You are on page 1of 29

DIRECCIN GENERAL DE MIGRACIN REPUBLICA DE GUATEMALA

ANUARIO ESTADSTICO INFORMACIN Y ANLISIS DE LOS EVENTOS MIGRATORIOS RELEVANTES DURANTE EL AO 2009

PERODO: 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE

Guatemala, Abril del 2010

INDICE

Reconocimiento ...................................................................... Ofrecimiento Racional .. Actividades de la Oficina de Estadstica. Informes estadsticos disponibles La Pagina web Control migratorio.. Antecedente histrico de la D.G.M. Antecedente histrico continuacin .. Creacin de la Direccin General de Migracin. Atribuciones de la Direccin General de Migracin. Deportados Guatemaltecos de EE UU va aerea Tabla y Grfica Deportados Centroamericanos de Mxico Tabla y grfica. Operativos Tabla y Grfica Albergue ocupacin Enero a Junio Tabla y grfica.. Albergue ocupacin Julio a Diciembre Tabla y grfica.. Expulsados tabla y grfica Pasaportes emitidos en Guatemala, EE UU y Resto del mundo tabla y grfica. Visas otorgadas por tipo/mes. Ingreso y egreso de Guatemaltecos y extranjeros Al pas por va de acceso Tabla y grfica. Glosario de trminos..

1 2 3 4 5 5.1 6 7 7.1 8 9 10 11 12 13 13.1 14 15 16 17 18 /24

RECONOCIMIENTO

El presente anuario estadstico 2009 De la Direccin General de Migracin, fue Elaborado gracias al entusiasmo y apoyo del Equipo de colaboradores que conforman la oficina de Estadstica:

Ingeniero Roberto Antonio Chvez Zepeda Magda del Valle Durn Telma Yessenia Lpez Gutirrez

(asistente) (auxiliar) (secretaria)

Lic. Juan Alfredo Mendoza Puac Asesor de la Oficina de Estadsticas y Polticas Migratorias Direccin General de Migracin.

-1-

OFRECIMIENTO

Para la oficina de Estadsticas, Estudios y Polticas Migratorias es de gran satisfaccin ofrecer el presente anuario estadstico de la Direccin General de Migracin, mismo que surge como consecuencia de la dinmica que la nueva Intervencin le ha dado a la Institucin en general y en particular a esta Unidad, con la dotacin de equipo y personal idneo, para el cumplimiento de las responsabilidades y funciones que le ataen, enmarcadas en el Artculo 16 de Reglamento de la Ley de Migracin.
Lic. Juan Alfredo Mendoza Puac Asesor de la Oficina

-2-

RACIONAL La Estadstica es una rama de las ciencias exactas con independencia propia cuya funcin es recoger, reunir y organizar informacin susceptible de ser cuantificada, cuyo anlisis permite arribar a conclusiones que en forma numrica son capaces de orientar con precisin en la resolucin de determinadas incgnitas relacionadas con investigacin cientfica o, con la toma de decisiones en las ms diversas actividades del quehacer humano. El mtodo para cumplir con la tarea recolectora, en funcin investigativa, puede ser estableciendo proporciones mustrales de personas, cosas o sustancias lgica y racionalmente predeterminadas o al azar. Cuando la labor estadstica se emplea para cuantificar el movimiento de personas o cosas en determinado sentido, condicin, costumbre, caracterstica o funcin, el grupo de integrantes de la proporcin muestral preestablecida se denomina universo, este puede ser cuantitativamente predeterminado o total partiendo de cero, de acuerdo con el fin que se persigue y el factor tiempo, de lo que se desea evaluar, controlar o medir La presentacin de resultados se hace por medio de nmeros que pueden mostrarse en cifras o con figuras denominadas grficas, representativas de las cifras. Por ser las cifras y los grficos representaciones matemticas, regularmente pueden parecer ridas, sin embargo cobran vivacidad y elocuencia, al momento de ser interpretadas y comparadas con informacin previa de perodos iguales o acumulada de archivos, cifras testigo, o estimaciones previamente asumidas.

-3-

ACTIVIDADES DE LA OFICINA DE ESTADISTICAS Estas estn clasificadas en: Diarias, Semanales, Mensuales Son diarias: Todas las relacionadas al SIOM. La recepcin va FAX sobre la ocupacin del Albergue. Actualizacin de deportados de EEUU en la pgina Web. Actualizacin de deportados va terrestre en la pgina Web Recopilacin de datos de las diferentes Unidades de la D.G.M. Flujo Migratorio de Extranjeros: por nacionalidad y por Delegacin. Cruceros atracados en Puertos Guatemaltecos. Deportados centroamericanos va terrestre. (El Carmen, La Mesilla). Personas aseguradas (os) por nacionalidad y sitio del aseguramiento. Traslado de informacin estadstica a Subdireccin de Documentos Internacionales. Actualizacin de la base de datos (EXCEL)

Son semanales: Extraccin de datos del flujo migratorio del SIOM, por las tres vas. Arraigos y desarraigos. El primer da hbil de cada semana se recibe la informacin estadstica de las Sub Direcciones.

