You are on page 1of 8

La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad bsicamente rural.

En la Edad Media el noventa por ciento de la poblacin viva en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella poca. En los primeros siglos medievales, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartan con sus vecinos. En grupos reducidos, imponan sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenan. Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por seores, laicos o religiosos, a los que haban sido entregadas esas tierras. As da comienzo lo que hoy en da hemos llamado sistema feudal o feudalismo, instaurndose como modo de organizacin social. La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponan la inmensa mayora de la poblacin; en el escalafn intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesisticos. No todos tenan la misma categora sino que el status dentro de estos dos grupos variaba. Acabamos en la cspide con la realeza, es decir, el rey y su familia.

Los seores y los militares, a su vez, juran fidelidad al rey por medio de la ceremonia del homenaje, asegurando su apoyo y fuerzas en tiempos de guerra. El rey, agradecido, entregaba unas tierras o feudos a los nobles a modo vitalicio y hereditario, pasando a ser dirigidas y gobernadas por ellos desde sus castillos o fortalezas, centros de actividad no slo poltica sino tambin econmica. Cada tierra estaba dirigida de forma distinta y es que, desde que las leyes eran consuetudinarias, no estaban escritas sino que se basaban en las tradiciones y costumbres de cada pueblo, podan ser interpretadas de distintas formas. La familia La familia era la primera unidad de produccin para los campesinos medievales. En los hogares viva la familia nuclear aunque era comn encontrar a los abuelos habitando con ellos. Cada miembro de la familia tena una funcin en ella, existiendo as una divisin del trabajo segn el sexo, la edad o el status de la persona. Mientras que los hombres y jvenes trabajaban las tierras, las mujeres eran las encargadas del ganado, del huerto, del vestido y de la preparacin y conservacin de los alimentos y las bebidas- como poda ser el vino, los cereales para el invierno o la mantequilla-. Importantsima era su funcin dado el carcter de subsistencia que tena la economa. Los monasterios Los monasterios, centro de oracin y estudio, eran las residencias del clero. Verdaderas ciudades, suponan un elemento esencial en el paisaje medieval y es que no podemos olvidar la importancia que esta clase social tuvo no slo como gua espiritual y divina sino tambin por su influencia poltica.

San Benito, ya a mediados del siglo VI, estableci un modelo de vida funcional, organizativa e incluso formal- esttico- para los monasterios y el clero. La vida de los monjes giraba entorno a tiempos de rezos, a partir de los cuales se establecan de modo milimtrico el resto de actividades que se llevaban a cabo, consideradas tan importantes como la oracin.

Los monasterios eran autosuficientes gracias a los huertos que solan cultivar en los alrededores o a los productos que obtenan los campesinos trabajando las tierras de influencia del mismo. Eran estos productos-junto al pan y al vino y otros derivados del ganado- los nicos que consuman los monjes. Aquellos que no trabajaban el huerto, dedicaban la mayora del da a copiar y traducir obras clsicas al latn, lengua eclesistica, convirtindose en esplndidos centros de estudio y de transmisin de la cultural y el conocimiento.

Sociedad moderna en venezolana. Al igual que ocurre en la evolucin poltica y econmica de Venezuela, su dinmica social ha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que sta ha generado en los ltimos sesenta aos. Por esta razn, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demogrfico, la urbanizacin de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros, se relacionan en mayor o menor medida, con el papel protagnico jugado por el Petrleo en la vida nacional. La Evolucin de la Estructura Social Venezolana: La sociedad venezolana se ha formado en un proceso desigual, que responde, adems de a las influencias histricas tradicionales, como parte del imperio espaol, a otras que se derivan de la influencia del petrleo. Desde 1945 y hasta hoy, la poblacin venezolana no ha cesado de aumentar. En las ltimas dcadas se ha acentuado el proceso de formacin de grandes ciudades, pero al mismo tiempo se han multiplicado las medianas y pequeas, como consecuencia de la elevacin del crecimiento demogrfico que ha sido consecuencia de la desaparicin del paludismo y otras endemias y epidemias, y de un aporte significativo de inmigracin europea y latinoamericana. Poblacin, densidad y crecimiento, censo 1873 - 2001. El constante aumento de los ingresos petroleros ha formado en los ltimos aos un modelo de poblamiento bastante concentrado en algunas reas del territorio nacional. En esas regiones, algunos viejos ncleos alcanzaron en 1990 magnitudes demogrficas inimaginables en la Venezuela agropecuaria; al mismo tiempo, grandes extensiones del pas continan hoy casi despobladas. Es decir que uno de las caractersticas bsicas de

