You are on page 1of 76

Linus Trovalds y su pensamiento...

Linus Benedict Torvalds (28 de diciembre de 1969, Helsinki, Finlandia), es un ingeniero de software finlands; es conocido por iniciar y mantener el desarrollo del "kernel" (en espaol, ncleo) Linux, basndose en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, los compiladores y un nmero de utilidades desarrollados por el proyecto GNU. Actualmente Torvalds es responsable de la coordinacin del proyecto. Pertenece a la comunidad sueco-parlante de Finlandia. 1. En realidad no quiero destruir Microsoft, eso ser tan slo un efecto colateral completamente desintencionado. 2. Slo los dbiles hacen copias de seguridad en cintas, los hombres de verdad suben sus cosas importantes a un ftp y permiten que el resto del mundo haga un mirror 3. Los que pueden, lo hacen; los que no, slo saben quejarse. 4. Algunas personas me han dicho que no creen que un pingino gordo encarne el espritu de Linux, lo que me dice que nunca han visto a un pingino enojado corriendo hacia ellos a ms de 100 millas por hora. 5. Hablar es barato. Ensame el cdigo

Richard Matthew Stallman y su Pensamiento... Richard Matthew Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como "rms",1 es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo. Entre sus logros destacados como programador se incluye la realizacin del editor de texto GNU Emacs,2 el compilador GCC,3 y el depurador GDB,4 bajo la rbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, poltico y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribucin del software no libre o privativo. Es tambin inventor del concepto de copyleft (aunque no del trmino), un mtodo para licenciar software de tal forma que su uso y modificacin permanezcan siempre libres y queden en la comunidad. 1. Poner patentes a licencias sobre el software es como poner patentes sobre las recetas culinarias. Nadie podra comer a menos que pagara por la licencia de la receta. 2. Beethoven era un buen compositor porque utilizaba ideas nuevas en combinacin con ideas antiguas. Nadie, ni siquiera Beethoven podra inventar la msica desde cero. Es igual con la informtica. 3. A Microsoft no le gusta que escapemos a su poder. 4. Hoy tenemos algo que hace 21 aos no teniamos: enemigos poderosos. Grandes empresas y su gobierno mascota.

5. La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien ser tu amo, es no tener amo. 6. Ensear a los nios el uso de software libre en las escuelas, formar individuos con sentido de libertad. 7. El software libre construye una sociedad mejor.

Qu es Perl?
El Perl es un lenguaje de programacin que se utiliza para crear aplicaciones CGI para la web. En el siguiente artculo presentaremos las generalidades de este lenguaje de programacin, contine leyendo... Es un lenguaje de programacin muy utilizado para construir aplicaciones CGI para el web. Perl es un acrnimo de Practical Extracting and Reporting Languaje, que viene a indicar que se trata de un lenguaje de programacin muy prctico para extraer informacin de archivos de texto y generar informes a partir del contendido de los ficheros. Es un lenguaje libre de uso, eso quiere decir que es gratuito. Antes estaba muy asociado a la plataforma Unx, pero en la actualidad est disponible en otros sistemas operativos como Windows. Perl es un lenguaje de programacin interpretado, al igual que muchos otros lenguajes de Internet como Javascript o ASP. Esto quiere decir que el cdigo de los scripts en Perl no se compila sino que cada vez que se quiere ejecutar se lee el cdigo y se pone en marcha interpretando lo que hay escrito. Adems es extensible a partir de otros lenguajes, ya que desde Perl podremos hacer llamadas a subprogramas escritos en otros lenguajes. Tambin desde otros lenguajes podremos ejecutar cdigo Perl. Perl est inspirado a partir de lenguajes como C, sh, awk y sed (algunos provenientes de los sistemas Unx), pero est enfocado a ser ms prctico y fcil que estos ltimos. Es por ello que un programador que haya trabajado con el lenguaje C y los otros tendr menos problemas en entenderlo y utilizarlo rpidamente. Una diferencia fundamental de Perl con respecto a los otros lenguajes es que no limita el tamao de los datos con los que trabaja, el lmite lo pone la memoria que en ese momento se encuentre disponible. Si queremos trabajar con Perl ser necesario tener instalado el interprete del lenguaje. A partir de ese momento podemos ejecutar CGIs en nuestros servidores web. El proceso para conseguirlo puede variar de unos servidores a otros, pero se suelen colocar en un directorio especial del servidor llamado cgi-bin donde hemos colocado los correspondientes permisos CGI. Adems, los archivos con el cdigo tambin debern tener permiso de ejecucin.

Qu es Phyton?
Python es un lenguaje de programacin de alto nivel cuya filosofa hace hincapi en una sintaxis muy limpia y que favorezca un cdigo legible.

Se trata de un lenguaje de programacin multiparadigma ya que soporta orientacin a objetos, programacin imperativa y, en menor medida, programacin funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinmico, es fuertemente tipado y multiplataforma. Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de cdigo abierto, denominada Python Software Foundation License, que es compatible con la Licencia pblica general de GNU a partir de la versin 2.1.1, e incompatible en ciertas versiones anteriores. Python fue creado a finales de los ochenta por Guido van Rossum en el National Research Institute for Mathematics and Computer Science (CWI), en los Pases Bajos, como un sucesor del lenguaje de programacin ABC, capaz de manejar excepciones e interactuar con el sistema operativo Amoeba. El nombre del lenguaje proviene de la aficin de su creador original, Guido van Rossum, por los humoristas britnicos Monty Python. Una caracterstica importante de Python es la resolucin dinmica de nombres; es decir, lo que enlaza un mtodo y un nombre de variable durante la ejecucin del programa (tambin llamado ligadura dinmica de mtodos). Otro objetivo del diseo del lenguaje es la facilidad de extensin. Se pueden escribir nuevos mdulos fcilmente en C o C++. Python puede incluirse en aplicaciones que necesitan una interfaz programable.

Qu es PostgreSQL?
PostgreSQL es un sistema de gestin de base de datos relacional orientada a objetos y libre, publicado bajo la licencia BSD. Como muchos otros proyectos de cdigo abierto, el desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una empresa y/o persona, sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores que trabajan de forma desinteresada, altruista, libre y/o apoyados por organizaciones comerciales. Dicha comunidad es denominada el PGDG (PostgreSQL Global Development Group). El uso de caracteres en mayscula en el nombre PostgreSQL puede confundir a algunas personas a primera vista. Las distintas pronunciaciones de "SQL" pueden llevar a confusin. Los desarrolladores de PostgreSQL lo pronuncian /post s kju l/;. Es tambin comn or abreviadamente como simplemente "Postgres", el que fue su nombre original. Debido a su soporte del estndar SQL entre la mayor parte de bases de datos relacionales, la comunidad consider cambiar el nombre al anterior Postgres. Sin embargo, el PostgreSQL Core Team anunci en 2007 que el producto seguira llamndose PostgreSQL. El nombre hace referencia a los orgenes del proyecto como la base de datos "postIngres", y los autores originales tambin desarrollaron la base de datos Ingres.

PostgreSQL ha tenido una larga evolucin, la cual se inicia en 1982 con el proyecto Ingres en la Universidad de Berkeley. Este proyecto, liderado por Michael Stonebraker, fue uno de los primeros intentos en implementar un motor de base de datos relacional. Despus de haber trabajado un largo tiempo en Ingres y de haber tenido una experiencia comercial con l mismo, Michael decidi volver a la Universidad en 1985 para trabajar en un nuevo proyecto sobre la experiencia de Ingres, dicho proyecto fue llamado postingres o simplemente POSTGRES. El proyecto PostgreSQL contina haciendo lanzamientos principales anualmente y lanzamientos menores de reparacin de bugs, todos disponibles bajo la licencia BSD, y basados en contribuciones de proveedores comerciales, empresas aportantes y programadores de cdigo abierto mayormente. Puede descargar postgreSQL desde su pagina oficial http://www.postgresql.org/

Qu es MySQL?
MySQL es un sistema de gestin de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario con ms de seis millones de instalaciones. MySQL AB desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y sta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009 desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia especfica que les permita este uso. Est desarrollado en su mayor parte en ANSI C. El nombre de MySQL procede de la combinacin de My, hija del cofundador Michael "Monty" Widenius, con el acrnimo SQL (segn la documentacin de la ltima versin en ingls). Por otra parte, el directorio base y muchas de las bibliotecas usadas por los desarrolladores tenan el prefijo My. MySQL es muy utilizado en aplicaciones web, como Drupal o phpBB, en plataformas (Linux/Windows-Apache-MySQL-PHP/Perl/Python), y por herramientas de seguimiento de errores como Bugzilla. Su popularidad como aplicacin web est muy ligada a PHP, que a menudo aparece en combinacin con MySQL. MySQL es una base de datos muy rpida en la lectura cuando utiliza el motor no transaccional MyISAM, pero puede provocar problemas de integridad en entornos de alta concurrencia en la modificacin. En aplicaciones web hay baja concurrencia en la modificacin de datos y en cambio el entorno es intensivo en lectura de datos, lo que hace a MySQL ideal para este tipo de aplicaciones. Sea cual sea el entorno en el que va a utilizar MySQL, es importante monitorizar de antemano el rendimiento para detectar y corregir errores tanto de SQL como de programacion. Segn las cifras del fabricante, existiran ms de seis millones de copias de MySQL funcionando en la actualidad, lo que supera la base instalada de cualquier otra herramienta de bases de datos.

La licencia GNU GPL de MySQL obliga a que la distribucin de cualquier producto derivado (aplicacin) se haga bajo esa misma licencia. Si un desarrollador desea incorporar MySQL en su producto pero desea distribuirlo bajo otra licencia que no sea la GNU GPL, puede adquirir una licencia comercial de MySQL que le permite hacer justamente eso. Puede descargar MySQL desde su pagina oficial http://www.mysql.com/

Qu es CGI?
Interfaz de entrada comn (en ingles Common Gateway Interface, abreviado CGI) es una importante tecnologa de la World Wide Web que permite a un cliente (navegador web) solicitar datos de un programa ejecutado en un servidor web. CGI especifica un estndar para transferir datos entre el cliente y el programa. Es un mecanismo de comunicacin entre el servidor web y una aplicacin externa cuyo resultado final de la ejecucin son objetos MIME. Las aplicaciones que se ejecutan en el servidor reciben el nombre de CGIs. Las aplicaciones CGI fueron una de las primeras prcticas de crear contenido dinmico para las pginas web. En una aplicacin CGI, el servidor web pasa las solicitudes del cliente a un programa externo. Este programa puede estar escrito en cualquier lenguaje que soporte el servidor, aunque por razones de portabilidad se suelen usar lenguajes de script. La salida de dicho programa es enviada al cliente en lugar del archivo esttico tradicional. CGI ha hecho posible la implementacin de funciones nuevas y variadas en las pginas web, de tal manera que esta interfaz rpidamente se volvi un estndar, siendo implementada en todo tipo de servidores web.

Forma de actuacin de CGI


A continuacin se describe la forma de actuacin de un CGI de forma esquemtica: 1. En primera instancia, el servidor recibe una peticin (el cliente ha activado un URL que contiene el CGI), y comprueba si se trata de una invocacin de un CGI. 2. Posteriormente, el servidor prepara el entorno para ejecutar la aplicacin. Esta informacin procede mayoritariamente del cliente. 3. Seguidamente, el servidor ejecuta la aplicacin, capturando su salida estndar.

4. A continuacin, la aplicacin realiza su funcin: como consecuencia de su actividad se va generando un objeto MIME que la aplicacin escribe en su salida estndar. 5. Finalmente, cuando la aplicacin finaliza, el servidor enva la informacin producida, junto con informacin propia, al cliente, que se encontraba en estado de espera. Es responsabilidad de la aplicacin anunciar el tipo de objeto MIME que se genera (campo CONTENT_TYPE).

Programacin de un CGI
Un programa CGI puede ser escrito en cualquier lenguaje de programacin que produzca un fichero ejecutable. No obstante, debido a que el CGI recibe los parmetros en forma de texto ser til un lenguaje que permita realizar manipulaciones de las cadenas de caracteres de una forma sencilla, como por ejemplo PERL. PERL es un lenguaje interpretado que permite manipulaciones sencillas de ficheros y textos, as como la extraccin y manipulacin de cadenas de caracteres, unidas a unas bsquedas rpidas y fciles. Para ver el estandar de acuerdo a CGI se puede ver desde la pgina http://www.w3.org/CGI/

Qu es Apache?
Apache es un servidor web HTTP de cdigo abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1 y la nocin de sitio virtual. Cuando comenz su desarrollo en 1995 se bas inicialmente en cdigo del popular NCSA HTTPd 1.3, pero ms tarde fue reescrito por completo. Su nombre se debe a que Behelendorf quera que tuviese la connotacin de algo que es firme y enrgico pero no agresivo, y la tribu Apache fue la ltima en rendirse al que pronto se convertira en gobierno de EEUU, y en esos momentos la preocupacin de su grupo era que llegasen las empresas y "civilizasen" el paisaje que haban creado los primeros ingenieros de internet. Adems Apache consista solamente en un conjunto de parches a aplicar al servidor de NCSA. Era, en ingls, a patchy server (un servidor "parcheado"). El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation. Apache presenta entre otras caractersticas altamente configurables, bases de datos de autenticacin y negociado de contenido, pero fue criticado por la falta de una interfaz grfica que ayude en su configuracin.

Apache tiene amplia aceptacin en la red: desde 1996, Apache, es el servidor HTTP ms usado. Alcanz su mxima cuota de mercado en 2005 siendo el servidor empleado en el 70% de los sitios web en el mundo, sin embargo ha sufrido un descenso en su cuota de mercado en los ltimos aos. (Estadsticas histricas y de uso diario proporcionadas por Netcraft ). La mayora de las vulnerabilidades de la seguridad descubiertas y resueltas tan slo pueden ser aprovechadas por usuarios locales y no remotamente. Sin embargo, algunas se pueden accionar remotamente en ciertas situaciones, o explotar por los usuarios locales malvolos en las disposiciones de recibimiento compartidas que utilizan PHP como mdulo de Apache.

Ventajas

Modular Cdigo abierto Multi-plataforma Extensible Popular (fcil conseguir ayuda/soporte)

Apache es usado principalmente para enviar pginas web estticas y dinmicas en la World Wide Web. Muchas aplicaciones web estn diseadas asumiendo como ambiente de implantacin a Apache, o que utilizarn caractersticas propias de este servidor web. Apache es el componente de servidor web en la popular plataforma de aplicaciones LAMP, junto a MySQL y los lenguajes de programacin PHP/Perl/Python (y ahora tambin Ruby). Apache es usado para muchas otras tareas donde el contenido necesita ser puesto a disposicin en una forma segura y confiable. Un ejemplo es al momento de compartir archivos desde una computadora personal hacia Internet. Un usuario que tiene Apache instalado en su escritorio puede colocar arbitrariamente archivos en la raz de documentos de Apache, desde donde pueden ser compartidos. Los programadores de aplicaciones web a veces utilizan una versin local de Apache con el fin de previsualizar y probar cdigo mientras ste es desarrollado. Microsoft Internet Information Services (IIS) es el principal competidor de Apache, as como Sun Java System Web Server de Sun Microsystems y un anfitrin de otras aplicaciones como Zeus Web Server. Algunos de los ms grandes sitios web del mundo estn ejecutndose sobre Apache. La capa frontal (front end) del motor de bsqueda Google est basado en una versin modificada de Apache, denominada Google Web Server (GWS). Muchos proyectos de Wikimedia tambin se ejecutan sobre servidores web Apache.

Qu es un CMS?

CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al espaol como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema que nos permite gestionar contenidos. En lneas generales, un CMS permitira administrar contenidos en un medio digital y para el caso particular que nos ocupa, un CMS permitira gestionar los contenidos de una web. Dicho de otra forma, un CMS es una herramienta que permite a un editor crear, clasificar y publicar cualquier tipo de informacin en una pgina web. Generalmente los CMS trabajan contra una base de datos, de modo que el editor simplemente actualiza una base de datos, incluyendo nueva informacin o editando la existente. Imaginen un peridico o cualquier otra pgina medianamente compleja. Principalmente aquellas que tienen que ser actualizadas diariamente o varias veces por da, donde adems, las personas que editan la informacin no tienen conocimientos de informtica. A estos redactores se les tiene que facilitar el trabajo mediante una herramienta que les permita subir informaciones a la web y clasificarlas para que aparezcan en el lugar correcto. Por supuesto que estas personas no deben preocuparse con el cdigo de la pgina ni las particularidades de programacin de la plataforma donde est alojada la web. Ellos slo deben concentrarse en escribir las noticias, o cualquier tipo de contenidos y luego subirlas a la pgina por un sistema intuitivo y rpido. Una vez publicadas y clasificadas, las informaciones deben aparecer en la pgina web automticamente, en los lugares donde haya decidido el editor. Una herramienta CMS generalmente contendr una interfaz basada en formularios, a los que habitualmente se accede con el navegador, donde se pueden dar de alta los contenidos fcilmente. Esos contenidos luego aparecern en la pgina en los lugares donde se ha indicado al darlos de alta. Por lo tanto, un CMS estar compuesto de dos partes, un backend y un frontend, siendo el backend la parte donde los administradores publican las informaciones y el frontend la parte donde los visitantes visualizan las mismas. Clasificacin de CMS

En el mundo de los CMS hay cientos de posibilidades y de variantes, ya sea por sus funcionalidades, casos de uso o por las tecnologas que se utilizan para crear las infraestructuras para la publicacin y visualizacin de contenidos. Una primera clasificacin de CMS se podra dar entre sistemas propietarios y no propietarios. Digamos que un sistema propietario es el primer ejemplo que podemos encontrar de CMS, puesto que son herramientas creadas a medida para actualizar una pgina web. Cualquier pgina que se haya creado e incluya un sistema para actualizarla a travs de formularios, o cualquier interfaz que facilite la publicacin, es un sistema CMS. En los inicios de la web no existan sistemas CMS, comerciales o gratuitos, para gestionar los contenidos de los sitios, por lo que se tena que programar un sistema para poder actualizarla rpidamente, propio para esa web. Por otra parte, tenemos los CMS no propietarios, son sistemas que se han desarrollado por empresas o instituciones y que se disponibilizan para que sean utilizados para la creacin de cualquier tipo de pgina web. Estos CMS no propietarios son, en muchos de los casos, completamente configurables, es decir, que sirven para producir cualquier tipo de web con cualquier clasificacin de secciones y contenidos.

Nota: Otras clasificaciones sealan que los sistemas propietarios son aquellos que son comerciales, dicho de otra forma, creados por una empresa y que se ofrecen para su uso en webs, sujetos a la compra de una licencia. En ese modo de entender la clasificacin de CMS, los gestores de contenidos de pago seran sistemas propietarios, aunque no se hayan hecho a medida para una web especfica, sino que sirvan para para desarrollar cualquier tipo de proyecto. Los sistemas propietarios, en este caso, estaran en contraposicin con los sistemas CMS gratuitos.

Otra manera de clasificar los CMS sera en funcin de la utilizacin de los mismos, ya sea para crear una web empresarial, una publicacin como revista o peridico, un blog, un sistema e e-learning, un Wiki, una tienda, foro... Ejemplos de CMS Ya que estamos tratando un tema importante, que seguro que interesar muchos lectores, vamos a ir publicando nuevos artculos en Linux.cantv.com.ve concernientes a sistemas CMS, valorando y comentando algunos sistemas que hayamos tenido la ocasin de probar. Pero mientras tanto, podemos dar algunos ejemplos de CMS populares que existen en el mercado. Drupal: http://drupal.org/ Uno de los CMS ms populares, en este caso gratuito y open source. Creado en PHP y con posibilidad de utilizar varias bases de datos distintas, por defecto MySQL. Mambo: http://www.mamboserver.com/ Un sistema CMS libre y gratuito, creado en PHP. Puedes leer el artculo sobre qu es Mambo publicado en DesarrolloWeb.com. Joomla!: http://www.joomla.org/ Es un CMS de cdigo libre, tambin creado en PHP. Surge como una mejora o ampliacin de Mambo Wordpress: http://wordpress.org/ El CMS para la creacin de blogs por excelencia. El ms utilizado y el mejor valorado, tambin creado en PHP y gratuito. OsCommerce: http://www.oscommerce.com/ El sistema gestor de contenidos de cdigo libre, para la creacin de una tienda ms conocido y utilizado.

