You are on page 1of 12

Aceites para masajes

Rendimiento: 200 mililitros Tiempo de preparacin: 10 minutos Caducidad: Seis meses Ingredientes: 140 ml de aceite mineral 3 cucharadas de aceite de oliva (refinado) de cucharadita de vitamina E (tocoferol) de cucharadita de trietalonamina de cucharadita de aceite esencial de lavanda de cucharadita de aceite esencial de violetas Todos los ingredientes se consiguen en drogueras, excepto el aceite de oliva, que se encuentra en los supermercados. Utensilios: Tazn pequeo de vidrio Abate lenguas Botella de vidrio mbar con tapa Procedimiento: En el tazn vierta el aceite mineral y aada el aceite de oliva. Mientras agita, agregue la trietalonamina. Una vez que se haya disuelto, agregue la vitamina E. Agregue los aceites esenciales. Vierta el aceite en la botella de vidrio mbar y tpela. Datos interesantes: Recomendaciones Conservacin Guarde el aceite en un lugar fresco, seco y oscuro. Datos interesantes: Los aceites esenciales se obtienen de la destilacin de plantas como eucalipto, lavanda, geranios, jazmines y sndalo. Estos aceites son potentes extractos de las flores, frutos, hojas, especias, races y troncos de las plantas. Las molculas esenciales se localizan en las clulas de la planta y juegan un papel muy importante para protegerla de los parsitos y de las enfermedades. Los constituyentes qumicos de un aceite esencial determinan su principal funcin, ya sea como antispticos, antivirales, bactericidas, fungicidas, sedantes, relajantes, descongestionantes y/o expectorantes, refrescantes, humectantes, as como esencias aromticas. Aunque el uso de plantas aromticas es milenario se cree que los antiguos egipcios usaban aceites esenciales naturales como eucalipto, lavanda y clavo para afecciones de la piel, la aromaterapia es una idea relativamente nueva. De hecho, el trmino no fue acuado antes de 1920.

Cloro
(Rendimiento: 1 L) Tiempo de elaboracin: 20 min. Aprox. Ingredientes: 3 tazas de agua (875 ml) taza de hipoclorito de sodio lquido al 12% (125 ml)* Se consigue en drogueras o farmacias grandes. Utensilios: Cubre bocas hmedo o un trapo hmedo 2 telas gruesas y hmedas (20 x 20 cm.) o guantes de asbesto Taza de vidrio (de preferencia medidora) Recipiente de boca angosta, de vidrio o plstico, con tapa y capacidad de 1 litros, puede reutilizar los envases limpios y vacos de limpiadores, champ o algn otro Embudo mediano Etiqueta adherible Procedimiento: Utilizando el cubre boca y las telas gruesas o guantes, se vierten en el recipiente dos tazas de agua. Con ayuda del embudo se aade el hipoclorito de sodio y enseguida el resto del agua. Se deja 30 segundos en reposo sin tapar. Pasado este tiempo se tapa y se agita moderadamente durante 1 minuto y se destapa para dejar escapar algn gas que se haya formado y se vuelve a tapar Envasado y Conservacin: Se deja en el mismo recipiente donde se elabor, se coloca la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad y modo de uso. El Cloro se conserva en un lugar seco, fresco y fuera del alcance de los nios con una leyenda precautoria. Caducidad: El cloro elaborado mediante esta tecnologa domstica tiene una duracin aproximada de 8 meses. Dato Interesante: El hipoclorito de sodio es un compuesto que se encarga de oxidar a cierto nmero de microorganismos, lo que le da el carcter de blanqueador y desinfectante. Beneficios: Al elaborar este producto en el hogar, usted obtendr un ahorro del 30% a comparacin de los comerciales. Le ayudar a mantener limpia y desinfectada su casa adems de que podr lavar con mayor facilidad su ropa. Modo de Uso:

Diluya 1 taza de cloro en 3 litros de agua e introduzca las prendas a blanquear durante 30 minutos. Puede utilizar para desinfectar el bao y trapear sus pisos. Recomendaciones: La preparacin debe de realizarse en un lugar sombreado y ventilado. Al preparar tenga mucho cuidado ya que el cloro puede quemar su ropa. Se recomienda que el hipoclorito de sodio sobrante lo mantenga en su envase bien tapado y mantngalo en un lugar fresco, obscuro y alejado de los nios.

Precauciones: Recuerde que al usarlo debe usar guantes. Si su piel es muy sensible al usarlo, suspenda el uso. Se recomienda no usar el producto sin diluir ya que puede daar su piel y ropa. En caso de ingestin acuda a su mdico. Mantngalo fuera del alcance de los nios.

