You are on page 1of 21

GUA DEL ALUMNO

OBSERVAR LAS NORMAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR RIESGOS

GUA DEL PROFESOR CIRCUITOS HIDRULICOS Y NEUMTICOS 1. NOMBRE Prctica 1: Conocimiento de equipo de laboratorio e inventario

2. OBJETIVO Que el alumno conozca los materiales hidrulicos y neumticos con los que cuenta dentro del laboratorio levantar un inventario y saber con qu material se cuenta, esto para realizar los circuitos a realizar en prcticas posteriores. 3. INTRODUCCIN El conocimiento de los elementos de los sistemas hidrulicos y neumticos resulta esencial para su estudio y aplicacin, saber cules son aquellos con los que se cuenta en el laboratorio permitir una mejor identificacin de ellos en las prcticas posteriores, adems de permitir la familiarizacin con los smbolos utilizados ya que deber investigarlos. 4. EQUIPO Y MATERIALES Dispondr para esta prctica de los mdulos hidrulicos y neumticos con que cuenta el Laboratorio de Ingeniera Mecnica. 5. METODOLOGA En los mdulos sealados se proceder a extraer los diversos elementos que lo integran, realizando la inspeccin, reconocimiento y anotacin pertinente de cada elemento.

1. NOMBRE Prctica 2: Funcionamiento de un cilindro de doble efecto.

2. OBJETIVO Que el alumno conozca el funcionamiento de los cilindros de doble efecto, los diversos tipos con los que se cuenta en el laboratorio, as con los dems elementos con los que se complementa en un sistema formando un circuito. 3. INTRODUCCIN La prctica de conexin de elementos hidrulicos con entradas de conexin rpidas permite una agilidad en su desarrollo, los cilindros de doble efecto son utilizados ampliamente en aquellas aplicaciones que requieren del uso de fuerza tanto para el empuje como para el tirn, los puede haber de varias dimensiones en el dimetro, carrera y vstago, que en combinacin con los elementos restantes del sistema permiten entrar y salir a diversas velocidades. 4. EQUIPO Y MATERIALES Dispondr para esta prctica de los mdulos hidrulicos con que cuenta el Laboratorio de Ingeniera Mecnica. Se dispondr al armado del circuito que se indica ms adelante, tomando para ello un cilindro de doble efecto.

5. METODOLOGA En los mdulos sealados se proceder a extraer los diversos elementos necesarios, se armar el circuito, con el uso de las vlvulas adecuadas se har salir y entrar el vstago, teniendo especial cuidado en la observacin del tiempo que toma una y otra accin para compararlos entre s, se dispondr a cambiar el cilindro por otro de dimensiones diferentes, observando ahora los nuevos tiempos implicados.

1. NOMBRE Prctica 3: Control de la velocidad de salida de un cilindro hidrulico de doble efecto 2. OBJETIVO Que el alumno realice la conexin de los elementos para conseguir el control de la velocidad en la salida del vstago de un cilindro de doble efecto. 3. INTRODUCCIN El conocimiento del efecto que elementos de los sistemas hidrulicos tienen sobre su desempeo es de gran importancia. La velocidad con la que un vstago de cilindro puede salir puede ser modificada a travs del estrangulamiento del caudal que entra en la cmara de avance del cilindro, esto puede lograrse a travs de una vlvula de cierre o estrangulacin ya sea unidireccional o bidireccional, la primera de ellas tendr efecto solo en el caudal que entra a la cmara, en tanto que la segunda lo har tambin con el caudal que sale de ella. Es por esta caracterstica que la modificacin nicamente de la velocidad de salida se logra con la vlvula de estrangulacin unidireccional. 4. EQUIPO Y MATERIALES Dispondr para esta prctica de los mdulos hidrulicos con que cuenta el Laboratorio de Ingeniera Mecnica, con un cilindro de doble efecto, una vlvula estranguladora de flujo unidireccional, una vlvula direccional apropiada 4/3 y las mangueras. Conectar los elementos hasta lograr el siguiente circuito:

5. METODOLOGA En los mdulos sealados se proceder a extraer los diversos elementos que integrarn el circuito, se toman las mangueras de conexin rpida y se arma el circuito correspondiente. Una vez armado se enciende la bomba y se opera la vlvula control direccional de tal manera que se salga y entre el vstago en forma alternada, pudiendo as observar el funcionamiento y los tiempos en la operacin del movimiento de avance y de retroceso mientras la vlvula estranguladora se encuentra completamente abierta. Una vez anotados los tiempos, se procede a cerrar parcialmente la vlvula de estrangulacin, se opera la vlvula de control direccional haciendo que el vstago avance y retroceda nuevamente, observndose ahora el tiempo que tarda en avanzar, y en retroceder, se realiza la contrastacin con los obtenidos previamente. Y se cierra nuevamente un poco ms la vlvula de estrangulacin unidireccional, comparndose y registrando los datos en cada ocasin.

