You are on page 1of 23

TECNOLOGA DEL ASFALTO Riegos asflticos

Los riegos asflticos son aplicaciones delgadas y uniformes de algn tipo de ligante asfltico e sobre superficies, ya sean de pavimentos existentes, bases estabilizadas o de suelos. Segn su importantes son:

Riego Matapolvo:

El Matapolvo es un riego de asfalto liquido sobre una superficie compactada. Su objetivo es co partculas superficiales del suelo y servir de paliativo del polvo. Se efecta en caminos de terc preparacin de una mejora progresiva del camino.

Se pueden emplear como ligante las emulsiones asflticas o los asfaltos cortados. La dosis dep caractersticas del suelo a tratar, variando estas entre 1,5 a 3 lt/m2.

Imprimacin:

La imprimacin es un riego de asfalto liquido de baja viscosidad sobre una base estabilizada q recubierta por una carpeta o cualquier tratamiento asfltico. Tiene por objeto sellar la superfi partculas superficiales sueltas de la base, dar estabilidad superficial, para dar una interfase f fuertemente al tratamiento asfltico o la carpeta.

El asfalto indicado para imprimacin es el MC - 30 para bases de textura cerrada y el MC - 70 p cantidad a usar vara de 0,8 a 1,8 lt/m2 dependiendo de dicha textura.

Podran emplearse emulsiones asflticas de quiebre lento, diluidas, de residuo blando o duro, s su uso se hagan sectores de prueba para verificar su afinidad y comportamiento, especialmen el terreno.

Imprimacin reforzada:

Consiste en la aplicacin de una imprimacin sobre una superficie de material granular, seguid riego de ligante; que puede ser del tipo asfalto cortado o emulsin de quiebre rpido, para lue de arena uniformemente distribuida, finalizando el proceso con una compactacin con rodillo Riego de liga ( Tack coat ):

Es un riego de asfalto para adherir una capa asfltica sobre otra, confeccionada previamente o quedando ligadas monolticamente.

Los asfaltos indicados son las emulsiones de quiebre lento diluida 1:1 a razn de 0,3 a 0,8 lt/m

Sello Negro ( Fog seal ):

Es una aplicacin ligera de un asfalto liquido sobre una carpeta antigua con el fin de rejuvenec pequeas grietas y poros superficiales. Tambin suele usarse en tratamientos superficiales re mejorando la retencin de ridos.

Membranas de curado:

Los mismos asfaltos usados en los sellos negros y riegos de liga, son adecuados como membra suelo-cemento o bases tratadas con cemento.

TECNOLOGA DEL ASFALTO

Capas Asflticas de Proteccin

Hemos denominado "capas de proteccin", a cualquier tratamiento asfltico que, por sus cond aporta estructura al pavimento y solo lo protege, otorgando gran resistencia a la accin abrasi superficial.

Dentro de este concepto podemos considerar las siguientes capas de proteccin mas usadas e -Sellos. -Tratamientos superficiales, dobles o mltiples.

Sellos

Son tratamientos superficiales delgados, utilizados para mejorar e impermeabilizar la textura asfltico. Hemos divido los sellos en dos tipos: sellos de agregados de penetracin invertida y asfltica).

A).-Sellos de agregado de penetracin invertida:

Es una de aplicacin de asfalto recubierta con agregado generalmente de tamao nominal 10 a puede ser tierra de grano uniforme. El "tratamiento simple" se considera dentro de esta categ para esta categora son los siguientes: CRS-2 o RS-2 CRS-1 o RS-1 CA120-150

B) Sellos de lechada asflticas:

Es una capa delgada, de 6 a 10 mm. de espesor, de una mezcla de arena, relleno mineral (filler lento. Las dosis de agua y emulsin deben ser tales que formen una lechada de consistencia cr El asfalto a usar es: CSS-1 o SS-1 para clima fro y CSS-1h o SS-1h para clima caluroso.

Tratamientos superficiales dobles:

Son dos o ms aplicaciones de asfaltos alternadas con aplicaciones de agregados ptreos de h Son econmicos, fciles de construir y de larga duracin. Como impermeabilizan la base, perm mxima capacidad en cuanto a soporte, aunque no aporta a la estructura del pavimento.

