You are on page 1of 7

Biologa

LPIDOS
1. Concepto y clasificacin
Son biomolculas orgnicas formadas principalmente por: C, H, O y a veces N y P. Los lpidos constituyen un grupo heterogneo de sustancias que slo tienen en comn su insolubilidad en agua, siendo solubles en disolventes orgnicos (ter, cloroformo, acetona, etc.). Esto se debe a la presencia de largas cadenas hidrocarbonadas, que carecen de polaridad y por lo tanto son hidrfobas. En general este grupo de compuestos desarrollan dos grandes funciones en los seres vivos: reserva energtica a largo plazo (los enlaces C-H liberan mucha energa cuando se rompen por oxidacin); y funcin estructural en las clulas (debido a su insolubilidad forman estructuras diferenciadas en medio acuoso). Sin embargo realizan otras funciones. Por su heterogeneidad existen muchos criterios para su clasificacin. El ms utilizado es la posibilidad (o no) de saponificacin, es decir, si por hidrlisis alcalina rinden jabones. Segn esto diferenciamos:

SIMPLES HIDROLIZABLES O SAPONIFICABLES COMPLEJOS ESTEROIDES TERPENOIDES

ACILGLICRIDOS: grasas neutras CERAS

FOSFOLPIDOS: Fosfoacilglicridos y Esfingolpidos GLUCOLPIDOS: Ganglisidos y cerebrsidos

INSAPONIFICABLES

Esterol, vitaminas liposolubles, etc. Caroteno, xantofila

2. cidos grasos
Son cidos orgnicos (-COOH) de cadena hidrocarbonada larga (entre 14 y 22 tomos de C en n par) que se encuentran normalmente formando parte de otros lpidos. (No aparecen en estado libre en las clulas) La cadena hidrocarbonada puede ser saturada, si todos los enlaces entre carbonos son sencillos, o insaturada si existe algn doble enlace.

2.1 Clasificacin
Segn presenten o no dobles enlaces, los cidos grasos se clasifican en: cidos grasos saturados: Las cadenas se disponen en zigzag, de modo que la molcula adquiere una forma regular alargada, y pueden aparecer fuerzas de Van der Waals entre varias. cidos grasos insaturados: Presentan una cadena que cambia de orientacin bruscamente en cada doble enlace, originando una estructura heterognea (el ngulo de estos dobles enlaces es de 123, frente a los 110 del enlace simple). Por esto, los cidos grasos insaturados tienen mayor dificultad para aproximarse entre s, con menos fuerzas de Van der Waals entre ellas.
Lpidos

Biologa

2.2 Propiedades
Las propiedades de los cidos grasos dependen de la longitud de la cadena y del grado de saturacin de las mismas (tipo y posicin de los enlaces que poseen). - Ionizables A pH neutro el grupo carboxilo (-COOH) est ionizado (-COO-), por lo que es frecuente referirse a ellos por sus formas ionizadas: palmitato, oleato, etc. - Punto de fusin Depende de la longitud de la cadena y del n de dobles enlaces que presente. El punto de fusin de los cidos grasos saturados es mayor que el punto de fusin de los insaturados. Por qu? Entre los cidos grasos saturados, se forman muchos enlaces por fuerzas de Van der Waals y las molculas estn muy cohesionadas, por lo que hay que suministrar mayor energa para romperlos. En el caso de los cidos grasos insaturados, al existir menos enlaces Van der Waals hay que suministrar menos energa para romperlos. - Carcter anfiptico Como cada cido grao tiene un grupo carboxilo, con clara tendencia a polarizarse o incluso a ionizarse, esta zona de la molcula tiene afinidad por el agua (hidrfila); mientras, la cadena aliftica (hidrocarbonada) es totalmente apolar, siendo rechazada por el agua (hidrfoba). Este doble comportamiento o anfipata hace que, en presencia de agua, las molculas se dispongan de forma que las regiones polares se enfrenten al agua y las apolares escapen de ella. Se forman as: Pelculas superficiales sobre el agua: monocapa. Esferas de una sola capa constituyendo micelas. Bicapa cuando a ambos lados hay lquidos acuosos. Si adquieren aspecto esfrico se denominan

liposomas.

