You are on page 1of 4

Administracin de la construccin.

UNIDAD I. PROCESO ADMINISTRATIVO. En la construccin intervienen una combinacin de organizaciones, es por eso que las operaciones de la construccin deben realizarse en el lugar el proyecto. La construccin es un negocio dinmico, incansable y compulsivo; hay dos factores bsicos que ayudan a estabilizar a la industria; hay una demanda de los servicios de los contratistas tanto por parte del gobierno como por la iniciativa privada. Otro elemento es la movilidad de la industria, debido a la cual est menos sujeta a las bajas econmicas repentinas. 1.1. Objetivo de la administracin.

Consideraremos a la administracin, como La integracin dinmica y ptima de las funciones de planeacin, organizacin, direccin y control para alcanzar un fin grupal, de la manera ms econmica y en el menor tiempo posible. La funcin principal del empresario es la creacin de un organismo estable, en continua superacin y tericamente perdurable; por otra parte el objetivo de todo administrador debera ser, el profundo desarrollo de grupos y su ordenacin para alcanzar metas comunes, lo mas rpidamente posible. 1.2. Importancia constructora. del proceso administrativo en la actividad

Es indudable que los conceptos administrativos son comunes a todas las empresas y que en la industria de la construccin, sus principios generales se desarrollan en forma natural. Ante una situacin imprevista, un grupo de hombres reacciona de muy diferentes maneras; el comn denominador de aquellos que la superan est constituido por el desarrollo de cuatro acciones bsicas, planear, organizarse, dirigirse y controlar los resultados. Un equipo de construccin realiza su trabajo solo una vez en cada sitio; la siguiente vez su trabajo lo realizar en un nuevo lugar, con un nuevo patrn y bajo nuevas, aunque, similares especificaciones. Desde el comienzo de cada

Administracin de la construccin.

proyecto de construccin, el contratista se ve obligado a trabajar en el lugar en donde se encuentre la obra de una manera rpida y econmica como sea posible y despus abandonar el lugar. La industria de la construccin ha diseado estructuras organizativas segn las cuales operan los contratistas ms competentes con el fin de eliminar la burocracia organizativa que impide la comunicacin rpida entre la oficina y la obra, y demora las decisiones, que son vitales para la administracin.
Ms que en cualquier otro negocio, en la industria de la construccin el

xito o el fracaso est determinado por la calidad de la direccin. La administracin de la construccin es fundamentalmente la direccin de las personas, la capacidad para conservar a la gente unida en un grupo compacto respetando a su jefe y cooperando uno con otro. Para lograr el respeto y la lealtad de las personas, es necesario que el administrador sea equitativo en sus negociaciones y en sus relaciones con los empleados. Cualquier desviacin de esta conducta tiene efecto adverso, y la administracin se desmembra con rapidez. El inters del directivo por sus colaboradores es definitivo para el incremento de la productividad..

1.3.

Fases del proceso administrativo.

Las funciones principales del proceso administrativo son:


Planeacin: Conceptuamos a la planeacin como El estudio y

seleccin de alternativas sobre pronsticos de operaciones futuras, por lo cual y para el caso de empresas constructoras constar de tres etapas bsicas, la planeacin de su inicio, la de su consolidacin y la del desarrollo de la misma.

Administracin de la construccin.

La funcin de planeacin o determinacin el trabajo que debe ser realizado, a travs de: a) Definicin de la razn de existir de la empresa (naturaleza y alcance del trabajo que debe ser realizado). Es en s la justificacin de creacin de una empresa constructora. b) Estimacin de lo que se puede acontecer en el futuro (prediccin del futuro). c) Establecimiento de objetivos y metas (determinacin de los resultados que deben ser alcanzados). d) Establecimiento de planes y estrategias de accin (formas de conseguir los resultados). e) Establecimiento de los requisitos e oportunidad en el logro de los objetivos (el tiempo en que deben ser alcanzados). f) Determinacin de los recursos requeridos para obtener los resultados predeterminados (la elaboracin de presupuestos). g) Fijacin de normas de operacin, que nos permita determinas reglas o decisiones predeterminadas (fijacin de polticas). h) Establecimiento de procedimientos (determinacin de mtodos y procedimientos sistemticos para realizar el trabajo).

Organizacin. La organizacin se cree que sea La divisin lgica, optima y ordenada de trabajos y responsabilidades, para alcanzar los pronsticos definidas por la planeacin.

Para que un grupo pueda trabajar efectivamente en la realizacin de ciertos propsitos, debe existir una estructura explcita de funciones tomando en cuenta las cualidades de cada persona, en otras palabras usar la organizacin en funcin del individuo. En esta fase se realizan organigramas, la organizacin depende de factores como la comunicacin, cualquier intento organizativo sera irrealizable sin la comunicacin; el lenguaje es uno de los orgenes de la comunicacin; se distinguen varias formas de lenguaje: Pasivo. El que se comprende sin poder emplearlo (el perro obedece la orden de su dueo).

Administracin de la construccin.

Activo. El que se utiliza para hacer comprender a otros. Indirecto. El que transmite a travs de gestos, mmica y actitud frente a los dems ( el cual en ocasiones, es ms expresivo que los anteriores. La funcin de organizacin o clasificacin y divisin del trabajo en unidades administrables, a travs de: a) Estructuracin de la empresa agrupando el trabajo por su naturaleza para una produccin eficaz. b) Establecimiento de las condiciones materiales para que exista un trabajo efectivo de grupo entre las unidades organizacionales.

Integracin. La funcin de integracin o determinacin de las necesidades de personal y asegurar su disponibilidad para la ejecucin del trabajo, a travs de:

a) Anlisis del trabajo para conocer las necesidades de capacitacin del personal que se requiere. b) Reclutamiento, seleccin e induccin a la empresa, de las personas que se han identificado dentro de las unidades organizacionales que componen la estructura de la empresa. c) Desarrollo de los recursos humanos o sea el ofrecimiento de oportunidades a los empleados y trabajadores para que se desarrollen en sus propias capacidades en relacin con las necesidades de la organizacin.

Direccin. Se considera como La responsabilidad absoluta sobre la coordinacin de los recursos humanos y del capital de una empresa, para satisfacer en forma ptima al cliente, al accionista y al personal que la integra, en forma continua y perdurable.

La comunicacin tambin forma parte esencial de la direccin, es el recurso del directivo para obtener entusiasmo, la creatividad y la lealtad de su personal, siempre y cuando la comunicacin sea verdadera, consistente y seria.

You might also like