You are on page 1of 35

CRITERIOS PARA QUE EL ESTUDIANTE ALCANCE LOS LOGROS ESPERADOS EN CADA GRADO DE LA EDUCACIN PREESCOLAR, BSICA Y MEDIA

OBJETIVO GENERAL:

Orientar personas capaces de pensar por s mismas, actuar con conviccin personal, tener sentido crtico y asumir con responsabilidad su condicin de SER SOCIAL.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Propiciar el crecimiento en la autonoma y la responsabilidad, frente a sus deberes y derechos. Fortalecer la capacidad crtica y reflexiva frente a las diversas situaciones de la realidad. Facilitar la construccin racional y autnoma de los principios y normas de convivencia. Contribuir al fortalecimiento de los valores humanos. Favorecer la prctica de valores fundamentales como: tolerancia, respeto, cooperacin, equidad, libertad, solidaridad, autoestima, amor y respeto hacia s mismo, hacia los dems, y hacia la naturaleza.

COMPETENCIAS PROPIAS DEL AREA

1. AXIOLGICAS: Observa - compara - clasifica conceptualiza construye transforma y manifiesta el conocimiento adquirido. 2. REFLEXIVAS: Observa - compara - clasifica - analiza - argumenta - concluye con una actuacin moral. 3. COMUNICATIVAS: Busca informacin - procesa la informacin - interpreta - propone y genera actos comunicativos - comprende lo aprendido. 4. AFECTIVAS. Expresa y recibe sentimientos que afloran en la vida cotidiana. 5. ESTTICAS. Crea, embellece, transforma, cuida y cultiva el buen gusto y la armona.

PRESENTACIN Nos encontramos en un mundo y en una sociedad sujetos a importantes cambios y transformaciones en las cuales las preguntas por el sentido por la vida y la vida misma, recobran renovada importancia. Como sociedad de una misma nacin no somos una isla pero tampoco nos desdibujamos en un mar de in diferenciacin o de asimilacin global y de homogeneizacin. En ese cruce de caminos de la situacin presente se encuentra la educacin en nuestro pas. Esa es la encrucijada que enfrenta la llamada educacin en valores que nosotros preferimos llamar educacin en valores de significacin tica y moral o ms llanamente, educacin tica y moral. No se deben eludir los compromisos que le corresponden a la educacin tica y moral, pero tampoco sobredimensionar su capacidad de respuesta; puesto que la gran responsabilidad de reflexionar sobre el presente le compete siempre al pensamiento en general, es deber de la educacin ser parte de esta labor, ocupando el lugar que le corresponde como disciplina especfica abierta a todas las corrientes. Definimos como punto de partida en las siguientes consideraciones: Todo acto educativo encierra un comportamiento tico, toda educacin es tica. El propsito fundamental de toda educacin es preparar para el mundo de la vida y en l para el desarrollo del conocimiento, la belleza y el amor. Toda educacin significa tanto para el educador como para el educando, la recepcin o transmisin de un saber social previamente existente, que ms all de especificidad viene cargado de un sentido contextual. La educacin tica y moral la pensamos como aquella que se ocupa justamente de formar y preparar a la persona como sujeto moral para que pueda construir y ejercer su condicin humana en el mundo. La educacin tica y moral desde luego no es responsabilidad exclusiva de los maestros, de alguna rea curricular especfica, de toda escuela o de la familia. La tica y valores humanos no se debe limitar solamente a un lugar en el currculo, sino que debe ocupar un lugar central en el mundo de la escuela. Esta propuesta de educacin tica y moral se centra en la vida escolar y abarca en primer lugar el trabajo con la infancia y la juventud, pero de ninguna manera creemos que la educacin tica y moral termina con la culminacin de los estudios escolares.

INTRODUCCIN

Los lineamientos curriculares del rea de tica y valores humanos deben partir de una comprensin, en el terreno filosfico, de la naturaleza de la discusin en torno al problema de la TICA, LA MORAL Y LA POLTICA. La formacin en valores ticos y morales en Colombia, debe reconocer el peso y las dinmicas de nuestros propios contextos sociales, econmicos, polticos y culturales, de nuestra sociedad. El Actuar tico y moral presupone la existencia de mximas y principios que a nivel colectivo se cristalizan en el derecho. En consecuencia, concluimos que en el que hacer pedaggico es de vital importancia, la implementacin del rea de tica y valores humanos, sobre donde la sociedad afronta situaciones muy preocupantes en cuanto a violacin de derechos humanos se refiere. La tica y valores humanos llegan a cada institucin con la finalidad de mostrar a cada joven, el camino adecuado para transitar en este difcil camino de la convivencia.