- Isomera CIS-TRANS Slo en los cidos grasos insaturados. Cada doble enlace en la cadena hidrocarbonada da lugar a dos posibilidades estructurales o ismeros cis- trans. La mayora de los cidos grasos insaturados son de tipo cis.

Lpidos

Biologa

EJEMPLOS El cido palmtico es un cido graso saturado de 16 C, abundante en las grasas animales y en el cacao. El cido oleico, es insaturado y tiene 18 tomos de C. Los cidos linoleico, linolnico y araquidnico son de tipo poliinsaturado y estn ampliamente representados en el reino vegetal. Sin embargo se consideran esenciales para los animales ya que ellos no pueden producirlos y deben tomarlos con los alimentos; cumplen funciones imprescindibles en el organismo, sobre todo en la sntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas se consideran hormonas locales, ya que son sintetizadas por las clulas en el mismo lugar donde van a actuar. No son verdaderas hormonas ya que no las producen las glndulas y no viajan en sangre. Las prostaglandinas son sustancias vasodilatadoras, hacen bajar la presin arterial en una zona determinada. Tambin producen edema (hinchazn), inflamacin, fiebre y dolor. Estn especialmente presentes en la llamada reaccin inflamatoria. (El cido acetilsaliclico o aspirina inhibe la sntesis de prostaglandinas).

3. Acilglicridos
Son steres de la glicerina con 1, 2 o 3 cidos grasos. Los ms importantes son los triglicridos, tambin denominados grasas neutras. Estn formados por 3 molculas de cidos grasos unidos a una molcula de glicerina mediante un enlace de tipo ster: un grupo hidroxilo (-OH) de la glicerina reacciona con el carboxilo (-COOH) del cido graso. Esta reaccin se denomina esterificacin.

Los cidos grasos participantes pueden ser iguales entre s (grasas simples), aunque el ms frecuente es que sean diferentes (grasas mixtas). De cualquier manera, cuando predominan los cidos grasos saturados, la grasa resultante se denomina sebo, ya que adquiere consistencia slida a temperatura ambiente. Si en la grasa predominan los cidos grasos insaturados esta adquiere consistencia lquida y se denomina aceite.

3.1 Propiedades y funciones


o Debido a que los grupos polares de la glicerina y de los cidos grasos estn unidos entre s, los triacilglicridos son molculas apolares y prcticamente insolubles en agua. o Todos los lpidos que contienen cidos grasos son susceptibles de formar sales de los mismos cidos, en un proceso denominado saponificacin. Los jabones resultantes (las sales de los cidos grasos), debido a su polaridad, son muy anfipticos y pueden formar micelas alrededor de otras grasas neutras. Realizan as una funcin de detergente o emulsionante. o Las grasas son lpidos muy abundantes y constituyen elementos de reserva y proteccin (trmica y mecnica) tanto en animales como en vegetales. La principal funcin en los animales es la de reserva energtica a largo plazo, ya que proporcionan ms del doble de energa por gramo que los glcidos, y por otro lado, como no precisan hidratacin, ocupan menos volumen. Gracias a esto, los animales pueden disponer de una abundante reserva de energa sin que les impida el desplazamiento.
Lpidos

Biologa

o Debido a su baja conductividad trmica, las grasas neutras cumplen una funcin termoaislante sobre todo frente a temperaturas muy bajas de climas muy fros. o Realizan tambin en los animales una funcin protectora de rganos (ex., de los riones o del hgado)

4. Ceras
Son lpidos que resultan de la esterificacin de un cido graso con un monoalcohol de cadena larga.

Debido a la presencia de estas cadenas largas, la molcula es muy poco polar, y consecuentemente muy hidrfoba. De ah que la principal funcin que desempean las ceras sea protectora, de revestimiento e impermeabilizante, tanto en animales como en vegetales. Las ceras se localizan en los pelos, plumas, epidermis de las hojas y frutos, exosqueleto de muchos insectos, panales y colmenas. La cera de las abejas est formada por steres del cido palmtico y un alcohol de cadena larga: el alcohol miriclico.

