You are on page 1of 4

Cinco minutos de silencio (Contra los muros) (1) Hctor Bourges Valles (forma parte del grupo Teatro

Ojo)

(Dejar el espacio para cinco mil caracteres en blanco)

(Poner como nota a pie de pgina este texto) Es posible desde el teatro (desde el arte) pronunciar palabras (producir discursos) capaces de incidir efectivamente en el orden poltico-jurdico? Creo que s. Est claro, al menos para m, que no ser desde los escenarios destinados a la representacin de obras de teatro inscritas en los circuitos artsticos formales. Sino desde aquellas prcticas que desbordando los lmites de lo artstico, por su capacidad de inclusin, convocatoria y por la posibilidad de imaginar otras maneras de representar(se), restituyen el lugar del testigo, aqul que suple, pues ha sobrevivido, a quien no puede dar testimonio de su propia des-aparicin fsica o poltica.

Cuando el domingo 8 de mayo, al final de la marcha del silencio convocada esta vez por vctimas de la violencia que azota al pas, Javier Sicilia pidi a los miles de asistentes congregados en el Zcalo guardar cinco minutos de silencio, se produjo uno de los actos escnicos ms sobrecogedores que ningn autor hubiera podido imaginar. Autor (auctor) en su raz latina es aqul que es capaz de conferirle el suplemento de validez, de performatividad a la palabra (al silencio?). En este caso no hubo un autor genial sino sensibilidades, muchas, que entretejidas durante un largo proceso ms que una marcha

e infinitos testimonios de violencia, sino un hartazgo largamente soportado y un indecible dolor- se convierten en ese suplemento de legitimidad.

Detencin sbita del murmullo de los discursos y las consignas multitudinarias (Fuera Caldern!); la suspensin momentnea del sentido de las palabras hizo perceptible la densidad de las piedras, de los muros levantados sobre un crimen cometido en comn, la potencia de la multitud, la posibilidad de habitar otro tiempo, no el cerrado y homogneo que el capitalismo -y buena parte de las prcticas artsticas que conscientemente o no lo legitiman- insiste en decretar como el nico posible; experimentamos la fragilidad de un cuerpo, la desnudez de una vida al margen de convertirse en cualquier momento en homo sacer: aquel a quien cualquiera puede dar muerte pero que es a la vez insacrificable.

Acaso no nos roza, a nosotros tambin, una rfaga de aire que envolva a los de antes (a los muertos)? Acaso en las voces a las que prestamos odo no resuena el eco de otras voces que dejaron de sonar? Las luchas se hacen por los muertos y los vencidos, no por las promesas de la historia. (Walter Benjamin)

Si lo poltico es esttico no es porque se haya convertido en una cuestin de gusto y contemplacin, sino porque lo poltico es una formacin histrica que crea las condiciones estticas de lo poltico, es decir, las condiciones de percepcin, de sensacin, de afeccin, de saber y de poder desde las cuales generamos experiencias. (Helena Chvez Mac Gregor)

Lo que me interesa no es el estremecimiento personal que en m pueda provocar un silencio o una narracin, por desgarradora que sta sea, sino la potencia de este campo expandido de lo teatral, entendido como el arte de generar el espacio donde hacerse contundentemente presentes; lo teatral como el inventar desde una comunidad unida por una prestancia y valor que quiere recuperar la dignidad y la soberana para representarse ante s y ante el poder, las formas de hacerse compaa, de asumirnos como cuerpo + logos, eso que diferencia la vida desnuda (la mera expresin de placer y dolor: zoe) de la vida humana (bios), la vida poltica y potica, que adquiere representacin en el lenguaje, que es capaz de hacer sonar la palabra Qu otra cosa es el Teatro?

No son casuales las reminiscencias de esta marcha, de este movimiento (o del que justo ahora se planta en la Plaza del Sol de Madrid), con el de 1968. Como bien apunt en el 2008 Bolivar Echeverria, la palabra poltica se pronunci por ltima vez en el 68:

Desde la Revolucin Francesa haba existido una poltica de ideas, en la que el discurso racional tena una funcin protagnica. Es en el discurso poltico donde se da la confrontacin racional de propuestas de gestin de los asuntos pblicos. La presencia de la razn, del discurso, es lo fundamental de la poltica moderna. El ocaso del discurso poltico racional como eje de la poltica democrtica moderna haba comenzado en los aos veinte y treinta con el ascenso al poder del fascismo por vas democrticas. Como se ha visto de manera creciente en los ltimos decenios, la fuerza de las ideas es nula en el escenario de la poltica. Los polticos ya no necesitan ideas, no requieren de un discurso poltico. Los polticos simple y llanamente negocian. El 68 fue el ltimo momento en que el discurso poltico brill, que dijo lo que haba que decirse. Despus la palabra poltica fue sustituida por el verbo-imagen de los espots lanzados desde los mass media, que interpretan ms eficientemente la voluntad del capital, la poltica sigui sin tratar nada decisivo y pas a ser un juego de negociacin de intereses particulares.

Algo de este argumento roza inevitablemente al teatro. En un sentido amplio como actividad esencialmente poltica y como prcticas artsticas particulares en las que, creo, no se estn formulando las preguntas urgentes, radicales. Queda por discutir, en otro espacio, la colaboracin directa y explicita de algunos de los insignes hacedores de teatro de este pas en la estetizacin de la poltica del rgimen o en la franca participacin de los peores usos y costumbres de un sistema poltico altamente corrupto. Quiero pensar que ser en la construccin ciudadana de estas teatralidades desbordadas por la rabia y el dolor (tambin por la violencia) en donde la palabra poltica, que es tambin en el sentido ms fuerte del trmino potica, vuelva a sonar y resonar (estallar mejor) ms all, en esos escenarios del poder cada vez ms huecos y espectrales en donde hasta ahora se ha mantenido secuestrada la palabra, la soberana y la voluntad de representacin.

Veremos por ahora que reine por sobre estos instantes de peligro el Silencio como suspensin y esperanza revolucionaria. Esta es, por ahora, una de las pocas preguntas teatrales que me interesan.

You might also like