JUSTIFICACIN

En Colombia y en especial en nuestra regin (departamento del Meta) vivimos una situacin de crisis que incide de manera directa en los procesos de educacin y en la formacin de valores ciudadanos, que sustentan una cultura democrtica. Se trata de una crisis de cultura poltica de la sociedad colombiana, en un contexto de mltiples formas de violencia que han estado presentes a lo largo de nuestra historia social y poltica, que han fragmentado el tejido social y propiciado la violacin a los Derechos Humanos, registrando cifras escalofriantes de atentados contra el derecho a la vida que generalmente se quedan en la impunidad. Cabe sealar que como consecuencia de dichas violencias se ha producido el fenmeno de los desplazados que, en opinin de los expertos, se acerca a la cifra de un milln doscientos mil colombianos que padecen esta situacin. De los cuales, el 54% son nios y nias que se ven obligados a dejar su entorno social y cultural y privados de elementales derechos para vivir una vida digna, entre ellos el de recibir educacin.

Consideramos que la razn anterior es suficiente para que toda institucin educativa priorice la actividad de la tica los valores humanos, para ir formando un nuevo ciudadano, respetuoso de

los derechos de los dems, consciente de ser persona y sobre todo, consciente de que tiene unos valores que son inalienables.

ESTRUCTURACIN POR GRADOS GRADO TRANSICIN

PRIMER PROYECTO DIMENSIN TICA Sigo instrucciones y termino actividades asignadas. Practico hbitos de aseo en la escuela y en la casa. Busco alternativas de solucin frente a las dificultades cotidianas. Soy cuidadoso con mis elementos de trabajo. Cuido, valoro y respeto los bienes de la escuela y mi hogar. Aprecio mis trabajos y valoro el de los dems. Acepto y respeto a mis compaeros. Demuestro confianza y seguridad en mi trabajo y desempeo. Participo y me integro a juegos que me permiten reafirmar mi autoestima.

SEGUNDO PROYECTO

DIMENSIN TICA 1. Soy feliz de pertenecer a una familia. 2. Reconozco la utilidad de una adecuada higiene, vestido y alimentacin para el crecimiento del cuerpo. 3. Reconozco, admiro y respeto mi cuerpo y el de mis compaeros.

DIMENSIN SOCIO AFECTIVA 1. 2. 3. 4. 5. Manifiesto normas de cortesa y amabilidad con los dems. Amo y respeto los smbolos patrios. Me identifico con la cultura de mi regin. Participo creativamente en la elaboracin de trabajos colectivos. Aplico normas de seguridad para evitar accidentes.

TERCER PROYECTO

DIMENSIN TICA 1. Muestro respeto y tolerancia con los dems. 2. Practico normas de buen comportamiento en los diferentes espacios de convivencia.

CUARTO PROYECTO

DIMENSIN TICA

1. Resalto en todo momento y lugar, normas y valores. 2. Manifiesto inters y participo en actividades para preservar la naturaleza.

GRADO PRIMERO

OBJETIVO GENERAL: Reconocer la belleza exterior e interior de las personas y de los que le rodean para una sana convivencia.

UNIDAD UNO PERIODO UNO

LA BELLEZA DE LA PERSONA

TEMAS: Belleza fsica Belleza interior.

LOGRO: Descubro y comparo la belleza fsica e interior de las personas.

INDICADORES: 1. Identifica las partes del cuerpo y se preocupa por cuidarlas. 2. Descubre que en la persona hay cualidades que las hacen bellas. 3. Cuida sus cualidades y admira la belleza interior de sus compaeros.

UNIDAD DOS PERIODO DOS

MI FAMILIA ES BELLA

TEMAS: 1. Construyo la belleza de mi familia con el dilogo. 2. Agradezco el aporte de mi familia.

LOGRO: Identificar el dilogo como lo ms bello de la convivencia familiar y valorar el aporte de la misma en su formacin integral.

INDICADORES: Identifico que el dilogo es lo ms bello que hay en su familia. Participa en la construccin de su familia a travs de pequeos detalles. Agradece el aporte de su familia en su formacin mediante muestras de afecto.

