You are on page 1of 15

EJERCICIO En relacin con la conformacin de los metales, conteste: a) Qu diferencia hay entre la conformacin en fro y en caliente?

b) Indique un mnimo de cuatro procesos de conformacin plstica. (Puntuacin mxima: 2 puntos) EJERCICIO En un ensayo Brinell se ha aplicado una carga de 3000 kp. El dimetro de la bola del penetrador es 10 mm. El dimetro de huella obtenido es de 4,5 mm y el tiempo de aplicacin 15s. Se pide: a) El valor de la dureza Brinell (HB) y su expresin normalizada. b) Indicar la carga que habra que aplicar a una probeta del mismo material si se quiere reducir la dimensin de la bola del penetrador a 5 mm. c) Indicar el tamao de la huella cuando el penetrador sea de 5 mm de dimetro y el valor de la dureza el mismo que en el apartado a). (Puntuacin mxima: 3 puntos) EJERCICIO Se dispone de una serie de redondos de distintos dimetros, fabricados con un acero especial cuyo lmite elstico alcanza los 500 MPa y cuyo mdulo de elasticidad es de 21x104 MPa. Se desea fabricar una pieza de 600 mm de longitud que va a estar cargada longitudinalmente hasta alcanzar los 70x103 N. Se pide: a) Qu dimetro deber tener la pieza para que no se alargue ms de 0,40 mm? b) Suponga que se ha elegido una barra de 10 mm de dimetro: explique si, tras eliminar la carga mencionada, la barra quedar deformada. c) Suponga que entre las barras almacenadas hay una de aluminio con una seccin de 300 mm2 y una longitud de 600 mm. Sometida esta barra a la carga de 70x103 N, experimenta un alargamiento completamente elstico de 2 mm. Determine el mdulo de elasticidad de este aluminio. (Puntuacin mxima: 3 puntos) EJERCICIO En relacin con el ensayo de traccin, explique: a) Qu representan el lmite de fluencia y el lmite elstico del material ensayado. b) Qu razones hay para que los materiales que se utilizan en los diseos de ingeniera se calculen para que trabajen con valores inferiores a los lmites citados? (Puntuacin mxima: 2 puntos)

EJERCICIO Se han efectuado, sobre una misma probeta de acero templado de alta dureza, los ensayos Rockwell C, Brinell y Vickers, observndose que las cifras de dureza alcanzadas no coinciden. Responda a las siguientes preguntas: a) Qu causa puede provocar esta discrepancia en los resultados? b) Explique las razones por las que elegira o rechazara uno u otro ensayo para medir la dureza de este material. (Puntuacin mxima: 2 puntos) EJERCICIO Una barra de seccin circular est fabricada con una aleacin con un mdulo de elasticidad de 125000 MPa y un lmite elstico de 250 MPa. Se pide: a) Si la barra tiene 300 mm de longitud, a qu tensin deber ser sometida para que sufra un alargamiento elstico de 0,30 mm? b) Qu dimetro ha de tener esta misma barra para que, sometida a un esfuerzo de traccin de 100 kN, no experimente deformaciones permanentes? c) Suponiendo que la resistencia mxima de esta aleacin sea de 400 MPa, qu esfuerzo debera ser capaz de admitir una barra de 30 mm de dimetro sin que llegue a romper. (Puntuacin mxima: 3 puntos) EJERCICIO Sobre un acero se ha realizado un ensayo Brinell, utilizando una bola de 10 mm de dimetro y una carga de 3000 kp, obtenindose un valor de 125. Se pide: a) Describir cmo debe realizarse el ensayo. b) Calcular el dimetro de la huella. c) Si la carga empleada hubiera sido 187,5 kp, qu otro cambio tendra que haberse hecho? (Puntuacin mxima: 3 puntos) EJERCICIO En relacin con los ensayos de materiales, responda a las siguientes cuestiones: a) Indique cundo y en qu tipo de productos, estara indicado efectuar un ensayo de defectos no destructivo. Cite, al menos, dos ensayos no destructivos. b) Compare el trabajo empleado para la deformacin durante un ensayo de traccin, con el utilizado en un ensayo por choque. Razone en cul de ellos es mayor ese trabajo. (Puntuacin mxima: 2 puntos)

