You are on page 1of 2

AMOR Y MUERTE, LA LTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO

PRXIMA PELCULA: SBADO 15 DE OCTUBRE DE 2011 EL BAILE DE LOS VAMPIROS

BIBLIOTECA PBLICA VIRGILIO BARCO


CICLO: LAS MIRADAS DE WOODY ALLEN

FICHA TCNICA
TTULO ORIGINAL: Love and Death DIRECCIN Woody Allen PAS Estados Unidos AO 1975 DURACIN 82 minutos GUION Woody Allen FOTOGRAFA Ghislain Cloquet MONTAJE Ron Kalish, Ralp Rosenblum MSICA Sergui Prokfiev VESTUARIO Gladys de Segonzac PRODUCCIN Charles H. Joffe, Fred T. Gallo DISEO DE PRODUCCIN Willy Holt GNERO Comedia

Sinopsis:
El profesor Ambrosius y su ayudante llegan en el invierno a una poblacin remota en Transilvania motivados por los extraos sucesos que all ocurren, los cuales generan slidas sospechas sobre el accionar de vampiros. Se alojan en la posada de Shagal, su esposa Rebeca y su hija Sara. Pronto Alfred se enamora de Sara, pero ella desaparece y comienza a extenderse el rumor de que ha sido secuestrada por algn vampiro.

Esta imagen est bajo licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0) Vnculo del autor: http://www.flickr.com/photos/ttdesign/2371410656/sizes/z/in/photostream/

Esta imagen est bajo licencia Creative Commons: Atribucin-NoComercial 2.0 Genrica (CC BY-NC 2.0) Vnculo del autor: http://www.flickr.com/photos/ttdesign/2388745495/sizes/z/in/photostream/

Direccin: Pas: Ao: Duracin:

ROMAN POLANSKI U.S.A./ U.K. 1967 124 Minutos

FICHA ARTSTICA
Woody Allen Diane Keaton Georges Adet Frank Adu Brian Coburn Jessica Harper James Tolkan

SINOPSIS
Rusia, principios del siglo XIX. En un pueblo ruso, Boris Grushenko vive obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, aunque ella prefiere a Ivn, uno de los hermanos de Boris. Pero Ivn se casa, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejrcito para luchar contra la Francia napolenica e, inexplicablemente, se convierte en un hroe de guerra. Y, a pesar de ser un pacifista convencido, llegar a tener en sus manos el destino de Europa.

LA LTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO

Direccin: WOODY ALLEN

VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2011

Internet: http://www.plumasdecaballo.com/generos/comedia/la-ultima-noche-de-boris-grushenko

ALLEN Y LOS SUEOS DE MUERTE La ltima noche de Boris Grushenko titulada originalmente Love & Death- es la sexta pelcula de Allen, preludio de la esplndida Annie Hall (1977). Puede que ahora haya quedado sepultada por el extenso catlogo de films woodywodienses del que disponemos, pero merece la pena bucear en los aos setenta para descubrirla. Es mordaz, absurda, mitmana, filosfica y -por encima de todo- divertidsima. Ambientada en la rusia zarista -donde todo el mundo habla un perfecto ingls-, La ltima noche de Boris Grushenko narra la historia de un ser angustiado, enamorado de quien no le corresponde -su prima Sonja (Diane Keaton)- y atormentado por la idea de morir, de la injusticia que supone dejar este mundo sin tener la certeza de que cruzar el valle de lgrimas ha servido para algo. Para ms inri, Grushenko es enviado a la guerra contra Napolen, con lo que sus probabilidades de irse al otro barrio aumentan considerablemente. Aunque intenta resistirse, su propia madre le obliga a alistarse en el ejrcito y a combatir en primera lnea de fuego. Y es que Grushenko ser sometido a las reglas de las mujeres que lo rodean: la ardiente condesa Alexandrovna le empuja a un duelo a muerte con un aristcrata, y Sonja le convence para llevar a cabo un arriesgado plan que tiene como objetivo matar a Napolen (James Tolkan). Allen utiliza todos los recursos a su alcance para llenar de humor el noventa y nueve por ciento de los fotogramas: la irona, cuando convierte a los valientes soldados en ovejas idiotas al servicio de los generales; el surrealismo, cuando es lanzado como un proyectil y provoca un incendio que pone fin a la batalla; los juegos de palabras marxianos, cuando habla del pedazo de tierra que posee el viejo Nehamkin (Georges Adet) o en el repetitivo saludo protocolario; e incluso el slapstick tpico de Chaplin, Keaton o el Gordo y el Flaco. Y en todas las ocasiones Allen derrocha habilidad para encadenar un chiste tras otro, para que la sonrisa nunca se te borre por completo.

LAS FRASES MS DESTACADAS DE LA PELCULA:

Internet: http://mundifrases.com/tema/la-ultima-noche-de-boris-grushenko/757

Como me met en este trance, nunca lo sabr. Es realmente increble ... Ser ejecutado por un crimen que jams comet. Claro que ... no est toda la humanidad en el mismo bote ? No es toda la humanidad ejecutada al fin por un crimen que no cometi ? Y si slo furamos un atajo de gente absurda que va y viene sin pena ni razn ? No sirvo como soldado, he dormido con la luz encendida hasta los 30 aos!! Y crec hasta convertirme en hombre. Metro sesenta y cinco, lo cual no te hace tcnicamente hombre en Rusia ... No es la cantidad de las relaciones sexuales lo que importa, sino la calidad. Claro que si la cantidad es menor de una cada ocho meses yo lo pensara mejor. La ltima vez intent suicidarse respirando cerca de un queso podrido. Quiero que tengamos hijos. De qu clase? Pequeos. Claro, los grandes son retrasados mentales. A partir de ahora limpiars el comedor y las letrinas. S seor, pero cmo los distinguir?

Texto tomado de:

Texto tomado de:

Amor y Muerte es una de las ms destacadas comedias tempranas de Woody Allen como director, escritor y actor principal. Se trata de un homenaje/ parodia a la literatura rusa, a la que el director neoyorquino tiene mucho cario (Fidor Dostoievski y otros). Es una comedia alocada, en la que los personajes se debaten en discusiones filosficas en los momentos ms inoportunos, mezclando un hilarante espritu humorstico con reflexiones profundamente existenciales. Grushenko muestra ya un claro estilo en la escritura y en la direccin de Woody Allen, dispuesto a dar el gran paso con su siguiente pelcula, la conocida Annie Hall (1977). El filme, adems de ser una pelcula de poca, con vestuarios y escenarios que emulaban la Rusia de la era napolenica, es una clara muestra del irreverente atrevimiento de Allen, bromeando a costa de una figura histrica como Bonaparte, y de una literatura tan respetada como la rusa. A partir de estos elementos, el filme refleja una sagaz parodia de Guerra y Paz, Ana Karenina, Los hermanos Karamzov e incluso Doctor Zhivago. Especialmente destacables son los guios de Allen hacia Audrey Hepburn -con una Sonja que pretende asimilarse a la Natascha deGuerra y Paz- o los ambientes melanclicamente rusos sembrados de la msica de Sergui Prokfiev. Allen pone un especial nfasis en los dilogos, filosficos, mordaces e inevitablemente cmicos, as como en la comedia fsica oslapstick y en los siempre presentes homenajes/parodias a sus hroes: en la escena final, Boris Grushenko baila con la muerte, personificada como lo hiciera el cineasta sueco Ingmar Bergman en su aclamado filme El sptimo sello (1957).

You might also like