You are on page 1of 3

Diario El Tribuno de hoy ENTREVISTA A MARCELO PERETTA

Reconvierten el rol de bioqumicos y farmacuticos


Puntaje (1 votos): Tu Puntaje:

Es doctor en Farmacia y Bioqumica. Disert en el curso "Cien lderes farmacuticos y bioqumicos", que se dict en Jujuy y se desarrolla en forma itinerante en todo el pas, propiciado por el Sindicato Argentino de Farmacuticos y Bioqumicos.
o

sbado 08 de octubre de 2011 Jujuy

POR DANIEL TORRENTE

El Tribuno de Jujuy

Cul es el objetivo de este curso?

Tiene la finalidad de mostrar y explicar la nueva relacin laboral que tienen los bioqumicos y farmacuticos, que, por lo general, no son ms los dueos de los laboratorios ni de las farmacias, sino empleados bajo relacin de dependencia. Estos profesionales cuentan ahora con un sindicato que se cre en el ao 2006 y que en el 2010 logr su Convenio Colectivo de Trabajo -622-, fijando los honorarios. Actualmente, los honorarios mnimos

para todo el pas estn en los 7.500 pesos. Estos profesionales no pueden estar facturando como monotributistas, sino que deben tener un recibo de sueldo. Esto es lo que ha cambiado sustancialmente en la situacin laboral. Pero adems de lo econmico, los afiliados al sindicato tienen los mismos beneficios que entrega cualquier entidad gremial.
Qu otra meta tiene el sindicato?

La otra gran premisa de este curso y del sindicato es apuntar a la recuperacin de la figura del bioqumico y farmacutico en relacin a la sociedad. Pretendemos que la gente, cuando tenga que ir a un laboratorio, reciba del bioqumico toda la informacin necesaria. Buscamos que el paciente vaya tranquilo a realizarse una extraccin de sangre, por ejemplo, y que sepa de boca del profesional cmo va a ser el procedimiento, si es doloroso y si se efecta con elementos estriles, entre otros datos. Esto es importante antes de un anlisis, pero despus no menos significativo es que el profesional indique al paciente los resultados, y si algn valor da mal, le explique que para esa situacin hay una respuesta que debe buscarla en el mdico.
Entonces, para el farmacutico, cul es el perfil que pretenden?

Nosotros queremos que la gente se vaya de la farmacia sin dudas. Para ello buscamos que el farmacutico le explique al comprador de un medicamento cules son sus efectos y los cuidados especiales que debe tener a la hora de ingerir un remedio. Esto es bsicamente lo que estamos promocionando desde el sindicato a travs de estos cursos.
En lo estrictamente laboral, qu pretensiones tiene el sindicato para los profesionales de Jujuy?

Sobre todo que tomen conciencia. Nosotros no queremos asustar a nadie, pero s estamos planteando las nuevas reglas de juego
Respecto al rol ms humanitario que pretenden de los farmacuticos y bioqumicos, por qu el sindicato tom esa idea como un objetivo central?

Porque se quiere aprovechar los cinco aos de universidad por los que pasaron. Por lo general, la gente no sabe que tanto los bioqumicos como los farmacuticos estudiaron cinco aos para ser profesionales. Entonces, hay que aprovechar el conocimiento que tienen.
.

En el caso de las farmacias y con estas acciones, el sindicato apunta a la venta de medicamentos slo bajo prescripcin mdica?

La venta de frmacos tiene que realizarse nicamente bajo receta del mdico. Nosotros buscamos que el farmacutico ayude al paciente a complementar la informacin de su mdico tratante. No queremos que las funciones se superpongan, porque el mdico es el nico que puede prescribir o recetar, pero s deseamos que el farmacutico brinde informacin aleatoria sobre lo que est por tomar. Apuntamos a un trabajo en equipo, para que el paciente tenga dos guas, el mdico y el farmacutico, o el bioqumico en otros casos.
Cunto tiene de importancia que el bioqumico muestre tambin ese rasgo humanitario?

Es fundamental que el bioqumico muestre su profesionalidad en cuanto a la confidencialidad, porque es el primero en conocer los resultados de los anlisis indicados a un paciente por el mdico. Deseamos que la gente entienda que estamos reconvirtiendo el rol de estos dos profesionales.
Qu opinin tiene el sindicato de la venta de medicamentos fuera de las farmacias?

Es una situacin que tiene que cambiar, porque es ilegal y peligroso para las personas. Todas las personas tienen que saber que existe la Ley de venta exclusiva de medicamentos en farmacias y que la compra de un frmaco lejos de ese mbito constituye un grave riesgo para la salud. Adems, hay que tener conciencia que existen medicamentos truchos puestos a la venta en comercios que no estn habilitados para tal actividad. El medicamento legtimo es el que est en la farmacia.

You might also like