You are on page 1of 3

FERTILIZACION QUIMICA Un fertilizante qumico es un producto que contiene, por los menos, un elemento qumico que la planta necesita

para su ciclo de vida. La caracterstica ms importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mnima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayora de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a travs del flujo del agua. Estos elementos qumicos o Nutrientes pueden clasificarse en : -macroelementos y microelementos.

Los Macroelementos son aquellos que se expresan como: % en la planta o g/100g

Los principales son: N P K Ca Mg - S

Los Microelementos se expresan como: ppm (parte por milln) = mg/Kg = mg /1000g

Los principales son: Fe Zn Cu Mn Mo- B Cl Se sabe que existen unos 27 elementos qumicos que tienen funciones en la planta, aunque las cantidades necesarias son tan mnimas que no hace falta aadirlos al suelo, a diferencia de los fertilizantes, que debido a que la planta los requiere a unas concentraciones determinadas hay que aadirlas al suelo. Las funciones de los macroelementos y microelementos son:
Nitrgeno (N): el rango del N en la materia seca es de 2,5 4 % . forma parte de

las protenas de las plantas, por lo que es el elemento ms importante. De este modo, cuando una planta requiere fertilizantes, el 90% de lo requerido es Nitrgeno. Adems de las protenas cualquier parte de la planta contiene N.

Potasio (K): tras el N es el segundo en importancia, estando entre un 3 5 % en la materia seca de la planta. Su funcin principal es el transporte dentro de la planta ( savia) , junto con otras funciones. An no se conoce por qu las plantas requieren tanto K.

Fsforo (P) : es el ms importante en contenido. Su funcin principal es participar en todos los procesos y reacciones energticas de la planta. La cantidad requerida es muy pequea, de modo que su concentracin dentro del residuo seco es de un 1.2 1.3 %.

Calcio ( Ca): su concentracin dentro del residuo seco es de un 3 4 % . es el lllenta. Su concentracin dentro del residuo seco es de un 9 %
Azufre ( S) : forma parte de la membrana celular. Su concentracin dentro del

residuo seco est entre un 1.5 2 %.


Hierro ( Fe): tiene funcin especfica en la fotosntesis.

Zinc ( Zn): es muy importante en el crecimiento de la planta. Sin este elemento las ramas no se alargaran, ya que forma parte en la produccin de hormonas del crecimiento. El resto de microelementos forma parte de otros procesos, como la transformacin de los azcares obtenidos en la fotosntesis a otros compuestos. Para saber si qu elemento necesita una planta nos fijamos en los sntomas. Cada cultivo y variedad tiene sus sntomas especficos, si bien, cuando se observan sntomas el dao a la planta ya est hecho, por lo que hay que prevenir antes de que aparezcan los sntomas. La forma ms comn y cientfica para saber la carencia de un elemento es a travs de sus anlisis foliar. Segn el contenido de macro y microelementos en el anlisis foliar conocemos la carencia del elemento y de este modo con un previo anlisis del suelo y del agua hacer un plan de abonado.

Impacto ambiental del exceso de fertilizantes nitrogenados: El problema ambiental ms importante relativo al ciclo del N, es la acumulacin de nitratos en el subsuelo que, por lixiviacin, pueden incorporarse a las aguas subterrneas o bien ser arrastrados hacia los cauces y reservorios superficiales. En estos medios los nitratos tambin actan de fertilizantes de la vegetacin acutica, de tal manera que, si se concentran, puede originarse la eutrofizacin del medio. En un medio eutrofizado, se produce la proliferacin de especies como algas y otras plantas verdes que cubren la superficie. Esto trae como consecuencia un elevado consumo de oxgeno y su reduccin en el medio acutico, as mismo dificulta la incidencia de la radiacin solar por debajo de la superficie. Estos dos fenmenos producen una disminucin de la capacidad autodepuradora del medio y una merma en la capacidad fotosinttica de los organismos acuticos. La cantidad de nitratos que se lixivia hacia el subsuelo depende del rgimen de pluviosidad y del tipo del suelo. La mayora de los suelos poseen abundantes partculas coloidales, tanto orgnicas como inorgnicas, cargadas negativamente, con lo que repelern a los aniones, y como consecuencia, estos suelos lixiviaran con facilidad a los nitratos. Por el contrario, muchos suelos tropicales adquieren carga positiva y por tanto, manifiestan una fuerte retencin para los nitratos. La textura de los suelo es un factor importante en relacin con la lixiviacin. Cuanto ms fina sea la textura ms capacidad de retencin presentarn. Contaminacin por nitratos: El nitrgeno es uno de los principales contaminantes de las aguas subterrneas. Es conocido que las plantas aprovechan nicamente un 50% del nitrgeno aportado en el abonado, esto supone que el exceso de nitrgeno se pierde, generalmente lavado del suelo por el agua que se filtra al subsuelo, siendo arrastrado hacia los acuferos, ros y embalses, contaminando, por tanto, las aguas destinadas a consumo humano. De hecho, en muchos trabajos de investigacin se ha concluido que el principal factor responsable de la contaminacin de las aguas subterrneas por nitratos es la agricultura. Este fenmeno ha sido ampliamente estudiado en el Reino Unido, estimndose que, con las tasas de fertilizacin normalmente recomendadas en ese pas, se producen prdidas de 50-60 kg de nitrgeno por hectrea al ao y, en algunos lugares, llegan a alcanzar 100 kg. Tambin se seala que, en la misma rea, del total de entradas de nitratos al acufero, el 58% procede de las actividades agrcolas. En Castelln, en cultivos de ctricos, se llegan a perder hasta 250 kg. Contaminacin por fertilizantes fosforados. Efectos secundarios de abonos fosfatados. Aportacin de nutrientes, adems del fsforo, como el azufre, calcio, magnesio, manganeso y otros; as como sustancias intiles, desde el punto de vista de la fertilidad, sodio y slice. Aportacin de sustancias que mejoran la estructura: cal y yeso. Variacin del pH del suelo. Inmovilizacin de metales pesados.

You might also like