Puede cambiarse la vlvula estranguladora unidireccional por otra estranguladora bidireccional, observando y anotando su comportamiento.

1. NOMBRE Prctica 4: Control de la velocidad de un motor hidrulico bidireccional reversible. 2. OBJETIVO Que el alumno realice la conexin de los elementos para conseguir el control de la velocidad de rotacin en un sentido de un motor bidireccional hidrulico. 3. INTRODUCCIN El conocimiento del efecto que elementos de los sistemas hidrulicos tienen sobre su desempeo es de gran importancia. La velocidad con la que un motor puede girar en un sentido puede ser modificada a travs del estrangulamiento del caudal que entra en la cmara del motor, esto puede lograrse a travs de una vlvula de cierre o estrangulacin ya sea unidireccional o bidireccional, la primera de ellas tendr efecto solo en el caudal que entra a la cmara, en tanto que la segunda lo har tambin con el caudal que sale de ella. Es por esta caracterstica que la modificacin nicamente de la velocidad de giro en un sentido se logra con la vlvula de estrangulacin unidireccional. 4. EQUIPO Y MATERIALES Dispondr para esta prctica de los mdulos hidrulicos con que cuenta el Laboratorio de Ingeniera Mecnica, con un motor bidireccional, una vlvula estranguladora de flujo unidireccional, una vlvula direccional apropiada 4/3 y las mangueras. Conectar los elementos hasta lograr el siguiente circuito:

5. METODOLOGA En los mdulos sealados se proceder a extraer los diversos elementos que integrarn el circuito, se toman las mangueras de conexin rpida y se arma el circuito correspondiente. Una vez armado se enciende la bomba y se opera la vlvula control direccional de tal manera que se salga y entre el vstago en forma alternada, pudiendo as observar el funcionamiento y los tiempos en la operacin del movimiento de avance y de retroceso mientras la vlvula estranguladora se encuentra completamente abierta. Una vez anotados los tiempos, se procede a cerrar parcialmente la vlvula de estrangulacin, se opera la vlvula de control direccional haciendo que el motor gire en uno y otro sentido, observndose ahora la velocidad en uno y otro sentido, se realiza la contrastacin con los obtenidos previamente. Y se cierra

nuevamente un poco ms la vlvula de estrangulacin unidireccional, comparndose y registrando los datos en cada ocasin. Puede cambiarse la vlvula estranguladora unidireccional por otra estranguladora bidireccional, observando y anotando su comportamiento.

1. NOMBRE Prctica 5: Control del par en un motor hidrulico bidireccional.

2. OBJETIVO Que el alumno pueda variar el par de salida en un motor hidrulico bidireccional. 3. INTRODUCCIN El conocimiento de la funcin de los elementos de los sistemas hidrulicos y neumticos resulta esencial para su estudio y aplicacin, saber cules pueden tener el efecto en el par de entrega de un motor resulta valioso. 4. EQUIPO Y MATERIALES Dispondr para esta prctica de los mdulos hidrulicos con que cuenta el Laboratorio de Ingeniera Mecnica, con un motor hidrulico bidireccional, una vlvula reguladora de presin, una vlvula direccional apropiada 4/3 y las mangueras. Conectar los elementos hasta lograr el siguiente circuito:

5. METODOLOGA En los mdulos sealados se proceder a extraer los diversos elementos que integrarn el circuito, se toman las mangueras de conexin rpida y se arma el circuito correspondiente. Una vez armado se enciende la bomba y se opera la vlvula control direccional de tal manera que gire el motor hidrulico bidireccional, pudiendo as observar el funcionamiento y observar el par que entrega el motor en la operacin mientras la vlvula reguladora de presin se encuentra completamente abierta. Una vez observado el par, se procede a cerrar parcialmente la vlvula de regulacin de presin, se opera la vlvula de control direccional haciendo que el motor gire, observndose ahora el par, se realiza la contrastacin con los obtenidos previamente. Y se cierra nuevamente un poco ms la vlvula de estrangulacin unidireccional, comparndose y registrando los datos en cada ocasin.

