You are on page 1of 10

Cableado y conectores de una RED

El cableado se refiere a los alambres que conectan los computadores individuales o grupos de computadores y terminales a una red. El cableado es utilizado en redes como un medio de transmicin bruto, el cual cumple la funcin de transladar bits (datos) de un lugar a otro, existen varios tipos de cables con los cuales se puede efectuar la transmisin de datos o informacin, dependiendo del cable utilizado se maneja la topologa de la red y sus componentes. El cable se instala normalmente en edificios por intermedio de canaletas o tubos subterrneos, los cables metlicos y coaxiales utilizan el cobre como principal material de transmisin para las redes, los cables metlicos estn formados por hilos de par trenzado. El cable de fibra ptica se encuentra disponible con filamentos sencillos o mltiples, de plstico o de fibra de cristal. Aunque el cableado parezca el elemento ms simple de la RED puede ser el ms costoso, comprometiendo el 50% del presupuesto total. El cableado tambin puede ser la mayor fuente de problemas que se presentan en la red, tanto en su instalacin como en su mantenimiento, por lo tanto al hacer la instalacin el cableado debe ser tomado muy en serio, ya que la mala eleccin o la mala instalacin puede ocasionar prdidas en un futuro cercano o probablemente usted no tenga la oportunidad de volver hacer esta inversin nuevamente. El cableado escogido para la RED debe ser capaz de transmitir cantidades masivas a grandes velocidades y a travs de grandes distancias. Esta capacidad es llamada "Alto Ancho de Banda", que es importante para la transmisin de multimedia a travs de la red.

Tipos de Cable: 1. Cable Coaxial: El cable coaxial (FIGURA 8.0) es la tecnologa de cable ms comprobada y conocida por los instaladores de red. Llamado comnmente por algunos como "coax". Un cable coaxial esta compuesto de cobre rgido como ncleo, rodeado de material aislante, el aislante esta rodeado a su vez con un conductor cilndrico, que es una malla de tejido fuertemente trenzado y un conductor externo que se cubre con una envoltura de plstico. La malla de tejido protectora que rodea el conductor sirve como tierra.

Bsicamente existen dos categoras:

Transmisin de Banda Ancha (Broadband): Con una impedancia


caracterstica de 75 OHMIOS, es utilizado en la transmisin de seales de televisin por cable (CATV, "Cable Televisin").

Transmisin de Banda Base (Baseband): Con una impedancia


caracterstica de 50 OHMIOS, es utilizado en las redes de rea local "LAN".

Dentro de esta categora podemos citar segn su utilizacin, dos tipos de cable: El coaxial grueso ("Thick") y el coaxial fino ("Thin").

El coaxial grueso ("Thick"): Fue el cable ms utilizado en LAN en un principio y an sigue


usndose en determinadas circunstancias con un alto grado de interferencia, distancias largas, etc. Los dimetros de su alma/malla son 2, 6/9.5 mm. y el total de cable de 0.4 pulgadas (aprox. 1 cm). El ancho de banda (es el rango de las frecuencias que se pueden pasar a travs de un canal de comunicacin) del cableado coaxial depende de la longitud del cable.

El coaxial fino ("Thin"): Surgi como alternativa al cable anterior, al ser ms barato, flexible y
facil de instalar. Los dimetros de su alma/malla son 2, 6/9.5 mm. Sus propiedades de transmisin (prdidas de ampalmes y conexiones, distancia mxima de enlace) son sensiblemente peores que las del coaxial grueso. Con ste coaxial se utilizan conectores BNC ("British National Connector") sencillos y de alta calidad.

Funcionamiento del Cable Coaxial:


Los datos bianarios son transmitidos sobre cable de cobre mediante la aplicacin de un voltaje en uno de los extremos y recepcin en el otro. Un voltaje positivo +V representa un 1 digital, un voltaje V representa un 0 digital. En el pasado el coaxial manejaba velocidades de 10 Mbps, superior a la velocidad del par trenzado, pero las novedosas tcnicas de transmisin del cableado trenzado superan en algunas categoras la velocidad del coaxial, sin embargo el cable coaxial puede conectar dispositivos a distancias ms largas. Existen varias opciones para el estndar Ethernet 802.3 que se diferencian por velocidad, tipo de cable y distancia de transmisin.

10Base-5: Cableado coaxial con una longitud extrema de 500 mts. Utilizando
sistemas de transmisin en banda base. 10Base-2: Cableado coaxial (tipo RG-58 A/U) con una longitud extrema de 185 mts. Utilizando sistemas de transmisin en banda base. 10Broad-36: Cableado coaxial (tipo RG58 A/U CATV) con una longitud extrema de 3.600 mts. Utilizando mtodos de transmisin en banda ancha.

Conectores de Cableado Coaxial: Para el empalme del cableado coaxial a las redes son
necesarios 2 conectores y terminadores de red.

Podemos ver los diferentes tipos de conectores y terminadores en las siguiente figura (FIGURA 9.0).