Son actividades mensuales: Fuera del uso interno que se le da a la informacin, ms la informacin pblica que se provee en la pgina electrnica, esta Unidad sirve datos estadsticos a otras instituciones, Cuerpo Diplomtico, Empresas Privadas y otros usuarios e interesados eventuales:

-4-

INFORMES ESTADSTICOS DISPONIBLES A la fecha estn disponibles: El Boletn Estadstico Mensual y la pgina electrnica www.migracion.gob.gt El Boletn contiene las cifras de las actividades ms importantes de La Direccin General de Migracin correspondientes al ao 2009 y una referencia a las del ao previo, 2008. Los datos provienen de los distintos Departamentos de la D.G.M. con el contenido siguiente:
a). b). c). d). e). f). g). h). i). j). k) l). m). n). ). o). p). q). r). s). t).

Deportados Guatemaltecos de Estados Unidos, va area. Deportados Guatemaltecos va terrestre. Deportados Centroamericanos va terrestre. Deportados buses de Mxico va terrestre. Operativos Asegurados (as) en operativos. Ocupacin del Albergue. Expulsados. Pasaportes emitidos en Guatemala, EEUU y resto del mundo. Visas Prorrogadas. Visas Consulares categora B. Visas Consulares categora C. Visas Consultadas. Ingreso de personas al pas por las 3 vas. Arraigos. Desarraigos. Personas no admitidas al pas. Cruceros atracados en fronteras marinas Guatemaltecas. Expedientes de Asesora Laboral. Denuncias presentadas casos HIT, Departamento Jurdico. Personal de la Direccin General de Migracin.

-5-

La Pgina Web contiene con actualizacin mensual:

Ingreso de Extranjeros al Pas Ingreso de guatemaltecos al pas. Egreso de Extranjeros al Pas. Egreso de guatemaltecos al Pas. Ingreso de guatemaltecos por las tres vas y por delegacin Ingreso de extranjeros por las tres vas y por Delegacin. Egreso de guatemaltecos por las tres vas y por Delegacin Egreso de extranjeros por las tres vas y por Delegacin. Deportados guatemaltecos recibidos va Area. Deportados guatemaltecos recibidos va terrestre. Pasaportes emitidos en Guatemala, EEUU y resto del mundo. Ingreso total de personas al pas por la tres vas. Egreso total de personas al pas por las tres vas. Pasaportes Mviles emitidos.

Los anteriores datos provienen de dos fuentes: Del Sistema Integral de Operaciones Migratorias (SIOM). Y de los informes procedentes de la Subgerencia de Control Migratorio. El SIOM es un sistema satelital que funciona las 24 horas del da, los 365 das al ao.

INSTITUCIONES Banco de Guatemala (BANGUAT) Congreso de la Repblica. Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo. (INCEDES) Instituto Nacional de Estadstica (INE) Ministerio de Gobernacin MINGOB) Ministerio de Salud Pblica (MINSAL) Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) Procuradura de los Derechos Humanos (PDH) Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT) Direccin General de Aeronutica Civil. CUERPO DIPLOMTICO Embajada de Alemania Embajada de El Japn. Embajada de Espaa.

-5.1-

CONTOL MIGRATORIO DEL INGRESO, SALIDA Y REINGRESO DE PERSONAS


Titulo VII Captulo I del Reglamento de la Ley de Migracin

El control migratorio comprende la organizacin y coordinacin de los servicios relativos a la entrada y salida de nacionales y extranjeros del territorio de la Repblica, mediante calificacin de sus documentos y el estudio de los problemas que ese movimiento origine. Adems para los extranjeros comprende la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales respecto a su permanencia y actividades en el pas. La Direccin General de Migracin establecer los sistemas fsicos, operativos e informticos para controlar eficazmente el ingreso y salida de nacionales y extranjeros, en la aplicacin de las leyes y regulaciones migratorias.

Operaciones de la Subdireccin de Documentos de identificacin internacional. Pasaportes emitidos en la repblica. Pasaportes emitidos en Estados Unidos de N.A. Pasaportes emitidos en el resto del mundo. Reporte de Libretas en existencia y anuladas. Operaciones de la Subdireccin de extranjera Prorroga de visas. Visas consulares categora B. Visas consulares categora C. Visas consultadas. Flujo migratorio de extranjeros por nacionalidad y delegacin. Flujo de Guatemaltecos por Delegacin Fronteriza. Deportados va terrestre (El Carmen y La Mesilla)