Qu es un Framework?
La palabra inglesa "framework" define, en trminos generales, un conjunto estandarizado de conceptos, prcticas y criterios para enfocar un tipo de problemtica particular, que sirve como referencia para enfrentar y resolver nuevos problemas de ndole similar. En el desarrollo de software, un framework es una estructura conceptual y tecnolgica de soporte definida, normalmente con artefactos o mdulos de software concretos, con base en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado.

Tpicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas y un lenguaje interpretado entre otros programas para ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto. Representa una arquitectura de software que modela las relaciones generales de las entidades del dominio. Provee una estructura y una metodologa de trabajo la cual extiende o utiliza las aplicaciones del dominio. Son diseados con la intencin de facilitar el desarrollo de software, permitiendo a los diseadores y programadores pasar ms tiempo identificando requerimientos de software que tratando con los tediosos detalles de bajo nivel de proveer un sistema funcional. Por ejemplo, un equipo que usa Apache Struts para desarrollar un sitio web de un banco, puede enfocarse en cmo los retiros de ahorros van a funcionar en lugar de preocuparse de cmo se controla la navegacin entre las pginas en una forma libre de errores. Sin embargo, hay quejas comunes acerca de que el uso de frameworks aade cdigo innecesario y que la preponderancia de frameworks competitivos y complementarios significa que el tiempo que se pasaba programando y diseando ahora se gasta en aprender a usar frameworks. Fuera de las aplicaciones en la informtica, puede ser considerado como el conjunto de procesos y tecnologas usados para resolver un problema complejo. Es el esqueleto sobre el cual varios objetos son integrados para una solucin dada. Despus de todo, un framework no debe ser consciente de todos estos requerimientos sin tener que ser intrusivo con las aplicaciones que permite dentro de s mismo. A esto le sumamos la capacidad de extenderse sin prejuicios para diversificar la expresin del programa mismo. Arquitectura Dentro de este aspecto, podemos basarnos en el modelo MVC (Controlador => Modelo => Vista) ya que debemos fragmentar nuestra programacin. Tenemos que contemplar estos aspectos bsicos en cuanto a la implementacin de nuestro sistema:

Controlador:

Con este apartado podemos controlar el acceso (incluso todo) a nuestra aplicacin, esto pueden ser: archivos, scripts o programas; cualquier tipo de informacin que permita la interfaz. As, podremos diversificar nuestro contenido de forma dinmica, y esttica (a la vez); pues, slo debemos controlar ciertos aspectos (como se ha mencionado antes).

Modelo:

Este miembro del controlador maneja las operaciones lgicas, y de manejo de informacin (previamente enviada por su ancestro) para resultar de una forma explicable, y sin titubeos. Cada miembro debe ser meticulosamente llamado, en su correcto nombre y en principio, con su verdadera naturaleza: el manejo de informacin, su complementacin directa.

Vista:

Al final, a este miembro de la familia le corresponde dibujar, o expresar la ltima forma de los datos: la interfaz grfica que interacta con el usuario final del programa (GUI). Despus de todo, a este miembro le toca evidenciar la informacin obtenida hasta hacerla llegar con el controlador. Solo (e inicialmente), nos espera demostrar la informacin. Muchos lenguajes de programacin(Open Source) ofrecen muchas alternativas en cuanto a framework se refiere, entre ello podemos nombrar: PHP:

Yii CodeIgniter CakePHP Zend Kumbia Symfony

Perl:

Catalyst Cyclone3 Gantry Solstice

Python:

Django Grok Pylons TurboGears Web2py Zope

Entre otros.

Catalyst, El Framework Web Elegante.


Catalyst es un framework web escrito usando perl, quiz una forma de asociarlo ms rpido puede ser pensando en el framework web Ruby on Rails, as en este caso, Ruby es para Ruby on Rails lo que Perl es para Catalyst, es decir, Catalyst no es un lenguaje. Catalyst trabaja usando la metodologa de desarrollo MVC (Modelo Vistra Controlador) que lo que hace es separar el origen de informacin (Base de datos, RSS, LDAP, Etc.), la presentacin (xml, json, html, PDF, RSS, Etc. ) y la propia lgica de programacin, la cual es la encargada de procesar la informacin obtenida, es decir, sirve de

intermediario entre la capa de Vista y Modelo, ofreciendo un cdigo mas mantenible e incluso, tener grupos de desarrolladores/diseadores/DBA dedicados a su tarea. En este punto se podra decir que Catalyst no es mas que otro Framework web, a continuacin algunas caracteristicas que hacen de Catalyst un buen framework.

Facilidad de instalacin: El medio mas fcil/comodo de realizar una instalacin de Catalyst es a travez de aptitude, en el caso de Debian o Ubuntu se encuentra disponible con el paquete de nombre libcatalyst-perl. Siendo tan fcil como aptitude install libcatalystperl . Otra forma es por medio de CPAN, que usando el mismo ejemplo de hace un rato: CPAN es para Perl lo que Aptitude es para dpkg (algo as, es para que agarren una idea) CPAN es un repositorio muy extenso de modulos de Perl, y al realizar una instalacin por este medio, se satisfaceran las dependencias necesarias de modulos para no dejar la instalacin a medias. El nombre del mdulo a instalar para tener todo lo que se necesita para empezar a trabajar es Task::Catalyst, instalandose de la siguiente forma: cpan Task::Catalyst . Recomiendo en lo posible realizar la instalacin usando los paquetes de debian, este mtodo solo cuando sea necesario. uri_for (sin reglas de mod-rewrite) Otra de las ventajas es que nos olvidamos de las reglas de mod-rewrite para tener una direcciones de despacho limpias, de esto se encarga Catalyst internamente, y para mantener el control de las rutas a la hora de mover el proyecto de directorio es la funcin uri_for, la cual se encarga de mostrar la ruta adecuada segn el metodo de despacho usado, es decir, trabajar con: http://mi.dominio.com/mantenimiento/empleado/11222333/editar (Basadas en segmentos) en vez de http://mi.dominio.com/mantenimiento/empleado.cgi? cedula=11222333&operacion=editar (query string). Esto a parte de ser visualmente mas limpio, intuitivo de usar, mas amigable es mas manejable para los motores de busqueda (google,yahoo.etc) a la hora de indexar el contenido del sitio haciendolo mas accesible (en trminos de visitas) en la red. scripts helpers Al igual que otros frameworks (no todos) catalyst trabaja con unos scripts de ayuda para crear modelos, vistas, controlladores (podemos pensar en un controlador como un conjunto de pginas), es ventajoso porque hay frameworks en los cuales uno tiene que copiar archivos y trabajar sobre estos ltimos, en Catalyst no es el caso. Unicode Catalyst tiene buen soporte para unicode (UTF8), si la intencin es en algn futuro ofrecer la aplicacin/pgina web a la mayor variedad de publico, se tiene que trabajar con unicode desde un principio, de hecho, aplicaciones desarrolladas hoy da deberan trabajar bajo esta cadena de caracteres (a nivel de servidor web, base de datos, tipo de archivo, el propio charset el archivo) para evitar los rombitos con el signo de interrogacin que se puedan llegar asomar en la aplicacin. Acciones y mtodos de despacho Una accin es un bloque dentro de los controladores, y no es mas que una funcin esperando ser disparada al reconocer una llamada por meadio del URL por cualquiera de los tipos de acciones, de los cuales tenemos los siguientes:

o o o o o

Path: Se asigna una ruta absoluta a ser reconocida en toda la aplicacin, independiente del controlador donde se encuentre Regex, LocalRegex: Realiza correspondencias de los URL visitados segn expresiones regulares (el fuerte de Perl) a nivel global y local. Global: Hace pasar el nombre de la accin al primer nivel (como si se tratase de un controlador) Local: Despacha el nombre de la accin como segundo nivel, justo despues del nombre del controlador que la mantiene. Chained: Esta una de las acciones mas interesantes ya que permite jugar con los segmentos del URL a ser reconocidos puesto que es una combinacin de varias acciones concatenadas pero an as cada una recibe una cantidad definida de argumentos. Private: no despacha por medio de URL sino funciones llamadas internamente de forma explicita y otras veces por secuencia (index,begin,auto,end,default).

CPAN CPAN es el lenguaje, perl es slo la sintaxis esto es algo que escuch (o le) alguna vez y se me qued grabado porque en cierta forma es as, dada la gran cantidad de mdulos que se encuentran disponible en CPAN para cualquier tarea pensada, uno no tiene porque reinventar la rueda sino usar los mdulos aqui disponibles para facilitar las operaciones a realizar, y gracias a la flexibilidad de uso de Catalyst, no hay inconvenientes para incorporarlos como si se tratase de un script stand-alone de perl o CGI, pero recuerden que se trata de un framework MVC, no traten mezclar arroz con mango, denle sentido al asunto de separar las capasa.

Este articulo (y el resto que estan por venir) no pretende dar a explicar cada punto sobre el uso de Catalyst ya que siempre se escapar algo. Recomendacin de lectura de Catalyst , Catalyst::Manual::Intro , Catalyst::Manual::Tutorial , esta docmentacin se encuentra en ingles, parte de ella ha sido traducida.

Symfony, el framework avazado de PHP.


Symfony es un framework PHP que facilita el desarrollo de las aplicaciones web. Symfony se encarga de todos los aspectos comunes y aburridos de las aplicaciones web, dejando que el programador se dedique a aportar valor desarrollando las caractersticas nicas de cada proyecto. Symfony es adems el framework ms documentado del mundo, ya que cuenta con miles de pginas de documentacin distribuidas en varios libros gratuitos y decenas de tutoriales. Symfony es patrocinado por Sensio Labs, una compaa francesa que provee consultora, servicios, formacin sobre tecnologas open source. Inicialmente fue nombrado Sensio Framework, y a todas sus clases se les aplic el prefijo sf. Tiempo despus cuando se decidi lanzarlo como un framework open source, tras una lluvia de ideas se acord llamarle Symfony.

Caractersticas

Fcil de instalar y configurar en sistemas Windows, Mac y Linux Funciona con todas las bases de datos comunes (MySQL, PostgreSQL, SQLite, Oracle, MS SQL Server) Compatible solamente con PHP 5 desde hace aos, para asegurar el mayor rendimiento y acceso a las caractersticas ms avanzadas de PHP Basado en la premisa de "convenir en vez de configurar", en la que el desarrollador solo debe configurar aquello que no es convencional Preparado para aplicaciones empresariales, ya que se puede adaptar con facilidad a las polticas y arquitecturas propias de cada empresa u organizacin Flexible hasta cualquier lmite y extensible mediante un completo mecanismo de plugins Publicado bajo licencia MIT de software libre y apoyado por una empresa comprometida con su desarrollo Traducido a ms de 40 idiomas y fcilmente traducible a cualquier otro idioma

Caractersticas para proyectos web

el

desarrollo

automatizado

de

Las caractersticas ms comunes para el desarrollo de proyectos web estn automatizadas en symfony, tales como:

Permite la internacionalizacin para la traduccin del texto de la interfaz, los datos y el contenido de localizacin. La presentacin usa templates y layouts que pueden ser construidos por diseadores de HTML que no posean conocimientos del framework. Los formularios soportan la validacin automtica, lo cual asegura mejor calidad de los datos en las base de datos y una mejor experiencia para el usuario. El manejo de cache reduce el uso de banda ancha y la carga del servidor. La facilidad de soportar autenticacin y credenciales facilita la creacin de reas restringidas y manejo de seguridad de los usuarios. El enrutamiento y las URLs inteligentes hacen amigable las direcciones de las pginas de la aplicacin. Las listas son ms amigables, ya que permite la paginacin, clasificacin y filtraje automticos. Los plugins proveen un alto nivel de extensibilidad. La interaccin con AJAX es mucho ms sencilla. hacer desde el siguiente enlace

Si desea descargar Symfony lo puede http://www.symfony.es/descargar-symfony/.

Django, framework de alto nivel que fomenta el desarrollo rpido, un diseo limpio y pragmtico.

Django es un framework de desarrollo web de cdigo abierto, escrito en Python, que cumple en cierta medida el paradigma del Modelo Vista Controlador. Fue desarrollado en origen para gestionar varias pginas orientadas a noticias de la World Company de Lawrence, Kansas, y fue liberada al pblico bajo una licencia BSD en julio de 2005; el framework fue nombrado en alusin al guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt. En Junio del 2008 fue anunciado que la recin formada Django Software Foundation se har cargo de Django en el futuro. La meta fundamental de Django es facilitar la creacin de sitios web complejos. Django pone nfasis en el re-uso, la conectividad y extensibilidad de componentes, el desarrollo rpido y el principio No te repitas (DRY, del ingls Don't Repeat Yourself). Python es usado en todas las partes del framework, incluso en configuraciones, archivos, y en los modelos de datos.

Visin general y caractersticas


Al igual que Ruby on Rails, otro popular framework de cdigo abierto, Django se us en produccin durante un tiempo antes de que se liberara al pblico; fue desarrollado por Adrian Holovaty, Simon Willison, Jacob Kaplan-Moss y Wilson Miner mientras trabajaban en World Online, y originalmente se utiliz para administrar tres sitios web de noticias: The Lawrence Journal-World, lawrence.com y KUsports.com. Los orgenes de Django en la administracin de pginas de noticias son evidentes en su diseo, ya que proporciona una serie de caractersticas que facilitan el desarrollo rpido de pginas orientadas a contenidos. Por ejemplo, en lugar de requerir que los desarrolladores escriban controladores y vistas para las reas de administracin de la pgina, Django proporciona una aplicacin incorporada para administrar los contenidos, que puede incluirse como parte de cualquier pgina hecha con Django y que puede administrar varias pginas hechas con Django a partir de una misma instalacin; la aplicacin administrativa permite la creacin, actualizacin y eliminacin de objetos de contenido, llevando un registro de todas las acciones realizadas sobre cada uno, y proporciona una interfaz para administrar los usuarios y los grupos de usuarios (incluyendo una asignacin detallada de permisos). La distribucin principal de Django tambin aglutina aplicaciones que proporcionan un sistema de comentarios, herramientas para sindicar contenido via RSS y/o Atom, "pginas planas" que permiten gestionar pginas de contenido sin necesidad de escribir controladores o vistas para esas pginas, y un sistema de redireccin de URLs. Otras caractersticas de Django son:

Un mapeador objeto-relacional. Aplicaciones "enchufables" que pueden instalarse en cualquier pgina gestionada con Django. Una API de base de datos robusta.

Un sistema incorporado de "vistas genricas" que ahorra tener que escribir la lgica de ciertas tareas comunes. Un sistema extensible de plantillas basado en etiquetas, con herencia de plantillas. Un despachador de URLs basado en expresiones regulares. Un sistema "middleware" para desarrollar caractersticas adicionales; por ejemplo, la distribucin principal de Django incluye componentes middleware que proporcionan cacheo, compresin de la salida, normalizacin de URLs, proteccin CSRF y soporte de sesiones. Soporte de internacionalizacin, incluyendo traducciones incorporadas de la interfaz de administracin. Documentacin incorporada accesible a travs de la aplicacin administrativa (incluyendo documentacin generada automticamente de los modelos y las bibliotecas de plantillas aadidas por las aplicaciones). hacer desde el siguiente enlace

Si desea descargar Django lo puede https://www.djangoproject.com/download/

Debian ya eres mayor de edad FELIZ CUMPLEAOS DEBIAN!


Como cada 16 de agosto desde hace 18 aos hoy se celebra el Debian Day, el cumpleaos del sistema operativo universal que en esta ocasin llega nada menos que a su mayora de edad. Fue el 16 de agosto de 1993 cuando Ian Murdock comenz un proyecto que seguramente ha sobrepasado sus mejores expectativas, convirtindose en todo un estandarte del software libre comunitario, avalado adems por la excelencia tcnica. Desde entonces se celebra el Debian Day. Un poco de historia de debian Debian naci como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposicin de cualquiera en Internet, aunque s permite a personas o empresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia. La primera adaptacin del sistema Debian, siendo tambin la ms desarrollada, es Debian GNU/Linux, basada en el ncleo Linux, y como siempre utilizando herramientas de GNU. Existen tambin otras adaptaciones con diversos ncleos: Hurd (Debian GNU/Hurd); NetBSD (Debian GNU/NetBSD) y FreeBSD (Debian GNU/kFreeBSD).

El nombre del proyecto se basa en la combinacin del nombre de la entonces novia de su creador Murdock (actual ex esposa) Deborah con su propio nombre Ian, formando el portmanteau Debian, pronunciado como las slabas correspondientes de estos nombres, en ingls estadounidense: /dbijn/. El proyecto creci lentamente al principio y lanz sus primeras versiones 0.9x en 1994 y 1995. Las primeras portabilidades a otras arquitecturas fueron a comienzos de 1995, siendo la primera versin 1.x de Debian lanzada en 1996. En 1996, Bruce Perens substituy a Ian Murdock como el lder de proyecto. Por sugerencia del desarrollador Ean Schuessler, dirigi el proceso de actualizacin del Contrato Social de Debian y de las pautas del software de debian libremente, definiendo los puntos fundamentales para el desarrollo de la distribucin. Tambin inici la creacin de la licencia de software legal de la organizacin. Bruce Perens se retir en 1998, antes del lanzamiento de la primerra versin de Debian basada en glibc, la 2.0. El proyecto procedi a elegir a nuevos lderes y a hacer dos revisiones de la versin 2.x, cada uno incluyendo ms versiones para otras arquitecturas y ms paquetes. Conveniente fue lanzada durante este perodo y la primera portabilidad a un ncleo no basado en el ncleo Linux, naciendo as debian GNU/Hurd, utilizando el ncleo de Hurd proveniente del proyecto GNU. Las primeras distribuciones Linux basadas en Debian (Corel Linux y la Stormix's Linux de Stormix), fueron comenzadas en 1999. Aunque estuvieron desarrolladas no por mucho tiempo, estas distribuciones fueron las primeras de muchas que se basaran en Debian. A finales de 2000, el proyecto realiz el mayor cambio a la estructura de los archivos y la organizacin de las versiones, reorganizando procesos de liberacin de paquetes del software con el nuevo "package pools" (del ingls depsito de paquetes), y creando un rama de prueba, relativamente estable para el lanzamiento siguiente. En 2001, los desarrolladores comenzaron a reunirse en una conferencia anual llamada Debconf con discusiones y talleres para desarrolladores y usuarios tcnicos. Distribuciones derivadas En la actualidad, como Debian es una distro que ha demostrado su estabilidad y utilidad, muchos desarrolladores la han tomado para crear a partir de ella nuevas distribuciones. Se las conoce como distribuciones basadas en Debian. En septiembre de 2010 existen 121 distribuciones activas basadas en Debian; segn el buscador de DistroWatch, adems Debian posee en su sitio web una lista oficial de sus distribuciones descendientes. Si desea descargar el LiveCD de Debian en su versin mas reciente puede hacerlo desde el siguiente enlace.

Que es Cake Php?


Si te has hecho esta pregunta acerca que es Cake Php, es un framework para Php de la misma manera que Rails es para

Ruby, basicamente es una utilidad diseada para facilitar el desarrollo de proyectos en Php.