UNIDAD TRES PERIODO TRES LA BELLEZA DE MI COLEGIO

TEMAS: Necesito un ambiente adecuado en el colegio. El manual de convivencia embellece la institucin.

LOGRO: Identificar que el manual de convivencia contribuye al fortalecimiento de un ambiente adecuado de los miembros de la institucin educativa.

INDICADORES: 1. Colabora en las actividades que contribuyen al buen ambiente del colegio. 2. Brinda buen trato a todos los integrantes de la comunidad educativa. 3. Vive con alegra algunas experiencias del manual de convivencia.

UNIDAD CUATRO PERIODO CUATRO ADMIRACIN Y SOLIDARIDAD

TEMAS: a. Todo lo que me rodea es bello. b. La belleza de la solidaridad humana.

LOGRO: Cuida la naturaleza y desarrolla su capacidad de admiracin por su belleza.

INDICADORES: Identifica los seres de la naturaleza. Reconoce el sentido de la solidaridad.

Comparte lo que es y lo que tiene con otras personas.

GRADO SEGUNDO

UNIDAD UNO PERIODO UNO

LOS CAMINOS DEL AMOR

TEMA: 1. Si doy amor, recibo amor y siento su grandeza.

LOGRO: Manifestar gratuitamente su amor a todos, teniendo en cuenta actitudes de perdn y respeto a sus semejantes.

INDICADORES: Cultiva el Amor en su formacin como persona. Identifica el significado del amor en la vida humana. Valora la necesidad de amar y ser amado.

UNIDAD DOS PERIODO DOS

QUIERO UNA FAMILIA TIERNA

TEMA:

1. Expresamos la ternura en familia.

LOGRO: Comprendo el valor de la ternura en familia.

INDICADORES Expresa con su lenguaje y actitudes, el valor de la ternura. Realizo sociodramas que identifican actitudes negativas contra la ternura. Elabora detalles con los cuales expresa su ternura.

UNIDAD TRES PERIODO TRES

EN LA INSTITUCIN SE FOMENTA LA TERNURA

TEMA: 1. Veo en la otra persona a mi hermano e identifico las actitudes contrarias a la ternura que puedo manifestarle. LOGRO Cultiva actitudes tiernas con los miembros de la institucin y a la vez propone un cambio con sus compaeros.

INDICADORES:

Descubre actitudes de ternura con sus compaeros. Propone actividades para lograr la ternura en su colegio. Reconoce lo negativo que hay en s mismo.

UNIDAD CUATRO PERIODO CUATRO

AS VIVO LA TERNURA EN COMUNIDAD

TEMA 1. Soy feliz viviendo en comunidad.

LOGRO: Establece relaciones cariosas con los miembros de la comunidad, rechazando las actitudes que atentan contra la ternura y la paz.

INDICADORES:

Descubre el valor de la ternura como factor de interaccin con las personas. Fomenta las buenas relaciones con quienes le rodean. Aporta consejos prcticos en la construccin de la comunidad.

GRADO TERCERO

UNIDAD UNO PERIODO UNO APRENDO A QUERERME

TEMAS: 1. Soy importante en mi contexto.

LOGRO: Promueve actividades que refuerzan y elevan la autoestima.

INDICADORES:

Identifica los valores y limitaciones que poseo. Descubre su riqueza y la de los dems. Comprende la importancia de la autoestima para ser persona y valora la grandeza de las cualidades de los dems.

UNIDAD DOS PERIODO DOS MI FAMILIA FUNDAMENTA MI AUTOESTIMA

TEMA: 1. La gratitud es propia de los corazones nobles.

LOGRO: Comprende el valor de la gratitud y valora a sus semejantes.

INDICADORES:

Cultiva el aprecio a las otras personas a travs de gestos de cario. Reconoce la importancia de la gratitud en cada uno de los hechos de la vida. Es consciente de la importancia que tiene la familia en su vida y en su formacin integral, aceptndola y respetndola.

UNIDAD TRES PERIODO TRES EL COLEGIO: MI SEGUNDO HOGAR

TEMA: 1. Para poder tener cosas en comn con los dems, debemos conocernos y valorarnos.

LOGRO: Aceptarse y valorarse as mismo al igual que a sus semejantes.