-6-

ANTECEDENTE HISTRICO DE LA DIRECCIN GENERAL DE MIGRACIN


El 18 de febrero de 1957 por Decreto Legislativo nmero 1147 se trasladaron las funciones relacionadas con migracin y control de extranjera a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Gobernacin. El Departamento de Migracin y sus dependencias; los archivos, mobiliario y equipo que funcionaban bajo jurisdiccin del Ministerio de Relaciones Exteriores, se trasladan al Ministerio de Gobernacin. El Decreto fue firmado en el Palacio del Organismo Legislativo; en Guatemala, el dieciocho de febrero de mil novecientos cincuenta y siete por el Presidente de dicho organismo, Licenciado Lus Arturo Gonzles y los Secretarios Lic. Rodolfo Martines Sobral y el Lic. Adrin A Caldern Romero. El Decreto fue sancionado por el Presidente del Organismo Ejecutivo, Coronel Carlos Castillo Armas y por el Ministro de Gobernacin Gabriel Martines Del Rosal, Subsecretario. Con antelacin al evento mencionado, histricamente hubo importantes intervenciones para el mejor funcionamiento de la actividad migratoria nacional los que finalmente condujeron a la creacin de lo que hoy da es la Direccin General de Migracin La ley de inmigracin Decreto legislativo 792 tiene fecha 30 de abril de 1909, fue firmado por el Presidente del legislativo Sr. Arturo Ubico y los secretarios JM Letona R. y Guillermo Garca Salas. Fue dado en el Palacio del poder ejecutivo, el 7 de mayo de 1909 y lo firma el Licenciado Manuel Estrada Cabrera, Presidente y el Secretario de Estado del despacho de Fomento, Lic. Joaqun Mndez. La ley de Extranjera Decreto 491 que databa del ao 1894, fue sustituida por el Decreto Gubernativo 1781 emitida por el presidente de la Repblica General Jorge Ubico y el Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, Licenciado A. Skinner Klee. La ley de Pasaportes, Decreto Gubernativo 2039, fue emitida y firmada por el Presidente General Jorge Ubico el 2 de noviembre de 1937 y el Secretario de Estado en el Despacho de relaciones Exteriores Lic. Carlos Salazar. Durante el ejercicio de la Presidencia el Dr. Juan Jos Arvalo Bermejo se emite la Ley de Pasaportes Decreto 2039, el cual entr en vigor el 1 de Agosto de 1947 el mismo fue firmado adems por el Ministro de Relaciones Exteriores Lic. E. Silva Pea.

-7-

El 11 de Marzo de 1953 se fija una nueva cuota de inscripcin de extranjeros, de conformidad con el artculo 46 de la Ley de Extranjera: Decreto gubernativo 1781 y de conformidad con el artculo 18 de la Ley de Pasaportes Decreto Gubernativo 2039, equiparando el valor de las Visas de pasaportes con relacin al que se cobraba en otros pases. El Acuerdo est firmado por el Presidente Coronel Jacobo Arbenz Guzmn y el ministro de hacienda y crdito Pblico Lic J. G. Prem y el ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Ral Oseguera. Por el ministro de Gobernacin, firma el Lic. JJ Garca Manzo, Sub. Secretario. El 25 de Noviembre de 1954 se modific el acuerdo gubernativo del ll de Marzo de 1953 aumentando la cuota anual de inscripcin de extranjeros. Este decreto fue firmado por el Presidente Coronel Carlos Castillo Armas, el Ministro de Gobernacin Lic. Ricardo Quiones L. Y el Ministro de Hacienda y Crdito pblico Lic Jorge Echeverra Lizarralde.

-7.1-

Creacin de la Direccin General de migracin, como dependencia del Ministerio de Gobernacin. El 29 de Junio de 1964 es la fecha en que nace esta institucin por Acuerdo Gubernativo cuyo considerando y por cuanto rezan como sigue: Considerando: que dado el aumento del movimiento migratorio del pas, se hace necesaria la creacin de una Direccin General, como dependencia del Ministerio de Gobernacin, para que atienda en forma pronta y eficiente todo lo que se relacione con materia de migracin o control de extranjera. Por tanto En uso de las facultades que le confiere el artculo 3 de la Carta Fundamental de Gobierno, Acuerda. Que se crea la Direccin General de Migracin, como dependencia del ministerio de Gobernacin, que tendr competencia para aplicar las leyes y Reglamentos a que se refiere el Artculo 1. De Decreto nmero 1147 del Congreso de la repblica. Signada por el Jefe de Gobierno, Coronel Enrique Peralta Azurdia. El Ministro de hacienda y Crdito Pblico Coronel y Licenciado Jorge Lucas Caballeros M y el Ministro de Gobernacin Lic. Lus Maximiliano Serrano Crdova. La actual Ley de Migracin es el Decreto Legislativo 95-98 del 23 de Diciembre de 1998 El Reglamento entr en vigor el 29 de Julio de 1999. Sancionada por el entonces presidente de la Repblica Sr. Alvaro Arz Irigoyen.

-8-

ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIN GENERAL DE MIGRACIN


Estas estn reguladas por el Decreto 95-98 del congreso de Guatemala y el acuerdo Gubernativo nmero 529-99 Su finalidad es garantizar un eficaz ordenamiento migratorio, regulando la entrada y salida de nacionales y extranjeros del territorio nacional as como la permanencia de stos ltimos dentro del mismo.

-9-

DEPORTADOS GUATEMALTECOS DE EE.UU VIA AEREA / MES ENERO A DICIEMBRE 2009

2% 10%
HOMBRES MUJERES NIOS

HOMBRES 88% MUJERES 23,831 2,825

NIOS 566

Estas personas fueron deportadas por haber infringido las leyes migratorias de los Estados Unidos de N. A. La grfica muestra las proporciones entre adultos y nios por gnero. La cifra total de deportados entre adultos y menores fue en el ao: 27,222. Los meses de mayores cifras de deportacin, fueron: para hombres, julio; para mujeres y menores varones, abri; y para nias, febrero.

