You are on page 1of 10

LA COMUNICACIN ASERTIVA DENTRO DEL AULA

Lic. Anglica Garca Marbella Lic. Maria Eugenia Morales Mendieta Facultad de Ciencias de la Conducta Temtica de trabajo: Los procesos y sujetos de la educacin

INTRODUCCIN.
El propsito fundamental de este documento es revisar la forma de comunicacin que se establece dentro del aula, entendiendo esta de manera simple como un proceso en donde intervienen un emisor, un receptor y un mensaje con un determinado propsito. Evidentemente la comunicacin es un tema de gran controversia dentro de las relaciones humanas, toda vez que es el medio de entendimiento, de interpretacin y de emocin de mensajes que llevan un significado. En su Retrica, Aristteles dijo que se tienen que considerar tres componentes en la comunicacin: El orador, el discurso y el auditorio. Llevando esta consideracin al aula podemos decir que el maestro y el alumno fungen el papel de orador y de auditorio y el tema de clase es el discurso dentro del aula. Entendiendo el aula como un espacio de relaciones intrapersonales, interpersonales y grupales, en donde estn en juego los diversos marcos de referencia de las personas, que a travs de la comunicacin, se propician muchas veces situaciones de progreso y otras de conflicto. Con lo anterior, se puede considerar que la solucin a dichos conflictos es establecer una comunicacin asertiva entre el orador y el auditorio; entendindose sta como una forma de interactuar efectivamente en cualquier situacin.

COMUNICACIN.
El inters por la comunicacin ha producido muchos intentos tendientes a desarrollar formas de considerarla, sea como una trasmisin de informacin por los mass media, sea como relacin interpersonal o bien en el interior de construcciones generales, lo cierto es que la comunicacin es un tema que sugiere grandes debates en la actualidad. Una de esas formas es considerar a la comunicacin como un proceso, as se puede decir que toda comunicacin humana tiene alguna fuente, es decir, alguna persona o grupo de personas con un objetivo y una razn para ponerse en comunicacin. Una vez dada la fuente, con sus ideas, necesidades, intenciones, informacin y un propsito por el cual comunicarse, se hace necesario un segundo componente. El propsito de la fuente tiene que ser expresado en forma de mensaje. En la comunicacin humana un mensaje puede ser considerado como conducta fsica: traduccin de ideas, propsito e intenciones en un cdigo, en un conjunto sistemtico de smbolos. El tercer componente es el encodificador que es quien toma las ideas de la fuente y las dispone en un cdigo.1

EDUCACIN
De Wikipedia, la enciclopedia libre. La educacin (del latn "educare") puede definirse como:

El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de inculcacin / asimilacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos.

Berlo K. David, El Proceso de la Comunicacin, El Ateneo, Argentina, 2000, p. 27.

Proceso de socializacin de los individuos de una sociedad.

Tambin se llama educacin al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos.

COMUNICACIN EDUCATIVA
Es necesario considerar como Berlo, al referirse a la comunicacin en un contexto personal es, en parte, referirse a la forma en que se aprende, Sarramona lo subraya como elemento esencial en el proceso de comunicacin educativa. La comunicacin en educacin se genera para que otro la admita a procesamiento y precisamente con un concreto programa de estructuracin. En este sentido la comunicacin educativa est obligada a estructurarse de acuerdo con las legalidades del aprendizaje humano y con los objetivos que persiga. As Foster hace una propuesta sobre los Principios de Aprendizaje:2 1. Aprendemos haciendo, mediante imgenes que implican hacer y observando a los dems mientras hacen (Bandura, Gagne) 2. El refuerzo puede ser importante pero no parece ser siempre necesario para el aprendizaje; los efectos del refuerzo son a menudo sutiles, no siempre obvios, encubiertos y relativos al individuo y a la situacin (Bandura) 3. Las percepciones personales del yo, as como el entorno en interaccin dinmica con el sujeto, afectan todas las experiencias de aprendizaje (Bandura) 4. La repeticin o ensayo pueden facilitar el aprendizaje, pero frecuentemente ste ocurre gracias a la imaginacin... 5. La transferencia del aprendizaje aumenta con la semejanza de tareas y depende igualmente del grado en que un nuevo aprendizaje puede anclarse en una estructura de conocimiento existente. (Ausubel, Gagne)

