You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA.

Paleontologia de Invertebrados

5 Semestre

ALUMNO: Fabian Badillo

PROFESOR: Dra.Elizabeth Chacon

MATRICULA: 1457596

Briozoarios Hace 110 aos, el explorador britnico Robert Falcon Scott lleg a la Antrtida y descubri en el Mar de Ross la regin que bautiz con el nombre de Tierra del Rey Eduardo VII. Su recoleccin de briozoarios, las pequeas criaturas antrticas que habitan el lecho marino, podra ayudar ahora a los cientficos a entender futuros cambios climticos, segn muestra un estudio que publica la revistaCurrent Biology. De acuerdo con los investigadores, tras comparar las muestras recolectadas por Scott en 1901 y 1911 y durante otras expediciones a lo largo del siglo XX, han detectado un rpido aumento de su crecimiento desde la dcada de 1990. Este crecimiento sbito podra implicar que, desde esa fecha, los briozoarios estaban absorbiendo ms carbono, lo que agrega una pieza a un acertijo cientfico sobre si las emisiones industriales del gas invernadero dixido de carbono a la atmsfera podran ser contrarrestadas por los ocanos. "Es slo una especie (...) lo siguiente ser averiguar si esto es representativo de otros tipos de animales. Si lo es, entonces se est absorbiendo mucho ms carbono en los ocanos", asegura David Barnes, de la British Antarctic Survey (BAS). Scott es recordado principalmente por su carrera para ser el primero en alcanzar el Polo Sur. El explorador noruego Roald Amundsen le gan en 1911, y Scott y sus cuatro hombres murieron trgicamente en su regreso a la costa en enero de 1912. Sin embargo su exploracin estuvo lejos de ser un fracaso. Ahora sabemos que podemos aprender ms de sus dos expediciones de lo que aprendimos de todas las dems", afirm Barnes.

Arrecifes de coral Se han descrito varios tipos de arrecifes de coral. Los arrecifes de franja se encuentran proximos a la orilla y son los mas comunes. En algunos casos se encuentra una laguna llena entre el arrecife y la costa. El mas largo de este tipo tiene 400 km., de extension y se encuentra en El mar Rojo. Existe una variacion de los arrecifes de franja descritos anteriormente. Los arrecifes que se desarrollaron en los margenes continentales o insulares a mayor profundidad, y que se conocen como arrecifes de plataforma. Algunos de estos pueden estar sumergidos al no llegar ala superficie. En ocasiones muestran de media luna, ya que crece hacia el oleaje. Los arrecifes de los parches o manchas son aquellos que crecen en agregaciones pequeas y aisladas de la costa. En Puerto Rico se encuentran todos estos tipos de arrecifes.

En la topografia de los arrecifes destaca el sistema de surcos y espolones que se encuentran en la pendiente expuesta al oleaje donde predominan las colonias de corales de crecimiento masivo. La cresta de estos espolones esta colorizada mayormente por colonoias ramificadas. En las zona norte estan mas limitados debido al fuerte oleaje, plataforma insularmas estrecha y poca claridad de las aguas.

En la zona sur especialmente en la Paraguera encontramos los arrecifes de coral mas desarrollados debido a que la salinidad y claridad de las aguas son mas favorables.

Los arrecifesd de barrera se extiende paralelos y a gran distancia de la costa, separados por una gran laguna de aguas profundas. El Gran Arrecife de Barrera de Australia es el mas grande, mide unos 1,200 Km. Y ha sido el mas estudiado. En el Caribe, el Arrecife de Barrera de Belize es solo una dcima del de Australia y est a una menor distancia de la costa, aproximadamente a unos 11 Km. Los atolones son arrecifes de coral que crecen en forma circular, rodeando una laguna. Charles Darwin fue el primero en describir la morfologa de los arrecifes. Explic la formacin circular de los atolones cuando los asoci el crecimiento de los arrecifes alrededor de una isla volcnica que se hundi. Cambios en el nivel del mar durante la ltima glaciacin pueden haber ocasionado que estas islas volcnicas quedaran sumergidas. En contraste los corales siguieron creciendo a la par con el nivel del mar. Podemos evidenciar esto con un ejemplo muy singular. El capitn James Cook descubri las Islas de Hawaii en enero de 1779. Los nativos lo recibieron con honores pues pensaron que era el dios Lono, (el dios que viene del mar). Cuando se dieron cuenta de su error lo mataron. Posteriormente, le construyeron un monumento conmemorando su descubrimiento y ulterior muerte, a las orilla del mar. Hoy en da el monumento se encuentra a 20m de profundidad, pero el arrecife que rodea la isla sigue creciendo. Como este proceso tarda millones de aos y el ocano Atlntico es un ocano mas joven que el Pacfico, no hay atolones en el Atlntico. El mayor atoln es Kwajalein, en las Islas Marshall. Posee una laguna de 100 km. de largo y 55 m de profundidad.

Composicion del Mar Mas del 70 por ciento de la Tierra esta ocupado por agua. Pero el agua de mar no es agua pura, sino que contiene ciertas cantidades de otros materiales, bien disueltos, bien en suspension. La composicion quimica del agua del mar es descrita a menudo en trabajos que parecen escritos por alquimistas que, dejandose arrastrar por su imaginacion, la describen compuesta por toneladas de metales preciosos. Es cierto que el mar contiene, diseminados en el seno de sus aguas, algunos de esos metales, pero su extraccion, a escala industrial y economica, a pesar de los repetidos ensayos hechos en muchos lugares, no es rentable. Sin embargo, si estos metales no son, por el momento, aprovechados por el hombre, la sal que el oceano contiene, sabor que pueden apreciar los que la prueban, ha sido altamente utilizada a traves de las historia, por lo que su valor infinitamente superior al que podrian tener los metales. Aunque la salinidad y la composicion quimica varia de un mara a otro lo que comporta cambios de densidad asi como otros parametros fisicos y quimicos anotamos aqui la composicion quimica media aproximada de 1 litro de agua de mar:

Componente Cloruro de sodio Cloruro de magnesio Sulfato neutro de sodio Cloruro de calcio Cloruro de potasio Bicarbonato de sodio Bromuro de sodio cido brico Cloruro de estroncio Fluoruro de sodio Agua destilada Salinidad aproximada 34.5%

Cantidad Unidades 24,0 Gramos 5,0 Gramos 4,0 Gramos 1,1 Gramos 0,7 Gramos 0,2 Gramos 0,096 Gramos 0,026 Gramos 0,024 Gramos 0,003 Gramos 1.000 Mililitros pH 7.9-8.3)

Tipos de cortes: El plano sagital, antero posterior o medial pasa desde la parte anterior del cuerpo (o segmento de ste) hasta la posterior, dividiendo a ste en dos mitades, izquierda y derecha. El plano coronal, lateral o frontal pasa desde un extremo lateral del cuerpo (o segmento de ste) hasta el otro, dividiendo a este en dos mitades, anterior y posterior. En otras palabras, este tipo de plano atraviesa el cuerpo de lado a lado. El plano transversal pasa horizontalmente el cuerpo (o un segmento de ste), dividindolo en mitades superior e inferior. Por consiguiente, es un plano horizontal que pasa a travs del cuerpo, dividiendo a ste en mitades superior e inferior.

You might also like