MES ENERO FEBRER MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEM OCTUBR NOVIEMB DICIEMB TOTAL

HOMBRES 1,869 1,828 1,961 2,339 1,798 1,901 2,435 1,901 2,004 2,298 1,893 1,604 23,831

MUJERES 211 221 195 292 264 228 308 204 257 248 223 174 2,825

NIOS 46 39 32 81 40 33 54 33 21 48 46 27 500

NIAS 10 13 2 7 7 4 7 3 3 7 3 0 66

FUENTE: Unidad de Operativos, Elaborado por; Oficina de Estadistica

-10-

DEPORTADOS CENTROAMERICANOS DE MEXICO VIA TERRESTRE DE ENERO A DICIEMBRE 2009

36%

46% GUATEMALTECOS NICARAGUENSES 861 28,786 17%

SALVADOREOS HONDUREOS NICARAGUENSES 10,534 23,063


SALVADOREOS HONDUREOS

GUATEMALTECOS

1%

El total de deportados de los cuatro paises restantes, fue 23,063. El grafico muestra los porcentajes por nacionalidad. El mes de mayor cantidad de deportados, para Guatemaltecos, fue junio para Hondu reos, abril; para nicaraguenses, febrero; y salvodareos, octubre.

MES GUATEMALTECOS NICARAGUENSES ENERO 2,316 97 2,569 102 FEBRERO MARZO 2,467 97 ABRIL 2,639 101 MAYO 2,405 32 JUNIO 2,978 81 JULIO 2,528 52 AGOSTO 2,557 49 SEPTIEMB 2,497 40 OCTUBRE 2,317 91 NOVIEMB 1,935 69 DICIEMBR 1,578 50 TOTAL 28,786 861

NACIONALIDAD SALVADOREOS 759 890 959 930 700 913 743 1,067 1,084 1,134 923 432 10,534

HONDUREOS 1,744 2,078 2,544 2,588 1,561 2,079 1,942 2,118 2,133 1,863 1,513 900 23,063

FUENTE: Delegaciones de Migracion, Elaborado por: Oficina de Estadistic

-11-

OPERATIVOS ENERO-DICIEMBRE 2009

6% 8%

5%

5% 12% 12%

10% 8% 7% 5%

12% 10%

ENERO MAYO SEPTIEMBRE

FEBRERO JUNIO OCTUBRE

MARZO JULIO NOVIEMBRE

ABRIL AGOSTO DICIEMBRE

Se denomina as a la accin de buscar, localizar y aegurar el territorio nacional a personas extranjeras que ha infringido la Ley Migratoria. Accin que se efectua con el acompaamiento de las autoridades competentes. Las cantidades ms importantes de operativos ocurren en los meses de Enero a Abril, problamente son personas extranjeras resagadas de las festividades de fin de ao anterior, que se quedan por ms tiempo del autorizado para permanecer en el pas. La declinacin de los operativos en noviembre y diciembre puede ser un reflejo del cierre del ao fiscal, que ocurre a mediados de noviembre de cada ao.

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL
Fuente: Division de Operativos, Elaborado por: Oficina de Estadstica

12 12 10 13 5 7 8 10 8 6 5 5 101

-12-

ALBERGUE OCUPACION POR NACIONALIDAD ENERO - JUNIO 2009

NICARAGUA EL SALVADOR HONDURAS OTROS

21%

134 79 70 49

15% 40%
NICARAGUA EL SALVADOR HONDURAS

24%

OTROS

Se denomina albergue a las instalaciones en donde quedan alojadas las personas aseguradas por haber ingresado al pais en forma irregular.

NACIONALIDAD
BRASIL BUTHANES CHINA COLOMBIA ECUADOR EL SALVADOR ESTADOS UNIDOS HONDURAS MEXICO NEPALES NICARAGUA PERU SOLAMI

TOTAL

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO SEXO SEXO SEXO SEXO SEXO SEXO M F TOTAL M F TOTAL M F TOTAL M F TOTAL M F TOTAL M F TOTAL 1 2 3 0 3 0 3 0 0 3 3 2 1 3 0 0 2 1 3 2 0 2 0 2 0 2 1 0 1 2 0 2 1 1 2 11 0 11 0 4 14 18 2 18 20 0 15 15 2 9 11 2 9 11 1 3 4 1 0 1 1 6 7 5 15 20 1 11 12 2 12 14 2 2 4 2 11 13 1 0 1 0 1 1 2 0 2 1 0 1 0 5 19 24 7 24 31 1 27 28 5 7 12 3 8 11 5 23 28 1 0 1 1 1 2 5 0 5 0 12 39 51 23 57 80 12 57 69 23 29 52 13 21 34 9 37 46

TOTAL FINAL 3 6 6 5 15 79 1 70 2 3 134 3 5 332

Fuente: Division de Operativos, Elaborado por: Oficina de Estadistica.

-13-

ALBERGUE OCUPACION POR NACIONALIDAD JULIO - DICIEMBRE 2009

10%

EL SALVADOR NICARAGUA HONDURAS COLOMBIA OTROS

71

13%

27%
EL SALVADOR NICARAGUA HONDURAS

69 62 34 27

24%

26%

COLOMBIA OTROS

Se denominan albergados a los ciudadanos extranjeros asegurados por autoridad competente, que se encuentre alojados en el albergue, en tanto se resuelve su situacin juridica.

