You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA


COMPOSICIN ARQUITECTNICA IV Profesor: Arq. Esmeralda Ramos Jimnez CRN: 10936 Grupo 4 Semestre

1 Reporte Visitas: Centro de Convenciones Grand Venetian Marina Vallarta Fluvial Vallarta

Pto. Vallarta Jal. 26 de Agosto del 211

INTRODUCCION
El lunes 26 de agosto de 9:00 a 15:00 hrs se realiz la primera visita de campo con la direccin de la Arq. Esmeralda Ramos a los siguientes lugares: Centro de Convenciones Internacional de Puerto Vallarta Residencial Marina Vallarta Grand Venetian Fluvial Vallarta

En los cules se analiz la distribucin y tipologa residencial que nos ser de utilidad para la elaboracin de nuestro primer desarrollo Casa residencial bioclimtica. Con respecto al Centro de Convenciones, analizamos los espacios con los que cuenta, la distribucin, las tecnologas utilizadas y los aciertos y errores del mismo.

Centro Internacional de Convenciones

Puerto Vallarta

El centro de convenciones consta de un edificio de 15,000 m2 de construccin sobre un terreno de 17 hectreas que permite ofertar eventos de hasta 7,000 participantes. El acceso principal es a travs de una plazoleta, donde se encuentran unas velarias, un espejo de agua, reas ajardinadas y pergolado metlico que muestra el camino de acceso; la forma de la cubierta fue inspirada en una concha de mar, no se consider la aproximacin al Centro. Este Centro de Convenciones se compone de los siguientes elementos: Plaza de acceso: Est diseada a base de crculos, la vegetacin no es muy abundante y se opto por manejar diferentes texturas utilizando la piedra, esta eleccin puede ser correcta en cuestin de costos de mantenimiento, pero provoca que la temperatura sea ms elevada tanto en la plazoleta como en el lobby. Espejo de agua: Es pequeo, pero crea cierta atraccin hacia ese lugar por el microclima que genera a su alrededor. Estacionamiento: Dirigido para el pblico en general, su capacidad es de 670 autos. Anden de maniobras: Tiene capacidad para 50 autobuses, pero no se considero el largo de trailers y en momentos estos llegan a ocupar 1 lugares.

El Centro de convenciones cuenta con dos niveles: Planta baja: ah se encuentra el acceso principal del edificio y conduce al saln de usos mltiples, que puede ser seccionado en ocho salones diferentes segn las necesidades del evento que se realizar en dicho centro, para dividirlo se ocupan unas mamparas corredizas con caractersticas acsticas adecuadas para aislar el ruido de un saln a otro, y en el proyecto se consider el espacio necesario para almacenarlas cuando es requerido. Adems alberga una cafetera de 500 m2 que puede dar servicio a 150 comensales y la vista desde este lugar es bastante generosa pudiendo contemplar las velarias que se encuentran en la plazoleta de acceso, pero la temperatura es elevada por dos motivos

principales la orientacin inadecuada del Centro de Convenciones y la escasa vegetacin que existe en la plazoleta. Se trataron de colocar seis locales comerciales, pero los cuales no funcionaron ya que la ubicacin no fue la adecuada y esto los mantiene alejados del lobby del Centro, esto provocar que sean utilizados como oficinas del mismo. El servicio mdico es de fcil acceso a los usuarios, el cul en caso necesario funcionar adecuadamente, quiz no es de dimensiones extraordinarias, pero para el servicio que ofrece cumple con las necesidades del lugar. En este nivel se encuentran los cuartos de mquinas y un error con cierta importancia, ya que el acceso a estos cuartos esta justo a un lado del acceso a camerinos, como los cuartos de mquinas no tienen preparaciones acsticas que impidan la salida del sonido, tiene como consecuencia que en la zona de camerinos ubicada en la planta alta llegue a ser molesto el sonido constante de estas mquinas. Tambin cabe mencionar que las aguas pluviales s son recolectadas, pero no se aprovechan dentro del Centro, son dirigidas hacia el estero el Salado, para solucionar esto se podra construir una cisterna y darle uso ya sea en los baos, en la cocina o en los jardines. Planta alta: se encuentra un rea para congresos y convenciones especializados, las cuales son muy cmodas y las vistas desde este lugar son agradables. La orientacin del Centro de Convenciones no es la adecuada puesto que en su fachada principal se colocaron unos amplios ventanales que generan un ambiente caluroso, pero a la vez con ellos se logr generar una sensacin de amplitud. En los espacios destinados a ser camerinos existen algunos problemas funcionales, ya que su distribucin es compleja y complica el trnsito de sus usuarios.

