You are on page 1of 10

ESTUDIO DE LAS FACULTADES DE LA AUTORIDAD FISCAL MXICO 2010

DERECHO FISCAL II

FACULTADES DE LA AUTORIDAD FISCAL Es el poder o derecho que tienen la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico a travs del Servicio de Administracin Tributaria para inspeccionar, investigar y controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Dentro de estas facultades tambin se mencionan los medios de defensa que pueden utilizar los contribuyentes. HISTORIA Los aztecas La primera manifestacin de la tributacin en Mxico aparece en el Cdice Azteca, con el rey Azcapotzalco que les peda tributo a cambio de beneficios en su comunidad, dejando el inicio de los registros del tributo llamados Tequiamal. Los primeros recaudadores eran llamados Calpixqueh y se identificaban por llevar una vara en una mano y un abanico en la otra. Haba varios tipos de tributos que se daban segn la ocasin, los haba de guerra, religiosos de tiempo, etc. Los pueblos sometidos tenan que pagar dos tipos de tributos los que eran en especie o mercanca y tributos en servicios especiales. La conquista Hernn Corts adopto el sistema tributario del pueblo Azteca, modificando la forma de cobro cambiando los tributos de flores y animales por piedras y joyas. El primer paso de Corts fue elaborar una relacin de documentos fiscales, nombra a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados de la recaudacin y custodia del Quinto Real. En 1573 se implanta la Alcabala que es equivalente al IVA, despus el peaje por derecho de paso, creando un sistema jurdico fiscal llamado Diezmo minero en el que los indgenas pagaban con trabajo en minas, y los aprovechamientos de las minas eran para el Estado. La Independencia A partir de 1810 el sistema fiscal se complementa con el arancel para el gobierno de las aduanas martimas, siendo estas las primeras tarifas de importacin publicadas en Mxico. La debilidad fiscal del gobierno federal de Antonio Lpez de Santa Anna establece el cobro del tributo de un Real por cada puerta, cuatro centavos por cada ventana, dos pesos por cada caballo robusto, un peso por los caballos flacos y un peso por cada perro.
DERECHO FISCAL II

Intervencin Francesa Crea la corresponsabilidad en las finanzas publicas entre Federacin y Estado estableciendo que parte de lo recaudado se quedara en manos del Estado y una parte pasara a integrarse a los ingresos de la Federacin. Con la llegada de Porfirio Daz al poder se llev a cabo un proceso de fortalecimiento y centralizacin del poder en manos del Gobierno Federal. En ese periodo se recaudaron impuestos por 30 millones de pesos, pero se gastaron 44 millones de pesos generando la deuda externa. La Revolucin La guerra provoc que los mexicanos no pagaran impuestos. Despus de esta hubo la necesidad de reorganizar la administracin y retomar las finanzas pblicas aplicando reformas y acciones para impulsar las actividades tributarias. En 1917 y 1935 se implantan diversos impuestos, como los servicios por el uso del ferrocarril, especiales sobre exportacin de petrleo y derivados, por consumo de luz, telfono, timbres, botellas cerradas, avisos y anuncios. Simultneamente se incrementa el impuesto sobre la renta y el de consumo de gasolina. Sin embargo tales medidas causaron beneficios sociales, con la implantacin de servicios como el civil, el retiro por edad avanzada con pensin y en general. Incrementando los impuestos a los artculos nocivos para la salud y al gravar los artculos de lujo. Han transcurrido muchos aos para que el gobierno tenga hoy leyes fiscales que le permitan disponer de recursos con los que se construyan obras pblicas y presten servicios a la sociedad. Esta obligacin de pagar impuestos est fijada en la CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: ARTICULO 31. Son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos pblicos, as de la Federacin, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
DERECHO FISCAL II

A consecuencia de esta obligacin, el Estado cuenta con procedimientos y mecanismos que le permitan saber si los contribuyentes estn cumpliendo con las mismas correctamente. Por lo anterior se crea el Cdigo Fiscal de la Federacin que faculta a las autoridades fiscales: SHCP y al SAT como responsables de ejercer fiscalizacin.

DERECHO FISCAL II

FACULTADES DE LA AUTORIDAD FISCAL: Comprobacin, Determinacin, Ejecucin. En nuestra legislacin fiscal federal dichas facultades se encuentran establecidas en el Cdigo Fiscal de la Federacin, dentro del Ttulo III, Captulo nico, que incluye de los Artculos 33 al 69-A.
1.

