You are on page 1of 9

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media, EFPEM Profesorado en Enseanza Media en Fsica y Matemtica

Plan diario. Curso: Fsica 2 Ing. Hugo Oswaldo Salazar Hernndez PEM Stalet Josu Prez Urrea

LABORATORIO No 1 Movimiento Rectilneo Uniforme -MRU-

Estudiante Rivas Salazar Victor Manuel Carnet 200612028

Guatemala, lunes 20 de septiembre de 2011

1. Introduccin 2. Objetivos
2.1. Generales
Aplicar correctamente los conocimientos de cinemtica en el laboratorio

2.2. Especficos
Definir si el movimiento es rectilneo uniforme. Determinar la grafica posicin contra tiempo. Determinar la grfica velocidad contra tiempo Proponer una ecuacin para la velocidad en Funcin de la posicin y el tiempo.

3. Hiptesis

4. Marco terico
Movimiento Rectilneo Uniforme
De acuerdo a la 1 Ley de Newton toda partcula permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que acte sobre el cuerpo. Esta es una situacin ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partculas. El movimiento rectilneo uniforme es inherente, que va relacionado o tambin podemos decir que forma parte de la materia misma. Ya que en realidad no podemos afirmar que algn objeto se encuentre en reposo total. El MRU se caracteriza por:
Movimiento que se realiza en una sola direccin en el eje horizontal. Velocidad constante; implica magnitud y direccin inalterables. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez.

Este movimiento no presenta aceleracin (aceleracin=0).

Conceptos Fundamentales para el MRU

Mecnica: Parte de la Fsica que estudia el movimiento, lo que lo produce y lo que lo modifica y afecta y se divide en: o Cinemtica: Estudia el movimiento sin importar las causas. o Dinmica: Estudia el movimiento as como sus causas. Dentro del movimiento existe un mvil (el que se mueve) y el camino que sigue ste (trayectoria). Distancia: Cantidad escalar. Que tanto recorre el mvil. Desplazamiento: Cantidad vectorial. Es la distancia con su direccin. Rapidez: Cantidad escalar y es la relacin de la longitud con un intervalo de tiempo. Velocidad: Cantidad vectorial, relacin del desplazamiento en un intervalo de tiempo. Velocidad y Rapidez Instantnea: Medicin en el momento en un punto arbitrario. Velocidad y Rapidez Media: Promedio entre la velocidad inicial y la velocidad final. (V1 y V2) V1+V2/2. Velocidad y Rapidez Promedio: Distancia recorrida entre el tiempo transcurrido en recorrer dicha distancia.

Relacin Matemtica del MRU: Como habamos dicho se denomina movimiento rectilneo, aqul cuya trayectoria es una lnea recta.

En la recta situamos un origen O, donde estar un observador que medir la posicin del mvil x en el instante t. Las posiciones sern positivas si el mvil est a la derecha del origen y negativas si est a la izquierda del origen. Desplazamiento: Ahora, supongamos una trayectoria como la que se indica a continuacin.

Si se coloca una persona de medir por sobre la trayectoria, desde un punto a otro, por ejemplo de A a B, entonces se tendr la medida de esa trayectoria, que podemos llamar distancia. Y ser distancia recorrida si un objeto se mueve entre esos puntos. Se mide en unidades de longitud, y la ms comn es el metro [m], pero puede ser otra. Medir la distancia de A a B es lo mismo que medirla de B a A.

El desplazamiento entre A y B es una lnea recta que parte en A y termina n B, se representa con una flecha. Y no importa que pase por lugares en donde el objeto que se mueve no ha estado. El desplazamiento tambin se mide en unidades de

longitud. Pero no es igual decir desplazamiento de A a B que de B a A. Basta ver que el sentido es diferente. En la simbologa de la fsica, y de la matemtica, para diferenciar un escalar de un vector, a un vector se le dibuja una pequea flecha sobre la letra que identifica el concepto: d = distancia d = desplazamiento Rapidez y Velocidad La posicin x del mvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una funcin f(t) = X, esto lo entendemos como que a todo valor del eje X (tiempo) va a corresponder un valor en el eje Y (Posicin) La relacin entre posicin y tiempo recibe el nombre de Velocidad o Rapidez de pendiendo de sus caractersticas. Aqu convendra hacer una aclaracin. La distancia es una cantidad escalar y el desplazamiento es una cantidad vectorial. En otra seccin abordar este tema. Tambin en las explicaciones se usaron los trminos de rapidez y de velocidad. Son lo mismo? No, no lo son. Son diferentes. Rapidez es una cantidad escalar y velocidad es una cantidad vectorial. Tienen tratamientos diferentes, no es lo mismo operar con escalares (con ellos se usa la operatoria usual) que con vectores (con ellos se usan mtodos geomtricos). Supongamos un auto de juguete que se mueve a lo largo de una lnea recta, para el que se registran datos de posicin (d) y tiempo (t) de su movimiento, como se muestra en la figura que sigue:

Con esa informacin construyamos un grfico d v/s t.