la sociedad venezolana es sin duda, una desequilibrada y poco armoniosa distribucin espacial de su poblacin a lo largo y ancho del territorio. La Venezuela petrolera al concentrar sus grandes recursos en las ciudades, inaugur y afianz el predominio del hbitat urbano, a la vez que profundiz los desequilibrios existentes en la reparticin de la poblacin en todo el territorio. El impacto del Petrleo ha sido de tal magnitud que, mientras que en 1926, cuando comenz a preponderar el ingreso petrolero, los pobladores rurales representaban el 85% de la poblacin total, en la actualidad menos del 20% de la poblacin vive en el campo. A pesar de esa transicin de un modo de vida rural y tradicional a otro urbano, en general en Venezuela no se han logrado introducir cambios notables en la distribucin geogrfica del poblamiento, ya que la tendencia histrica de los habitantes a concentrarse en la franja costero-montaosa se ha mantenido en el tiempo hasta el da de hoy. La Poblacin de Venezuela en La actualidad: Principales Caractersticas Demogrficas Entre octubre y noviembre del ao 2001 y tras ms de cinco aos de preparativos, se realiz en Venezuela el XIII censo general de poblacin y vivienda, en el cual por primera vez se llev a cabo simultneamente el Censo General y el de las Comunidades Indgenas. La organizacin, ejecucin y publicacin de los resultados estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadstica (INE) ; los resultados del censo constituyen la ms importante fuente para analizar la estructura demogrfica de la sociedad venezolana en la actualidad.

El XIII Censo de Poblacin y Vivienda comprendi dos operativos, el Censo General, que arroj 23.054.210 habitantes, y el Censo de las Comunidades Indgenas, en el cual se registraron 178.343 habitantes y actualmente se culmina el procesamiento de todas las variables investigadas. Esto implica un total de 23.232.553 personas residentes en el pas para el momento del Censo 2001; En el Censo General 354.400 personas se declararon pertenecientes a un pueblo indgena, lo cual ubica la poblacin indgena total del pas en 532.743 habitantes (2,3 %). Cifras poblacin y vivienda por entidad federal del censo de 2001 En comparacin con el Censo de 1990, la poblacin aument 28,3%, ello corresponde a una tasa de crecimiento anual de 2,3 personas por cada 100, ndice que para el perodo 1981-90 fue 2,5. Es de destacar, que en los resultados de 1990 no se incluye la poblacin indgena censada en comunidades de muy difcil acceso, la cual fue objeto del Censo Indgena realizado en 1992 (118.000 personas empadronadas).

