You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CENTROOCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIN Y CONTADURA

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PROGRAMA: ADMINISTRACIN Y CONTADURA AREA CURRICULAR: Estudios Generales CODIGO: 23314 SEMESTRE: PRIMERO

DEPARTAMENTO: DERECHO EJE CURRICULAR: Pensamiento Heurstico PRELACIN: NINGUNA No. DE HORAS PRACTICAS: ---

CARCTER: OBLIGATORIA

No. DE HORAS TEORICAS: (04) Cuatro

COORDINADOR: PROF. DOMINGO JAVIER SALGADO

PROFESORES Domingo Javier Salgado Rodrguez Nelly Cuenca de Ramrez Elsy Gutirrez de Gonzlez Manuel Villavicencio Alberto Herrera Angel Becerra FECHA ULTIMA REVISIN: JULIO 2003

FECHA DE ELABORACIN: NOV-1995

FUNDAMENTACION El perfil del universitario del siglo XXI va orientado hacia la preparacin integral del estudiante, suministrndole las herramientas necesarias para enfrentar con xito el reto de su prctica profesional, en cualquiera de las especialidades de la carrera y en las mltiples disciplinas de su ejercicio, encaminndose con un sentido crtico y pro-activo a la realidad socio-econmica, estimulando su participacin social efectiva. El estudio y comprensin de las diversas instituciones de la ciencia del Derecho, no es ajeno a la preparacin del profesional de la Contadura Pblica y de la Administracin, el cual desde el principio de su carrera y durante todo su ejercicio se encontrar en la necesidad de manejar las teoras, principios y fundamentos que le permitan el anlisis de las disposiciones constitucionales y las del Derecho Civil, Mercantil, Laboral, Tributario y Administrativo. En Venezuela en los ltimos aos, se han producido cambios sustanciales en el mbito jurdico, as como en los fundamentos ideolgicos y polticos en el cual se sostiene, promulgndose en el ao 1999 una nueva Constitucin Nacional, lo cual ha originado la reestructuracin del ordenamiento jurdico, y que justifica el cambio propuesto de la asignatura FUNDAMENTOS DE DERECHO, que deber ser abordado por el futuro profesional, facilitndole la comprensin de las otras reas del Derecho. OBJETIVOS GENERALES Comprender todos los conceptos, teoras y principios indispensables para el estudio de las disciplinas fundamentales del Derecho, ubicndose en el contexto terico-jurdico, as como tambin en la realidad social, econmica y poltica vigente en Venezuela.

UNIDAD: I NOCIONES GENERALES DEL DERECHO DURACIN: 6 Horas Objetivos Especficos Determinar la importancia de la regulacin de la conducta del hombre en sociedad. Conceptualizar las Normas. Contrastar los diferentes tipos de normas. Analizar el concepto Derecho, identificar sus fines y valores. Determinar las ramas y las fuentes del Derecho. Definir las fuentes formales del Derecho.

OBJETIVO TERMINAL: Comprender los conceptos bsicos del derecho, identificando su importancia. Contenidos - La Regulacin de la Conducta, el hombre y la sociedad. - Las Normas. Clasificacin de las Normas. Moral, Religin, Usos Sociales, Jurdicas. - El Derecho. Conceptualizacin. - Fines y valores del Derecho. - Ramas del Derecho - Fuentes del Derecho Estrategias de Enseanza-Aprendizaje Exposicin Didctica. Desarrollo de mapas conceptuales. Discusin Grupal.

UNIDAD: II

DERECHO CIVIL PERSONAS

OBJETIVO TERMINAL: Comprender y Analizar las Instituciones relacionadas con las Personas en el Derecho Civil Venezolano. Contenidos

DURACIN: 10 Horas Objetivos Especficos

Estrategias de Enseanza-Aprendizaje Conceptualizar Persona. - Concepto de Personas. Exposicin Didctica. Distinguir entre los diferentes tipos de personas. - Clasificacin de las Personas. Desarrollo de mapas conceptuales. Establecer los medios o signos de identidad de las - Instituciones Jurdicas ntimamente ligadas con las Lectura Dirigida sobre material suministrado por el personas. personas: identidad, sede jurdica, docente. Establecer las diversas sedes jurdicas de las nacionalidad, capacidad y patrimonio. Anlisis de la Legislacin Venezolana (Cdigo personas. Civil) Definir la institucin de la nacionalidad y examinar Discusin Grupal. la institucin de la nacionalidad en Venezuela. Definir capacidad y enumerar las incapacidades generales establecidas en el Cdigo Civil Venezolano. Definir patrimonio.

UNIDAD: III NOCIONES DE DERECHO CIVIL BIENES DURACIN: 12 Horas Objetivos Especficos Definir y clasificar las cosas. Conceptuar, clasificar y ejemplificar los bienes conforme a la doctrina y a la legislacin venezolana. Conceptualizar propiedad y analizar su contenido. Enumerar y definir los modos de adquirir y trasmitir la propiedad. Analizar casos de sucesin ab-intestato y testamentaria. Enumerar algunas restricciones en el derecho de propiedad. Contrastar la propiedad horizontal con la propiedad de otros bienes. Definir posesin, establecer su diferencia con la propiedad. Diferenciar posesin legtima de posesin precaria.

