You are on page 1of 13

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del poder popular Para la Educacin superior Colegio Universitario De Administracin Y Mercadeo Catedra:

Integracin Econmica

ANLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Integrantes: Nehomar Bermdez: 16.690.022 Marvin Marn: 14.701.022 Trinidad Luis: 19.567.404 Guandi Salazar: 14.971.060 Yuleima rojas: 13.331.321 5to. de Aduanas seccin 1 (noche)

Puerto Cabello, Octubre de 2011

1) Explique la afirmacin:

El anlisis de los estados financieros es una parte fundamental del anlisis de los negocios.

Se puede decir que mediante la aplicacin del anlisis econmico financiero se hace la evaluacin y conocimientos de la situacin financiera de la empresa para saber si est cumpliendo o no, con sus finalidades propias. As mismo, la interpretacin consiste en una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el anlisis y en la comparacin, es la emisin de un juicio, criterio u opinin de la informacin contable de una empresa, por medio de tcnicas o mtodos de anlisis que hacen ms fcil su comprensin y presentacin.

Por otra parte podemos afirmar que efectivamente el anlisis de los estados financieros es una parte fundamental del anlisis de los negocios ya que con el mismo se busca calcular los mrgenes de ganancias y prdidas q pueda obtener una organizacin mediante el uso de procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo perodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

2) Describa la importancia del anlisis contable para el anlisis financiero.

El proceso analtico que conduce a las conclusiones de los analistas de valores, de crdito y dems analistas externos hace uso de un amplio abanico de hechos informaciones y datos econmicos, sociales, polticos y de otro tipo. Sin embargo los datos cuantitativos ms importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas. Presentados para uso externo principalmente como estados financieros formales.

Estos datos figuran entre los elementos cuantificados ms importantes de todos los utilizados por los responsables de la toma de decisiones. Puestos que los datos de contabilidad financiera son el producto de toda una serie de convenciones medidas y criterios, su aparente exactitud y precisin puede inducir a error. Estos datos no se pueden utilizar inteligentemente en el anlisis financiero sin una comprensin total de la estructura contable de la q son fruto, as como de las convenciones que rigen la mediacin de los recursos, el pasivo, los fondos propios, y los resultados de explotacin de una empresa.

Cabe destacar que la contabilidad financiera por su carcter de ciencia social est sujeta a muchas diferencias, imperfecciones y limitaciones. Es, adems, una disciplina en evolucin sometida a cambios continuos basados generalmente en la experiencia.

3) Describa el anlisis financiero y su importancia. El anlisis econmico financiero proporciona elementos que permiten formar una opinin de las cifras que presentan los estados financieros de la empresa a la que pertenecen y su panorama general. A travs del anlisis econmico financiero se pueden detectar problemas que han pasado inadvertidos y/o la direccin de la empresa no les ha concedido la

importancia necesaria. Para analizar la situacin econmico financiera de la organizacin, es necesario que las cifras de los estados financieros analizados, sean razonables, o sea que todas las operaciones sean contabilizadas de acuerdo a principios o normas de contabilidad generalmente aceptados. Para el anlisis econmico financiero es importante conocer el significado de los siguientes trminos:

Rentabilidad: Es el rendimiento que generan los activos puestos en operacin. Tasa de rendimiento: Es el porcentaje de utilidad en un perodo determinado. Liquidez: Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

Como mencionamos anteriormente el pilar fundamental del anlisis econmico financiero est contemplado en la informacin que proporcionan los estados financieros de la empresa, Tambin existen otros estados financieros que en ocasiones no son muy tomados en cuenta y que proporcionan informacin til e importante sobre el funcionamiento de la empresa, entre estos estn: el estado de origen y aplicacin de fondos y el

de capital de trabajo.

Objetivos del anlisis econmico financiero. De manera general el anlisis financiero tiene por finalidad:

Cuantificar con precisin las reas financieras de la empresa. Conocer los xitos y problemas de la empresa. Ayudar a solucionar problemas presentes. Conocer la proyeccin de la empresa. Conllevar a la solucin de problemas futuros. Conocer la forma y modo de obtener y aplicar sus recursos.

Se puede decir que mediante la aplicacin del anlisis econmico financiero se hace la evaluacin y conocimientos de la situacin financiera de la empresa para saber si est cumpliendo o no, con sus finalidades propias. As mismo, la interpretacin consiste en una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el anlisis y en la comparacin, es la emisin de un juicio, criterio u opinin de la informacin contable de una empresa, por medio de tcnicas o mtodos de anlisis que hacen ms fcil su comprensin y presentacin.

Objetivo general de la interpretacin econmico financiera: La interpretacin se toma como una herramienta fundamental dentro de la empresa. El principal objetivo de la interpretacin econmica financiera es ayudar a los directivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos fueron las ms apropiadas, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organizacin La interpretacin de los datos obtenidos mediante el anlisis econmico financiero, permite a la direccin medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, adems informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o

debilidad financiera, esto facilita el anlisis de la situacin econmica de la empresa para la toma de decisiones.

Objetivos de la interpretacin de estados financieros. Conocer la verdadera situacin financiera y econmica de la empresa. Descubrir enfermedades en las empresas. Tomar decisiones acertadas para optimizar utilidades y servicios. Proporcionar informacin clara, sencilla y accesible, en forma escrita a acreedores comerciales, acreedores bancarios, propietarios, inversionistas auditores internos, auditores externos, directivos, gobierno, trabajadores, consultores, asesores (administrativos, contables, fiscales, legales, etc.)

4) Seale al menos 5 usuarios internos y externos de los estados financieros.

