You are on page 1of 29

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educacin Universitaria Instituto Universitario Politcnico Delta del

Orinoco Tucupita, Estado Delta Amacuro

SISTEMAS PREFABRICADOS DE ACERO ESTRUCTURAL Y MAMPOSTERIA PREFABRICADA


FACILITADOR(A): INTEGRANTES

Ing. Emilia Tamaroni

Jismaris Acosta Jenifer sifontes Jhonnys Gonzales Luis Romero Youssef Perez

C.I 19.140.119 C.I.20.702.262 C.I. 11.209.888 C.I:19.157.892 C.I:20.160.181

Noviembre del 2010.

INDICE

Pg. INTRODUCCION 3 DESARROLLO Tipos de infraestructuras 4- 6 Tipos de superestructuras............... 7- 11 Materiales utilizados en las paredes prefabricadas.. . 12-13 Materiales utilizados en el revestimiento de las paredes.. 13, 14 Materiales utilizados en el revestimiento de pisos . 14,15 Tipos de cubiertas para techos 16-18 Tipos y modelos de puertas y ventanas de metal.. 19-21 Imgenes de los modelos constructivos.. 22- 26 CONCLUSION 27 BIBLIOGRAFIA.. 28

INTRODUCCION

Las construcciones han evolucionado desde las antiguas edificaciones de piedra y barro, a las modernas construcciones de acero, concreto, plstico u otro tipo de material, las cuales son mucho ms eficientes que las antiguas, debido a que son ms livianas, econmicas, de rpida ejecucin, resistentes y de gran aislamiento termoacustico. En Venezuela la construccin de estructuras prefabricadas en los ltimos aos se ha ido incremento especialmente en viviendas populares y centros comerciales.

1) TIPOS DE INFRAESTRUCTURA PREFABRICADA

En la mayora de los casos, las cimentaciones no son prefabricadas sino que se construyen in situ. Existen algunas soluciones de cimentaciones prefabricadas que equivalen a un semi- empotramiento o articulacin. En las figuras se puede ver un tipo de cimentacin prefabricada donde se colocan tacos de madera para afirmar la cimentacin prefabricada hasta fraguar el concreto de la junta.

Seccin de cimentacin prefabricada

Detalle cimentacin prefabricada

Ahora bien las cimentaciones se clasifican en: a) Cimentaciones Superficiales, donde se destacan los plintos( zapatas) aislados, las zapatas corridas, las zapatas combinadas, las vigas de cimentacin y las losas de cimentacin.

Cimentaciones por Losa, tambin conocidas como Cimentaciones por Placa o Plateas de Fundacin, son aquellas cimentaciones superficiales que se disponen en plataforma, la cual tiene por objeto transmitir las cargas de la edificacin al terreno distribuyendo los esfuerzos uniformemente. Estas losas llevan una armadura principal en la parte superior para contrarrestar la contrapresin del terreno y el empuje del agua subterrnea, y una armadura inferior, debajo de las paredes portantes y pilares, para excluir en lo posible la produccin de flechas desiguales.

Plintos o zapatas aisladas: Se los utiliza como soporte de una sola columna, o de varias columnas cercanas en cuyo caso sirve de

elemento integrador. Pueden utilizar una zapata de hormign armado, o un macizo de hormign simple o de hormign ciclpeo. Las zapatas de hormign armado deberan tener al menos 40 cm de peralte en edificaciones de varios pisos, para asegurar una mnima rigidez a la flexin. Se pueden admitir espesores inferiores en el caso de estructuras livianas no superiores a dos pisos como viviendas unifamiliares con entramados de luces pequeas, como pasos cubiertos, etc.

Zapatas corridas: Se las utilizan para cimentar muros o elementos longitudinales continuos de distintos materiales como hormign o mampostera.

Zapatas Combinadas: Se las suele emplear para integrar el funcionamiento de una zapata inestable o ineficiente por s sola, con otra zapata estable o eficiente, mediante una viga de rigidez.

