You are on page 1of 75

ACORDES PARA BAJO

por Gabriel Flamand

Triadas, Sptimas, Variaciones y Extensiones


En 4, 5 y 6 cuerdas con sus posibles Inversiones

Julio del 2010

Tabla de Contenido:
Prefacio.3 3 Bibliografa......3 Acerca del Autor.4 Diagramacin5 5 Las Posicin de las Notas....6 6 Lo Bsico para la Construccin de Acordes.......7 7 Los Acordes en el Bajo.........10 10 A considerar...11 1 Acordes

maj......12 1 6...15 1 maj719 1 maj9....23 2 6/9....25 2 sus......28 2 min..30 30 min632 3 min734 3 m7(-5).....37 3 m9...39 3 40 7...40 7(-5).....44 4 7(+5)..........................................................................................47 4 9...49 4 9(-5).52 5 9(+5)53 5 7(-9).....54 5 7(+9)56 5 7sus....59 5 dim..62 6 dim7....64 6 aug..66 6

Ejemplos.69 6 Apndice.75 7
2

Prefacio:
El uso de la Armona musical, hblese de acordes, improvisacin, escalas, arpegios en el Bajo Elctrico siempre fue tema tab, al menos, para los bajistas de mi poca y entorno; llamados msicos lricos, autodidactas o de oreja. Pues los estudios musicales estaban enfocados a los intrpretes clsicos por medio de los conservatorios, donde por supuesto, no enseaban Rock as como otros estilos musicales. Situacin que cambiaria con la aparicin de institutos privados, el uso del Internet y otras herramientas. En un numero de la revista Bass Player a principios de los 90s se publico un reportaje de Acordes para el Bajo, supongo que explicaban la formacin y diferencia de ellos, pero como estaba en ingls y no tenia el conocimiento necesario, solamente me limite a copiar los pocos diagramas que ah venan y usarlos y combinarlos sin discrecin como mi odo me dictara. De esta manera compuse varias canciones basadas en acordes y otras tcnicas, pero en realidad no sabia lo que estaba haciendo, eso si, sonaban muy bien. Tiempo despus al tomar la msica ya en serio, tena que saldar mi cuenta pendiente con la Armona; as que empec de manera autodidacta y desde cero al estudio serio de la misma. Un sistema de estudio que me funciono, fue tomar varias fuentes de Armona Bsica en ingls (principalmente), traducirlas, fusionarlas, sumarles mi experiencia y necesidades y re-escribir un nuevo libro completo de Armona con ejemplos, ejercicios, etc.; esto me permiti comprender lo estudiado por medio de la lectura y afianzarlo por medio de la escritura. La ltima parte fue poner todo en prctica en casos reales con mis proyectos musicales. De esa misma manera, me di a la tarea de desarrollar esta gua de Acordes, que la mayora de los bajistas estbamos buscando, donde no solo se muestren unos cuantos tipos, sino los mas posibles, de manera diagramada y en todas sus formas y variaciones. Mi principal tarea fue hacerlo sencillo de comprender y tocar para el usuario y que el sistema de Diagramas se adaptara a los principales tipos de Bajos que existen, los de 4, 5 y 6 cuerdas y claro, partiendo desde la base Armnica Universal del conocimiento musical.

Bibliografa:
The Electric Bassists Chord Guide by William Perry & Leon White, Profecional Music Products, PMP Press . Harmony & Theory a comprehensive source for all musicians, Keith Wyatt & Carl Schroeder, Musicians Institute, MI Press. Diferentes Foros en Internet sobre Acordes en el Bajo Elctrico. Video (YouTube) Ciclo de Clases Magistrales 2008, Christian Glvez, Chile. Portal Web Wikipdia, la Enciclopedia Libre.

Acerca del Autor:


Gabriel Flamand Campero nace el 13 de Septiembre de 1970 en la capital mexicana; no fue hasta 1992 que empieza sus estudios en Bajo Elctrico por medio de maestros particulares y de manera autodidacta. A partir del 2000 incursiona en el aprendizaje de los artefactos sonoros precolombinos. En 2003 crea Galera Mental proyecto de fusin musical. En el 2006 retoma sus estudios de teora y armona aplicadas al arte de la improvisacin en Jazz y Bossa Nova. En 2007 realiza el Ensayo Literario Viaje al Norte de frica: fusin de dos msicas participando en la primera convocatoria del Premio Internacional Juan Vicente Melo de Ensayo Literario sobre Msica, en ese mismo ao empieza a realizar el libro Armona Musical Bsica. En el 2009 realiza el Portal Web de Arte Independiente Portal Mental (www.galeriamental.com), mostrando su participacin en ms de 25 producciones discogrficas como compositor, productor, ingeniero y msico de sesin; as como ofrecer un espacio a Msicos y Artistas en general para que muestren su obra de autoria y sus servicios artsticos. A medidos del 2010 presenta el libro Acordes para Bajo y prepara otra produccin literaria y en video llamada Bajo Percusivo, desarrollando tcnicas propias y adaptando estilos, sonidos y tcnicas al Bajo de instrumentos de percusin de al rededor del mundo. Contacto: gabflamand@hotmail.com