JULIO SEXO NACIONALIDAD


BELICE BRASIL CHINA CANADA CAMERUN COLOMBIA CUBA ECUADOR EL SALVADOR ESTADOS UNIDOS HONDURAS NICARAGUA PERU SRI LANKA

AGOSTO SEXO

SEPTIEMBRE OCTUBRE SEXO F TOTAL M 0 2 0 SEXO

NOVIEMBRE SEXO
F TOTAL

DICIEMBRE SEXO M F
TOTAL

TOTAL FINAL 1 4

M 1 1

F TOTAL M 0 1 1 2

F TOTAL M 2

F TOTAL M

1 1 0 1 1 3 3 5 1 10 13 5 0 1 1 3 1 0 2 3

1 1 2 34 3 5 71 3 62 69 1 1 263 595

1 1 1 1 2 3 1 19 0 33 20

0 2 0 7 0 5 0 2 20 1 35 23 2 0 9 0 1 7 1

22 1 0

27 1 1

3 26 1 0 4 8 2 15

29 1 12 17

2 1 2 1

2 3 4

5 1 1

7 4 5

3 0 2 3 1 0 2 8 2 11

TOTAL TOTAL GENERAL

15 50 27 89

65 8 73 116 31 130

81 12 12 161 24 69

1 0 24 14 8 93 37 37

1 22 13 23 74 26 44

36 8 70 17

27 64

35 81

Fuente: Division de Operativos, Elaborado por: Oficina de Estadistica.

-13.1-

EXPULSADOS (AS) A SU PAIS DE ORIGEN, POR NACIONALIDAD ENERO - DICIEMBRE 2009

NICARAGUA EL SALVADOR HONDURAS ECUADOR OTROS

189 149 137 57 52

9% 10% 32%
NICARAGUA EL SALVADOR HONDURAS

23% 26%

ECUADOR OTROS

El analisis de las cifras recabadas muestra que entre 17 paises de origenen de las personas expulsadas el mayor nmero corresponde a 189 ciudadanos nicaraguenses, 149 salvadoreos y 137 hondureos, dado que el Sistema de Integracin Centroamericana -SICA- desde el ao 2004 homolog las visas, requisitos y procedimientos para la libre locomocin de personas en el territorio de El salvador, Gatemala, Honduras y Nicaragua. La razon es que an cuando esas personas tienen garantizada la libre locomocin en el rea, han sido sorprendidas laborando sin haber satisfecho lo que al respecto regulan las leyes de trabajo guatemaltecas. El anasisis de los expulsados por gnero muestra que el 56% del total de expulsados son mujeres salvadoreas, hondureas y nicaraguenses que que se dedican a negosios ilcitos y son reincidentesel 86% de ellas. Los expulsados de los 14 paises restantes, representan el 44% predominando los nacionales del Ecuador.

NACIONALIDAD ENERO FEBRERO AUSTRIA BRASILEA CANADIENSE CHINA COLOMBIA 1 1 COSTA RICA CUBA ECUADOR 2 5 EL SALVADOR 21 19 ESTADOS UNIDOS ESPAOLA JORNADIA HONDURAS 10 19 MEXICO NICARAGUA 20 30 PERU 1 SRI LANKA TOTAL 55 74

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

1 1 1 1 1 3 1 1 17 12 10 7 7 1 1 7 2 17 1 6 20 1 10 20 1 5 4 1 15 28 1 63 13 1 11 2 50 4 4 3 30 5 28 21 1 15 30 1 25 6 11 2 51 1 4 2 1 19 1 5 2 8 1 11 2 36 3 2 1 1 3 5 1 0 6 5 1 2

42

58

84

22

TOTAL 1 2 2 1 19 1 1 57 149 5 1 1 137 4 189 13 1 584

Fuente: Division de Operativos, Elaborado por: Oficina de Estadistica.

-14-

PASAPORTES EMITIDOS EN GUATEMALA, ESTADOS UNIDOS Y RESTO DEL MUNDO ENERO - DICIEMBRE 2009

GUATEMALA 157,791

USA

DEL MUNDO 2,235

1%

114,675

42% 57%

GUATEMALA USA RESTO DEL MUNDO

El total emitidos en el ao 2009 fue de 274,701, de ellos el 57%se libraron en la Repblica de Guatemala: 157,791. En los Comsulados de los Estados Unidos de N. A. se libr el el 42% equivalente a 114,675, y, en el resto del mundo el 1%: igual a 2,235.

