You are on page 1of 8

Concepto de la te (influencias).

La tecnologa educativa es el modo sistemtico de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos tcnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una ms efectiva educacin. Otra definicin puede ser que la tecnologa educativa es un recurso tecnolgico enfocado en el rea de la educacin y cuyo actuar debe pasar por es la gestin, evaluacin, seleccin y utilizacin, diseo y desarrollo. (Teora y prctica). La tecnologa educativa se sustenta a travs de diversas disciplinas que han hecho evolucionar este concepto, tales como: La didctica y las dems ciencias pedaggicas. La teora de la comunicacin La teora general de sistemas y la ciberntica Psicologa del aprendizaje. Evolucin de la te (sus enfoques).

Concepto de tecnologa y tcnica. La tecnologa incluye dos elementos bsicos, el hacer (prctica) y la reflexin terica (el saber), en donde hay que considerar en este ltimo concepto: Las herramientas fsicas Herramientas psicolgicas smbolos, lenguajes, representaciones) Herramientas sociales u organizativas. Adems la tecnologa desarrolla, aplica y evala. Es por esto que existe una fuerte conexin ente teora, tecnologa y prctica, adems de una reflexin al analizar esas prcticas y a partir de esta informacin crear nuevo conocimiento. Tcnica es el conjunto de procedimientos para hacer bien un determinado trabajo. Competencias del ciudadano de hoy.

- Aprender a ser, desarrollar la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de autonoma, de juicio y de responsabilidad personal. - Aprender a saber, conocer, compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida. - Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten.

- Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los dems, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles. Tambin es necesario saber trabajar en equipo.

Modelo y niveles de integracin de las tics en educacin

Ventajas y desventajas de la tics en educacin.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC


VENTAJAS INCONVENIENTES DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE - Inters. Motivacin. Los alumnos estn muy motivados - Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a al utilizar los recursos TIC y la motivacin (el querer) es uno jugar en vez de trabajar. de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivacin hace que los - Dispersin. La navegacin por los atractivos estudiantes dediquen ms tiempo a trabajar y, por tanto, es espacios de Internet, llenos de aspectos variados e probable que aprendan ms. interesantes, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su bsqueda. Por su parte, el atractivo de - Interaccin. Contina actividad intelectual. Los los programas informticos tambin mueve a los estudiantes estn permanentemente activos al interactuar estudiantes a invertir mucho tiempo interactuando con con el computador y entre ellos a distancia. Mantienen un aspectos accesorios. alto grado de implicacin en el trabajo. La versatilidad e interactividad del computador, la posibilidad de "dialogar" - Prdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho con l, el gran volumen de informacin disponible en tiempo buscando la informacin que se necesita: Internet..., les atrae y mantiene su atencin. exceso de informacin disponible, dispersin y presentacin atomizada, falta de mtodo en la - Desarrollo de la iniciativa. La constante participacin por bsqueda... parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas - Informaciones no fiables. En Internet hay muchas decisiones ante las respuestas del computador a sus informaciones que no son fiables: parciales, acciones. Se promueve un trabajo autnomo riguroso y equivocadas, obsoletas...

metdico.

- Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interaccin de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, - Aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas. permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o resisten a emplear el tiempo necesario para consolidad los aprendizajes, y confunden el formas de actuar para superarlos. conocimiento con la acumulacin de datos. - Mayor comunicacin entre profesores y alumnos. Los canales de comunicacin que proporciona Internet (correo electrnico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es ms fcil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir... - Visin parcial de la realidad. Los programas presentan una visin particular de la realidad, no la realidad tal como es. - Ansiedad. La continua interaccin ante el computador puede provocar ansiedad en los estudiantes.

- Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de informacin, materiales interactivos, correo electrnico, espacio compartido de - Dependencia de los dems. El trabajo en grupo disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de tambin tiene sus inconvenientes. En general actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperacin y conviene hacer grupos estables (donde los alumnos el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la conviene que los grupos sean numerosos, ya que mejor solucin para un problema, critiquen, se comuniquen algunos estudiantes se podran convertir en los descubrimientos. Adems aparece ms tarde el espectadores de los trabajos de los otros. cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad. - Mejora de las competencias de expresin y creatividad.. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores grficos...) facilitan el desarrollo de habilidades de expresin escrita, grfica y audiovisual.

PARA LOS ESTUDIANTES - A menudo aprenden con menos tiempo. Este aspecto - Adiccin. El multimedia interactivo e Internet resulta tiene especial relevancia en el caso del "training" motivador, pero un exceso de motivacin puede empresarial, sobre todo cuando el personal es apartado de provocar adiccin. El profesorado deber estar atento su trabajo productivo en una empresa para reciclarse. ante alumnos que muestren una adiccin desmesurad a videojuegos, chats.... - Atractivo. Supone la utilizacin de un instrumento atractivo y muchas veces con componentes ldicos. - Aislamiento. Los materiales didcticos multimedia e Internet permiten al alumno aprender solo, hasta le - Acceso a mltiples recursos educativos y entornos de animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en aprendizaje. Los estudiantes tienen a su alcance todo tipo exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad. de informacin y mltiples materiales didcticos digitales, en CD/DVD e Internet, que enriquecen los procesos de enseanza y aprendizaje. Tambin pueden acceder a los entornos de teleformacin. El profesor ya no es la fuentes - Cansancio visual y otros problemas fsicos. Un principal de conocimiento. exceso de tiempo trabajando ante el computador o

- Personalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. La existencia de mltiples materiales didcticos y recursos educativos facilita la individualizacin de la enseanza y el aprendizaje; cada alumno puede utilizar los materiales ms acordes con su estilo de aprendizaje y sus circunstancias personales.

malas posturas pueden provocar diversas dolencias. - Inversin de tiempo. Las comunicaciones a travs de Internet abren muchas posibilidades, pero exigen tiempo: leer mensajes, contestar, navegar....

