You are on page 1of 2

OFICINA NACIONAL

LA PAZ Direccin:Calle Ballivin No 1333, entre Loayza y Colon, Zona Central

Si tiene consultas llame desde cualquier punto del pas a la lnea gratuita 800 10 3444, o visite nuestra pgina web www.impuestos.gov.bo

GERENCIAS DISTRITALES

LA PAZ Direccin:Av. Montes No 716 Edif. Ursic Motors COCHABAMBA Direccin:Calle Jordn No E-0259 SANTA CRUZ Direccin:Calle Sucre No 150 ORURO Direccin: Av. 6 de Octubre No 5853, entre Junn y Ayacucho

POTOS Direccin: Calle Cobija Esq. Lanza TARIJA Direccin: Av. Vctor Paz E. No 184 Esq. D. Campos EL ALTO Direccin: Av. Jorge Carrasco No 62, entre calle 3 y 4, Zona 12 de octubre YACUIBA Direccin: Calle Comercio No 1380 GRACO LA PAZ Direccin: Calle Ballivin No 1333 (edif. anexo) GRACO SANTA CRUZ Direccin: Avenida Melchor Pinto No 321 entre 1er y 2do anillo GRACO COCHABAMBA Direccin: Calle Nataniel Aguirre esq. Calama No 501 (Frente al Banco Mercantil)

(*) UFV = Unidad de Fomento a la Vivienda, factor de actualizacin, el mismo que vara de acuerdo al ndice de precios al consumidor.

BENI Direccin:Calle Flix Pinto Saucedo No 225 PANDO Direccin: Calle Beni No 59 CHUQUISACA Direccin:Calle Bolvar No 358

AGENCIA TRIBUTARIA

CAMARGO - CHUQUISACA Direccin: Calle Beni No 7 AIQUILE - COCHABAMBA Direccin: Calle Ayacucho s/n QUILLACOLLO - COCHABAMBA Direccin: Calle Pacheco esq. Cochabamba UYUNI - POTOS Direccin: Calle Sucre s/n TUPIZA - POTOS Direccin: Plaza Independencia No 404 VILLAZN - POTOS Direccin: Av. Rep. Argentina No 160 LLALLAGUA - POTOS Direccin: Edificio ECOBOL, Av. 10 de Noviembre No 11

PUERTO SUAREZ - SANTA CRUZ Direccin: Av. Simn Bolvar No 41 CAMIRI - SANTA CRUZ Direccin: Av. 1 de Mayo esq. Mariscal Santa Cruz No 190 VALLEGRANDE - SANTA CRUZ Direccin: Calle Malta No 121 MONTERO - SANTA CRUZ Direccin: Calle Avaroa s/n entre 24 de Septiembre y Arenales RIBERALTA - BENI Direccin: Calle Fray Bernardino Ochoa GUAYARAMERIN - BENI Direccin: Calle Oscar Unzaga de la Vega No 822 SANTA ANA DE YACUMA - BENI Direccin: Calle Juan Abad No 23 SAN BORJA - BENI Direccin: Calle Oruro No 52

Si tiene consultas llame desde cualquier punto del pas a la lnea gratuita 800 10 3444, o visite nuestra pgina web www.impuestos.gov.bo

BERMEJO - TARIJA Direccin: Av. Barranqueras No 112 VILLAMONTES - TARIJA Direccin: Calle Cap. Manchego, entre Potos y La Paz

INfrmese

Segn la Resolucion Normativa de Directorio N 10-0021-04 se seala que el contribuyente debe cumplir con los deberes formales establecidos para el efecto. Su incumplimiento originar una multa de acuerdo al siguiente detalle:

Direcciones y telfonos

www.impuestos.gov.bo

SANCIONES

Contribuyente activo e inactivo (Rgimen General)

Lnea gratuita 800 10 34 44

CONTRIBUYENTE ACTIVO E INACTIVO (REGIMEN GENERAL)


(Normativa: Ley 2492, Decreto Supremo 27146 y Resolucin Normativa de Directorio 10-0032-04)

IMPUESTOS NACIONALES

Cuando una persona, empresa, sociedad u organizacin inicia una actividad econmica y/o se relaciona con algn impuesto, debe registrarse ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en el Padrn Nacional de Contribuyentes a fin de obtener su Nmero de Identificacin Tributaria (NIT).

PERSONAS JURIDICAS o o Formulario de Empadronamiento 4591-1, debidamente llenado. Testimonio de la Escritura de Constitucin de la Sociedad (original o fotocopia legalizada). o Factura o prefactura de luz que acredite el domicilio donde realizar su actividad y de la residencia habitual del (los) representante (s) legal (es) o apoderado (s) (original y fotocopia). o Poder que acredite al Representante Legal o Apoderado (original o fotocopia legalizada). o Documento de identidad del Representante Legal o Apoderado (Original y fotocopia). VERIFICACION Y ACEPTACION Una vez que el SIN verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos

la misma manera le permitir conocer los impuestos a los que est sujeto (por la actividad que realiza), adems de los formularios y el periodo en que debe presentar el pago de sus obligaciones.

