You are on page 1of 42

1.1.

1 DOCUMENTO DE VIABILIDAD COMERCIAL


A. Descripcin de empresa
Nombre: Caf, Supremo de la villa S. de R.L. de C.V. Logotipo:

Slogan: Sabor y aroma de mi tierra. Clasificacin: - De acuerdo a su actividad: Servicios. - Pos su origen de capital: Privada. - Por su tamao: Pequea. reas de actividad: Contabilidad: Se encarga del registro sistemtico de las operaciones efectuadas por los distintos departamentos que conforman el negocio, con ello elabora los estados financieros bsicos para su anlisis interpretacin y toma de decisiones. Produccin: Conjuga materias primas, mano de obra, herramientas, maquinaria, recursos para la elaboracin de los productos.

Mercadotecnia: Estudia el mercado y sus necesidades, proporciona mtodos y tcnicas para la creacin de nuevos productos, servicios y satisfactores, as como anlisis de mercados potenciales, actuales y

nichos de mercado donde intervenir para la colocacin de los productos de la organizacin. Recursos Humanos: Su funcin es el reclutamiento seleccin y contratacin del capital humano adecuado para realizar las tareas y funciones que requiere el negocio, as como crear y mantener un clima organizacional sano enfocado a la cultura organizacional y realizar las operaciones correspondientes a sueldos, salarios, prestaciones, vacaciones, etc. Compras: Se encarga de la adquisicin de los productos a comercializar, cuidando las especificaciones tcnicas, de calidad y buscando siempre la ventaja competitiva.

Ventas: Su funcin es colocar el producto en el mercado, es decir, el lugar donde se encuentran los clientes. Promueve estrategias de ventas como descuentos y promociones. Finanzas.- Su propsito es el de obtener los recursos financieros para la operacin de la empresa buscando siempre los mejores plazos y pago de intereses por la utilizacin de capital ajeno de la empresa as como la realizacin de los presupuestos maestros de la organizacin.

Recursos: Humanos: Son todas las personas que tendrn que realizar alguna actividad especfica dentro del negocio. En este caso, alrededor de 12 personas. Materiales: Son todos los instrumentos necesarios para la puesta en marcha del negocio, tales como terreno, construccin, materia prima, equipo y otros enseres.

Tecnolgicos: Aparatos como computadoras, equipo de audio y video, iluminacin, etc. Financieros.- Son aquellos recursos monetarios con que la empresa cuenta para su operacin y llevar a cabo su objetivo. Buscando los beneficios en plazo, pago de intereses y forma de pago.

Forma de Constitucin: De acuerdo con el artculo 58 de la Ley de Sociedades Mercantiles Vigente se decide una Sociedad de Responsabilidad Limitada debido al giro de la empresa que ser la exportacin de caf a Canad la cantidad de socios y de capital variable por la decisin de tomar riesgos en un mediano plazo y las aportaciones de cada uno de ellos sern tomados como un aumento o disminucin de nuestro capital.

B. Descripcin del negocio


Actividad: Exportacin de caf arbigo y oro de crdoba Veracruz a la Columbia Britnica en Canad. Producto y/o servicio: Caf arbigo y oro. Sector: Comercial. Innovacin: - Empaque de platico con vlvula especializada para la ventilacin y control de la oxidacin del producto. - El proceso de sembrado y cultivo aumenta en un 12% con respecto a otros competidores lo que promueve la produccin de mas caf para la satisfaccin de la demanda del cliente. - Caf ms resistente a la oxidacin gracias a su especial cuidado en su sembrado y cosecha. Incorporacin de tecnologa: - Equipo de cmputo para el monitoreo de las mercancas - Internet para tener presencia en las redes sociales como Facebook Twitter y bsqueda de informacin y canales de distribucin en la Columbia Britnica.

C. Evaluacin de la idea comercial


Anlisis FODA FORTALEZAS
Los productos del caf son alimentos de primera necesidad: consumo con bajo impacto negativo ante crisis econmicas. Contamos con un productor de caf innovador, experimentado y motivado por competir ante un mercado internacional y ms exigente. Dicho proveedor cuenta con un certificado que nos garantiza un producto de la ms alta calidad, capaz de ser aceptado en fronteras altamente competitivas. (National Organic Program) A diferencia de nuestros principales competidores, nuestra ubicacin geogrfica es ms aproximada al

OPORTUNIDADES
Creciente demanda de productos orgnicos en el mundo. Diversidad del tipo de caf, para no limitarnos solo a un segmento de mercado. En 2010 la produccin mundial debera ascender a 7 millones de toneladas (117 millones de sacos) frente a los 6,7 millones de toneladas (111 millones de sacos) en 19982000. Las proyecciones indican que el consumo mundial de caf aumentar anualmente en 0,4 por ciento,

lugar donde queremos exportar nuestro caf, aproximadamente a la mitad del trayecto de Colombia.

Este factor nos determina un menor tiempo de traslado y tambin un menor costo. Contamos con el TLCNA (NAFTA) que nos permite la negociacin de ciertos productos sin barreras arancelarias. Canad es un pas con un alto consumo de caf al ao (15 billones de tazas aproximadamente segn la Coffee Association of Canad).

DEBILIDADES
Somos una empresa sin experiencia en el mercado internacional. Competencia mundial con produccin y participacin mayor a la nuestra.

AMENAZAS
Competencia. La dificultad de obtener un crdito. Si se llega a conseguir uno, las tasas de inters son elevadas

Influencias externas

Microambiente
RIESGO PAIS
El riesgo pas es un indicador sobre las posibilidades de una nacin emergente de incumplir en los trminos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses. En cuanto ms crece el nivel del riesgo pas, mayor es la probabilidad de que la nacin en cuestin ingrese en moratoria de pagos o "default". Se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligacin: Riesgo Soberano. Es aquel que poseen los acreedores de ttulos de estatales, e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones econmicas y financieras.

Riesgo de Transferencia. Implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un pas en un momento determinado, como consecuencia de la situacin econmica en la que se encuentre. Riesgo Genrico. Est relacionado con el xito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad poltica, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un pas.

En la prctica, el riesgo pas se mide con el EMBI (Emerging Markets Bond Index), que fue creado por la firma internacional JP Morgan Chase y que da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda en dlares emitidos por distintas entidades (Gobierno, Bancos y Empresas) en pases emergentes. El EMBI, principal indicador de riesgo pas, es la diferencia de tasa de inters que pagan los bonos denominados en dlares, emitidos por pases subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran "libres" de riesgo. Este diferencial (tambin denominado spread o swap) se expresa en puntos bsicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestin estara pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills. Los bonos ms riesgosos pagan un inters ms alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensacin por existir una probabilidad de incumplimiento. EL RIESGO PAIS DE MEXICO Medido a travs del ndice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubic el viernes en 400 puntos base, 37 puntos base por arriba del nivel reportado el pasado 6 de febrero, luego de tres semanas a la baja. El nivel mnimo histrico del riesgo pas de Mxico es de 71 puntos (el 1 de junio de 2007) y el ms alto de 624 puntos (el 24 de octubre de 2008).