- Comportamientos reprobables. A veces en los - Autoevaluacin. La interactividad que proporcionan las mensajes por correo electrnico, no se cumplen las TIC pone al alcance de los estudiantes mltiples materiales normas de la netiquette. para la autoevaluacin de sus conocimientos. - Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces - Mayor proximidad del profesor. A travs del correo los alumnos no conocen adecuadamente los electrnico, puede contactar con l cuando sea necesario. lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades informticas, lo que dificulta - Flexibilidad en los estudios. Los entornos de o impide su aprovechamiento. teleformacin y la posibilidad de que los alumnos trabajen ante su computador con materiales interactivos de - Recursos educativos con poca potencialidad autoaprendizaje y se puedan comunicar con profesores y didctica. Los materiales didcticos y los nuevos compaeros, proporciona una gran flexibilidad en los entornos de teleformacin no siempre proporcionan horarios de estudio y una descentralizacin geogrfica de laadecuada orientacin, profundidad de los contenidos, formacin. Los estudiantes tienen ms autonoma. La motivacin, buenas interacciones, fcil comunicacin educacin puede extenderse a colectivos que no pueden interpersonal, muchas veces faltan las guas acceder a las aulas convencionales. didcticas... Tambin suelen tener problemas de actualizacin de los contenidos - Instrumentos para el proceso de la informacin. Las TIC les proporcionan poderosos instrumentos para - Virus. La utilizacin de las nuevas tecnologas procesar la informacin: escribir, calcular, hacer expone a los virus informticos, con el riesgo que presentaciones... suponen para los datos almacenados en los discos y el coste (en tiempo y dinero) para proteger los - Ayudas para la Educacin Especial. En el mbito de computadores. loas personas con necesidades especiales es uno de los campos donde el uso del computador en general, - Esfuerzo econmico. Cuando las TIC se convierten proporciona mayores ventajas. Muchas formas de en herramienta bsica de trabajo, surge la necesidad disminucin fsica y psquica limitan las posibilidades de de comprar un equipo personal. comunicacin y el acceso a la informacin; en muchos de estos casos el computador, con perifricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones. - Ampliacin del entorno vital. Ms contactos. Las posibilidades informativas y comunicativas de Internet amplan el entorno inmediato de relacin de los estudiantes. Conocen ms personas, tienen ms experiencias, pueden compartir sus alegras y problemas... - Ms compaerismo y colaboracin. A travs del correo electrnico, chats y foros, los estudiantes estn ms en contacto entre ellos y pueden compartir ms actividades ldicas y la realizacin de trabajos. PARA LOS PROFESORES - Fuente de recursos educativos para la docencia, la - Estrs. A veces el profesorado no dispone de los orientacin y la rehabilitacin. Los discos CD/DVD e conocimientos adecuados sobre los sistemas

Internet proporcionan al profesorado mltiples recursos educativos para utilizar con sus estudiantes: programas, webs de inters educativo.... - Individualizacin. Tratamiento de la diversidad. Los materiales didcticos interactivos (en disco y on-line) individualizan el trabajo de los alumnos ya que el computador puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo. Resultan muy tiles para realizar actividades complementarias y de recuperacin en las que los estudiantes pueden autocontrolar su trabajo. - Facilidades para la realizacin de agrupamientos. La profusin de recursos y la variedad y amplitud de informacin en Internet facilitan al profesorado la organizacin de actividades grupales en las que los estudiantes deben interactuar con estos materiales.

informticos y sobre cmo aprovechar los recursos educativos disponibles con sus alumnos. Surgen problemas y aumenta su estrs. - Desarrollo de estrategias de mnimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el programa en un sentido demasiado estrecho y buscar estrategias para cumplir con el mnimo esfuerzo mental, ignorando las posibilidades de estudio que les ofrece el programa. Muchas veces los alumnos consiguen aciertos a partir de premisas equivocadas, y en ocasiones hasta pueden resolver problemas que van ms all de su comprensin utilizando estrategias que no estn relacionadas con el problema pero que sirven para lograr su objetivo. Una de estas estrategias consiste en "leer las intenciones del maestro". Por otra parte en Internet pueden encontrarse muchos trabajos que los alumnos pueden simplemente copiar para entregar al profesor como propios.