EJERCICIO Un redondo de acero, de 310 mm de longitud, con un lmite elstico de 300 MPa y un mdulo de elasticidad de 12x104 MPa, es sometido a una carga de 12500 N. Conteste: a) Para que la barra no se alargue ms de 0,50 mm con esa carga, cul debe ser su dimetro mnimo? b) Si el redondo anterior tuviera un dimetro de 10 mm y se ensayara a traccin, suponga que se obtiene un alargamiento total de 16 mm y que el dimetro final en la seccin de rotura fuera de 6 mm, cul sera el alargamiento y la estriccin del material expresados en %? c) Si la carga hubiera sido de 25000 N, se habra sobrepasado la zona de deformacin elstica? (Puntuacin mxima: 3 puntos) EJERCICIO En relacin con los siguientes ensayos: Charpy, Rockwell, Traccin y Rayos X, responda: a) Cules son destructivos y cules no. b) Elija dos de ellos y explquelos brevemente. (Puntuacin mxima: 2 puntos) EJERCICIO En relacin con el ensayo de traccin, conteste: a) Qu es el mdulo elstico de un material y en qu unidades se mide en el sistema internacional. b) Qu representa geomtricamente dicho mdulo en el grfico tensindeformacin unitarias. (Puntuacin mxima: 2 puntos) EJERCICIO En un ensayo Charpy, la maza de 25 kg ha cado desde una altura de 1 m y, despus de romper la probeta de 80 mm2 de seccin, se ha elevado hasta una altura de 40 cm. Calcule: a) La energa empleada en la rotura. b) La resiliencia del material de la probeta. c) Explique para qu se realiza este ensayo. (Puntuacin mxima: 3 puntos)

EJERCICIO Una barra de acero, de 31 cm de longitud, tiene un lmite elstico de 300 MPa y un mdulo de elasticidad de 12x104 MPa. Se somete a una carga de 12500 N. Conteste: a) Para que la barra no se alargue ms de 0,40 mm con esa carga, cul debe ser su dimetro mnimo? b) Si el redondo anterior tuviera un dimetro de 10 mm y se ensayara a traccin, suponga que se obtiene un alargamiento total de 16 mm y que el dimetro final en la seccin de rotura es 6 mm, cul sera el alargamiento y la estriccin del material expresados en %? c) Si la carga fuera de 25000 N, se sobrepasara la zona de deformacin elstica? Raznelo. (Puntuacin mxima: 3 puntos) EJERCICIO Indique el material o materiales ms idneos para cada uno de los siguientes requisitos de aplicacin industrial: a) buen conductor elctrico; b) buen aislante elctrico; c) buen aislante trmico; d) buena resistencia a la corrosin. (Puntuacin mxima: 2 puntos) EJERCICIO En el ensayo de traccin de una barra de aluminio, de longitud inicial entre marcas l0 = 5 cm, y dimetro inicial d0 = 1,30 cm, se registra una grfica de traccin en la que se obtiene, para el lmite elstico, los valores de F = 3180 Kp y l = 0,0175 cm. Si la distancia entre las marcas calibradas, despus de la rotura, es de 5,65 cm, y el dimetro final en la seccin de fractura de 1,05 cm, calcule: a) La tensin correspondiente al lmite elstico y el mdulo de elasticidad. b) El alargamiento y la estriccin en la rotura. c) La longitud que alcanzara una barra de 125 cm al aplicrsele una tensin de 200 MPa. (Puntuacin mxima: 3 puntos)

EJERCICIO Para medir la resiliencia de un material mediante el ensayo Charpy, se ha utilizado una probeta de seccin cuadrada de 10x10 mm, con entalla en forma de V y 2 mm de profundidad. La resiliencia obtenida fue de 28,5 kgm/cm2, utilizando un martillo de 30 kg desde una altura de 140 cm. Se pide: a) Dibujar un esquema ilustrativo del ensayo. b) Calcular la altura a la que se elevar el martillo despus de golpear y romper la probeta. c) Si el martillo hubiera sido de 20 kg y se hubiera lanzado desde 2 m de altura, determine la resiliencia que se hubiera obtenido y la energa sobrante tras el impacto. (Puntuacin mxima: 3 puntos) EJERCICIO Responda a los siguientes apartados: a) Explique los trminos siguientes: lmite de elasticidad, dureza, lmite de fatiga. Ponga ejemplos representativos de materiales que destaquen por tener un lmite elstico muy alto, o por ser muy duros o por su alta resistencia a la fatiga. b) Si en el plano de una pieza se encuentra con la notacin 20 HB 10/50/30 referida al material, explique lo que significa cada uno de esos trminos. (Puntuacin mxima: 2 puntos) EJERCICIO En un ensayo de traccin sobre una probeta normalizada de una determinada aleacin, de 7,84 mm de dimetro y de longitud inicial 39,2 mm, se han obtenido los siguientes resultados: longitud final: 45,3 mm; dimetro en la rotura: 5,30 mm; carga en el lmite elstico: 3690 N; carga mxima: 4650 N. Calcule: a) Alargamiento y estriccin. b) Tensin en el lmite elstico. c) Resistencia a la traccin. (Puntuacin mxima: 3 puntos) EJERCICIO a) Explique el concepto de dureza. Qu mtodos conoce para calcularla? b) Explique el ensayo Vickers. Cmo se calcula la dureza en un ensayo Vickers? (Puntuacin mxima: 2 puntos)