PAQUETE FISCAL
REFORMAS FISCALES PARA 2010 Reformas en ISR. 1. Incremento a la tasa de ISR de empresas del rgimen general, de acuerdo a lo siguiente: De 2010 a 2012 la tasa de ISR ser el 30%, para 2013 la tasa disminuir al 29% y a partir de 2014 la tasa retornar al 28% 2. Se incrementa al 21% la tasa de ISR para empresas de rgimen simplificado, 3. En personas fsicas se ajustaran los rangos de las tarifa de ISR, incrementando la tasa mxima a un 30%. 4. Se elimina el estimulo fiscal por investigacin y desarrollo de tecnologa. Reformas en IVA. 1. Incremento en la tasa general del impuesto del 15% al 16% y en zona fronteriza se incrementa del 10% al 11% 2. Se mantiene al 0% la venta de alimentos y medicinas. 3. En disposiciones transitorias se establece la tasa de IVA que se aplicar al pagar los bienes, servicios o arrendamientos adquiridos en 2009 que se paguen en 2010: Por regla general, las operaciones celebradas en 2009 que se paguen en 2010 estarn afectas a la tasa del 16% (en zona fronteriza al 11%)

En operaciones celebradas en 2009, cuyos bienes o servicios hayan sido adquiridos y recibidos en 2009, se podr optar por aplicar la tasa de IVA del 15% (11% en frontera), siempre y cuando el pago se realice a ms tardar el da 10 de enero del 2010 y no corresponda a operaciones con partes relacionadas. Reformas al IDE. 1. Disminuye a $15,000 el monto mensual exento de IDE que aplicaran los Bancos 2. Se incrementa al 3% la tasa del IDE. Reformas al CFF. 1. Se establece la obligacin de emitir comprobantes digitales a travs de la pgina de internet del SAT; esta obligacin estar vigente a partir del 01 de enero de 2011, tendr condiciones y requisitos diferentes al actual esquema de facturacin electrnica. 2. Una vez iniciada una auditoria por las autoridades fiscales no tendrn efectos las declaraciones complementarias de ejercicios anteriores que presenten los contribuyentes revisados cuando stas tengan alguna repercusin en el ejercicio que se est revisando. Reformas al IETU. 1. Se elimina la opcin de acreditar contra el ISR del ejercicio el crdito fiscal generado por el exceso de deducciones sobre ingresos, de tal forma que solo podra acreditarse contra el IETU de los diez ejercicios siguientes Reformas al IEPS. 1. Se incluye un nuevo gravamen del 3% sobre los servicios de telecomunicaciones, excepto a servicios de telefona rural e Internet.

TASAS DE INTERES
Las tasas de inters son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un prstamo, el inters que se pague sobre el dinero solicitado ser el cost que tendr que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea ms fcil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de inters ser ms baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa ser ms alta.

Cmo influyen las tasas de inters en la economa? Tasas de inters bajas ayudan al crecimiento de la economa, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras ms productos se consuman, ms crecimiento econmico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.

INFLACION
Aumento o crecimiento generalizado de los precios. Perdida del poder adquisitivo del dinero. CAUSAS Monetarista: emisin papel moneda.

Tasas de inters Gasto publico Aumento de la demanda por arriba de la oferta Aumento de salarios mayor al aumento de la productividad Expectativas de los agentes Importacin excesiva (devaluacin)

Inversin extranjera excesiva Por crecimiento en los costos

DEFLACCION: Disminucin generalizada del dinero. El dinero como mercanca pierde valor. EFECTOS DE LA INFLACION Suben los precios Baja la inversin Prdida de poder adquisitivo Aumento de los costos Efecto distributivo

TIPOS DE INFLACION Inflacin moderada La inflacin moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fan de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depsitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitir que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un ao. En s est dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de precios no se alejar lo suficiente del valor de un bien que pueda vender o comprar. Inflacin galopante La inflacin galopante describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dgitos de 30, 120 240% en un plazo promedio de un ao. Cuando se llega a establecer la inflacin galopante surgen grandes cambios econmicos, muchas veces en los contratos se puede relacionar con un ndice de precios o puede ser tambin a una moneda extranjera, como por ejemplo: el dlar. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muy rpida, las personas tratan de no tener ms de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo necesario o indispensable para el sustento de todos los seres. Hiperinflacin Es una inflacin anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflacin anuncia que un pas est viviendo una severa crisis econmica pues como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) baja y la poblacin busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflacin suele estar causada porque los gobiernos financian sus gastos con emisin de dinero sin ningn tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

PIB
Es la produccin total de bienes y servicios expresados en valor monetario de un pas o personal durante un periodo. Considera a las empresas que se encuentren en territorio nacional sean mexicanas o extranjeras. Para la cuantificacin del aumento o disminucin del PIB, se usan los precios de los bienes y servicios finales que prevalecan en algn perodo base, un nombre alternativo del PIB real es el de PIB a dlares o a precios constantes. La tendencia del PIB real aumenta debido a tres razones: El crecimiento de la poblacin El crecimiento del acervo del equipo de capital

Los avances de la tecnologa

La tendencia ascendente del PIB real es la principal causa del mejoramiento del nivel de vida. PIB PERCAPITA: por cabeza, lo que se necesita para subsistir un da.

CRECIMIENTO ECONMICO
El crecimiento econmico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podra tomar como ejes de medicin la inversin, las tasas de inters, el nivel de consumo, las polticas gubernamentales, o las polticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medicin para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo. Para esto debemos considerar que el crecimiento no necesariamente est ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religin, intelectual, cultural, acceso a la informacin y opinin pblica.

POLITICA DEFICITARIA
El gobierno aplica una poltica deficitaria para salir de crisis. Aumento el costo en infraestructura y disminuye los impuestos. OBJETIVOS Reactivar la economa

Fiscalizar empresas

POLITICA ECONOMICA
Es la forma en que interviene el gobierno en la economa. OBJETIVO Medir nivel de vida de la poblacin.

POLITICA FISCAL
Es el cobro de impuestos y asignacin de los gastos; se divide en: *Superavitaria: El gasto es menor a la recaudacin. El impuesto es mayor al gasto. *Deficitaria: El gasto es mayor a lo recaudado (no hay deudas). El impuesto es menor al gasto. Los impuestos a su vez se dividen en: *Regresivos: impactan el consumo, graban el gasto (IVA). * Progresivos: impactan al ingreso (ISR, IETU). El gasto a su vez se divide en: *Gasto Corriente: es el gasto mismo del gobierno (oficinas, sueldos, etc.) *Infraestructura: las obras pblicas.

POLITICA MONETARIA
El dinero se consigue por medio de: *Acciones *Bonos: se busca la tasa de inters como rendimiento; adems crean riqueza por medio de la apertura de cuentas.

POLITICA MONETARIA EXPANSIVA Reduce la tasa de inters Encaje legal Compra de bonos Incentiva la economa Eleva la inflacin

POLITICA MONETARIA RESTRICTIVA


Contener el crecimiento de la oferta monetaria; es decir, consiste en frenar para que no salga o circule tanto dinero. Eleva la tasa de inters

Encaje legal Venta de bonos Frenar la actividad econmica Disminuir la inflacin

CAMBIARIA
APRECIACION: disminuye el tipo de cambio, las exportaciones disminuyen y se aumentan las importaciones; por lo que disminuye la actividad econmica.

disminuyen las importaciones; por lo que aumenta la actividad econmica y a su vez aumenta la inflacin.

Producto
El Caf
El cultivo del caf est muy extendido en numerosos pases tropicales, en especial Brasil, que concentra poco ms de un tercio de la produccin mundial. El caf es uno de los principales productos de origen agrcola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribucin a las exportaciones de las regiones productoras.