Las notas fiscales no utilizadas deben ser anuladas y al igual que los documentos contables y financieros guardados por el tiempo de prescripcin (4 aos). Los mismos que podrn ser requeridos por la Administracin Tributaria. El Servicio de Impuestos Nacionales tiene la facultad de revisar si usted sigue desarrollando su actividad posteriormente a su solicitud de cambio a estado inactivo y sancionar en funcin a lo que establece el Cdigo Tributario. ESTADO INACTIVO DE OFICIO

El NIT se lo obtiene al momento de su inscripcin en la Gerencia Distrital del SIN de su jurisdiccin. Al solicitar su empadronamiento recibir la siguiente documentacin:

ESTADO INACTIVO
Cuando el contribuyente no desea o no puede continuar con sus actividades por viaje, enfermedad, etc., debe comunicar tal situacin en forma inmediata al SIN, de su jurisdiccin. Debe solicitar el cambio de estado; de Activo a Inactivo con la presentacin de la siguiente documentacin: a) PERSONAS NATURALES (INCLUYE EMPRESAS UNIPERSONALES) o o Formulario de Modificacin 4595-1 debidamente llenado. Documento de identidad del titular (exhibir original).

"

Formulario de Empadronamiento (4591-1).

La presentacin consecutiva sin movimiento de seis declaraciones juradas mensuales (impuestos mensuales) y dos trimestrales (impuestos trimestrales) ocasionar que la Administracin Tributaria cambie de oficio su estado, de Activo a Inactivo. De estado Inactivo pasar a Activo automticamente con la sola presentacin de una declaracin jurada con movimiento. La obligacin de presentar Declaraciones Juradas cesa a partir del momento en que el contribuyente pasa a estado inactivo. FALLECIMIENTO DEL TITULAR En caso de fallecimiento del titular del NIT (para empresas Unipersonales y Personas Natural). Se debe solicitar el cambio de estado en forma inmediata presentando los documentos requeridos y el certificado de defuncin. En caso de continuar la actividad gravada la responsabilidad por el cumplimiento de las obligaciones fiscales estar a cargo de los herederos.

"

Anexo formulario 4591-1 (si corresponde.

b) PERSONAS JURIDICAS o o Formulario de Modificacin 4595-1 debidamente llenado. Exhibir documento de identidad original del representante legal o apoderado.

"

Instructivo de llenado del formulario.

y revise la consistencia de los datos consignados en la Declaracin Jurada de Empadronamiento registrar los mismos y entregar al contribuyente un documento con los datos proporcionados, el mismo deber ser revisado y firmado por el contribuyente. Posteriormente se imprimir la constancia de su inscripcin. EMISION, ENTREGA Y RECEPCION I. Una vez aceptada la solicitud de empadronamiento, el SIN emitir los siguientes documentos a favor del solicitante, los cuales le sern entregados en su domicilio declarado: o Certificado de Inscripcin al Padrn Nacional de Contribuyentes. o Documento de exhibicin del NIT o cartel de registro (uno para la casa matriz y uno por cada sucursal). o Tarjeta de contribuyente. o Volante con las fechas de vencimiento. II. Si el contribuyente no recibe el sobre con los documentos de empadronamiento deber apersonarse a la Gerencia Distrital de su jurisdiccin a efecto de verificar la existencia de alguna observacin (podra existir dificultad con la localizacin de su domicilio).

"

Lista de Actividades.

En caso de efectuar el trmite de cambio de estado una tercera persona deber hacerlo con: " " Cdula de Identidad del tramitador (exhibir y entregar fotocopia simple). Poder Notariado.

Lea atentamente las recomendaciones y ejemplos del llenado de formulario y empadrnese correctamente, si tiene alguna duda comunquese con la lnea gratuita 800-10-3444 apersnese a las oficinas de atencin al contribuyente del SIN.

LLENADO DEL FORMULARIO 4595 - 1


Colocar una equis x en la modificacin correspondiente Debe colocar en el Form. su Nmero de Identificacin Tributaria

RESUMEN Para llenar su formulario correctamente considere los grupos obligatorios que debe llenar con el siguiente cuadro:
GRUPO
4 2 3 0 7 0 0

ESTADO ACTIVO
La inscripcin al NIT requiere los siguientes requisitos: PERSONAS NATURALES (INCLUYE EMPRESAS UNIPERSONALES) o o o Formulario de Empadronamiento 4591-1, debidamente llenado. Documento de identidad del titular (original y fotocopia). Factura o prefactura de luz que acredite el domicilio donde realizar su actividad y el de su residencia habitual (original y fotocopia).

DESCRIPCION Tipo Contribuyente Datos Bsicos PN Datos Bsicos PJ Carcter de la Ent. Impuestos Domicilio Fiscal Domicilio Particular Actividad Econmica Sucursales Caracteristcas Trib. Representante Leg.

PERSONA NATURAL
(Incluye Empresas Unipersonales)

PERSONAS JURIDICAS Si No Si corresponde Si Si Si No Si Si corresponde Si corresponde Si

I II III IV V VI
Santa Cruz

Si Si No No Si Si Si Si Si corresponde Si corresponde No

VII
R o g e r C o n t r i b u y e n t e C a s t e d o J . Colocar lugar, fecha y firmar el formulario

Una vez que obtuvo su registro el mismo le servir para identificarse como contribuyente, realizar trmites ante la Administracin Tributaria y ejercer su actividad comercial con toda normalidad y en el marco de la legalidad; de

25 En el Rubro I colocar una equis x en INACTIVO

09

2005

VIII IX X XI

You might also like