EJERCICIO Una pieza de una determinada aleacin, se somete a un ensayo de dureza utilizando una carga de 1000 kp aplicada durante 30 segundos. Tras el ensayo, se mide la huella y resulta ser un casquete esfrico de 3 mm de dimetro y 7,23 mm2 de superficie. Calcule: a) La dureza del material. b) El dimetro de la bola utilizada, sabiendo que el ensayo pue de considerarse vlido. c) Exprese correctamente la dureza del material, explicando cada uno de los trminos que se utilizan para ello. Compruebe la validez del ensayo desde el punto de vista de las medidas de la huella obtenida. (Puntuacin mxima: 3 puntos) EJERCICIO Utilizando grficos del ensayo de traccin, se pide: a) Mostrar la diferencia entre un material muy resistente y otro muy tenaz. b) Mostrar la diferencia entre un material muy plstico y otro muy frgil. (Puntuacin mxima: 2 puntos) EJERCICIO En un ensayo Charpy, la maza de 30 kg de masa, ha cado desde una altura de 1 m y, despus de romper la probeta de seccin cuadrada de 10 mm de lado y entalla de 2 mm de profundidad, se ha elevado hasta una altura de 50 cm. Calcule: a) La energa empleada en la rotura. b) La resiliencia del material de la probeta. c) Explique para qu se realiza este ensayo. (Puntuacin mxima: 3 puntos) EJERCICIO En el ensayo de traccin de una probeta metlica de seccin cuadrada de 20 mm de lado y 250 mm de longitud, se mide un alargamiento de 5 x 10-4 mm al someterla a una fuerza, dentro del campo elstico, de 9800 N. Se pide: a) Mdulo de elasticidad del material. b) Tensin y deformacin unitarias correspondientes al momento de aplicar esa fuerza. c) Fuerza necesaria para producir en la probeta una deformacin unitaria de 0,5 x 10-4.(Puntuacin mxima: 3 puntos) EJERCICIO Una probeta de acero, de 13,8 mm de dimetro y 110 mm de distancia entre marcas, est sometida a una carga de traccin de 60000 N. El lmite elstico es de 500 MPa y el mdulo de elasticidad de 210 GPa. Se pide: a) Calcular la tensin y la deformacin unitaria que presenta la probeta con esa carga. (1 punto) b) Calcular el alargamiento y la estriccin en la rotura. Dimetro final 10,2 mm, y longitud final 127,3 mm. (1 punto) c) Explicar las diferencias entre ensayos estticos y dinmicos. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos. (0,5 puntos)

EJERCICIO En un ensayo Charpy se deja caer un pndulo con una masa de 30 kg, desde una altura de 1m, impactando sobre una probeta de 0,8 cm2 de seccin. Si, tras la rotura, el pndulo se eleva hasta 60 cm, se pide: a) Calcular la energa absorbida en la rotura. (1 punto) b) Calcular la resiliencia del material. (1 punto) c) Explicar el tipo de ensayo realizado y la finalidad del mismo. (0,5 puntos) EJERCICIO Se ha medido la dureza en la superficie y en el ncleo de un engranaje de acero. Los resultados fueron 500 HB y 200 HB, respectivamente. a) Suponga que la bola utilizada en el ensayo Brinell fue de 2,5 mm de dimetro y la constante de ensayo 30. Calcule el dimetro de la huella que se habr obtenido cuando se alcanza 500 HB. (1 punto) b) Suponiendo que al hacer un ensayo Vickers con 100 kg de carga, el valor de la dureza obtenida sea el mismo que en el ensayo Brinell, calcular la diagonal de la huella dejada. (1 punto) c) Explique, en funcin de su aplicacin posterior, qu se persigue con la obtencin de diferentes durezas en la pieza fabricada. (0,5 puntos) EJERCICIO Un material se ensaya a traccin utilizando una probeta cilndrica de 8 mm de dimetro y 100 mm de longitud. Los resultados obtenidos se muestran en la tabla adjunta. Se pide: a) Dibujar el diagrama tensin-deformacin unitarias. (1 punto) b) Cul ser el mdulo elstico de la aleacin y el alargamiento al romper? (1 punto) c) Explicar las diferencias entre lmite de elasticidad y mdulo de elasticidad. (0,5 puntos) Fuerza (N) 700 7000 14000 17500 14000 Long. (mm) 100,2 102 104 106,5 110 (Rompe)