Tipos de caf
Caf de tratamiento natural: es el caf obtenido por el procedimiento natural. Caf Arbica: - Caf de ms calidad - Ms sabor y aroma - 60% de la produccin mundial. Se siembran a una altitud entre 950 y 1850 metros. Caf Robusta: - Originaria de frica, en las sabanas africanas - Caf de calidad inferior y con mayor proporcin de cafena Menores costos de produccin: Se cosechan en planicies, y es ms duro a las plagas.

Propiedades Existen diversos estudios avalados por universidades y organizaciones


internacionales que apuntan como el consumo moderado del esta infusin es "recomendable para la salud" y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasara el desarrollo del mal de Parkinson y ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

Por otra parte, el caf contiene cuatro veces ms componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento. Adems, un par de tazas de caf al da ayudan a mantener la concentracin y agilidad mental.

Propiedades Existen diversos estudios avalados por universidades y organizaciones


internacionales que apuntan como el consumo moderado del esta infusin es "recomendable para la salud" y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasara el desarrollo del mal de Parkinson y ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Por otra parte, el caf contiene cuatro veces ms componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento. Adems, un par de tazas de caf al da ayudan a mantener la concentracin y agilidad mental, destacan los siguientes beneficios: - Ayuda a prevenir el consumo de drogas y alcohol. - Reduce en un 30% la incidencia de desarrollar diabetes. - Previene el cncer de colon. - Ayuda a disminuir la infertilidad masculina. - Estimula al cerebro (memoria, la atencin y la concentracin). - Disminuye la incidencia de depresin, suicidios, cirrosis. - Aumenta la energa fsica sin causar dependencia. - Mejora el humor. - Aumenta en 10% el rendimiento escolar. - Mejora el aprendizaje escolar, previene la depresin y evita el consumo de alcohol entre jvenes. - Diurtico. Es un auxiliar en la solucin del problema del estreimiento. - Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro. - No afecta al embarazo. En la actualidad se ha demostrado que el consumo diario de 2 tazas de caf no afecta la reproduccin ni genera ninguna consecuencia negativa en una mujer embarazada. - Previene las caries. Ayuda a prevenir la caries, pues evita el crecimiento de bacterias en la boca, siempre y cuando se tome sin azcar ni leche. El consumo excesivo de cafena puede provocar un aumento en el ritmo cardaco, palpitaciones, tensin arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, nuseas o vmitos.

Proceso Productivo:
CAMPO

PLANTA

MERCADO Canad
Canad es un pas de distancias interminables y de abundantes recursos naturales. Se convirti en territorio independiente en 1867, tras haber sido parte de la corona britnica. Desde entonces, se ha desarrollado econmica y tecnolgicamente de la mano de su vecino del sur Estados Unidos.

Un pas Multicultural. (Demografa)


Canad es un pas multicultural, su poblacin esta compuesta por una mezcla muy amplia de razas, predominando las personas de origen britnico y francs. Sin embargo, en el oeste del pas tienen gran participacin en el total de la poblacin las personas de origen asitico, africano y rabe. El 68% de la poblacin total es econmicamente activa, indicando de que cada persona activa sostiene en promedio a 0.47 personas de hecho mas de la mitad de los matrimonios son catalogados como (two incomes no kids), lo que garantiza un alto poder adquisitivo.

Economa
Como sociedad rica con una industria de alta tecnologa, y con una economa con un PIB superior al billn de dlares, Canad se parece al sistema econmico de mercado de los Estados Unidos y a su patrn de produccin. Desde la Segunda Guerra Mundial, el impresionante crecimiento de la industria manufacturera, la minera y el sector de los servicios han transformado a la nacin de una economa rural en una principalmente industrial y urbana. El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que se firm en 1989, y despus, la creacin del NAFTA(TLCAN conocido tambin NAFTA (por sus siglas en ingls North American Free Trade Agreement.) que incluye Mxico, ha producido un sorprendente incremento en el comercio y una mayor integracin econmica con los Estados Unidos La Economa Canadiense es predominantemente de servicios, 71.2% de aportacin al PIB, seguida por la actividad industrial 26.5%, de la aportacin y 2.3% la rama agrcola. Ingreso Per Cpita: 29,300 USD Poblacin total: 32, 207,113 Esperanza de vida: 79.83 aos Tasa de desempleo: 7.6%

D. Examen del submercado

Columbia Britnica
Ante la fuerte competitividad internacional que se vive da a da, el empresario mexicano se encuentra en constante bsqueda de nuevas oportunidades para comercializar sus productos y servicios en un mayor nmero de mercados. Muchas veces, el desconocimiento de las caractersticas de algn lugar provoca que no se vislumbren oportunidades de negocios, derivado de las particularidades del mismo. Canad es el segundo pas ms grande del mundo por extensin territorial. Columbia britnica es una provincia, que representa el 9.5% del territorio nacional, con casi un milln de kilmetros cuadrados, seguida de Ontario y Quebec.

Ubicacin Geogrfica.
La provincia de Columbia Britnica esta localizada en el suroeste de Canad y colinda al norte con el territorio del Yukon, al noroeste con los Northwest Territories, al sur es frontera con los estado de Washington, Idaho y Montana en los Estados Unidos, y al Oeste se encuentra con el Ocano Pacfico.

Clima.
Un factor importante lo son las condiciones climticas de la regin, la cual posee una significativa ventaja sobre las dems Provincias, debido a que la mayor parte del territorio de Columbia Britnica cuenta con el mejor clima del pas. La temperatura promedio en el verano es de 25 y en el invierno de 9 centgrados. Es uno de los pocos lugares en el mundo en donde se pueden realizar diversas actividades al aire libre el mismo da, como esquiar en nieve, nadar, escalar, etc.

Poblacin.
Actualmente Columbia Britnica cuenta con aproximadamente cuatro millones de habitantes y esta conformada por alrededor de 110 municipios, siendo la ciudad de Vancouver el centro urbano mas importante y desarrollado. El 86% de los cuatro millones de habitantes de la provincia se encuentra entre los 0 y 64 aos de edad; el resto es poblacin retirada que vive en este lugar por cuestiones sobre todo, climticas. Esta integrada por un 51% de mujeres y 49% de hombres.

Empleo y desempleo.
El empleo en este lugar se divide en dos grandes sectores: bienes, con el 21% del empleo y servicios con el 79% restante.

Calidad de Vida.
El nivel de vida en la provincia es uno de los mejores del mundo. Segn la Organizacin de las Naciones Unidas, Canad es el tercer mejor pas del mundo en calidad educativa y adems se considera como uno de los mejores pases del mundo para vivir. El ingreso per cpita durante los ltimos aos en la provincia ha pasado de 25,168 dlares estadounidenses en 2003 a 28,100 en el 2007, Lo que representa un crecimiento del 11%.

Infraestructura.
Por su ubicacin estratgica que une a Asia con Amrica, esta provincia es una de las ms eficientes de los pases integrantes del G7.

Area.
El principal aeropuerto de la provincia es el Aeropuerto Internacional de Vancouver, considerado como uno de los ms eficientes de Norteamrica.

Ferroviaria.
Cuenta con 6800 kilmetros de va frrea, lo que une la provincia no solo con Canad, sino tambin con Estados Unidos.

Martima.
El puerto de Vancouver es el mayor de la provincia, ya que el mayor porcentaje de los productos de importacin, tiene entrada por este puerto, aunque tambin llegan cargas internacionales por los puertos de Prncipe Rupert y en el Valle Fraser.