Residencia Marina Vallarta Puerto Vallarta La residencia que visitamos forma parte de un conjunto habitacional con vista al campo de golf en Marina Vallarta, estas residencias estn construidas sobre terrenos de aproximadamente 230 m2; sin embargo esto no es una limitante para el proyecto puesto que a pesar de las pequeas dimensiones del terreno se logr construir unas viviendas de dos niveles estticas, funcionales y confortables; adems que al entrar en ellas se ve y se siente un ambiente espacioso, logrndolo al no colocar muros divisorios; es un solo espacio que se divide por la ambientacin. Las residencias cuentan con: Primer Nivel Cochera: amplia que puede albergar dos vehculos. Estudio: Pequeo cuarto a la entrada con preparaciones e instalaciones para que en un futuro si se desea se pueda acondicionar como cuarto de lavado. Bao: a la entrada de la casa para las visitas. Cocina: amplia cocina con una isla al centro para la estufa que sirve de barra desayunadora y para preparar los alimentos. Comedor: vinculado a la cocina y la sala. Sala: vinculada con el comedor. Terraza: pequea con pergolado de madera y postes de acero, con vista al campo de golf y cuenta con una pequea piscina. Segundo Nivel Al introducirse al segundo nivel te recibe un amplio vestbulo que te gua hacia las habitaciones pero para el tamao de la casa se debi aprovechar este espacio en las habitaciones. 3 Recamaras: la principal esta amplia pero las dos pequeas se tiene problemas para abrir los closet pues est muy reducido el espacio.

Grand Venetian Bay view grand Puerto Vallarta

El Gran Venetian es un magno proyecto que se levanta frente a la baha y tuvo como visin plasmar la belleza de Venecia, Italia y su elegante estilo formando espacios abiertos enmarcados por canales y lagos. Este desarrollo cuenta con: 3 enormes torres con departamentos, villas y penhouses que se distinguen por su lujo, esttica y funcionalidad, cuenta con 26 niveles cada torre y con una altura aproximada de 100 mts. Acogedoras Residencias por todo el desarrollo que se encuentran ubicadas a las orilla de los lagos y canales. Un campanario ubicado al ingreso del desarrollo por la parte de la avenida. Canales y lagos.

Villa Residencial en Fluvial Vallarta

Arq. Manuel Ayala


Esta obra todava se encuentra en construccin, pero se puede rescatar una idea muy importante en particular, y con ella veremos como con una buena decisin solucionamos varios problemas a la vez. En esta Villa Residencial se emplea una cortina vegetal de bamb, la cual cumple con varias funciones a la vez: Genera privacidad hacia el interior de la villa funcionando como una celosa natural. Sirve como un filtro de luz y calor hacia el interior de la villa cosa fundamental en esta regin, propiciando que el ambiente sea ms fresco dentro de la misma. El contraste que se genera con el verde y el blanco utilizado en el renders, ayuda a que psicolgicamente el ambiente sea ms fresco. Integra al exterior con el interior.

Con este buen ejemplo podemos ver como la vegetacin no solo se ocupa para que los lugares se vean estticos sino que podemos resolver ms problemas de los que imaginamos en un principio, pero para ello tenemos que reflexionar muy bien las cosas y as obtener una solucin satisfactoria tanto para los arquitectos como para los usuarios.

CONCLUSIN Con esta visita logramos afirmar las caractersticas y los diferentes espacios con los que cuenta el gnero habitacional tipo residencial, para poder proyectar con eficiencia en nuestros prximos desarrollos. Nos ayud a concientizar que no se necesita un terreno extenso para poder proyectar una vivienda esttica y funcional, la cuestin es saber organizar los espacios adecuadamente. Tuvimos un xito rotundo, captamos la esencia de la arquitectura en todas sus ramas, tanto de hotelera, habitacional y un Centro con fines Sociales. Fue de gran utilidad. (Natasha Molina) Al visitar ste gnero nos abrimos un poco ms al concepto de crear espacios amplios, frescos y cmo podemos adaptarlos a diferentes actividades; a proyectar pensando en el futuro. (Andrea Gauthiez) Fue de gran ayuda diferentes gneros arquitectnicos ya que as tenemos una visualizacin ms amplia de la funcionalidad de los espacios ya sean en hoteles, casa residencial, etc. Es importante diferenciar entre un gnero y otro. (Brenda Alvarado) El visitar ste gnero nos abrimos un poco ms al concepto de crear espacios amplios, frescos y cmo podemos adaptarlos a diferentes actividades arquitectura en todas sus ramas, tanto de hotelera, habitacin (Nicols Urrutia) Creo que esta visita guiada nos abri un panorama ms amplio de lo se puede implementar en nuestros proyectos, supimos como funciona un cuarto de maquinas, como espacios tan simples pueden utilizarse para generar una arquitectura ms emblemtica. ( Hugo Padilla)

EDITADO POR: Hctor Abraham Amaro Flores Marina Palomera Flores

You might also like