You are on page 1of 7

LABORATORIO DE QUIMICA I

Facultad de Ingenera
Docente: Dr. Waldo Yapu Semestre I - 2010

Ttulo: Estandarizacin y Titulacin de Soluciones. Integrantes: Saldias Estenssoro Adriana. Fecha de entrega del informe: 16 Abril 2010 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVO GENERAL: Preparar soluciones y estandarizarlas con patrones primarios. 1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: o Preparar soluciones de concentracin aproximada. o Estandarizar las soluciones con patrones primarios. 2. RESULTADOS FINALES

3. CONOCIMIENTO Y BASES TERICAS: Las disoluciones, en qumica, son mezclas homogneas de dos o ms sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de disolvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta. El soluto puede ser un gas, un lquido o un slido, y el disolvente puede ser tambin un gas, un lquido o un slido. Las disoluciones verdaderas se diferencian de las disoluciones coloidales y de las suspensiones en que las partculas del soluto son de tamao molecular, y se encuentran dispersas entre las molculas del disolvente. Observadas a travs del microscopio, las disoluciones aparecen homogneas y el soluto no puede separarse por filtracin. Bebemos tener cuidado de distinguir entre el proceso fsico de formacin de una solucin y los procesos qumicos que dan lugar a una solucin. Por ejemplo, el nquel metlico se disuelve al entrar con una solucin de cido clorhdrico. Ocurre la reaccin qumica siguiente: ( ) ( ) ( ) ( )

En este caso ha cambiado la forma qumica de la sustancia que se est disolviendo. Si la solucin se evapora a sequedad, no se recuperar ( ) como tal; en vez de ello, se recuperar . En cambio cuando se disuelve ( ) en agua, se puede recuperar evaporando su solucin hasta sequedad. 3.1. Formas de expresar la concentracin: La concentracin de una solucin se pude expresar cualitativa o cuantitativamente. Se emplean los trminos de diluida y concentrada para describir una solucin de forma cualitativa. Una solucin con una concentracin baja de soluto describe como diluida; con una concentracin elevada se describe como concentrada. En qumica se usan varias expresiones cuantitativas de concentracin, como el porcentaje en masa, partes por milln, fraccin molar y otros. 3.2. Molaridad: La molaridad de un soluto en una solucin se define como: ( ) 3.3. Estandarizacin de soluciones: La estandarizacin o valoracin de soluciones es el proceso mediante el cual, utilizando sustancias patrones, es decir, altamente puras (como el carbonato de sodio) se pude llegar a obtener el valor real de la concentracin de la solucin, ya que muchas veces durante la preparacin de soluciones se comenten errores que luego llegan a afectarla. Existen varias sustancias patrones que se pueden utilizar, pero una vez que se escoge la ideal o por as decirlo, cuando una elige la solucin estndar para el tipo de solucin dada, es cuando uno puede comenzar a valorizar la solucin. 3.4. Preparacin de soluciones En la preparacinde soluciones se debe calcular la cantidad de soluto y de solvente complementario. El proceso de aforado o enrace, consiste en completar con el solvente un volumen deseado de disolucin. La solucin as preparada tiene una concentracin aproximada a la deseada, para conocer con exactitud y presicin, se debe recurrir a la estandarizacin. 3.5. Estandarizacin y valoracin de soluciones La estandarizacin o valoracin de las soluciones, sirve para determinar la concentracin exacta de una solucin. Para este fin se emplean sustancias de alta pureza, como patrones primarios, como ser carbonato de sodio, cido oxlico, etc. En la valoracin de soluciones se emplea un

indicador, cuya variacin de color, en la zona de equivalenmcia, nos indica la finalizacin del proceso de titulacin. 4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 4.1. Preparacin de HCl 0.1 N Para peparar 100 ml de solucin se mide 8 ml de HCl concentrado. Estos se transfieren a un vaso de precipitado que contiene 50 ml de agua destilada. Note que la reaccin es ligeramente exotrmica. Luego se trasvasa una vez fra la solucin, al matraz aforado de 100 ml y se procede al enrace con agua destilada, utilizando una pizeta; no olvide agitar suavemente la solucin para homogeneizarla. Se trasvasa la solucin a una frasco limpio y se etiqueta inmediatamente. La solucin est lista para ser valorada.