Carreteras.
Existen aproximadamente 23,170 kilmetros pavimentados de carretera, 18730 sin pavimentar y 2,727 puentes.

Pequeas empresas en la Columbia Britnica. (Economa)


Alrededor de 98% de los negocios en la provincia son pymes. El 83% tienen menos de 5 empleados. los trabajos del sector privado. rpido crecimiento en cuanto a nuevos negocios pequeos y que genera mucho autoempleo.

PROVEEDOR
Nombre: Cafs Regionales de Altura S. de R.L. Contacto: Claudia Ruiz Ubicacin: Avenida 5 nm. 1720 Crdoba Veracruz Tel. (271) 712 44 62 Distribuidor

Debido a que el negocio es un establecimiento fijo, no cuenta con un equipo de distribucin o reparto, todo lo ofrecido se entrega en el establecimiento. En un futuro quizs se adquieran equipos de karaoke, iluminacin y sonido para su renta a domicilio, entonces se podr pensar en un equipo de transporte adecuado para su traslado, las zonas lmite hasta donde podr ser llevado el entretenimiento, adems de las rutas que se han de seguir.

Consumidor
Como ya se ha mencionado, nuestro pblico objetivo se conforma por hombres y mujeres que se encuentre dentro del rango de edad de entre los 15 y los 44 aos. Estas personas sern nuestros consumidores y segn nuestro estudio pueden comportarse de la siguiente manera: Clientes a la semana: 400 Consumo promedio: $150.00 Tasa de uso: Usuario medio (por lo menos una visita al mes) Clientes por ao: 20,800 Factor de sensibilidad: Servicio, innovacin, precio, calidad.

E. Pronstico de la demanda
Encuesta de las intenciones del usuario

Este cuestionario tiene por objeto determinar las caractersticas que ms agraden al pblico objetivo, a fin de que, al abrir el negocio, satisfaga plenamente los gustos del consumidor. 1.- Lugar donde reside: ______________________________ Edad: ______________ Estado civil: ________________________________ Ocupacin: ____________________________________________________ 2.- Acostumbra tomar caf? _______________________________________________________________ 3.- Qu tipo de caf prefiere tomar? _______________________________________________________________ 4.- Cul es su promedio de consumo? a) 1-3 b) 4-6 c) Ms de 6

5.- Motivos de preferencia de su bebida (subraye): - Precio - Sabor 6.- Tipo de msica (subraye): - Cumbia - Salsa - Rock - Reggeton - Ranchero - Pop - Banda - Mariachi - Grupero - Ingls - Aroma - Por fuerte - Por suave - Por el tamao

7.- Con qu frecuencia acude a establecimientos o lugares para tomar caf? a) Una vez a la semana b) Una vez a la quincena c) Una vez al mes

8.- Qu tipo de establecimiento frecuenta? - Cine - Bar - cafeteras - Teatro - Discoteca - Museo

9.- En promedio cunto dinero destina cuando acude a estos lugares? a) $1 - $100 b) $101 - $200 c) Ms de $200

10.- Normalmente con quin acude a estos lugares? a) Slo b) Con amigos c) Con familiares d) Con su pareja

1.2.1 DOCUMENTO DE VIABILIDAD TCNICA


A. Diseo de la labor del producto y/o servicio
Determinacin del tamao del negocio e instalaciones fsicas

La convivencia con los amigos, el gusto por tomar caf de su preferencia puede ser el preferido de jvenes y adultos. Estos tres factores se pueden dar bajo una infraestructura como la siguiente: Local con capacidad para 50 personas. Por lo menos se requieren 100 metros cuadrados. Preferentemente dentro de una plaza comercial bien ubicada. Sanitarios para hombres y sanitarios para mujeres. Cocina. Barra. Horno de lea. Mobiliario. Equipo de iluminacin. Equipo de karaoke. Equipo de audio y video. Pantallas. Utensilios de cocina y barra. Stock inicial de botellas (vinos, cervezas, destilados y refrescos). Equipo de cmputo. Lnea telefnica con Internet.

Como vemos se necesita un local de al menos 200 metros cuadrados, en el cual se pueda distribuir de la mejor manera todas las instalaciones fsicas necesarias para poner en marcha el negocio. Se necesitan por lo menos 40 mesas para cuatro personas cada una, distribuidas con suficiente espacio entre ellas; el escenario deber ocupar al menos 7 metros cuadrados, para los clientes que quieran hacer alguna representacin; una cocina con todo lo necesario para la elaboracin y preparacin de alimentos y ciertas bebidas; la barra equipada con toda lo elemental para brindar un buen servicio; y los distintos equipos y aparatos tecnolgicos de ltima generacin y alta calidad, adems de asegurarnos de que cuenten con una garanta aceptable.

Mtodos de localizacin del negocio

Para seleccionar la mejor ubicacin del negocio, se deben tomar en cuenta por lo menos los siguientes factores:

a) Las fuentes de abastecimiento. b) La localizacin de los clientes. c) La localizacin de la competencia. d) La calidad de vida. e) Los suministros bsicos. f) Los medios de transporte. g) El marco jurdico. h) Los servicios pblicos. Nuestro ideal es colocar el negocio en una plaza comercial, para ello hemos decidido estudiar tres posibles alternativas. Plaza El Saldo, Plaza Galeras Ixtapaluca y Plaza Puerta Texcoco. A continuacin los resultados. 1. Mtodo de Ponderacin por Puntos ALTERNATIVAS B C Puntos Puerta Puntos Galeras Ixtapaluca Texcoco 9 4.05 8 3.6 7 1.4 8 1.6 8 1.2 9 1.35 9 1.08 9 1.08 9 .72 9 .72 8.45 8.35

A Puntos El Salado Clientes 45 8 3.6 Proveedores 20 9 1.8 Seguridad 15 8 1.2 Calidad de vida 12 8 .96 Competencia 8 9 .72 TOTAL: 100 8.28 FACTOR %

De acuerdo a las puntuaciones totales obtenidas para cada alternativa parece ser que las alternativas B y C son mejores que A, por lo que rechazamos sta opcin. Entre las dos restantes hay una pequea diferencia a favor de B aunque tiene su punto dbil en que no se encuentra muy prxima a sus fuentes de abastecimiento, pero posee la capacidad para atraer el mayor nmero de clientes. Por lo tanto, en base a este mtodo, la mejor alternativa es la opcin B, Galeras Ixtapaluca. 2. Mtodo en base a los costos ALTERNATIVAS B Galeras Ixtapaluca $ 26,550 $ 56,800 $ 4,700 $ 0

COSTOS Renta Remodelacin Desde los proveedores Hasta los clientes

A El Salado $ 27,400 $ 74,200 $ 1,100 $ 0

C Puerta Texcoco $ 28,000 $ 63,000 $ 2,050 $ 0

Impuestos TOTAL:

$ 10,036 $112,736

$ 15,044 $ 103,094

$ 15,044 $ 108,094

El estudio y anlisis de los resultados arrojados en esta tabla nos genera las siguientes conclusiones: a) La alternativa A resulta ser la ms costosa en lo que a remodelacin se refiere, ya que este centro comercial no cuenta con locales adecuados para servicios de este tipo. Adems, en esta tabla no se est contemplando los gastos de seguridad, debido a la inseguridad de la zona. Por lo cual esta opcin queda totalmente descartada. b) Entre las opciones B y C encontramos un menor costo en la alternativa B, ya que sta es la que representa un menor costo tanto en renta como en remodelacin, pues en esta plaza se han adecuado locales para brindar servicios de entretenimiento. El punto dbil de esta alternativa son sus altos costos para llegar hasta los suministros bsicos, pero para contrarrestar este problema se fijaran estrategias de alianza con los proveedores a fin de establecer una entrega a domicilio. c) Por lo descrito en lneas arriba, la alternativa escogida en base a este mtodo vuelve a ser la opcin B, Plaza Galeras Ixtapaluca. 3. Mtodo del Centro de Gravedad Mediante este mtodo se pretende elegir una opcin, dentro de la zona oriente del Estado de Mxico y zona metroplitana, la cual se encuentre en el punto medio en relacin a los siguientes factores: Clientes Proveedores Competencia Servicios de seguridad y emergencias.

