You are on page 1of 5

REDESPACHO Introduccin Las regulaciones vigentes ( RAC y Anexo 6 de OACI) definen las cantidades mnimas de combustible que se requieren

para realizar un vuelo. Cuando se trata de un vuelo internacional, normalmente estas cantidades comprenden una reserva adicional de combustible que consiste en el 10% del tiempo total de vuelo, y que se conoce como Contingencia. sta es llevada a bordo con el fin de compensar posibles errores en la navegacin, desvos de ruta como consecuencia del mal tiempo o de los vientos, y cualquier otra eventualidad como asignaciones de niveles de vuelo desfavorables, descensos anticipados, sostenimiento por trfico o demoras anticipadas, desvos de ruta, etc. todo esto ordenado por el ATC ( Control de Trfico Areo) que pueda aumentar el consumo de combustible por encima de lo previsto. En vuelos de larga duracin, stas cantidades de combustible son altamente significativas y afectan el peso de despegue, hacen que el consumo de combustible sea mayor por ir mas pesado y reducen la capacidad ofrecida. No obstante el sano criterio con que fue definida esta regulacin, es un hecho que los sistemas de navegacin actuales son de una precisin bastante elevada, por lo que errores de este tipo son casi inexistentes. As mismo los avances en las tcnicas de pronstico de tiempo y de vientos tanto como de control de trfico areo disminuyen las posibilidades de afrontar desvos y hacen que los vuelos sean mejor planificados. Todo ello tiene por consecuencia que la mayora de las veces los aviones arriben al destino con el combustible de contingencia intacto o utilizado en un muy pequeo porcentaje. Puesto que en el momento de llegar al destino esta reserva de combustible es innecesaria, se ha desarrollado una tcnica que permite hacer que el combustible remanente al llegar a un determinado punto antes del destino cumpla con las reservas exigidas para proceder a ese destino y a su aeropuerto alterno. sta tcnica se denomina REDESPACHO.

EN QUE CONSISTE Y COMO FUNCIONA EL REDESPACHO Se desea volar desde el Aeropuerto de Origen hasta un destino que llamaremos Destino Final. Sin embargo el avin es despachado desde el Origen hasta un aeropuerto situado en la ruta llamado Destino Inicial. El plan de vuelo a ste Destino Inicial cumple con todas las cantidades especificadas por el reglamento, incluyendo un aeropuerto alterno. En el planeamiento de vuelo se define un punto a lo largo de la ruta hacia el Destino Final, el cual est cercano al Destino Inicial,( normalmente entre el 87% y 90% de la ruta),llamado punto de Redespacho; All se calculan las cantidades de combustible reglamentarias para volar desde este punto hasta el Destino Final. Durante el vuelo, si al llegar al Punto de Redespacho la cantidad de combustible remanente es igual o mayor que la cantidad mnima requerida para seguir hasta el Destino Final, entonces el avin es Redespachado y se asume el plan de vuelo elaborado desde ste Punto. Si la cantidad de combustible remanente es inferior a la mnima requerida para seguir al Destino Final, el avin debe proceder hacia su Destino Inicial. Al efectuar un redespacho desde el punto indicado hasta el Destino Final, lo que ha ocurrido es que el Combustible de Contingencia calculado para el vuelo al Destino Inicial, se ha convertido en el mayor componente del combustible mnimo requerido para llegar al Final y ahora si ser usado. Al poder usar este combustible de contingencia para completar el vuelo, entonces la cantidad que se abordar al avin ser apreciablemente menor. Al ser menor la cantidad de combustible requerido, el avin despega y realiza el vuelo con un peso inferior, con el consiguiente ahorro de combustible. Si se conserva el peso de despegue original, entonces el combustible ahorrado se reemplaza por carga paga, la cual en condiciones sin redespacho no era posible que viajara.

Ejemplos del uso del Redespacho

C rucero

Punto R ED ESPA CH O

Trayectoria D eseada

A s c e n s o

D estino
so e n sc D e

FIN AL

O RIG EN

D estino INICIA L A eropuerto ALT ERNO

Combustible Bsico Contingencia Alterno Reserva Mnimo Requerido

Vuelo Directo Vuelo (Deseado) (con escala) Origen Destino Final Origen- Destino Inicial

Vuelo Punto de Redespacho Destino Final

Fuel Extra

101300 8800 6900 6000 123000 00000 Fuel Extra

92400 8200 6900 6000 113500 2300

15100 1600 6900 6000 29600


Fuel consumido en Punto de Redespacho

Take Off Fuel

123000

115800

86200 115800

Si despegamos con 115800 Libras de Combustible, este ser mas que suficiente para ir al destino inicial, y si al llegar al punto de redespacho ha consumido el estimado de 86200 libras o menos, entonces tendr el combustible requerido para seguir hasta el destino final, el cual ha sido nuestra meta desde el principio.