5. Lpidos complexos: fosfolpidos y glucolpidos 5.1 Fosfolpidos


Son los lpidos ms importantes de las membranas biolgicas, ampliamente distribuidos en los seres vivos. Hay dos grupos: - Fosfoglicridos o glicerofosftidos - Esfingolpidos o esfingofosftidos

5.1.1 Fosfoglicridos = glicerofosftidos


Con estructura semejante a la de los triglicridos, aunque que en este caso, un OH de la glicerina est esterificado por una molcula de cido ortofosfrico resultando un compuesto llamado cido fosfatdico.

Adems el grupo fosfato est esterificado por un compuesto polar (colina, serina, etanolamina). En estos compuestos: el glicerol, el grupo fosfato y los compuestos polares, son hidrfilos, mientras que las colas hidrocarbonadas de los cidos grasos son hidrfobas. Luego, en los fosfoglicridos hay: - un grupo hidrfilo, la parte polar cargada - 2 largas cadenas hidrfobas, la parte apolar c. fosfatdico
Lpidos

Biologa

por lo que tienen carcter anfiptico Ejemplo de un fosfoglicrido:

papel esencial en las membranas biolgicas donde forman bicapas

5.1.2 Esfingolpidos = esfingofosftidos


Forman parte de las membranas celulares animales y vegetales. La base estructural de estos compuestos es la esfingosina: aminoalcohol insaturado de cadena larga. Cando la esfingosina se une a un cido graso, surgen unos compuestos denominados ceramidas que son precursores de los esfingolpidos.

Esfingosina + c graso = Ceramida

Al unirse la CERAMIDA con: - una molcula de cido ortofosfrico + - una molcula de colina o etanolamina

ESFINGOLPIDO

Uno de los esfingolpidos ms importantes es la esfingomielina, que forma parte de las vainas de mielina segregadas por las clulas de Schwann que rodean a los axones de algunas neuronas. Ejemplo de esfingolpido: ESFINGOMIELINA

Lpidos

Biologa

5.2 Glucolpidos
Los glucolpidos se disponen en la zona externa de la membrana plasmtica de las clulas animales junto a las glucoprotenas formando el glucoclix, y constituyen seales de identidad de las clulas. Incluyen azcares en su estructura, frecuentemente D-galactosa. Destacan los cerebrsidos y los ganglisidos - Cerebrsidos. No contienen restos fosfricos. Estn formados por esfingosina + c. graso + azcar (a veces D galactosa). Se localizan en las membranas celulares del tejido nervioso - Ganglisidos. Estn formados por una ceramida unida a un oligosacrido ramificado. Abundantes en los tejidos neuronales, actan como receptores de superficie de las membranas celulares, en lugares de transmisin qumica del impulso nervioso. Algunos ganglisidos actan como receptores de membrana de algunas toxinas y de ciertos virus permitiendo su entrada en las clulas.

6. Lpidos insaponificables: esteroides e terpenos


Son lpidos sin cidos grasos, por lo tanto insaponificables.

6.1 Esteroides
Lpidos derivados del anillo esterano (anillo tetracclico, llaamado ciclo pentano perhidrofenantreno, formado por tres anillos de ciclohexano unidos no linealmente a un ciclopentano) Los compuestos que derivan de l se forman por la aparicin de dobles enlaces en los anillos, o por la adicin de grupos -OH y ms cadenas laterales