Sarramona J, Comunicacin y Educacin, CEAC, Espaa,1988,p.46

6. Los incentivos ambientales son diferencialmente efectivos y pueden depender de factores personales tales como la ansiedad del alumno y del profesor, la atribucin de causalidad, etc. (Bandura) 7. La retencin del aprendizaje se refuerza mediante la prctica y la captacin del significado, la cual se consigue mediante una variedad de vas que incluyen la imaginacin, la metacognicin y los procesos generativos. Los principales requisitos a los que la comunicacin educativa debe atender, se pueden sintetizar en los siguientes.3 a) El receptor de la comunicacin educativa, el hombre es un receptorprocesador de informacin que la capta y admite segn sus propios patrones perceptivos; que la asimila, organiza, interpreta y reorganiza segn sus propias categorizaciones y que adems valora segn su experiencia previa b) El hombre, con las puestas en accin de las informaciones que la educacin le proporciona, inaugura un parmetro fundamental para su auto construccin, que es el de la reintegracin de los efectos de su conducta. Es decir, reintroduce en su sistema de transformacin la informacin relativa a los efectos que en l mismo se producen por el uso / aplicacin de la informacin previamente comunicada y procesada. Condiciones bsicas de la comunicacin educativa: Estas se basan en las caractersticas del sujeto de la educacin como receptor en este caso y por las caractersticas, posibilitantes y limitantes del propio proceso comunicativo. Evidentemente la comunicacin merecer la especificidad de educativa si engloba los siguientes elementos: I. Motivadora.- Se retoma la variable afectiva como la clave de la disponibilidad para aprender, en el sentido de que en ausencia de emocionalidad no se promueven actividades de procesamiento.

Ibdem p. 47

II. III. IV.

Persuasiva.- Es tomada en sentido amplio y abarcador de todas las dimensiones (Cognitiva, afectiva, social, moral) Estructurante.- Tiene por finalidad incrementar los procesos y los grados de formacin, en definitiva de construccin personal. Adaptativa.- Para que los efectos resultantes del procesamiento, se reintegren como reforzantes y validen positivamente la propuesta educativa.

V. VI. VII.

Consistente.- En el sentido de mantener la estructura fundamental de la propuesta comunicada. Generalizadora:- Para que a partir de propuestas se promuevan generalidades entre maestro-alumno. Facilitadora de inteligibilidad.- Se sustenta en la adecuacin de la comunicacin y la informacin al nivel y estado evolutivo del sujeto.

ASERTIVIDAD.
Algunos autores retoman la Asertividad como aquella conducta que posibilita la disminucin de la ansiedad. En tanto que Fensterheim y Baer (1976): definen al individuo asertivo como Aquella persona que tiene una personalidad excitativa o activa, el que define sus propios derechos y no presenta temores en su comportamiento4 Opinan adems estos autores que las caractersticas bsicas de la persona asertiva son:

Libertad de expresin. Comunicacin directa, adecuada, abierta y franca. Facilidad de comunicacin en toda clase de personas. Su comportamiento es respetable y acepta sus limitaciones.

Alberti y otros (1977) definen al Asertividad as: " Es el conjunto de conductas emitidas por una persona en un contexto interpersonal, que expresan los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de esa persona de un modo

Fensterhein, H. Y Baer, J. No diga s cuando quiere decir no. Barcelona: Grijalbo, 1976. p. 510511

directo, firme y honesto, respetando al mismo tiempo los sentimientos y actitudes, deseos, opiniones y derechos de otras personas".5[ Rich y Schroeder (1976), definen la conducta asertiva como: "La habilidad de buscar y mantener o mejorar el reforzamiento en una situacin interpersonal a travs de la expresin de sentimientos o deseos. Cuando esa expresin se arriesga a la prdida de reforzamiento o incluye al castigo".6[ Walter Riso (1988) define la conducta asertiva como: "Aquella conducta que permite a la persona expresar adecuadamente (sin medir distorsiones cognitivas o ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera ms efectiva posible) oposicin (decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir crticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos) y afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general) de acuerdo a sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta."7[ Componentes de la conducta asertiva Que al conjugarse optimizan la efectividad de la conducta tales como: Contenido verbal.- Duracin de la conversacin. Contacto visual, sonrisas, movimientos de brazos y piernas, expresin facial y corporal, gestos, entonacin. Conducta motora verbal.- Se analiza el contenido ens, es decir lo que el sujeto dice, piensa y siente y tambin se analiza la entonacin y el volumen de voz. Conducta motora noverbal.- Sus indicadores son mirar a los ojos, expresin facial y corporal.
5 [

ALBERTI Y otros. A stetement of "principles por ethical practice of assertive behavior trining". In: R.E. Alerti (ed.), assertivennes: Innovations. Aplications, Issues. San Luis Obispo, California.Impac, 1977. P. 683
6[

RICH, A. R. y SCHROEDER, H.E. Research issues in assertivenes training. Psychological Bulletin, 1976. P. 1082 7[12][12] RISO, Walter. Entrenamiento Asertivo. Aspectos conceptuales, evaluativos y de intervencin. Medelln: rayuela, 1988, p. 45