Con respecto a la tasa de crecimiento, se ubican por debajo del promedio nacional las entidades: Distrito Capital (0,1%); Vargas (0,6%); Delta Amacuro (1,3%); Sucre (1,3%); Tchira (1,9%); Trujillo (1,9%); Miranda (2,0%); Mrida (2,1%); Portuguesa (2,1%); Amazonas (2,2%) y Falcn (2,2%). En el promedio nacional se encuentra Gurico (2,3%), y por encima de ste: Lara (2,4%); Yaracuy (2,4%); Aragua (2,4%); Carabobo (2,6%); Apure (2,6%); Zulia (2,7%); Bolvar (2,8%); Cojedes (3,0%); Nueva Esparta (3,2%); Anzotegui (3,2%); Barinas (3,6%) y Monagas (3,8%). Las Dependencias Federales, que no se clasifican como Entidad Federal, registraron una tasa de crecimiento de 3,6%. Las Entidades: Amazonas, Anzotegui, Barinas, Falcn, Monagas, Trujillo y Distrito Capital, as como las Dependencias Federales presentan ndices de crecimiento superiores a los de perodo 1981-1990. Debido al descenso de la natalidad que experimenta el pas, en general, las tasas de crecimiento de este ltimo perodo, 19902001, deberan ser menores que las registradas en el perodo censal anterior. El no cumplimiento de este supuesto puede deberse a la migracin interna, a una omisin en el censo anterior mayor a la de este Censo, o, en menor medida, a la incorporacin de la poblacin indgena selvtica. En todo caso, la investigacin de esta situacin deber ser objeto de estudios posteriores que permitan explicar cules pueden ser sus causas. La poblacin de mujeres pas de 9.085.508 en 1990 a 11.651.341en este Censo. Ello correspondi a un aumento de la proporcin de mujeres de 0,3%, al pasar de 50,2% a 50,5%, y a un ndice de masculinidad que pas de 99,3 a 97,9 hombres por cada 100 mujeres. La estructura de edades evolucion, pasando la proporcin de los menores de 15 aos de 37,3% en 1990 a 33,1% en el 2001. La proporcin de poblacin de 15 a 64 aos, o en edad activa, increment su participacin de 58,7 a 62,0 por ciento, al igual que la poblacin de 65 aos y ms, o de la tercera edad, que pas de 4,0% a 4,9%. Esto ltimo significa cambios en la demanda de los servicios mdicos asistenciales propios de este grupo de edad, as como en la infraestructura urbana adecuada - hogares colectivos, transporte pblico, entre otros -. En este Censo se registraron 907.692 personas con alguna discapacidad (3,9%). En el Censo anterior 326.282 personas correspondan a este grupo (2,0%). La poblacin nacida en otros pases se ubica en 1.014.318 (4,4 %), lo cual muestra un descenso de 1,3 puntos con respecto a 1990, (5,7 %). La tasa de actividad neta correspondi a 55,1; es decir, de cada 100 personas de 15 aos o ms, 55 se declararon activas (ocupadas o desocupadas ). En el Censo de 1990 esta tasa fue 55,4. Por sexo se destaca la mayor participacin de las mujeres dentro de la actividad econmica. Su tasa de actividad pasa de 33,8% en 1990 a 37,5% en el 2001, mientras la tasa masculina desciende, pasando de 77,6% a 73,5%. Estos cambios ya han sido observados en sociedades donde se incrementa la incorporacin

de la poblacin al sistema educativo y, en consecuencia, hay una mayor incorporacin de las mujeres a la fuerza de trabajo. Por el contrario, esto ocasiona una disminucin en la participacin de la poblacin masculina, fundamentalmente en la de menos de 25 aos. La tasa de analfabetismo en la poblacin de 10 aos y ms se ubic en 6,4%, lo cual representa una importante disminucin de 2,9 puntos respecto al Censo de 1990. La asistencia escolar est directamente relacionada con la edad. En el grupo de 7 a 12 aos se registran los mejores niveles, los cuales descienden a medida que aumenta la edad debido a problemas de desercin, reprobacin o por la necesidad de incorporarse al mercado de trabajo. En el grupo de 7 a 14 aos, que corresponde a la poblacin que asiste a la Educacin Bsica, se observa en este Censo una mejora, al pasar la proporcin de 64,0% en 1990 a 67,2%, ello implica a futuro un aumento en la demanda de la Educacin Media y Superior. El total de viviendas empadronadas fue 6.242.621, lo que representa un crecimiento de 51,9% con respecto a 1990. De ellas, 5.192.923 son viviendas familiares ocupadas, obtenindose un promedio de 4,4 personas por vivienda. Principales problemas Sociales de la Venezuela de hoy Al inicio del siglo XXI, la sociedad venezolana ofrece un cuadro variado y complejo a los ojos de los analistas, especialmente por los hbitos y tensiones de la sociedad urbana, la difcil situacin de los reducidos sectores rurales del pas, la agudizacin del conflicto poltico con su respectivo impacto en la realidad socioeconmica, los ndices de criminalidad, los fenmenos de transculturacin, los movimientos migratorios internos y externos, la violencia poltica y no poltica, las drogas, las caractersticas del consumo y por encima de todo, el impacto de la riqueza originada por el ingreso petrolero.