EJERCICIO Un eje de 15 cm2 de seccin que trabaja a traccin, debe soportar, sin deformarse plsticamente, 460 kN y, sin romperse, 1010 kN. Se pide: a) Con qu material de los de la tabla podra fabricarse el eje. (1 punto)

Material E(GPa)

(MPa) N1 N2 N3 N4 193 110 110 179 205 825 320 283

R A (MPa) (%) 515 895 652 579 40 10 34 39,5

b) Calcular el dimetro mnimo del eje necesario para el caso de seleccionar el material N 1. (1 punto) c) Representar las grficas aproximadas del ensayo de traccin de los materiales 2 y 4, indicando cul de ellos sera: 1) el ms dctil, 2) el ms frgil, 3) el ms resistente y 4) el ms tenaz. (0,5 puntos) EJERCICIO Para determinar la dureza Brinell de un material, se ha utilizado una bola de 5 mm de dimetro y se ha elegido una constante k = 30. La huella obtenida en el ensayo ha sido de 2,3 mm de dimetro. Se pide: a) Calcular la dureza Brinell del material. (1 punto) b) Calcular la profundidad de la huella. (1 punto) c) Explicar las diferencias entre un ensayo Brinell y otro Rockwell. (0,5 puntos) EJERCICIO En un ensayo Charpy la maza de 30 kg ha cado desde una altura de 100 cm y, despus de romper la probeta de seccin cuadrada de 10 mm de lado y 2 mm de profundidad de la entalla, se ha elevado hasta una altura de 60 cm. a) Dibuje el esquema del ensayo y calcule la energa empleada en la rotura. (1 punto) b) Calcule la resiliencia del material de la probeta. (1 punto) c) Desde el punto de vista de la microestructura y las propiedades mecnicas, indique las diferencias ms importantes entre las fundiciones blancas y grises. (0,5 puntos) EJERCICIO Una barra cilndrica de 80 mm de longitud y 8 mm2 de seccin, est sometida a una fuerza de traccin de 4 kN. Sabiendo que el mdulo de elasticidad del material es 4x104 MPa y que el lmite elstico es 250 MPa: a) Calcule el alargamiento unitario en el lmite elstico. (1 punto) b) Justifique si la barra recuperar la longitud primitiva al retirar la carga de 4 kN. En caso negativo, qu dimetro mnimo habr de tener la barra para que la deformacin no sea permanente. (1 punto) c) Indique las diferencias que existen entre un tratamiento trmico y un tratamiento termoqumico. (0,5 puntos)

