You are on page 1of 9

FORMAS DE PRESENTACIN Y ADMINISTRACIN DE LOS MEDICAMENTOS Y PREPARADOS FARMACUTICOS

Del Libro Miscelnia sobre Patologa sea, Social y Laboral. Ediciones Pedro Fleitas, 1995. Dr. D. Jos A. Ojeda Gil y otros.

AEROSOLES Dispersin coloidal de sustancias medicamentosas (antibiticos,

espasmolticos, fluidificantes, mucolticos, etc...) que se administran en aparatos especiales (nebulizadores), para el tratamiento de las afecciones respiratorias (asma, bronquitis, bronquiectasia, etc...).

CANDELILLAS Preparacin medicamentosa en forma cilindroidea, que se introduce a travs de conductos estrechos (uretra) y que se funde con el calor del cuerpo.

CPSULAS Preparados medicamentosos, generalmente oleosos o nauseosos, presentados en envolturas de gelatina; por ejemplo, cpsula de extracto de helecho macho o de aceite de hgado de bacalao.

CATAPLASMA Preparados farmacuticos, solamente para uso externo; por ejemplo, benzoato de bencilo.

COLIRIOS Estos preparados, para instilacin en el ojo, se expenden generalmente con las instrucciones pertinentes a su dilucin con agua, para formar un lquido

isotnico con la secrecin lagrimal y por tanto, no son irritantes; ejemplo, colirios de cido brico, sulfato de zinc, antibiticos etc...

COLODIONES Soluciones de celulosa en alcohol y ter, usadas como cubierta protectora de la piel y para pequeos apsitos; por ejemplo, colodin flexible, colodin de cido saliclico, etc...

COLUTORIOS Preparados, generalmente antispticos suaves, para diluir con agua caliente, para enjuagues de la boca; por ejemplo, timol.

COMPRIMIDOS Sustancias medicamentosas en forma de discos, de pequeo volumen por fuerte compresin de la sustancia (piramidn, etc...).

ELXIRES Extractos concentrados de sustancias constituidos, generalmente por jarabes y agentes de sabor agradable, como licores; por ejemplo, elixir de cscara sagrada.

EMBROCACIONES Aplicaciones de un medicamento lquido a las superficie exterior del cuerpo (extractos alcohlicos) para el alivio de dolores reumticos, musculares, etc... Vase tambin linimentos.

EMULSIONES Suspensiones coloidales de un lquido en otro, generalmente un aceite o una grasa y agua; por ejemplo, emulsin de parafina lquida o de aceite de hgado de bacalao.

EMPLASTOS Preparados medicinales para uso externo, generalmente slidos y glutinosos, que se reblandecen por el calor del cuerpo y se adhieren a la regin aplicada. Estas compuestos de la mezcla de grasas, resinas y jabones con sustancias medicamentosas (belladona, cantridas, mercurio, plomo, etc...). Se usan generalmente como vesicantes, rubefacientes o revulsivos, aunque actualmente han cado bastante en desuso.

ENEMAS Preparaciones lquidas para introducir o inyectar en el intestino, a travs del recto; por ejemplo, enemas de sulfato de magnesio, glucosa, suero fisiolgico, etc...

ESPRITUS Preparados resultantes de la destilacin de alcohol sobre sustancias medicamentosas (menta, romero, melisa, trementina, etc...). Se denominan tambin alcoholatos. Su accin es debida principalmente al alcohol y se usan como excitantes, especialmente para uso externo, y entran en la composicin de lquidos para linimentos, fricciones y embrocaciones.

EXTRACTOS Preparados farmacuticos que se obtienen evaporando un zumo de planta o lquido procedente del tratamiento (infusin, maceracin, trituracin, etc...) de tejidos vegetales o animales, hasta conseguir una consistencia determinada. Los extractos pueden ser acuosos, alcohlicos, etreos, acticos, etc... y segn su consistencia, pueden ser simples o compuestos. Actualmente se obtiene extractos de numerosas plantas y rganos animales (estos ltimos, particularmente, para la opoterapia en las enfermedades endocrinas), aunque van siendo sustituidos gradualmente por sustancias obtenidas por va sinttica.

GARGARISMOS Soluciones que contienen a menudo antispticos suaves y que actan sobre la boca y la faringe; por ejemplo, gargarismos de fenol y de clorato potsico.

GLICERINAS Denominadas tambin glicerolatos. Sustancias para la aplicacin local, en las que entra a formar parte la glicerina; por ejemplo, cido tnico, tmol, etc...

GOTAS NASALES Preparados de sustancias medicamentosas, en parafina lquida o en soluciones isotnicas, para su aplicacin local en las fosas nasales; por ejemplo, efedrina, antihistamnicos, antibiticos, etc...

GOTAS TICAS Preparados lquidos para las afecciones de odos (antibiticos, etc...).

GRAGEAS Pastillas que contienen un medicamento cualquiera y que estn recubiertas, generalmente de una capa de azcar o de otras sustancias capaz de resistir la accin del jugo gstrico, para pasar al intestino y evitar las posibles intolerancias que pudiera provocar el medicamento al ponerse en contacto con la mucosa gstrica.

GRANULADO Preparacin farmacutica en forma de pequeos grnulos, constituidos generalmente por azcar y por una sustancia medicamentosa activa.