Simbologa: - Clientes - Proveedores - Servicios de seguridad

El factor competencia no es tomado en cuenta debido a que en la zona descrita no existe. Segn el mtodo del Centro de Gravedad, la localizacin ideal del negocio sera el municipio de Los Reyes, puesto que ah no tenemos ninguna alternativa, buscamos la que ms se acerque a dicha rea. Entonces la zona elegida es la plaza Puerta Texcoco.

B. Ingeniera de proyecto
Obtencin de informacin tcnica

Los aspectos bsicos que deben cuidarse y dejarse, o en su caso, consultar con gente profesional son: Arquitecto. Ingeniero de sonido. Ingeniero de video. DJ Contador. Administrador de pgina web. Barman. Mercadlogo especialista en tcnicas de atencin al cliente. Guardias de seguridad.

Seleccin de procesos y sistemas de produccin

Con la ayuda de la informacin tcnica se seleccionarn los mejores procesos para elaborar los diversos alimentos y bebidas a ofrecer. En realidad no existe un proceso que pueda ser catalogado como el mejor, pero si debe tenerse muy en cuenta que debe existir higiene, rapidez, calidad en los insumos y calidad en el servicio. Adems de una atencin esplndida. Por lo que respecta al servicio de karaoke, este debe contemplar todos los estilos musicales para poder complacer a los clientes ms exigentes. No olvidar siempre estar al margen de lo ms sonado musicalmente hablando. Se pretende brindar un servicio de complacencias, dentro de un horario especfico, y por otro lado, un tiempo de representaciones e interpretaciones ya cargadas por el o los clientes en el escenario.

Seleccin de maquinaria y equipo

El equipo sugerido para la puesta en marcha del negocio, seleccionado segn su calidad, precio y modernidad, es el siguiente: ARTCULO Equipo de karaoke Equipo de audio Equipo de video Equipo de iluminacin CDs (CD+G) Mesas redondas Sillas tipo bur Refrigeradores Utensilios de cocina Horno de lea MARCA HARMONIX SONY LG Q-CINIO MOBLIBAR MOBLIBAR LG CUBO TUCAN MODELO FW-C155 Bi-IFA09 HYT98-L NIGNE15 MTR STR FRIT PLA-LY H-LE-34 PROVEEDOR HERMES MUSIC HERMES MUSIC KARAOKE SOUND HERMES MUSIC KARAOKE SOUND MOBLICORP MOBLICORP MOBLICORP SAN SON SAN SON

Distribucin de la planta

Se pretende distribuir el negocio de la manera siguiente, cabe sealar que an no se cuenta con la asesora o servicio de un arquitecto, por lo cual este diseo no es definitivo ya que, puede sufrir algunas modificaciones.

1.3.1 DOCUMENTO DE VIABILIDAD DE GESTIN ADMINISTRATIVA


A. Organizacin
La organizacin se refiere a la estructuracin tcnica de las relaciones que deben darse entre las jerarquas, funciones y obligaciones individuales necesarias en el negocio para lograr con ello su mayor eficiencia. Dentro de este concepto, se distinguen tres etapas: 1. Jerarquas: Es fijar la autoridad y responsabilidad correspondiente a cada nivel del negocio. 2. Funciones: Es determinar cmo deben dividirse los diferentes departamentos necesarios para lograr el objetivo general. 3. Obligaciones: Son las tareas o actividades que tiene en concreto cada unidad de trabajo (puesto) para ser desempeada por una persona. Esta es la etapa ms creativa de la administracin, puesto que en ella se deben establecer todas las consideraciones necesarias para definir claramente hacia dnde va un organismo y la forma ms correcta y conveniente de ejecucin para lograr sus objetivos. Existen herramientas que ayudan a organizar de una manera eficiente un negocio, estas herramientas son los llamados principios de la organizacin que a continuacin se detallan. a) Principio del Objetivo Perseguido Como su nombre lo indica, este principio indica que el primer paso es definir un enunciado claro y completo del objetivo que desea alcanzarse, el cual queda redactado de la manera siguiente: posicionar el karaoke bar en el gusto del pblico meta en un lapso mximo de un ao ofreciendo un servicio de calidad y excelencia. b) Principio del Anlisis Debe realizarse un anlisis profundo de todo lo relacionado con la instalacin del negocio, partiendo desde el lugar dnde se ubicar, los clientes a quienes est dirigido el servicio, la campaa publicitaria, los precios, la seleccin del mejor proveedor, etc. Esto con la finalidad de empezar a delegar autoridad, responsabilidades y funciones, as como dar prioridad a ciertas actividades que debern realizarse antes que otras.

c) Principio de la Funcionalizacin El negocio debe construirse teniendo en cuenta las principales funciones y no a un individuo o grupo de individuos. La funcionalizacin es el agrupamiento lgico de las operaciones o actividades anlogas y complementarias. Para el negocio, las funciones principales son: la preparacin y elaboracin de alimentos y bebidas; el servicio de atencin a clientes; las compras; y las estrategias publicitarias. d) Principio de la Departamentalizacin Este principio indica que se deben dividir claramente los departamentos y secciones del negocio. En orden de importancia, la divisin de funciones es: Contabilidad, Compras, Produccin, Atencin al Cliente, Mercadotecnia.

B. Manual de Organizacin
El manual de organizacin es un documento oficial cuyo propsito es describir las estructuras de funciones y departamentos de una empresa, as como las tareas especficas y la autoridad asignadas a cada miembro del negocio. El contenido de los manuales de organizacin es el siguiente: Identificacin En este apartado se registra el nombre del organismo o del departamento al que se refiere y el lugar y la fecha de su elaboracin. Directorio Consiste en la relacin de los funcionarios y de los cargos que stos ocupan dentro de la estructura del negocio. Prlogo Es la explicacin de los propsitos que se pretenden cumplir a travs del manual. Antecedentes histricos Es una breve descripcin de las razones o causas que dieron origen a la creacin del negocio. Estructura orgnica Se trata de una relacin ordenada y sistemtica de los principales cargos y departamentos. Organigrama Es la representacin grfica de la estructura del negocio en la que se muestran los principales cargos y departamentos, as como las lneas de autoridad y comunicacin. Descripcin de puestos Es el anlisis de los puestos que corresponden a cada una de las actividades que se realizan dentro de la empresa y los requerimientos mnimos necesarios para llevarlas a cabo.

El manual de organizacin se detalla a continuacin:

KBFE - 0110

MANUAL DE ORGANIZACIN
FECHA: 02 / ENERO/ 2011 PGINA: 1 DE 16

IDENTIFICACIN

KARAOKE BAR FEVER, S.A. de C.V.