Vigas de Cimentacin: Se las emplea en suelos poco resistentes, para integrar linealmente la cimentacin de varias columnas. Cuando

se integran las columnas superficialmente mediante vigas de cimentacin en dos direcciones, se forma una malla de cimentacin.

b) Cimentaciones profundas donde se suelen utilizar los pilotes prefabricados hincados, los pilotes fundidos en sitio y los caissons Pilotes prefabricados: Se los emplea cuando los estratos resistentes de suelo son muy profundos, el hincado de pilotes permite que se alcancen esos estratos resistentes. Estos a su vez pueden ir acoplados a zapatas o losas de cimentacin. Se utilizan varios pilotes para sustentar a cada unidad de cimentacin.

Caissons: Se los emplea cuando los estratos resistentes de suelo son medianamente profundos y pueden excavarse pozos mediante procedimientos manuales o mecnicos, los mismos que son rellenados con hormign simple u hormign armado. Se comportan como columnas enterradas.

2) TIPOS DE SUPERESTRUCTURA PREFABRICADA

a) Las estructuras prefabricadas de concreto normal o liviano: son

vaciados en una planta y transportados hasta la obra, donde son finalmente colocados. Existen:

Estructuras de Pequeos de grandes paneles: Utilizados para

edificaciones de poca altura, y viviendas en serie. Las paredes y techos son de elementos huecos unidos con algn sistema de tornillos o soldadura. El montaje se realiza con gra. Comprende bsicamente tres etapas: a) Fabricacin: Se realiza en una planta con sistema de control precisos que garantizan la calidad del producto. b) Transporte: Se realiza en camiones o gandolas, donde se debe almacenar en forma adecuada para evitar daos o deterioro durante el traslado. c) Montaje: Se efecta mediante gras, procedindose posteriormente a la fijacin mediante soldadura o pernos. La infraestructura se ejecuta por el sistema vaciado en sitio.

Sistemas prefabricados Pre-esforzados: Utilizados generalmente para

puentes galpones donde las luces o las cargas son importantes. Existen dos tipos diferentes de fabricacin:
Sistemas Pre-tensados: Las guayas de acero o torones de gran capacidad

a la traccin son sometidas a tensin previa antes de vaciar el concreto en el elemento. Este trabajo se realiza en plantas especializadas bajo un estricto control de calidad. montada la estructura, se dejan tubos con forma parablica dentro del elemento (principalmente vigas) para introducir posteriormente las guayas y realizar la tensin de las mismas, antes de colocar las cargas permanentes. Este sistema se utiliza cuando las cargas o las luces son grandes.

Sistemas Pos-tensados: La tensin de las guayas se completa despus de

Algunos elementos construidos con estos sistemas son:

Sistemas

Mixtos o semi-prefabricados: Consisten en combinar elementos prefabricados en planta, con el vaciado de concreto en sitio. El fin principal es disminuir los costos de encofrado y agilizar el tiempo de ejecucin.

Losa Nervada con nervios prefabricados:

o Con Nervios Pre-tensados ( Sisteco o similar): En este caso se vaca en planta un nervio pretensado, con el numero de guayas necesario para cubrir las luces y soportar las cargas que soliciten.

Nervios de Concreto Armado: En este sistema se vaca en planta un patin de concreto de 4cm de espesor en la parte inferior del nervio, y se coloca las cabillas de refuerzo inferior necesario. Para mantener la rigidez durante el transporte y la colocacin se introduce una cercha de alambrn, que tambin colabora con el corte en el nervio. En obra se vaca todo el concreto de la parte superior del nervio.

Losa acero: Sistema de encofrado metlico colaborarte con topping de concreto. Ideal para colocar sobre estructura Metlica

Sidepal: Sistema reciente empleado como muros portantes y losas de entrepiso y techo formado por dos mallas electro soldadas y anime central de alta densidad, que despus de colocados en obra se aplican morteros estructurales a ambos lados, los cuales quedan reforzado por las mallas de acero.

