You are on page 1of 9

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Medios de Expresin I
Psic. Daniel A. Pabn

Cuadernillo de Ejercicios N 2
Lectura de imgenes fijas Apellido y nombres del alumno: _______________________________________________ L.U. N _________ Comisin N _____ Aux. Docente: ___________________________

Ejercicios
Ejercicio N 1: (3 puntos) Lectura de imgenes fotogrficas (Para realizar en el aula el ejercicio 1 y en domicilio los ejercicios 2 a 4). Objetivos: Construir los conceptos de lectura connotativa, lectura denotativa, elementos de la imagen, encuadre, plano y ngulo, a partir de la lectura y de experiencias personales (vivencias). Comprender mejor las propias modalidades y capacidades perceptivas y expresivas, que forman parte de las competencias comunicacionales.

Actividades: 1. Usted ha asistido en las clases tericas a la proyeccin y anlisis de varias fotografas. Ahora, se le solicita que realice, en forma individual, un anlisis exhaustivo de cada una de las siguientes fotografas: 1.1 La Foto 1, de Robin Laurence, muestra redes de pescar reflejadas en la superficie de un lago. Se trata de un trabajo casi abstracto de gran austeridad y sencillez. El fotgrafo aument deliberadamente el contraste, reduciendo la imagen a sus rasgos esenciales. Lala atentamente.

Foto 1

Esquema de composicin
1

Considera que el color hubiera quitado o agregado expresividad a esta foto? Por qu?

Haga un boceto a mano alzada, en el rectngulo que est a la derecha de la foto, e indique en l, con lpiz o fibra, el recorrido de la mirada que realiz usted durante la lectura de la imagen. Luego responda: Previ el fotgrafo ese recorrido?

1.2 Realice una lectura denotativa de la Foto 1: Cmo es el encuadre?

Cmo es el Plano?

Cul es el ngulo?

Qu elementos grficos predominan?

La ve como una imagen esttica o dinmica? Por qu?

1.3 Realice ahora la lectura connotativa de la Foto 1: Qu interpreta usted? Qu emociones le produce? Con qu conceptos la asocia? (Enuncie todos los conceptos asociados)

1.4 La Foto 2, de John Visser, corresponde a un funeral en la nieve en Terranova.

Foto 2

Esquema de composicin

Considera que el color hubiera quitado o agregado expresividad a esta foto? Por qu?

Haga un boceto a mano alzada, en el rectngulo que est debajo de la foto, e indique en l, con lpiz o fibra, el recorrido de la mirada que realiz usted durante la lectura de la imagen. Luego responda: Previ el fotgrafo ese recorrido?

1.5 Realice una lectura denotativa de la Foto 2: Cmo es el encuadre?

Cmo es el Plano?

Cul es el ngulo?

Qu elementos grficos predominan?

La ve como una imagen esttica o dinmica? Por qu?

1.6 Realice ahora la lectura connotativa de la Foto 2: Qu interpreta usted? Qu emociones le produce? Con qu conceptos la asocia? (Enuncie todos los conceptos asociados)

1.7 Escriba a continuacin su autoevaluacin. Le result fcil o difcil el Ejercicio N 1? Si tuvo dificultades, se debieron a la falta de lectura previa o a limitaciones de sus competencias como perceptor analtico? (En todo caso, vuelva a estudiar la presentacin incluida en el DVD-ROM: La Imagen Fija).

Ejercicio N 2: (3 puntos) Seleccin de ejemplos de imgenes (Para realizar en domicilio) Objetivo: Aplicar los conceptos de elementos de la imagen, iconicidad, encuadre, plano y ngulo, mediante la bsqueda y seleccin de ejemplos.

Actividades: 2. Tome una o ms revistas de historietas y busque en ellas vietas que se ajusten a los requerimientos que se indican en cada caso. Recorte y pegue las vietas seleccionadas en estas mismas pginas. (Puede pegar vietas fotocopiadas, para no tener que recortar las revistas):
5

2.1 Pegue a continuacin una vieta con un plano detalle:

2.2 Pegue a continuacin una vieta con un primer plano y con claroscuros:

2.3 Pegue a continuacin una vieta con un plano general y en ngulo picado:

2.4 Pegue a continuacin una vieta con un plano panormico y describa debajo o al costado de la misma cmo es el ngulo y el encuadre:

2.5 Dibuje el boceto de una vieta de historieta que rena las siguientes caractersticas: Plano medio conjunto Encuadre asimtrico ngulo contrapicado

2.6 Escriba a continuacin su autoevaluacin del ejercicio N 2:

Ejercicio N 3: (2 puntos) Seleccin de imgenes con iconicidad alterada (Para realizar en domicilio). Objetivo: Aplicar el concepto de iconicidad. Actividades: 3.1 Busque en una revista un aviso publicitario en colores, que contenga una o ms fotos cuya iconicidad haya sido alterada para destacar algn aspecto del producto o servicio ofrecido. Recorte la hoja de la revista al tamao A4 y abrchela como ltima hoja del presente Cuadernillo de Ejercicios N 2. 3.2 Describa a continuacin cules son las alteraciones que percibi y las intenciones que supone tuvo el emisor (publicista):

Ejercicio N 4: (2 puntos) Ejercicio integrador (Para realizar en domicilio) Objetivos: Desarrollar criterios propios de calidad de trabajo y entrenarse en la autoevaluacin. Construir los conceptos de lectura connotativa, lectura denotativa, elementos de la imagen, encuadre, plano y ngulo, a partir de la lectura y de experiencias personales (vivencias). Comprender mejor las propias modalidades y capacidades perceptivas y expresivas, que forman parte de las competencias comunicacionales.

Actividades: 4.1 Realice una lectura denotativa de lo representado en el Cuadernillo de Ejercicios N 1, Ejercicio N 6 (Ejercicio integrador). Analice los elementos de la imagen que utiliz: encuadre, plano, ngulo, elementos grficos, color, recorrido visual, etc.

4.2 Realice ahora la lectura connotativa acerca de su representacin. Los elementos de la imagen que utiliz, son los que mejor representan lo que usted quiso comunicar? Por qu?

4.3 A partir del anlisis precedente, justifique su trabajo o replantelo si lo considera necesario.

4.4 Realice la autoevaluacin de su trabajo:

Evaluacin del Docente Primera presentacin

Firma del Docente Primera presentacin

Firma del Alumno Primera presentacin

Evaluacin del Docente Recuperatorio

Firma del Docente Recuperatorio

Firma del Alumno Recuperatorio

You might also like