MES GUATEMALA ENERO 12,977 FEBRERO 12,282 MARZO 14,555 ABRIL 12,604 MAYO 10,803 JUNIO 12,572 JULIO 13,671 AGOSTO 12,169 12,040 SEPTIEMBRE OCTUBRE 14,483 NOVIEMBRE 16,350 DICIEMBRE 13,285 TOTAL 157,791
Elaborado por: Oficina de Estadstica

RESTO USA DEL MUNDO 8,337 146 11,180 169 13,421 204 11,021 172 7,770 176 9,577 229 11,282 225 10,350 199 1,142 71 391 86 5,164 156 25,040 402 114,675 2,235

2009 TOTAL 21,460 23,631 28,180 23,797 18,749 22,378 25,178 22,718 13,253 14,960 21,670 38,727 274,701

Fuente: Subdireccin de Documentos Internacionales

-15-

VISAS OTORGADAS POR TIPO/MES ENERO-DICIEMBRE 2009

PORROGA DE VISAS

13,295

VISAS 5% 2% CONSULARES VISAS TIPO B CONSULARES 37% OTORGADAS A 56% CATEGORIA B PAISES DE CATEGORIA C 8,826 1,159

VISAS CONSULTADAS

420

PORROGA DE VISAS VISAS CONSULARES CATEGORIA B VISAS CONSULARES TIPO B OTORGADAS A PAISES DE CATEGORIA C VISAS CONSULTADAS

El grafico muestra las fracciones porcentuales de los distinotos tipos de visa. L sumatoria d t d l visas extendidas extendidas en el ao es d 23 700 y se i t La t i de todas las i t did t did l de 23,700 integran en: Ordinarias o comunes (aprobadas); Categoria "B", para: extranjeros que requieren visa consular o sin consulta. Y, Categora "C", para extranjeros que requieren visa consultada.

MES

VISAS APROBADAS

VISAS CONSULARES CATEGORIA B 994 1,323 1,465 653 465 563 553 480 506 706 579 539 8,826

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

1,106 1,046 1,489 1,198 1,117 948 1,088 936 1,008 1,110 1,162 1,087 13,295

VISAS CONSULARES TIPO B OTORGADAS A PAISES DE CATEGORIA C 130 84 97 73 106 67 147 84 105 87 96 83 1,159

VISAS CONSULTADAS

2,009

54 45 49 12 26 31 45 38 36 16 38 30 420

2,284 2,498 3,100 1,936 1,714 1,609 1,833 1,538 1,655 1,919 1,875 1,739 23,700

Fuente: Subdireccin de Extranjera, Elaborado por: Oficina de Estadstica

-16-

INGRESO Y EGRESO DE GUATEMALTECOS Y EXTRANJEROS AL PAIS POR VIA DE ACCESO / MES ENERO - DICIEMBRE 2009 (RESUMEN)

VIA AEREA VIA MARITIMA VIA TERRESTRE

INGRESO 956,689 12,381 670,366 1,639,436

EGRESO VIA AEREA 786,241 VIA MARITIMA 3,725 724,706 VIA TERREST 1,514,672

INGRESO DE GUATEMALTECOS Y EXTRANJEROS AL PAIS

EGRESO DE GUATEMALTECOS Y EXTRANJEROS AL PAIS

41% 58%

VIA AEREA VIA MARITIMA VIA TERRESTRE

48%

VIA AEREA

52%

VIA MARITIMA VIA TERRESTRE

1%

0%

El flujo migratorio de Guatemaltecos y Extranjeros al pais durante el ao, se resume en que ingresaron al pais un total 1,639,436 personas cifra que se intengra de la siguiente manera: 956,689 o sea un 58% ingresaron por via aerea. Por va maritima ingresaron 12,381 que hace el 1% del total, Por la va terrestre ingresaron 670,436 equivalente al 41%. En cuanto a los egresos de personas podemos apreciar que por va aerea egresaron en total 786,241 personas 52%. Por va maritima los los egresos registran 3,725 no soginificativo porcentualmente. Las personas salidas por va terrestre fueron 724,706. 48%.