Facultad para hacer que el contribuyente documentos, informes y declaraciones

presente

Artculo 33.- Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarn a lo siguiente: I. II. Proporcionarn asistencia gratuita a los contribuyentes Establecern Programas de Prevencin y Resolucin de Problemas del Contribuyente, a fin de que los contribuyentes designen sndicos que los representen ante las autoridades fiscales, los cuales podrn solicitar opiniones o recomendaciones a las autoridades fiscales, respecto de los asuntos que les sean planteados por los contribuyentes. Para los efectos de lo dispuesto en este artculo, la autoridad fiscal, en el ejercicio de sus facultades de asistencia al contribuyente, podr realizar recorridos, invitaciones y censos para informar y asesorar a los contribuyentes acerca del exacto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras y promover su incorporacin voluntaria o actualizacin de sus datos en el registro federal de contribuyentes.

III.

Artculo 41.- Cuando las personas obligadas a presentar declaraciones, avisos y dems documentos no lo hagan dentro de los plazos sealados en las disposiciones fiscales, las autoridades fiscales exigirn la presentacin del documento respectivo ante las oficinas correspondientes, procediendo en forma simultnea o sucesiva a realizar uno o varios de los actos siguientes: I. Imponer la multa II. Tratndose de la omisin Artculo 41-A y Artculo 42-A

DERECHO FISCAL II

2.

Facultades de comprobacin
Medios de ejercer las facultades de comprobacin

Artculo 42.- Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los crditos fiscales, as como para comprobar la comisin de delitos fiscales y para proporcionar informacin a otras autoridades fiscales, estarn facultadas para:
I.

Rectificar los errores aritmticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrn requerir al contribuyente la presentacin de la documentacin que proceda, para la rectificacin del error u omisin de que se trate. Hasta lo establecido en la fraccin VIII. Requisitos de la orden de visita

Artculo 38.- Los actos administrativos que se deban notificar debern tener, por lo menos, los siguientes requisitos: I. Constar por escrito en documento impreso o digital, hasta lo sealado en la Fraccin V. Artculo 43.- En la orden de visita, adems de los requisitos a que se refiere el artculo 38 de este Cdigo, se deber indicar: I.- El lugar o lugares donde debe efectuarse la visita. El aumento de lugares a visitar deber notificarse al visitado. Ms Fraccin II y III.

DERECHO FISCAL II

Desarrollo de la visita Artculo 44.- En los casos de visita en el domicilio fiscal, las autoridades fiscales los visitados, responsables solidarios y los terceros estarn a lo establecido en la Fraccin I a la Fraccin IV de este Artculo. Artculo 46.- La visita en el domicilio fiscal se desarrollar conforme a lo establecido en Fraccin I a la VIII de este Artculo. Terminacin anticipada de la visita Artculo 47. Las autoridades fiscales debern concluir anticipadamente las visitas en los domicilios fiscales que hayan ordenado, cuando el visitado se encuentre obligado a dictaminar sus estados financieros por contador pblico autorizado o cuando el contribuyente haya ejercido la opcin a que se refiere el prrafo quinto del artculo 32-A de este Cdigo Presunciones aplicables para la determinacin de ingresos y de utilidades Artculo 59. Para la comprobacin de los ingresos, del valor de los actos, actividades o activos por los que se deban pagar contribuciones, as como de la actualizacin de las hiptesis para la aplicacin de las tasas establecidas en las disposiciones fiscales, las autoridades fiscales presumirn, salvo prueba en contrario, segn lo establecido en la Fraccin I a la IX de este Artculo. Reglas para la liquidacin de contribuciones omitidas

Las contribuciones omitidas que las autoridades fiscales determinan como consecuencia del ejercicio de sus facultades de comprobacin, as como los dems crditos fiscales, debern pagarse o garantizarse junto con sus accesorios, dentro de los 45 das siguientes a aqul en que haya surtido efectos su notificacin.
DERECHO FISCAL II