Manual de Organizacin

Ixtapaluca, Estado de Mxico

Noviembre 2010

KBFE - 0110

MANUAL DE ORGANIZACIN
FECHA: 02 / ENERO/ 2011 PGINA: 2 DE 16

DIRECTORIO
LAE Gabriel Gmez Garca Gerente General 55-1423-4556 LAE Uriel Francisco Matas Flores Jefe del Departamento de Recursos Humanos 55-7609-8735 C.P. Alma Nayely Valenzuela Cotte Jefe del Departamento de Contabilidad 55-4589-9851 LMKT Gerardo Vzquez Gonzlez Jefe del Departamento de Mercadotecnia 55-3998-5766 LAE Daniel Octavio Arroyo Martnez Jefe del Departamento de Compras 55-1234-4834 TSU Rogelio Snchez Mercado Jefe del Departamento de Produccin 55-3756-0972 TSU Martha Patricia Nolasco Valds Secretaria 55-7865-6751

TSU Dayamanty Margarita Ortega Daz Cajera 55-8078-3498

KBFE - 0110

MANUAL DE ORGANIZACIN
FECHA: 02 / ENERO/ 2011 PGINA: 3 DE 16

PRLOGO

El presente documento ha sido elaborado con la finalidad de describir la estructura de funciones y departamentos de la empresa, as como las tareas especficas y la autoridad asignada a cada miembro de la misma. Adems se utilizar como medio de comunicacin y coordinacin para registrar y transmitir ordenada y sistemticamente las instrucciones y lineamientos necesarios para que se puedan desempear las tareas de una manera eficiente. En pocas palabras, es un instrumento que apoya la atencin del quehacer cotidiano dentro de la empresa.

KBFE - 0110

MANUAL DE ORGANIZACIN
FECHA: 02 / ENERO/ 2011 PGINA: 4 DE 16

ANTECEDENTES HISTRICOS
La idea de poner en marcha este negocio surge por parte de cuatro jvenes estudiantes de la licenciatura en Administracin que, debido a un proyecto escolar, se dieron a la tarea de realizar un estudio de mercado con la finalidad de encontrar el segmento ms atractivo para un empresario. Los nuevos mercados que se descubrieron fueron: Los solteros: hombres y mujeres de 30 aos en adelante que viven solos. Su poder adquisitivo es superior a la media, por lo que gastan ms en moda, cultura y diversin. Las mujeres ejecutivas: profesionistas de 27 a 55 aos que desarrollan una carrera profesional y son econmicamente independientes. Gente con sobrepeso: hombres y mujeres de todas las edades, que se ven afectados en su salud y estilo de vida por sus kilos de ms. La onda verde: personas de 20 a 50 aos preocupadas por el impacto de sus hbitos de consumo diarios sobre el medio ambiente.

En base a este anlisis se busco un proyecto que brindar un servicio de entretenimiento sano, tanto para hombres como mujeres, en el cual encuentren la opcin de socializar, tomar un trago o pasar un rato agradable en compaa de amigos y familiares; escuchando la msica de su agrado y no slo eso, sino ser parte del ambiente musical, esto gracias al karaoke.

KBFE - 0110

MANUAL DE ORGANIZACIN
FECHA: 02 / ENERO/ 2011 PGINA: 5 DE 16

ESTRUCTURA ORGNICA
LAE Gabriel Gmez Garca Gerente General - Es responsable de la toma de decisiones que afectan el buen rumbo del negocio. - Se encarga de elaborar los planes generales. - Se encarga de coordinar y controlar las actividades generales de la empresa. - Es el principal responsable del buen o mal funcionamiento del negocio. - Es el representante legal de la empresa. LAE Uriel Francisco Matas Flores Jefe del Departamento de Recursos Humanos - Es responsable de la contratacin de empleados. - Es responsable del adiestramiento y capacitacin de empleados. - Es responsable de la fijacin de sueldos y salarios. - Es responsable de la elaboracin del tabulador de sueldos. - Es responsable de efectuar el pago de nmina. C.P. Alma Nayely Valenzuela Cotte Jefe del Departamento de Contabilidad - Es responsable de registrar todos los ingresos y egresos del negocio. - Es responsable de la elaboracin de los estados financieros. - Es responsable del manejo de efectivo. - Es responsable del financiamiento de la empresa.

LMKT Gerardo Vzquez Gonzlez Jefe del Departamento de Mercadotecnia - Es responsable de disear tcnicas de mercado y estrategias de publicidad y promocin. - Es responsable de fijar un precio adecuado, tanto a los productos como a los servicios. - Es responsable de crear una buena imagen corporativa mediante el manejo de relaciones pblicas. - Es responsable de todo lo referente a las ventas. KBFE - 0110

MANUAL DE ORGANIZACIN
FECHA: 02 / ENERO/ 2011 PGINA: 6 DE 16 Es responsable de la atencin y satisfaccin al cliente.

LAE Daniel Octavio Arroyo Martnez Jefe del Departamento de Compras - Es responsable de abastecer al negocio de materia prima de mxima calidad y al menor precio. - Es responsable de abastecer al negocio de materiales y equipo de mxima calidad y al menor precio. - Es responsable de abastecer al negocio de materia prima, insumos, materiales y equipo en tiempo, forma y cantidad necesitada. - Es responsable de elaborar inventarios de materia prima, materiales y equipo en general. TSU Rogelio Snchez Mercado Jefe del Departamento de Produccin - Es responsable de la elaboracin de los productos con los requerimientos mnimos establecidos. - Es responsable de definir las caractersticas especficas del producto, tales como materia prima, material, tamao, forma, sabor. - Es responsable de mantener los materiales y el equipo del negocio en ptimas condiciones de produccin. - Es responsable de la seguridad e higiene dentro del negocio. - Es responsable de verificar las condiciones que marca proteccin civil para el buen funcionamiento del negocio. TSU Martha Patricia Nolasco Valds Secretaria - Es responsable del manejo de documentacin requerida por el Gerente General y los jefes de departamento. - Es responsable del archivo de documentos en general. - Es responsable de la atencin de clientes fuera de horario de servicio.

Es representante de la empresa frente a terceros. Es representante del Gerente General cuando ste se ausente.

TSU Dayamanty Margarita Ortega Daz Cajera - Es responsable del cobro de productos y servicios. - Es responsable del manejo de efectivo. - Es responsable de registrar todos los ingresos diarios. - Es responsable de reportar los ingresos al departamento de Contabilidad. - Es responsable del manejo de notas y/o facturas cuando el cliente as lo solicite.