ENERO
DELEGACIONES VIA AEREA VIA MARITIMA VIA TERRESTRE TOTALES ENTRADA SALIDA

FEBRERO
ENTRADA SALIDA

MARZO
ENTRADA SALIDA

ABRIL
ENTRADA SALIDA

MAYO
ENTRADA SALIDA

JUNIO
ENTRADA SALIDA

JULIO
ENTRADA SALIDA

81,696 808 57,002 139,506

65,296 291 58,722 124,309

70,103 936 45,085 116,124

56,726 262 46,345 103,333

84,494 1,191 49,669 135,354

66,951 308 53,094 120,353

80,618 1,498 61,820 143,936

69,140 390 68,921 138,451

64,622 1,040 44,360 110,022

60,169 341 48,259 108,769

81,500 842 52,881 135,223

68,719 277 60,042 129,038

96,115 1,143 58,562 155,820

71,831 246 60,140 132,217

Fuente: SIOM, Elaborado por: Oficina de Estadstica

AGOSTO
DELEGACIONES VIA AEREA VIA MARITIMA VIA TERRESTRE AGOSTO- OCTUBRE ENTRADA SALIDA

SEPTIEMBRE
ENTRADA SALIDA

OCTUBRE
ENTRADA SALIDA

NOVIEMBRE
ENTRADA SALIDA

DICIEMBRE
ENTRADA SALIDA

76,028 1,174 65,906 143,108

73,756 287 69,875 143,918

61,974 771 49,693 112,438

55,901 264 52,274 108,439

72,950 846 51,212 125,008

58,346 270 55,824 114,440

82,458 870 57,647 140,975

70,870 433 64,587 135,890

104,131 1,262 76,529 181,922

68,536 356 86,623 155,515

Fuente: SIOM, Elaborado por: Oficina de Estadstica

INGRESO Y EGRESO DE GUATEMALTECOS Y EXTRANJEROS AL PAIS POR VIA DE ACCESO ANALISIS PORCENTUAL DICIEMBRE 2,009

ENTRADA

956,689 VIA MARITIMA 12,381 VIA TERRESTRE 670,366 ENERO-DICIEMBRE 1,639,436


VIA AEREA

% SALIDA 58% 786,241 1% 3,725 41% 724,706 100% 1,514,672

% 52% 0% 48% 100%

Fuente: SIOM, Elaborado por: Oficina de Estadstica

-17-

GLOSARIO DE TERMINOS EMPLEADOS EN EL ANUARIO 2009 DE LA DIRECCIN GENERAL DE MIGRACIN Albergados: En trminos migratorios se denomina as a los ciudadanos extranjeros asegurados por autoridad competente, que se encuentran alojados en el Albergue, en tanto se resuelve su situacin jurdica. Albergue: Se denomina as a las instalaciones en donde quedan alojadas las personas aseguradas por haber ingresado al pas en forma irregular. Arraigo: Accin jurdica que impide la salida del pas a personas con problemas legales pendientes de dilucidar. Asegurado: En trminos migratorios se llama as a la accin de capturar y retener, dentro de las normas legales, a extranjeros cuya permanencia en el pas es irregular. Atracado: Trmino en lenguaje naviero que seala la accin de anclar o amarrar una embarcacin a un muelle. Categora Migratoria: Se reconocen las siguientes categoras migratorias. a) Residentes. b) No Residentes. La categora migratoria residente se clasifica en: Temporales y Permanentes. La categora migratoria de no residentes corresponde a personas en trnsito, turistas y visitantes. Ciudad de procedencia: Es el nombre de la ciudad desde la cual una persona parti, para llegar ac. Continente: Es una gran porcin de tierra rodeada por ocanos y mares. Control migratorio: Comprende la organizacin y coordinacin de servicios relativos a la entrada y salida de nacionales y extranjeros del territorio de la repblica, mediante la calificacin de los documentos de viaje. Cruceros. Se refiere al tipo de embarcacin empleado por turistas para entrar y salir del pas. -18-

Delegado: Es la persona que oficialmente labora en los puestos fronterizos establecidos, para controlar y registrar el flujo migratorio. Delegacin fronteriza:
Se denomina as al edificio o espacio fsico en el que un delegado cumple con su misin.

Departamento jurdico: Sus funciones estn relacionadas con asesorar a las autoridades de la Direccin General de Migracin en materias legal, migratoria y administrativa mediante la emisin de dictmenes y opiniones. Deportado: En forma genrica, se dice de una persona que es expulsada de un pas, por habrsele vencido el plazo de permanencia en el mismo, sin haber presentado recurso alguno. Puede haber deportados que salen y deportados que ingresan. Deportados buses: En trminos migratorios en Guatemala se refiere a los vehculos colectivos que traen deportados Centroamericanos procedentes de Mxico. Desarraigos: Suspensin por orden judicial, de la accin que caus el arraigo. Destino final: Es la ciudad o el pas a donde una persona viajando, desea llegar finalmente. Duracin de la estada en el pas: Tiempo que una persona que ingresa desea permanecer en el pas. Egreso: En trminos migratorios es el hecho de salir legalmente de un pas por un puesto fronterizo. Emigrante: Se dice de una persona que sale de un pas a otro, con la intencin de cambiar de residencia. Entrada: En trminos migratorios significa la autorizacin para que una persona pueda acceder legalmente a un pas por un cualquier puesto fronterizo. Entrados: Personas que ingresaron legalmente a un pas. Flujo migratorio de entrada. Expatriado: Expulsado. -19-

Expulsado: En trminos migratorios: persona extraada legalmente del pas por la frontera de ingreso o por la va ms apropiada a su pas de origen, por haber violado la ley de migracin. Extranjero: Persona nacida en cualquier pas distinto al que se encuentra. Flujo migratorio: Entrada y salida de personas por cualquiera de las Delegaciones o puestos fronterizos. Genero: Es la caracterstica que distingue la condicin de masculinidad o feminidad de las personas. Guatemalteco: Persona nacida en Guatemala, o que ha optado legalmente por esa nacionalidad. Ingreso: En trminos migratorios es el hecho de entrar legalmente a un pas por un puesto fronterizo. Inmigrante: Se dice de la persona migrante que ingresa a un pas con la intencin de residir en el. Lugar de origen: Es el nombre de la ciudad, pueblo o municipio donde una persona naci. Migrante: Persona que necesita, o gusta de estar cambiando pas de residencia. Motivo del viaje: Causa, motivo, razn o circunstancia que movi a la persona a viajar. Nacional: Persona que pertenece por nacimiento o por adopcin a un determinado pas. Nacionalidad: Es lo que distingue a las personas en cuanto al nombre del pas donde naci o bien la que adopta por decisin propia. Nacionalizado (a): Significa que adopt o cambi su nacionalidad original por la de otro pas. Hay varios pases en los que no se pierde la nacionalidad por origen, an cuando se adopte otra distinta.