Ahora la siguiente pregunta que puede que te estes haciendo sea: Debo utilizarlo? Pues debes utilizarlo si te gusta Ruby On Rails, si sabes de Php pero no tienes tiempo para aprender otro lenguaje, si estas cansado de programar siempre las mismas cosas, si compartes hosting, si quieres hacer ms en menos tiempo, si quieres usar templates, si quieres utilizar Urls limpias y no pasar las variables con las tpicas urls index.php?id=21 (Aunque sinceramente hay otros frameworks muy buenos para Php, es cuestin de gustos). Es Cake mejor que Rails? Cake Php sigue el modelo MVC (Modelo Vista Controlador) o lo que es lo mismo separar los datos de la interfaz del usuario. La respuesta a la pregunta es que cmo Php y Ruby son lenguajes distintos estos dos frameworks no pueden ser comparados. Para que sirve? Facilita la creacin de administradores para el manejo de contenido estandar (insertar, editar y eliminar registros), facilita la validacin de los campos de los formulario, previene de ataques por SQL injection, facilita el testeo de las aplicaciones, facilita la interaccin con la base de datos mediante el uso de ActiveRecord y tambien tiene un sistema de plantillas rpido y flexible.

Cmo utilzarlo?
Los requisitos mnimo son Apache con PHP 4.3.2 o superior y MySQL, si el mod_rewrite esta habilitado mejor que mejor, tambien puede utilizarse con IIS. Cake Php: Sitio Oficial Grupo de usuarios en Google Groups

Que es Software Libre?


Cundo hablamos de Software Libre nos referimos a un asunto de libertad, y no de costos o simplemente debemos pensar en que representa la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el cdigo fuente de una aplicacin?. El software libre no es ms que la libertad de usar el programa, con cualquier propsito. Tambin es la autonoma para estudiar su funcionamiento y adaptarlo a nuestras necesidades, acceder al cdigo fuente como una condicin, la libertad de distribuir copias y de mejorarlo buscando las alternativas para que una poblacin mayor se beneficie de estos servicios. La utilizacin de tecnologas con estndares abiertos consolidar, sin duda alguna, la industria del software nacional, aumentar y fortalecer sus capacidades, y al mismo tiempo reducir la brecha social y tecnolgica proporcionando calidad en los servicios.

"En Venezuela, el desarrollo del software libre es un potencial y una alternativa que como pas estamos impulsando, no tanto por la parte econmica, sino por el aspecto de Soberana", explic el gerente de Sistemas e Informacin del Centro Nacional de Tecnologas de Informacin, Benito Vargas, quien tambin acot que varios pases han adoptado esta poltica por ejemplo Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Mxico, Guatemala y Espaa debido a los beneficios que proporciona. Como sociedad en permanente transformacin, tenemos la obligacin de incorporar a la ciudadana a los procesos de formacin y acceso de tecnologa como parte del desarrollo endgeno integral. Esto conduce al Estado, en cooperacin con otros sectores de la sociedad, a construir una infraestructura orientada a facilitar la educacin y capacitacin de la ciudadana para que desarrolle competencias, habilidades y destrezas en la creacin, aplicacin y socializacin del software libre. Significa, que con el diseo y aplicacin de polticas en el campo de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, mediante la utilizacin de herramientas de estndares abiertos, se puede mejorar la calidad de vida de los venezolanos y la facilitacin de las relaciones entre el Estado y la sociedad. Para Benito Vargas, el software tiene un valor econmico en el proceso de elaboracin, pero el ahorro radica en la eliminacin del pago permanente de licencias para su uso. No obstante, cabe destacar que la modalidad de software libre no debe entenderse como sinnimo de gratuidad. Por otro lado, tambin seala, no oponerse a la existencia del software propietario sino que considera que es de alto riesgo para la Soberana dejar en manos de las grandes corporaciones la Seguridad de Estado. En este caso la Seguridad de Estado est relacionada con la Soberana tecnolgica porque se trata del acceso al conocimiento, a travs de herramientas que permiten el manejo y la difusin de informacin. En este sentido, toda institucin del Estado que organiza y dispone de informacin oportuna, cuenta con las posibilidades para tomar mejores decisiones. De acuerdo con tal definicin, un software es "libre" cuando garantiza las siguientes libertades:

Libertad

Descripcin

La libertad de usar el programa, con cualquier propsito.

La libertad de estudiar cmo funciona el programa y modificarlo, adaptndolo a tus necesidades.

La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prjimo.

La libertad de mejorar el programa y hacer pblicas esas mejoras a los dems, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Las libertades 1 y 3 requieren acceso al cdigo fuente porque estudiar y modificar software sin su cdigo fuente es muy poco viable.

GNU/Linux
Es uno de los trminos empleados para referirse a la combinacin del ncleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos ms prominentes de software libre; todo su cdigo fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los trminos de la GPL (Licencia Pblica General de GNU, en ingls: General Public License) y otra serie de licencias libres. A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el sistema operativo, parte fundamental de la interaccin entre el ncleo y el usuario (o los programas de aplicacin) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, as como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el trmino Linux para referirse a la unin de ambos proyectos. A las variantes de esta unin de programas y tecnologas, a las que se les adicionan diversos programas de aplicacin de propsitos especficos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras donde tiene la cuota mas importante del mercado. Segn un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo, otro informe le da una cuota de mercado de 89% en los 500 mayores supercomputadores. Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux tambin es usado en el segmento de las computadoras de escritorio, porttiles, computadoras de bolsillo, telfonos mviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos. El nombre GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas bsicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del ncleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.

La contribucin de GNU es la razn por la que existe controversia a la hora de utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU y el ncleo Linux en su conjunto.

Historia
El proyecto GNU, que fue iniciado en 1983 por,Richard Stallman; tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del ncleo Linux est fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds empez a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX que ms adelante acabara siendo Linux. Cuando Torvalds liber la primera versin de Linux, el proyecto GNU ya haba producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intrprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio ncleo (o kernel), el llamado Hurd, y este an no era lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar a Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofa de mantener cooperatividad entre desarrolladores. El da en que se estime que Hurd es suficiente maduro y estable, ser llamado a reemplazar a Linux. Entonces, el ncleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llen el "espacio" final que haba en el sistema operativo de GNU.

Argumentos en favor de GNU/Linux


La creciente popularidad de GNU/Linux se debe, entre otras razones, a su estabilidad, al acceso al cdigo fuente (lo que permite personalizar el funcionamiento y auditar la seguridad y privacidad de los datos tratados), a la independencia de proveedor, a la seguridad, a la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnolgicos (IPv6, microprocesadores de 64 bits), a la escalabilidad (se pueden crear clusters de cientos de computadoras), a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentacin relativa a los procedimientos. Hay varias empresas que comercializan soluciones basadas en GNU/Linux: IBM, Novell (SuSE), Red Hat (RHEL), Mandriva (Mandriva Linux), Rxart, Canonical Ltd. (Ubuntu), as como miles de PYMES que ofrecen productos o servicios basados en esta tecnologa. El principal argumento de los defensores de la denominacin GNU/Linux es resolver la posible confusin que se puede dar entre el ncleo (Linux) y gran parte de las herramientas bsicas del resto del sistema operativo (GNU). La primera distribucin que incluy el GNU en su nombre fue Yggdrasyl en 1992, donde apareca como Linux/GNU/X. La FSF denomin a este sistema "Linux" hasta al menos junio de 1994 y recin a partir de enero de 1995 empez a llamarlo "GNU/Linux" (tambin GNU+Linux y lignux, trminos que han cado en desuso a instancias del propio Stallman).

Algunas distribuciones apoyan esta denominacin, e incluyen GNU/Linux en sus nombres, como Debian GNU/Linux o GNU/LinEx, mientras que otras, como Slackware, Gentoo o Ubuntu, eligen denominarse basadas en Linux. En ocasiones, el proyecto KDE ha utilizado una tercera denominacin: GNU/Linux/X para enfatizar los tres proyectos sobre los que se apoya su entorno de escritorio.

Algunas distribuciones

Fedora Mandriva Ubuntu Debian Gentoo Linux

Libertad + Amistad + Caractersticas + Liderazgo = FEDORA!


Fedora (AFI: /fdr/) es una distribucin Linux para propsitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseadores grficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologas. Cuenta con el respaldo y la promocin de Red Hat. El proyecto no busca slo incluir software libre y de cdigo abierto, sino ser el lder en ese mbito tecnolgico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches especficos en su distribucin, de esta forma se asegura que las actualizaciones estn disponibles para todas las variantes de GNU/Linux. Max Spevack en una entrevista afirm que: "Hablar de Fedora es hablar del rpido progreso del software libre y de cdigo abierto." Durante sus primeras 6 versiones se llam Fedora Core, debido a que solo inclua los paquetes ms importantes del sistema operativo. La ltima versin es Fedora 15, puesta a disposicin del pblico el 24 de mayo del 2011. De acuerdo a DistroWatch, Fedora es la tercera distribucin de GNU/Linux ms popular, por detrs de Linux Mint.

Historia
El Proyecto Fedora fue creado a finales del 2003 cuando Red Hat Linux fue descontinuado. Red Hat Enterprise Linux (RHEL) continuara siendo la distribucin Linux oficialmente soportada por Red Hat, mientras que Fedora sera un proyecto comunitario. La rama de liberaciones de RHEL derivan de las versiones de Fedora. El nombre de Fedora deriva de Fedora Linux, un proyecto creado por voluntarios que provea software adicional a la distribucin Red Hat Linux, y del caracterstico sombrero Fedora usado en el logotipo de la distribucin comercial. Fedora Linux fue finalmente absorbido en el Proyecto Fedora. Fedora es una marca registrada de Red Hat,

aunque esto ha sido previamente disputado por los creadores del proyecto de repositorios Fedora, el problema ha sido resuelto.

Caractersticas
Distribucin El Proyecto Fedora se distribuye en muchas formas diferentes:

Fedora DVD - un DVD con todos los paquetes disponibles; Medios Vivos (Live CDs) - imgenes de CD o DVD que tambin pueden ser instalados en unidades USB; Imagen de CD o USB - usado para ser instalado sobre HTTP, FTP o NFS; Imagen de rescate en CD o USB - usado si alguna parte del sistema ha fallado y requiere ser reparado. Tambin permite instalaciones desde Internet.

Tambin se distribuyen variantes personalizadas de Fedora, las cuales son llamadas Fedora spins. stas son construidas de un set de paquetes de software especfico y tienen una combinacin de software para satisfacer las necesidades de un usuario final determinado. Los Fedora spins son desarrollados por diferentes grupos especiales de Fedora. Para descargas e informacin consultar el sitio web Fedora Spins. Yum es el administrador de paquetes del sistema. Las interfaces grficas, como el pirut y el pup, son provistos de la misma forma que el puplet, los cuales ofrecen notificaciones visuales en el panel cuando las actualizaciones estn disponibles. apt-rpm es una alternativa a yum, y puede ser ms familiar para personas que hayan usado anteriormente distribuciones como Ubuntu o Debian, donde apt-get es el administrador de paquetes predeterminado. Adicionalmente, repositorios extra pueden ser agregados al sistema y de esta forma paquetes que no estn disponibles en Fedora pueden ser instalados. Repositorios En las primeras 6 versiones haba dos repositorios principales: El Fedora Core y el Fedora Extras. Fedora Core contena todos los paquetes bsicos que eran requeridos por el sistema operativo, as como otros que eran distribuidos con los CDs o DVDs de la instalacin. Fedora Extras, el repositorio secundario que estaba incluido en Fedora Core 3 era mantenido por la comunidad y no estaba incluido en los discos de instalacin. En ese entonces los repositorios eran:

Core: en el cual se encuentran los paquetes esenciales. Extras: en el cual se encuentran los paquetes ms utilizados o demandados. Updates: en el cual se encuentran las actualizaciones peridicas.

Antes de que Fedora 7 fuese liberada, haba un cuarto repositorio llamado Fedora Legacy, el cual era mantenido por la comunidad y su objetivo era extender el ciclo de vida de versiones anteriores de Fedora o Red Hat que hayan sido dejadas de ser soportadas oficialmente. Fedora Legacy dej de existir en diciembre de 2006.

Desde Fedora 7, los repositorios Core y Extras han sido fusionados, desde que la distribucin abandon el trmino Core de su nombre. Actualmente, Fedora recomienda (o utiliza) nicamente aquellos repositorios que disponen de paquetes de software libre, o cdigo abierto, sin problemas de patentes. Ejemplos de paquetes problemticos a nivel de patentes son determinados cdecs de audio, mdulos NTFS o drivers de ATI y NVIDIA. Junto con los repositorios fundamentales indicados con anterioridad, algunos de los repositorios ms utilizados son Atrpms, Livna, FreshRPM, Dag, y Dries. En el repositorio de Livna se encuentran aquellos paquetes que, an siendo legales, nicamente pueden ser descargados por el usuario final, como cdecs para MP3 y otros formatos. El resto de los repositorios indicados no clasifica los paquetes segn su licencia, sino segn su funcionalidad. As mismo, existe la posibilidad de incompatibilidades entre repositorios, especialmente entre Livna y Atrpm, debido principalmente a que emplean diferentes opciones de compilacin y por ello las dependencias pueden llegar a ser distintas. La herramienta habitual, en Fedora, para interactuar con los repositorios a travs de lnea de comandos se denomina Yum; as mismo existe un entorno grfico Yum denominado Pirut (para tareas de instalacin y eliminacin de paquetes) y Pup (para tareas de actualizacin de paquetes). Yum posee un front-end llamado Yumex. Seguridad SELinux ("Security-Enhanced Linux") se destaca entre las caractersticas de seguridad de Fedora, pues implementa una gran variedad de polticas de seguridad, incluyendo control de acceso obligatorio (MAC "Mandatory Access Control"), a travs de los Mdulos de Seguridad de Linux que estn en el ncleo Linux del sistema. La distribucin est liderando las distribuciones que incorporan SELinux, habindolo introducido en Fedora Core 2. Sin embargo lo desactiv como elemento predeterminado, pues alteraba radicalmente la forma en que el sistema operativo funcionaba. Posteriormente fue activado por defecto en Fedora Core 3 introduciendo una poltica menos estricta. Fedora tambin tiene mtodos propios para prevenir la sobrecarga del buffer y la utilizacin de rootkits. La verificacin del buffer en tiempo de compilacin, Exec Shield y restricciones en como la memoria del ncleo en /dev/mem puede ser accedida ayudan a prevenir esto.

Fundamentos
Los cuatro fundamentos son los valores clave de la comunidad Fedora. Ellos surgieron del trabajo realizado en el plan de marketing (en ingls) de Fedora, y han reemplazado al anterior slogan "Infinity, Freedom, Voice". El slogan original surgi a partir del diseo del logotipo (en ingls) de Fedora, y si bien dicho logo se ha convertido en aspecto poderoso y efectivo de la marca e imagen de Fedora, no describe suficientemente nuestros valores principales. Al menos no lo hace en una manera clara y efectiva.

El diseo fue concebido y creado por Mirn Duffy y el Fedora Design team (en ingls). Libertad Libertad representa dedicacin al software libre y a los contenidos abiertos. La promocin de la libertad del software y de la libertad de los contenidos es un objetivo central para el Proyecto Fedora, y cumple con esa meta mediante la utilizacin tanto del software como de los contenidos que promueve Al ofrecer alternativas libres frente a cdigo y obras propietarias, se mejorar el estado general tanto del software de cdigo abierto como del contenido, y al mismo tiempo limitar los efectos del cdigo privativo o gravado por patentes (en ingls) sobre el Proyecto. Fedora es capaces de ofrecer: lanzamientos predecibles y legalmente redistribuibles por cada persona y organizacin sin ninguna restriccin; innovacin en software libre y de cdigo abierto que puede igualar o exceder las herramientas ofrecidas por fuentes cerradas o propietarias; y, un proyecto completamente libre que cada quien puede emular o copiar completamente, o en parte, de acuerdo a sus propsitos particulares. Amigos Amigos representa la fuerza de la comunidad. La comunidad de Fedora est formada por gente que transita los ms diversos caminos de la vida, trabajando juntos para lograr el avance del software libre. Hay un lugar en Fedora para quien quiera ayudar, sin importar que nivel de habilidades tcnicas posea, pero siempre y cuando crea en los valores fundamentales de fedora. Caractersticas Caractersticas representa la dedicacin a la excelencia. La comunidad Fedora crea muchas de las caractersticas tcnicas que han hecho a Linux poderoso, flexible y utilizable por un amplio espectro de millones de usuarios, administradores, y desarrolladores en todo el mundo. El desarrollo futuro ser siempre realizado de manera abierta y transparente, y cualquiera puede participar. Liderazgo Liderazgo representa el compromiso con la innovacin. Un examen de cualquier etapa de la ltima plataforma Fedora muestra la direccin que adoptar el sistema operativo, desde cualquier punto de vista: ya sea desde el usuario domstico de escritorio hasta el cliente de grandes empresas comerciales. El acelerado ciclo de lanzamientos (en ingls) es un importante factor de la capacidad por innovar. En el ecosistema Linux, tambin existe una necesidad de estabilidad a largo plazo, y que existen disponibles una variedad de distribuciones GNU/Linux que satisfacen dicha necesidad (ya sean tales distribuciones comunitarias o comerciales). Sin embargo, el objetivo del Proyecto Fedora de promover el software libre hace que su

estrategia sea la de conservar siempre ese impulso vanguardista que caracteriza su progreso, tanto en los aspectos tcnicos como en los humanos.

Si desea descargar la ISO de la ultima versin de Fedora lo puede hacer desde el siguiente enlace.

El ms avanzado Sistema Operativo Linux: Mandriva!


Mandrake o Mandriva Linux es una distribucin Linux publicada por la compaa francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, que ofrece un sistema operativo orientado a computadoras personales y tambin para servidores con un enfoque a los usuarios que se estn introduciendo al mundo de Linux y al software libre adems por tener una amplia gama y comunidad de desarrolladores, es adecuada para todo tipo de variedad de necesidades: estaciones de trabajo, creacin de clsteres, servidores, firewalls, etc. Es una de las distribuciones de Linux referentes a nivel mundial. Mandriva surgi en 2005 como resultado de la fusin de la distribucin francesa Mandrake Linux y la brasilea Conectiva Linux. Se distribuye mediante la Licencia pblica general de GNU, y es posible descargar su distribucin en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios. La primera edicin se bas en Red Hat Linux v5.1 y escogi el entorno grfico de KDE v1.0. Desde entonces ha seguido su propio camino, separado de Red Hat y ha incluido numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuracin del sistema. Mandrake (su anterior nombre) tambin es conocida por compilar sus paquetes con optimizaciones para procesadores Pentium y superiores, incompatibles con versiones ms antiguas tales como 386 y 486 , La versin estable de Mandriva Linux es 2010 (adelie) Free. Dual-Arch y One est disponible para su descarga en la pgina oficial de Mandriva.

Historia
En 1998, la compaa francesa Mandrakesoft SA crea la distribucin de Linux Mandrakelinux. No fue sino hasta 2005, despus de adquirir la empresa brasilea Conectiva, que la empresa y el producto se denominar "Mandriva" y "Mandriva Linux. El creador de Mandrakelinux es Gael Duval, co-fundador y ex empleado de RedHat. La distribucin se basa en Red Hat Desktop 5.1, por lo que la primera versin se enumero 5.1. Era una versin de Linux para servidores y estaciones de trabajo diseado para ser fcil de usar. Viene en versiones libres (descargable) y versiones de pago (cajas), incluida la documentacin y apoyo.

Las diferentes versiones cuentan con licencia libre y algunas versiones especiales cuentan con porciones de programas no licenciados segn GPL, sino bajo otras licencias de uso. Mandriva Linux es bastante popular (especialmente en Francia) porque, entre otras cosas, la facilidad de uso de sus herramientas de instalacin y configuracin, por lo que a menudo se lo recomienda para principiantes. La distribucin es total o parcialmente compatible con hasta 73 idiomas y fue uno de los primeros en presentar una interfaz grfica basada en la instalacin de Perl y GTK plenamente internacionalizado, lo que explica su xito en Rusia, entre otros. En cuanto a su Pas de origen, el resultado de la fusin de cinco compaas por lo tanto de 5 distribuciones, diferentes tiene distintos pases de origen: Mandrake, Linbox y Edge IT de Francia, Conectiva de Brasil y Lycoris de Estados Unidos, por lo tanto su pas de origen son: Francia, Brasil, Estados Unidos, aunque las dos ms importantes son Francia y Brasil. El 8 de mayo de 2010, Mandriva anunci que, debiado problemas financieros, la compaa estaba a la venta. El 18 de septiembre de 2010, a causa de la incertidumbre financiera y a la desaparicin de Edge-IT, una subsidiaria de Mandriva que empleaba a muchos de los desarrolladores de la distribucin, un fork de Mandriva llamado Mageia fue anunciado. Actualmente Mandriva tiene nuevos socios financieros y se presume una cierta estabilidad para los prximos aos.