INDICADORES:

Acepta con agrado las diferencias de los dems. Colabora con entusiasmo en las actividades de la institucin. Coopera activa y creativamente en todos los proyectos.

UNIDAD CUATRO PERIODO CUATRO LA COMUNIDAD ME ACOGE Y ME VALORA

TEMA: 1. La tolerancia, factor indispensable para la convivencia.

LOGRO: Promueve actividades que refuerzan la vivencia de la comprensin y la tolerancia en comunidad.

INDICADORES:

Expresa sentimientos de aprecio y aceptacin de los otros, respetando su opinin. Valora los trabajos propios y los de sus compaeros. Fortalece el respeto y la comprensin entre los miembros de su comunidad.

GRADO CUARTO

UNIDAD UNO PERIODO UNO SOY PERSONA RESPONSABLE

TEMAS: 1. 2. 3. 4. Misin personal. La responsabilidad. Autonoma. La libertad.

LOGRO: Es responsable en diferentes actos de la vida cotidiana.

INDICADORES:

Valora la importancia de tener una misin en la vida. Presenta hechos concretos de responsabilidad. Identifica el valor de la autonoma en hechos de la vida diaria.

UNIDAD DOS PERIODO DOS FAMILIA: RESPONSABILIDAD DE TODOS

TEMAS: 1. La funcin de la familia. 2. Perfil de la familia.

LOGRO Identifica valores en la familia que se vivencian mediante diversas actividades.

INDICADORES:

Describe responsabilidad y la funcin de la familia. Describe el tipo de familia que tiene. Propone alternativas de solucin para mejorar su familia.

PERIODO TRES UNIDAD TRES LA RESPONSABILIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

TEMAS: 1. La responsabilidad en el bien comn(cooperacin) 2. La amistad.

LOGRO: Reconoce los valores de la solidaridad, la honestidad y el bien comn, en situaciones propuestas por sus compaeros y por s mismo.

INDICADORES:

Manifiesta amor por su institucin y practica las normas. Prctica la corresponsabilidad en tareas comunes. Investiga hechos de cooperacin entre animales. Reconoce las caractersticas del amigo verdadero.

PERIODO CUATRO UNIDAD CUATRO QUIERO UNA COMUNIDAD RESPONSABLE

TEMAS: 1. Honestidad, solidaridad y justicia.

LOGRO: Reconoce el valor de la justicia y la honestidad en su comunidad.

INDICADORES:

Practica el valor de la justicia en el actuar diario. Reconoce el valor de la solidaridad, la honestidad y el bien comn. Representa creativamente los efectos negativos de la irresponsabilidad.

GRADO QUINTO OBJETIVO GENERAL: Apreciar el valor de la solidaridad en su formacin integral, reconociendo derechos y deberes que le brinda la institucin.

UNIDAD UNO PERIODO UNO

EL MUNDO ME INVITA A SER SOLIDARIO

TEMAS: 1. 2. 3. 4. La solidaridad. Porque tengo cualidades ayudo a los dems. Otros sufren ms que yo. Soy feliz ayudando a los dems.

LOGRO: Analiza la solidaridad y descubre la necesidad de poner sus valores al servicio de los dems.

INDICADORES:

Analiza que es solidaridad y algunos valores inherentes a ella. Identifica con claridad que los valores enriquecen su personalidad. Entiende el verdadero sentido de la solidaridad a travs de la entrega a los dems. Demuestra disponibilidad para compartir sus valores.

UNIDAD DOS PERIODO DOS APRENDO A SER SOLIDARIO DESDE MI FAMILIA

TEMAS: 1. Valoremos el esfuerzo de nuestros padres. 2. Mi aporte solidario en familia. 3. El aporte de mi familia a otras familias.

LOGRO: Asume actitudes de cario, respeto y agradecimiento en las relaciones con sus padres y dems personas de la institucin.

INDICADORES:

Valora el esfuerzo de sus padres. Analiza la relacin de cario y respeto en su familia. Acata con prontitud, las rdenes de sus padres. Desarrolla con responsabilidad, las tareas asignadas.

UNIDAD TRES - PERIODO TRES MI COLEGIO ME HACE SOLIDARIO

TEMAS: 1. Valoremos lo que nos ofrece la institucin. 2. La solidaridad con mis compaeros. 3. Cuando encubro lo negativo no soy solidario.

