You are on page 1of 3

REDES DE AREA AMPLIA

Cuando una compaa o una organizacin tienen ubicaciones separadas por grandes distancias geogrficas, es posible que deba utilizar un proveedor de servicio de telecomunicaciones (TSP) para interconectar las LAN en las distintas ubicaciones. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones operan grandes redes regionales que pueden abarcar largas distancias. Tradicionalmente, los TSP transportaban las comunicaciones de voz y de datos en redes separadas. Cada vez ms, estos proveedores ofrecen a sus suscriptores servicios de red convergentes de informacin. Por lo general, las organizaciones individuales alquilan las conexiones a travs de una red de proveedores de servicios de telecomunicaciones. Estas redes que conectan las LAN en ubicaciones separadas geogrficamente se conocen como Redes de rea amplia (WAN). Aunque la organizacin mantiene todas las polticas y la administracin de las LAN en ambos extremos de la conexin, las polticas dentro de la red del proveedor del servicio de comunicaciones las controla el TSP. Las WAN utilizan dispositivos de red diseados especficamente para realizar las interconexiones entre las LAN. Dada la importancia de estos dispositivos para la red, la configuracin, la instalacin y el mantenimiento de los mismos son aptitudes complementarias de la funcin de la red de una organizacin. Las LAN y las WAN son muy tiles para las organizaciones individuales. Conectan a los usuarios dentro de la organizacin. Permiten gran cantidad de formas de comunicacin que contienen un constante intercambio de la misma e incluyan tambin un intercambio de correos electrnicos, capacitacin corporativa y acceso a recursos.

WI-FI Wi-Fi (Wireless Fidelity) es la tecnologa utilizada en una red o conexin inalmbrica, para la comunicacin de datos entre equipos situados dentro de una misma rea (interior o exterior) de cobertura. Conceptualmente, no existe ninguna diferencia entre una red con cables (cable coaxial, fibra ptica, etc.) y una inalmbrica. La diferencia est en que las redes inalmbricas transmiten y reciben datos a travs de ondas electromagnticas, lo que supone la eliminacin del uso de cables y, por tanto, una total flexibilidad en las comunicaciones. De entre todos los tipos de redes inalmbricas, son las redes inalmbricas IEEE 802.11b las que son conocidas como Wi-Fi (Wireless Fidelity), debido a su amplia difusin en el mercado. Los productos y redes Wi-Fi aseguran la compatibilidad efectiva entre equipos, eliminando en los clientes las dudas que puedan surgir a la hora de comprar un nuevo terminal. El Wi-Fi no es, sin embargo, una alternativa a una red convencional, sino que es una nueva tecnologa que viene a complementar a aquellas. Ambas redes (inalmbricas y de cables) ofrecen las mismas expectativas de comunicaciones (compartir perifricos, acceso a una base de datos o a ficheros compartidos, acceso a un servidor de correo, navegar a travs de Internet, etc.). En una red inalmbrica cada ordenador dispone de un adaptador de red inalmbrico. Estos adaptadores se conectan enviando y recibiendo ondas de radio a travs de un transceptor (transmisor-receptor), que puede situarse en cualquier lugar, interior o exterior, dentro del rea de cobertura, sin la preocupacin del cableado. Las redes inalmbricas permiten la transmisin de datos a velocidades de 11 Mbps o incluso superiores, lo que proporciona rapidez suficiente para la mayora de las aplicaciones. Se puede decir que el entorno Wi-Fi es la solucin idnea que unifica movilidad y conectividad en la transmisin de datos, ofreciendo una nueva posibilidad de "oficina mvil", se est donde se est.

Solucin WI-FI para evitar las instalaciones de cableado en las fachadas del edificio y ducterias copadas.

Para obtener una cobertura total y confiable se hace necesario la instalacin en cada piso, un A-P (Access point), o puntos de acceso.

Del router se instalara un switch con la cantidad de salidas requeridas para alimentar los diferentes puntos de acceso configurados en, Rooming de esta manera se garantiza cobertura total y con la ventaja de que un equipo porttil conectado desde el ltimo piso podra desplazarse hasta el primero sin perder nunca su conectividad. Los computadores de la oficina no tienen que ser propiamente equipos porttiles, los computadores de mesa; con tarjetas de red inalmbricas identifican la red generada por las microondas del cable modem y pueden acceder a internet sin ninguna complicacin. De esta manera todas las computadoras podrn acceder a la red sin ningn tipo de cable

You might also like