Diagramacin:
1. Los Acordes que aqu se desarrollan no estn en un Tono especfico, ni tampoco estn posicionados alguna cuerda o traste del Bajo. Solamente estn basados en la estructura de la Escala Mayor y sus correspondientes Intervalos. 2. Simplemente localice en el Instrumento el Tono Raz del Acorde que necesite y desarrolle el Diagrama o Patrn del Acorde, como se muestra a continuacin: izquierda C G D A E B derecha agudo 3 (8) 5 R grave

Ejemplo de Acorde de C Mayor El Diagrama muestra al Bajo en la posicin normal cuando lo estamos tocando. La parte izquierda da referencia con direccin hacia la cabeza y la derecha hacia el cuerpo del Instrumento. El grave a las cuerdas gruesas el agudo a las delgadas. La letra R se refiere a la Nota que determina el Tono del Acorde y Raz (root) de la escala. Los Nmeros se refieren a la Nota del intervalo en la escala. Los Parentesis ( ), se refieren a que esa Nota puede ser Opcional. El Cifrado de las cuerdas se refiriere a la afinacin tradicional en el Bajo de 6 cuerdas: i. C = Do ii. G = Sol iii. D = Re iv. A = La v. E = Mi vi. B = Si El Diagrama del Acorde puede ser aplicado en Bajos de 4, 5 y 6 cuerdas segn sea el caso.

3. Los colores determina una sugerencia de los Dedos usados para la mano izquierda: ndice Medio Anular Meique

La Posicin de las Notas:


Diagrama del Bajo de 4, 5 y 6 Cuerdas con las Notas Naturales en 1ra Octava:
Traste 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

G D A E
Cuerda

A E B F
2

B F C G
*
3 4

C G D A
*
5 6

D A E B
*
7

E B F C
8 9

F C G D
*
10 11

G D A E
**
12

Traste 1

G D A E B
Cuerda

A E B F C
2

B F C G D
*
3 4

C G D A E
*
5

D A E B F
*
6 7

E B F C G
8 9

F C G D A
*
10 11

G D A E B
**
12

Traste 1

C G D A E B
Cuerda

D A E B F C

E B F C G D
*

F C G D A E
*

G D A E B F
*

A E B F C G

B F C G D A
*

C G D A E B
**

Diagrama del Bajo de 6 Cuerdas con las Notas Sostenidas Y Bemoles:


Traste 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

C G D A E B

C#Db G#Ab D#Eb A#Bb F#Gb C#Db

D#Eb A#Bb F#Gb C#Db G#Ab D#Eb * *

F#Gb C#Db G#A# D#Eb A#Bb F#Gb *

G#Ab D#Eb A#Bb F#Gb C#Db G#Ab *

A#Bb F#Gb C#Db G#Ab D#Eb A#Bb **

Cuerda

Diagrama de la Escala C Mayor con sus intervalos en Bajo de 6 Cuerdas:


Traste 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

C-1 G-5 D-2 A-6 E-3 B-7


Cuerda

2 6 3 7 4 R

3 7 4 R 5 2
*

4 R 5 2 6 3
*

5 2 6 3 7 4
* 6

6 3 7 4 R 5

7 4 R 5 2 6
*

R 5 2 6 3 7
**

Lo Bsico para la Construccin de Acordes:


Para entender como se forman los Acordes debemos dominar tres puntos bsicos en la Armona Musical: Formacin de Escalas, Intervalos y Arpegios. Frmula para obtener una Escala Mayor partiendo de cualquier tono:
RAIZ - TONO - TONO - SEMITONO - TONO - TONO - TONO - SEMITONO

Este ejemplo muestra la escala en C Mayor Natural, la cual no tiene bemoles ni sostenidos pues los semitonos de la formula aplican en los semitonos naturales del instrumento: C D E F G A B C R T T ST T T T ST Intervalo: Es la distancia entre dos notas de la escala y se expresa con un nmero del 1 al 13. Calidad del intervalo: Cada intervalo, aparte de determinarse con un numero, tambin se le aade una calidad: perfecto, mayor, menor, disminuido o aumentado. Los intervalos perfectos son: los unsonos (la misma nota), 4ta, 5ta y 8va. La razn del nombre es por la calidad del sonido que est en funcin de la vibracin. Los intervalos mayores son: Los dems intervalos de la escala mayor, o sea, la 2da, 3ra, 6ta y 7ma. Alteraciones: Cuando un intervalo perfecto baja medio tono (grave) de su posicin original en la escala mayor, se convierte en un intervalo disminuido y se hace referencia con el smbolo DIM. Cuando un intervalo perfecto sube medio tono (agudo) de su posicin original en la escala mayor, se convierte en un intervalo aumentado y se hace referencia con el smbolo AUG. Cuando un intervalo mayor baja medio tono de su posicin original en la escala mayor, se convierte en un intervalo menor y se hace referencia con el smbolo MIN. Los Acordes bsicos se forman a base de Triadas (tres notas) que contienen su Raz, 3ra y 5ta de la Escala Mayor. Aplicndole la alteracin correspondiente a cada intervalo, formando as el tipo de Acorde de Triada. Ntese que la Triada Disminuida es tambin Menor.
7

