You are on page 1of 8

LA IMPLEMENTACIN DE LOS JUICIOS ORALES EN MXICO.

INTRODUCCIN En nuestro pas, la imparticin de justicia en materia penal es percibida por la gran mayora de la poblacin, como producto de un sistema corrupto e ineficiente, motivo por el cual es necesario en primer trmino, an para quienes comenzamos a estudiar la carrera de derecho, tratar de entender la manera en que el estado a travs de sus diversos rganos, ha llevado a cabo la implementacin de diversas reformas en materia de procedimientos penales, que pretenden de alguna manera, proporcionar justicia de una manera pronta y expedita, para aminorar la percepcin negativa antes sealada. Producto de ello, lo constituye la implementacin de juicios orales en materia penal, en diversos estados del pas. As como las ventajas que esto representar tanto para las vctimas como para los inculpados, con el consecuente abatimiento del rezago existente en los diversos rganos encargados de impartir justicia.

CAPTULO PRIMERO

1.-CONCEPTO DE JUICIO ORAL La palabra juicio se relaciona con la idea de un funcionario denominado juez. Por juicio se entiende, entre otras acepciones, la operacin mental que se realiza para dilucidar la solucin de un problema dado, y si se acepta que la resolucin de un proceso depende de una sentencia dictad por un juzgador,
1.Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Manual del Justiciable 1 ed., Mxico Direccin General de la Coordinacin de Compilacin y Sistematizacin de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, 2009, p. 12 2. Puy Muoz Francisco, Argumentacin e interpretacin jurdica, 1 ed., Mxico Editorial Porra, 2010, p. 32

entonces puede concluirse que ha de hablarse de juicio cuando se haga referencia expresa a la actuacin que tiene un Juez para dirimir una controversia llevada ante el.1 Por otra parte el diccionario de la Real Academia Espaola define oral como: lo que se manifiesta o produce con la boca o mediante la palabra hablada. Aunado a lo anterior, y para tratar de entender esta figura debe tomarse como antecedente los siguientes datos. Los juicios fueron totalmente orales en los sistemas jurdicos anteriores a la invencin de la escritura, lo siguieron siendo despus de que se escribieran los primeros cdigos conocidos (Hammurabi 1700 a.C.; MOISS 1200 a.C.). Despus de inventarse la escritura los juicios siguieron siendo exclusivamente orales durante siglos. La escritura comenz a usarse en los juicios por la va de la prueba documental, y poco despus comenzaron a escribirse las sentencias. Oralidad y escritura se mantuvieron equilibradas en los juicos durante siglos. El predominio de la escritura y menosprecio de la oralidad en los juicos que an padecemos en occidente fue una consecuencia de la progresiva complicacin de los procedimientos jurdicos ocurrida en la modernidad el proceso de vuelta a la oralidad se inici hacia 1945 con el desarrollo del telfono, la radio, y otros medios de transmisin grabacin y reproduccin de la palabra sonora. El mundo jurdico est respondiendo a ese estmulo de vuelta a la oralidad igual que el resto del mundo cultural en nuestro tiempo, la oralidad no puede ser entendida ni

promovida como ausencia total de escritura en el proceso jurdico, sino como una presencia parcial, aunque imprescindible.2 Con estos elementos se tiene que los juicios orales pueden definirse como aquellos procedimientos sometidos para ser resueltos, a la decisin de un juzgador en los cuales la palabra hablada constituye principalmente el modo de expresin, sin que por ello exista necesariamente la ausencia de escritura.

2.- ANTECEDENTES HISTRICOS.

2.1GRECIA En Grecia nace el sistema acusatorio, el Principio Acusatorio implica la reparticin de tareas en el proceso penal puesto que el juzgamiento y la acusacin recaen en diferentes sujetos procesales. Proceso Penal Griego: En el derecho griego, el Rey, el consejo de ancianos y la asamblea del pueblo, en ciertos casos, llevaban a cabo juicios orales de carcter pblico para sancionar a quienes ejecutaban actos que atentaban contra los usos y costumbres. "El ofendido, o cualquier ciudadano, presentaba y sostena acusacin ante el Arconte, el cual, cuando no se trataba de delitos privados y, segn el caso, convocaba al Tribunal del Arepago, al de los Ephetas y al de los Heliastas". El acusado se defenda a s mismo, aunque en ciertas ocasiones le auxiliaban algunas personas.

2.2 ROMA Los romanos fueron poco a poco adoptando las instituciones del derecho griego y con el tiempo las transformaron, otorgndoles caractersticas muy peculiares que, ms tarde, se emplearan a manera de molde clsico, para establecer el moderno Derecho de Procedimientos Penales. En los asuntos criminales, en la etapa correspondiente a las "legis actiones", la actividad del Estado se manifestaba en el proceso penal pblico y en el privado. En proceso el privado, el Estadoera una especie de rbitro, que escuchaba a las partes y basndose en lo que stas exponan, resolva el caso.

3.- DERECHO COMPARADO.

