You are on page 1of 2

MODELOS MATEMATICOS

Cualquier tentativa de diseo de un sistema debe empezar a partir de una prediccin de su funcionamiento ante que el sistema pueda disearse en detalle o construirse fsicamente. Tal prediccin se basa en una descripcin matemtica de las caractersticas dinmicas del sistemas a esta descripcin matematica se le llama modelo matematico. Para los sistemas fsicos, la mayora de los modelos matemticos que resultan utiles se describen en trminos de ecuaciones diferenciales. ELABORACION DE MODELOS MATEMATICOS (MODELADO MATEMATICO)

Al aplicar la leyes fsicas a un sistema Especifico, es posible desarrollar un modelo matematico que describa al sistema. Tal sistema puede incluir parmetros desconocidos, los cuales deben evaluarse mediante pruebas reales. Sin embargo, algunas veces las leyes fsicas que gobierna el comportamiento de un sistema no estn completamente definidas, y la formulacin de un modelo matematico puede resultar imposible. De ser asi, se puede utilizar un procedimiento modelado experimental. En este procedimiento, se somete al sistema a un conjunto de entradas desconocidas y se miden sus salidas. A partir de la relaciones de entradas y salidas se derivan entonces el modelo matematico. SIMPLICIDAD CONTRA EXACTITUD Cuando se intenta construir un modelo, debe establecerse un equilibrio entre la simplicidad del modelo y la exactitud de los resultados del anlisis. Es importante notar que los resultados obtenidos en el anlisis son validos en la medida en que el modelo se aproxime al sistema fsico dado. A rapidez con la cual una computadora digital puede realizar operaciones aritmticas nos permite incluir cientos de ecuaciones para describir un sistema y para construir un modelo exacto, pero muy complicado. Si no se requiere de una exactitud extrema, es preferible desarrollar un modelo racionablemente simplificado. Para determinar un modelo razonablemente simplificado, se necesita decidir cuales de las variables y relaciones fsicas pueden despreciarse y cuales son cruciales en la exactitud del modelo. Con objeto de obtener un modelo en la forma de ecuaciones diferenciales lineales, se deben despreciar cuales quiera

parmetros distribuidos y las no linealidades que pueden estar presentes en el sistema fsico. Si los efectos que estas propiedades ignoradas tienen en la respuesta son pequeos, entonces los resultados del anlisis del modelo matematico y los resultados del estudio experimental del sistema fsico sern satisfactorios. El que cualquiera que de las caractersticas particulares sea importante puede no ser obvio en algunos casos, y en otros, puede requerir de penetracin fsica e intuicin. En relacin con lo mencionado, la experiencia es un factor importante. Cuando se resuelve un problema nuevo usualmente conviene construir primero un modelo simplificado para obtener una idea general en torno a la solucin. Posteriormente puede construirse un modelo matematico ms detallado y usarlo para un anlisis mas completo. Observaciones Sobre la Elaboracion de Modelos Matematicos (Modelado Matematico Ningn modelo matematico puede representar cualquier componente o sistema fsico con presicion. Siempre se involucran aproximaciones y suposiciones. Tales aproximaciones y suposiciones restringen el nivel de validez del modelo matematico. (el grado de aproximacin puede determinarse solamente mediante experimentos). Asi pues, al hacer una prediccin acerca del funcionamiento del sistema, debe tenerse presente cualquier aproximacin o suposicin involucrada en el modelo. Procedimiento Para La Elaboracion de Modelos Matematicos El procedimiento para obtener un modelo matematico de un sistema puede resumirse como sigue: 1. Dibujar un diagrama esquematico del sistema y definir las variables. 2. Utilizando leyes fsicas, escribir ecuaciones para cada componente, combinndolos de acuerdo con el diagrama del sistema y obtener un modelo matematico. 3. Para verificar la validez del modelo, la prediccin acerca del funcionamiento obtenida al resolver las ecuaciones del modelo, se compara con resultados experimentales. (la pregunta sobre la validez sobre cualquier modelo matematico puede contestarse solamente mediante experimento). Si los resultados experimentales se alejan de la prediccin en forma considerable, debe modificarse el modelo. Entonces se obtiene un nuevo modelo y las nuevas predicciones se comparan con los resultados experimentales. El proceso se repite hasta que se obtiene una concordancia satisfactoria entre la prediccin y los resultados experimentales.

You might also like