Los estados financieros de una empresa sirven a dos tipos de usuarios:

Usuarios Internos Son aquellos usuarios que dentro de la empresa utilizan esta informacin para la toma de decisiones como los que ostentan cargos ejecutivos o gerenciales, entre los ms resaltantes tenemos. Gerentes Coordinadores de Nomina Contadores Administradores Recursos Humanos

Usuarios Externos Son a quienes les interesa informacin como la liquidez, solvencia y solidez de la empresa para decidir si iniciar o mantener una relacin comercial con ella. Bancos Proveedores Clientes El Estado Seniat

5) Identifique y examine las cuatro actividades principales de una empresa de negocios

El diagnstico de la situacin econmica: El Diagnstico Financiero es un conjunto de tcnicas utilizadas para realizar un examen la situacin y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas. La informacin que extraigamos de ella, nos permitir identificar la posicin econmico-financiera en la que se encontraba la empresa, siempre y cuando dispongamos de informacin histrica, as como conocer la posicin en la que nos encontramos actualmente y en la que nos encontraremos. Muchos de los problemas que sufren las empresas se deben a la falta de un diagnstico empresarial correcto, a la falta de conocimiento de cul es su posicin econmica y financiera y hacia donde le lleva la inercia. Estas empresas no son conscientes de sus puntos dbiles y por tanto, son ms vulnerables al entorno competitivo.

El establecimiento del plan de accin Aunque parece muy elemental, hay dos aspectos fundamentales en la identificacin de objetivos que generalmente son descuidados:
o o

Deben ser especficos y mensurables Deben establecerse positivamente El primer aspecto, la especificidad y mensurabilidad, son claves cuando se est tratando de ejecutar un proyecto, no basta con establecer que se van a generar utilidades con este o aquel desarrollo, hay que determinar el monto especfico de ganancias que se generarn; no resulta suficiente decir que se aumentar la participacin en el mercado, hay que establecer en que

proporcin aumentar la participacin en el mercado y cules sern los segmentos que se vern afectados..

La organizacin administrativa Es la forma o modo en que se estructuran y ordenan las diversas unidades administrativas de las que depende la organizacin directa o indirectamente, a travs de las relaciones de jerarqua y dependencia, para lograr unidad de accin, de direccin y ejecucin en la actividad de la propia administracin

El control de la ejecucin del plan. Este consiste en los siguientes pasos: Evaluar si los recursos se estn utilizando correctamente, y las inversiones se Estn ejecutando en el plazo previsto

Analizar en qu medida los objetivos establecidos permiten la resolucin (parcial o total) de los problemas puestos de manifiesto en el diagnstico

En el caso de que se estn produciendo desviaciones con respecto a lo previsto en el plan, se puedan tomar medidas a tiempo, corrigiendo las desviaciones lo antes posible, de tal manera que no repercuta en los objetivos finales del Plan.

6) Explique cmo los estados financieros reflejan las actividades de negocios de una compaa. Los estados financieros de la empresa, representan su situacin econmica y son la principal fuente de informacin que tienen terceros sobre su desempeo, por ello es de vital importancia conocer los diferentes tipos de estados con los elementos que los caracterizan. Los Estados Financieros reflejan todo el conjunto de conceptos de operacin y funcionamiento de las empresas, toda la informacin que en ellos se muestra debe servir para conocer todos los recursos, obligaciones, capital, gastos, ingresos, costos y todos los cambios que se presentaron en ellos a cabo del ejercicio econmico, tambin para apoyar la planeacin y direccin del negocio, la toma de decisiones, el anlisis y la evaluacin de los encargados de la gestin, ejercer control sobre los rubros econmicos internos y para contribuir a la evaluacin del impacto que esta tiene sobre los factores sociales externos . Teniendo en cuenta las caractersticas de los usuarios a quien van dirigidos o los objetivos que los originan los Estados Financieros se dividen en: Estados Financieros de propsito general: Estos Estados son aquellos que se preparan al cierre de un perodo para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el nimo principal de satisfacer el bien comn del pblico en evaluar la capacidad de un ente econmico para generar flujos favorables de fondos. Se deben caracterizar por su condicin, claridad neutralidad y fcil consulta. Son estados de propsito general, los Estados Financieros Bsicos y los Estados Financieros Consolidados.

Estados Financieros de propsito especial: Son Estados de Propsito Especial aquellos que se preparan para satisfacer necesidades especficas de ciertos usuarios de la informacin contable. Se caracterizan por tener una circulacin o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones.

Como punto final tenemos que los estados financieros son una prueba incuestionable de la actividad econmica de la empresa, por ello es de vital importancia prepararlos con los parmetros antes descritos.

7) Explique porque los estados financieros son importantes para el proceso de toma de decisiones en el anlisis financiero, adems seale y examine alguna de las limitaciones para lograr los propsitos del anlisis.

El anlisis de datos y estados financieros es un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre prstamo, inversin y otras cuestiones prximas. Sin embargo, es importante saber que su importancia relativa en el contexto total de una decisin puede presentar variaciones significativas.

Usos y Limitaciones del Anlisis de las Razones Financieras:

las empresas pueden utilizar sus tcnicas de maquillaje para hacer que sus estados se vean ms fuertes.

Muchas empresas de gran tamao operan distintas divisiones en industrias totalmente diferentes y en tales casos es difcil desarrollar un conjunto significativo de promedios industriales con propsitos comparativos.

La mayora de las empresas desea ser mejor que el promedio, como meta para alcanzar un rendimiento de alto nivel, prefieren basarse en las razones de los lderes de la industria.

Los factores estacionales pueden distorsionar el anlisis de las razones financieras.

La aplicacin de las prcticas contables de naturaleza diferente puede distorsionar la exactitud de las comparaciones.

Es difcil establecer generalizaciones acerca de si una razn financiera en particular es buena o mala.

8) Es la tendencia pasada un buen factor de prediccin de la tendencia futura? Justifique su respuesta.

You might also like