Se observa que la curva graficada es una lnea recta. Esto nos lleva a concluir que las variables d y t son directamente proporcionales. Y si es as, entonces hay una razn entre ellas, esa razn la encontramos a travs del clculo de la pendiente de la recta. Para el clculo de la pendiente escojamos dos puntos de la recta: (1 [m], 5 [s]) y (6 [m], 30 [s]) y reemplacemos en la frmula para la pendiente (al lado derecho se muestra).

Para comprender acertadamente el resultado que se tiene, ms importante que el valor numrico es fijarse en la unidad de medida que resulta. En este caso es (m/s) y esta unidad corresponde al concepto de rapidez. Por lo tanto, se puede concluir que la pendiente en el grfico d v/s t representa la rapidez del objeto que se mueve. El concepto de rapidez es el cambio de posicin (distancia) con respecto al tiempo. A dicho cambio corresponden las siguientes ecuaciones: 1) v= x/t 2) x= v*t 3) t = x/v V = Rapidez x = x'-x = Cambio en la posicin t = t'-t = Cambio en el tiempo Y a diferencia el concepto de velocidad es el cambio de posicin vectorial (desplazamiento) con respecto al tiempo. A dicho cambio corresponden las siguientes ecuaciones: 1) v = x /t 2) x = v*t 3) t = x / v v = Rapidez x = x'-x =Cambio en la posicin t = t'-t = Cambio en el tiempo

5. Diseo Experimental
5.1. Materiales
Un Cronometro Una regla graduada de un metro de longitud Dos botellas de aceite de 1ltr. Un gotero Un beacker de 10ml con agua Un cilindro de vidrio de 1.30 de longitud

5.2. Magnitudes fsicas a medir

Posicin X de la gota de agua, respecto a un punto de referencia arbitrario. Tiempo t que tarda la gota en llegar a las distintas posiciones Xn.

5.3. Procedimiento
Llenamos con el aceite, el aparato elaborado con el cilindro de vidrio,

dejando vacio un espacio de 3cm. Tomamos en poco de agua del Beacker con el gotero. Cuidadosamente cerca de la superficie del aceite dentro del cilindro de vidrio dejamos caer una sola gota de agua. Tomamos el tiempo que la gota de agua tarda en recorrer cada 0.10m de la regla para medir colocada en la parte posterior del aparato. Los datos obtenidos los tabulamos conforme a la tabla mostrada en la gua. Con la tabla realizamos las correspondientes graficas a presentar en este informe.

5.4. Diagrama

6. Resultados
N. o P sco oi i n X( ) m 1 0 .1 2 0 .2 3 0 .3 4 0 .4 5 0 .5 6 0 .6 7 0 .7 8 0 .8 9 0 .9 1 0 1 Te p i mo t( ) s

7. Discusin de Resultados
Al ver las graficas resultantes del experimento nos podemos percatar, que en cuanto a la grafica de posicin contra tiempo hay una recta la cual se identifica con la ecuacin y = mx + b; de la cual sabemos que X corresponde al tiempo, Y corresponde a la posicin; que b = 0 por que el tiempo y la posicin parten de este mismo punto de referencia, mientras que m que simboliza la pendiente de la

grafica, es la reaccin de posicin y tiempo. Al despejar la ecuacin y sustituir por las cosas que sabemos tenemos que Y = mX + b Y = mX + 0 Y = mX Como es necesario medir de un punto de la recta a otro punto de la recta es necesario hacer un diferencial entre ellos para saber la exactamente el valor de la pendiente Y = m X (Yfinal Yinicial) = m (Xfinal Xinicial) Esto normalmente se indica con nmeros y no con palabras (Y2 Y1) = m (X2 X1) Dando como resultado la siguiente ecuacin:

8. Conclusiones 9. Recomendaciones 10. Fuentes de Consulta


BIBLIOGRAFA CONSULTADA Alberto P. Maiztegui. Introduccin a la fsica Fidalgo, J. A. Fsica general. Barcelona: Editorial Revert, 1995. Landau, L. D. y Lifshitz, E. M. Mecnica. En "Curso de fsica terica". Tomo 1. Barcelona:Editorial Revert, 2 ed., 1991. "Fsica." Microsoft Encarta 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006. Landau, L. D. y Lifshitz, E. M. Mecnica. En "Curso de fsica terica". Tomo 1. Barcelona:Editorial Revert, 2 Vnculos Web http://www.educaplus.org/movi/index.html http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/cinematica.htm http://www.ucm.es/info/rsef/ shibiz.tripod.com/id9.html http://www.docentesinnovadores.net/archivos/contenidos/3998/mru.pdf

11. Anexos

You might also like