(1) Triada C mayor (R, 3, 5) (2) Triada C menor (R, b3, 5) (3) Triada disminuida (R. b3, b5) (4) Triada aumentada (R, 3, #5) Otros Acordes muy usados son los Tetracordes (cuatro notas), destacndose las Triadas con Sptima que contienen su Raz, 3ra, 5ta y 7ma de la Escala Mayor. Aplicndole la alteracin correspondiente a cada intervalo, formando as el tipo de Acorde con Sptima. Ntese que el Acorde Disminuido con Sptima tiene doble Bemol, porque tiene su Sptima Dominante.

(1) C mayor con sptima (2) C con sptima dominante (3) C menor con sptima (4) C menor con sptima y b5 (5) C con sptima disminuida Variaciones: Cuando usamos en el Acorde un Intervalo diferente a la 3ra, 5ta 7ma; como en el Suspendido (que usa la 4ta y 5ta) min6 (que usa la b3, 5ta y 6ta); como en otros casos. Extensiones: Al hablar de Acordes con 9na, 11na, etc., nos referimos al uso de Notas fuera de la Octava principal del Acorde. Ejemplo: en la Escala de Do Mayor, la nota Re (D) seria el 2do Intervalo, tocndola una Octava mas Alta (agudo) seria el 9no Intervalo.

Inversiones: Esto se realiza poniendo cualquier Intervalo del Acorde (3ra, 5ta, 7ma, etc.) como bajo (la nota ms grave), desplazando a la Raz a un nivel ms Alto, con esto lo disfrazamos sin perder su valor. Arpegios: Es un Acorde cualquiera, de tres o cuatro notas, tocadas de una a la vez. Igual que los Acordes el Arpegio puede ser tocado en forma tradicional o como Inversin. Tambin puede ser Arpegio Cerrado (notas juntas) o Arpegio Abierto (notas separadas). El Arpegio tambin podemos verlo como el Acorde en su forma ms bsica, desarrollando la formula del Acorde de manera literal, veamos un ejemplo:
Acorde: maj7 Formula: R 3 5 7

7 3 R 5

5 3 R

Se trata del mismo Tetracorde en dos formaciones, pero no podramos tocar todas sus notas juntas por la razn que dos de ellas estn en la misma cuerda. Lo podemos tocar como Arpegio sin ningn problema, pero para tocarlo en el Bajo como Acorde en todo el sentido de la palabra, tendramos que recorrer alguna de esas notas a otra posicin, como vemos a continuacin:
Acorde: maj7 Formula: R 3 5 7

3 7 5 R

5 R 7 3

NOTA: Para mayor informacin de estos trminos consulte el texto: Armonia Musical Bsica por Gabriel Flamand, as, como cualquier otra publicacin relacionada al tema.

Los Acordes en el Bajo:


