You are on page 1of 1

El control postural requiere una compleja interaccin del sistema musculoesqueltico y neural y un alto nivel integrativo para crear

la accin y anticipar aspectos adaptativos al control postural, existen estrategias motoras y sensoriales que mantienen el control postural: - Estrategias Motoras: Son la organizacin de los movimientos apropiados para controlar la posicin del cuerpo en el espacio. - Estrategias Sensoriales: Ellas organizan la informacin sensorial proveniente de la visin, sistema somatosensorial y vestibular para el control postural. - Estrategias Sensoriomotoras: Reflejan las reglas que coordinan los aspectos motores y sensoriales en el control postural. Para un correcto manejo de la postura, el SNC procesa informacin, y elabora respuestas a travs de la actividad muscular, movimiento articular, reacciones posturales y sinergias. Para mantener el centro de gravedad dentro de la base de sustentacin se requiere de un importante trabajo de los msculos antigravitatorios y de una adecuada regulacin neuronal, que se explica a travs de los denominados, ajustes posturales. Los ajustes posturales tienen tres funciones primordiales: Primero, soportan la cabeza y el cuerpo contra la gravedad y cualquier fuerza externa. Segundo, mantienen el centro de masa alineado y balanceado respecto a la base de sustentacin. Y tercero, permitir la interaccin de las partes estabilizadoras de soporte con las partes en movimiento. Existen dos mecanismos que permiten generar ajustes posturales: 1. Uno anticipatorio o feed forward. Este sistema predice disturbios y genera un programa de respuesta para mantener la estabilidad. 1. Uno compensatorio o feed back. Evocados por eventos sensoriales asociados a la prdida del balance imprevista (compensatoria). Una persona de pie est en equilibrio mientras su centro de gravedad est dentro de la base de sustentacin y ser estable mientras el sistema muscular sea capaz de contrarrestar alteraciones y permita volver a la posicin de equilibrio. Esta posicin no corresponde a un equilibrio perfecto, ya que el cuerpo en posicin erguida est en constante desequilibrio anterior por la ubicacin anterior de la lnea de gravedad y por el predominio de masa corporal en los 2/3 superiores del cuerpo.
La posturografia estudia el equilibrio del hombre en posicin esttica, con referencia a su entorno. Es una disciplina nueva que analiza y desarrolla el concepto de sistema postural fino mediante la variacin de los centros de presin, permitiendo entregar un diagnostico diferencial detallado.

La Posturografa permite definir objetivamente la posicin media del cuerpo y medir los pequeos movimientos que sufre alrededor de la posicin bpeda (dispersin). La plataforma mide fsicamente la posicin del centro de presin (CoP), es decir el punto de aplicacin de las fuerzas de reaccin que se oponen al desplazamiento de la plataforma bajo el impulso de la masa corporal.

You might also like