LOGRO: Reconoce que la sinceridad es un fundamento de la solidaridad.

INDICADORES:

Identifica los diferentes aspectos que le ofrece la institucin para su formacin integral. Identifica el significado del valor de la amistad. Vivencia la solidaridad con sus amigos. Valora la sinceridad y la vivencia en todos sus momentos.

UNIDAD CUATRO PERIODO CUATRO CONSTRUYO UNA COMUNIDAD SOLIDARIA

TEMAS: 1. 2. 3. 4. Solidaridad: compromiso mutuo para crecer. Proteccin del medio ambiente. Medios que me ayudan a ser solidario. Efectos negativos de la insolidaridad.

LOGRO: Reconoce acciones de solidaridad y hace compromisos claros sobre la bsqueda de soluciones.

INDICADORES:

Reconoce y ejerce actitudes de liderazgo. Reconoce acciones y hace compromisos claros sobre la bsqueda de soluciones Analiza a qu conlleva la insolidaridad.

GRADO SEXTO

OBJETIVO GENERAL DEL GRADO Ayudar al estudiante a apropiarse de convicciones ticas que favorezcan una sana convivencia.

OBJETIVOS ESPECFICOS Ofrecer un soporte terico que facilite la vivencia de los valores sociales Reafirmar convicciones ticas a travs de la reflexin y el anlisis de testimonios. Incentivar la investigacin, la reflexin, el cuestionamiento y la creatividad en el anlisis de casos.

PRIMER PERIODO UNIDAD UNO: HISTORIA PERSONAL

TEMAS: 1. 2. 3. 4. El desarrollo, un proceso en constante cambio. La identidad, un proceso de aceptacin. Las relaciones interpersonales. La vanidad, la moda, el pudor y el recato.

LOGRO: Habla con propiedad sobre el valor de su cuerpo y reconoce su dignidad como persona.

INDICADORES:

Sintetiza de manera coherente y organiza los resultados del proceso de desarrollo de la persona. Precisa elementos bsicos de la identidad. Establece diferencias en las relaciones interpersonales. Relaciona el valor de su cuerpo, en prcticas cotidianas de convivencia.

SEGUNDO PERIODO UNIDAD DOS: LA FAMILIA CONSTRUCTORA DE VALORES

TEMAS 1. 2. 3. 4. Pertenezco a una familia. Me enriquezco en familia. Necesidades de la familia. La familia ideal.

LOGRO: Manifiesta sentido de pertenencia a un ncleo familiar.

INDICADORES: Describe algunos aspectos que favorecen el sentido de la pertenencia. Menciona los valores familiares fundamentales y manifiesta respeto por sus padres. Identifica las diversas necesidades familiares.

TERCER PERIODO UNIDAD TRES: LA COMUNIDAD EDUCATIVA

TEMAS: 1. Pertenezco a una comunidad educativa. 2. Dificultades de la comunidad educativa.

3. Agentes que colaboran en la comunidad educativa.

LOGRO: Descubre su responsabilidad como miembro de la comunidad educativa.

INDICADORES: Consulta las funciones de algunos miembros de la comunidad educativa. Propone soluciones prcticas a dificultades encontradas en la comunidad. Interpreta el organigrama de la institucin. Interpreta la misin y visin de la institucin.

CUARTO PERIODO UNIDAD CUATRO: LA COMUNIDAD Y LA CORPOREIDAD

TEMAS: 1. 2. 3. 4. El medio ambiente. La comunidad local y sus necesidades. El trabajo para mejorar la comunidad. Ser persona es lo ms importante.

LOGRO: Reconoce su responsabilidad frente a los problemas de la comunidad circundante.

INDICADORES: identifica los factores que destruyen el medio ambiente. Enumera algunos problemas que afectan la comunidad. Selecciona posibles proyectos de trabajo que ayudan a mejorar la comunidad Reconoce el valor de su dignidad como persona.

GRADO SPTIMO

OBJETIVO GENERAL DEL GRADO Orientar al estudiante, para que a travs de sus actitudes descubra y valores sus sentimientos.

OBJETIVOS ESPECFICOS Que comprenda y defina que es un valor. Orientar el control de las emociones y sentimientos para que adquiera seguridad en sus manifestaciones. Incentivar manifestaciones de afecto, aprecio y gratitud que refuercen el sentido de pertenencia.