Por la estructura misma del Bajo y por la tcnica usada; los Acordes no se tocan igual que en la Guitarra, por ejemplo: no se recomienda el uso de cejillas (abarcar dos o ms trastes con un dedo), en Bajos de 5 y 6 cuerdas la postura del Acorde no varia por que todas la cuerdas se afinan en 5tas (de arriba para abajo). En el Bajo, los Acordes se realizan solamente con los CUATRO dedos disponibles en la mano izquierda (dedo por nota), ndice, medio, anular y meique y los CINCO dedos de la mano derecha. Aunque hay ciertas reglas y sugerencias aplicadas al instrumento que veremos a continuacin, para variar la intencin, sonido y color del Acorde; as, como realizarlo de una manera cmoda para evitar forzar las los dedos, tendones y msculos: Si tocamos las notas del Acorde de manera simultanea, decimos que es un Acorde Armnico. Si tocamos las notas del Acorde una nota despus de la otra (dejando sonando la anterior), decimos que es un Acorde Meldico. Si tocamos las notas del Acorde Armnico o Meldico de una a la vez, decimos que es un Arpegio Cerrado, cuando las notas estn muy separada para ser Acorde Armnico o Meldico, decimos que es un Arpegio Abierto, si tocamos un Arpegio de ida y vuelta muy rpidamente, empezando por la nota mas grave decimos que es un Arpegio Clsico. Las Triada podemos tocarlas en su forma ms bsica, usando la 8va envs de la 3ra envs de la 5ta, mientas no estn alteradas. Los Tetracordes se pueden convertir en Triadas, quitando la 3ra la 5ta, mientas no estn alteradas. A los Acordes de cinco notas o tambin llamados Poliacordes se les puede quitar la 3ra y/o 5ta, mientas no estn alteradas. Lo mejor es realizar pruebas en varias posiciones del diapasn (brazo) para obtener el sonido ms claro y la postura ms cmoda. En la primera 8va (traste 1 al 12) las posturas verticales son ms cmodas por que las cuerdas estn menos separadas aunque los trastes son ms amplios. En la segunda 8va (traste 13 al 24) las posturas horizontales son ms cmodas por que los trastes son ms reducidos aunque las cuerdas estn ms separadas. A veces por la postura y el tipo de Acorde que elijamos, podemos hacer uso de cuerdas al aire, esto, siempre y cuando pertenezcan al Acorde en si. Si quitamos alguna nota del Acorde, podemos completarla con la tcnica de Tapping (realizndola con la mano derecha); tambin duplicar alguna que ya usemos. Esto, es visualmente espectacular! Tambin podemos usar las Inversiones para ligar Acordes; pasar de uno a otro de manera fcil, a veces, quitando o poniendo solo una nota sin perder la postura anterior. No hay que olvidar que los Bajistas, llevamos la base armnica junto con la rtmica, as que al experimentar tenemos que estar coordinados y en comunicacin con los dems miembros de la banda.

10

A Considerar:
1. Al realizar este libro, cada uno de los Acordes que muestro lo pude realizar de manera Armnica, Meldica y Arpegio Cerrado, en un bajo convencional de 6 cuerdas y 24 trastes, pero esta condicin puede variar dependiendo del tipo de Bajo usado, la afinacin de las cuerdas, as, como de la habilidad y disposicin para abrir los dedos de la mano izquierda; como sabemos, hay personas con dedos y manos mas cortas o largas que otras. 2. Hay ciertas digitaciones que prcticamente no se pueden realizar de las maneras anteriormente mencionadas, pues las notas se encuentran muy separadas, as que no las ilustro en este libro; pero si se las encuentran, las pueden tocar como Arpegios Abiertos. 3. Reitero la importancia de empezar con digitaciones sencillas, y poco a poco realizar las ms complicadas, si un Acorde marcado como Armnico en este libro no lo pueden realizar cmodamente, pues realcenlo como Arpegio busquen otra posicin en el diapasn. Con el tiempo, sus tendones y msculos se acondicionaran sin sufrir lesiones como la tendinitis. 4. Les recomiendo realizar ejercicios de calentamiento en ambas manos antes de empezar a practicar en forma o por periodos largos de tiempo. 5. Durante y despus de la practica NUNCA lavarse las manos ni las expongan a cambios bruscos de temperatura hasta pasados unos 30 minutos aproximadamente.