Losa de tabelones: Es una losa casera, la cual consiste en la colocacin de nervios metlicos tipo doble tee, entre los cuales se colocan los bloques de arcilla llamados Tabelones. Encima se vaca en sitio una loseta de concreto estructural con malla de refuerzo.

b) Las estructuras prefabricadas de acero

De Cascaron: Hechas de placas lminas de acero tales como, tanques,

silos, cubiertas de edificios de grandes luces, de tal manera que funciona como elemento estructural y cubierta funcional.

Reticulares: Entre las estructuras de acero prefabricadas se tiene: las

vigas, que son de forma rectangular y las columnas que pueden ser de forma cuadrada circular. Las mayora de estas piezas son de seccin hueca, fabricadas con acero ASTM-A-500 fy=3.515 kg/cm2. Constituidas por elementos alargados tales como: Armaduras o celosas.

Prticos Marcos rgidos

Estructuras reticulares tridimensionales (tridilosas)

3) MATERIALES UTILIZADOS EN PAREDES PREFABRICADAS La utilizacin de las paredes en prefabricado ofrece la flexibilidad a los cambios de uso, y as mismo encuentra en las particiones las mejores soluciones a la hora de distribuir espacios interiores o exteriores. De acuerdo con esta exigencia, las paredes Prefabricadas se dividen en:
Muros prefabricados de concreto armado: son hechos de concreto y

aceroestructural. Estos muros son de gran resistencia, poseen aislante trmico-acstico y son resistentes al fuego. Los muros pueden elaborase en el sitio de la construccin (usualmente vaciado en moldes) y luego es levantado o izado. O bien pueden ser fabricados con anterioridad y solo deben ser montados e instalados. Habitualmente en el proceso de instalacin se emplea madera para formar el permetro del panel y se encofra los paneles sobre el piso de la obra.

Muros prefabricados, de aceroyeso: es este se utiliza montantes

troquelados de acero galvanizado entre las capas de yeso para permitir el paso de tuberas e instalaciones elctricas.

Muros de plsticos: estos son generalmente de policloruro de vinilo (PVC), que es una de las resinas ms verstiles de la familia de los plsticos. Tambin se usa el polister reforzado con fibra de vidrio (PRV)

4) MATERIALES UTILIZADOS EN EL REVESTIMIENTO DE PAREDES PREFABRICADAS Entre los materiales mas utilizados para recubrir las paredes prefabricadas de concreto armado o cualquier otro tipo de pared se tiene: Friso: es el recubrimiento ms comn, y puede ser dividido de acuerdo a su textura en: Liso: usados principalmente para interiores. Primero se aplica un friso grueso (de 1,50cm de espesor promedio) llamado friso base, formado por arena cernida, cal y cemento. Posteriormente se aplica con cepillo una mezclilla de unos 3mm de espesor, formada por arena muy fina, cal y cemento. Finalmente se coloca el llamado sebo, constituido por una pasta de cal y cemento, la cual se alisa con llana o palustra. El acabado final se logra aplicando tambin con llana, sobre este friso, el llamado encamisado, realizado con una pasta especial llamada pasta profesional, producida por las fabricas de pintura, y que tiene como funcin: servir de puente de adherencia con la pintura, disminuir la porosidad del friso, dar una base elstica y poco absorbente de pintura. Normalmente se dan dos manos de encamisado, cada una de las cuales se lija una vez que se ha endurecido el material. Finalmente se coloca la pintura en dos o tres manos.