En la practica el llegar a ser asertivo puede desarrollarse a travs de las siguientes etapas: 1. Describir la conducta 2. Expresar los sentimientos 3. Crear empatia 4. Negociar un cambio 5. Informar las consecuencias Estas a su vez se complementan con algunas actitudes que vienen a reforzar la conducta sertiva tales como: Ser capaz de decir no Ser capaz de pedir un favor o peticin si as lo quieres Ser capaz de expresar tanto los sentimientos positivos como los negativos de manera adecuada Ser capaz de comunicarse adecuadamente Ser capaz de mantener los propios derechos (alcanzar sus metas, decidir el rumbo de su vida, privacidad, cometer errores) COMUNICACIN ASERTIVA Tener una comunicacin asertiva implica ante una situacin difcil o de conflicto ser capaz de describir claramente el problema; expresar sus sentimientos; comprender al otro al ponerse en su lugar; solicitar lo que requiere para cubrir sus necesidades de manera segura, con la claridad que le proporciona conocer los objetivos que pretende lograr a travs del mensaje; ofrecer alternativas; y dar a conocer las consecuencias que tendr el receptor de acuerdo a su respuesta. Todo ello con una actitud abierta, receptiva, equilibrada y con armona.

LA COMUNICACIN ASERTIVA DENTRO DEL AULA.


Se entiende la comunicacin en el aula como el dilogo que se establece entre el profesor y el alumno, alumno y alumno en una clase determinada, es decir, se desarrollan relaciones intrapersonales, interpersonales y grupales.

Tambin se ha definido la comunicacin en el aula como el conjunto de procesos de intercambio de informacin entre profesor y alumno y compaeros entre s; con el fin de cumplir dos objetivos: la relacin personal y el proceso de enseanza aprendizaje. El aspecto que en este trabajo interesa es la comunicacin que se establece en esa relacin personal, en donde se manejan roles, reglas, interacciones, marcos de referencia que sustentan la realidad de cada uno, todo ello a partir del intercambio comunicativo. Para poder comunicarse con el alumno es importante saber escuchar, escuchar realmente lo que dicen y para ello se requiere atencin, estar receptivo y perceptivo ante las palabras y sentimientos que subyacen en el mensaje transmitido. De igual forma el alumno debe estar atento ante las expresiones del maestro, conductas, actitudes y sentimientos. Al hablar entonces de una comunicacin asertiva dentro del aula, es necesario que la forma de escuchar sea de manera emptica, lo cual implica bloquear estmulos externos, atender tanto los mensajes verbales como los no verbales, diferenciar entre el contenido intelectual y el emocional del mensaje y hacer inferencias con respecto a los sentimientos del que habla. Lo anterior nos remite a considerar la importancia del lenguaje dentro del proceso educativo, entonces, al hablar de una situacin educativa tambin se puede decir que es una situacin comunicativa, ya que se apoya en gran medida del uso sociocomunicativo del lenguaje con fines pedaggicos. Wilkinson, plantea supuestos del enfoque sociolingstico aplicado al mbito educativo: 1. La interaccin en las actividades del aula requiere comeptencia (lingstica) y funcional ( comunicativa o interaccional). Para participar en el aula, el alumno debe conocer las materias para poder expresar su conocimiento y saber con quin, cundo, dnde puede hablar e interactuar de acuerdo a normas implcitas. 2. El aula es un contexto comunicativo nico. Muchos intercambios comunicativos entre maestro y alumno estn estructurados para facilitar la informacin acadmica y de aqu surge la evaluacin. Con base en lo anterior se puede decir que ambos, tanto maestro como alumno juegan un papel fundamental en la interaccin comunicativa, la cual va a depender de sus personalidades, estados de nimo, clima situacional y quienes debern adems asumir ciertas habilidades como la escucha, la empata, la emocin para que esta comunicacin llegue a ser asertiva. CONCLUSIONES

El proceso de vida dentro del aula no es algo fcil de comprender, ya que est conformado por una multiplicidad de personalidades, situaciones no previstas, que se conjugan para perseguir en este caso un fin acadmico. La comunicacin es tambin un tema complejo que puede ser abordado para su estudio desde varios enfoques; psicolgico, sociolgico, educativo y que es este ltimo el que interesa, al revisar la importancia de la interaccin comunicativa entre alumno y maestro; la cual con miras a fortalecer la relacin personal y el proceso enseanza- aprendizaje llegara a tonarse asertiva. La comunicacin asertiva podra parecer como un ideal de comunicacin o un cierto tipo de comunicacin utpica; ya que sta implica saber escuchar con atencin sin pretender cambiar o modificar lo que el otro expresa, saber ponerse en el lugar del otro; es decir atender a su necesidad dndole la importancia real y a su vez transmitir una respuesta en el tiempo y espacio adecuados. As la comunicacin asertiva dentro del aula implicara una forma de establecer una relacin maestro alumno; alumno alumno con finalidades iguales en el sentido de perseguir una relacin interpersonal adecuada para su crecimiento como individuo y a su vez establecer una relacin pedaggica que propicie un aprendizaje.

BIBLIOGRAFA Berlo K. David (2000) El proceso de la comunicacin. Introduccin a la teora y la prctica. El Ateneo, Argentina. Sarramona J. (1988) Comunicacin y Educacin. CEAC, Espaa.

Rodrguez Lllera J.L. Educacin y Comunicacin, Piados Comunicacin, Mxico

10

You might also like