11

Acordes:
Acorde: mag Formula: R 3 5

8 5 R

8 3 R

3 5 3 R R 8

5 8 R R

3 (8) 5

8 8 3 5 R R

5 3

3 R R

cont
ndice Medio
12

Anular

Meique

Acorde: mag 3

Formula: R 3 5 3

cont

8 5 R R

(8) 5 R 5 3 R 3

8 8 (3) R 3 3 R

R (5) 5 3

R 5

5 R 3 3 R 5

cont
ndice Medio Anular Meique

13

Acorde: mag

Formula: R 3 5

cont

(8) 3 R 5 5

3 R

R 5

R 3

ndice

Medio

Anular

Meique

14

Acorde: 6

Formula: R 3 5 6 (6) 3

6 3 R

6 R

3 6 5 R R 6 5

6 3

3 R R

3 5 6 R R 6

(8) (6) R 6 3 R 3 6

cont
ndice Medio Anular Meique

15

Acorde: 6 R

Formula: R 3 5 6 R 6

cont

6 3

5 R 5 6 3 R

6 3

5 R 6 6 R 5

3 6 3 R 5 6 R 5

6 3

R 5

R 5

cont
ndice Medio Anular Meique

16

Acorde: 6 6 3 R

Formula: R 3 5 6

cont

3 R 5 6

(5) 5 R 6 6 R 5

5 R 3 6 6 R

5 R 3 6

3 R

R 5

3 6 6

cont
ndice Medio Anular Meique

17

Acorde: 6 R 5

Formula: R 3 5 6

cont

3 6

ndice

Medio

Anular

Meique

18

Acorde: maj7

Formula: R 3 5 7

(3) 7 3 R R

7 5

5 7 R R

3 7

3 7 5 R 3 R

5 7

5 7 R

5 3 7 R

3 7

7 R R

cont
ndice Medio Anular Meique

19

Acorde: maj7 3

Formula: R 3 5 7

cont

7 5 R

R 7 3

7 R R 3

5 7 3

7 R 3 R

7 5

7 R 5 7 5

7 3 R 5 R 5

3 7

cont
ndice Medio Anular Meique

20

Acorde: maj7 R 7

Formula: R 3 5 7 3 7

cont
R

7 3 R 5 7

R 5

R 3 7

R 5 7

3 R 7 7

3 R 5

R R 5 3 7 3 7

cont
ndice Medio Anular Meique

21

Acorde: maj7 R 5

Formula: R 3 5 7 R

cont

5 7 7

R 5

R 7 3 7

ndice

Medio

Anular

Meique

22

Acorde: maj9

Formula: R 3 5 7 9

9 7 R

9 7 5 R

9 7 3 R

5 9 7 R

7 3 R R

9 5 7 R R

9 3 7

9 7 R 5 R 9 7

cont
ndice Medio Anular Meique

23

Acorde: maj9 R

Formula: R 3 5 7 9 R 9

cont

9 7 7

R 9 3 7

R 5 9

7 R 9 7 9

7 5 R 9 R 5 9

7 3 R 9 R 9

3 7

ndice

Medio

Anular

Meique

24

Acorde: 6/9

Formula: R 3 5 6 9 6

9 6 R

9 6 9 6 3 R R

9 R 6 R 9 6 3

R 6 9 9 3 5 R 6

6 9 6 R 5 9

R 5

cont
ndice Medio Anular Meique

25

Acorde: 6/9

Formula: R 3 5 6 9

cont

9 R 6

R 9 6

9 R 5 9 6

R 6

5 R 9 6

3 R 9 6

R R 6 9 9 6

6 R 9

6 3 R 9

cont
ndice Medio Anular Meique

26

Acorde: 6/9 6 R 5 9

Formula: R 3 5 6 9 6 5 R 9

cont

5 R 5 6 9 9 R

ndice

Medio

Anular

Meique

27

Acorde: sus

Formula: R 4 5

8 4 R R

4 8

8 4 5 4 R R

5 4 4 R

8 R R 4

8 R 4

5 R 4

cont
ndice Medio Anular Meique

28

Acorde: sus R 5

Formula: R 4 5 5 R

cont

R 4 R 5 4 5

4 R

R 5

R 4

ndice

Medio

Anular

Meique

29

Acorde: min

Formula: R b3 5

b3 8 b3 R R 8

b3 (8) 5 R 5 b3 R

5 8 b3 R b3 R b3 (R)

b3

8 5 R R

R (5) R 5 b3 5 b3

cont
ndice Medio Anular Meique

30

Acorde: min (8) 5 R b3

Formula: R b3 5 8 R b3

cont

5 R 5 (b3) b3 b3 R (5)

b3 b3 R 5 R 5

b3 R

R b3

ndice

Medio

Anular

Meique

31

Acorde: min6

Formula: R b3 5 6 (6) (b3) b3 6 R R

6 b3

6 b3 b3 R R

b3 6 R 6 R b3

R 5 R 6 b3 b3 6

5 R 5 6 b3 b3 R

cont
ndice Medio Anular Meique

32

Acorde: min6

Formula: R b3 5 6 b3

cont

6 b3 R 5

6 R 5

6 b3 b3 R 5 R 6

R b3 6

R 5 b3 6

5 b3 6 6 b3

R 5

b3 6

ndice

Medio

Anular

Meique

33

Acorde: min7

Formula: R b3 5 b7 (b7) b7 b3 b7 R

b3 R

b7 b3 b7 5 R R b3

b3 b7 b3 b7 5 R R

b3 b7 b7

b3

5 R R

b3 b7

b7 R

5 R b3

cont
ndice Medio Anular Meique

34

Acorde: min7

Formula: R b3 5 b7 R 5

cont

R b7 b3 b3 b7

R 5 b3 b7 b3

b7 R 5

b7 b3 b7 R 5 b3

R 5

(8) R b3 b7 R 5 b3 b7

R 5 R b3 b7 b3 b7

cont
ndice Medio Anular Meique

35

Acorde: min7 R

Formula: R b3 5 b7 R 5

cont

5 b3 b7 b3 b7

ndice

Medio

Anular

Meique

36

Acorde: m7(-5)

m7(b5)

Formula: R b3 b5 b7 b3

b3 b7 b5 R

b7 b5 R

b3 b7 b5 R b5 R b3 b7

b5 R b7 b3 b7 b3 b5 R

b7 b3 b7 R b5 b5 b3

b7 b3 R R b3 b7 b5

b5

cont
ndice Medio Anular Meique

37

Acorde: m7(-5) R b5

m7(b5)