Caractersticas
Mandriva se bas en Red Hat y soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: Intel x86, AMD64, y tambin puede soportar PowerPC. Al igual que casi cualquier distribucin basada en Linux, Mandriva es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la mquina a travs de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible. Esta distribucin ha sido y est siendo traducida a numerosos idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a travs de Internet. Los desarrolladores de Mandriva se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de GNOME y KDE (como es el caso de las traducciones). Internacionalizacin El idioma principal de la distribucin es el francs y el ingls, sin embargo, Mandriva Linux est disponible en muchos idiomas. Especialmente de calidad son sus traducciones al espaol, cataln y portugus. Esto es debido a que esta distribucin ha

sido ya traducida a unos 74 idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa a travs de Internet. Los desarrolladores de Mandriva se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de GNOME y KDE (como es el caso de las traducciones). Instalacin, control y administracin El instalador de Mandriva Linux es uno de los ms amigables de entre las diferentes distribuciones de Linux: cabe destacar que Mandrake (ahora Mandriva) fue la primera distribucin en incluir un instalador grfico. En su primera versin el instalador present algunos problemas con la resolucin de dependencias, cosa que ya est solucionada. El instalador est traducido a ms de 70 idiomas. Mandriva Linux emplea Centro de Control de Mandriva para la administracin del sistema, en lugar de un editor de texto para cambiar aspectos de la configuracin. Tiene muchos programas conocidos como Drakes o Draks, llamados de forma colectiva drakxtools, para configurar diferentes ajustes. Los ejemplos incluyen MouseDrake para configurar el ratn, DiskDrake para configurar las particiones de disco y drakconnect (antes conocido como draknet, pero forzado a cambiar su nombre despus de que una compaa con el mismo nombre se quejara) para configurar una conexin de red. Estn escritos usando GTK y Perl, y la mayora de ellos pueden ser ejecutados tanto en modo grfico como en modo texto. Software Mandriva Linux, que forma parte del grupo LSB (Linux Standard Base), viene con aproximadamente 20560 paquetes de software (versin 2009.1), incluyendo juegos, programas de oficina, multimedia, grficos, servidores y utilidades de Internet. Mandriva Linux, a diferencia de otras distribuciones, no se basa en un nico entorno de escritorio. A pesar de que el entorno de escritorio oficial es KDE, Mandriva proporciona apoyo tanto a este ltimo como a Gnome (GTK) y Xfce, apoyando tanto el desarrollo de programas QT (Kat, buscador integrado en KDE) como GTK (las herramientas de administracin de Mandriva estn escritas en GTK). Para la administracin de programas, Mandriva utiliza Urpmi y RPMDrake, una herramienta disponible tanto en formato grfico y como en formato Texto. Urpmi se encarga de resolver las dependencias de los paquetes rpm, facilitando enormemente la instalacin, desinstalacin de programas y la actualizacin del sistema. Mandriva Linux tiene una gran comunidad de usuarios, que proporcionan ayuda, soporte y software para el usuario de Mandriva Linux. Basado en foros y comunidades agrupadas segn idioma. Resumen de las principales caractersticas

Basada en la distribucin Red Hat. Disponible oficialmente para 2 arquitecturas: Intel x86, AMD64.

Al igual que casi cualquier distribucin basada en Linux, Mandriva es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la mquina a travs de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible. Posee una gran coleccin de aplicaciones prcticas y sencillas para la configuracin de todo el sistema, a travs de una interfaz grfica til para usuarios que se inician en Linux. Cualquier usuario que conozca el idioma ingls y tenga una conexin a Internet, es capaz de presentar sus ideas para las futuras versiones de Mandriva en la pgina oficial de la comunidad del proyecto. Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses despus de su lanzamiento. La nomenclatura de las versiones obedece principalmente a un orden de desarrollo, se tiene dos versiones mandriva ao.0 y mandriva ao.1 o mandriva ao spring, los entorno de escritorio oficiales son Gnome y Kde y se sincronizan con sus liberaciones. Existen versiones con xcfe y otros escritorios, que pueden aadirse una vez instalado el Mandriva oficial. El navegador web oficial es Mozilla Firefox. Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada su, que el comando para root. Mejora la accesibilidad y la internacionalizacin, de modo que el software est disponible para tanta gente como sea posible. No slo se relaciona con Red Hat por el uso del mismo formato de paquetes rpm. Mandriva est disponible en DVD, Version Free, para evitar su dependencia de Internet. Tiene muchas ediciones: one, free, powerpack(de pago).

Si desea descargar la ISO de la ultima versin de Mandriva lo puede hacer desde el siguiente enlace.

De la libertad vino la elegancia: Linux Mint!


Linux Mint es una distribucin del sistema operativo GNU/Linux, basado en la distribucin Ubuntu (que a su vez est basada en Debian). A partir del 7 de septiembre de 2010 tambin est disponible una edicin basada en Debian, es compatible con sta ltima y comparte los mismos repositorios. Linux Mint mantiene un inventario actualizado, un sistema operativo estable para el usuario medio, con un fuerte nfasis en la usabilidad y facilidad de instalacin. Es reconocido por ser fcil de usar, especialmente para los usuarios sin experiencia previa en Linux.

Linux Mint se compone de muchos paquetes de software, de los cuales se distribuyen la mayor parte bajo una licencia de software libre. La principal licencia utilizada es la GNU General Public License (GNU GPL) que, junto con la GNU Lesser General Public License (GNU LGPL), declara explcitamente que los usuarios tienen libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar, desarrollar y mejorar el software. Linux Mint es financiada por su comunidad de usuarios. Los usuarios individuales y empresas que utilizan el sistema operativo pueden actuar como donantes , patrocinadores y socios de la distribucin. El apoyo financiero de la comunidad y la publicidad en el sitio web ayuda a mantener Linux Mint libre y abierta.

Historia
Linux Mint es un sistema operativo muy moderno; su desarrollo se inici en 2006. Es, sin embargo, construido sobre capas de programas muy maduras y probadas, incluyendo el ncleo Linux, las herramientas GNU y el escritorio Gnome. Tambin se basa en los proyectos de Ubuntu y Debian y usa sus sistemas como una base. El proyecto de Linux Mint se centra en crear un escritorio ms til y eficiente para las tareas diarias realizadas por usuarios regulares. Por debajo del escritorio el sistema operativo tambin provee, desde una base slida, una enorme coleccin de programas disponibles y muy bien integrado conjunto de servicios. Linux Mint vio un rpido aumento en popularidad y cada vez ms personas lo usan cada da.

Ramas de desarrollo
La rama inestable de Linux Mint es llamada Romeo. No est activada por defecto en los lanzamientos de la distribucin. Los usuarios que deseen conseguir las caractersticas "ms avanzadas" y deseen ayudar a la distribucin probando los nuevos paquetes, pueden agregar la rama "Romeo" a sus fuentes de APT. Romeo no es un rama en s misma y no sustituye a los otros depsitos. Los nuevos paquetes son lanzados primero en Romeo, donde son probados por los desarrolladores y por quienes usan Romeo. Despus que un paquete es definido como suficientemente estable, es portado al ltimo lanzamiento estable. La idea de Romeo y su proceso de actualizacin es tomada desde la distribucin Debian, donde los paquetes son primero lanzados a la rama "Inestable" y luego a la rama "de Prueba". Romeo es equivalente de la rama "Inestable" en Linux Mint (aunque requiere un lanzamiento estable para ser soportada y no puede funcionar por si sola), el ltimo lanzamiento estable de Linux Mint es el equivalente a la rama "de Prueba", porque aunque es estable consigue su actualizacin desde Romeo. Dependiendo de sus dependencias a un determinado paquete, puede tambin ser probado en Romeo para ser incluido en el prximo lanzamiento estable.

MintSoftware
Linux Mint viene con su propio juego de aplicaciones (Mint tools) con el objetivo de hacer ms sencilla la experiencia del usuario. MintUpdate Programa diseado especialmente para Linux Mint, el cual ha sido desarrollado como resultado de la inseguridad detrs de los paquetes de Ubuntu, y en especial por la falta de educacin tecnolgica de los usuarios noveles quienes actualizan de forma noeducada. MintUpdate asigna a cada actualizacin un nivel de seguridad (que va de 1 a 5), basado en la estabilidad y necesidad de la actualizacin, segn el criterio de los desarrolladores lderes. Esta herramienta est incluida por primera vez en la edicin Linux Mint 4.0 Daryna MintInstall Una herramienta que sirve para descargar programas desde los catlogos de archivos .mint que estn alojados en el Portal de Software de Linux Mint. Un archivo .mint no contiene el programa, pero si contiene toda su informacin y recursos desde los cuales ser descargado. MintDesktop Una herramienta que sirve para la configuracin del escritorio. MintDesktop ha recibido una mejora significativa en Linux Mint 4.0. MintConfig Un centro de control personalizable, que facilita la configuracin del sistema. MintAssistant Un asistente personalizable que aparece durante el primer acceso (login) del usuario, guindole por varias preguntas para personalizar la base de Mint de acuerdo con el nivel de conocimiento del usuario y su comodidad con varios componentes de Linux. MintUpload Un cliente FTP, integrado al men contextual de Nautilus, con el fin de facilitar la comparticin de archivos de forma sencilla y rpida. Bsicamente, el archivo es alojado en un servidor FTP, con capacidad limitada a 1 Gigabyte por usuario (ampliable si compras el servicio de Mint-space). Para compartir el archivo basta con posicionarse sobre l, clic derecho y eliges la opcin "upload", luego aparecer una ventana desde la cual eliges el perfil "Default"y clic en en botn de "upload". Finalmente esperas a que el archivo sea subido. Cuando se haya completado el alojamiento, en la parte inferior de la ventana de mintupload aparecer el link de descarga del archivo.

MintMenu Es un men escrito en python que permite plena personalizacin de textos, iconos y colores. Mantiene un aspecto similar al men de openSUSE 10.3 MintBackup Es un programa que facilita el respaldo y posterior restauracin tanto de archivos de usuario como de software del sistema. MintNanny Es un programa que permite restringir el acceso a ciertas pginas de internet definidas por el usuario.

Si desea descargar la ISO de la ultima versin de Linux Mint lo puede hacer desde el siguiente enlace.

Se habla venezolano: CANAIMA GNU/LINUX!

Canaima es una distribucin GNU/Linux venezolana basada en Debian que surge como una solucin para cubrir las necesidades informticas de los usuarios finales de la Administracin Pblica Nacional (APN) Venezolana y para dar cumplimiento al decreto presidencial N 3.390 sobre el uso de tecnologas libres en la APN. El 14 de marzo de 2011 en gaceta oficial N 39.633 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la APN a Canaima GNU/Linux. Canaima es una de las distribuciones GNU/Linux ms usadas en Venezuela a raz de su incorporacin en escuelas pblicas, siendo utilizada en proyectos de gran escala como "Canaima", proyecto que busca dotar a ms de 250 mil alumnos nios en edad escolar con computadores Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en congresos internacionales sobre el uso de estndares abiertos, y a pesar de su reciente desarrollo ha sido utilizada en el Festival Latinoamericano de Instalacin de Software Libre (FLISOL) donde ha sido instalada en los equipos de muchos usuarios.

Modelo de ciclo de Desarrollo de Canaima

Canaima posee un modelo de desarrollo basado en Debian pero con algunas modificaciones para adaptarla a las necesidades propias de Venezuela; en este sentido, se ha definido un ciclo de desarrollo compuesto por:

Comunidad socioproductiva: integrada por la comunidad de software libre (SL), entes de la Administracin Pblica Nacional (APN), colectivos organizados, universidades Herramientas para apoyo de comunidades: compuesta por: o Una forja basada en fusionforge ubicada en http://forja.softwarelibre.gob.ve Etapa de consolidacin y pruebas automatizadas: las cuales se basan en pruebas de calidad al software y criterios de evaluacin; esta etapa usa intensivamente herramientas de Debian como pbuilder, elida en la infraestructura sobre las que descansa Etapa de certificacin: en la cual un comit conformado por miembros de la comunidad hace las pruebas funcionales, verifica estadsticas, etc, para liberar la versin estable.

Al finalizar el ciclo del producto, se libera la versin estable de Canaima.

Principal software incluido


1. Suite de oficina de Cdigo abierto LibreOffice 1. Procesador de textos y editor de HTML 2. Hoja de clculo 3. Presentaciones 4. Gestin de proyectos Planner 2. Navegador Web 1. Cunaguaro (Navegador Web) Navegador basado en Iceweasel y Adaptado especialmente para Canaima 3.0 3. Programas de Diseo Grfico 1. Gimp 2. Inkscape 3. Aplicacin para autoedicin Scribus 4. Diseador de Etiquetas gLabels

Actividades comunitarias alrededor de Canaima


Una de las actividades comunitarias que ha sido generada alrededor de Canaima es la Cayapa en las cuales desarrolladores de software libre se reunen para proponer mejoras, corregir errores y otras; esta actividad en otros proyectos son llamadas Bugs Squash Party.

Si desea descargar la ISO de la ultima versin de Canaima GNU/Linux lo puede hacer desde el siguiente enlace.

Estn listos para jugar? ANDROID!


Android es un sistema operativo basado en GNU/Linux diseado originalmente para dispositivos mviles, tales como telfonos inteligentes, pero que posteriormente se expandi su desarrollo para soportar otros dispositivos tales como tablets, reproductores MP3, netbooks, PCs, televisores, lectores de e-books e incluso, se han llegado a ver en el CES, microondas y lavadoras. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio. Las

unidades vendidas de telfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010, con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre. Android tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, se han sobrepasado las 250.000 aplicaciones disponibles para la tienda de aplicaciones oficial de Android: Android Market, sin tener en cuenta aplicaciones de otras tiendas no oficiales para Android, como pueden ser la App Store de Amazon o la tienda de aplicaciones de Samsung. Android Market es la tienda de aplicaciones en lnea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. Los programas estn escritos en el lenguaje de programacin Java. No obstante, no es un sistema operativo libre de malware, aunque la mayora de ello es descargado de sitios de terceros. El anuncio del sistema Android se realiz el 5 de noviembre de 2007 junto con la creacin de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compaas de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estndares abiertos para dispositivos mviles. Google liber la mayora del cdigo de Android bajo la licencia Apache, una licencia libre y de cdigo abierto. Actualmente Android posee aproximadamente el 32,9% de cuota de mercado a escala mundial de los telfonos inteligentes, por delante de Symbian OS que posee una cuota aproximada del 30,6%. En tercer lugar se sita iOS con una cuota de mercado del 16%. La estructura del sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el ncleo de las bibliotecas de Java en una mquina virtual Dalvik con compilacin en tiempo de ejecucin. Las bibliotecas escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz grfica (surface manager), un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una API grfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor grfico SGL, SSL y una biblioteca estndar de C Bionic. El sistema operativo est compuesto por 12 millones de lneas de cdigo, incluyendo 3 millones de lneas de XML, 2,8 millones de lneas de lenguaje C, 2,1 millones de lneas de Java y 1,75 millones de lneas de C++.

Historia
Adquisicin por parte de Google En julio de 2005, Google adquiri Android Inc., una pequea compaa de Palo Alto, California fundada en 2003. Entre los cofundadores de Android que se fueron a trabajar a Google estn Andy Rubin (co-fundador de Danger), Rich Miner (cofundador de Wildfire Communications, Inc.), Nick Sears (alguna vez VP en T-Mobile), y Chris White (quien encabez el diseo y el desarrollo de la interfaz en WebTV). En ese entonces, poco se saba de las funciones de Android Inc. fuera de que desarrollaban software para telfonos mviles. Esto dio pie a rumores de que Google estaba planeando entrar en el mercado de los telfonos mviles.

En Google, el equipo liderado por Rubin desarroll una plataforma para dispositivos mviles basada en el kernel de Linux que fue promocionado a fabricantes de dispositivos y operadores con la promesa de proveer un sistema flexible y actualizable. Se inform que Google haba alineado ya una serie de fabricantes de hardware y software y seal a los operadores que estaba abierto a diversos grados de cooperacin por su parte. La especulacin sobre que el sistema Android de Google entrara en el mercado de la telefona mvil se increment en diciembre de 2006. Reportes de BBC y The Wall Street Journal sealaron que Google quera sus servicios de bsqueda y aplicaciones en telfonos mviles y estaba muy empeado en ello. Medios impresos y en lnea pronto reportaron que Google estaba desarrollando un telfono con su marca. En septiembre de 2007, InformationWeek difundi un estudio de Evalueserve que reportaba que Google haba solicitado diversas patentes en el rea de la telefona mvil. Open Handset Alliance El 5 de noviembre de 2007 la Open Handset Alliance, un consorcio de varias compaas entre las que estn Texas Instruments, Broadcom Corporation, Nvidia, Qualcomm, Samsung Electronics, Sprint Nextel, Intel, LG, Marvell Technology Group, Motorola, y T-Mobile; se estren con el fin de desarrollar estndares abiertos para dispositivos mviles. Junto con la formacin de la Open Handset Alliance, la OHA estren su primer producto, Android, un plataforma para dispositivos mviles construidas en la versin 2.6 del kernel de Linux. El 9 de diciembre de 2008, se anunci que 14 nuevos miembros se uniran al proyecto Android, incluyendo PacketVideo, ARM Holdings, Atheros Communications, Asustek, Garmin, Softbank, Sony Ericsson, Toshiba y Vodafone. Historial de actualizaciones Android ha visto numerosas actualizaciones desde su liberacin inicial. Estas actualizaciones al sistema operativo base tpicamente arreglan bugs y agregan nuevas funciones. Generalmente cada actualizacin del sistema operativo Android es desarrollada bajo un nombre en cdigo de un elemento relacionado con postres. Android ha sido criticado muchas veces por la fragmentacin que sufren sus terminales al no ser soportado con actualizaciones constantes por los distintos fabricantes. Sin embargo, esa situacin cambiar con un anuncio que hizo oficial Google en el que comunic que los fabricantes se comprometern a aplicar actualizaciones al menos 18 meses desde su salida al mercado.

Caractersticas
Caractersticas y especificaciones actuales:

Diseo de dispositivo

La plataforma es adaptable a pantallas ms grandes, VGA, biblioteca de grficos 2D, biblioteca de grficos 3D basada en las especificaciones de la OpenGL ES 2.0 y diseo de telfonos tradicionales. SQLite, una base de datos liviana, la cual es usada para propsitos de almacenamiento de datos. Android soporta las siguientes tecnologas de conectividad: GSM/EDGE, IDEN, CDMA, EV-DO, UMTS, Bluetooth, Wi-Fi, LTE y WiMAX. SMS y MMS son formas de mensajera, incluyendo mensajera de texto y ahora la Android Cloud to Device Messaging Framework (C2DM) es parte del servicio de Push Messaging de Android.