VENTAJAS DEL REDESPACHO Como se ve en el ejemplo anterior, estamos embarcando menos combustible para efectuar el vuelo, ya que desde un punto determinado se empezar a tener en cuenta la contingencia como parte del combustible requerido para llegar al destino final o deseado. Como en este caso (123000 115800) la diferencia a favor es 7200 Libras. Lo que significa: Despegar con menos peso si es que estamos limitados por Max. Take Off Gross Weight. 7200 libras equivalen a mas de mil galones de combustible (1074), lo cual es una rebaja muy significativa a los costos de la operacin. Tambin se puede tener en cuenta para ampliar la capacidad ofrecida. Son mas de tres toneladas (3265) que se pueden utilizar llevando mas pasajeros, mas equipaje o ms carga, segn sea la necesidad. Existen muchas variables para optimizar los beneficios obtenidos mediante la tcnica de Redespacho: Localizacin del Punto de Redespacho. Localizacin del aeropuerto Destino Inicial con respecto a la ruta hacia el Destino Final. Seleccin del aeropuerto alterno al Destino Inicial. Seleccin del aeropuerto alterno al Destino Final. El xito en la realizacin de un vuelo con redespacho est fundamentado en una buena planeacin y en un correcto seguimiento de su desarrollo. La tcnica del redespacho es un ejemplo del manejo del riesgo calculado. Esto quiere decir que se conoce de antemano la posibilidad real aunque mnima, de que el avin no pueda completar el vuelo hasta el Destino Final y deba aterrizar en el Destino Inicial; Para evitar las consecuencias que esto acarreara es necesario conservar un margen para imprevistos, el cual se determina con base en consideraciones tcnicas y operacionales. Es decir que debemos inclur un poco de combustible extra el cual se conocer como combustible extra por poltica de compaa (Policy Extra Fuel). A medida que se gana experiencia y se vaya valorando el grado de confiabilidad alcanzado mediante los procedimientos establecidos, dicho margen puede ser ajustado. En otras palabras, la ganancia mxima en carga paga o en economa de combustible mediante el uso del redespacho, se lograr despus de un tiempo de efectuar este procedimiento.

Autorizacin de Redespacho ( RDC ) Cuando el avin alcanza el punto de redespacho y se satisfacen todas las condiciones de requerimientos de combustible y de mnimos meteorolgicos en el Destino Final y su alterno, el Despachador emite una comunicacin al avin, autorizando el redespacho en los siguientes trminos: Declaracin de Autorizacin entre el punto de redespacho y Destino Final. Tiempo y combustible hasta el Destino Final. Aeropuerto Alterno. Pronsticos de tiempo de estos aeropuertos, en forma abreviada. Nombre y Licencia del Despachador. Esta autorizacin deber tener una respuesta del capitn como acuse de recibo.(RDA) Mnimos Meteorolgicos para Redespacho Los pronsticos de tiempo para los Destinos Inicial y Final, como para sus respectivos Alternos, debern satisfacer unas condiciones mnimas para las horas estimadas de llegada. Destino Inicial: Techo: > 400 ft Visibilidad : > 1600 m ( Ism) Alterno D.I.: Techo: > 1000 ft Visibilidad : > 3200 m ( 2sm) Destino Final: Techo: > 800 ft Visibilidad: > 3200 m ( 2sm) Alterno D.F. : Techo: > 800 ft Visibilidad: > 3200 m (2sm) Presentacin del Plan de Vuelo ATC Como el redespacho es un procedimiento enteramente operacional, no se ver reflejado en el plan de vuelo que se somete al ATC. Este plan de vuelo ser presentado desde el Origen al Destino Final, por lo que, cuando el Despachador enva al Piloto la autorizacin de Redespacho no se hace necesario ninguna modificacin al Control de Trafico Areo. En caso contrario, cuando no es factible el Redespacho y el avin debe proceder al Destino Inicial o su alterno, es necesario obtener una nueva Autorizacin ATC en vuelo, ya que el destino especificado en el plan de vuelo original ha sido modificado. Seguimiento de Vuelo ( Flight Following ) El seguimiento de vuelo es el aspecto mas importante para el xito del redespacho, ya que nos permite obtener informacin y elementos de decisin necesarios para completar adecuadamente el vuelo hasta el Destino Final, o en caso contrario si debe proceder al Destino Inicial o su alterno, iniciar con suficiente margen de tiempo las acciones necesarias para asegurar el apoyo correspondiente. Durante la presentacin de los planes de vuelo al Piloto, se especificarn los puntos de ruta y/o horas de contacto con el Despachador. Los contactos son de obligatorio cumplimiento por parte de la tripulacin. Si por alguna circunstancia el Despachador no ha recibido el reporte 15 minutos despus de la hora sealada, deber establecer contacto con el avin utilizando los canales ms convenientes. El xito en la realizacin de un vuelo con redespacho est fundamentado en una buena planeacin y en un correcto seguimiento de su desarrollo (Flight Following). El papel del Despachador es vital en ambos aspectos, con el fin de anticipar cualquier condicin adversa que pueda interferir en la posibilidad de redespachar el avin en vuelo.

You might also like