INHALACIONES Absorcin de sustancias medicamentosas en forma de vapor o de gas, para las afecciones de las vas respiratorias (mentol, eucaliptol, etc...). Las inhalaciones pueden efectuarse directamente por aspiracin de los vapores o mediante aparatos o mascarillas. En este grupo puede incluirse la administracin de anestsicos por inhalacin (cloroformo, ter, cloruro de etilo, xido nitroso, etc...). Tambin puede incluirse la teraputica por vaporizaciones en las curas termales practicadas en balnearios.

INSTILACIONES Forma de aplicacin de sustancias medicamentosas, en forma de soluciones que se depositan en la nariz, ojos y odo (vase tambin gotas oculares y ticas, colirios).

INYECCIONES Soluciones estriles de sustancias medicamentosa para su aplicacin por va parenteral. Las ms comunes son las subcutnea, la intramuscular y la endovenosa. Existen otras vas de administracin para determinadas tcnicas y medicamentos especiales, como la intraarterial (sustancias de contraste), intradural (anestsicos, antibiticos), intraarticular (cortisona, antibiticos), etc...

IRRIGACIONES Soluciones comnmente antispticas o astringentes, para ser diluidas con agua caliente para su aplicacin a una cavidad, como la vagina; por ejemplo, la irrigacin de cido lctico.

JARABES Preparados medicamentosos, formados por un jarabe y otras sustancias de sabor agradable, usados como sedantes de la tos y que se administran en cucharadas; por ejemplo, jarabe simple, jarabe de codena.

LINIMENTOS Preparados oleosos para aplicacin externa local; por ejemplo, linimentos de salicilato de metilo.

LOCIONES Soluciones en agua para aplicacin externa; por ejemplo, locin de calamina de plomo.

NEBULIZANTES NASALES Soluciones acuosas de sustancias medicamentosas, para la aplicacin a la cavidad nasal mediante nebulizador o atomizador; por ejemplo, nebulizador de adrenalina (vase aerosoles).

OBLEAS Cpsulas hechas de una masa cocida de harina y agua en cuyo interior se deposita la sustancia medicamentosa, generalmente pulverulenta y de mal sabor (quinina).

VULOS Preparados slidos, generalmente con glicerina, conteniendo sustancias capaces de actuar localmente en la vagina; por ejemplo, vulos de proflavila de cido lctico.

PASTAS Preparaciones slidas semejantes a las pomadas, pero contienen sustancias pulverulentas, como almidn o zinc; por ejemplo, pasta compuesta de xido de zinc, pasta de calamina.

PASTILLAS Compuesto de azcar y de alguna sustancia medicinal.

PERFUSIONES Inyecciones de lquidos en forma lenta para combatir prdidas de lquidos y sales del organismo y para la administracin de antibiticos.

PERLAS Cpsulas gelatinosas que contienen un medicamento lquido, fcilmente evaporable.

PLDORAS Preparados slidos de sustancias medicamentosas, dispuestos en pequeas esferas y a menudo recubiertas de azcar; por ejemplo, pldoras de coloquntida y de hiosciamina.

PINCELACIONES Preparados lquidos de naturaleza ligeramente consistente para aplicacin local; por ejemplo, tintura compuesta de yodo, pincelacin de violeta de genciana.

POCIONES Preparados lquidos de sustancias medicamentosa en agua,

conteniendo uno o varios ingredientes; por ejemplo, pocin de cloral y de bromuro potsico, pocin de salicilato sdico.

POLVOS Preparados de sustancias medicamentosas, en forma pulverulenta para mezclarse o ser ingeridas con agua; por ejemplo, polvo efervescente, polvo de trisilicato de magnesia.

POMADAS Mezcla de varias sustancias cuica base es una grasa (vaselina, lanolina) que facilita la penetracin y absorcin de la sustancia medicamentosa a travs de los fondos de saco glandulares de la piel. 7

SOLUCIONES Preparaciones lquidas de sustancias medicamentosas disueltas en un medio apropiado; por ejemplo, solucin de yodo, solucin de cetrimida.

SUPOSITORIOS Mezcla de uno o varios medicamentos con una sustancia grasa consistente, generalmente manteca de cacao. Muy usados actualmente para la administracin de muchos medicamentos, ya que estos se absorben fcil y rpidamente por la mucosa rectal, evitndose as las intolerancias o trastornos gstricos o hepticos de su administracin por va oral.

SUSTANCIAS DE CONTRASTE Sustancias que se introducen en el organismo para facilitar la exploracin radiogrfica.

TABLETAS Preparaciones de sustancias medicamentosas pulverulentas y

comprimidas; por ejemplo, tabletas de cido acetilsaliclico (aspirina).

TINTURAS Preparados farmacuticos formados por la disolucin de algunas sustancias medicamentosas en un lquido (agua, alcohol, ter, etc...).

TPICOS Preparaciones de sustancias medicamentosas solamente para uso externo; por ejemplo, benzoato de bencillo, harina de linaza, mostaza.

TRANSFUSIONES Inyecciones de sangre directamente de un donante, o de frascos procedentes del banco de sangre.

TROCISTOS Preparados slidos de sustancias medicamentosas, formados de una sustancia gomosa y azcar para ser disueltos lentamente, para efecto local; por ejemplo, trocistos de liquen.

You might also like