Almacenamiento

Conectividad

Mensajera

El navegador web incluido en Android est basado en el motor de renderizado Navegador web de cdigo abierto WebKit, emparejado con el motor JavaScript V8 de Google Chrome. El navegador obtiene una puntuacin de 93/100 en el test Acid3. Aunque las aplicaciones son escritas en Java, no hay una Mquina Virtual de Java en la plataforma. El cdigo Java no es ejecutado. El cdigo Java se compila en el ejecutable Dalvik y corre en la Mquina Virtual Dalvik. Dalvik es una Soporte de Java mquina virtual especializada diseada especficamente para Android y optimizada para dipositivos mviles que funcionan con batera y que tienen memoria y procesador limitados. El soporte para J2ME puede ser agregado mediante aplicaciones de terceros como el J2ME MIDP Runner. Android soporta los siguientes formatos multimedia: WebM, H.263, H.264 (en 3GP o MP4), MPEG-4 SP, AMR, AMR-WB (en un contenedor 3GP), AAC, HE-AAC (en contenedores MP4 o 3GP), MP3, MIDI, Ogg Vorbis, WAV, JPEG, PNG, GIF y BMP. Streaming RTP/RTSP (3GPP PSS, ISMA), descarga progresiva de HTML. Adobe Flash Streaming (RTMP) es soportado mediante el Adobe Flash Player. Se planea el soporte de Microsoft Smooth Streaming con el port de Silverlight a Android. Adobe Flash HTTP Dynamic Streaming estar disponible mediante una actualizacin de Adobe Flash Player. Android soporta cmaras de fotos, de vdeo, pantallas tctiles, GPS, acelermetros, giroscopios, magnetmetros, sensores de proximidad y de presin, termmetro, aceleracin 2D y 3D. Incluye un emulador de dispositivos, herramientas para depuracin de memoria

Soporte multimedia

Soporte para streaming

Soporte para hardware adicional Entorno de

desarrollo

y anlisis del rendimiento del software. El entorno de desarrollo integrado es Eclipse (actualmente 3.4 o 3.5) usando el plugin de Herramientas de Desarrollo de Android. El Android Market es un catlogo de aplicaciones gratuitas o de pago en el que pueden ser descargadas e instaladas en dispositivos Android sin la necesidad de un PC. Android tiene soporte nativo para pantallas multi-tctiles que inicialmente hicieron su aparicin en dispositivos como el HTC Hero. La funcionalidad fue originalmente desactivada a nivel de kernel (posiblemente para evitar infringir patentes de otras compaas). Ms tarde, Google public una actualizacin para el Nexus One y el Motorola Droid que activa el soporte para pantallas multitctiles de forma nativa. El soporte para A2DF y AVRCP fue agregado en la versin 1.5; el envo de archivos (OPP) y la exploracin del directorio telefnico fueron agregados en la versin 2.0; y el marcado por voz junto con el envo de contactos entre telfonos lo fueron en la versin 2.2. Android soporta videollamada atravs de Google Talk desde su versin HoneyComb. Multitarea real de aplicaciones est disponible, es decir, las aplicaciones que no estn ejecutndose en primer plano reciben ciclos de reloj, a diferencia de otros sistemas de la competencia en la que la multitarea es congelada La bsqueda en Google a travs de voz est disponible como "Entrada de Bsqueda" desde la versin inicial del sistema. Android soporta tethering, el cual permite al telfono ser usado como un punto de acceso almbrico o inalmbrico (todos los telfonos desde la versin 2.2, no oficial en telfonos con versin 1.6 o superiores mediante aplicaciones disponibles en el Android Market, por ejemplo PdaNet). Para permitir a un PC usar la conexin 3G del mvil android se podra requerir la instalacin de software adicional.

Market

Multi-tctil

Bluetooth

Videollamada

Multitarea

Caractersticas basadas en voz

Tethering

Dispositivos con Android


Android est presente en una gran multitud de dispositivos, tanto telfonos mviles, como tablets, como porttiles y prximamente en Televisiones. En la actualidad existen ms de 400.000 aplicaciones para Android y se estima que unos 550.000 telfonos mviles se activan diariamente.

Aunque los comienzos de cualquier plataforma son siempre inciertos, no ha pasado mucho tiempo para que los fabricantes se hayan dado cuenta del autntico potencial de esta plataforma. Actualmente es el sistema con el potencial de desarrollo ms importante en el mundo de la telefona mvil. El fabricante HTC entr de la mano de Google desarrollando el primer dispositivo en aparecer en el mercado y posteriormente muchos han sido los que han apostado por el nuevo entorno, logrando una clara competencia en el sector mvil, siendo este sistema operativo accesible desde terminales de menos de 100 euros hasta terminales que superen los 600, obviando, evidentemente sus diferencias tcnicas.

GENTOO LINUX!
Gentoo Linux es una distribucin Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribucin llamada Enoch Linux. En el ao 2002, esta ltima pas a denominarse Gentoo Linux. El nombre Gentoo proviene del nombre en ingls del pingino papa. Ntese que la mascota de Linux llamada tux es un pingino.

Historia
Gentoo Linux fue creado inicialmente por Daniel Robbins como la distribucin Enoch Linux. El objetivo era crear una distribucin sin binarios precompilados, que se afin para el hardware y slo incluye los programas necesarios. Al menos una versin de Enoch fue distribuido: la versin 0.75, en diciembre de 1999. Daniel Robbins experiment con un fork de GCC conocido como EGCS desarrollado por Cygnus Solutions. En este punto, cambi el nombre de Enoch a Gentoo Linux (el Gentoo es la especie de pingino ms veloz bajo el agua). Las modificaciones a EGCS finalmente formaron parte del GCC (versin 2.95), y otras distribuciones de Linux experimentaron un incremento similar de velocidad. Despus de los problemas con un error en su propio sistema, Robbins detuvo el desarrollo de Gentoo Linux y pas a FreeBSD durante varios meses, diciendo "he decidido aadir varias caractersticas de FreeBSD para que nuestro sistema autobuild (ahora llamado Portage) una verdadera prxima generacin del sistema de Ports". Gentoo Linux 1.0 fue liberado el 31 de marzo 2002. En 2004, Robbins cre una fundacin sin nimo de lucro: la Gentoo Foundation. Transfiri todos los derechos de autor y marcas registradas a ella, y dej el cargo de Director de Arquitectura del proyecto.

Caractersticas

Portage La piedra angular de Gentoo es Portage, un gestor de paquetes inspirado en los ports de FreeBSD, escrito en Python y Bash. Portage implementa algunas caractersticas avanzadas que no estn presentes en los ports de FreeBSD: la gestin de dependencias, afinamiento preciso de los paquetes a gusto del administrador, instalaciones falsas al estilo OpenBSD, cajas de arena durante la compilacin, desinstalacin segura, perfiles de sistema, paquetes virtuales, gestin de los ficheros de configuracin y ranuras mltiples para distintas versiones de un mismo paquete. Binarios Una caracterstica de Gentoo es que las versiones de software se actualizan de forma continua, a diferencia de otras distribuciones donde los paquetes pasan meses en pruebas. Esto permite tener un sistema con las ltimas versiones de todo el software (ideal para tareas de escritorio), aunque los fallos en versiones nuevas aparezcan con mayor frecuencia. Como contrapartida, esta carencia de niveles de versiones segn su estabilidad comprobada puede tener como resultado la presencia de fallos en el software que pueden suponer un riesgo para el correcto funcionamiento de la mquina. Otra desventaja de este sistema es que poner en marcha un sistema completo, o actualizar un sistema que ha estado desatendido durante una temporada, puede requerir una respetable cantidad de tiempo (horas o incluso das si el ordenador es muy antiguo), mientras se descargan y compilan todos los paquetes nuevos. Aun as, Gentoo permite por regla general una actualizacin sin problemas, a diferencia de otras distribuciones donde puede llegar a resultar complicada o casi imposible. Esta actualizacin tambin es posible a partir de binarios precompilados, lo que requiere menos tiempo. Si desea descargar la ISO de la ultima versin de Gentoo Linux lo puede hacer desde el siguiente enlace.

Una distro rpida, ligera, flexible y sencilla: ARCH LINUX!


Arch Linux es una distribucin de GNU/Linux simple y ligera. El enfoque de diseo se centra en la simplicidad, la elegancia, la coherencia de cdigo y el minimalismo. Arch Linux define simplicidad como "una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades". La simplicidad de su estructura no implica sencillez en su manejo.

Inspirado por CRUX, otra distribucin minimalista, Judd Vinet cre Arch Linux en marzo de 2002. Desde entonces Arch es una distribucin en evolucin constante, por lo que las versiones publicadas en su sitio web oficial son sencillamente capturas del estado de evolucin actual. A partir de la versin 0.8, su sistema de numeracin cambi para reflejar este hecho, de manera que los nmeros de versin actuales hacen referencia al ao y mes en que la versin fue creada. Un sistema Arch correctamente mantenido siempre dispone de la ltima versin del Sistema operativo y de las aplicaciones instaladas.

Filosofa
Arch no posee herramientas de configuracin automtica, compartiendo as la misma filosofa que otras distribuciones, como por ejemplo Slackware, por lo que para poder llegar a instalar y configurar el sistema se necesita un grado de conocimiento ms que bsico. Pero, al mismo tiempo, Arch posee diversas aplicaciones que permiten que el mantenimiento a diario del sistema sea bastante sencillo. As la filosofa de arch se basa en 3 puntos:

Mantener el sistema lo ms simple y ligero posible, seguir el principio KISS. Confiar en los GUIs para construir y configurar un sistema termina por daar al usuario. Es por esto que el usuario necesitara conocer todo lo que los GUIs ocultan y llevar a cabo las configuraciones de forma manual. Arch permite al usuario hacer todas las contribuciones que desee mientras que no vayan en contra de la filosofa de Arch.

Versiones
Similar a Gentoo, y a diferencia de otras distribuciones como Debian, Fedora o Ubuntu por ejemplo, Arch Linux no tiene un planeamiento de lanzamientos; sino que est en constante evolucin. Su gestor de paquetes permite a sus usuarios mantener sus sistemas actualizados de forma sencilla. En vez de animar a sus usuarios a que utilicen diferentes versiones de la distribucin, los lanzamientos de Arch son simplemente capturas del conjunto de paquetes actual del repositorio core en el cual se encuentran componentes como el kernel gracias al cual se soporta hardware ms moderno desde el proceso de instalacin. Por esta razn es irrelevante desde qu versin fue instalado el sistema, si despus de la instalacin se mantiene el sistema actualizado. Desde la versin 0.8 en adelante el sistema de nombrado cambi para reflejar este hecho, por lo que ahora el nombre de una nueva versin viene dado por el ao y el mes en el que es liberada.

Si estas interesado en descargar la ISO de Arch Linux en su ultima versin puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

SlackWare la distribucin mas antigua!

Slackware Linux es la distribucin Linux ms antigua que tiene vigencia. En su ltima versin, la 13.37, Slackware incluye la versin del ncleo Linux 2.6.37.6 y Glibc 2.11.1. Contiene un programa de instalacin sencillo de utilizar aunque puede ser compleja para los nuevos en sistemas linux, extensa documentacin aunque poca en espaol, y un sistema de gestin de paquetes basado en menes. Una instalacin completa incluye una implementacin de X Window System para el sistema de ventanas (X.Org ; entornos de escritorio como KDE (4.5.5) (hasta la versin 10.1 estuvo incluido GNOME) y XFce (4.6.2); entornos de desarrollo para C/C++, Perl, Python, Java, LISP y Ruby; utilidades de red, servidores de correo, de noticias (INN), HTTP (Apache) o FTP; programas de diseo grfico como The GIMP; navegadores web como Konqueror, Firefox y Mozilla SeaMonkey, entre otras muchas aplicaciones.

Generalidades
Patrick Volkerding, el creador de esta distribucin, lo describe como un avanzado sistema operativo Linux, diseado con dos objetivos: facilidad para usar y estabilidad como meta prioritaria. Incluye el ms popular software reciente mientras guarda un sentido de tradicin proporcionando simplicidad y facilidad de uso junto al poder y la flexibilidad. Linux ahora se beneficia de la contribucin de millones de usuarios y desarrolladores alrededor del mundo. Slackware Linux proporciona a los nuevos y a los experimentados usuarios por igual un sistema con todas las ventajas, equipado para servidores, puestos de trabajos y mquinas de escritorio, con compatibilidad de procesadores desde Intel 386 en adelante. Web, ftp, mail estn listos para usarse al salir de la caja, as como una seleccin de los entornos de escritorio ms populares. Una larga lista de herramientas para programacin, editores, as como las bibliotecas actuales son incluidas para aquellos usuarios que quieren desarrollar o compilar software adicional. Desde su primer lanzamiento en abril de 1993, el Proyecto Slackware Linux se ha esmerado en producir la distribucin de Linux ms profesional posible. Slackware obedece a los estndares de Linux publicados, como el Linux File System Standard. Siempre se ha tomado en cuenta la simplicidad y la estabilidad como meta, dando como resultado que Slackware se haya convertido en una de las distribuciones disponibles que prefieren muchos usuarios avanzados y administradores, ya que la consideran estable y amigable. La distribucin de paquetes en Slackware se hace principalmente con archivos Txz y Tgz , hace uso del programa rpm2txz y rpm2tgz respectivamente para convertir paquetes RPM a formatos tgz y txz nativos . La interfaz del programa de instalacin es por texto, y necesita un mayor conocimiento de Linux que la mayora de las otras distribuciones. Esto puede ser una desventaja para usuarios principiantes, pero no representa mayor dificultad para usuarios intermedios o avanzados de Linux.

Historia

La primera versin oficial de Slackware, la 1.00, fue liberada el 16 de julio de 1993 por Patrick Volkerding, fundador y lder de desarrollo. Estaba basada en la distribucin SLS Linux y se distribua en discos flexibles de 3 e imgenes que estaban disponibles en servidores FTP annimos. Slackware es la distribucin ms antigua entre las que siguen activamente mantenidas. As Patrick J. Volkerding deca en el newsgroups comp.os.linux: "... Esta versin est basada en gran parte sobre el sistema SLS, pero ha sido mejorado y modificado sustancialmente. Existen dos series principales de discos, la A (13 discos) y la X (11 discos) ..." Patrick J. Volkerding El nombre Slackware deriva del trmino slack, tal y como lo define la Iglesia de los SubGenios. En las primeras versiones de Slackware, la distribucin tena tres cuentas de usuario, "satan", "gonzo" y "snake". stas eran incluidas slo como ejemplos, pero fueron eliminadas posteriormente debido a que significaban un potencial riesgo computacional. En 1999, el nmero de versin de Slackware se increment de 4 a 7, para demostrar que Slackware estaba actualizado al igual que otras distribuciones de Linux, muchas de las cuales tenan como nmero de liberacin en ese momento el 6. En 2004, Patrick Volkerding enferm seriamente y el futuro desarrollo de Slackware se volvi incierto. Afortunadamente, se recuper, y el desarrollo de Slackware ha continuado. En 2005, el escritorio GNOME fue eliminado de la distribucin, lo que cre una gran polmica superada en parte por el hecho de que sigue habiendo proyectos dedicados a ofrecer dicho escritorio a los usuarios de Slackware, como Freerock GNOME o dropline GNOME. En 2007, incluye la serie 2.6.x del ncleo Linux como estable. En el transcurso de la historia de Slackware, han nacido otras distribuciones y LiveCD basadas en ella. Algunas de las ms populares incluyen College Linux, SLAX, Vector Linux y Zenwalk. El 13 de agosto de 2008 Slackware inclua a KDE 4 en la rama de pruebas (Slackware -current) en el directorio /testing. El 19 de mayo de 2009 Volkerding anunci el comienzo del soporte oficial para la arquitectura de 64 bits, la cual se inici en la rama en desarrollo (current). El 9 de julio de 2009 Volkerding anuncia en el sitio oficial de Slackware el soporte para arquitecturas ARM, un port oficial denominado ARMedslack, tanto para la versin 12.2 como para la que est en desarrollo (current).

El 26 de agosto de 2009 el proyecto Salckware lanz la versin 13.0, que destac dos importantes anuncios, el primero es el reemplazo de KDE 3 por KDE 4, y el segundo fue el lanzamiento de la primera versin oficial de Slackware para la arquitectura de 64 bits, la cual hasta ese momento otros proyectos, como Slamd64, desarrollaban ports no oficiales de Slackware para esa arquitectura. El 24 de mayo de 2010 se lanz la versin 13.1, que tena como principales mejoras la versin SC de KDE 4.4.3, el kernel Linux 2.6.33.4, librerias y aplicaciones actualizadas tales como Firefox y Thunderbird. El 27 de abril de 2011 se lanz la versin 13.37,el kernel Linux 2.6.37.6 ,Kernel Linux 2.6.35.12 y 2.6.39-rc4 en testing , mejoras en el sistema X (incluye nouveau para las tarjetas grficas nvidia) ,navegador web firefox 4 , KDE SC 4.5.5 y las acostumbradas mejoras.

Si estas interesado en descargar la ISO de SlackWare Linux en su ultima versin puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

GNU para la gente libre... VENENUX!


VENENUX GNU/Linux es una distribucin del Sistema Operativo GNU con el kernel Linux-libre creada para ordenadores personales. El Proyecto GNU reconoce oficialmente a VENENUX GNU/Linux como una distribucin 100% libre, asimismo tambin es reconocido por el Proyecto Linux-libre de FSFLA, Su filosofa se encuentra sintetizada en el documento "Compromiso del proyecto VENENUX con la comunidad". Entre los rasgos que caracterizan a VENENUX GNU/Linux estn: ser 100% libre, desarrollada por una comunidad hispanohablante, ser estable y fcil de usar, y tener una amplia gama de programas de multimedia (el kernel Linux-libre usado tiene soporte real-time). VENENUX GNU/Linux est basado en Debian GNU/Linux estable y las herramientas de Sidux GNU/Linux, adems de incorporar utilidades propias.

Historia
El proyecto se inicia oficialmente en diciembre de 2006 (aunque ya se estaba trabajando desde mediados de ese ao). Surge a raz del descontento con el software para sintetizar y una escasa seleccin alternativa. Para entonces ya existan buenos entornos de GNU/Linux, pero todos ellos orientados mayormente en el rea de computacin, gestin de archivos y oficina. La idea originalmente era la edicin de audio y vdeo. Teniendo el siempre fuerte nexo a jugar consolas de vdeo-juegos, se apreciaba que GNU/Linux no ofreca un entorno aceptable para productores multimedia, esta frustracin se ampli con la poca variedad para la distraccin.

Software incluido
VENENUX GNU/Linux ofrece una completa gama de soluciones para satisfacer un amplio abanico de necesidades, e incorpora una suite de ofimtica, una coleccin de emuladores de vdeo-

consolas y de microprocesadores disponibles en los repositorios, diseo grfico, edicin de audio y vdeo (brinda soporte de formatos propietarios a travs de codecs libres) as como tambin un entorno grfico KDE 3.5 completamente integrado. Requisitos para instalar VENENUX GNU/Linux 0.8: Memoria RAM: Mnimo 192 MB, recomendada 256 MB, ptimo 392 MB o ms. Procesador: Mnimo Pentium II 550 MHz (o equivalente), recomendado Pentium III 1 GHz (o equivalente) o superior. Para instalar VENENUX GNU/Linux en el disco duro: Mnimo 2.5 GB libres para VENENUX CD y 5 GB para VENENUX DVD, aunque es aconsejable tener al menos el doble. Para instalar VENENUX GNU/Linux en una memoria USB: Al menos 1 GB para la instalacin desde VENENUX CD y 2 GB desde VENENUX DVD.

Logo
El logo del Proyecto VENENUX representa un Tepuy ms especificamente el Acopan Tepui, singular caracterstica topogrfica de la Gran Sabana venezolana, en referencia a la zona de origen de la distribucin que es precisamente la ciudad de Upata capital del Municipio Piar, perteneciente al Estado Bolvar en Venezuela, lugar donde reside actualmente el Director y Desarrollador principal de la distribucin. Si estas interesado en descargar la ISO de Venenux GNU/Linux en su ultima versin puedes hacerlo desde el siguiente enlace. Pagina oficial del proyecto http://www.venenux.org/

Estrella Roja, GNU Linux como tecnologa comunitaria

Estrella Roja es una distribucin argentina de GNU/Linux. Los programas que acompaan a Estrella Roja son Libres, por ende su cdigo fuente es de conocimiento pblico, su desarrollo en mayora comunitario y con Licencia Pblica General (GPL). Se distribuye en formato CD-Rom, y puede ser usada en Pendrives USB. En ambos inicia en modo Vivo (Live-CD), o sea no requiere disco rigido no necesita instalarse. La distribucin esta basada en Debian 5.0 (contiene 1.300 paquetes aprox.) y Slax 6.0.9, del cual se uso su estructura de Kernel y Live-CD. Sobre su nombre: Las cinco puntas de la estrella roja representan los cinco dedos de la mano de cualquier proletario o trabajador. As mismo, tambin denotan los cinco continentes de nuestro planeta. Esta idea va de la mano del concepto marxista de unin entre todos los trabajadores del mundo entero.