4.2. Preparacin de NaOH 0.1 N Para peparar 100 ml de solucin se pesa 0.4 gr de NaOH en un vidrio de reloj, lo ms rpidamente posible. El NaOH se disuelve en un vaso de precipitado que contiene 50 ml de agua destilada. Para recuperar todo el NaOH, se lava con una pizeta el vidrio de reloj y se recolecta en el mismo vaso de precipitado. Una vez que se la solucin se encuentra a temperatura ambiente, se trasvasa a un matraz aforado de 100 ml. Completando el volumen con con agua destilada hasta el enrace exacto. Se trasvasa la solucin a una frasco limpio y se etiqueta inmediatamente. La solucin est lista para ser valorada.

4.3. Valoracin de la solucin de HCl 0.1 N a) b) c) d) Se pesan 0.1 gr de Na2CO3 anhidro, completamente seco, como patrn primario. Se disuelven en un erlemeyer con 60 ml de agua destilada, agregndole 2 o 3 gotas de Naranja de Metilo, como indicador. En una bureta limpia y previamente enjuagada con la solucin de HCl, se carga la solucin de HCl preparada. Se procede la titulacin abriendo con cuidado la llave de paso de la bureta, dejando gotear lentamente la solucin, contenida en el erlemeyer. La estandarizacin concluye cuando la solucin concluye cuando la solucin del erlemeyer cambia de color amarillo a naranja oscuro o ligeramente rosado. Se lee el volumen de HCl gastado en la bureta. Repetir el procedimiento dos veces y calcular la normalidad promedio de la solucin. Escribir en la etiqueta esta normalidad, que es la concentracin exacta de la solucin de HCl.

e) f)

4.4. Valoracin de la solucin de NaOH 0.1 N a) b) c) Se mide una alcuota con una bureta de 50 ml de la solucin de NaOH preparado y se vierte en un erlemeyer de 100 ml. Se agregan 2 o 3 gotas de Fenoptalena a la anterior solucin como indicador. En una bureta se carga HCl estandarizado anteriormente.

d) e) f)

Se procede la titulacin hasta viraje de color violeta a incoloro. Se lee el volumen de HCl gastado en la bureta. Se repite el procedimiento dos veces y se promedia la normalidad de la solucin. Escribir en la etiqueta esta normalidad, que es la concentracin exacta de la solucin de NaOH.

5. DATOS, CALCULOS Y RESULTADOS PREPARACIN POR DILUCIN Clculo del volumen a emplear: Pureza.. Densidad.. Peso Molecular Volumen de Solucin......

Clculos para la valorizacin: Masa de carbonato de sodio... Volumen de HCl gastado ( ) Volumen de HCl gastado ( )

PREPARACIN POR DISOLUCIN Clculo de la masa a emplear: Pureza.. Peso Molecular Volumen de Solucin......

Clculos para la valorizacin: Volumen de HCl gastado ( ).. Volumen de HCl gastado ( )..

6. CONCLUSIONES: La preparacin de soluciones es un proceso que tiene que ser llevado cabo con mucho cuidado ya que por pequeos detalles la concentracin de la solucin puede variar. En ambas soluciones obtuvimos valores muy aproximados a los esperados. En el caso de preparar cido clorhdrico 0,1 N, mediante la estandarizacin obtuvimos un valor promedio de 0.09 N; lo que nos indica que los cuidados que tuvimos dieron resultados favorables.

En la concentracin de la solucin de hidrxido de sodio, se obtuvo el valor de 1.09 N. Por lo que podemos afirmar que el objetivo de preparar soluciones de concentracin aproximada lo cumplimos. La realizacin de esta prctica nos sirvi para repasar el proceso de estandarizacin de soluciones visto en clases anteriormente. Tambin se vio como los factores de densidad y pureza pueden afectar directamente a las concentraciones de las disoluciones, sin tomar en cuenta el uso que se las vaya a dar. 7. BIBLIOGRAFA: 7.1. Chang Raymond. Qumica, Editorial McGraw Hill, Mxico, Bogot, Buenos Aires, Caracas, Guatemala, Lisboa, Madrid, 2007. 7.2. Microsoft Encarta 2007. 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 7.3. OCEANO MULTIMEDIA, Enciclopedia Audiovisual-Educativa Volumen 2, Editorial Ocano, Edicin primera, Barcelona Espaa, Pg. 298.

You might also like