You are on page 1of 3

EL MTODO HISTRICO

Para definir mejor lo que significa mtodo histrico, o tambin llamado Mtodo Cientfico de la Realidad Histrica, es necesario saber primero que es mtodo?; mtodo deriva de las palabras griegas meta y odos, que quiere decir el camino, la ruta por la cual se llega hacia el fin o el objetivo predefinido. Mtodo es un procedimiento general, basado en principios lgicos que pueden ser comunes a varias ciencias; una tcnica es un medio especfico usado en una ciencia determinada o en un aspecto particular de esta. La historia surgi con el fin de conocer los acontecimientos por los que los ser humano haban pasado. Por tanto, al tener como objeto de estudio un aspecto de la realidad humana, no puede extraar ni que tenga un procedimiento para indagarla, es decir, un mtodo, ni que ste sea dismil del que usan disciplinas cuyo objeto es investigar otro aspecto, distinto, de esa misma realidad humana. La historia es un estudio elaborado cientficamente cuya finalidad es llegar a conocer al hombre y sus mltiples actividades realizadas en otros tiempos, actividades y creaciones materiales e inmateriales con las que ha cubierto el tiempo y el espacio de la tierra. Dentro del correr de los tiempos, muchos historiadores, cientficos, filsofos, y hasta estadistas, han intentado manifestar sus ideas frente al quehacer de la investigacin histrica, desde puntos de vista positivistas, del materialismo histrico, de la calidad y cantidad y hasta de los tipos de fenmenos humanos, sociales y econmicos, del hombre en desarrollo. As se han generado con ellos, algunos tipos de Mtodos en los cuales se expone el Mtodo Histrico en s, siendo los ms importantes los que a continuacin pasamos a describir.

MTODO DIALCTICO Y EL MATERIALISMO HISTRICO: El mtodo dialctico o hegeliano (por Friderich Hegel), tuvo una fuerte influencia en el desarrollo del conocimiento histrico durante el siglo XIX. Con posterioridad, el filsofo alemn Karl Marx, continu el camino de la dialctica, considerando que era el nico capaz de explicar la presencia de una ley del desarrollo social e histrico, l crea en la dialctica como un mtodo lgico, apto para explicar una materia de estudio en constante desarrollo y de revelar la necesidad de su desarrollo. Para Marx la historia del hombre en sociedad no es otra cosa que la relacin fundamental hombre-naturaleza-hombre. La Historia nace y se desarrolla a partir de la primera mediacin que pone en relacin al hombre con la naturaleza y al hombre con los otros hombres: el trabajo. La Historia es, por consiguiente, la historia de la procreacin del ser genrico del hombre por el trabajo y por las mediaciones que de ste derivan. Esto no significa que la Historia slo "narre" el desarrollo de las fuerzas productivas: significa solamente que esas fuerzas productivas son los hechos histricos bsicos que constituyen el fundamento de la Historia, quedando sobrentendido que la Historia tambin incorpora todo lo que deriva de ellas (y especialmente todo el proceso cultural del hombre, todas sus alienaciones y todo el producto de las alienaciones). La Historia no tiene, pues, un fundamento diferente del resto de la realidad. Ahora bien, la realidad, como hemos visto, es dialctica, posee un devenir. Por esta razn tiene una historia y es Historia. Y tambin por esto el materialismo histrico no es diferente del materialismo dialctico: es la aplicacin a la Historia de una doctrina para la que toda la realidad tiene una estructura dialctica. Al igual que el materialismo dialctico consiste en su aspecto negativo, en primer lugar, en

rechazar todo dato eterno o trascendente a la experiencia sensible, el materialismo histrico consiste tambin en su aspecto negativo en rechazar toda lectura de la Historia que no parta del hecho histrico fundamental. Niega toda lectura de la historia que consistiera en hacer sujeto de la Historia, bien a un sujeto trascendente (Dios, Providencia, Espritu), bien a un sujeto que slo fuera un derivado del acto procreador del hombre (ideas del hombre, nociones, Estados, Imperios, Iglesias, etc.). Rechazo, especialmente, de la filosofa hegeliana de la Historia, que la convierte en la historia del Espritu y que pretende reducir todo lo real a objetivaciones sucesivas del Espritu. Rechazo, tambin, de la "historia filosfica" al estilo de Bruno Bauer, para el que la Historia se reduce a batallas de ideas. Ahora bien, para que la Historia sea real y fiel hay que remontarse al primer acto que el hombre realiza y que le hace diferente del resto de la naturaleza y de los animales: la produccin de objetos para la satisfaccin de sus necesidades. Ah comienza la Historia y as contina. Es verdad que la satisfaccin de las primeras necesidades engendr otras, que engendraron a su vez nuevos instrumentos y relaciones de intercambio, etc.; y es verdad tambin que las relaciones sociales se enriquecen y se transforman con el modo social de produccin. Pero en la base siempre se encuentra el hombre. La historia humana no puede hablar ms que del hombre. Ahora bien, el hombre es, fundamentalmente, un complejo de necesidades que se satisfacen mediante el trabajo productivo. Si la Historia pretende narrar los hechos del hombre haciendo abstraccin de ese hecho histrico fundamental, no puede atribuir las causas de los actos humanos ms que a ficciones o a hechos derivados. Existe siempre interaccin entre las relaciones sociales y las fuerzas productivas. Estas determinan a aqullas, que, a su vez, engendran necesidades y nuevos medios para satisfacerlas. As, un cierto nivel de las fuerzas productivas dio lugar a la relacin social de la propiedad privada, que reuni a su vez las condiciones para un nuevo progreso de los medios de produccin.