1. NOMBRE Prctica 6: Conocer el funcionamiento de las vlvulas de alivio, vlvula reductora de presin y vlvulas de secuencia.

2. OBJETIVO Que el alumno conozca el funcionamiento de las vlvulas de alivio, vlvula reductora de presin y vlvula de secuencia, que son vlvulas de control de la presin en el sistema. 3. INTRODUCCIN El conocimiento de los elementos de los sistemas hidrulicos, saber cules son aquellos con los que se cuenta en el laboratorio permitir una comprensin de su funcionamiento y del efecto que se logra en el sistema. 4. EQUIPO Y MATERIALES Dispondr para esta prctica de los mdulos hidrulicos con que cuenta el Laboratorio de Ingeniera Mecnica, de las vlvulas de alivio, reductora de presin y de secuencia, un caudalmetro de rea variable del tipo rotmetro, de medidores de presin manomtricos, vlvulas direccionales. Para armar los siguientes circuitos. Vlvula de alivio:
0.00 Bar

Vlvula reductora de presin:

0.00 Bar

0.00 Bar

Vlvula de

secuencia:

0.00 Bar

5. METODOLOG

0.00 LPM

En los mdulos sealados se proceder a extraer los diversos elementos que se requieren para armar los circuitos sealados, se proceder a armar de uno en uno, con la vlvula de alivio se puede comprobar que el ajuste que tiene un resorte interno, entre ms se comprima, mayor ser la presin que le har abrirse y derivar as el flujo hacia el tanque. En el circuito de la vlvula de presin se puede comprobar que el pilotaje de la vlvula est conectado en el lado secundario lo que permite mantener a un nivel la presin, sin importar si se sube la presin en el lado primario. En el circuito de la vlvula de secuencia, podemos observar que sta solo abre hasta que la presin haya alcanzado la cantidad previamente ajustada. 1. NOMBRE Prctica 7: Circuito regenerativo hidrulico 2. OBJETIVO El alumno armar el circuito regenerativo hidrulico, donde podr notar que su finalidad es que un cilindro diferencial cuya rea de avance sea el doble del rea de retroceso pueda tener la misma velocidad en el avance y en el retroceso. 3. INTRODUCCIN La velocidad de avance y retroceso son diferentes como consecuencia de la diferencia de volumen entre las cmaras de avance y retroceso que poseen, para igualar su velocidad sin recurrir al uso de vlvulas estranguladoras se puede recurrir al circuito regenerativo. Este circuito toma su nombre del hecho que el caudal de salida de una cmara se utiliza para introducirlo en la otra, regenerando el flujo.

4. EQUIPO Y MATERIALES Dispondr para esta prctica de los mdulos hidrulicos con que cuenta el Laboratorio de Ingeniera Mecnica, con un cilindro diferencial hidrulico, una vlvula direccional de 3/2 vas y las mangueras. Conectar los elementos hasta lograr el siguiente circuito:

5. METODOLOGA En los mdulos sealados se proceder a extraer los diversos elementos que se requieren para armar el circuito sealado, se proceder a armar de uno en uno los elementos, una vez que se completa el circuito, se enciende la bomba, y se procede a hacer avanzar y retroceder el cilindro, dado que el cilindro cumple con la especificacin que el rea de avance es del doble que el rea de retroceso, el tiempo que tarda en avanzar es el mismo que tarda en retroceder. Proceder a cambiar el tipo de cilindro, y repetir la operacin, con lo que se observar que el tiempo requerido para el avance y el retroceso ser diferente para cualquier cilindro cuyas reas de avance y salida no correspondan a la relacin 2:1.

1. NOMBRE Prctica 8: Circuito secuencial hidrulico 2. OBJETIVO El alumno armar el circuito secuencial hidrulico, donde podr notar que su finalidad es que a travs de la presin que cambia en el sistema se puede operar con vlvulas pilotadas una secuencia de accionamiento. 3. INTRODUCCIN La utilizacin de la hidrulica para realizar ciertos automatismos que requieren secuencia de operaciones, una de las alternativas para la solucin a estos problemas es el empleo de la vlvula de secuencia, esta es una vlvula que opera a travs de la presin, siendo normalmente cerrada, no permite el flujo a travs de ella, hasta que la presin alcanza un monto prefijado, en dnde es la presin que hace abrir un obturador, permitiendo as el paso del fluido a travs de ella, lo cual se aprovecha para realizar secuencias de movimiento y operaciones en el circuito. 4. EQUIPO Y MATERIALES Dispondr para esta prctica de los mdulos hidrulicos con que cuenta el Laboratorio de Ingeniera Mecnica, con dos cilindros hidrulicos, una vlvula direccional de 4/3 vas, una vlvula de secuencia, una vlvula anti retorno (check) y las mangueras. Conectar los elementos hasta lograr el siguiente circuito:

5. METODOLOGA En los mdulos sealados se proceder a extraer los diversos elementos que se requieren para armar el circuito sealado, se proceder a armar de uno en uno los elementos, una vez que se completa el circuito, se enciende la bomba, y se procede a hacer avanzar y retroceder el cilindro, note que cuando el cilindro 1.0 alcanza su mxima salida, entonces el cilindro nmero 2.0 sale tambin, sin embargo el retorno de ambos se da en forma simultnea.

1. NOMBRE Prctica 9: Conocimiento del funcionamiento de un relevador. 2. OBJETIVO El alumno armar el circuito elctrico indicado, donde podr notar que funcionamiento tienen los relevadores y cul es su papel en la construccin de automatismos hidrulicos y neumticos. 3. INTRODUCCIN La utilizacin de la electricidad para el control en circuitos hidrulicos y neumticos es de uso extendido, uno de los principales componentes elctricos es el relevador, que permite la construccin de memorias que permiten diversas secuencias y simplicidad de operacin. 4. EQUIPO Y MATERIALES Dispondr para esta prctica de los mdulos hidrulicos con que cuenta el Laboratorio de Ingeniera Mecnica, con la parte del control, dispondr de cables, fuente elctrica, un relevador, sus contactores normalmente cerrados y normalmente abiertos y lmparas, armando el circuito que se indica ms adelante.

B1

R1

5.

R2

METODOLOGA

En los mdulos sealados se proceder a extraer los diversos elementos que se requieren para armar el circuito sealado, se proceder a armar de uno en uno los elementos, una vez que se completa el circuito, se enciende la fuente de poder, y se procede a pulsar el interruptor de botn, observndose que de los contactores hacen encender y apagar las lmparas, una est encendida y la otra apagada, y responden al control del interruptor, debe notarse que el interruptor acta sobre el relevador, en tanto que ste acta sobre los contactores, cambiando su estado una vez que se energiza la bobina del relevador.

1. NOMBRE Prctica 10: Construccin de un circuito on off (memoria). 2. OBJETIVO El alumno armar el circuito on off, donde podr notar que su finalidad es que a travs de el pulso de un botn se encienda un circuito y al pulso de otro se des energice. 3. INTRODUCCIN El control de diversos elementos elctricos se da a travs del uso de relevadores dispuestos en un circuito llamado on off (memoria), lo mismo sive para el encendido y paro de motores, lmparas, zumbadores, como para las electrovlvulas que son usadas en los sistemas hidrulicos y neumticos. 4. EQUIPO Y MATERIALES Dispondr para esta prctica de los mdulos hidrulicos con que cuenta el Laboratorio de Ingeniera Mecnica, con la parte correspondiente al control elctrico, disponindose al armado del circuito que se muestra.

B1

BP

R1

5. METODOLOGA En los mdulos sealados se proceder a extraer los diversos elementos que se requieren para armar el circuito sealado, se proceder a armar de uno en uno los elementos, una vez que se completa el circuito, se enciende el tablero correspondiente, se pulsa el botn de encendido, observndose que se enciende la lmpara, posteriormente se pulsa el botn de apagado y la lmpara se apaga, debe notarse que los interruptores actan sobre la bobina del relevador, y es ste el que gobierna los contactores involucrados en el encendido y apagado del circuito correspondiente a la lmpara.

1. NOMBRE Prctica 11: Circuito de avance manual y retroceso en forma automtica. 2. OBJETIVO El alumno armar el circuito secuencial hidrulico, donde podr notar que su finalidad es que su control sea a travs del uso de la electricidad con las electro vlvulas, integrando el conocimiento de los circuitos elctricos y de los hidrulicos y neumticos. 3. INTRODUCCIN La utilizacin de la hidrulica para realizar ciertos automatismos que requieren secuencia de operaciones, una de las alternativas para la solucin a estos problemas es el empleo de las electrovlvulas las cuales son gobernadas por circuitos elctricos y dispositivos como los relevadores, interruptores, sensores de lmite, etc, 4. EQUIPO Y MATERIALES Dispondr para esta prctica de los mdulos hidrulicos con que cuenta el Laboratorio de Ingeniera Mecnica, con cilindro hidrulico, una electrovlvula direccional de 4/3 vas, una y las mangueras. Conectar los elementos hasta lograr el siguiente circuito:

Y1

Y2

El control elctrico ser

el siguiente:

5. METODOLOGA En los mdulos sealados se proceder a extraer los diversos elementos que se requieren para armar los circuitos sealados, se proceder a armar de uno en uno los elementos, una vez que se completa el circuito, se enciende la bomba, y se procede a hacer avanzar y retroceder el cilindro, note que el retorno del cilindro se da en forma automtica al tocar el vstago el interruptor de lmite al final de la carrera.

1. NOMBRE Prctica 12: Circuito reciprocante automtico. 2. OBJETIVO El alumno armar el circuito hidrulico y el circuito de control elctrico, donde podr notar que su finalidad es que avance y retroceda en funcin de su posicin al alcanzar el final y el inicio de la carrera del vstago, de forma automtica y libre de la manipulacin humana. 3. INTRODUCCIN La automatizacin de procesos y tareas industriales requiere de dispositivos capaces de moverse en funcin de parmetros independientes a la estricta accin y voluntad humana, con esta prctica se pone de manifiesto que es posible mantener a un cilindro hidrulico (o neumtico) en movimiento reciprocante en funcin de la posicin que alcance su vstago, si llega al final de su carrera, iniciar el retroceso, en cambio, si llega al inicio de la carrera, se mover hacia adelante iniciando su avance. 4. EQUIPO Y MATERIALES Dispondr para esta prctica de los mdulos hidrulicos con que cuenta el Laboratorio de Ingeniera Mecnica, con un cilindro hidrulico, una electrovlvula direccional de 4/3 vas y las mangueras. Conectar los elementos hasta lograr el siguiente circuito:

Y1

Y2

En el tablero de armar el siguiente

control elctrico se circuito.

5. En los proceder a extraer elementos que se

METODOLOGA mdulos sealados se los diversos requieren para armar

el circuito sealado, se proceder a armar de uno en uno los elementos, una vez que se completa el circuito hidrulico, se procede al armado del circuito de control elctrico, se encender la bomba y se energizar el panel. Se verificar que el cilindro ejecute su movimiento alternativo de manera automtica.

NOMBRE Prctica 13: Circuito de dos cilindros con secuencia de accionamiento. 1. OBJETIVO El alumno armar el circuito hidrulico y el circuito de control elctrico, donde podr notar que su finalidad es que se comporte de acuerdo al diagrama de espacio fase, avancen y retrocedan en funcin de su posicin al alcanzar el final y el inicio de las carreras de los vstagos, de forma automtica. 2. INTRODUCCIN La automatizacin de procesos y tareas industriales requiere de dispositivos capaces de moverse en funcin de parmetros independientes a la estricta accin y voluntad humana, con esta prctica se pone de manifiesto que es posible mantener a cilindros hidrulicos (o neumticos) en movimiento reciprocante en funcin del diagrama espacio fase que determina la posicin que alcancen sus vstagos.

1.0

2.0

3. EQUIPO

MATERIALES

Dispondr para esta prctica de los mdulos hidrulicos con que cuenta el Laboratorio de Ingeniera Mecnica, con dos cilindros hidrulicos, una electrovlvula direccional de 4/3 vas, una electrovlvula de 4/2 y las mangueras. Conectar los elementos hasta lograr el siguiente circuito:

En el tablero de control elctrico se armar el siguiente circuito u otro alternativo que ejecute la misma rutina.

4. METODOLOG

En los mdulos sealados se proceder a extraer los diversos elementos que se requieren para armar el circuito sealado, se proceder a armar de uno en uno los elementos, una vez que se completa el circuito hidrulico, se arma el circuito de control elctrico, se enciende la bomba, y se procede a hacer avanzar y retroceder los cilindros, verificando que ocurra en la secuencia marcada por el diagrama de espacio-fase.

Indicar los pasos que se deben seguir para llevar a cabo la prctica, incluir: Planteamiento del problema Hiptesis Determinacin de las variables que desea calcular, y sus relaciones Desarrollo de la prctica indicando los pasos en que queda dividida, incluyendo los puntos donde el estudiante deba fijar su atencin Elaboracin del reporte. El alumno har un reporte de la prctica: a) PORTADA (Elaborar de acuerdo al archivo incluido en archivo)

You might also like