-20-

No admitidos No habilitados para entrar al pas Ocupacin: Profesin, actividad laboral u oficio. Originario de: Lugar de nacimiento. Oficina de comunicacin social: Es responsable de la comunicacin social de la Direccin General de Migracin con los distintos medios de comunicacin e instituciones del sector privado y pblico. Oficina de Estadstica, Estudios y Polticas migratorias: Es la encargada de recopilar toda la informacin estadstica, tcnica y operativa de la Direccin General de Migracin, procesarla, estudiarla y ponerla a disposicin de las autoridades migratorias y otros clientes y usuarios. Su funcin es co-dependiente de los generadores de la informacin. Oficina de responsabilidad Profesional: Es responsable de atender, investigar y dar el curso correspondiente a las denuncias hechas por personas nacionales y extranjeras, usuarios, autoridades o empleados de la Direccin General de Migracin. Operaciones de extranjera: Sus funciones estn relacionadas con la aplicacin, vigilancia y cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de visas de ingreso y permanencia de los extranjeros en el territorio nacional. Operativo: Se denomina as a la accin de buscar, localizar y asegurar, en el territorio nacional a personas extranjeras que han infringido la ley migratoria. Accin que se efecta con el acompaamiento de las autoridades competentes. Oriundo: Originario o nacido en determinado lugar o pas. Pas de origen: Es el nombre del pas donde una persona naci. Pas de procedencia: Es el nombre de un pas desde donde una persona parti para llegar ac. Pas de residencia: Es el nombre del pas donde una persona reside permanentemente.

-21-

Pasaporte: Documento de viaje aceptado internacionalmente y constituye en el extranjero un documento de identidad personal. Pasaportes Departamentales: Son aquellos emitidos en Cedes de Emisin de Pasaportes de la DGM en Chiquimula-El Peten-Quetzaltenango. Pasaportes emitidos: Son los documentos de viaje emitidos en Guatemala por la subdireccin de documentos de identificacin internacional y en el extranjero por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a travs de las Misiones Diplomticas debidamente acreditadas. Pasaportes Mviles: Son los que se emiten por una actividad que se realiza en materia de emisin de Pasaportes fuera de la cede de la DGM. Rechazado: No habilitado para ingresar o egresar legalmente del pas. Relaciones Migratorias Internacionales: Es la oficina responsable de mantener informacin migratoria internacional actualizada. Constituye el enlace de la Direccin General de Migracin con instituciones migratorias internacionales o de pases amigos. Repatriado: Devuelto por expulsin, del pas donde se encuentra, a su pas de origen con conocimiento de su consulado. Salida: En trminos migratorios significa la autorizacin para que una persona previo al correspondiente control migratorio, pueda salir legalmente por un puesto fronterizo por cualquiera de las tres vas, a cualquier destino. Salidos: Son todas las personas que abandonaron legalmente el pas. Flujo migratorio de salida. Tipo de pasaporte: Los pasaportes se clasifican en: Ordinarios, Oficiales, Diplomticos y Temporales. Adems se cuenta con un Pase Especial de viaje. Tipos de visa: De visitante o turista; de residente permanente; temporal; de trnsito; diplomtica; consular, oficial; de cortesa; de negocios; de estudiante.

-22-

Unidad de operativos: Se denomina as al personal de la Direccin General de Migracin, que forma parte de una sectorial integrada por la Polica Nacional Civil y el Ministerio pblico para efectuar el aseguramiento de extranjeros que permanecen de forma irregular en el pas, Va area: Se refiere al medio de transporte por aire utilizado para entrar o salir del pas. Va terrestre: Se refiere al medio de transporte por tierra utilizado para entrar o salir del pas. Va martima: Se refiere al medio de transporte por mar utilizado para entrar o salir del pas. Va de acceso: Es la va que elije una persona para ingresar a un pas: area, martima, terrestre. Va de egreso: Es la va que elije una persona para salir de un pas: area, martima. Terrestre. Visa: Constituye la autorizacin de ingreso, permanencia y trnsito en el territorio nacional, la cual es extendida por autoridad competente, de conformidad con las regulaciones de ley. Visa, quienes la otorgan: Es la facultad del Ministerio de relaciones exteriores, por medio de sus representaciones diplomticas y consulares. Visa, consular o sin consulta. (Categora A). Es aquella extendida por funcionario Diplomtico o consular autorizado, sin requerir autorizacin de Ministerio de Relaciones exteriores o de la Direccin General de Migracin. Visa, consultada: (Categora B y C). Es la que autoriza para su emisin, la Direccin General de Migracin a las representaciones Diplomticas y consulares a travs de la respectiva Cancillera. Visa, tipos de: Ordinaria: para pasaportes comunes u ordinarios. Oficial: Para pasaportes oficiales o de servicio gubernamental. De cortesa: Para pasaportes ordinarios, especiales o de servicio en misin oficial, cultural, deportiva, personal de servicio de las Naciones Unidas, Misiones Diplomticas, o consulares. -23-

Visa, segn su caducidad: De trnsito: valida para ingresar y salir del pas en un periodo de 72 horas. No aplica la categora C. Simple; Valida para una entrada al pas. Tiene vigencia de 60 das, a partir de la fecha de emisin. Mltiple; Valida para mltiples entradas al pas. Tiene vigencia hasta por un ao. .

-24-

You might also like