Limpiador, desinfectante y aromatizante de pino


(Rendimiento: 4 litros) Tiempo de preparacin: 30 min. Ingredientes: 4 litros de agua limpia. de taza de lauril sulfato de sodio (70 g).* 4 cucharadas soperas de formol (40 ml)*. 4 cucharadas cafeteras de hidrxido de sodio (10g)*. 2 cucharadas soperas de esencia de pino (16 g)*. cucharada cafetera de colorante vegetal verde esmeralda.* Se adquiere en farmacias grandes o drogueras. Utensilios: Cubre bocas o una paoleta y guantes. Cubeta de plstico con capacidad de ocho litros. Recipiente de un litro, para medir el agua. Palo de madera de 70cm aproximadamente, limpio y sin astillas. Embudo mediano. Envase de plstico con tapa y capacidad de cuatro litros para envasar. Procedimiento: Usando el cubre bocas, en la cubeta se vierte el lauril sulfato de sodio, se agregan 2 litros de agua hervida y con el palo de madera se mezcla cuidadosamente para no hacer espuma, hasta que se disuelva por completo. Se agrega el hidrxido de sodio y se mezcla hasta que se disuelva. Despus se agrega el colorante vegetal y se agita durante un minuto, se agrega la esencia de pino y se agita en forma circular, durante diez segundos. Finalmente se agrega el formol a la cubeta y se agita, durante dos minutos. Envasado y conservacin: Con ayuda del embudo se vierte la mezcla al envase de plstico, hacindola resbalar por las paredes del envase para no hacer espuma y se llena con el agua hervida restante, se tapa y se agita durante dos minutos. Conserve este producto en el envase bien tapado. Se etiqueta escribiendo el nombre del producto, fecha de elaboracin y caducidad, una leyenda o algn smbolo de precaucin. Es conveniente guardar el detergente lquido en un lugar seco, obscuro y fuera del alcance de los nios. Caducidad: El detergente lquido de pino, elaborado mediante esta tecnologa, tiene duracin aproximada de 3 meses.

Dato interesante: En 1907 la compaa alemana Henkel G. lanz al mercado la primera formulacin de detergente. El detergente que se prepara a partir de esta Tecnologa Domstica tiene caractersticas detergente, desinfectante y aromatizante con un agradable aroma.

Beneficio: Al elaborar usted mismo su detergente lquido por medio de esta tecnologa podr obtener un ahorro hasta del 40 % en comparacin al producto comercial. Adems este producto es biodegradable. Modo de uso: Vierta un chorro del detergente en 8 litros de agua. Aplique en forma uniforme con la ayuda de una esponja para paredes o con una jerga para pisos, y deje secar durante cinco minutos Para los lugares ms grasosos aplique directamente. Puede ser utilizado en pisos, baos, vidrios y paredes. Recomendaciones: Al elaborar este producto debe efectuarlo en un cuarto ventilado. En caso de que sobren ingredientes, se etiquetan sus respectivos envases, se conservan en un lugar seco y obscuro, fuera del alcance de los nios.

Limpiador multiusos
Rendimiento: 5 litros, aproximadamente Tiempo de preparacin: 10 minutos Caducidad: 1 ao Ingredientes: 4 litros de agua 5 cucharadas de lauril sulfato de sodio (75 g)* 4 cucharadas de formol (60 ml)* 1/2 cucharadita de colorante vegetal color anaranjado* 2 cucharadas de esencia de naranja (30 ml)* 4 cucharaditas de sosa custica (20 g)* Se consiguen en drogueras. Utensilios: Palo de madera Cubeta de plstico Envase de plstico de 5 litros (reutilice uno vaco) Cuchara sopera Cuchara cafetera Cubre bocas Embudo Guantes de plstico Procedimiento: Colquese el cubre bocas y los guantes. Vierta en la cubeta 2 1/2 litros de agua y disuelva el lauril sulfato de sodio, agitando suavemente con el palo de madera para evitar que se forme espuma. Agregue la sosa custica y contine revolviendo despacio, con mucho cuidado hasta deshacerla.

Agregue el formol, la esencia y el colorante. Agite suavemente hasta que adquiera un color uniforme. Con ayuda del embudo vierta la mezcla en la botella de plstico, inclinndola para que resbale por las paredes y evitar que se forme espuma. Rellene el envase con el agua restante. Tape y agite suavemente para que se distribuya perfectamente el color en el limpiador.