Revestimiento de Porcelana: existen numerosas clases y diseos de porcelana, constan de unidades de tamaos diversos, formados por un bizcocho de arcilla cocida a gran temperatura o de gres, este ltimo es de mayor dureza. La parte superficial la conforma un esmalte muy delgado porcelanizado, el cual contiene el diseo. Los tamaos grandes o de gran formato son mas modernos, y su logro se debe al perfeccionamiento de la tcnica para mantener uniforme su tamao despus del enfriamiento. La porcelana se presenta con acabados brillantes, mate o con cierta textura. Su uso es ms interior que exterior. Pintura ltex. Puede ser mate, satinada o con abrillantador. Las pinturas ltex son ciento por ciento lavables. En el mercado pueden encontrarse pinturas de diferentes marcas y eficiencia, cuyo rendimiento puede llegar a unos 22 metros cuadrados por galn (aplicando dos manos) y que resultan muy lavables; otras, en cambio, slo renden entre 10 y 12 metros cuadrados por galn (dos manos) y son menos lavables.

Pintura al agua. sta es de bajo costo, su presentacin es en bolsas de 10, 15 y hasta 20 kilos. Se prepara mezclndola con agua y se aplica directamente en la pared. Pintura esmalte. Es una pintura sinttica que al aplicarse a la pared, forma en la superficie una pelcula durable, flexible y resistente a la humedad. La misma es encontrada en una amplia gama de colores. . Pintura al leo. Proporciona al concreto un fino acabado mate. Se ofrece en una inmensa variedad de colores, es lavable y durable. Pintura al duco. Da un acabado satinado, muy fino. Slo se emplea en paneles de madera, maderba o tripley.

5) MATERIALES UTILIZADOS EN EL REVESTIMIENTO DE PISOS El revestimiento del piso debe reunir condiciones de belleza, limpieza y durabilidad. Por lo tanto de acuerdo al uso de los ambientes se deber escoger un piso adecuado. Existe una variedad muy grande de pisos, a continuacin mencionaremos algunos:
Cemento acabado de pulido con llana: es un piso econmico muy

empleado en vivienda, aplicando sobre el piso rustico una capa delgada de pasta de cemento. Tambin se hacen pisos estampado: es una tcnica nueva que se emplea para construir pisos que imitan lajas de piedra, pero que en realidad se estampa la forma sobre el piso de concreto original, con unas formaletas de goma. Baldosa: Existe una gran variedad de estos productos entre las que se pueden mencionar mencionar: a) Porcelanato: son baldosas novedosas de gran dureza. Los formatos grandes de hasta 60x60cm. Son muy resistentes al desgaste, y su apariencia cambia poco con el mismo. Los de mejor calidad vienen rectificados en sus cuatro caras para garantizar la uniformidad de tamao. Su uso ms frecuente es en zonas de alto trfico como mercados, centros comerciales, etc. Su costo es mediano. b) Granito Natural: es una baldosa extrada de la piedra de granito existente en una cantera. La misma es cortada, rectificada y pulida, para producir un acabado natural muy vistoso y durable en el tiempo. c) Mrmol: estas baldosas son similares a las anteriores, con la desventaja de que su dureza es menor, y por eso tienden a sufrir mayor desgaste con el tiempo. d) Cemento: son baldosa construidas de mortero de cemento coloreadas con tinte de oxido. Pueden tener texturas lisas como los antiguos pisos de las casa coloniales, o con textura de laja de piedra, como los ms modernos.