Formula: R b3 b5 b7

cont

b3 b7

ndice

Medio

Anular

Meique

38

Acorde: m9

Formula: R b3 5 b7 9 9

9 b7 b3 R

b3 b7 R

b3 9 b7 R b3 b7

R 9

b7 b3 R 9

b3 b7 R 9

ndice

Medio

Anular

Meique

39

Acorde: 7

Formula: R 3 5 b7

(3) b7 5 R 3 R b7

(b7) 3 b7 R b7 R 5

b7 3

5 b7

b7 3 5 R R

b7

3 b7 b7 R R

cont
ndice Medio Anular Meique

40

Acorde: 7 3 b7

Formula: R 3 5 b7

cont

R 5 R 3 b7

R b7 R b7 3 3

R 5 b7 3

b7 R 5

3 b7 3 R 5 R 5 b7

b7

b7 R

R 5

cont
ndice Medio Anular Meique

41

Acorde: 7 b7 3

Formula: R 3 5 b7 b7 3 R

cont

R 5

b7

3 R 5 R

5 b7

R 3 b7

R 5 b7

3 R 5 3 b7 b7 R

5 3 b7 b7

cont
ndice Medio Anular Meique

42

Acorde: 7 R 5

Formula: R 3 5 b7 R

cont

5 3 b7 b7

R 5

3 b7

ndice

Medio

Anular

Meique

43

Acorde: 7(-5)

7(b5)
(b7)

Formula: R 3 b5 b7

3 b7 b5 R R b7 b5

b7 b5 b7 3 R R b5 (b5)

b7 b5 3 b5 R R

b7

3 b5 b7 3 R R b5 b7

3 R b5 b7 b5 R 3 b7

cont
ndice Medio Anular Meique

44

Acorde: 7(-5) b5 R

7(b5)

Formula: R 3 b5 b7 (b7) b7

cont

b7 3 b5

b7 3 R b5 b7 b5 3

3 b7

R 3

R b5

b7 b5

b7

b7 R

R b5 b5

b7 3 3 R b5 b5 R

b7

cont
ndice Medio Anular Meique

45

Acorde: 7(-5)

7(b5)

Formula: R 3 b5 b7

cont

R b5 b7 b5

R 3 b7

b5 R R

b5

3 b7 b7

R b5 b5

3 b7 b7

ndice

Medio

Anular

Meique

46

Acorde: 7(+5)

7(#5)

Formula: R 3 #5 b7 #5

b7 #5 R

b7 R

#5 b7 3 R

R #5 b7 3

b7 3

b7

R #5

R #5

b7 3 b7 R #5 #5 R

b7 3 R 3 R #5 #5 b7

cont
ndice Medio Anular Meique

47

Acorde: 7(+5)

7(#5)
(R)

Formula: R 3 #5 b7 R

cont

R #5 b7 #5 b7

R #5 R

(R) #5

b7

b7

3 R #5 3 b7 b7 R #5

ndice

Medio

Anular

Meique

48

Acorde: 9

Formula: R 3 5 b7 9 (b7) 9 b7 b7 R

9 R

9 b7 3 R

9 b7 5 R

9 5 9 b7 R b7 R

9 b7 b7 3 R R

9 3 b7 R 9 b7 R

cont
ndice Medio Anular Meique

49

Acorde: 9 9 b7 3

Formula: R 3 5 b7 9 9 5 b7

cont

R 9 b7 3

9 b7 R 5

b7 9 R R 5 9 b7

5 R 5 9 b7 R 9 b7

R 9

9 b7 b7

cont
ndice Medio Anular Meique

50

Acorde: 9 R 9 3 b7

Formula: R 3 5 b7 9 R 5 9

cont

b7

R 5 R 9 b7 b7

9 5

b7 3 R 9

b7 R 9

b7 R 5 9

b7 5 R 9

3 b7 R 9

ndice

Medio

Anular

Meique

51

Acorde: 9(-5)

9(b5)

Formula: R 3 b5 b7 9 9

9 b7 b5 R R b7 b5

9 b7 b5 R b5 9 b7 R

R b5 R 9 b7 b7 b5 9

R b5 b7 R 9 b7 b5 9

b5 b7 b5 R 9 R 9 b7

ndice

Medio

Anular

Meique

52

Acorde: 9(+5) #5 9 b7 R

9(#5)

Formula: R 3 #5 b7 9 9 #5 b7 R

b7 R 9 #5 R #5 9 b7

R 9

#5 9 b7

#5 b7

R #5 9 R #5 b7 9 b7

ndice

Medio

Anular

Meique

53

Acorde: 7(-9)

7(b9)