PRIMER PERIODO UNIDAD UNO: NAVEGANDO EN LA HISTORIA PERSONAL

TEMAS: 1. 2. 3. 4. La integridad del cuerpo nos identifica. Los valores, expresin de los sentimientos. El manejo de los fracasos y la capacidad de superarlos. Los secretos y la intimidad.

LOGRO Identifica los elementos que conforman su identidad.

INDICADORES Describe las caractersticas que la identifican como persona nica. Representa grficamente sus sentimientos o estados de nimo. Expresa su opinin personal sobre el optimismo. Elabora el perfil del amigo ideal.

SEGUNDO PERIODO UNIDAD DOS: LOS SENTIMIENTOS SE CULTIVAN EN FAMILIA

TEMAS 1. La familia cultiva los sentimientos. 2. Las limitaciones en la familia. 3. el noviazgo.

INDICADORES Manifiesta gratitud y cario a sus padres. Conoce las limitaciones de su familia. Valora el noviazgo como una etapa de madurez y preparacin para la vida de pareja.

TERCER PERIODO

UNIDAD TRES: EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE DA Y SE RECIBE AFECTO

TEMAS 2. 3. 4. 5. Las manifestaciones del afecto. Papel de los sentimientos en la solucin de conflictos. El colegio: lugar de perdn y reconciliacin. Pertenezco a una comunidad educativa.

LOGRO Desarrolla una conducta afectiva equilibrada dentro de la comunidad educativa.

INDICADORES Descubre el ambiente escolar que se percibe a diario. Busca soluciones acertadas a conflictos escolares. Establece diferencias entre reconciliacin y perdn. Desarrolla una campaa de amor por su colegio.

CUARTO PERIODO UNIDAD CUATRO: COMUNIDAD Y SENTIMIENTOS

TEMAS 1. 2. 3. 4. Los medios de comunicacin manipulan los sentimientos El comercio de los sentimientos: la pornografa. La comunidad brinda oportunidades para cultivar sentimientos. Somos dueos de nuestros sentimientos.

LOGRO Identifica con precisin la influencia de los medios masivos de comunicacin en la formacin integral.

INDICADORES Define los diferentes medios de comunicacin. Identifica y analiza las notas positivas de los sentimientos. Redacta notas de cario para quienes estima.

GRADO OCTAVO

OBJETIVO GENERAL DEL GRADO Incentivar el desarrollo de las competencias: analtica, lgica, lingstica, tica y esttica, que ayuden al estudiante a adquirir cimientos slidos para su formacin personal.

OBJETIVOS ESPECFICOS Incentivar el desarrollo armnico de las relaciones interpersonales, para facilitar la convivencia pacfica. Orientar el buen manejo de los medios masivos de comunicacin para que utilicen correctamente la informacin recibida. A travs de las relaciones interpersonales, el estudiante descubra y fortalezca la dimensin comunicativa.

Facilitar el ejercicio del respeto a la opinin ajena como instrumento de relacin e interaccin social.

PRIMER PERIODO UNIDAD UNO: ME RELACIONO COMUNICNDOME TEMAS 1. 2. 3. 4. Condiciones para relacionarnos. Intencionalidad de la comunicacin. La autonoma y la tolerancia. La crisis relacional.

LOGRO Comprende que el xito de las relaciones interpersonales, implica cumplir ciertas condiciones.

INDICADORES Elabora mensajes alusivos a las condiciones para las buenas relaciones interpersonales. Interpreta mensajes transmitidos en diferentes medios. Analiza causas y consecuencias de los principales actos de rebelda del joven de hoy.

SEGUNDO PERIODO UNIDAD DOS: LA FAMILIA GENERADORA DE VIDA Y DE VALORES TEMAS 4. 5. 6. 7. La familia comunicadora de vida. Los roles familiares. El chisme entorpece las relaciones familiares. La familia, escuela de dilogo.

LOGRO Comprende de qu manera la familia comunica vida a sus hijos.

INDICADORES Ilustra el aspecto de la familia formadora de valores. Presenta por escrito la importancia de la toma de decisiones en el hogar. Propone soluciones al problema del chisme.

TERCER PERIODO UNIDAD TRES: LA COMUNIDAD EDUCATIVA ME ENRIQUECE

TEMAS 1. 2. 3. 4. La institucin, facilitadora de la verdad Dificultad y fracaso en las relaciones interpersonales. El liderazgo. Deberes y Derechos.