- Mayor contacto con los estudiantes. El correo electrnico permite disponer de un nuevo canal para la comunicacin individual con los estudiantes, especialmente - Desfases respecto a otras actividades. El uso de til en la caso de alumnos con problemas especficos, los programas didcticos puede producir desfases enfermedad... inconvenientes con los dems trabajos del aula, - Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Al facilitar la especialmente cuando abordan aspectos parciales de prctica sistemtica de algunos temas mediante ejercicios una materia y difieren en la forma de presentacin y autocorrectivosn de refuerzo sobre tcnicas instrumentales, profundidad de los contenidos respecto al tratamiento que se ha dado a otras actividades. presentacin de conocimientos generales, prcticas

sistemticas de ortografa..., liberan al profesor de trabajos - Problemas de mantenimiento de los repetitivos, montonos y rutinarios, de manera que se computadores. A veces los alumnos, hasta de puede dedicar ms a estimular el desarrollo de las manera involuntaria, desconfiguran o contaminan con facultades cognitivas superiores de los alumnos. virus los computadores. - Facilitan la evaluacin y control. Existen mltiples programas y materiales didcticos on-line, que proponen actividades a los estudiantes, evalan sus resultados y proporcionan informes de seguimiento y control. - Supeditacin a los sistemas informticos. Al necesitar de los computadores para realizar las actividades proyectadas, cualquier incidencia en stos dificulta o impide el desarrollo de la clase.

- Actualizacin profesional. La utilizacin de los recursos que aportan las TIC como herramienta para el proceso de - Exigen una mayor dedicacin. La utilizacin de las TIC, aunque puede mejorar la docencia, exige ms la informacin y como instrumento docente, supone un actualizacin profesional para el profesorado, al tiempo que tiempo de dedicacin al profesorado: cursos de alfabetizacin, tutoras virtuales, gestin del correo completa su alfabetizacin informtica y audiovisual. Por electrnico personal, bsqueda de informacin en otra parte en Internet pueden encontrar cursos on-line y Internet... otras informaciones que puedan contribuir a mejorar sus competencias profesionales: prensa de actualidad, experiencias que se realizan en otros centros y pases... - Necesidad de actualizar equipos y programas. La informtica est en continua evolucin, los equipos y - Constituyen un buen medio de investigacin didctica los programas mejoran sin cesar y ello nos exige una constante renovacin. en el aula.El hecho de archivar las respuestas de los alumnos cuando interactan con determinados programas, permite hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del proceso que han seguido hasta llegar a la

respuesta correcta. - Contactos con otros profesores y centros. Los canales de informacin y comunicacin de Internet facilitan al profesorado el contacto con otros centros y colegas, con los que puede compartir experiencias, realizar materiales didcticos colaborativamente... DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CENTROS - Los sistemas de teleformacin pueden abaratar los - Costes de formacin del profesorado. La costes de formacin (especialmente en los casos de formacin del profesorado supone un coste aadido "training" empresarial) ya que al realizar la formacin en para los centros y para la Administracin Educativa.. los mismos lugares de trabajo se eliminar costes de desplazamiento. Segn A. Cornella (2001) "el coste de la - Control de calidad insuficiente de los entornos formacin en una empresa cuando se realiza on-line es de teleformacin. Los entornos de teleformacin, sus entre un 50% y un 90% inferior a cuando se realiza materiales didcticos, sus sistemas pedaggicos, su presencial" sistema de evaluacin, sus ttulos... no siempre tienen los adecuados controles de calidad. - Los sistemas de teleformacin permiten acercar la enseanza a ms personas. Sin problemas de horarios ni - Necesidad de crear un departamento de de ubicacin geogrfica, los sistemas de teleformacin Tecnologa Educativa. Para gestionar la acercan la formacin a personas que de otra manera no coordinacin y mantenimiento de los materiales podran acceder a ella. tecnolgicos, as como para asesorar al profesorado en su utilizacin, los centros deben crear un - Mejora de la administracin y gestin de los centros. departamento especfico y disponer de un coordinador Con el uso de los nuevos instrumentos tecnolgicos la especializado. administracin y gestin de los centros puede ser ms eficiente. La existencia de una red local y la creacin de las - Exigencia de un buen sistema de mantenimiento adecuadas bases de datos relacinales (estudiantes, de los computadores. La utilizacin intensa de los horarios, actividades, profesores...) mejorar la computadores da lugar a mltiples averas, comunicacin interna y facilitar actividades como el control desconfiguraciones, problemas de virus. Ello exige al de asistencias, la reserva de aulas especficas, la los centros tener contratado un buen sistema de planificacin de actividades... mantenimiento. - Mejora de la eficacia educativa. Al disponer de nuevas herramientas para el proceso de la informacin y la comunicacin, ms recursos educativos interactivos y ms informacin, pueden desarrollarse nuevas metodologas didcticas de mayor eficacia formativa. - Nuevos canales de comunicacin con las familias y con la comunidad local. A travs los canales informativos y comunicativos de Internet (web del centro, foros, correo electrnico...) se abren nuevas vas de comunicacin entre la direccin, los profesores y las familias. - Fuertes inversiones en renovacin de equipos y programas. Los continuos cambios en el mundo de la informtica exigen una renovacin de os equipos cada 4 o 6 aos.

You might also like