KBFE - 0110

MANUAL DE ORGANIZACIN
FECHA: 02 / ENERO/ 2011 PGINA: 7 DE 16

ORGANIGRAMA
GERENTE GENERAL

SECRETARIA

RECURSOS HUMANOS

CONTABILIDAD

MERCADOTECNIA

COMPRAS

PRODUCCIN

CAJERA

KBFE - 0110

MANUAL DE ORGANIZACIN
FECHA: 02 / ENERO/ 2011 PGINA: 8 DE 16

DESCRIPCIN DE PUESTOS
GERENTE GENERAL 1. Factor Conocimientos Conocimientos: Licenciatura en Administracin de Empresas, Licenciatura en Economa, Licenciatura en Contadura o cualquier otra del rea econmicoadministrativas. Habilidades: Diplomados, Maestra, Seminarios o cualquier otra especialidad afn. Experiencia: No necesaria. 2. Factor Esfuerzo Fsico: Esfuerzo fsico mnimo debido a que el trabajo en su totalidad se desarrolla dentro de oficina. Mental: Esfuerzo mental excesivo pues es el responsable de la toma de decisiones de todo lo relacionado al negocio. Visual: Esfuerzo visual considerable ya que su trabajo requiere el uso constante de la computadora, adems de manipular toda la documentacin que el negocio requiera. 3. Factor Responsabilidad Documentos: Tiene bajo su responsabilidad toda la documentacin legal del negocio. Equipo: Computadora, equipo de oficina, as como muebles y enseres. Personal: Reportan a l los jefes de departamento, as como su secretaria. 4. Factor Condiciones de Trabajo Riesgos: Prcticamente nulos, puede sufrir lesiones leves provocadas por cadas, torceduras o resbalones. Ambiente: Totalmente confortable y en ptimas condiciones para el buen desempeo de su trabajo.

KBFE - 0110

MANUAL DE ORGANIZACIN
FECHA: 02 / ENERO/ 2011 PGINA: 9 DE 16 JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

1. Factor Conocimientos Conocimientos: Licenciatura en Administracin de Recursos Humanos, Licenciatura en Contadura o cualquier otra del rea econmico-administrativas. Habilidades: Diplomados, Maestra, Seminarios o cualquier otra especialidad afn. Experiencia: No necesaria. 2. Factor Esfuerzo Fsico: Esfuerzo fsico mnimo debido a que el trabajo en su totalidad se desarrolla dentro de oficina. Mental: Esfuerzo mental excesivo pues es el responsable de la toma de decisiones de todo lo relacionado al personal (reclutamiento, seleccin, contratacin, nmina). Visual: Esfuerzo visual considerable ya que su trabajo requiere el uso constante de la computadora, adems de manipular toda la documentacin que el negocio requiera. 3. Factor Responsabilidad Documentos: Tiene bajo su responsabilidad toda la documentacin referente al todo el personal que labora dentro del negocio. Equipo: Computadora, equipo de oficina, as como muebles y enseres. Personal: Reportan a l los jefes de departamento. 4. Factor Condiciones de Trabajo Riesgos: Prcticamente nulos, puede sufrir lesiones leves provocadas por cadas, torceduras o resbalones. Ambiente: Totalmente confortable y en ptimas condiciones para el buen desempeo de su trabajo.

KBFE - 0110

MANUAL DE ORGANIZACIN
FECHA: 02 / ENERO/ 2011 PGINA: 10 DE 16 JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

1. Factor Conocimientos Conocimientos: Licenciatura en Contadura o Licenciatura en Administracin de Empresas. Habilidades: Diplomados, Maestra, Seminarios o cualquier otra especialidad afn. Experiencia: Recomendable como mnimo un ao. 2. Factor Esfuerzo Fsico: Esfuerzo fsico mnimo debido a que el trabajo en su totalidad se desarrolla dentro de oficina. Mental: Esfuerzo mental excesivo pues es el responsable del registro de todos los ingresos y egresos del negocio, as como tambin la elaboracin de estados financieros. Visual: Esfuerzo visual considerable ya que su trabajo requiere el uso constante de la computadora, adems de manipular toda la documentacin que el negocio requiera. 3. Factor Responsabilidad Documentos: Tiene bajo su responsabilidad toda la documentacin referente a todo lo relacionado con las finanzas de la empresa. Equipo: Computadora, equipo de oficina, as como muebles y enseres. Personal: Reportan a l los jefes de departamento. 4. Factor Condiciones de Trabajo Riesgos: Prcticamente nulos, puede sufrir lesiones leves provocadas por cadas, torceduras o resbalones. Ambiente: Totalmente confortable y en ptimas condiciones para el buen desempeo de su trabajo.

KBFE - 0110

MANUAL DE ORGANIZACIN
FECHA: 02 / ENERO/ 2011 PGINA: 11 DE 16 JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA

1. Factor Conocimientos Conocimientos: Licenciatura en Mercadotecnia o Licenciatura en Administracin de Empresas. Habilidades: Diplomados, Maestra, Seminarios o cualquier otra especialidad afn. Experiencia: No necesaria. 2. Factor Esfuerzo Fsico: Esfuerzo fsico mnimo debido a que el trabajo en su totalidad se desarrolla dentro de oficina. Mental: Esfuerzo mental excesivo pues es el responsable del anlisis del mercado, del desarrollo de nuevos productos, de la fijacin de precios, de la promocin y la publicidad. Visual: Esfuerzo visual considerable ya que su trabajo requiere el uso constante de la computadora, adems de manipular toda la documentacin que el negocio requiera. 3. Factor Responsabilidad Documentos: Tiene bajo su responsabilidad toda la documentacin referente a todo lo relacionado con la promocin, publicidad y manejo de la marca de la empresa. Equipo: Computadora, equipo de oficina, as como muebles y enseres. Personal: Reportan a l los jefes de departamento. 4. Factor Condiciones de Trabajo Riesgos: Prcticamente nulos, puede sufrir lesiones leves provocadas por cadas, torceduras o resbalones. Ambiente: Totalmente confortable y en ptimas condiciones para el buen desempeo de su trabajo.

KBFE - 0110

MANUAL DE ORGANIZACIN
FECHA: 02 / ENERO/ 2011 PGINA: 12 DE 16 JEFE DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

1. Factor Conocimientos Conocimientos: Ingeniera Industrial o Licenciatura en Administracin de Empresas. Habilidades: Diplomados, Maestra, Seminarios o cualquier otra especialidad afn. Experiencia: Es recomendable al menos un ao. 2. Factor Esfuerzo Fsico: Esfuerzo fsico moderado debido a que el trabajo se lleva a cabo dentro y fuera de la empresa. Mental: Esfuerzo mental excesivo pues es el responsable del suministro de materia prima, insumos, materiales, maquinaria y equipo a toda la empresa; siempre de alta calidad y al mejor precio. Visual: Esfuerzo visual considerable ya que su trabajo requiere el uso constante de la computadora, adems de manipular toda la documentacin que el negocio requiera. 3. Factor Responsabilidad Documentos: Tiene bajo su responsabilidad toda la documentacin referente a todo lo relacionado a los proveedores de la empresa. Equipo: Computadora, equipo de oficina, as como muebles y enseres. Personal: Reportan a l los jefes de departamento. 4. Factor Condiciones de Trabajo Riesgos: Est expuesto a sufrir accidentes fuera del negocio que pueden causarle lesiones leves como torceduras, lesiones graves como fracturas adems de accidentes graves que pueden ocasionar prdida de alguna extremidad u rgano que pueden ser causa de discapacidad fsica e incluso la muerte. Ambiente: Totalmente variado y cambiante: temperaturas elevadas y bajas; sol y sombra; dentro y fuera de la empresa.