La evolucin hacia la modernidad de la sociedad venezolana se produce en momentos de grandes transformaciones mundiales. Las tendencias a la globalizacin de la economa y la interdependencia de los mercados imponen modelos de produccin, distribucin y consumo a toda sociedad que quiera modernizarse. La competencia en un mercado mundial con alta exigencia tecnolgica y de productividad supone una enorme presin sobre pases como Venezuela en alcanzar las exigencias de ese mercado, supone unos ajustes estructurales cuyos costos sociales resultan muy altos. Es interesante notar que los venezolanos nacidos despus de 1970 difcilmente se pueden imaginar lo que era el pas a la muerte del dictador Juan Vicente Gmez. Lo que se formul en aquellos aos que siguieron a los inicios de la actividad petrolera y a la implantacin del sistema democrtico como caractersticas del proyecto nacional ha sido en buena parte alcanzado, aunque la distribucin de sus beneficios se ha hecho en forma desigual teniendo como resultado una sociedad marcada por la injusticia social.

Por tanto, los venezolanos de hoy sienten profundamente la necesidad de modernizar a Venezuela, pero teniendo siempre presente la importancia de evitar la exclusin social. De este modo, la evolucin de la dinmica social en las ltimas dcadas se ha caracterizado por el predominio de la vida urbana, fenmeno inseparable de la actividad petrolera, que ha favorecido el crecimiento anrquico de las principales ciudades venezolanas. El crecimiento constante de la poblacin ha sido acompaado de un notable desmejoramiento de la calidad de vida, por lo que son mltiples los retos que debe enfrentaren el presente la sociedad venezolana; de todos ellos el ms difcil de solucionar, por la naturaleza de los retos que plantea, es sin duda, la superacin de la pobreza y la marginalidad. La Marginalidad, principal problema social de Venezuela en la actualidad El ms complejo problema social en la Venezuela de hoy, lo constituye la realidad de la marginalidad, problema ste que posee naturaleza social. Hoy da, segn cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadstica, ms del 50% de la poblacin venezolana vive en condiciones de pobreza, estando en constante aumento sta cifra da a da. La imposibilidad de amplios sectores de la sociedad venezolana de acceder a los ms elementales servicios bsicos, tales como agua potable, alimentos, educacin, representa una realidad cada vez ms comn. El perfil Nacional de la pobreza, 2002 El origen de la marginalidad se encuentra profundamente asociado a la naturaleza y caractersticas de la estructura econmica del pas, pues ella se halla, como la mayora de las economas subdesarrolladas de Amrica Latina, deformada y desarticulada, en especial por su poca competitividad y por la gran dependencia de las economas del Primer Mundo. sta situacin econmica produce fuertes desajustes sociales como consecuencia de la ausencia de empleos bien remunerados, as como por las dificultades para acceder a los ms elementales servicios de salud o educacin en la que se encuentran las personas que viven en condiciones de marginalidad. En general, las polticas del Estado venezolano para combatir la pobreza han fracasado, ya que no han sido capaces de lograr un fortalecimiento de la economa que se traduzca en la creacin de empleos. La inmensa mayora del denominado gasto social de los gobiernos que desde 1958 y hasta la actualidad han gobernado a Venezuela, ha sido ineficiente, pues se ha dirigido a aplicar polticas inmediatistas es decir Paos Calientes- que muy poco han logrado mejorar la realidad socioeconmica venezolana. En el caso venezolano, a diferencia de las grandes aglomeraciones urbanas de los llamados pases desarrollados, la poblacin que se agrupa en ciudades no es consecuencia de la industrializacin sino de la aglomeracin en bsqueda de oportunidades diversas. En la poca en que se concentraron las obras pblicas en

