You are on page 1of 4

Instituto tecnolgico de Minatitln

Nombre: Misael Canela Romn

Carrera: Ing. En Sistemas Computacionales

Asignatura: Lenguaje ensamblador

Profesor: Al Prez Gmez

Familia de los 8086

Misael_Canela_Roman_ASM_T02

8086
Los procesadores de 16 bits fueron una nueva generacin de microprocesadores desarrollados para reemplazar o completar a las microcomputadoras de 8 bits de los aos setenta, que fueron las que comenzaron la revolucin de las microcomputadoras. El 8086 fue diseado para trabajar con lenguajes de alto nivel, disponiendo de un soporte hardware con el que los programas escritos en dichos lenguajes ocupan un pequeo espacio de cdigo y pueden ejecutarse a gran velocidad. Esta concepcin, orientada al uso de compiladores, se materializa en un conjunto de facilidades y recursos, y en unas instrucciones entre las que cabe destacar las que permiten efectuar operaciones aritmticas de multiplicar y dividir, con y sin signo; las que manejan cadenas de caracteres, etc. En su momento, el 8086 junto con el 8088 fueron los microprocesadores ms empleados dentro de su categora, especialmente desde que IBM los adopt para la construccin de su computadora personal. Muchos fabricantes de microordenadores utilizaron esta familia microcomputadora para fabricar equipos de tipo profesional. Hoy en da, la utilizacin del 8086 es ms reducida, quedando principalmente orientado a la enseanza, como base de los microprocesadores de la ltima generacin. Antes de pasar a hacer una descripcin ms detallada de la arquitectura interna del microprocesador, vamos a destacar brevemente las principales caractersticas del 8086: El 8086 dispone de instrucciones especiales para el tratamiento de cadenas de caracteres. Los registros del 8086 tienen una misin especfica, por lo que se podra decir que cada uno de ellos tiene su propia personalidad, aunque varios comparten tareas comunes. El encapsulado del 8086 est formado por 40 patillas, simplificando as el hardware, aunque por contra, es necesario la multiplexacin del bus de datos con el de direcciones. El 8086 dispone de un conjunto de registros, denominados cola de instrucciones, en el cual se van almacenando de forma anticipada los cdigos de las instrucciones, consiguiendo que este aumente su velocidad de trabajo. Las 20 lneas del bus de direcciones slo permiten direccionar una memoria de 1 Megabyte. El 8086 requiere una seal de reloj exterior, siendo 5 y 8 Mhz las frecuencias tpicas de funcionamiento. El 8086 dispone de una arquitectura pipe line, es decir, que la CPU puede seguir leyendo instrucciones en los tiempos en que el bus no se utiliza

Misael_Canela_Roman_ASM_T02

Este microprocesador est dividido en dos sub-procesadores. Por un lado est la Unidad de Ejecucin (EU) encargada de ejecutar las instrucciones, la cual posee una ALU (unidad aritmtico-lgica) con un registro de estado con varios flags asociados y un conjunto de registros de trabajo, y por otro est la Unidad de Interfaz de bus (BIU) encargada de la bsqueda de las instrucciones, ubicarlas en la cola de instrucciones antes de su ejecucin y facilitar el direccionamiento de la memoria, es decir, encargada de acceder a datos e instrucciones del mundo exterior. El 8086 contiene 14 registros de 16 bits, de los cuales, unos pertenecen a la EU, que normalmente se suelen usar para direccionamiento, y otros pertenecen a la BIU.

Los registros del 8086 podran clasificarse en tres grupos de acuerdo con sus funciones. El grupo de datos, que es esencialmente el conjunto de registros aritmticos; el grupo de apuntadores, que incluye los registros base e ndices y tambin el contado de programa y el puntero de pila; y el grupo de registros de segmento, que es un conjunto de registros base de propsito especial.

Misael_Canela_Roman_ASM_T02

Misael_Canela_Roman_ASM_T02

You might also like