You are on page 1of 12

EL REGIMEN DE LA FUNCIN PBLICA EN VENEZUELA

Catedra: Derecho Administrativo I. Docente: Abg. Diana V Herrera A.

FUNCION PBLICA
Las Administraciones y entidades pblicas de todo tipo deben contar con los factores organizativos que les permitan satisfacer el derecho de los ciudadanos a una buena Administracin, y contribuir al desarrollo econmico y social. El ms importante de esos factores es, sin duda, el personal. El sistema de empleo pblico que permita afrontar estos retos es aquel que hace posible atraer los profesionales que la Administracin necesita, que estimula el cumplimiento eficiente de sus funciones y responsabilidades, les proporciona la formacin adecuada y les brinda oportunidades de promocin profesional.

FUNCION PBLICA
No habr cargo pblico que no tenga funcin determinada en la Ley o en el Reglamento. El ejercicio de la Ley pblica puede verse afectada en comportamientos que ataquen la honestidad, la eficiencia o la legalidad.

El titulo o investidura que se otorg

La funcin que le es inherente

El grupo de tareas encomendadas a su actividad

CONDICION DEL FUNCIONARIO PBLICO FRENTE AL ESTADO


CONCEPTO
Son personas incorporadas a la Administracin Pblica por una relacin de servicios profesionales retribuidos que estn al servicio del Estado y no de parcialidad alguna.

Articulo 19. LEFP

Para Fernndez (1997), el funcionario pblico es una persona fsica, un sujeto determinado que goza de unos derechos, y est obligado por unos deberes que le son propios, distintos y diferenciados del rgano. El funcionario es sujeto de derechos y obligaciones y as como puede ascender, tambin puede ser sancionado.

REGIMEN NORMATIVO QUE REGULA LA FUNCIN PBLICA EN VENEZUELA


CONSTITUCION DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (ARTCULOS 144 AL 149)
El ingreso de los funcionarios pblicos a los cargos de carrera ser por concurso pblico, Los funcionarios pblicos estn al fundamentado en principios de servicio del Estado y no de honestidad, idoneidad y eficiencia parcialidad alguna. Su (Articulo 146). nombramiento y remocin no podrn estar determinados por la afiliacin u orientacin poltica (Articulo 145). Corresponde a la Ley establecer el Estatuto de la Funcin Pblica mediante normas sobre el ingreso, ascenso, traslado, suspensin y retiro de los funcionarios pblicos (Articulo 144).

REGIMEN NORMATIVO QUE REGULA LA FUNCIN PBLICA EN VENEZUELA


LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCION PBLICA
Comprende lo relativo al sistema de direccin y de gestin de la funcin pblica y el sistema de administracin de personal, que incluye la planificacin del recurso humano, valoracin y clasificacin de cargos, escalas de sueldos, permisos y licencias, rgimen disciplinario y normas para el retiro. Regula las relaciones de empleo pblico entre los funcionarios y las Administraciones Pblicas nacionales, estadales y municipales en Venezuela. Sistematiza el rgimen de administracin de personal y determina los derechos y deberes de los funcionarios pblicos. Consagra un proceso dirigido a controlar aquellas actuaciones hechos u omisiones de la Administracin en ejercicio de la funcin pblica y afecte en forma negativa a la esfera jurdico subjetiva del funcionario. Establece la accin a travs de la cual los funcionarios pueden hacer valer sus derechos frente a la Administracin.

REGIMEN NORMATIVO QUE REGULA LA FUNCIN PBLICA EN VENEZUELA

LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCION PBLICA

CLASIFICACION DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS


CONSTITUCION DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Artculo 146.- Los cargos de los rganos de la Administracin Pblica son de carrera. Se exceptan los de eleccin popular, los de libre nombramiento y remocin, los contratados y contratadas, los obreros y obreras al servicio de la Administracin Pblica y los dems que determine la Ley. LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCION PBLICA Artculo 146.Los funcionarios o funcionarias de la Administracin Pblica sern de carrera o de libre nombramiento y remocin.

Sern funcionarios o funcionarias de carrera, quienes habiendo ganado el concurso pblico, superado el perodo de prueba y en El ingreso de los funcionarios pblicos y las virtud de nombramiento, presten servicios funcionarias pblicas a los cargos de carrera remunerado y con carcter permanente. ser por concurso pblico, fundamentado en principios de honestidad, idoneidad y Sern funcionarios o funcionarias de libre eficiencia. El ascenso estar sometido a nombramiento y remocin aquellos que son mtodos cientficos basados en el sistema de nombrados y removidos libremente de sus mritos, y el traslado, suspensin y retiro cargos sin otras limitaciones que las ser de acuerdo con su desempeo. establecidas en esta Ley.

CLASIFICACION DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS


Funcionarios de Carrera De Alto Nivel (Articulo 20. LEFP)

SE CLASIFICAN EN

Funcionarios de Libre Nombramiento y Remocin

De Confianza (Articulo 21. LEFP)

Funcionarios de Eleccin Popular

REGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS


Segun el Artculo 25. CRBV, todo acto dictado en ejercicio del Poder Pblico que viole o menoscabe los derechos garantizados por la Constitucin y la Ley es nulo, y los funcionarios pblicos que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad, segn los casos, sin que les sirvan de excusa rdenes superiores.

ADMINISTRATIVA
CIVIL DISCIPLINARIA PENAL

REGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS


Elementos A Tener En Cuenta
Se deben analizar los hechos denunciados aclarando cada uno para saber exactamente lo que se denuncia. Luego establecen los sujetos involucrados de resultar ello posible. Determinar la fecha de los hechos. Identidad la clase de entidad y la normatividad aplicable. Se establece una adecuacin entre hecho y norma para verificar que efectivamente se quebranta la norma. Se determina la competencia y la prescripcin de la accin. Se determinan las pruebas pertinentes y conducentes por cada conducta.

Abg. Diana V Herrera A E-Mail: diana_herrera22@hotmail.com

You might also like