El agregado ptreo para cada aplicacin, debe ser granulomtricamente los ms uniforme pos cercana a un cubo posible y el tamao mximo de aplicacin sucesiva debe estar en proporci espesor total del tratamiento es aproximadamente igual al tamao mximo nominal de la prim Los asfaltos usados son los siguientes: CRS-2 o RS-2 CRS-1 o RS-1 CA 120-150

Tratamientos superficiales

VOLVER A TEMARIO VOLVER A PAGINA INICIAL

TECNOLOGA DEL ASFALTO

Capas asflticas estructurales

Las capas asflticas estructurales son aquellas que, por condiciones de mezcla y espesor form computable en el diseo del espesor de un pavimento flexible.

Las capas asflticas estructurales, y por consiguiente las mezclas asflticas que las componen a los siguientes parmetros:

De acuerdo a su posicin relativa en la estructura de pavimento, se pueden distinguir tres cap

a)Carpeta de rodado: formada por una carpeta asfltica normalmente cerrada y diseada para desintegracin por efectos ambientales y de trnsito.

b)Carpeta intermedia: formada por una mezcla asfltica abierta y de graduacin densa o grues asfltica. Recibe a la carpeta de rodado. c)Capa base: formada por una mezcla asfltica generalmente abierta y de graduacin gruesa, sub-rasante a la cual se le superpone la capa intermedia y/o la capa de rodado. Segn la granulometra las mezclas asflticas pueden clasificarse como: a) Mezclas de graduacin fina b) Mezclas de graduacin densa c) Mezclas de graduacin gruesa d) Mezclas de graduacin abierta. Segn el porcentaje de huecos en la mezcla: a) Mezclas abiertas : huecos mayor al 5% b) Mezclas cerradas : huecos menor al 5% Segn la temperatura de confeccin: a) Mezclas en caliente b) Mezclas en fro

Segn el mtodo constructivo: a) Mezclas en Sitio b) Mezclas en planta.

Planta asfltica "Drum-mix"

VOLVER A TEMARIO VOLVER A PAGINA INICIAL

EL ASFALTO. Definicin:

Es un material termoplstico, compuesto por una mezcla de hidrocarburos color caf oscuro a puede encontrarse en estado natural o ser destilado del petrleo. Esta compuesto por asfalten por maltenos que le dan el valor cohesivo.

Refinera de petrleos

PAVIMENTO ASFLTICO 1. DEFINICIN

Pavimento compuesto de una capa de ridos envueltos y aglomerados con betn asfltico, de espesor mnimo como base granular, asfltica, hormign o pavimento de bloques

RIEGOS: - Imprimacin - Riego de Liga (Tack coat) - Sello Negro (Fog seal) - Mata polvo SELLOS: - Tratamientos Superficiales (simple o doble) - Lechada Asfltica. - Sello de Friccin

CAPAS ESTRUCTURALES A. Segn temperatura de la mezcla: - Mezcla en Caliente - Mezcla en Fro - Mezcla en Planta - Mezcla en Sitio B. Segn huecos en la mezcla: - Mezcla Abierta: Porcentaje de huecos en la mezcla compacta mayor a 5% - Mezcla Cerrada: Porcentaje de hueco en la mezcla compacta menor al 5% C. Segn Origen de la Materia Prima: - Mezclas Vrgenes. - Mezclas Recicladas OBJETIVOS DE UN PAVIMENTACIN SOPORTE DE LAS CARGAS PRODUCIDAS POR EL TRFICO :

Un camino debe ser capaz de soportar las cargas que el trfico ocasiona sin que s superficie, base o sub-base.

El asfalto no contribuye sustancialmente a la resistencia mecnica de la superficie los ridos a las capas inferiores, donde son finalmente disipadas. PROTECCIN CONTRA EL AGUA:

Un exceso de agua en los materiales que componen la carretera, ocasiona la lubr consiguiente prdida de capacidad de soporte, especial cuidado debe tenerse al p aguas, tanto de superficie como filtrantes.