3.1 ESPAA

PRINCIPIO DE ORALIDAD: El principio de oralidad implica que la fase nuclear del procedimiento en la que se produce la prueba que va a fundamentar la sentencia tiene lugar verbalmente ante el juez o Tribunal encargado de dictar sentencia. Este principio es perfectamente compatible con el hecho de que algunas fases del procedimiento se realicen por escrito En Espaa el principio de oralidad est mandado constitucionalmente en el artculo 120,2 de la vigente Constitucin de 1978, que dice: El procedimiento ser predominante oral, sobre todo en materia criminal La ley espaola de enjuiciamiento criminal tiene siete libros y regula el juicio oral en su libro III que tiene tres estatutos. TITULO I: De la calificacin del delito. TITULO II: De los artculos de previo pronunciamiento. TITUO III: De la celebracin del juicio oral.

PRINCIPIO ACUSATORIO: El principio acusatorio se introduce en Espaa con la promulgacin de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), de 1883, que en su exposicin de motivos declara nicamente al ministerio Fiscal o al acusador particular, si le

hubiere, corresponde formular el acta de acusacin los Magistrados deben permanecer durante la discusin pasivos, retrados, neutrales, a semejanza de los Jueces de los antiguos torneos, limitndose a dirigir con nimo sereno de los debates. El principio acusatorio impone la prohibicin de que el rgano de enjuiciamiento condene por delito distinto al que integra la acusacin. Las nicas excepciones en una jurisprudencia ya muy elaborada son las de los supuestos en los que no hay alteracin ni en los hechos ni en el bien jurdico protegido. Sin embargo el principio acusatorio en Espaa no impide que, respetando los lmites legales de la pena sealada para el tipo penal aplicado, el Tribunal pueda imponer una pena superior a la solicitada por el Fiscal, pero con dos limitaciones: 1. Que se mantenga dentro de los lmites abstractos previstos en la ley conforme a la calificacin realizada por la acusacin. 2. Que se motive con rigor el fundamento de la pena as impuesta rebasando las acusaciones. El principio acusatorio est intensamente enraizado en el proceso espaol, y parece que la tendencia futura ser la de seguir profundizando en nuevas reformas en este principio.

3.2 CHILE

SISTEMA INQUISITIVO: Las funciones de investigar acusar y juzgar estn concentradas en una misma autoridad. La ausencia de contrapesos, en los sistemas inquisitivos reduce la posibilidad de que la autoridad, al desempear sus distintos roles, acte de manera imparcial y objetiva.

La presencia de los sistemas inquisitivos tena dos manifestaciones. Por ejemplo Chile antes de su reforma penal el juez concentraba la realizacin de tres funciones del proceso penal. Otro ejemplo de los sistemas inquisitivos en Latinoamrica ha sido el sistema inquisitivo-mixto de Mxico el cual sigue vigente en gran parte del territorio nacional a pesar de significativos avances de reforma estatal.

SISTEMA ACUSATORIO: La principal caracterstica de un sistema acusatorio es que las funciones de acusar y juzgar quedan claramente separadas entre s y son cada una responsabilidad de instituciones distintas.

DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS ACUSATORIO E INQUISITIVO: En trminos generales, los sistemas acusatorios son orales, pblicos y con elevados niveles de transparencia, en cambio los sistemas inquisitorios son escritos, cerrados y con elevados niveles de hermetismo. La publicidad en el sistema inquisitivo depende en gran medida del acceso que tengan las partes, o cualquier interesado al contenido del expediente. La baja transparencia del sistema es tambin poco favorable para la vctima, quien regularmente no forma parte esencial del proceso de investigacin, ni de la etapa jurisdiccional, por lo cual es comn que desconozca la evolucin de su caso. Los sistemas inquisitorios, son considerablemente ms abiertos y transparentes ante la ausencia de expedientes, la apertura del sistema depende de la publicidad de las audiencias, esto establece un amplio nivel de transparencia prcticamente por diseo.

ANTECEDENTES GENERALES: Una de las transformaciones institucionales de mayor magnitud generadas a partir de la instauracin de la reforma procesal penal en Chile es la creacin del Ministerio Pblico, ya que a diferencia de otros pases de la regin Chile no contaba con tal institucin desde 1927, debido a que se supriman los promotores fiscales de primera instancia en 1927 por considerarse funcionarios no indispensables. Sin embargo ahora el Ministerio Pblico juega un papel fundamental adems de ser un elemento central para el correcto funcionamiento del nuevo sistema jurdico Chileno. Esta reforma sustituye un rgimen atrasado de enjuiciamiento criminal, y da al juico penal un carcter pblico contradictorio, oral y concentrado, en la existencia de igualdad de armas entre los acusadores, el Fiscal y eventualmente los querellantes, y el imputado y su defensor. Las pruebas deben ser rendidas ante un Tribunal oral colegiado, percibidas directamente por los juzgadores y valoradas por stos. Sin duda este cambio fue trascendental, ya que nadie comparte la tesis de que sea un mismo rgano jurisdiccional el que investigue, acuse y luego sentencie.

You might also like