Granito Viciado en sitio: es un piso antiguo, consta del vaciado de un

mortero de nivelacin muy seco, en el cual se insertan los flejes de dilatacin, para formar los paos, dentro de los cuales se vaca la mezcla de piedra picada de granito con pasta de cemento, y teido de colores variados. Esta mezcla despus de endurecida por varios das, es sometida a un proceso de pulitura mediante la friccin contra piedras rotativas contenidas en la maquina pulidora, que comienzan con las mas gruesas (#80) y termina con la mas fina (#400). Posteriormente se procede al emplomado mediante la aplicacin de sales y piedra pomes, para luego aplicar cera en pasta y pulitura. Baldosas de Vinil: Este piso es utilizado cuando se desea una colocacin rpida, sin sucio ni materiales molestos, es muy liviano, higinico y su costo es moderado. Con el tiempo sufre desgaste en zonas de alto trfico. Se coloca sobre un piso de cemento liso, con una pega especial. Madera Natural: estos pisos son de madera natural y se fijan sobre un piso base de cemento liso, bien sea con pega de contacto o clavado a listones de madera previamente embutidos en el piso base. Posteriormente son lijados a maquina, sellados y protegidos con barnices epxicos que producen un efecto de cristalizacin. Pisos sintticos: de reciente aparicin en el mercado, son fabricados en lminas de 3mm, con imitacin a los pisos de madera. Se colocan sobre una base de MDF ecolgica sin pegar al pavimento existente, la cual sirve para estabilizar la capa superior de material sinttico Adoquines: son piezas gruesas de 7 cm de espesor con formas diversas desde rectangulares hasta sinuosas, construidas de cemento teido en varios colores, su colocacin se hace sobre una base de arena compactada principalmente.

6) TIPOS DE CUBIERTA DE TECHO. Se da el nombre de cubierta o techo a la estructura que forma el ltimo diafragma de la construccin que se realiza en la parte superior y exterior de una vivienda y que tiene como misin proteger la construccin y a los habitantes, de las inclemencias del clima como la lluvia, el viento, la nieve, el calor y el fro. Existen varias formas de cubiertas, donde las ms comunes son: Cubiertas de una sola vertiente Cubiertas de dos aguas

Cubiertas de cuatro aguas

Cubiertas planas

cubiertas plegadas en forma de sierra

cubiertas quebradas o mansardas

A continuacin se mencionan varios tipos de cubiertas de techo utilizadas el las edificaciones prefabricadas Cubiertas Tipo Sndwich . La cubierta doble o sndwich es aquella en la que cmo el propio nombre indica tiene dos placas de fibra cemento o chapas metlicas en la parte superior e inferior y en el interior el aislamiento, el cual puede ser de polurietano, poliestireno expandido o fibra de vidrio o lanas de minerales.

Cubierta simple Las cubiertas simples son cubiertas que se realizan basndose en chapa metlica para cubrir la edificacin o vivienda. Las cubiertas de metal cumplen con los dos requisitos anteriores (sirve de cubierta inferior y superior). A este tipo de cubierta se le puede adicionar en la parte inferior un falso techo o techo raso.

Cubiertas Tipo Deck Las Cubiertas tipo Deck estn compuestas por los siguientes elementos: 1) Soporte Base: Chapa Perfilada 2) Aislamiento trmico 3) Impermeabilizacin y/o proteccin

Cubiertas de tejas Son un conjunto de tejas de barro, de fibra de cemento u otro material, que van fijadas sobre un entablillado de madero o una losa de concreto impermeabilizada.

7 TIPOS Y MODELOS DE PUERTAS Y VENTANAS FABRICADAS CON METALES a) Puertas Hoy por hoy sabemos las puertas metlicas brindan seguridad, un poco ms que las puertas de madera, el metal siempre es ms fuerte aunque de mantenimiento un poco ms complicado. Las nuevas tendencias en diseo de puertas es la combinacin del metal con la madera y el vidrio. Las puertas combinadas se componen en esencia de un marco metlico fabricado en base a ngulos de acero de 1/4 pulgada o con tubulares rectangulares de la misma medida a l va fijada una puerta fabricada en su contorno con tubo rectangular de una pulgada y lleva como complementos de acero un soporte para la chapa fabricado con el mismo tubo y una parte inferior construida con plancha metlica recubierta en madera por ambos lados. La parte superior se deja para decorarla con vidrio, el cual puede ser de diferentes formas y colores. Las puertas de esta tipo, son pesadas, por lo tanto deben estar fijas con unas cuatro o cinco bisagras y sujetas a la pared con anclajes profundos de unos

15 cm, si es posible estos anclajes deben soldarse a la viga de hierro incrustada en la pared. Los anclajes deben debe tener forma de Y para un mejor agarre. Es recomendable colocar por lo menos tres anclajes por lado.