El asfalto puede sellar la superficie del camino contra el exceso de agua fluyente,

correctamente graduado. TEXTURA SUPERFICIAL ADECUADA.

La capa de rodadura debe ser segura para la conduccin de vehculos, y lo suficie marcha confortable .

La buena combinacin del asfalto y las partculas granulares puede producir una e conduccin segura y marcha suave. FLEXIBILIDAD PARA ADAPTARSE A LAS FALLAS DE LA SUB-BASE:

Los pavimentos asflticos son flexibles y pueden ajustarse a las posibles asentam RESISTENCIA A LA OXIDACION.

El sol, el viento y las variaciones de temperatura afectan a los materiales bitumin de materiales y un buen plan de conservacin pueden mantener la flexibilidad y p DISEO

Para el diseo de un pavimento asfltico se consideran tres elementos principales Tipo de agregado Tipo de ligante Mtodo de construccin TIPO DE AGREGADO.

El agregado ptreo contribuye a la estabilidad mecnica, soporta el peso del trfic cargas al terreno.

Los ridos debern clasificarse y acopiarse separadamente en tres fracciones com mineral (filler), las que debern cumplir ciertos requisitos dispuestos en el proyec TIPO DE LIGANTE.

El tipo y grado de asfalto a emplear en una determinada obra depender del obje a confeccionar, del clima imperante, de los agregados disponibles en la zona y de CAPAS ESTRUCTURALES

Las capas estructurales son aquellas carpetas asflticas que, por condiciones de m estructura resistente, computable en el diseo de un pavimento flexible. Segn el mtodo constructivo se dividen en dos grupos: Mezclas en planta.

Mezclas en sitio. MEZCLA EN PLANTA.

Mezcla en planta es la mezcla de rido y asfalto en una planta central generalmen

Existen mezclas en planta en fro y en caliente. En las mezclas en fro se usan asf se efecta sin calentar los agregados y el asfalto se calienta a una temperatura re la viscosidad necesaria de mezclado. Salvo indicacin se emplearn asfaltos corta en LNV 29 LNV 50, o emulsiones asflticas segn LNV 30 LNV 31.

Las mezclas en caliente son las de mayor estabilidad de todas las mezclas asfltic agregado ptreo y el cemento asfltico a alta temperatura (135 a 165C).

Los cementos asflticos tpicos son: CA 60-80 y CA 80-100, que deben cumplir co dependiendo del proyecto deber cumplirse lo especificado en la tabla 5.408.202. 5 MOP - Chile.

Planta Mvil MEZCLA EN SITIO.

Una mezcla en sitio es una carpeta asfltica que se confecciona mezclando rido c del camino, mediante motoniveladora o alguna maquinaria especial que efecte e Los asfaltos lquidos ms adecuados para estas mezclas son: RC-250 clima clido y medianamente hmedo. MC-250 clima templado y medianamente hmedo. CSS-1 SS-1 clima fro, templado y hmedo.

MTODO CONSTRUCTIVO

Mtodo constructivo para mezclas en caliente 5.4. PREPARACIN DE LA SUPERFICIE.

Las mezclas obtenidas en la instalacin pueden aplicarse sobre cualquier base est base deber imprimase. Cuando se aplica la mezcla sobre una superficie pavimen adherencia cuyo fin es cerrar pequeas grietas de la antigua superficie y enlace c 5.5. TRANSPORTE .

Una vez confeccionadas las mezclas en la planta estas debern transportarse a lo tolva convenientemente preparados para ese objeto. Las condiciones de la mezcla llegada a su punto de empleo deben ser iguales . COLOCACION DE LA MEZCLA.

La superficie deber estar seca o ligeramente hmeda. La temperatura de a 110C al comienzo y 85C al trmino del proceso. Para la distribucin de la mezcla usualmente se emplea una terminadora.

Se recomienda una terminadora para extender capas de nivelacin de mezclas en una motoniveladora. Las mezclas en fro deben extenderse y compactarse en vari

Las mezclas debern extenderse sobre superficies secas y previamente imprimad compactarse mezclas cuando la temperatura ambiental sea de por lo menos 10C COMPACTACION DE LA MEZCLA.