Caractersticas
La distribucin est en el idioma Castellano, su uso es simple, automticamente se inicia desde el CD (Live-CD) y luego puede ser instalada en el Disco Rigido de

una manera muy sencilla siguientdo un asistente de no ms de 20 minutos aprox. Pero tras esa simplicidad contiene 2.8 Gb. de un arsenal de programas Libres, desde navegacin annima, criptografa, ofimtica, edicin de audio, video, auditoria, seguridad y hasta juegos Configurados, y listos para ser usados fcilmente. Coleccin ideada para liberar usuarios del capitalista Microsoft Windows definitivamente, comprimida slo en un CD-Rom de 700 Mb. La autodeteccin y autoconfiguracin de casi todo tipo de hardware es una de sus virtudes, no necesita de drivers externos o de mucha configuracin. Esta funcin combinada con la gran disponibilidad de programas para Debian la hace ideal tanto para escritorio, como para Servidores por su robusta estabilidad (Incluye el servidor web Apache y otros para IRC, FTP). Por defecto usa el popular y veterano escritorio KDE 3.5, muy funcional, rpido y configurable. Pero si no se dispone de recursos se puede seleccionar el ultra liviano Fluxbox con el panel LXDE, haciendo tambin de Estrella Roja una opcin para reutilizar mquinas antiguas.

La tarea de la Tecnologa Comunitaria en la construccin del hombre nuevo y el socialismo


Estrella Roja defiende principios socialistas y revolucionarios, a contramano de la explotacin capitalista de la tecnologa; que propaga por el mundo el imperialismo. Motivada por y para el movimiento revolucionario internacional, socialista, comunista, socialista-libertario : Estrella Roja llega en respuesta tcnopoltica al monopolio de Microsoft (y su megaespionaje) y al apolitismo del Software Libre. No tiene financiamiento de ninguna empresa. Se esperanza en su pronta difusin comunitaria, con compromiso tico y moral a los ideales de la causa revolucionaria internacional. Uno de sus objetivos es combatir al imperio de Microsoft en Latinoamrica e Iberoamrica, popularizando desde abajo el uso de Tecnologa Comunitaria. A los que dicen que Linux es incompatible con el socialismo, o que el proyecto es slo propaganda, Estrella Roja les responde: Los apoliticos se equivocan, la poltica es omnipresente, y ya esta mezclada con el Software(Windows, Linux, etc) y la tecnologa en el momento que el sistema mundial capitalista explota a los trabajadores, en su modelo de produccin, y de cultura hegmonico. Con el nico afn de la concentracin de riquezas para la burguesa.
Si estas interesado en descargar la ISO de Estrella Roja GNU/Linux (Versin 11.04 "Karl Marx") en su ultima versin puedes hacerlo desde el siguiente enlace. Pagina oficial del proyecto www.estrellaroja.info/

La

mejor eleccin para los administradores cualquier movimiento... !KNOPPIX!

desarrolladores, persona en

Knoppix es una distribucin de GNU/Linux basada en Debian y que por defecto utiliza KDE aunque en el men de arranque se puede especificar el tipo de interfaz grfica a usar (Gnome, IceWM, ...). Desde la versin actual 6.0.X incorpora el escritorio LXDE. Esta distribucin est desarrollada por el consultor de GNU/Linux Klaus Knopper. Gnoppix es una variante que incluye como entorno grfico Gnome en vez de KDE. Knoppix es un LiveCD, por lo tanto, no requiere una instalacin en el disco duro; el sistema puede iniciarse desde un simple CD de 700 MB. Tambin existe, a partir de la versin 4.0.1, en formato DVD de algo ms de 3 Gb. Adems, Knoppix reconoce automticamente la mayor parte del hardware del ordenador soportado por Linux cuando se inicia. Se caracteriza por ser totalmente libre y con programas libremente distribuibles como GIMP, OpenOffice.org y KDE. Se pueden almacenar hasta 2 gigabytes en el CD de forma comprimida, la descompresin es transparente. Utiliza el mdulo cloop para funcionar a partir de una imagen comprimida, grabada en el CDROM. Para arrancar el disco se puede crear un diskette de inicio, o se ha de ajustar la BIOS para que arranque desde este, antes normalmente que el disco duro. Despus se ha de poner el disco compacto dentro de la unidad y reiniciarse el ordenador. Tambin puede ser instalado en el disco duro utilizando un script de instalacin. No obstante, ya que esto va ms all del propsito original de Knoppix, la instalacin en el disco duro se recomienda slo para usuarios avanzados. Otra posibilidad de hacerlo ms persistente es guardar el directorio home en una unidad extrable, como un dispositivo de almacenamiento USB. A partir de la versin 3.8.1 el sistema de ficheros UnionFS permite guardar todos los cambios de preferencias, etc en un medio extrable. Est basado fundamentalmente en Debian GNU/Linux, y en LXDE, adems de algunos paquetes que no se consideran actualmente estables y con otras modificaciones a los paquetes (por ejemplo para autodeteccin).

Posibilidades
Se puede usar de distintas formas como:

Para ensear y demostrar de manera sencilla el sistema GNU/Linux, especialmente como sistema operativo. Probar rpidamente la compatibilidad de hardware bajo Linux antes de comprarlo o utilizarlo, especialmente para tarjeta de vdeo. Utilizar las herramientas incluidas para restaurar un sistema corrupto o sus datos perdidos. Ejecutar un cortafuegos o router enrutador. Bootstrapping de una instalacin a Debian.

Caractersticas

Gnome o KDE (LXDE en la versin 6.0) como los escritorios estndares, con Konqueror como explorador web. X Multimedia System xmms con MPEG video y soporte MP3, as como Vorbis Ogg Vorbis Audio Player. Programas de acceso a Internet kppp y utilidades RDSI. GNU Image Manipulation Program GIMP Herramientas para rescate de datos y reparacin del sistema. Anlisis de red y herramientas de administracin. OpenOffice.org, la versin GPL de la bien conocida suite ofimtica StarOffice. Muchos lenguajes de programacin, herramientas de desarrollo kdevelop, entre otros, as como bibliotecas para desarrolladores de programas. Aceleracin 3D gracias a X.Org 7.0 Knoppix 5.0.1

Si estas interesado en descargar la ISO de Knoppix en su ultima versin puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

Un Sistema Operativo muy innovador! Google Chrome OS


Google Chrome OS es un proyecto llevado a cabo por la compaa Google para desarrollar un sistema operativo basado en web. A travs de su blog oficial, Google anunci el 7 de julio de 2009 que Google Chrome OS ser un sistema realizado con base en cdigo abierto (Ncleo Linux) y orientado inicialmente para miniporttiles, estando disponible en junio de 2011. Funcionar sobre microprocesadores con tecnologa x86 o ARM. Google ha declarado que el cdigo fuente del proyecto Google Chrome OS fue liberado en noviembre de 2009 bajo el proyecto Chromium OS, para incorporar la colaboracin de la comunidad de software libre y ayudar en el desarrollo del proyecto.

Historia
Anuncio El 7 de julio de 2009, Google anuncia uno de sus ms grandes proyectos, su propio sistema operativo, el cual es nombrado Google Chrome OS (o simplemente abreviado Chrome OS), justo 9 meses despus de haber lanzado su navegador Google Chrome. Google explica que Chrome OS es un sistema operativo diferente a lo que se conoce comnmente como sistema operativo de escritorio, siendo el navegador Google Chrome su principal herramienta de uso.

Las primeras caractersticas que destaca Google es, que su sistema operativo es un proyecto de cdigo abierto y sin costo alguno. Al igual que el navegador Google Chrome que cuenta con el proyecto Chromium como el proyecto abierto para su desarrollo, Google Chrome OS cuenta con Chromium OS como proyecto de cdigo abierto para su desarrollo. Google tambin destaca que su interfaz de usuario es simple, rpida, y segura, debido a que su principal herramienta de uso es el navegador Google Chrome. El sistema operativo est diseado de tal forma que el usuario pueda conectarse a Internet en cuestin de segundos. Contar con soporte para procesadores x86 y ARM, y con el soporte de una gran lista de fabricantes de hardware y software. Lanzamiento del cdigo abierto El 19 de noviembre de 2009 se lanz el proyecto abierto Chromium OS, proyecto que permite la colaboracin abierta del desarrollo del sistema operativo de Google. El ncleo del sistema es Linux, y cuenta con herramientas del ambiente Linux. Chrome Notebook (Cr-48) El 7 de diciembre de 2010, Google anunci un programa piloto que consiste en enviar una computadora porttil (notebook) sin costo alguno, a aquellas personas residentes en Estados Unidos que quieran empezar a probar, en una etapa previa, el sistema operativo Chrome OS. El computador cuenta con una conexin 3G, gracias al proveedor de telefona mvil Verizon, conexin Wi-Fi, una pantalla LCD de 12,1 pulgadas, cmara integrada, tapete tctil multitctil, y un teclado modificado especialmente para Chrome OS. Chromebook El 11 de mayo de 2011, en el evento Google I/O son presentados dos Chromebooks potenciados con Chrome OS, fabricados por Samsung y Acer. Ambos Chromebooks cuentan con discos SSD, sin unidad ptica, tapete multitctil, pantallas de 12,1 y 11,6 pulgadas, conexin Wi-Fi o 3G, y con bateras de larga duracin de hasta 8,5 horas continuas. El 15 de junio de 2011 los Chromebooks se lanzan a la venta para el pblico, con precios desde los $349 hasta los $499 USD.

Caractersticas fundamentales
Interfaz de usuario Chrome OS est diseado de una forma minimalista, debido a que su principal herramienta es el navegador web Google Chrome. De esta forma, la compaa planea mover gran parte de la interfaz de usuario desde un entorno de escritorio hacia Internet. De hecho, Google se refiere a su proyecto Chrome OS como una extensin natural del navegador Chrome. En otras declaraciones para una audiencia de desarrolladores, Google enfatiza que la web es la plataforma, destacando que las aplicaciones basadas en web funcionarn en Chrome y viceversa. Las principales caractersticas de la interfaz de usuario son:

Paneles: Los paneles son pequeas ventanas inferiores que se utilizan para diferentes tareas, tales como la descarga de archivos, navegador de archivos, mensajera instantnea en Gtalk, tomar notas, o notificadores de eventos como Google Calendar, Gmail, y actualizaciones del sistema. Los paneles tambin permiten ser minimizados para ocultarse, y tambin se pueden utilizar mientras se navega en diferentes sitios al permanecer estticos. Indicadores: Los indicadores se encuentran en la parte superior derecha, e indican procesos como la hora, batera, conexin y selector Wi-fi, y conexin 3G. Pestaas: Las pestaas son lo ms utilizado en el sistema, se utilizan para abrir las aplicaciones y sitios, y permiten abrir opciones del sistema. Las pestaas tambin se pueden "fijar" y disminuir su tamao para quedar ancladas en la parte superior izquierda. Lanzadores: Los lanzadores aparecen en la pgina principal, y son iconos grandes que se utilizan para abrir aplicaciones web, tambin ver los sitios ms visitados, y ver los marcadores en una barra superior. Velocidad

Uno de los puntos que ms destaca Google es la velocidad del sistema, con un tiempo de arranque de 8 segundos y un tiempo apagado bastante pequeo, adems de la rapidez que abre sus aplicaciones web. Sincronizacin Todos los documentos, aplicaciones, extensiones, y configuraciones, son respaldados en lnea bajo el concepto de computacin en nube. As que si el usuario pierde su mquina, puede obtener otra o acceder desde otra mquina, y obtener exactamente los mismos datos que mantena anteriormente. Siempre conectado Chrome OS solamente se podr obtener por medio de la compra directa de un notebook, y cada notebook cuenta con conexin 3G siempre en lnea. La promesa de Google es que Chrome OS siempre est conectado, no importa donde. Adems, en las versiones de desarrollo de Chromium OS, ya se estn probando las conexiones 4G (LTE) con otros dispositivos. Aplicaciones Web Chrome OS no utiliza el tpico sistema de aplicaciones, las aplicaciones se utilizan dentro del navegador web Google Chrome, y pueden ser utilizadas en lnea o ser instaladas para poder utilizarse sin la necesidad de una conexin a Internet. El principal medio para obtener estas aplicaciones web es la tienda en lnea Chrome Web Store, la cual permite adquirir aplicaciones, extensiones y temas para el navegador Google Chrome en un solo lugar. La tienda tambin permite comprar aplicaciones, y que los desarrolladores publiquen sus aplicaciones basadas en lenguaje web actual.

Seguridad Tambin contar con una arquitectura de seguridad actualizada. Google enfatiza el hecho de que Chrome no sufrir de virus o programas maliciosos. Debido a que muchos sistemas operativos actuales fueron diseados en pocas en las que Internet no era predominante, Chrome se disea teniendo muy en cuenta esto, por ende eliminando riesgos de seguridad comunes arraigados. Los puntos ms importantes con respecto a la seguridad de Chrome OS son:

Actualizaciones automticas: Las aplicaciones webs instaladas, extensiones, temas, el navegador, y el sistema operativo se mantendr al da con actualizaciones automticas. Aislamiento de procesos: Aislar procesos que puedan comprometer la seguridad del sistema, tales como Flash Player, extensiones o aplicaciones instaladas. Verificacin de arranque: Monitorea si el sistema ha sido manipulado por entes externos antes de que el sistema parta, y vuelve a una versin de respaldo si esto ha sucedido. Cifrado de datos: Todos los datos descargados en el disco son cifrados. Modo visita: Parecido a la cuenta de invitado presente en sistemas operativos Windows y GNU/Linux, y al modo Safari en Mac OS X Lion. En este modo el usuario puede pasar la mquina a conocidos para que utilicen una cuenta de visita sin que sus datos se vean comprometidos.

Relacin con Android


Chrome OS es un proyecto independiente del sistema operativo Android, el cual fue diseado principalmente para su uso en telfonos inteligentes. El nuevo Chrome OS se enfoca hacia usuarios que pasan la mayor parte de su tiempo en Internet, aunque es posible que ambos se fusionen en el futuro al solucionar las diferencias de operacin entre Chrome OS y/o Android.
Si estas interesado en descargar la ISO de ChromeOS (USB) puedes hacerlo desde el siguiente enlace. Pagina oficial del proyecto http://www.chromium.org/chromium-os

Promueve el uso de Linux en todas partes: openSUSE!


openSUSE es el nombre de la distribucin y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Despus de adquirir SUSE Linux en enero de 2004, Novell decidi lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de cdigo abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo. La versin inicial fue una versin beta de SUSE Linux 10.0, y la ltima versin estable es openSUSE 11.4 del 10 de marzo de 2011.

Caractersticas

openSUSE comparte muchas caractersticas con SUSE Linux Enterprise, ofreciendo por ejemplo:

AppArmor: otorga permisos a aplicaciones basados en como se ejecutan e interaccionan con el sistema. YaST: una aplicacin que openSUSE utiliza para administrar el sistema e instalar software. Xen: software de virtualizacin. KDE y GNOME. Compiz: un escritorio 3D que corre sobre Xgl.

Requerimientos de sistema
OpenSUSE 11.3 brinda soporte completo para computadoras con procesador 32bit i586 y 64-bit x86-64. El soporte de procesadores PowerPC (PPC) fue abandonado despus de openSUSE 11.1 . Los requerimientos mnimos de hardware son:

Procesador: Intel Pentium 14 o Xeon; AMD Duron, Athlon, Athlon XP, Athlon MP, Athlon 64, Sempron u Opteron Memoria RAM: mnimo 256 MB, se recomiendan 512 MB. Disco duro: 500 MB para instalacin mnima; 2.5 GB recomendado para sistema estndar.

Las especificaciones mnimas en realidad pueden diferir. Procesadores ms antiguos que todava pertenecen a la familia i586 se pueden utilizar, por ejemplo, el AMD K6-2. Cuando se quitan los archivos de lenguaje/traduccin, la documentacin, y no se usa el entorno grafico X se pueden hacer sistemas router basados en consola con 300 MB de espacio en disco. Tambin la mayoria del trabajo en consola puede alcanzar con 128 MB RAM, pudiendo usar SWAP en situaciones de uso intenso.

Si estas interesado en descargar la ISO de openSUSE puedes hacerlo desde el siguiente enlace. Pagina oficial del proyecto http://www.opensuse.org/es/

Una distribicin para equipos de bajo rendimiento... PUPPY LINUX!


Puppy Linux es una minidistribucin en LiveCD del sistema operativo GNU/Linux. Consiste en un CD autoejecutable con un Gestor de ventanas y programas suficientes para llevar a cabo la mayora de tareas bsicas en un computador. Convierte a la mquina en una estacin de trabajo con aplicaciones para conectar a Internet, navegar y chatear, proceso de texto, imagen, audio, video y utilidades extras variadas en un mximo de 48, 64, 128 Megas. Funciona usando la memoria RAM del computador, de modo que la mquina en donde vaya a ejecutarse debe disponer de 48, 64, 128 megas o ms dependiendo de la versin de Puppy que se quiera usar. Adems, permite instalarse cmodamente en discos duros o pendrives.

Una de sus versiones, conocida como Chubby Puppy (de 128 megabytes), contiene como extra la suite ofimtica OpenOffice.org. En general, las versiones oficiales de Puppy Linux y los pupplets (distribuciones derivadas de Puppy) destacan por su rapidez de ejecucin, estabilidad, deteccin de hardware y cantidad de programas tiles en poco espacio. Es la distribucin perfecta para computadoras descatalogadas e incluso puede llegar a dar nueva vida a un viejo 486. Existen versiones castellanizadas, como la remasterizada con el sobrenombre de Boby, que adems de la instalacin real, permite instalarse sobre una versin oficial de Puppy. Tambin permite instalarse sobre el sistema de ficheros de cualquier sistema operativo GNU/Linux o Windows sin necesidad de particionar. La distribucin Puppy fue pionera en permitir guardar los cambios realizados en la sesin arrancada por el LiveCD en otro soporte, por lo que permite usarse con la configuracin que al entorno se le va aplicando luego de cada reinicio, simulando una instalacin real, aunque con las limitaciones que ello conlleva.

Caractersticas
Puppy es una distribucin que selecciona aplicaciones de poco tamao, pero que ofrezcan la funcionalidad que espera un usuario normal. As, la versin 4.3.1, lanzada el 17 de octubre del 2009, pesa alrededor de 105 megas. La versin 5.2.5 (02/04/2011) es algo mayor, usando 130 megas. Permite elegir un navegador, tal como Chrome, Firefox, Opera o Seamonkey. Tambin trae el procesador de textos Abiword, el programa de dibujo Mtpaint, planilla de clculo Gnumeric, la interfaz de reproduccin multimedia Gnome mplayer y visualmente se sigue manejando con el gestor de ventanas JWM aunque por defecto arranca con openbox. En su repositorio estn disponibles para su descarga programas como: VLC media player, Xine, Skype, Wine, Gimp, etc. De Puppy se desprenden gran cantidad de Pupplets, (variantes del Sistema operativo) algunos cambian el administrador de ventanas, algunos incorporan KDE, XFCE, (Nop), o IceWM. otros se les incorpor drivers de videos para poder ejecutar el Compiz (Tipsy, Wnop, Vestapup, Tigerpup etc) y tambin versiones para neetbooks como Asus Eee y para Acer one.

Instalacin
Puppy permite instalarse en discos duros para usarla como sistema operativo en un PC y tambin en dispositivos de almacenamiento USB tipo pendrive, que luego pueden ser usados para arrancar en cualquier computador que permita arrancar desde USB en la BIOS. Tambin contiene un utilitario llamado "WakePup" consistente en una imagen de disquete que arranca y busca dnde est Puppy instalado (si tienes una computadora que no arranca por USB ni por CD-ROM, sta puede ser la solucin).