KBFE - 0110

MANUAL DE ORGANIZACIN
FECHA: 02 / ENERO/ 2011 PGINA: 13 DE 16 JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN

1. Factor Conocimientos Conocimientos: Ingeniera Industrial o Licenciatura en Administracin de Empresas. Habilidades: Diplomados, Maestra, Seminarios o cualquier otra especialidad afn. Experiencia: Es recomendable al menos un ao. 2. Factor Esfuerzo Fsico: Esfuerzo fsico moderado debido a que es el responsable de la elaboracin del producto y servicio. Mental: Esfuerzo mental excesivo ya que debe coordinar materia prima, maquinaria y esfuerzo para la elaboracin del producto y servicio. Visual: Esfuerzo visual considerable ya que su trabajo requiere el uso constante de la computadora, adems de manipular toda la documentacin que el negocio requiera. 3. Factor Responsabilidad Documentos: Tiene bajo su responsabilidad toda la documentacin referente a todo lo relacionado a la elaboracin del producto y servicio. Equipo: Computadora, equipo de oficina, as como muebles y enseres. Personal: Reportan a l los jefes de departamento. 4. Factor Condiciones de Trabajo Riesgos: Est expuesto a sufrir lesiones leves como torceduras y esguinces; puede sufrir lesiones graves como fracturas; puede sufrir accidentes de trabajo al manipular la maquinaria y equipo necesario para la elaboracin del producto. Ambiente: Temperatura agradable, buena iluminacin, condiciones higinicas buenas, no existe un ruido excesivo, sin malos olores. En general buen ambiente de trabajo para desempear su trabajo eficientemente.

KBFE - 0110

MANUAL DE ORGANIZACIN
FECHA: 02 / ENERO/ 2011 PGINA: 14 DE 16 CAJERA

1. Factor Conocimientos Conocimientos: Tcnico Bachiller en rea econmico-administrativas; licenciatura trunca en rea econmico administrativas. Habilidades: Manejo de paquetera bsica, buen manejo y control de efectivo. Experiencia: No necesaria. 2. Factor Esfuerzo Fsico: Esfuerzo fsico mnimo. Mental: Requiere excesiva concentracin pues es el primer responsable del control de los ingresos de la empresa. Visual: Esfuerzo visual considerable ya que su trabajo requiere toda la atencin visual al manjar dinero. 3. Factor Responsabilidad Documentos: Tiene bajo su responsabilidad documentacin oficial de los clientes que requieran factura. Equipo: Computadora, equipo de oficina, as como muebles y enseres. Personal: No tiene personas a su cargo. 4. Factor Condiciones de Trabajo Riesgos: Prcticamente nulos, puede sufrir lesiones leves provocadas por cadas, torceduras o resbalones. Ambiente: Totalmente confortable y en ptimas condiciones para el buen desempeo de su trabajo.

KBFE - 0110

MANUAL DE ORGANIZACIN
FECHA: 02 / ENERO/ 2011 PGINA: 15 DE 16 SECRETARIA

1. Factor Conocimientos Conocimientos: Tcnico Bachiller en el rea econmico-administrativas; licenciatura trunca en el rea econmico-administrativas. Habilidades: Manejo de paquetera bsica, atencin al cliente, control de inventarios y archivos. Experiencia: Recomendable un ao. 2. Factor Esfuerzo Fsico: Esfuerzo fsico mnimo debido a que el trabajo en su totalidad se desarrolla dentro de oficina. Mental: Esfuerzo mental excesivo pues es responsable del manejo de informacin confidencial. Visual: Esfuerzo visual considerable ya que su trabajo requiere el uso constante de la computadora, adems de manipular toda la documentacin que el negocio requiera. 3. Factor Responsabilidad Documentos: Tendr bajo su responsabilidad documentacin de la empresa con informacin altamente confidencial. Equipo: Computadora, equipo de oficina, as como muebles y enseres. Personal: No tiene personal a su cargo. 4. Factor Condiciones de Trabajo Riesgos: Prcticamente nulos, puede sufrir lesiones leves provocadas por cadas, torceduras o resbalones. Ambiente: Totalmente confortable y en ptimas condiciones para el buen desempeo de su trabajo.

KBFE 0110

MANUAL DE ORGANIZACIN
FECHA: 02 / ENERO/ 2011 PGINA: 16 DE 16 MESERO

1. Factor Conocimientos Conocimientos: Preparatoria o estudios afines concluidos. Habilidades: Tcnicas de atencin al cliente, calidad en el servicio. Experiencia: Recomendable un ao. 2. Factor Esfuerzo Fsico: Esfuerzo fsico considerable debido a que su trabajo le exige estar de pie, caminar y cargar distintos recipientes y contenedores de no ms de 10 kgs. Mental: Esfuerzo mental mnimo nicamente requiere realizar operaciones bsicas. Visual: Esfuerzo visual considerable ya que su trabajo puede realizarse en condiciones de poca iluminacin. 3. Factor Responsabilidad Documentos: Tendr bajo su responsabilidad comandas, notas y facturas. Equipo: Uniforme, charolas, guantes, franelas, encendedores, destapadores. Personal: No tiene personal a su cargo. 4. Factor Condiciones de Trabajo Riesgos: Prcticamente nulos, puede sufrir lesiones leves provocadas por cadas, torceduras o resbalones. Ambiente: Normalmente confortable y en ptimas condiciones para el buen desempeo de su trabajo.

C. Determinacin de sueldos
Una vez que se han analizado y asignados los puestos necesarios para poner en marcha el negocio, la siguiente tarea es asignar los distintos sueldos y salarios que habrn de pagarse a todo el personal que en l laboran. Se estudiaron tres distintos mtodos para la asignacin de sueldos: Fijacin de Sueldos Por Puntos, Mtodo de Alineamiento y Mtodo de Gradacin Previa. De acuerdo con las caractersticas del negocio y las ventajas y desventajas de cada uno de estos mtodos, se opto por aplicar el mtodo de alineamiento; para ello se convoco a un comit, el cual quedo integrado por el Gerente General y los jefes de los departamentos de Recursos Humanos, Contabilidad y Produccin. A continuacin las puntuaciones: PUESTO Cajera Secretaria Vigilante Cocinero Mesero Jefe de departamento Gerente General DJ Barman Encargado de limpieza C1 6 5 7 8 9 2 1 4 3 10 C2 7 6 9 3 4 2 1 8 5 10 C3 8 9 7 6 5 2 1 3 4 10 C4 3 9 7 8 4 2 1 5 6 9 24 29 30 25 22 8 4 20 18 39 PROM 6 7.25 7.50 6.25 5.50 2 1 5 4.50 9.75

En base a este mtodo, el orden de importancia de los puestos queda de la siguiente manera: 1.- Gerente General 2.- Jefes de Departamento 3.- Barman 4.- DJ 5.- Mesero 6.- Cajera 7.- Cocinero 8.- Secretaria 9.- Vigilante 10.- Encargado de limpieza

D. Tabulador de sueldos
Una vez que se determin el orden de importancia de los puestos, se pueden asignar los sueldos que debern pagarse a todos los trabajadores y empleados del negocio. No debemos olvidar que la zona en la cual se ubicar el negocio est catalogada como tipo B econmicamente hablando, esto significa que el trabajador de menor

rango, no podr tener ingresos inferiores a los $ 55.37 que es el salario mnimo vigente que la Ley Federal del Trabajo seala. Las prestaciones que otorgar el negocio a sus empleados son las siguientes: Salario mnimo $ 83.50 Aguinaldo: 21 das Vacaciones: 12 das Vale de tiles escolares Vale de juguetes

La tabla del tabulador de puestos queda formada de la siguiente manera: PUESTO Gerente General Jefes de Departamento Barman DJ Meseros Cajera Cocinero Secretaria Vigilante Encargado de limpieza SD 421.85 343.15 228.65 204.40 170.05 151.75 136.60 128.00 109.85 93.50

You might also like