Entre los esteroides destacan los esteroles (alcoholes de esteroides) que incluyen muchas molculas de inters biolgico. Uno de los esteroles ms importantes es el COLESTEROL. - Es un componente de las membranas de todas las clulas eucariotas, ms abundante en las de los mamferos, a las que confiere estabilidad, variando la fluidez de las mismas. - Es esencial para el crecimiento de las clulas de los organismos superiores. - Es precursor de un gran nmero de biomolculas: . cidos biliares: componentes de la bilis producida por el hgado. De ellos derivan las sales biliares que tienen la funcin de emulsionar las grasas en el intestino, facilitando su degradacin por la lipasa pancretica. . Hormonas sexuales masculinas o andrgenos como la testosterona (determinan la aparicin de los caracteres sexuales secundarios) y las femeninas o estrgenos como la progesterona (prepara a la matriz para la gestacin) y el estradiol (que participa en el ciclo ovrico y es responsable de los caracteres sexuales secundarios) . Hormonas suprarrenales, como la aldosterona (regula los niveles de Na+ y K+ en sangre, aumentando su reabsorcin en los riones) y el cortisol (colabora en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre y estimula la utilizacin de las grasas con fines energticos).

Lpidos

Biologa

. Vitamina D3, que regula el metabolismo del P y del Ca. Su carencia provoca raquitismo en los nios y osteomalacia en los adultos ya que impide la correcta mineralizacin de los huesos. Transporte del colesterol en la sangre. El colesterol es insoluble en el plasma sanguneo. Los organismos superan este inconveniente gracias a un conjunto de molculas hidrfilas que envuelven a los lpidos para facilitar su transporte. Estas molculas son protenas y la asociacin lpido-protena se denomina lipoprotena. Ejemplos de lipoprotenas son los quilomicrones, que transportan a las grasas desde la mucosa intestinal hasta el tejido adiposo y el hgado para almacenarse. Para el transporte del colesterol existen dos lipoprotenas: - LDL (lipoprotenas de baja densidad), transportan desde el hgado a los tejidos la mayor parte del colesterol, tanto el fabricado por el propio hgado (endgeno) como el obtenido en la alimentacin (exgeno), adems transportan buena parte de los TG e de los FL. - HDL (lipoprotenas de alta densidad), transportan el exceso de colesterol hasta el hgado para que sea degradado e excretado a travs de la bilis. Un aumento de LDL en la sangre indica un exceso de colesterol para el hgado, por lo que es devuelto al torrente circulatorio. El problema que origina es que puede depositarse en las paredes internas de las arterias formando placas (ateromas). Las placas crecen, endurecen las paredes, disminuye la luz de las arterias, se produce obstruccin y arteriosclerosis. Si es en una arteria coronaria, hablamos de infarto; si es en una arteria cerebral, de trombosis. El consumo de grasas saturadas aumenta los niveles de LDL, mientras que el consumo de grasas insaturadas y el ejercicio fsico aumentan los niveles de HDL.

6.2 Terpenos
Son lpidos insaponificables por no tener cidos grasos en su composicin, y son muy abundantes en las clulas vegetales. CH3 Son compuestos derivados del isopreno (2 metil 1,3 butadieno). CH2 = CH - C = CH2 Estos lpidos estn formados por varias unidades de este monmero, y pueden disponerse lineal o cclicamente. Generalmente la cabeza de una unidad de isopreno est unida a la cola de otra. Se clasifican segn el nmero de monmeros que aparecen en la molcula: Monoterpenos (2 unidades de isopreno) y sesquiterpenos (3 unidades de isopreno). Son componentes de los aceites esenciales de las plantas y tienen aromas y sabores caractersticos. El mentol, el limoneno, el geraniol y el alcanfor son monoterpenos. El farnesol, presente en el tilo y en las rosas es un sesquiterpeno. Diterpenos. Con 4 unidades de isopreno, como el fitol, componente de la clorofila, la vitamina A, que participa en el funcionamiento de la retina, la vitamina E que es un antioxidante celular y la vitamina K, que participa en la coagulacin de la o sangre. Triterpenos. Con 6 unidades de isopreno, como el escualeno, a partir del cual se forman todos los esteroides. Tetraterpenos. Con 8 unidades de isopreno, como el licopeno (pigmento rojo del tomate), los carotenos (de color anaranjado) y las xantofilas (de color amarillo). Cabe destacar el caroteno, precursor de la vitamina A (con su escisin, que se produce en el hgado, se obtiene esta vitamina) Politerpenos. Con numerosas unidades de isopreno. El caucho tiene 60 unidades de isopreno

Lpidos

You might also like