Si estas interesado en descargar la ISO de Puppy Linux puedes hacerlo desde el siguiente enlace. Pagina oficial del proyecto http://puppylinux.org

Creer en la cultura libre y desarrollar software libre... Asturix!


Asturix es una distribucin GNU/Linux basada en Kubuntu dirigida a usuarios finales y empresas. Es estable, rpida, segura y muy fcil de usar. Su nombre (Asturix) proviene de Asturias (comunidad autnoma de Espaa) la cul es su lugar de origen. Es distribucin con una infraestructura completa: Web, Foro, Wiki, Comunidad... Consta de varias versiones:

Estndar: Versin genrica Lite: Para ordenadores con pocos recursos y micro-porttiles.

Novedades de Asturix 3
La nueva versin de Asturix viene con una serie de novedades descritas a continuacin:

Login con reconocimiento facial: Gracias a l, si lo activas, no hace falta escribir la contrasea para acceder. Asturix 3 es la primera distro en proveerlo por defecto Integracin de aplicaciones web: Asturix Bridge, una aplicacin de cosecha propia del proyecto, sirve de puente entre las aplicaciones web y el sistema y permite aadir, eliminar y lanzar aplicaciones web. Integracin con redes sociales: Gracias a clientes nativos de redes sociales y a Asturix Bridge.

Objetivos del proyecto Asturix


Innovar en el campo del software libre Fomentar el software libre y su uso en el escritorio Facilitar la migracin de los usuarios de Windows a GNU/Linux

Pgina oficial de Asturix

Descargar Asturix 3.0 para CD (ISO)

Destinado a msicos, tcnicos de sonido, DJs, cineastas, diseadores grficos y usuarios en general... Musix GNU/Linux!
Musix GNU/Linux es una distribucin de Linux presentada en LiveCD LiveDVD y Live-USB basada en Knoppix, Kanotix y Debian. Por esta razn y por eliminar el software privativo contenido en sus distribuciones madres es considerada un sistema operativo 100% libre. Est principalmente destinado a msicos, artistas en general, y fue preparado para la enseanza artstica en salones de clase. Es una de las primeras (y de las pocas) distribuciones de Linux reconocidas como 100% libres por la Free Software Foundation. El iniciador del proyecto y co-director del mismo junto al brasileo Gilberto Gorges en la actualidad es el argentino Marcos Germn Guglielmetti, acompaado por un grupo de una docena de desarrolladores tales como los espaoles Daniel Vidal Chornet o Jos Antonio Gonzlez Garca. Musix GNU+Linux es tambin resultado del trabajo colaborativo de toda una comunidad de usuarios y programadores, comenzando en Argentina pero logrando reunir un grupo internacional compuesto por brasileos, espaoles, uruguayos, estadounidenses, mexicanos, costarricenses, etc.

Diferencias con respecto a Ubuntu


El sistema en versin Live-CD posee ms de 1350 paquetes de software, corre directamente desde la lectora de CD/DVD de un modo gil y funcional, sin necesidad de instalar nada en el disco duro, pero puede ser instalado con relativa facilidad en el PC si se desea. Esta distribucin GNU/Linux es una de las pocas que combina el manejador de ventanas IceWM con el administrador de fondos de escritorio y archivos Rox-Filer, logrando un escritorio de apenas 18mb en cuanto a consumo de memoria RAM, lo cual redunda en menor utilizacin del procesador porque los programas son ms sencillos, brindando un gran desempeo en cualquier tipo de hardware que encuentra sentido tambin en la facilidad de uso. Musix tambin cuenta con el escritorio avanzado KDE, con Fluxbox y Openbox, para aquellos usuarios que deseen realizar sus actividades en otros entornos de escritorio ms livianos o ms pesados. En Musix 2.0 el escritorio predeterminado fue cambiado por el completo KDE debido a que a fines de 2009 las computadoras de escritorio y notebooks podan procesar datos de audio en tiempo real de forma mucho ms eficiente que en 2005 cuando el proyecto fuera iniciado, de todas formas el usuario puede elegir entre una variedad de escritorios livianos. Entre los programas destacados, estn Rosegarden, Ardour y Solfege, ambos para msicos, Inkscape para diseo vectorial, GIMP para manipulacin de imgenes, Cinelerra para la edicin de video, y AbiWord como procesador de textos.

Musix posee su propia comunidad de usuarios en espaol, ingls y actualmente est formando una comunidad de usuarios de habla portuguesa. La comunicacin entre los miembros se realiza mediante el foro, chat en el canal musix del IRC Freenode y mediante listas de e-mail sobre todo. Las imgenes ISO de CD y DVD estn alojadas en los servidores web de Free Software Foundation, la organizacin que dio origen al Software Libre, en Zonainter, Ourproject y otros mirrors de Universidades alrededor del mundo.

Pgina oficial de Musix Descargar Musix 2.0 (ISO)

De ser un pequeo proyecto a una popular distribucin... PCLinuxOS!


PCLinuxOS, abreviada como PCLOS, es una distribucin del sistema operativo GNU/Linux, enfocada a ofrecer una interfaz sencilla y elegante para el usuario. Aunque conserva un "aspecto y sensacin similares" a Mandriva Linux, PCLinuxOS se ha alejado de ella perceptiblemente. La mayora de las partes, como el ncleo Linux, GCC de GNU y KDE, han sido empaquetados independientemente . Se distingue por tener caractersticas de otras distribuciones adems de Mandriva, y numerosos proyectos de distribuciones independientes. PCLinuxOS mantiene su propio repositorio de software, disponible va APT y Synaptic, reemplazando completamente la herramienta de administracin de paquetes de Mandriva, llamada urpmi. PCLinuxOS mantiene una trayectoria completamente vlida para la actualizaciones desde la versin 1.0. Esto significa que una instalacin podra actualizarse hasta las ltimas versiones de paquetes. En el lanzamiento de prueba antes de la versin 1.0, ha sido a veces necesario efectuar una reinstalacin. Otras diferencias incluyen una distribucin de men propia, grficos y conjuntos de iconos retocados. PCLinuxOS pone especial nfasis en el escritorio, concentrando sus esfuerzos para el hogar o pequeos entornos empresariales, prestando menos atencin a otros usos "ms tradicionales", como los servidores (aunque los paquetes para la mayora de las tareas de los servidores estn disponibles).

Historia
El antecesor sistema del actual PCLinuxOS era un sistema de paquetes RPM creado para mejorar las sucesivas versiones de la distribucin Mandrake Linux (ahora denominada Mandriva Linux). Estos paquetes fueron creados por un

empaquetador (desarrollador) conocido como "Texstar". A partir del ao 2000 hasta el 2003, Texstar mantuvo su repositorio de paquetes RPM en paralelo en su sitio web oficial. En el 2003, Texstar cre una fork de Mandrake Linux 9.2 (la cual haba sido lanzada en octubre de ese mismo ao). Trabajando estrechamente con el El Proyecto LiveCD, Texstar ha desarrollado desde entonces esa bifurcacin independientemente. Los lanzamientos iniciales fueron sucesivamente numerados como "preestrenos"(pnmero), es decir, p5, p7, p8 hasta p81a, luego p9, p91, p92. Ms recientemente, MiniME 0.93 fue lanzada el 16 de mayo de 2006 como un mnimo CD "Vivo e instala"(CD Cargado o Activo y CD instalable). MiniME fue diseado para una pequea y rpida instalacin, permitiendo que los usuarios modifiquen su sistema para requisitos particulares eligiendo todos las aplicaciones deseadas. En agosto de 2006, tres nuevos CD/ISO's, numerados como 0.93a, fueron lanzados: "MiniMe", "Junior" y "Big Daddy". Al mismo tiempo, los paquetes originales que componen KDE haban sido divididos en pequeas partes, mientras que algunas porciones menos esenciales de KDE haban sido omitidas en el CD. Consecuentemente, Texstar fue capaz de ajustar el paquete ms grande, OpenOffice.org, en el lanzamiento de BigDaddy. Como efecto secundario de esta "derivacin", KDE funciona, tal vez, un poco ms rpido. MiniMe contiene una instalacin mnima, para que los usuarios experimentados agreguen su propia seleccin de paquetes, mientras que Junior agrega algunos paquetes esenciales de escritorio, manteniendo al usuario entre las otras dos versiones (MiniMe y Big Daddy). En el lanzamiento de la versin 0.93a, fue implementada una mayor revisin del cdigo de la instalacin, dando como resultado una instalacin ms rpida y una deteccin del hardware ms eficaz que la obtenida en versiones anteriores. Con el advenimiento de PCLinuxOS 2007, tambin conocida como la versin .94, ha habido un cambio completo hacia un cdigo ms moderno, que requiere, por parte del usuario, una completa reinstalacin, aunque despus permitir actualizaciones sin futuras reinstalaciones desde cero. La nueva versin ofrece un nuevo aspecto, e incorpora efectos 3D. Compiz viene preinstalado, y pueden ser configurados con el Centro de Control de PCLOS. Un nuevo logo tambin se ha diseado para la nueva versin, y se incorpora en la pantalla de arranque. Un nuevo inicio de sesin (log in, o login, en ingls) se ha diseado, titulada "Oscura". La versin 2009.1 fue publicada el 11 de marzo de 2009 y est basado en el kernel 2.6.26.8 y KDE 3.5.10, ya que los desarrolladores argumentaron que KDE 4 no cumpla an con las expectativas respecto a la funcionalidad. KDE 4 ser aadido al repositorio oficial como entorno de escritorio alternativo.

Caractersticas

PCLinuxOS se distribuye como un CD Activo o Vivo, que puede tambin instalarse en el disco duro. Cuando es usada como un LiveCD, se puede trabajar con un "Pendrive" (memoria USB), donde la configuracin y datos personales son guardados. Una vez que se ha instalado en el disco duro de un computador personal, el usuario de PCLinuxOS puede agregar, quitar o actualizar todos los paquetes de software que desee, utilizando la herramienta APT, un sistema de administracin de paquetes de la distribucin Debian GNU/Linux, junto con Synaptic, un programa que recolecta datos desde el usuario, es decir, en una interfaz grfica de usuario interacta con l para hacer uso de APT, segn las rdenes que sean indicadas. A diferencia de Debian PCLinuxOS usa el sistema de paquetes RPM. PCLinuxOS posee un arranque rpido, una biblioteca grande de software, y compatibilidad con varias impresoras y otro hardware. A partir de la versin 2007 utiliza un sistema de rolling release, lo que significa que las versiones son compatibles entre si y no hace falta instalarlo de nuevo cuando se quiere utilizar una versin nueva.

Pgina oficial de PCLinuxOS Descargar PCLinuxOS KDE 2011 (ISO)

GNU/Linux a tu manera... 64 Studio!


64 Studio es una distribucin Linux libre basada en Debian diseado para usuarios de creacin de multimedia sobre la plataforma de arquitecturas de hardware x86-64 y de 32 bits. Est orientada a soluciones de grabacin y edicin de audio y video, y tambin otras formas de produccin de medios. 64 Studio est distribuido con una licencia de software libre, cualquier persona puede instalarlo en una computadora de 64 y existe un instalador alternativo para sistemas con procesadores de 32 bits.

Diferencias con Debian


Las diferencias principales entre esta distribucin y Debian son el ncleo con parches aplicados de tiempo real, preconfiguraciones y paquetes modificados para las necesidades de usuarios de creacin de multimedia. Otros paquetes tambin pueden ser modificados para alguna extensin, como los temas bsicos del escritorio GNOME.

Historia

El proyecto lanz su primera versin beta de 64 Studio, la versin 0.9.0 cuyo nombre era 'Toe Rag', el 1 de agosto de 2006. Esta versin fue denominada en honor a Toe Rag Studios en Londres, Inglaterra. Tras 18 meses de desarrollo, el proyecto lanz su primer versin estable disponible para su descarga el 29 de noviembre de 2006. Fue denominada 'Olympic' en reconocimiento los trabajos de Glyn Johns y Eddie Kramer en Olympic Studios en Londres. La segunda versin estable, la versin 2.0 cuyo noimbre es 'Electric', fue anunciada el 27 de julio de 2007. La ltima versin fue denominada por Electrical Audio, el estudio ingeniero en sonido Steve Albini en Chicago, Estados Unidos.

Pgina oficial de 64 Studio Descargar 64Studio 32-bits (ISO) Descargar 64Studio 64-bits (ISO)

Una distribucin Cubana... Nova GNU/Linux!


Nova Distribucin Cubana de GNU/Linux es una distribucin de GNU/Linux desarrollada en la Universidad de las Ciencias Informticas UCI por estudiantes y profesores y con la participacin de miembros de otras instituciones, con razn de apoyar la migracin del pas a tecnologas de Software Libre y Cdigo Abierto. Este sistema esta basado en la sencillez y comodidad y est enfocado al usuario final, y garantiza la interaccin intuitiva que persigue minimizar el cambio brusco de las personas familiarizadas con sistemas Microsoft Windows.

Historia
La creacin y puesta en marcha de un sistema operativo informtico que pueda funcionar en el pas como propuesta alternativa al gigante de Microsoft Windows fue una aspiracin de un grupo de jvenes de la Universidad de las Ciencias Informticas (UCI) en el 2005; hoy es una realidad que se perfecciona, posee amplias perspectivas, y cuenta con mucho reconocimiento. Desarrollarse como profesionales y

aportar a la idea legtima de la soberana tecnolgica del pas fueron los principales mviles que impulsaron a un grupo de estudiantes a sumergirse en NOVA, el software libre que se alza, orgullosamente, como un avance trascendental de las ciencias de la computacin en Cuba. NOVA es una distribucin de Genux Linux, conjunto de programas desarrollado por la comunidad internacional, que comparte la caracterstica de ejercer cdigos abiertos o softwares libres, y permite su modificacin y redistribucin bajo determinadas condiciones, que ceden los derechos patrimoniales a quienes los usan.

Caractersticas
Caractersticas generales Los requisitos mnimos "recomendados" (efectos de escritorio incluidos) deberan permitir ejecutar una instalacin de Nova, aunque por lo general, se puede ejecutar Nova en hardware ms antiguo de lo especificado, el rendimiento necesariamente va a ser menor. La mayora de los usuarios (especialmente aquellos nuevos en Nova) tienen riesgo de acabar en frustracin si ignoran estas sugerencias. Caractersticas tcnicas

Procesador x86 o x86_64 a 1 GHz. Memoria RAM: 512 MB. Disco Duro: 5 GB (swap incluida). Tarjeta grfica VGA y monitor capaz de soportar una resolucin de 1024x768.

Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas grficas:

Intel (i915 o superior, excepto GMA 500) NVidia (con su controlador propietario) ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario)

Pgina oficial de Nova Descargar Nova 32-bits (ISO)

Desde las profundidades del ocano... Poseidon GNU/Linux!


Poseidon es una distribucin GNU/Linux para uso acadmico, cientfico y educativo, influenciada por el Quantian Linux, antes basada en Kurumin Linux y actualmente en Ubuntu. Es desarrollada y mantenida por un equipo de jvenes cientficos de la Fundao Universidade Federal do Rio Grande y del Instituto MARUM, en Alemania. El nombre se debe al regente de los mares Poseidn de la mitologa griega, por la gran cantidad de oceanografos en el equipo de desarrollo de la distribucin. Contiene muchos programas de software libre, enteramente gratuitos, usado por estudiantes y cientficos, tal como el lenguaje de programacin Fortran, Kile y Lyx para procesar textos cientficos, programas de clculo numrico, visualizacin 2D/3D/4D, estadstica, y varias herramientas de GIS, mapeo, bioinformtica y utilitarios cotidianos como LibreOffice, Mozilla Firefox, paquetes para multimedia, etc. Debido a su gran aceptacin de la comunidad cientfica de idioma portugus, el proyecto cambi la base a Ubuntu, y ahora viene en un live-DVD donde se pueden elegir uno de varios idiomas para instalarlo, incluso Espaol, Ingls, Alemn, Francs, Portugus, Griego, Italiano, etc. Una versin 2.5 fue desarrollada para uso interno antes del lanzamiento de la version 3.0, inicio de la era con base Ubuntu y ambiente Gnome. La versin actual es la 4.0 y est basada en el Ubuntu 10.04 con soporte de largo plazo (LTS) de 32 bits y (en breve) de 64 bits. Como se busca la estabilidad y la seguridad a largo plazo, para uso en universidades, institutos y escuelas, el equipo prefiere la versin con soporte de 3 aos por parte de Ubuntu-Canonical. Las actualizaciones de seguridad y de paquetes individuales, que se hacen peridicamente en el Ubuntu, se aplican directamente a Poseidon, por lo que el sistema se mantiene actualizado y funcional, siempre.

Caractersticas
Se incluye un gran nmero de aplicaciones cientficas, que cubren reas tales como:

GIS and Geoestadstica Visualizacin 2D/3D/4D Matemticas Estadstica Fsica Qumica CAD / Ingeniera Grficos por ordenador Edicin de imgenes y dibujo vectorial Modelado numrico / Simulacin

Grficos cientficos Creacin de la Ciencia Base de datos Lenguajes de programacin Audio/Video

Pgina oficial de Poseidon Descargar Poseidon 32-bits (ISO)

Una distribucin que se destaca por su entorno grfico... Elive GNU/Linux!


Elive es una distribucin del sistema operativo GNU/Linux, construido sobre las bases de Debian GNU/Linux Etch. Est pensada para funcionar tanto en modo LiveCD como instalada en el disco duro. Mantiene la compatibilidad con su distribucin madre, por lo cual se pueden usar paquetes de Debian al mismo tiempo que los de Elive, estos repositorios estn puestos de esta forma por defecto. Tambin hereda la compatibilidad de hardware y aade distintos controladores que no forman parte oficial del ncleo Linux. Si bien antiguamente estaba basado en Morphix, ahora utiliza la tecnologa DSS. Elive, a diferencia de otras distribuciones, no usa los escritorios GNOME o KDE, sino que utiliza Enlightenment DR16 y DR17. Adems, no slo es un sistema especializado para la multimedia, tanto en reproduccin como en edicin de video o 3d, sino que tambin est preparado para ser usado en otras cosas como labores de oficina, internet, redes y servidores, etc. Su manejo y configuracin se hace mediante una aplicacin llamada ElPanel que se encarga tanto de configurar su escritorio como administrar su sistema Su autor, Thanatermesis, describe Elive en su pgina como: "Elive no ha sido construido para novatos. Elive no ha sido creado para usuarios avanzados. Elive no se ha hecho para empresas ni tampoco para el uso personal... Elive es arte. Elive simplemente es para las personas que lo aprecien y lo deseen. Sintase libre de probar Elive, porque slo usted decide lo que desea en este mundo".

Caractersticas
Principales caractersticas

Velocidad y bajo consumo de recursos, gracias a la adopcin de Enlightenment como Gestor de ventanas Entorno agradable a la vista Capacidad de manejarse sin necesidad del ratn gracias a sus atajos de teclado. Fcil actualizacin e instalacin de paquetes, usando actualizaciones automaticas en terminal o en modo grfico Uso de UnionFS, permitiendo la instalacin de paquetes en modo LiveCD La herramienta elive-skel para la creacin de usuarios con configuraciones adaptadas al sistema

Capacidad de actualizar el sistema a travs del mismo instalador Excelente compatibilidad con contenido multimedia

Programas por defecto


Escritorio: Enlightenment Gestor de ficheros: Thunar Reproductor de audio: XMMS Reproductor de video: Mplayer Mensajera instantnea: Gaim IRC: Xchat Grabacin de CD y DVD: Bonfire

Requerimientos de Sistema Los requerimientos "mnimos" de hardware para ejecutar Elive son:

CPU de 100 MHz 64 MB de RAM Al menos 3 GB de espacio en disco duro (para instalacin completa sin particin de intercambio) Tarjeta grficos VGA de resolucin capaz de 640x480 BIOS capaz de inicializar desde CD-ROM o USB.

Los requerimientos "recomendados" de hardware son:


CPU de 300 MHz 128 Mb de RAM Al menos 3.5 GB de espacio en disco duro (para instalacin completa con particin de intercambio) Tarjeta de grficos VGA de resolucin capaz de 800x600 BIOS capaz de inicializar desde CD-ROM o USB.