Las puertas blindadas, son un tipo de puerta que se suele utilizar principalmente en centros de comercios, en oficinas, y tambin, con la inseguridad que se vive en estos tipos son cada vez ms comunes de encontrarlas instaladas en domicilios particulares de familias. Se las pueden encontrar construidas de madera, de aleaciones o de metal. La superficie de la misma se encuentra toda recubierta con una chapa de acero de aproximadamente dos milmetros de grosor en sus dos caras que la conforman. Para impedir que se forceje la puerta con la utilizacin de alguna herramienta, la puerta posee en su interior planchas de acero, a su vez, este tipo de puerta se bloquee por los cuatro lados que la componen al accionar la llave, logrando que sea imposible abrirla de no ser con la llave que le corresponda.

Las puertas acorazadas, estas puertas se utilizan mayormente como una puerta exclusiva de entrada, estas puertas son menos vulnerables que las blindadas, en su interior sostienen tubos de acero y hormigones espaciales, y por fuera se la forra con tableros de la madera que se desee. Son altamente resistentes a cualquier ataque.

Las puertas de seguridad, que se utilizan con mayor frecuencia en la casas particulares, o en espacios y recintos interiores, no estn formadas de placas de acero necesariamente, y su material base es la madera, el metal, o el PVC, y se refuerzan con perfiles colocados en forma vertical y horizontalmente, que son altamente resistentes al fuego y al gas.

b) ventanas Algunos modelos de ventanas de aluminio o acero y vidrio

8 IMGENES DE LOS MODELOS CONSTRUCTIVOS a) Sistema PVC

Vaciado de la losa de cimentacin

Demarcacin de las paredes

Instalacin de los paneles

colocacin de acero en los puertos de refuerzo

Refuerzo de puertas y ventanas

instalacin elctrica e hidrulica

Vaciado del concreto

Amarre de las armaduras

colocacin de tejas

Colocacin de paredes y pisos

la

porcelana

en

b) sistema de concreto armado por vaciado

Fundacin de la cimentacin

Instalacin de la malla de acero y tuberas de agua y electricidad

Encofrado de los muros

Desencofrado de los muros

Encofrado de la placa

Desencofrado de la placa

c) sistema de concreto armado por paneles prefabricados

Fundacin de la cimentacin

Colocacin de la maya metlica

Malla colocada

Losa de 26imentacin

Colocacin de las columnas metlicas

Inhalacin de los paneles prefabricado

Instalacin completa

Instalacin de la armadura

Armadura completa

Colocacin del entablillado de madera

Tejas instaladas

Construccin completa

CONCLUSION Actualmente la construcciones de los diferentes tipos de sistemas prefabricados, bien sea de concreto armado o de PVC (policloruro de vinilo) son muy utilizados en la construccin de viviendas, debido a la gran demanda que existe, ya que las mismas son de muy bajo costo y a las ventajas constructivas que estos sistemas brindan. Cabe destacar que cada sistema de construccin posee sus propias caractersticas de construccin las cuales dependern del lugar donde ser realizada la construccin. Ejemplo claro son las construcciones de PVC las cuales son paneles rellenos de concreto fijados sobre una losa de cimentacin y en los sistemas de concreto armado los paneles pueden ser fabricados en situ o en las industrias.

BIBLIOGRAFIA http://www.youtube.com http://www.arqhys.com/arquitectura/paredes-materiales.html Tcnicas de la construccin. Ingenieria.com.ve. Pdf( Adobe Reader) Alba Alonso, A.C. (2008-2009) construccin industrializadas en pases en va de desarrollo. Pdf( Adobe Reader)

You might also like