You are on page 1of 6

Velocidad y Aceleracin Relativa Movimiento Relativo a altas velocidades

Velocidad relativa Las velocidades relativas en dos y tres dimensiones pueden combinarse del mismo modo que lo hacen en una dimensin, excepto en el hecho de que los vectores velocidad no coinciden necesariamente a lo largo de la misma lnea. Si una partcula se mueve con velocidad VpA relativa a un sistema de coordenadas A, y ste a su vez se mueve con velocidad V AB relativa a otro sistema B, la velocidad de la partcula respecto a B es: VpB = VpA + V AB Ejemplo: Si usted se encuentra en una vagoneta que se mueve respecto al suelo con velocidad VVB y camina con una velocidad relativa a la vagoneta de VpX, su velocidad relativa respecto al suelo ser de estas 2 velocidades: Vps = VVB + VpX La velocidad del objeto A relativa al objeto B es igual en mdulo y opuesta en direccin a la velocidad del objeto B respecto al objeto A. La adicion de las velocidades relativas se realiza del mismo modo que la suma de desplazamientos: grficamente, situando los vectores velocidad el origen de uno en el extremo del otro o bien, analticamente a partir de las componentes vectoriales.

Aceleracin Relativa Hace referencia a la relacin entre la aceleracin de un punto mvil P medida desde dos sistemas de referencia: uno sistema SR 1, llamado habitualmente sistema relativo, que describe algn tipo de movimiento respecto al otro sistema de referencia SR2, que se encuentra en reposo, llamado comnmente sistema absoluto. El movimiento de un sistema de referencia respecto al otro puede ser, o bien de traslacin, o bien de rotacin. La aceleracin relativa hace referencia a la que presenta una partcula con respecto a un sistema de referencia (xyz), llamado referencial relativo o mvil por estar en movimiento con respecto a otro sistema de referencia (XYZ) considerado como referencial absoluto o fijo.

El movimiento de un referencial respecto al otro puede ser una traslacin, una rotacin o una combinacin de ambas (movimiento rototraslatorio). Caso general Sistema de referencia fijo o absoluto (XYZ) y sistema de referencia mvil o relativo (xyz) en movimiento general (rototraslatorio) respecto al referencial absoluto. La aceleracin de una partcula en un referencial fijo o absoluto y su aceleracin en un referencial mvil o relativo estn relacionadas mediante la expresin: (1) Siendo: la aceleracin de la partcula en el referencial fijo (aceleracin absoluta). la aceleracin de la partcula en el referencial mvil (aceleracin relativa), la velocidad de la partcula en el referencial mvil (velocidad relativa), la aceleracin del origen del referencial mvil en el referencial fijo (arrastre de traslacin), la aceleracin tangencial (arrastre de rotacin), la aceleracin normal o centrpeta (arrastre de rotacin), la aceleracin complementaria o aceleracin de Coriolis. Si la partcula se encuentra en reposo en el referencial mvil, esto es, si y , su aceleracin en el referencial fijo es la aceleracin de arrastre, que viene dada por

Que coincide con la aceleracin correspondiente un punto de un slido rgido en movimiento. Podemos expresar la aceleracin de la partcula en el referencial fijo en la forma

Movimiento relativo Movimiento relativo, cambio de posicin respecto de un sistema de referencia que a su vez se mueve respecto a otro sistema de referencia. No se puede hablar de un sistema de referencia absoluto ya que no se conoce un punto fijo en el espacio que pueda ser elegido como origen de dicho sistema. Por tanto, el movimiento tiene carcter relativo.

Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Ejemplo 1 Un ro fluye hacia el este con velocidad de c=3 m/s. Un bote se dirige hacia el este (aguas abajo) con velocidad relativa al agua de v=4 m/s.

Calcular la velocidad del bote respecto de tierra cuando el bote se dirige hacia el este (ro abajo) y cuando se dirige hacia el oeste (ro arriba). Calcular el tiempo que tarda el bote en desplazarse d=100 m hasta el punto P y regresar de nuevo al punto de partida O.

Cuando el bote navega aguas abajo la velocidad del bote respecto de tierra es c+v, es decir de 7 m/s. Cuando el bote navega en sentido contrario a la corriente la velocidad del bote respecto de tierra es c-v, es decir de -1 m/s.

El tiempo que tarda el barquero en hacer el viaje de ida es t1=d/(v+c) El tiempo que tarda en hacer el viaje de vuelta es t2=d/(v-c)

El tiempo total es

Con los datos del problema t=800/7=114.3 s.

Ejemplo 2 En esta seccin el barco atraviesa el ro. Pueden ocurrir dos casos:

Que la velocidad del barco v respecto de la corriente sea mayor que la de la corriente c Que la velocidad del barco v respecto de la corriente sea menor que la de la corriente c

Primer caso: v>c Un ro fluye hacia el este con velocidad de c=3 m/s. El bote se mueve en agua quieta con una velocidad de v=4 m/s.

Cmo debe ser dirigido el bote para que llegue a un punto P situado en la orilla opuesta enfrente de O? Calcular la velocidad V del bote respecto de tierra. Calcular el tiempo que tarda el bote en desplazarse d=100 m hasta el punto P y regresar de nuevo al punto de partida O.

El vector velocidad V del barco respecto de tierra debe de apuntar hacia el norte. El resultado de la suma V=v+c es Vj=(vcos i+vsen j)+ci o bien, 0=c+vcos V=vsen

El ngulo se calcula a partir de la primera ecuacin cos=-c/v. La velocidad del barco respecto de tierra V se calcula a partir de la segunda ecuacin, o bien, como el cateto V del tringulo rectngulo formado por la hipotenusa v y el otro cateto c.

El viaje de vuelta es similar al viaje de ida. El tiempo total de viaje ser

Con los datos del problema,


La velocidad del bote respecto de tierra es de . El ngulo que forma la proa del bote con la direccin este-oeste es =138.6.

El tiempo total de viaje ser t=237.6=75.6 s

Segundo caso: v<c Cuando la velocidad del barco v (respecto de la corriente) es menor que la velocidad de la corriente c, no es posible que el barco atraviese el ro sin desviarse.

La velocidad del barco respecto de tierra es V=v+c V=(vcos i+vsen j)+ci=(c+vcos) i+vsen j El tiempo t que tarda en cruzar el ro de anchura d y la desviacin x a lo largo de la orilla es

La desviacin mnima x se produce para el ngulo

El tiempo t que tarda en el viaje de ida para el ngulo de mnima desviacin m es

El tiempo es mnimo, para el ngulo 2m=270, m=135 El tiempo de viaje de ida es mnimo, para aquellos botes que se muevan con velocidad v=-ccos135 haciendo un ngulo m=135 con la direccin de la corriente. El tiempo de viaje y la desviacin x es

You might also like