Extincin de las facultades de comprobacin (caducidad) Artculo 67.- Las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, as como para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales, se extinguen en el plazo de cinco aos contados a partir del da siguiente, en lo establecido segn la Fraccin I a la IV de este Artculo. FACULTADES DE LA AUTORIDAD FISCAL Toda autoridad fiscal requiere de facultades para poder verificar si lo declarado por los ciudadanos por concepto de contribuciones a su cargo son las correctas o bien para cerciorarse del debido cumplimiento de todas las obligaciones a cargo de ellos son satisfechas en los trminos de la legislacin tributaria en vigor. Las autoridades fiscales para el cumplimiento de sus facultades, debern: A. Brindar asesora gratuita proporcionada por el SAT 1. Artculo 33 del C.F.F. B. Resolucin de problemas del contribuyente C. Publicacin de criterios normativos Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales estarn facultadas para: Rectificar los errores aritmticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrn requerir al contribuyente la presentacin de la documentacin que proceda, para la rectificacin del error u omisin de que se trate. Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimientos o en las oficinas de las propias autoridades, a efecto de llevar a cabo su revisin, la contabilidad, as como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran.

DERECHO FISCAL II

Practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancas. Revisar los dictmenes formulados por contadores pblicos sobre los estados financieros de los contribuyentes y sobre las operaciones de enajenacin de acciones que realicen, as como la declaratoria por solicitudes de devolucin de saldos a favor de impuesto al valor agregado y cualquier otro dictamen que tenga repercusin para efectos fiscales formulado por contador pblico y su relacin con el cumplimiento de disposiciones fiscales. Practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de la expedicin de comprobantes fiscales y de la presentacin de solicitudes o avisos en materia del registro federal de contribuyentes, as como para solicitar la exhibicin de los comprobantes que amparen la legal propiedad o posesin de las mercancas, y verificar que los envases o recipientes que contengan bebidas alcohlicas cuenten con el marbete o precinto correspondiente o, en su caso, que los envases que contenan dichas bebidas hayan sido destruidos, de conformidad con el procedimiento previsto en el artculo 49 del CFF. Practicar u ordenar se practique avalo o verificacin fsica de toda clase de bienes, incluso durante su transporte. Recabar de los funcionarios y empleados pblicos y de los fedatarios, los informes y datos que posean con motivo de sus funciones. Allegarse las pruebas necesarias para formular la denuncia, querella o declaratoria al ministerio pblico para que ejercite la accin penal por la posible comisin de delitos fiscales. Las actuaciones que practiquen las autoridades fiscales tendrn el mismo valor probatorio que la Ley relativa concede a las actas de la polica judicial; y la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, a travs de los abogados hacendarios que designe, ser coadyuvante del ministerio pblico federal, en los trminos del Cdigo Federal de Procedimientos Penales. Al ser las contribuciones determinables por el contribuyente, la Administracin Tributaria tiene que implementar los mecanismos que le permitan vigilar y comprobar que lo informado y el monto de la contribucin sea lo correcto de acuerdo a lo establecido en las leyes de la materia.
DERECHO FISCAL II

La Administracin Tributaria para vigilar y comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales utiliza los siguientes medios: Notificaciones Requerimientos Visitas Domiciliarias

Estos actos administrativos deben de efectuarse cumpliendo ciertos requisitos: Debe constar por escrito. Sealar la autoridad que lo emite. Estar debidamente fundamentado. Se exprese el objeto o el propsito de la revisin. Tener la firma del funcionario competente. Nombre o nombres a quien se dirige la revisin. Lugar o lugares donde se realizar la visita. El nombre o nombres de las personas que efectuarn esta revisin. Si se determina responsabilidad solidaria se sealar la causa legal de esta responsabilidad. o Entre otros. o o o o o o o o o La caducidad: Consiste en la extincin de las facultades de la autoridad hacendaria para determinar la existencia de obligaciones fiscales liquidas, exigir su pago, o bien para verificar el cumplimiento o incumplimiento de las disposiciones fiscales y sancionar las infracciones cometidas. El plazo de la caducidad es de 5 aos con excepcin de lo sealado en el artculo 67 del Cdigo Fiscal de la Federacin. CONCLUSIN Las facultades de la autoridad fiscal regulan el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, as como tambin brinda a los mismos, la informacin necesaria para la realizacin de dichas responsabilidades. FUENTE Cdigo Fiscal de la Federacin www.monografias.com www.sat.gob.mx

DERECHO FISCAL II

You might also like