Datos Interesantes: La sosa es un agente limpiador, particularmente desengrasarte. Por lo regular se comercializa en forma de hojuelas de color blanco. Es muy corrosiva y al tocarla se desliza entre los dedos como si fuera jabn, sin embargo, esa sensacin se debe a que est degradando y corroyendo la piel. El formol es una sustancia txica para las bacterias, por eso este limpiador tiene poder desinfectante. Txica para las bacterias, por eso este limpiador tiene poder desinfectante. Tenga cuidado Utilice un cubre bocas porque el lauril sulfato de sodio irrita la nariz y la garganta provocando tos y estornudos, aunque no es txico. Para evitar el contacto con la sosa y el formol concentrado proteja sus manos con unos guantes de hule. Pngase una bata o delantal porque la sosa puede daar su ropa. Nunca utilice envases de alimentos o de refrescos para guardar productos qumicos o de limpieza. Antes de guardarlos, lave perfectamente los utensilios, sobre todo las cucharas. Cmo usarlo: Diluya un chorrito de limpiador en una cubeta para limpiar pisos o paredes. Para superficies ms sucias, como las de la cocina, puede utilizarlo sin rebajar. Beneficio Al elaborar en casa este limpiador se ahorra hasta un 60% en comparacin con el producto comercial. Conservacin Almacene el limpiador multiusos en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de los nios. Caducidad El limpiador multiusos tiene una vida til de un ao.

Repelente para moscos Ingredientes: 1/2 litro de agua Un manojo de laurel* Utensilios: Olla con tapa, con capacidad de 2 litros Recipiente con atomizador Embudo Etiqueta adherible Procedimiento: Ponga a hervir el agua en la olla y tpela. Cuando est hirviendo, agregue el laurel y regule la flama a la mitad. Tape la olla de nuevo y deje hervir durante tres minutos ms. Transcurrido ese tiempo, retire la olla del fuego y djela reposar durante cinco minutos.

Retire el laurel y espere a que se enfre la infusin

Envasado y Conservacin: Con ayuda del embudo, vace el repelente en el recipiente y colquele una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. El producto conserva sus propiedades repelentes hasta por un mes si se mantiene en refrigeracin; a temperatura ambiente su caducidad se reduce a 15 das Recomendaciones: Este producto no es txico, ya que est elaborado a base de hierbas, sin embargo, le sugerimos que antes de aplicarlo en todo el cuerpo haga una prueba rociando un poco de repelente sobre su mano; espere unos minutos para comprobar que no le provoca ninguna reaccin alrgica. Verifique la caducidad del producto al percibir su aroma; si ste ha cambiado en comparacin con el que percibi al momento de elaborarlo, el efecto del producto ha disminuido. Suspenda su uso si descubre que le causa irritacin o comezn.

Suavizante de telas

Tiempo de preparacin: 20 minutos Rendimiento: 1 litro. Ingredientes: 1 litro de agua purificada o previamente hervida 3 cucharadas soperas de lauril sulfato trietanolamina (30 g) 3 cucharadas soperas de alcohol cetlico (30 g) 1 cucharada cafetera de aceite de ricino (5 ml)

1 cucharada cafetera de vinagre blanco (5 ml) 1/8 de cucharada cafetera de carboximetilcelulosa (2 g) 15 gotas de esencia de rosas o la de su preferencia 1/2 cucharada cafetera de colorante vegetal azul (3 g) Pueden adquirirse en drogueras o farmacias grandes. Utensilios: cacerola grande para bao Mara cacerola con recubrimiento de peltre o recipiente de vidrio con capacidad de 2 litros cuchara grande de cocina embudo de plstico colador de malla fina envase de plstico con capacidad de 1 litro etiqueta adherible Procedimiento: En la cacerola con recubrimiento vierta el alcohol cetlico y el agua. Ponga a calentar a bao Mara, revolviendo constantemente hasta que el alcohol cetlico se disuelva. Despus, sin dejar de mover, agregue el aceite de ricino para que se integre, aproximadamente 10 segundos. De inmediato retire del fuego y, poco a poco y revolviendo la mezcla, agregue la carboximetilcelulosa. Por ltimo aada, uno por uno, e incorporndolos perfectamente, el lauril sulfato trietanolamina, el colorante el vinagre y la esencia. Deje enfriar a temperatura ambiente. Con ayuda del colador y el embudo, vace el suavizante de telas al envase de plstico y tpelo perfectamente. Coloque una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y la de caducidad, que es de seis meses.. Conservacin: Guarde bien cerrado el suavizante de telas, en un lugar seco y fresco, y fuera del alcance de los nios. Modo de uso Vierta una cucharada sopera (10 ml) de suavizante para telas por cada dos litros de agua limpia. Beneficio Al elaborar usted mismo esta tecnologa domstica obtendr un ahorro hasta de un 40% en relacin con el producto comercial.

Recomendaciones: Durante la preparacin de este producto use guantes y cubreboca. Puede reutilizar envases vacos, limpios y secos de champ, enjuagues o detergentes lquidos. En caso de que sobren ingredientes, etiqutelos y gurdelos en sus respectivos envases, bien cerrados, y consrvelos en un lugar seco, lejos del alcance de los nios. Suavizantes que irritan

Hay personas que tienen la piel reseca por falta de humedad o grasa. Cuando la piel no est lo suficientemente lubricada por los aceites naturales es ms sensible a los factores externos, como los detergentes y los suavizantes. Todo con medida Cuando utilice productos comerciales, enjuague bien las prendas de vestir y solamente aada la cantidad que sealan las instrucciones de dosificacin, tanto de detergente como de suavizante.

