You are on page 1of 6

DE LA GRECIA CLASICA AL IMPERIO ROMANO La Grecia clsica Duracin desde principios del siglo V a C hasta la muerte de Alejandro Magno

en el 323 A.C. Caractersticas de la Polis (ciudades-estados) segn Aristteles: Contribuye al desarrollo y al cumplimiento de la vida perfecta y mejor. Imperio de la ley. Los ciudadanos son libres. El gobierno se ejerce mediante la persuasin: es poltico y no desptico. La convivencia debe ser grata.

Jurdicamente ciudadano es un sujeto de derechos polticos y de deberes. Derechos que se materializaban mediante su participacin en la Asamblea y el control sobre los magistrados y los jueces y en la elaboracin de las leyes. Podan acceder a cargos pblicos por sorteo. Sin embargo slo una minora de los habitantes era considerado ciudadanos. Exista la educcin cvica y militar. Las mujeres y los esclavos carecan de derechos polticos y jurdicos. Es as como Atenas con su sistema de eleccin directa de sus dirigentes de entre sus ciudadanos se considera el antecedente remoto de las actuales democracias. La introduccin del comercio y de la manufactura trajo consigo un intercambio cultural y un cosmopolitismo incompatibles con la organizacin cerrada de la polis. Roma y el Imperio Romano Fundada en el ao 753 A.C. y surge de la agrupacin de pequeas comunidades dedicadas en su mayora a la agricultura y en menor parte al pastoreo. La nocin de ciudadana era ms jurdica que territorial, lo que permiti nuevos ciudadanos y as nuevas conquistas, lo que permiti concederla a familias o ciudades enteras y tambin a los hijos de los esclavos liberados. Asimismo algunas veces no se poda ejercer el voto. Su organizacin poltica al principio en forma de monarquas, luego como repblica teniendo como mxima institucin el senado.

El Hecho que contribuy a la desestabilizacin del imperio Romano fueron los pueblos brbaros, donde los reyes brbaros ejercan el poder de forma personal y delegaban sus funciones en los seores. Erran eminentemente guerreros. Feudalismo y Rgimen Seorial Con las invasiones brbaras hubo una vuelta a la agricultura principal fuente de riqueza. Se produjeron dos Fenmenos: El vasallaje y la servidumbre. En el perodo Feudal (siglo XI y XV) la sociedad qued compuesta por tres estamentos: Los Laboratores (trabajadores) Los bellatores (caballeros) Los Oratores (clrigos)

Siglos XII-XV La sociedad Feudal se transforma por el crecimiento de las ciudades desarrolladas con el auge del comercio. Los habitantes de las ciudades viven bajo unas leyes y una jurisprudencia en las que se les da un trato igual. En el siglo XIII el poder en las ciudades se les encomendaba a las familias nobles y a las personas de origen burgus; se destaca en este siglo la catedral de la cual nacieron las universidades en donde se formaban letrados y juristas capaces de redactar e interpretar el derecho escrito los cuales resaltan la supremaca de la ley. El Renacimiento y los comienzos de la Edad Moderna Se fortalecieron las Monarquas estando el poder mas centralizado en los reyes. Los cambios ms importantes en esta poca fue la expansin de la navegacin ms all del Mediterrneo; en el plano intelectual fue la imprenta; en el plano religioso la reforma protestante de Lutero y de la contrarreforma del Concilio de Trento y en cuento al derecho vislumbr la idea de un derecho internacional. La Edad Moderna y el pensamiento ilustrado

Entre los siglos XV y XVI con el aumento del poder de los reyes deriv en el Estado absoluto o Monarqua absoluta. Con la Revolucin de 1688 supuso en Inglaterra el triunfo del Parlamento lo que no signific la instauracin de un rgimen democrtico sino de un parlamentarismo oligrquico. Dicho rgimen instaurado era liberal tanto en lo poltico porque proclam la libertad individual, la religiosa, de prensa la judicatura independiente, la limitacin de Monarqua y un incipiente parlamentarismo as como tambin en lo econmico. El Racionalismo y el Empirismo En el siglo XVIII se dieron dos corrientes: El racionalismo continental (Descartes 1596-1650) y el Empirismo ingles (Bacn 1561-1626 y Locke 1632-1704), las cuales fueron bsicas para el desarrollo del pensamiento ilustrado el cual destaca la bsqueda de la felicidad en la tierra y la fe en el progreso. Del Despotismo Ilustrado a las Teoras Contractualitas. En la vertiente poltica de la Ilustracin un concepto de referencia es el despotismo ilustrado ejercido por monarcas absolutos. Como contraposicin a las monarquas absolutas, a partir de pensadores polticos como Locke, Montesquieu, Rousseau, Condorcet emergiron teoras de un Estado que surge mediante un pacto donde las formas jurdicas y polticas deberan ser el resultado del consenso o de la voluntad popular. La instruccin y el progreso de los pueblos. En siglo XVIII en la educacin se produjo una confianza en la instruccin como necesaria para el progreso. Algunos de los autores sobre la educacin, la instruccin y los mtodos didcticos se consideraron polticos de la educacin. En ese sentido se vea la instruccin como una forma de contribuir a eliminar las desigualdades y que todos los ciudadanos pudieran ejercer sus derechos. El Iusnaturalismo Racionalista En el campo del derecho en el siglo XVIII cobra auge el Iusnaturalismo Racionalista doctrina que propugnaba el reconocimiento por el poder poltico del derecho natural como derecho positivo. Esto unido a las doctrinas polticas pactistas supuso un paso ms en la idea de los derechos humanos. Las Declaraciones de Derechos del ltimo tercio del siglo XVIII