EJERCICIO En un ensayo de dureza realizado a un material por el mtodo Brinell, se obtuvo un valor de 40 HB. Se desea saber: a) La carga que se ha aplicado en el ensayo si se ha utilizado como penetrador una bola de 5 mm de dimetro y la huella producida fue de 1,2 mm de dimetro. (1 punto) b) Cul fue la constante de ensayo del material? (1 punto) c) Cite otro mtodo de medida de dureza en materiales y explique cmo se determina su valor. (0,5 puntos) EJERCICIO Una barra de 30 mm de dimetro, tiene las siguientes caractersticas: mdulo de elasticidad E = 700 MPa, resistencia a traccin 20 MPa y lmite elstico 10 MPa. Calcule: a) La tensin unitaria a la que est sometida la barra cuando se aplica una fuerza de traccin de 1500 N. Si esa carga dejara de actuar, razone si la barra recupera su longitud inicial. (1 punto) b) La longitud inicial de la barra para que el alargamiento producido por la carga de 1500 N sea de 1,25 mm. (1 punto) c) Defina los trminos siguientes: elasticidad, dureza y tenacidad. Ponga ejemplos representativos de materiales que destaquen por cada una de esas propiedades. (0,5 puntos) EJERCICIO Sobre un acero se ha realizado un ensayo Brinell utilizando una bola de 10 mm de dimetro y una carga de 3000 kp, obtenindose un valor de 150 HB. a) Calcule el dimetro de la huella. (1 punto) b) Si la carga empleada fuera de 187,5 kp, qu dimetro de bola utilizara? (1 punto) c) Describa un tratamiento termoqumico superficial explicando en qu consiste, para qu se utiliza, qu ventajas tiene y cmo se realiza. (0,5 puntos) EJERCICIO Un acero tiene un mdulo elstico de 200 GPa y un lmite elstico de 360 MPa. Una varilla de este material, de 12 mm2 de seccin y 80 cm de longitud, se somete a una carga vertical de 1800 N. Razone: a) Recuperar la varilla su longitud inicial? (1 punto) b) Qu dimetro mnimo debera tener una barra de dicho material, para que sometida a una carga de 50 kN no experimente deformacin permanente? (1 punto) c) Qu se entiende por fatiga en un material. (0,5 puntos)

EJERCICIO Una pieza de acero como la de la figura, de seccin circular, se somete a una fuerza F. El acero tiene un lmite elstico de 630 MPa y se desea un coeficiente de seguridad de 4. Determine: a) El valor mximo de la fuerza a aplicar. (1,25 puntos) b) El alargamiento total producido. (1,25 puntos) E= 210 GPa EJERCICIO Responda a las siguientes cuestiones: a) Dibuje dos grficos del ensayo de traccin que expliquen y muestren la diferencia entre un material muy plstico y otro muy frgil. (0,9 puntos) b) Describa el primer tiempo en los motores de dos tiempos. (0,8 puntos) c) Por qu son ms precisos los sistemas de control de lazo cerrado que los de lazo abierto? (0,8 puntos) EJERCICIO En un ensayo Brinell se ha utilizado una bola de 2,5 mm de dimetro y se ha obtenido un dimetro de huella de 1,5 mm. Si la constante de ensayo es 30, determinar: a) La carga aplicada en el ensayo. (1 punto) b) Valor de la dureza del material. (1,50 puntos) EJERCICIO Responda a las siguientes cuestiones: a) Explicar qu diferencias existen en la proteccin contra la corrosin entre una chapa de acero cincada o estaada. Razone qu ocurrira si las capas de proteccin dejan una pequea zona al descubierto en una atmsfera corrosiva. (1 punto) b) Cul es la diferencia, en cuanto al principio de funcionamiento, de una mquina frigorfica y una bomba de calor, y cmo se define su aprovechamiento energtico? (1 punto) c) Defina los distintos tipos de bombas hidrulicas e indique sus principales caractersticas. (0,5 puntos) EJERCICIO Responda a las siguientes cuestiones. a) Utilizando grficos del ensayo de traccin, muestre y explique la diferencia entre un material muy resistente y otro muy tenaz. (1,5 puntos) b) Las funciones de transferencia de un sistema de control de lazo cerrado son las siguientes: planta (G), realimentacin (H) y controlador (C). Dibuje el diagrama de bloques de dicho sistema y obtenga la funcin de transferencia global entre la salida y la entrada. (1 punto)

EJERCICIO Un redondo de 50 cm de longitud est fabricado con un acero de lmite elstico