La compactacin suele iniciarse utilizando rodillo tndem de dos ruedas de acero, capa recin tendida para ir luego apisonando hacia el centro del camino.

Durante la compactacin las ruedas de las apisonadoras debern mantenerse hm material. Tras de haberse hecho las correcciones que fuesen necesarias despus dar pasadas con el rodillo neumtico. Cuando se pavimenta una sola franja esta d forma:

Juntas transversales: Las juntas deben comprobarse con regla para asegurar s junta debe emplearse un exceso de material, compactandola, descansando sobre y apoyando unos 15 cm de una rueda sobre la mezcla recin extendida.

Juntas Longitudinales: Las juntas longitudinales deben compactarse inmediata material. La primera franja extendida debe tener el perfil longitudinal y transvers cortado verticalmente.

Compactacin inicial: La compactacin inicial debe seguir inmediatamente al de Los rodillos deben trabajar lo ms cerca de la terminadora para obtener la densid

desplazamiento indebido.

Segunda Compactacin: Para la segunda compactacin se considera preferible seguir a la compactacin inicial tan de cerca como sea posible y mientras la mezc permita alcanzar la mxima densidad.

Compactacin Final: La compactacin final debe realizarse con rodillos tandem material es an suficientemente trabajable para permitir suprimir las huellas de lo

La cantidad, peso y tipo de rodillos que se empleen debern ser el adecuado para dentro del lapso de tiempo durante el cual la mezcla es trabajable.

CONTROLES

Una vez terminada la colocacin de la mezcla se procede al control de las siguien Densidad Espesor Contenido de asfalto Lisura Rugosidad Mtodo constructivo para mezclas en fro. Preparacin de la mezcla.

Las mezclas se prepararn en plantas fijas o mviles, sean estas continuas o disc dosificacin aprobada dentro de las tolerancias que son permitidas indicadas en: volumen 5 MOP-Chile. 6.2. Transporte y colocacin. Las mezclas debern transportarse a los lugares de colocacin en camiones tolva este objeto y esparcirse mediante una terminadora autopropulsada.

Las mezclas debern extenderse sobre superficies secas y previamente imprimad compactarse mezclas cuando la temperatura ambiental sea de por lo menos 10C 6.3. Compactacin

Antes de iniciar la compactacin la mezcla deber esparcirse, enrasarse y perfilar densificacin requerido y una textura uniforme. Para lograr estos efectos se podr compactador de ruedas de acero tipo tndem, para luego continuar con rodillos v

Controles.

Antes de proceder a la colocacin de la mezcla, se deber verificar que el clima se y que la superficie est limpia, seca y libre de materiales extraos. La densidad promedio de la mezcla compactada no deber ser inferior al 96% de

As como ocurre con la aplicacin de mezclas en caliente, en las aplicaciones en fr estricto en lo referido a : Densidad Espesores Contenido de asfalto Lisura Rugosidad CAUSAS DE UN PAVIMENTO DEFECTUOSO AGRIETAMIENTO. Mezcla muy caliente o muy fra. Exceso de filler. Excesivo apisonamiento con rodillo cuando hay desplazamiento en la base. Viraje demasiado abrupto del rodillo. Equipo de compactacin inadecuado. DESGARRAMIENTO. Por falta de finos. Mezcla con escaso betn. Incorrecta proporcin entre el espesor de la capa y el tamao de los agregados. Mezcla demasiado fra. Mal estado o mal ajuste del compactador en la terminadora. SUPERFICIE ONDULADA. Fluctuaciones en la temperatura de la mezcla.

Incorrecta compactacin con rodillo. El camin demasiado frenado. Retroceso demasiado abrupto del rodillo. Excesivo control de la maestra. Sobrecarga de los tornillos espaciadores. Diferencia marcada de espesores en una misma capa. SEGREGACIN. Deficiente alimentacin de materiales fros en la planta asfltica. Incorrecta forma de cargar el camin. Acumulacin de materiales en los lados de la tolva de la terminadora.

You might also like