You are on page 1of 10

Existen muchas tcnicas de adiestramiento canino, pero todas ellas se pueden clasificar en dos grandes categoras:

1. Las Tcnicas basadas en las teoras de aprendizaje


Estas clasifican en tres sub categoras especficas que son: Adiestramiento canino tradicional: En esta tcnica el refuerzo negativo y los castigos son el medio exclusivo de adiestramiento. Los adiestradores emplean collares de ahorque, de pas y elctricos.

Para conseguir resultados es necesario forzar fsicamente a los perros hasta que realicen las acciones que desea el adiestrador. Aunque estas tcnicas son defendidas frreamente por sus practicantes, tambin son atacadas con la misma obstinacin por quienes las consideran crueles y violentas.

El beneficio de esta tcnica es la gran confiabilidad de las conductas entrenadas. Las desventajas incluyen potenciales problemas colaterales de conducta, as como posibles daos al animal.

Adiestramiento positivo: En esta tcnica el mtodo principal de enseanza consiste en el uso de refuerzos positivos, popularmente conocidos como recompensas. Las sesiones de adiestramiento son muy gratificantes tanto para los adiestradores como para los perros. En esta tcnica, tambin existen medios para eliminar conductas indeseadas, pero no se utiliza el castigo para esto.

Tcnicas mixtas: Generalmente, los adiestradores que usan tcnicas mixtas combinan el uso del collar de ahorque con recompensas. Suelen preferir usar juguetes en lugar de comida. Segn afirman los adiestradores, esto estimula el impulso de presa. La excepcin a no usar comida suele darse en las etapas iniciales y para el adiestramiento en rastreo, pero esto depende del adiestrador.

2. Las Tcnicas basadas en la etologa canina


Son las que ignoran total o parcialmente las teoras del aprendizaje, y se concentran en las conductas naturales del perro. Su premisa fundamental es la de que el dueo tiene que adquirir un estatus jerrquico superior al del perro. De esta manera, el dueo asume el rol de lder de la jaura, o perro alfa.

La mayora de los adiestradores no considera a estas tcnicas como medios de adiestramiento, sino simplemente como procedimientos complementarios que son tiles.

You might also like