4

250 MPa y de mdulo de elasticidad 21 x 10 MPa. Se pide: a) Si se sometiera a una carga de 12500 N, cul debera ser su dimetro mnimo, para que la barra no se alargara ms de 0,50 mm? (1,5 puntos) b) Si la carga fuera de 25000 N y el dimetro de la barra 10 mm, justifique si se producira deformacin plstica. (1 punto) EJERCICIO Responda a las siguientes cuestiones. a) Definir y diferenciar los trminos elasticidad y dureza, utilizando ejemplos representativos de materiales que destaquen por cada una de esas propiedades. (1 punto) b) En qu se diferencia un motor de 2T de uno 4T en cuanto a como realiza los tiempos del ciclo de trabajo? (0.5 puntos) c) Termistores y termopares: Funcin y principio de funcionamiento de cada uno. (1 punto) EJERCICIO En un ensayo Charpy, se deja caer una maza de 25 kg desde una altura de 1,20 m. Despus de romper la probeta el pndulo asciende una altura de 50 cm. Datos: La probeta es de seccin cuadrada de 10 mm de lado y presenta una entalla de 2 mm de profundidad. Se pide: a) Calcular la energa empleada en la rotura. (1,25 puntos) b) Dibujar un esquema del ensayo y calcular la resiliencia del material de la probeta. (1,25 puntos) EJERCICIO Responda a las siguientes cuestiones. a) Si en un plano se encuentra con la notacin 100 HB 5/500/30, explique lo que significa cada uno de esos trminos. (1 punto) b) Justifique la utilidad del intercooler en los sistemas de sobrealimentacin de los motores trmicos. (1 punto) c) Dibuje el diagrama de bloques de un sistema de control de lazo cerrado, indique sobre l las variables ms importantes y explique brevemente su funcionamiento. (0,5 puntos) EJERCICIO Responda a las siguientes cuestiones: a) En un ensayo a traccin, explicar qu se entiende por lmite elstico y resistencia a traccin del material ensayado. En qu unidades se expresan en el SI. (1 punto) b) Misin del condensador en una mquina frigorfica de Carnot. (1 punto) c) Qu elementos utilizara para medir la presin de un circuito hidrulico a travs de una seal elctrica? (0,5 puntos)

EJERCICIO Un eje metlico se ensaya a dureza, aplicando al penetrador (bola de acero de 5 mm de dimetro) una carga de 1000 kp durante 30 segundos. Tras el ensayo, 2 se observa la huella que resulta ser un casquete esfrico de 7,23 mm de superficie. Se pide: a) Calcular y expresar correctamente la dureza del material, explicando cada uno de los trminos que se utilizan para ello. (1,25 puntos) b) Determinar el dimetro de la huella obtenida y justificar la validez del ensayo. (1,25 puntos) EJERCICIO Responda a las siguientes cuestiones: a) Por qu los materiales que se utilizan en los diseos de ingeniera se calculan para que trabajen con valores inferiores al lmite elstico? (0,9 puntos) b) Qu se entiende por estabilidad en un sistema de control? (0,8 puntos) c) Qu es el efecto Venturi? (0,8 puntos) EJERCICIO 2 Se dispone de un cable de acero de 10 m de longitud y 80 mm de seccin. Al someterlo a una carga axial de 120 kN, se alarga 80 mm dentro del campo elstico. Se pide: a) El alargamiento unitario del cable y mdulo de elasticidad del acero. (1,25 puntos) b) Qu carga habra que aplicar al cable, para que alargue elsticamente 40 mm. (1,25 puntos) EJERCICIO a) En relacin con los ensayos de traccin, defina los siguientes trminos: tensin, alargamiento unitario y mdulo de Young. Indique la relacin entre estas magnitudes. (1,25 puntos) b) Cmo podra aumentarse la potencia de un motor de combustin interna alternativo sin aumentar su cilindrada? Cite y razone algunas formas de hacerlo. (1,25 puntos) EJERCICIO Se realiza un ensayo Charpy sobre una probeta de seccin cuadrada de 10 mm de lado y con una entalla en forma de V de 2 mm de profundidad. La 4 -2 resiliencia obtenida fue de 11010 Jm utilizando un martillo de 30 kp desde una altura de 150 cm. Se pide: a) Calcular la altura a la que se elevar el martillo despus de golpear y romper la probeta. (1,25 puntos) b) Si el martillo hubiera sido de 20 kp y se hubiera lanzado desde 2 m de altura, determine la energa sobrante tras el impacto. (1,25 puntos)