Formula: R 3 5 b7 b9

b9 b7

b9 b7 3 R R

b9 b9 b7 5 R R b7

b9

b9 3

b7 3 R

b7 R

R b9 b7 3

b9 b7 R 5

b7 R b9 5 b9 b7 R

cont
ndice Medio Anular Meique

54

Acorde: 7(-9)

7(b9)

Formula: R 3 5 b7 b9 cont R

R 5 b9 b7

b9

b7

R b9 5 3 b7 b7 b9

R 5 b9

b7 R

b7

b9

3 b7 3 R b9 b9 R b7

b7 R 5 b9 b9

b7 5 R

ndice

Medio

Anular

Meique

55

Acorde: 7(+9)

7(#9)

Formula: R 3 5 b7 #9

b7 #9 R

#9 b7 R

3 b7 #9 R 3

#9 b7 R

b7 #9 3 R

5 #9 b7 R

#9 b7 #9 b7 5 R R

#9 b7 b7 3 R R

#9

cont
ndice Medio Anular Meique

56

Acorde: 7(+9)

7(#9)
#9

Formula: R 3 5 b7 #9 cont #9 b7 3

3 b7 R R

3 #9 b7

#9 b7

5 R R

R b7 #9 b7 3 #9 R 5

b7 #9 b7 R 5 #9

R 5

b7 #9 R #9 5 R 5

b7

cont
ndice Medio Anular Meique

57

Acorde: 7(+9)

7(#9)

Formula: R 3 5 b7 #9 cont

R #9 b7

R 5 #9 b7

5 R #9 b7

3 R #9 b7

R #9 3 b7 #9 b7

R 5

R 5 #9

b7 R

b7

#9

3 R 5 b7 #9 #9 B7 R

ndice

Medio

Anular

Meique

58

Acorde: 7sus

Formula: R 4 5 b7

4 b7 4 R b7 R

b7

b7 4

4 R

b7 4 5 R

5 b7 4 R

4 b7 b7 R R

4 b7 b7 5 R R 5

cont
ndice Medio Anular Meique

59

Acorde: 7sus

Formula: R 4 5 b7

cont

b7 R b7 4 R 4

R b7 5 R 4 b7 4 (4)

R b7

R 5 b7 4

5 R b7 4 R 5

b7 4

b7 4 b7 R 5 4 R 5

cont
ndice Medio Anular Meique

60

Acorde: 7sus b7 R 4 5

Formula: R 4 5 b7 b7 4 R

cont

R 4 b7

4 R b7

R 4 b7

4 R

b7

R 4 R 5 b7 4

b7

ndice

Medio

Anular

Meique

61

Acorde: dim

Formula: R b3 b5

b3 b5 b3 R R b5

b3 b5 b3 b5 R R

(R) (b5) R b5 b3 b3 R b5

(b5) R b5 b5 b3 b3 R

b5 R b3 R b3 b5

cont
ndice Medio Anular Meique

62

Acorde: dim b3 (R) R b5

Formula: R b3 b5 b3 R

cont

b5

R b3 b5

ndice

Medio

Anular

Meique

63

Acorde: dim7

Formula: R b3 b5 bb7 bb7

b3 bb7 b5 R

b3 b5 R

b3 bb7 bb7 b5 R R b5

b3

R 5 R bb7 b3 b3 bb7 5

b5 R R bb7 b3 b3 bb7

b5

b3 bb7 b3 R b5 b5 R bb7

cont
ndice Medio Anular Meique

64

Acorde: dim7 bb7

Formula: R b3 b5 bb7 bb7 b3

...cont

b3 R b5 b5 R

b5 R b5 b3 bb7 bb7 b3 R

R b5 b5 b3 bb7 bb7 b3

ndice

Medio

Anular

Meique

65

Acorde: aug

Formula: R 3 #5

(3) 8 #5 R #5 3 R

3 #5

3 #5

8 8 #5 #5 R R

3 #5 3 #5

3 (#5) R #5 R #5 3

cont
ndice Medio Anular Meique

66

Acorde: aug

Formula: R 3 #5

cont

#5 R

#5 R

#5 R #5 R

#5 (R) 3 R 3 R #5

R 3

R 3

#5

#5

R 3 R 3

#5

#5

cont
ndice Medio Anular Meique

67

Acorde: aug R

Formula: R 3 #5

cont

3 #5

ndice

Medio

Anular

Meique

68

Ejemplos:
La cancin Nimang una de mis primeras composiciones, grabada en 1997 en la produccin El Bajo Mundo, posteriormente re-grabada con nuevos arreglos en el 2003 en la produccin Nidr Vikalpa.

Solo muestro la primera parte de la cancin para ejemplificar el uso de acordes sencillos. Si observamos, la base armnica es de tipo Blues y usaremos una base rtmica en contratiempo, tipo Bossa Nova. El siguiente pentagrama muestra la base rtmica tpica del Bossa Nova usando corcheas en contratiempo, esto significa, acentuar donde normalmente es un tiempo o fraccin dbil y tocarlas como Staccato (punto debajo de la nota), realzando un sonido corto o rpido.