Caracas (1948-1958) mucha gente se desplaz a la capital. Ms tarde la urbanizacin fue consecuencia del relativo fracaso de las diferentes polticas agrarias emprendidas y de los bajos niveles de produccin y de productividad en el campo. Sin embargo, en los ltimos aos esta tendencia se ha frenado algo, debido a diversas causas, entre las cuales se cuenta la presencia de los centros poblados surgidos de la reforma agraria, as como el aumento de la produccin agropecuaria en volumen y remuneracin. A pesar de esto, el proceso de aglomeracin urbana ha sido, en gran parte, ruralizacin de las ciudades porque el campesino que emigra del interior transporta con l sus hbitos sin cambiarlos por los de la cultura urbana. Al desubicarse se desarraiga de su Ecologa, de su sistema de vida y de su ambiente afectivo. Esto produce un trauma muy comn en las grandes reas urbanas del pas, en algunas de las cuales se producen fenmenos de contradiccin y de violencia social, de criminalidad e inseguridad, cada vez ms notorios. La presencia de la marginalidad afecta todos los rdenes de la vida social, econmica, poltica y cultural de la sociedad venezolana, entorpeciendo adems, todos los esfuerzos planificadores del Estado venezolano. Esta dura realidad ha sido catalogada como Bomba de Tiempo por distintos especialistas, ya que la frustracin de las expectativas de la mayora de la poblacin puede originar, como ya ocurri el 27 de febrero de 1989, fuertes explosiones sociales, que adems repercuten en la estabilidad del sistema democrtico venezolano. Adems el problema de la marginalidad genera una especie de crculo vicioso en el que, muchos hijos reciben de sus padres la pesada herencia de tener que vivir en condiciones de exclusin y pobreza extrema. La superacin de la marginalidad, como ya se seal, constituye el mayor reto que enfrenta la sociedad venezolana en la actualidad, pues su superacin implica un esfuerzo que desborda la sola actuacin del Estado, para convertirse en responsabilidad de toda la sociedad. Superar la pobreza requerir de distintos planes, polticas y sobre todo, mucha voluntad y conciencia poltica y ciudadana. Entre las directrices que han de seguirse se destacan: La superacin de la Pobreza debe ser un objetivo prioritario no slo para el Estado, sino para todo el conjunto de la sociedad. Esto implica la adopcin de polticas estructurales y de carcter global para lograr ese objetivo. Es absolutamente necesario construir un sistema educativo de calidad, que garantice a la mayora de la poblacin y sin exclusiones, una capacitacin adecuada, adems de dotarle de una slida formacin en valores. El Estado debe ejercer la planificacin y control de los movimientos migratorios, planes de urbanismo y en general, todos aquellos aspectos que incidan el crecimiento de los sectores marginales en las ciudades; para ello, es necesario el fortalecimiento y

diversificacin del aparato productivo nacional, para garantizar el pleno empleo en todo el territorio. Es necesario invertir mayores recursos en Educacin, salud y en general en la seguridad social. Sin embargo, ese gasto debe ser racionalizado para que sea eficiente y tenga en realidad impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de la mayora de la poblacin. Debe evitarse la aplicacin de polticas que aborden la pobreza exclusivamente desde su dimensin econmica; los famosos paquetes econmicos aplicados en Amrica Latina en los aos Noventa, lejos de ser la solucin prometida al problema de la pobreza, paso ms bien a ser parte del problema.

You might also like