OBJETIVO TERMINAL: Comprender y Analizar las Instituciones relacionadas con los bienes en el Derecho Civil Venezolano. Contenidos Estrategias de Enseanza-Aprendizaje Exposicin Didctica. Desarrollo de mapas conceptuales. Lectura Dirigida sobre material suministrado por el docente. Anlisis de la Legislacin Venezolana (Cdigo Civil) Discusin Grupal Resolucin de Problemas

- Concepto y tipos de cosas. - Bienes. Concepto y clasificacin. - Muebles e Inmuebles. - Segn las personas a quienes pertenecen. - La Propiedad, Concepto y Contenido. - Modos de adquirir y trasmitir y adquirir la propiedad: Ocupacin, contrato, accesin, la adjudicacin, la usucapin, la sucesin. Sucesin Ab-Intestato y Testamentaria. La Legtima. - Restricciones y limitaciones al derecho de propiedad. - La Propiedad Horizontal. - La Posesin y su proteccin.

UNIDAD: IV OBLIGACIONES, CONTRATOS Y GARANTIAS DURACIN: 14 Horas Objetivos Especficos Contenidos

OBJETIVO TERMINAL: Comprender y Analizar las Instituciones relacionadas con las obligaciones y los contratos en el Derecho Civil Venezolano. Estrategias de

Enseanza-Aprendizaje
Conceptuar obligaciones desde el punto de vista - Las obligaciones. Concepto y elementos. jurdico. - Fuentes de las Obligaciones: Hecho ilcito, contratos, Determinar sus elementos. pago de lo indebido, enriquecimiento sin causa, gestin Determinar las fuentes de las obligaciones. de negocios y la ley. Analizar los elementos del contrato. - Extincin de las obligaciones: El pago, la dacin en Ejemplificar los principales contrato y garantas. pago, la novacin, la compensacin, la confusin, la prescripcin, la perdida de la cosa, la muerte del deudor. - Elementos existenciales del contrato: consentimiento, objeto y causa. Vicios del consentimiento. - Principales contratos. Venta, arrendamiento, enfiteusis, donacin, comodato, mutuo, mandato, permuta, transaccin. - Principales garantas: hipoteca, prenda, fianza y anticresis. Exposicin Didctica. Desarrollo de mapas conceptuales. Lectura Dirigida sobre material suministrado por el docente. Anlisis de la Legislacin Venezolana (Cdigo Civil). Investigacin en Grupos. Discusin Grupal.

UNIDAD: V DERECHO PUBLICO DURACIN: 22 Horas Objetivos Especficos

OBJETIVO TERMINAL: Analizar los elementos bsicos del Derecho Pblico Contenidos

Estrategias de Enseanza-Aprendizaje - Distinguir el Concepto Estado del concepto - Concepto de Estado, Nacin y Gobierno. 1- Exposicin Didctica, sobre los conceptos bsicos Nacin. - Condiciones existenciales del Estado (elementos); (Estado, Nacin Gobierno, Territorio, Poblacin Poder). Territorio, Poblacin y Poder. Debern usarse mapas conceptuales y ejemplificacin - Identificar los elementos del Estado. - Organizacin Poltico Administrativa del Estado en los puntos a tratar. Analizar el ejercicio del Poder Pblico en Venezolano. Venezuela. - El Poder Ejecutivo. Presidencia de la Repblica, 2.- Lectura Dirigida sobre los poderes, efectuada en Vice-Presidencia Ejecutiva, Ministros, Procuradura material bibliogrfico suministrado por el profesor y en - Explicar el proceso de Formacin de Leyes en General de la Repblica. Poder Ejecutivo Estatal. la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. - El Poder Legislativo, El Asamblea Nacional. Venezuela. Comisin Delegada. Proceso de formacin de leyes. 2.1.- Debate sobre la lectura. - Analizar al Municipio como unidad poltica Inmunidad e Irresponsabilidad Parlamentaria. 2.2.- Elaboracin de mapas Conceptuales. primaria. Poder Legislativo Estatal. 2.3.- Elaboracin de Flujogramas sobre el - Poder Judicial, Tribunal Supremo de Justicia. procedimiento de elaboracin de leyes. Poder Ciudadano (Ministerio Pblico, Defensora 4.4.- Preguntas y Respuestas. del Pueblo, Contralora Gneral. de la Repblica. Poder Electoral. 3.- Trabajo individual (Ensayo sobre algn artculo de -Concepto de Municipio. Autonoma Municipal. prensa actual adminiculado con en contenido de la Sindico Procurador Municipal. unidad).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS AGUILAR GORRONDONA, Jos Luis. Derecho Civil Personas. AGUILAR GORRONDONA, Jos Luis. Derecho Civil Bienes AGUILAR GORRONDONA, Jos Luis. Derecho Civil Contratos y Garantas. GARCIA MAYNEZ, Eduardo. Introduccin al estudio del Derecho. SOJO BIANCO, Ral. Apuntes de Derecho de Familia y sucesiones. EGAA, Manuel Simn. Bienes y Derechos Reales.

LOAIZA MARTINEZ, Cesar. Derecho Constitucional. FAJARDO, Angel. Compendio de Derecho Constitucional. LEGISLATIVAS. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Cdigo Civil Venezolano. Ley de Propiedad Horizontal. Constitucin del Estado Lara.

You might also like