A finales del siglo XVII surgieron unas referencias declaraciones de derechos. Los Cuales fueron:

jurdicas

bsicas:

En Amrica, la Declaracin de Derechos del Buen Pueblo de Virginia, de 12 de junio de 17776 y la Declaracin de Independencia de los Estados Americanos de 4 de julio del mismo ao. En Francia la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 26 de agosto de 1789.

Estas declaraciones proclamaban la libertad y la igualdad de los ciudadanos. Pero estas adolecan de una limitacin esencial A quienes se consideraba hombres y ciudadanos? El siglo XIX: la configuracin del liberalismo La independencia de la colonias Britnicas y la Revolucin Francesa son acontecimiento que producen la ruptura con el denominado Antiguo Rgimen caracterizado por la concentracin del poder del monarca absoluto y la inauguracin de una nueva etapa : Edad Contempornea (siglo XIX) poca del Romanticismo otorg valor al sentimiento a la subjetividad. En este siglo se encuentra una serie de corrientes de pensamiento con diversas formas de concebir el hombre y el mundo: Idealismo (Fichte y Schelling), Positivismo (Augusto Comte y John Stuart MIll), Liberalismo (Alexis de Tocqueville y Frderic Bastiat y el materialismo dialctico (Marx y Engels). Estas corrientes repercutieron en las formas de Estado de los pases. La configuracin poltica de los primeros Estados Liberales El primer tipo de Estado que se implement en Estados Unidos y en los pases Europeos fue el llamado Estado Liberal el cual presentaba peculiaridades: sentimiento nacional y el constitucionalismo (se bas en una constitucin escrita) en sentido moderno. El rgimen liberal como rgimen constitucional, estableci limites al poder pblico y se ubic en una perspectiva garantista e los derechos individuales. La Constitucin, el principio de igualdad y el proceso codificador contribuyeron a fortalecer la seguridad jurdica y conformar el Estado de Derecho. Estados Liberales y Educacin Los sistemas educativos eran entendidos como sistemas pblicos de enseanza. Por lo que se institucionaliza la escuela, donde la nueva educacin nacional tendr un carcter cvico y patritico y adems deba ser: universal, pblica, gratuita, uniforme y libre.

En la Constitucin se regula la educacin y se crearon Direcciones Generales de Educacin Nacional, Ministerios de Instruccin Pblica, Departamentos de Educacin. El avance de la Industrializacin y la evolucin de los derechos En el siglo XIX hubo un incremento de la industrializacin y crecimiento de la poblacin urbana. En las Declaraciones de derechos del siglo XVIII tenan un carcter individualista al proclamar libertades individuales. La clase social la Burguesa y el sistema econmico Capitalista. Sin embargo se gener otra clase social los obreros o proletariado. El siglo XX: la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Durante el siglo XX se consolidan los sistemas democrticos de Gobierno. En Educacin se consolidaron los sistemas educativos nacionales. Las dos Guerras Mundiales y la aparicin de regmenes totalitarios contrarios al liberalismo frenaron el ejercicio de los derechos ciudadanos. La Organizacin de Naciones Unidas (ONU) y los Derechos Humanos. En 1948 la ONU public la Declaracin Universal d los Derechos Humanos. En esta Declaracin incluan un conjunto de derechos econmicos, sociales y culturales. En 1976 la Comisin de Derechos Humanos redact dos pactos Internacionales: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Econmico, Sociales y Culturales (PIDESC). El Derecho a la Educacin en la DUDH y en el PIDESC La educacin es un derecho humano de los llamados de Segunda Generacin. Como Derecho Humano, el Derecho a la Educacin se encuentra en el art. 26 de la DUDH y el 13 del PIDESC.

Caracterstico de esta poca fue el antropocentrismo; surgieron los sabios autodenominados humanistas.

El acto ms significativo por su aportacin a la historia de occidente Ley de las Doce Tablas.

Las ciudades Griegas tienen como rganos de poder: el consejo y la asamblea.

You might also like