EJERCICIO a) Describa tres ensayos para determinar la dureza de un material. (0,9 puntos) b) Establezca al menos cuatro diferencias entre el funcionamiento de un motor de ciclo Otto y otro de ciclo Diesel. (0,8 puntos) c) En relacin con los transductores, qu se entiende por campo o rango de medida? (0,8 puntos) EJERCICIO a) Describa tres ensayos para determinar la dureza de un material. (0,9 puntos) b) Establezca al menos cuatro diferencias entre el funcionamiento de un motor de ciclo Otto y otro de ciclo Diesel. (0,8 puntos) c) En relacin con los transductores, qu se entiende por campo o rango de medida? (0,8 puntos) EJERCICIO Una pieza se somete a un ensayo Brinell con constante de proporcionalidad k = 30 y bola de 5 mm de dimetro. La huella producida tiene un dimetro de 1,8 mm. Calcule: a) La carga aplicada. (1,25 puntos) b) La dureza Brinell. (1,25 puntos) EJERCICIO Se somete a un ensayo de traccin, una probeta de seccin transversal cuadrada de 2,5 cm de lado y 25 cm de longitud. La probeta se deforma elsticamente hasta alcanzar una fuerza de 15 kN, rompiendo cuando la fuerza aplicada es de 30 kN. Su mdulo elstico es 70 GPa. Calcule: a) El lmite elstico y la tensin de rotura. (1,25 puntos) b) El alargamiento total cuando se aplica una fuerza de 10000 N. (1,25 puntos) EJERCICIO a) Explique el concepto de fluencia e indquela sobre el diagrama de traccin de un acero. (1,25 puntos) b) Dibuje el diagrama de bloques de un sistema de control de lazo cerrado e indique en qu bloque se incluira un sensor de temperatura. Justifique la respuesta. (1,25 puntos) EJERCICIO a) Dibuje los esquemas de las curvas de traccin que se obtendrn al ensayar una barra de acero al carbono antes y despus de someterla a un tratamiento de temple. Comente las diferencias ms significativas y explique a qu seran debidas. (1 punto) b) Defina el concepto relacin de compresin e indique su expresin matemtica. (0,7 puntos) c) Qu ventajas supone en la prctica la simplificacin de funciones lgicas? (0,8 puntos)

EJERCICIO Una varilla de 20 mm de dimetro se fabrica con un metal que tiene las 7 siguientes caractersticas: mdulo de elasticidad: 12010 Pa; resistencia a la 6 5 traccin: 2610 Pa; lmite elstico: 13010 Pa. Si la sometemos a una fuerza de traccin de 1500 N y no se quiere que el alargamiento exceda de 1,25 mm, calcule: a) La tensin a la que estar sometida la varilla y su longitud inicial. (1,5 puntos) b) La fuerza mxima que puede soportar la varilla sin romperse. (1 punto) EJERCICIO Una pieza de latn deja de tener un comportamiento elstico para tensiones 4 superiores a 250 MPa. Su mdulo de elasticidad es de 10,310 MPa. Calcule: 2 a) La fuerza mxima que puede aplicarse a una probeta de 175 mm de seccin, sin que se produzca deformacin plstica. (1,25 puntos) b) La longitud mxima a la que puede ser estirada una probeta de 100 mm de longitud, sin producir deformacin plstica. (1,25 puntos) EJERCICIO Sobre una pieza de bronce se ha realizado un ensayo Brinell, utilizando una bola de 10 mm de dimetro y una carga de 1000 kp, obtenindose un valor de 150. a) Calcule el dimetro de la huella. (1,25 puntos) b) Si la carga empleada hubiera sido 250 kp, qu otro cambio tendra que haberse realizado? (1,25 puntos) EJERCICIO a) En relacin con los ensayos de materiales, diga cundo y en qu tipo de piezas estara indicado aplicar un ensayo no destructivo. (0,9 puntos) b) Cite al menos tres ensayos no destructivos. (0,6 puntos) c) Para un controlador proporcional e integral, explique brevemente el principio de funcionamiento y la diferencia entre ambas acciones. (1 punto) EJERCICIO El lmite elstico de una aleacin de magnesio es 180 MPa y su mdulo elstico 45 GPa. a) Calcule la carga mxima, en N, que puede soportar sin sufrir deformacin 2 permanente, una probeta de 20 mm de seccin de dicho material. (1,25 puntos) b) Cunto se alarga cada mm de la probeta cuando se aplica la carga calculada en el apartado anterior? (1,25 puntos)

EJERCICIO a) En un engranaje de acero se midieron durezas en su superficie y en el interior utilizando la misma carga, obtenindose valores de 700 HV y 250 HV, respectivamente. Indique el tipo de ensayo efectuado y explique la razn de esos valores tan dispares. (1,25 puntos) b) Dibuje el ciclo Diesel ideal de 4 tiempos e indique los procesos termodinmicos que intervienen. (1,25 puntos) EJERCICIO En un ensayo de dureza, utilizando una bola de 10 mm de dimetro y una carga de 3000 kp durante 30 s, se obtiene un valor de HB 125. Calcule: a) El dimetro de la huella. (1,25 puntos) b) Se realiz correctamente el ensayo? Cul es la expresin normalizada del resultado? Explquelo brevemente. (1,25 puntos)

You might also like