Pgina oficial de Elive Descargar Elive 32-bits (ISO)

Una central telefonica en GNU/Linux? TRIXBOX es la solucion!


Trixbox es una distribucin del sistema operativo GNU/Linux, basada en CentOS, que tiene la particularidad de ser una central telefnica (PBX) por software basada en la PBX de cdigo abierto Asterisk. Como cualquier central PBX, permite interconectar telfonos internos de una compaa y conectarlos la red telefnica convencional (RTB - Red telefnica bsica). La versin Trixbox CE es la continuacin de Asterisk.

El paquete trixbox incluye muchas caractersticas que antes slo estaban disponibles en caros sistemas propietarios como creacin de extensiones, envo de mensajes de voz a email, llamadas en conferencia, mens de voz interactivos y distribucin automtica de llamadas. Trixbox, al ser un software de cdigo abierto, posee varios beneficios, como es la creacin de nuevas funcionalidades. Algo muy importante es que no slo soporta conexin a la telefona tradicional, sino que tambin ofrece servicios VoIP -voz sobre IP-, permitiendo as ahorros muy significativos en el coste de las llamadas internacionales, dado que stas no son realizadas por la lnea telefnica tradicional, sino que utilizan Internet. Los protocolos con los cuales trabaja pueden ser SIP, H.323, IAX, IAX2 y MGCP Trixbox se ejecuta sobre el sistema operativo CentOS y est diseado para empresas de 2 a 500 empleados.

Componentes principales
Los componentes principales de TrixBox son:

Es la distribucin Linux que sirve como sistema operativo base, que a su vez est basada en Linux Red Hat Enterprise. Es el ncleo de telefona. Cuando hablamos de Asterisk incluimos tambin los controladores de Zapata Telephony (zaptel) y la biblioteca para soporte RDSI (libpri). Se entiende entonces como el medio fsico ya sea isa/pci/pci-e. Es el entorno grfico que facilita la configuracin de Asterisk, no a travs de la edicin de archivos de texto, sino a travs de interfaces web amigables. El FOP es una aplicacion de monitorizacin de Asterisk tipo operadora accesible desde la Web. Una plataforma para llamadas prepagadas compatible con Asterisk y con Trixbox, Elastix. SugarCRM es un software que implementa la administracin de las relaciones con el cliente (Customer Relationship Managment), permitiendo bsicamente facilitar tres procesos en los cules se ven involucradas la mayora de las empresas con sus clientes: marketing, ventas y soporte. Adems, sirve para almacenar todos los datos y actividades con el cliente, como reuniones, llamadas, correos, etc.

Caractersticas y beneficios
1. Gratis y flexible:

Las 3 versiones poseen las siguientes caractersticas: Standard Edition (SE) : Gratis. Enterprise Edition (EE) y Call Center Edition (CCE) : coste mensual muy bajo o una cuota de por vida. 2. Fcil instalacin, uso y configuracin: Posee un instalador que hace que la instalacin sea sencilla; posee, adems, un administrador intuitivo y un panel de control que facilita la instalacin, configuracin y administracin. 3. Caractersticas avanzadas: Posee caractersticas como contestador automtico, integracin con el Outlook, voicemail a email, informes, llamadas en conferencia, etc.

4. HUD: El Hud es una herramienta denominada de "todo en uno", que permite a los empleados poder manejar las comunicaciones de la empresa desde su propio escritorio. De esta manera pueden acceder a chats privados, realizar llamadas con hacer un solo clic, realizar transferencia de llamadas, etc. 5. Seis idiomas: El panel de control de trixbox Pro est en 6 idiomas, permitiendo as que cualquier usuario pueda configurar la central: Ingls, Francs, Espaol, Alemn, Italiano y Portugus.

Principales caractersticas
Trixbox es una completsima y poderosa plataforma. Los productos que incluye son:

trixbox dashboard Asterisk (tm) Open Source PBX

FreePBX herramienta web de administracin SugarCRM

Munin (en paquete administrador) HUDLite server/admin (en paquete administrador) IVRGraph (en paquete administrador) phpMyAdmin (en paquete administrador) Webmin (en paquete administrador)

Cdecs que soporta


ADPCM G.711 (A-Law & -Law) G.722 G.723.1 (pass through) G.726 G.729 (through purchase of a commercial license) GSM iLBC

Enlace de el proyecto: http://asteriskathome.sourceforge.net/ Pagina de descargas de trixbox CE

Descarga del ISO

AsteriskNOW

AsteriskNOW! es una distribucin de GNU/Linux basada en CentOS que permite transformar una PC en una central telefnica PBX basada en Asterisk.

Esta paquete de software incluye adems de la propia distribucin de GNU/Linux, una interfaz de usuario y otros componentes necesarios para correr, depurar y construir una central telefnica utilizando Asterisk. Su sencilla instalacin permite tener corriendo una central telefnica en cuestin de minutos. Incluye caractersticas como ser creacin de extensiones, mens de voz interactivos (IVR), distribucin automtica de llamadas, llamadas en conferencia, correo de voz, entre otras. Soporta un gran nmero de codecs como ser G.711, G.722 entre otros. Es posible trabajar con gran nmero de protocolos tambin como ser SIP y IAX2. AsteriskNOW! fue diseado para aquellas personas sin conocimientos extensos de Linux que desean crear soluciones a medida utilizando Asterisk.

Componentes principales
Los componentes principales de AsteriskNOW son:

Linux Centos: Distribucin Linux basada en Linux Red Hat Enterprise que acta como sistema operativo base para la instalacin de Asterisk. Asterisk: La aplicacin que proporciona las funcionalidades de central telefnica. DAHDi driver framework GUI para la administracin: Interfaz grfica amigable Web que permite la administracin de la central telefnica de forma sencilla para el usuario.

Base de datos MySQL Servidor web Apache Una variedad de herramientas de desarrollo y otros componentes

Quin utiliza AsteriskNOW?


AsteriskNOW est diseado para desarrolladores de aplicacin, integradores de sistemas, estudiantes, hackers y todo aquel que desee crear soluciones a medida con Asterisk.

Aplicaciones que se pueden crear con AsteriskNOW


Gateway VoIP Gateway Skype PBX IP Call center ACD Bridge de conferencia Servidor IVR Sistema de correo de voz Grabador de llamadas Servidor de fax Servidor de discurso

Caractersticas y funcionalidades de AsteriskNOW


1. Instalacin sencilla y rpida. 2. No requiere conocimientos avanzados de Linux, por lo que puede ser utilizado por usuarios de Mac o Windows. 3. Interfaz de configuracin web que facilita las tareas de gestin. 4. Aplicaciones orientadas a datos con soporte integrado para ODBC y HTTPS. 5. Asistente de configuracin de conexiones VoIP que facilita las conexiones. 6. Instalacin de aplicaciones pre construidas y empaquetadas utilizando el Gestor de aplicaciones. 7. Deteccin y configuracin automtica de dispositivos de hardware digitales y analgicos Digium. 8. Gestor de sonidos que facilita la creacin, instalacin y gestin de pedidos y grabaciones del sistema. 9. Editor de diaplan y AEL script con resaltador de sintaxis y validacin que contribuye a simplificar el desarrollo.

10. Visor de bitcora y Registro de detalle de llamadas (CDR), que permite conocer de inmediato la actividad del sistema. 11. Textos de ayuda integrados para aplicaciones, funciones, comandos CLI, AGI y AMI. 12. Consola de monitoreo y depuracin en tiempo real que permite simplificar el proceso de desarrollo. 13. Tutoriales de desarrollo de aplicaciones paso a paso que permiten aprender lo fundamental de manera gil. 14. Soporte para clustering y alta disponibilidad, que facilita la escalabilidad de las aplicaciones. 15. Actualizaciones automticas que mantienen al sistema al da y seguro.

Pagina Oficial AsteriskNOW Descarga ISO 32-Bits Descarga ISO 64-Bits

Una distribucin para equipos antiguos... GALPon MiniNo!

GALPon MiniNo es una distribucin de GNU/Linux que ofrece un sistema Debian GNU/Linux en CD vivo instalable, especialmente optimizado para desenvolverse eficazmente en equipos antiguos con pocos recursos de hardware. GALPon MiniNo est pensado para equipos con procesador compatible 386, 64Mb de RAM y 1Gb de disco rgido, aunque se ha probado en equipos Pentium 117MHz con 32Mb de memoria RAM y solo 1Mb de memoria de vdeo reproduciendo vdeos, en mltiples formatos, funcionando adecuadamente.

Historia

Origen A finales de 2006, el sistema operativo Guadalinex Mini cambi su base en Debian GNU/Linux por la de Ubuntu. Una parte importante de la comunidad del proyecto consider el cambio desacertado, pues aumentaba el consumo de recursos con respecto a la versin anterior del sistema. Ante esta situacin Antonio Snchez conocido dentro de la comunidad como guadafan comenz a desarrollar por su cuenta MiniNo de Mini No oficial , una distribucin completamente independiente con Debian GNU/Linux como base. Por aquel entonces, los ordenadores reciclados provenientes de la Universidad de Vigo (Grupo de Reciclaxe informtico da Universidade de Vigo, GRUVI) utilizaban como sistema operativo Guadalinex Mini 2004. Los coordinadores del rea de software del GRUVI, miembros de GALPon (Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra), tampoco consideraron acertado el nuevo rumbo que haba tomado la distribucin de la Junta de Andaluca, por lo que uno de sus miembros, Miguel Bouzada, comenz tambin a desarrollar una distribucin con base Debian y que mantuviese la ligereza necesaria para soportar los ordenadores del GRUVI y software al da: GALPon Mini. Entre finales de 2006 y principios de 2007 Antonio y Miguel empezaron a trabajar en sus respectivos proyectos, hasta que en entre abril y mayo de ese ao se pusieron en contacto y, al ver que sus objetivos e ideas apuntaban en una misma direccin, aunaron esfuerzos para desarrollar la distribucin GALPon MiniNo. Desarrollo Durante el desarrollo, se busc combinar un ncleo lo ms ligero posible, herramientas de bajos requisitos con las mximas prestaciones posibles, un escritorio esteticamente amigable, y unos requisitos de hardware y consumo mnimos. As mismo, se busc que el sistema tuviese las traducciones al castellano y al gallego completas. GALPon MiniNo introdujo la posibilidad de trabajar con el formato ODF mediante la ltima versin de Abiword. Para la gestin de las ventanas se utiliz IceWM, y ROXFiler para la gestin de ficheros y el escritorio. Adems, muchas de las herramientas utilizadas tenan las traducciones al castellano y al gallego incompletas especialmente las de ste ltimo, y tambin haba bastantes que no estaban tan siquiera internacionalizadas no se podan traducir, por lo que durante el desarrollo del sistema tambin se realizaron intensos trabajos de internacionalizacin y localizacin. El resultado de los esfuerzos se vi recompensado en octubre de 2008 con la publicacin de la primera versin de GALPon MiniNo, la 1.0, que tuvo por nombre en clave Mlaga para su edicin en castellano y Ronsel para la edicin en gallego. La versin 1.1, de correccin de errores, vi la luz poco despus. Paralelamente se public una versin destinada a la gestin de ONG, slo con software libre, bajo el nombre de MiniNo GestiONG. En estos momentos el equipo de desarrollo est trabajando activamente en el desarrollo de la siguiente versin de la distribucin, la 1.2, con nombre en clave Alguadaira, que probablemente ser publicada a finales de verano del 2010. Los cambios con respecto a

la versin anterior son muchos, pero se ha optado por reservar la nomenclatura 2.x para la versin de GALPon MiniNo que ya se est desarrollando sobre la versin Squeeze de Debian GNU/Linux. Entre las funcionalidades de Alguadaira, cabe destacar la eleccin de idioma desde el propio instalador Mlaga y Ronsel instalaban el sistema en castellano y gallego, respectivamente, la deteccin automtica de otros sistemas operativos de la mquina permitiendo arranque dual, o el arranque automtico sin contrasea por defecto.

Instalacin
Como casi cualquier distribucin de GNU/Linux, GALPon MiniNo puede ejecutarse desde el propio medio de instalacin, o instalarse en el sistema. El medio de instalacin puede ser un CD, un DVD o un dispositivo USB. As mismo, existen imgenes VDI para utilizar la distribucin en una mquina virtual de VirtualBox.

Descargar ISO GALPon MiniNo para equipos i486

Descargar ISO GALPon MiniNo para equipos i686

Pgina oficial

Una distribucin con un sistema de ficheros muy particular... GoboLinux!

GoboLinux es una distribucin GNU/Linux que posee una caracterstica destacable en su reorganizacin de la jerarqua del sistema de ficheros. En GoboLinux, cada programa tiene su propio rbol de subdirectorios, donde se encuentran todos sus ficheros. La jerarqua de GoboLinux es radicalmente diferente comparada con la jerarqua de sistema de archivos tradicionalmente empleada por la mayor parte de las distribuciones Linux y clones-(UNIX), donde los tipos especficos de archivos son almacenados juntos en comunes subdirectorios estndar (como p.ej. bin y man), y los gestores de paquetes son usados para mantener una pista hacia el archivo que pertenece a algn programa.

Revisin

En GoboLinux, los archivos de programas diferentes son separados en diferentes subdirectorios. Mientras en los archivos tipo GoboLinux tambin son separados en subdirectorios, aunque stos son alineados dentro de los subdirectorios de sus programas. Los fabricantes de GoboLinux dicen que "el sistema de archivos es el gestor de paquetes", y el Sistema de gestin de paquetes de GoboLinux se usa a s mismo como una base de datos de paquetes. Esto produce un ms sencillo y menos desordenado rbol de directorios. GoboLinux usa symlinks y un (opcional y cosmtico) ncleo llamado "GoboHide" para alcanzar todo esto manteniendo una alta compatibilidad con la jerarqua de sistema de archivos tradicional Linux. La jerarqua de Gobolinux tiene beneficios adicionales, por ejemplo, este remueve algunas distinciones entre los tradicionales directorios (como las ubicaciones de los ejecutables /bin, /usr/bin, y /usr/local/bin). Los diseadores de GoboLinux afirman que esto causa que los scripts o guines de shell se decifren en cdigos, a menudo, con menos frecuencia que en otras distribuciones Linux. GoboLinux tambin permite al usuario tener instaladas diferentes versiones de un mismo programa de forma simultnea (y an controlarlos simultneamente). Adems, el ndice de gestin de paquetes nunca puede salir de la sincronizacin, como referencias para archivos no existentes, los que simplemente son enlaces rotos, y as inactivos. Los cambios del sistema de archivos de GoboLinux tambin han permitido otras innovaciones, como un nuevo sistema de autoarranque que no usa los utilizados en System V o BSD como estilos de sistemas init.

Portabilidad
A marzo de 2006, Gobolinux slo est disponible oficialmente para la arquitectura i686 y la traduccin a la arquitectura i386 es especfica del dominio (as, incompleta). No obstante, en 2003, Hisham Muhammad, el principal desarrollador del proyecto GoboLinux, escribi una Gua de Portabilidad Rpida y Sucia ("Quick-and-Dirty Porting Guide") para aquellos quienes quisieran portar la distribucin a la plataforma PowerPC (entre otras arquitecturas). Tambin trabaja para portarla l mismo. Se port tambin a arquitecturas embebidas, tales como ARM y SuperH, lo que se logr fcilmente luego del lanzamiento de Bootstrap, una herramienta desarrollada especficamente para automatizar el proceso de portar la distribucin.

Descargar ISO GoboLinux para equipos i686

Pgina oficial

SLAMPP Live CD / DVD de Nueva Generacin!

SLAMPP es una distribucin Linux genrica que se puede arrancar directamente desde un disco CD / DVD-ROM, u opcionalmente se puede instalar en un disco duro local.Est diseado para ser utilizado como un "servidor de casa al instante". SLAMPP viene preconfigurado con herramientas y aplicaciones que permiten a un ordenador personal para funcionar como un servidor. A diferencia de otros Linux Live CD / DVD de distribucin, se dirige a SLAMPP dos principales grupos de usuarios, a saber: (1) los usuarios promedio , nuevo en Linux, dndoles la oportunidad de experimentar con un sistema operativo distinto de Windows, sin el riesgo de cambiar o re-configuracin de sistema existente del usuario, y (2) los usuarios con experiencia , poniendo a su servidor de aplicaciones y servicios a su alcance. Puede usted imaginar lo til que es tener y llevar un linux DVD en vivo CD / que proporciona todas las cosas que necesita para configurar este tipo de servidor? Por otra parte, SLAMPP esfuerza por lograr un buen equilibrio y la combinacin entre las aplicaciones de escritorio y servidor.

Lo que se enciende con SLAMPP 2.0.x?


SLAMPP 2.0.x est construido con 6.0 Zenwalk como base y Slackware Linux para los paquetes. Para compilar todo en un CD en vivo de trabajo, scripts Linux Live se utilizan.

Caracteristicas
Enciende un ordenador personal en un servidor para el hogar instantnea que ofrece soporte para protocolos comunes, como por ejemplo: HTTP / HTTPS, FTP, POP, IMAP, SMTP, SSH, DHCP, Squid, etc. Modularidad. La posibilidad de agregar otras herramientas y aplicaciones de forma fcil en forma de mdulos. Cada nuevo mdulo se integr a la perfeccin durante el proceso de arranque. Aparte de todos los mdulos en los mdulos en vivo CD / DVD, la costumbre puede ser creado. Las herramientas para hacer esto se pueden encontrar en el CD en vivo. Los webmasters y desarrolladores web pueden utilizar SLAMPP para mostrar su trabajo a otros. Slo hay que poner sus proyectos web en el CD / DVD y SLAMPP les mostrar instantneamente. Utiliza el kernel de Linux 2.6, que ofrece un mejor soporte para hardware. Todos los cambios de configuracin y configuracin de proyectos durante el uso se pueden almacenar en el disco duro. Se puede instalar en el disco duro para acceder al servidor de forma permanente. Equipado con los entornos de desarrollo integrados, bibliotecas llenas para el desarrollo web y Linux, varios lenguajes de programacin y bases de datos, completa

suite Open Office, multimedia y aplicaciones grficas, sistemas distribuidos de control de revisiones, cortafuegos, antivirus y escner de contenido. Utiliza slapt-get/netpkg/Zendo de herramientas de gestin de paquetes y Xfce como entorno de escritorio.

Requisitos del sistema


Medio ya sea IDE conectado CD / DVD-ROM (para arrancar desde el CD / DVD) o
USBFlashDisk (para arrancar desde el dispositivo de almacenamiento masivo) o tal vez algn disco duro (para arrancar desde el disco SLAMPP).

BIOS o emulacin no arranque activada ( para arrancar desde el CD / DVD) o


USB FlashDrive permiti el arranque (para arrancar desde el dispositivo de almacenamiento masivo)

Memoria por lo menos 512 MB. Ms de memoria se recomienda. (Anteriormente se


establece en un mnimo de 256 MB, pero parece que no es lo suficientemente grande para algunos equipos.)

Procesador i586 o superior, Pentium o AMD son a la vez en Aceptar. Los dispositivos perifricos algn teclado del ratn PS / 2 o USB conectado (necesario
para Xwindow solamente) serie (COM) del ratn no se reconoce automticamente, pero se puede utilizar

Disco duro no se requiere disco duro. Slo es necesario si se quiere emplear SLAMPP
permanentemente, ejecute desde el disco duro o para guardar todas las configuraciones en la misma.

Descargar
Puede descargar SLAMPP 2.0.2 directamente a travs de los links siguientes: slampp-2.0.2-ZW-dvd.iso (~ 1,8 GB) md5 : 4acf2fd5d08bdd6b8c92fda7be68594d Via SourceForge

Descarga del ISO

Una vez que se descarga, no se olvide de comprobar la integridad de los archivos ejecutando el siguiente comando, # Md5sum slampp-2.0.2-ZW-dvd.iso

Se debe mostrar la misma suma de control md5 que el anterior y el archivo iso ha llegado intacto.

You might also like