LOGRO Reconoce que es sujeto de deberes y derechos en el contexto social que se encuentre. INDICADORES Hace una encuesta de opinin sobre la verdad que circula en el colegio. Identifica las principales causas del conflicto en las relaciones interpersonales. Identifica y valora los lderes del grado.

CUARTO PERIODO UNIDAD CUATRO: EL VALOR DE LA OPININ EN LA COMUNIDAD

TEMAS 1. 2. 3. 4. 5. La opinin de la comunidad cuenta. La manipulacin y la mentira. La tica civil. La necesidad de ser para poder comunicar. Medios y espacios de participacin.

LOGRO Valora actividades que fomentan en la comunidad la convivencia fraterna y pacfica.

INDICADORES Identifica los conceptos de mentira y manipulacin. Entiende lo que es tica civil y sus implicaciones en la vida. Elabora un mini proyecto de vida personal.

GRADO NOVENO

OBJETIVO GENERAL DEL GRADO Aportar a los estudiantes, los conceptos fundamentales, a travs de vivencias ticas que encaucen el desarrollo sano de su personalidad.

OBJETIVOS ESPECFICOS Ilustrar sobe el significado de la conciencia y sus implicaciones en la vida humana. Incentivar el reconocimiento y asimilacin de valores fundamentales para la unidad familiar. Orientar la formacin tica y moral a travs de la conciencia espiritual.

PRIMER PERIODO UNIDAD UNO: LA CONCIENCIA Y EL RETO PERSONAL

TEMAS 1. 2. 3. 4. La conciencia. La trascendencia. Dios como centro en la vida del hombre. El horizonte que conduce la vida espiritual.

LOGRO Aprecia su conciencia como un gran tesoro recibido de Dios.

INDICADORES Define la conciencia y enumera implicaciones de ella en la vida personal. Define la trascendencia y las implicaciones en la vida humana. Relaciona el amor, la felicidad y la fe. Realiza acciones concretas que ayudan al crecimiento espiritual.

SEGUNDO PERIODO UNIDAD DOS: LA FAMILIA Y SU SER TRASCENDENTE

TEMAS: 1. El compromiso familiar. 2. El compromiso moral de la familia.

LOGRO Asume con alegra los valores que ayudan al reconocimiento de la familia.

INDICADORES Redacta compromisos que ayudan a construir la unidad familiar. Describe los deberes espirituales en la familia. Propone soluciones viables a conflictos familiares.

TERCER PERIODO UNIDAD TRES: LA ESPIRITUALIDAD Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

TEMAS 1. Grupos juveniles y su problemtica. Drogas y adiccin, narcotrfico, embarazo precoz y aborto. 2. Formacin espiritual en el colegio. Estrategias para evitar la problemtica juvenil. 3. El Ecumenismo. Consumismo, superficialidad, fanatismo, satanismo y atesmo.

LOGRO Valora los medios espirituales que la institucin educativa le ofrece para su formacin integral.

INDICADORES Identifica los problemas juveniles que impiden el desarrollo integral de la persona. Describe la importancia del ecumenismo como medio de unidad. Propone alternativas de solucin a la problemtica juvenil.

CUARTO PERIODO UNIDAD CUATRO. LA COMUNIDAD Y EL DESEO DE SUPERACIN.

TEMAS c. Cumplimiento de las normas, compromiso de todos. d. La comunidad en funcin social y su patrimonio histrico y cultural. e. La riqueza de la comunidad. Derechos humanos. Violacin de los DDHH

LOGRO Analiza los valores, las normas y los principios que la comunidad le ofrece para su crecimiento espiritual.

INDICADORES 1. Aprecia los valores que enriquecen su vida personal y los de su comunidad.

2. Identifica lugares y folclor que enriquecen el patrimonio de la comunidad. 3. Valora los derechos humanos como elementos fundamentales para la convivencia y armona.

GRADO DECIMO

OBJETIVO GENERAL Sentar bases slidas a travs de un soporte terico que pueda ayudar al estudiante a reafirmar sus convicciones ticas y morales.

OBJETIVOS ESPECFICOS Que reconozca pluralidad de los valores en las personas con quienes vive. Orientar el conocimiento hacia la importancia del consenso y la toma de decisiones. Reforzar el sentido de pertenencia y reconocimiento social para incentivar el liderazgo. Concienciar al estudiante de la realidad poltico-econmica que vive el mundo para que pueda ser crtico ante ella.