Desodorante ambiental (aromas floral y ctico) Rendimiento: 140 g Tiempo de preparacin: 20 minutos Ingredientes:

granulado aproximadamente

120 g de paradiclorobenceno (1 taza aproximadamente) 10 flores de jamaica en trozos 4 cucharadas cafeteras de clavo de olor o pimienta en polvo 7 rajas medianas de canela en trozos la cscara de una naranja grande cortada en tiras la cscara de un limn cortada en tiras 10 clavos de olor 1 cucharada sopera de esencia floral de lavanda o rosas* (opcional) una cucharada cafetera de carbonato de magnesio (slo si usa esencia floral) Utensilios: guantes cubreboca 2 recipientes de aluminio con tapa y capacidad de 250 ml, limpios, sin etiquetas, secos y con perforaciones en la tapa (puede reciclar las latas de leche); tambin puede emplear 2 cajitas de cartn con perforaciones en la tapadera abatelenguas o cuchara desechable 2 etiquetas adheribles Procedimiento: De preferencia, seleccione un lugar ventilado para la elaboracin de esta tecnologa. Pngase los guantes y el cubreboca. Mezcle la esencia floral y el carbonato de magnesio con ayuda de un abatelenguas; posteriormente, incorpore la mitad del paradiclorobenceno sin dejar de mover. Aada las flores de jamaica, dos cucharadas cafeteras de clavo de olor y cinco rajas de canela; mzclelos con el abatelenguas. En el otro recipiente, vace el resto del paradiclorobenceno con las cscaras de naranja y limn, las otras dos cucharadas cafeteras de clavo de olor y el resto de la canela en polvo; revulvalos con otro abatelenguas. Envasado, conservacin y caducidad: Cierre los recipientes y colqueles una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y la de caducidad, as como con la leyenda "Este producto conserva sus propiedades aromatizantes hasta por un mes". Modo de uso: Coloque los recipientes en los lugares que desee aromatizar, como el bao y los armarios, pero lejos del alcance de los nios. Agite el recipiente de vez en cuando para que desprenda mejor el aroma. Dato Interesante:

El paradiclorobenceno es un componente eficaz para desodorizar y matar polillas, por lo que le recomendamos colocar el aromatizante en armarios o roperos. Recomendaciones: No olvide ponerse el cubreboca para no respirar directamente el olor penetrante del paradiclorobenceno, as como los guantes que lo protegern de alguna irritacin. Cuando el olor desaparezca, puede preparar el nuevo aromatizante en el mismo recipiente dejando los sobrantes del anterior. Los trozos de jamaica y canela deben ser pequeos, pues de esa forma liberan mejor su aroma y el efecto aromatizante es ms homogneo. La utilizacin de esencias logra enmascarar mejor el olor caracterstico del paradiclorobenceno. No emplee envases de plstico, pues son sensibles al contacto con el paradiclorobenceno. Materiales alternativos: Puede sustituir las rajas de canela por una cucharada sopera de canela en polvo por cada raja. Si lo desea, emplee alguna esencia ctrica de la misma forma que la floral.

Insecticida para plantas Rendimiento 1/2 litro Tiempo de preparacin 2 Ahorro Hasta el 50 por ciento del valor comercial Ingredientes: 1/2 litro de agua limpia, aproximadamente 2 tazas el tabaco de 5 cigarros 1 cucharada sopera de jabn de pasta rallado

horas

aproximadamente y media

Utensilios: cacerola de peltre con tapa y capacidad de 2 litros cuchara de metal embudo envase con atomizador y capacidad de un litro colador etiqueta adherible

Procedimiento: Caliente el agua en la cacerola a fuego alto (procure taparla). Cuando suelte el primer hervor, aada el jabn y el tabaco, mezcle con la cuchara y disminuya la flama a la mitad; deje hervir durante cinco minutos ms. Retire del fuego, tape la cacerola y deje reposar la mezcla. Envasado y conservacin: Con ayuda del embudo, vierta el insecticida previamente colado en el frasco con atomizador. Cirrelo perfectamente, y colquele una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y la de caducidad. Deje reposar el insecticida por dos horas antes de emplearlo. Consrvelo en un lugar fresco y seguro, fuera del alcance de los nios. En estas condiciones conservar sus propiedades hasta por siete meses. Modo de uso: Agite el envase y roce la planta en las zonas donde haya ms insectos. Recomendaciones: Evite el contacto con los ojos y la piel. Para que no exista riesgo de ingestin accidental, por ningn motivo envase el insecticida en un recipiente que haya contenido alguna bebida

You might also like