Para darle este efecto, usaremos el dedo Pulgar para los bajeos en tiempo y contratiempo marcando la raz del Acorde, y los dedos ndice y Medio simultneamente para tocar los Intervalos, rellenando el comps y desarrollando as el acorde completo. Una mezcla de Acorde Meldico y Armnico, tambin llamado Double Stop.
69

A continuacin les especifico los diagramas para cada cambio de Acorde usado en el ejemplo, as como la cuerda y traste a utilizar.

Acordes Nimang:
Amaj7 cuerda E traste 17

3 7 R

Dmaj7 cuerda A traste 17

7 3 R

Em7, Gbm7, Gm7 cuerda A trastes 19, 21 y 22

b7 b3 R

D7 cuerda A traste 17

b7 3 R Tambin veremos como ejemplo La Chica de Ipanema, una de las canciones ms famosas en el mundo y una de mis favoritas. Esta versin la tome del Real Book 1 porque los cambios de Acordes son mas compatibles con los que tenemos en este libro; pues se podrn encontrar diferentes versiones que usan otros Acordes, varan su cantidad, etc. Sigue siendo la misma cancin, en el mismo tono pero as es el Jazz!!!
70

A continuacin les muestro los diagramas sugeridos para cada cambio de Acorde tocndolo en un bajo de 4 cuerdas.

71

Acordes La Chica de Ipanema:


Fmaj7 cuerda E traste 13 G7 cuerda E traste 15

3 7 R

3 b7 R

Gm7 cuerda E traste 15

Gb7 cuerda E traste 14

b3 b7 R

3 b7 R

Fmaj7 cuerda E traste 13

Gb7 cuerda E traste 14

5 7 R b7 R

Gbmaj7 cuerda E traste 14

B7 cuerda A traste 14

3 7 3 R

b7 R

Gbm7 cuerda E traste 14

D7 cuerda A traste 17

b3 b7 3 R
72

b7 R

Gm7 cuerda E traste 18

Eb7 cuerda A traste 18

5 R (b7) b3 3 R b7

Am7 cuerda E traste 17

D7b9 cuerda A traste 17

b3 8 (5) R b7 5 R

Gm7 cuerda E traste 15

C7b9 cuerda A traste 15

b3 b7 3 R Anlisis de tipos de acorde que utilice:

b7 R

Podemos encontrar que jugu con la 3ra y la 5ta en los acordes Fmaj7 y Gb7, esto lo hice para resaltarlos usando la 5ta alta (aguda), aunque esto hace que abramos considerablemente el dedo meique apoyndonos con el anclaje del dedo medio. En el Gm7 del coro uso un Intervalo con el grado IIIb de la escala mayor, ponindolo como bajo; es comn usar la 3ra bemol en los acordes menores y la 5ta en las lneas normales de bajo; usar otros grados podra ser arriesgado y podramos romper la base armnica que nos corresponde. En este caso lo utilic para resaltar la Raiz y poderlo ligar con el siguiente Acorde (Eb7) con el anclaje del dedo ndice, y tambin porque es muy comn usar Intervalos y cambios de centro tonal en el Bossa Nova. En el acorde Am7 como en el Gm7 anterior, no utilizo la 7ma aunque est marcada, la razn es porque estos Acordes pueden estar marcados slo como min en esta cancin en especfico, esto nos da una idea de que podramos usar su 3ra bemol junto con la Raz y la 5ta u 8va como opcionales. La razn especifica en Am7 fue para poderlo ligar con el siguiente Acorde (D7b9) con el anclaje de los dedos ndice y anular.
73

En los acordes D7b9 y C7b9 la razn fue por la limitante del bajo de 4 cuerdas para realizar este tipo de Acorde y porque sinceramente sonaba mejor tocndolo solamente como sptima, si observan, en el primero uso su 5ta y en el segundo su 3ra, esto, para poder ligarlos mejor. Si usan un bajo de 4, 5 u 6 cuerdas, experimenten con diferentes digitaciones, inversiones, etc. En este caso, el odo es muy importante, recuerden que la msica aunque es matemtica y precisa, lo importantes es nos guste como suena mejor. Lo complicado y rebuscado no siempre es la mejor opcin.

74

Apndice:
Los Jazzistas crearon un sistema de smbolos para agrupar y abreviar Acordes de tipos similares; si consultan los Real Book (entre otros) es seguro que se los encuentren, recuerden que la simbologa es universal, lo cual no pasa con la escritura, pues antes escriban a mano las partituras y cada quien lo hacia a su manera. Les dejo la siguiente Tabla que extraje de la revista How to Play Jazz and Improvise de Jamey Aebersold.

FIN
75

You might also like