PRIMER PERIODO UNIDAD UNO: LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

TEMAS: 1. 2. 3. 4. En mi economa personal necesito valores. La opcin por la honestidad. Como participar. La sociedad de consumo, generadora de pobreza.

LOGRO Conoce y aprecia los valores sociales.

INDICADORES Clasifica jerrquicamente los valores estudiados. Elabora carteles alusivos a la justicia y la honestidad. Identifica los principios que caracterizan la participacin activa.

SEGUNDO PERIODO UNIDAD DOS: FAMILIA Y ECONOMA

TEMAS 1. 2. 3. 4. Problemtica econmica en la familia. El poder y servicio en la familia. El compromiso de la familia en la sociedad. Opcin poltica de la familia.

LOGRO Examina crticamente su conducta econmica y poltica y el uso adecuado de los bienes y servicios de que dispone. INDICADORES Elabora informe de actividades relacionadas con la economa familiar. Enumera acciones concretas de servicio a su propia familia.

TERCER PERIODO UNIDAD TRES: UN GOBIERNO EFICAZ SE COMPROMETE

TEMAS: 3. El gobierno escolar, punto de partida. 4. Quien opta se compromete. 5. La comunidad educativa, formadora de paz.

LOGRO: Aprecia el valor de la honestidad como virtud de todo gobernante.

INDICADORES: Elabora afiches con estamentos del gobierno escolar. Participa con entusiasmo en las actividades escolares.

CUARTO PERIODO UNIDAD CUATRO: INFLUENCIA DEL NEOLIBERALISMO EN LOS CAMPOS POLTICO ECONMICO DEL PAS.

TEMAS: 1. Globalizacin, neoliberalismo y TLC. 2. Propuestas armadas. 3. Propuestas del amor y del servicio.

LOGRO: Demuestra habilidad para argumentar y proponer acciones.

INDICADORES: Identifica las caractersticas d los movimientos polticos y econmicos del mundo. Define argumentos vlidos para defender la NO VIOLENCIA.

GRADO ONCE OBJETIVO GENERAL: Orientar al estudiante a apropiarse de las convicciones ticas y el desarrollo de las competencias sociales que necesita para una sana convivencia.

OBJETIVOS ESPECFICOS Profundizar sobre el tema de la felicidad. Consultar sobre referentes tico-filosficos que han influenciado en la conducta moral.

PRIMER PERIODO UNIDAD UNO: ALTERNATIVAS PARA EL HOMBRE Y LA MUJER DEL FUTURO

TEMAS 3. Vocacin a la felicidad. 4. Lo que el mundo ofrece. 5. La opcin profesional.

LOGRO Identifica el significado de felicidad y sus caractersticas.

INDICADORES Realiza trabajos y acciones para promover la vocacin a la felicidad. Elabora el perfil del hombre modelo del futuro.

SEGUNDO PERIODO UNIDAD DOS: TENDENCIAS ETICAS

TEMAS 3. Sistemas ticos: utilitarismo, hedonismo y relativismo. 4. Los valores en la vida. 5. tica laboral.

LOGRO Analiza las incidencias ticas y propone salidas a daos ocasionados a las personas.

INDICADORES Desarrolla con habilidad el concordar y discordar. Identifica el concepto de valor y sus caractersticas. Sabe argumentar respetando la opinin ajena.

TERCER PERIODO UNIDAD TRES: PROYECCIN SOCIAL

TEMAS 2. El tipo de familia que quiero formar. 3. El tipo de comunidad que quiero.

LOGRO Analizar el tipo de familia y comunidad que tiene y propone el estilo de aquella que es necesario construir.

INDICADORES Describe las nuevas tendencias de convivencia familiar. Organiza una exposicin de carteleras con una temtica determinada.

CUARTO PERIODO UNIDAD CUATRO: VOCACIN HUMANA

TEMAS 1. Ecologa humana para una Colombia mejor. 2. Vocacin por amor. 3. La biotica.

LOGRO Reconocer que lo que piense, diga o haga, incide directamente sobre quienes lo rodean.

INDICADORES Determina su aporte personal en la construccin del pas ideal. Realiza una encuesta de opinin sobre el pas ideal. Describe le concepto de vocacin.

You might also like