You are on page 1of 5

Colombia Pas Megadiverso

Colombia es reconocida internacionalmente como pas megadiverso, no obstante, an debe realizar esfuerzos para consolidar su proyeccin como potencia ambiental, y para implementar la conservacin y el uso sostenible de las especies.

Qu es Biodiversidad?
Es la variedad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuticos, as como los complejos ecolgicos de los que forman parte.

Biodiversidad en Colombia Colombia, alberga el 10% de la biodiversidad del planeta superado solo por Brasil. Otros de
los pases reconocidos por su riqueza en diversidad biolgica son: Estados unidos, Mxico, Costa Rica, Bolivia, Per, Ecuador, Venezuela, China, filipinas, India, Indonesia, Malasia, Australia, Papa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Madagascar, Repblica Democrtica del Congo, y Sudfrica.
Pases Megadiversos
Colombia Pas Megadiverso Producido por.: Coordinacin Comunicacin Interna y Externa MRE

Colombia ocupa el primer lugar en nmero de especies de anfibios y palmas, el segundo con la mayor variedad de mariposas, y una de las mayores variedades de escarabajos.

Tabla 1. Nmero de especies por grupo taxonmico para los cinco pases ms biodiversos del mundo.

PLANTAS Brasil 53.000 Colombia 41.000 Indonesia 35.000 China 28.000 Mxico 26.000

ANFIBIOS Colombia 698-733 Brasil 517 Ecuador 407 Mxico 284 China 274

REPTILES Australia 755 Mxico 717 Colombia 524 Indonesia 511 Brasil 468

AVES Colombia 1.865 Per 1.703 Brasil 1.622 Ecuador 1.559 Indonesia 1.531

MAMFEROS Brasil 523 Indonesia 515 Mxico 502 China 499 Colombia 471

Fuente: Profepa (2002)

En la actualidad Colombia posee: Entre 45 y 55 mil especies de plantas,


Colombia Pas Megadiverso Producido por.: Coordinacin Comunicacin Interna y Externa MRE

15% de las especies de orqudeas del mundo, 20% del total de aves del mundo, 7% de mamferos terrestres del mundo, y 6% del total de reptiles. Colombia es adems biodiversa en ecosistemas: 56% del territorio est cubierta por bosques naturales Posee 6,42% de la oferta total de bosques tropicales para Amrica del Sur y 1.5% de los bosques del mundo, y se ubica como el segundo con el mayor nmero de especies de plantas en su interior Posee el 3% del rea mundial de humedales, 2% de manglares y 41% de pramos en Amrica.

Qu significa poseer esta riqueza?


La diversidad biolgica ofrece bienestar. Son bienes y servicios que protegen las plantas, los cultivos, los mares, las costas y los campos. Su proteccin previene la transformacin de los ecosistemas que en algunos casos es irreversible, como la extincin de especies. La proteccin de la biodiversidad qued incluida en el numeral 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio as: Reducir la prdida de diversidad biolgica en el ao 2010. Reducir la prdida de biodiversidad contribuye a evitar los efectos del cambio climtico, a usar eficientemente los campos, y a mantener sin alteracin los patrones de las enfermedades y la exposicin de las personas a las epidemias. Proteger la biodiversidad es particularmente importante para alcanzar un desarrollo sostenible y reducir la pobreza.

Logros de Colombia
Colombia Pas Megadiverso Producido por.: Coordinacin Comunicacin Interna y Externa MRE

Colombia implementa polticas de conservacin y uso sostenible de los recursos a nivel local, nacional e internacional. En el mbito internacional Colombia es parte del Convenio de Diversidad Biolgica desde el 26 de febrero de 1995 y del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad desde el 11 de septiembre de 2003 cuyos objetivos son por un lado la conservacin de la diversidad biolgica, la promocin de la utilizacin sostenible de sus componentes y el fomento de la participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de los recursos genticos; y por otro lado, establecer normas y procedimientos prcticos para la transferencia, manipulacin y utilizacin de organismos genticamente modificados especialmente sus riesgos para la salud humana y sus movimientos entre fronteras. Colombia en el marco del Convenio de Diversidad Biolgica participa activamente en el Grupo de negociacin de Pases Megadiversos Afines junto con Bolivia, Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Congo, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, Madagascar, Malasia, Mxico, Per, Sudfrica, Filipinas y Venezuela, por la culminacin del Rgimen Internacional sobre Acceso a Recursos Genticos y Distribucin Justa y Equitativa de los Beneficios Resultantes de su Utilizacin -ABS- que se espera tenga lugar en Nagoya, Japn, en Octubre de 2010. El prximo ao tambin se celebrar el Ao Mundial de la Biodiversidad y para celebrarlo Colombia hospedar la 9 Reunin ABS en marzo y la 10 Conferencia de las Partes -COPdel Convenio para la Proteccin y el Desarrollo del Medio Marino de la Regin del Gran Caribe y sus Protocolos. En el mbito nacional Colombia desarrolla planes y programas para la proteccin de la diversidad biolgica tales como: Programa Nacional de Manglares Programa Nacional de Manates Programa Nacional Tortugas Marinas Da Nacional de Arrecifes Coralinos Plan Nacional de Conservacin del Oso de Anteojos Plan Nacional de Conservacin de Felinos Plan Nacional de Conservacin del Cndor Andino Plan Nacional de Conservacin del Cocodrilo del Orinoco Estrategia Nacional para la Prevencin y el Control del Trfico Ilegal de Especies Silvestres
Colombia Pas Megadiverso Producido por.: Coordinacin Comunicacin Interna y Externa MRE

Plan Nacional de Prevencin, Control y Manejo de Especies Introducidas Exticas, Invasoras y Trasplantadas

Cmo pueden contribuir las Misiones en este proceso?


Las Misiones de Colombia acreditadas en el exterior pueden contribuir en este proceso: 1. Transmitiendo la informacin contenida en este documento a todas aquellas entidades y organizaciones que consideren pertinentes con el propsito de fortalecer la Agenda Positiva de Colombia 2. Divulgar en los escenarios que estimen, la riqueza colombiana en diversidad biolgica y la efectividad en las polticas, programas, y planes nacionales para el uso sostenible y conservacin de la misma 3. Generar y canalizar recursos que contribuyan a proteger la Diversidad Biolgica Colombiana. 4. Promover las reuniones que Colombia hospedar en 2010 sobre la materia.
Colombia Pas Megadiverso Producido por.: Coordinacin Comunicacin Interna y Externa MRE

Cualquier informacin adicional que requiera con gusto le ser suministrada:


Direccin de Asuntos Econmicos Sociales y Ambientales Multilaterales Tel: + 57 1 3814124 Fax: + 57 1 3814747 Ext. 2533

You might also like