You are on page 1of 9

Introduccin Terica

Filtrado de Seales Un filtro es un sistema continuo o discreto para procesar seales. El filtrado modifica el aspecto de la seal de entrada de acuerdo a ciertas especificaciones. Para sistemas lineales e invariantes en el tiempo; el espectro de salida es igual al espectro de la entrada multiplicado por la respuesta en frecuencia del sistema. El trmino filtro se utiliza comnmente para describir un dispositivo que discrimina, segn algn atributo de los objetos que se aplican a su entrada, aquello que pasa a travs suyo. Un sistema lineal e invariante en el tiempo tambin realiza un tipo de discriminacin o filtrado de las diferentes componentes en frecuencia de la entrada. La naturaleza de esta accin de filtrado viene determinada por las caractersticas de la respuesta en frecuencia H(w), que a su vez depende de la eleccin de los parmetros del sistema. Eligiendo adecuadamente los coeficientes, se pueden disear filtros selectivos en frecuencia que dejen pasar seales con componentes frecuenciales en ciertas bandas, al tiempo que atenan seales que contengan componentes frecuenciales en otras bandas.

Figura 1. Ejemplo de filtrado de una seal

En general, un sistema lineal e invariante en el tiempo modifica el espectro de la seal de entrada X(w), segn su respuesta en frecuencia H(w), para dar lugar a una seal de salida con espectro Y(w) = H(w) X(w). En cierto sentido, H(w) acta como funcin de ponderacin o funcin de conformacin espectral para las diferentes componentes frecuenciales de la seal de entrada. Visto en este contexto, cualquier sistema lineal e invariante en el tiempo puede considerarse como un filtro de conformacin espectral, aunque no bloquee necesariamente ninguna componente en frecuencia. En consecuencia, los trminos sistema lineal e invariante en el tiempo y filtro son sinnimos y, como tales, se intercambian habitualmente. As pues se empleara el trmino filtro para describir el sistema lineal e invariante en el tiempo utilizado para realizar operaciones de conformacin espectral o filtrado selectivo en frecuencia. El filtrado se emplea en el procesamiento digital de seales de diferentes maneras, por ejemplo, eliminacin de ruido indeseado de seales deseadas, conformacin espectral para igualacin de canales de comunicaciones, deteccin de seales en radar, sonar y comunicaciones, anlisis espectrales de seales, etc.

Caractersticas de los filtros ideales Los filtros se suelen clasificar segn sus caractersticas en el dominio de la frecuencia como paso bajo, paso alto, paso banda y de banda eliminada. Las caractersticas ideales de la respuesta en magnitud de estos tipos de filtros se representan en la Fig. 2. Tal como se muestra, estos filtros ideales tienen ganancia constante (normalmente tomada como ganancia unitaria) en la banda de paso y ganancia cero en la banda eliminada. Otra caracterstica de un filtro ideal es su respuesta de fase lineal, es decir, la salida del filtro es simplemente una versin retardada y escalada en amplitud de la seal de entrada. Como conclusin, los filtros ideales tienen una caracterstica de magnitud constante y una caracterstica de fase lineal dentro de su banda de paso. Adems, estos filtros no son realizables, pero sirven como idealizacin matemtica de los filtros prcticos. El filtro paso bajo ideal, por ejemplo, no es causal ni absolutamente sumable, por lo que es inestable. Sin embargo, su caracterstica de respuesta en frecuencia se puede aproximar mucho con filtros prcticos y realizables fsicamente.

Filtros Activos Como ya se sabe, entre las caractersticas que determinan a una seal elctrica se encuentra la frecuencia. En muchos casos, en la prctica, a travs de un circuito, puede pasar ms de una seal elctrica, es decir, pueden pasar seales elctricas con distinta frecuencia; sin embargo, se puede dar el caso de que en determinadas circunstancias solo interesa nica y exclusivamente una de las seales que pueden circular por el circuito. Esta "seleccin" de una seal elctrica segn la frecuencia que tenga es lo que hacen los filtros.

