 1 vaso de precipitados hielos Hgado Agua Agua Oxigenada NaOH HCl

Procedimiento:
Colocar 3 tubos de ensayo en la gradilla y agregar 5ml de H2O2 (agua oxigenada). Primer tubo; Agregar 1 trozo de aproximadamente 1cm cubico de hgado, tomar el PH. Segundo tubo; Agregar 2 gotas de HCl, tomar el PH y agregar 1cm cubico de hgado. Tercer tubo; Agregar 2 gotas de NaOH, tomar el Ph y agregar 1cm cubico de hgado. Colocar 3 tubos de ensayo y tomar la temperatura Primer tubo; Agregar el agua y el hgado y tomar la temperatura Segundo tubo; Agregar agua y calentar entre 45 y 50 C y agregar el trozo de hgado, tomar
la temperatura. Tercer tubo; Agregar agua y colocar el tubo de ensayo en hielo dentro de un vaso de precipitados, enfriar lo ms posible y colocar el trozo de hgado, tomar la temperatura.

Resultados

N de Tubo de Ensayo 1 2 3 4 5 6

Sustancia Agregada --HCl (cido clorhdrico) NaOH (sosa) -------

pH

Efervescencia (cm) 6.5 17 20 6.5 3 10.5

Grados

Temperatura

Coloracin del Hgado --------Amarillo Caf/Rosado

4 2 7 -------

------21 61 0.1

------Ambiente Caliente Fra

Conclusin
La existencia de catalasa en los tejidos animales, se aprovecha para utilizar el agua oxigenada como desinfectante cuando se echa sobre una herida. Como muchas de las bacterias patgenas son anaerobias (no pueden vivir con oxgeno), mueren con el desprendimiento que se produce cuando la catalasa de los tejidos acta sobre el agua oxigenada. Ya que la catalasa es qumicamente una protena, podemos desnaturalizarla al someterla a altas temperaturas. Al perder la estructura terciaria, perder tambin la funcin y como consecuencia su funcin cataltica, por lo que no podr descomponer el agua oxigenada y no se observar ningn tipo de reaccin cuando hagamos la experiencia anterior con muestras de tejidos hervidos. Se muestra mayor efervescencia en el tubo de ensaye con el nivel ptimo de pH de la catalasa (el cual contiene NaOH), a diferencia del tubo de ensaye con HCI o cido clorhdrico que muestra un menor pH, menor efervescencia y por lo tanto menor actividad cataltica.

You might also like