MTODO CUANTITATIVO: Esta tcnica fue definida por Jean Marczewuski, como un mtodo de historia econmica que integra todos los hechos estudiados en un rgimen de cuentas independientes y que extirpa sus conclusiones en forma de agregados cuantitativos determinados, ntegra y nicamente, por los datos del sistema. Por otra parte tambin se entiende como un mtodo auxiliar de otros procedimientos de investigacin social. Su utilizacin en la Ciencia Histrica ha sido ventajosa para la ordenacin de cifras y datos referentes a los hechos econmicos. Conviene tener presente que como el objeto de la historia no es la cantidad, el mtodo cuantitativo no es propiamente un mtodo histrico en el sentido de que haya nacido como procedimiento para conocer la realidad histrica. Al estar tomado de otra ciencia, su aplicacin a la historia slo puede servir para el conocimiento de aquellos aspectos que se encuentran aptos de por s para que se les pueda conocer estadsticamente. De hecho, la cuantificacin supone un cambio de perspectiva; lo que interesa ya no es el hecho singular, la coyuntura, sino la permanencia estructural, que permite extraer leyes, conclusiones generales. De ah la importancia que el cuantitativismo tendr, aunque no es exclusiva, para la historia de los hechos econmicos, demogrficos, etc.

MTODO MODELOS O TIPOLGICOS: Debemos al polaco Jerzy Topolsky el desarrollo tcnico de este concepto del conocimiento

basado en fuentes, y la plena toma de conciencia de su rol esencial en la investigacin histrica. En lneas generales, podemos decir que este concepto metodolgico, se sostiene sobre la tesis de que es indispensable referirse a las leyes siempre que hablemos de acciones racionales en historia. Estas pueden presentarse como afirmaciones de actos especficos en condiciones concretas. Es interesante destacar en este punto que Topolsky realiza un intento por zanjar la problemtica de la explicacin histrica buscando superar las posiciones extremas representadas por un empirismo lgico-formal y un racionalismo-intuicionista. En este ltimo aspecto, reconoce un valor heurstico a la empata en el momento que el historiador sugiere hiptesis psicolgicas, pero slo eso, ya que considera el mtodo emptico no es til para explicar en el proceso de comprobacin de hiptesis. Su interpretacin humanista de la conducta racional es sumamente restringida, individualista, ya que parte para su observacin del anlisis del grado de conocimientos, normas y objetivos propios del actor social de su estructura motivacional. En otros trminos, el historiador debe ser capaz de reconstruir la lgica de la situacin, en la cual se desarrolla una accin racional. El fracaso de las sistematizaciones histricas ha provocado la duda sobre "si es posible formular una ley histrica que la realidad confirmara". Esta duda se ha hecho tan general, que los intelectuales ya no se aventuran a construir, as como los filsofos de la primera mitad del siglo XIX, planes de historia universal; es un hecho, por otra parte, la incredulidad de los economistas sobre la posibilidad de controlar las fuerzas econmicas. Cabe sealar la duda de es necesario deducir de las dificultades del problema histrico y de los fracasos de las tentativas para resolverlo, que su solucin est fuera del alcance del espritu humano? Los fenmenos sociales instituiran, pues, una excepcin, y seran los nicos que no podran ser encadenados lgicamente a causas determinantes. Por ello los mtodos histricos no necesariamente son los nicos utilizables para el estudio de la historia, si bien cada uno es til para el entendimiento de algunos aspectos cualitativos, cuantitativos o seriales, y tipolgicos, del quehacer del hombre en sociedad, y el hombre en naturaleza, cuya conducta puede ser predecida en masa, pero que tiene un margen de error, pues la conducta humana es la menos controlable, y ms inestable de todos los seres vivos.

You might also like