Al principio, los filtros estaban compuestos nicamente por elementos pasivos, es decir, resistencias, condensadores e inductancias. Sin embargo, la aparicin del amplificador operacional ha trado consigo una mejora notable en la fabricacin de los filtros, ya que se ha podido prescindir de las inductancias. La mejora conseguida con el cambio de inductancias por amplificadores operacionales es apreciable en lo que se refiere a respuesta, aprovechamiento de la energa (menor disipacin), tamao y peso, ya que las inductancias no se pueden integrar en un circuito y, por tanto, son elementos discretos con un tamao considerable. Como desventajas de estos filtros (filtros activos RC) frente a los filtros fabricados con elementos pasivos (filtros RLC) estn las limitaciones en los niveles de tensin y corriente y los efectos parsitos inducidos por los elementos activos, como por ejemplo la tensin de desplazamiento en corriente continua a la salida, la corriente de polarizacin en la entrada, etc. Sin embargo, en la mayora de las aplicaciones que se dan a los filtros, las ventajas de los filtros activos RC sobre los pasivos RLC son ms numerosas; de ah que estn tomando una importancia cada vez mayor en el campo de la ingeniera. Los filtros activos son circuitos compuestos por resistencias, condensadores y amplificadores operacionales, cuya finalidad es dejar pasar a travs de ellos las frecuencias para las que han sido diseados, eliminando por tanto el resto de las frecuencias que no interesan. Esto se consigue atenuando o incluso llegando a anular aquellas cuya frecuencia no est en el margen de frecuencias admisible.

El amplificador operacional 741 El amplificador operacional es un circuito integrado monoltico que en primera aproximacin proporciona una ganancia y una resistencia de entrada infinita. Los amplificadores operacionales son dispositivos muy verstiles usados como bloque constructivo de una gran variedad de circuitos electrnicos tanto analgicos como digitales. Algunas de sus aplicaciones importantes incluyen: preamplificadores, amplificadores de voltaje, ecualizadores, filtros activos, mezcladores, osciladores, generadores de funciones, comparadores de voltaje, etc. El esquema de su modelo ideal es el siguiente:

Figura 3

La alimentacin del circuito se realiza por medio de dos fuentes de alimentacin (alimentacin simtrica). Como se aprecia en la figura 4, el terminal de referencia de tensiones (masa) no est conectado directamente al amplificador operacional. La referencia de tensiones debe realizarse a travs de elementos externos al operacional tales como resistencias.

Figura 4 Tienen dos entradas la - que se denomina inversora y la + que se denomina no inversora y una salida Vo. Se alimentan a travs de dos terminales uno con tensin positiva +V y otro con tensin negativa -V. Adicionalmente pueden tener otros terminales especficos para compensacin de frecuencia, correccin de derivas de corriente continua etc. Se encuentran integrados de forma que en una pastilla puede haber 1, 2 4 OP (amplificadores operacionales). Uno de los Amplificadores Operacionales ms comunes es el 741. Este est encapsulado y tiene ocho patillas. Las patillas se numeran como muestra la siguiente figura 5:

Figura 5

La correspondencia de las patillas es: Patilla 2: Entrada inversora VPatilla 3: Entrada no inversora V+ Patilla 4: Alimentacin negativa. Patilla 6: Salida Patilla 7: Alimentacin positiva.2

Figura 6

Amplificador Operacional Como Filtro Sumador Inversor Podemos usar el amplificador operacional para sumar varias seales, con su masa comn. Un amplificador de este tipo se denomina amplificador sumador. Amplificadores de este tipo se encuentran en cualquier mesa de mezclas y en algunos filtros especiales. La forma bsica del sumador inversor es como se muestra en la figura 7, donde se indica cmo usar un amplificador operacional para sumar dos seales v de entrada. La seal de salida es de polaridad invertida a las entradas. La suma de los voltajes de entrada debe ser siempre menor que el voltaje de alimentacin en 1 2 voltios.

Figura 7

Seal de entrada V1

Seal de entrada V2

Seal de salida Vo invertida (Suma de las seales V1+V2 )

Conclusiones

Lpez Rivera Ricardo Emmanuel

Se puede concluir que un filtro es bsicamente un dispositivo con una entrada y con una salida. Si la salida es diferente a la entrada, significa que la seal original ha sido filtrada. Cualquier medio por el cual una seal de pasa, cualquiera sea su forma, puede describirse como un filtro. Existen filtros analgicos y digitales, estos ltimos son considerados como filtros activos ya que su principal componente es un amplificador operacional, dispositivo amplificador con una alta ganancia y una impedancia de entrada muy alta.

Bibliografa

Introduccin al Procesamiento digital de Seales, Autor: Carlos Platero UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID (DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA, AUTOMTICA E INFORMTICA INDUSTRIAL).

PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEALES, Autor: Garca Lpez Juan, 2000 INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL Centro de Investigacin y Desarrollo de Tecnologa Digital.

Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales, Autor: Robert F. Coughlin,Frederick F. Driscoll,Ral Bautista Gutirrez. Prentice Hall Quinta edicin 1999

You might also like