La colocacin de estos conectores se puede apreciar en el siguiente esquema (FIGURA 10.0).:

2. Cable par trenzado: (FIGURA 13.0) Es de los ms antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el ms comn, consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximadamente. Los alambres se trenzan con el propsito de reducir la interferencia elctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta comn de PVC (Policloruro de vinilo) en cables multipares de pares trenzados ( de 2, 4, 8,.... hasta 300 pares). Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefona, ya que la mayora de aparatos se conectan a la central telefnica por intermedio de un par trenzado.
Actualmente se han convertido en un estndar, de hecho en el mbito de las redes LAN, como medio de transmisin en las redes de acceso a usuarios (tpicamente cables de 2 4 pares trenzados). A pesar de que las propiedades de transmisin del cable de par trenzado son inferiores y en especial la sensibilidad ante perturbaciones extremas a las del cable coaxial, su gran adopcin se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalacin, as como las mejoras tecnolgicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc. Bsicamente se utilizan los siguientes tipos de cables pares trenzados:

Cable de par trenzado no apantallado (UTP, Unshielded twisted Pair): (FIGURA 11.0) Cables de pares trenzado ms simple y empleado, sin
ningn tipo de apantalla adicional y con una impedancia caracterstica tpica de 100 OHMIOS. El conector ms frecuente con el UTP es el tipo RJ-45, parecido al utilizado en telefona RJ-11 pero un poco ms grande, aunque tambin pueden usarse otro (RJ11, DB25, DB11, etc.) dependiendo del adaptador de red.

Es sin duda el que hasta ahora ha sido mejor aceptado, por su costo, accesibilidad y facl instalacin. Sus dos alambres de cobre torcidos aislados con plstico PVC, han demostrado un buen desempeo en las aplicaciones de hoy. Sin embargo a altas velocidades puede resultar vulnerable a las interferencias electromagnticas del medio ambiente.

Cable de par trenzado apantallado (STP, Kshielded twisted Pair): (FIGURA 12.0) En este caso, cada par va recubierto por una malla conductora
que acta de apantalla frente a interferencias y ruido elctrico. Su impedancia es de 150 OHMIOS.

El nivel de proteccin del STP ante las perturbaciones externas es mayor al ofrecido por el UTP. Sin embargo es ms costoso y requiere ms instalacin. La pantalla del SPT para que sea ms eficaz requiere una configuracin de interconexin con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal), con el STP se suele utilizar conectores del tipo RJ-45.

Conectores de Cableado Par trenzado: (FIGURA 14.0) Dependiendo del tipo de cable
par trenzado, se utilizan los siguientes conectores:

Tcnicas para la instalacin de este cable:


El desmembramiento del sistema Bell de 1.984 y la liberacin de algunos pases en el sistema de telecomunicaciones hizo, que quienes utilizaban los medios de telecomunicacin con fines comerciales tuvieran una nueva alternativa para instalar y administrar servicios de voz y datos. Mtodo que se design como cableado estructurado, que consiste en equipos, accesorios de cables, accesorios de conexin y tambin la forma de como se conectan los diferentes elementos entre s. El EIA/TIA (Electronics Industries Association): define el estndar EIA/TIA 568 (FIGURA 15.0) para la instalacin de redes locales. El cable ms utilizado es el UTP si apantallar que trabajan con las redes 10Base-T de Ethernet, Token Ring, etc. La EIA/TIA 568 selecciona 4 pares trenzados en cada cable para acomodar las diversas necesidades de redes de datos y telecomunicaciones. Existen clases de configuracin para los pines de los conectores del cable trenzado denominadas T568A Y T568B. La configuracin ms utilizada es la T568A.

El Cable par trenzado se maneja por categoras de cable: Categora 1: Cable par trenzado sin apantallar, se adapta para los servicios de voz, pero no a los de datos.

Categora 2: Cable par trenzado sin apantallar , este cable tiene cuatro pares trenzados y est certificado para transmisiones de 4 mbps. Categora 3: Cable par trenzado que soporta velocidades de transmisin de 10 Mbps de ethernet 10 Base-T, la transimisin en una red del tipo Token Ring es de 4 Mbps. Este cable tiene cuatro pares. Categora 4: Cable par trenzado certificado paravelocidades de 16 mbps. Este cable tiene cuatro pares. Categora 5: Es un cable de cobre par trenzado de cuatro hilos de 100 Ohmios. La transmicin de ste cable puede ser a 100 Mbps para soportar las nuevas tecnologas como ATM (Asynchronous Tranfer Mode).

Existen varias opciones para el estndar 802.3 que se diferencian por la velocidad, tipo de cable y distancia de transmisin: 10Base-T: Cable de par trenzado con una longitud extrema de 500 mts a una velocidad de 10 mbps. 1Base-5: Cable de par trenzado con una longitud extrema de 500 mts a una velocidad de 1 mbps. 100Base-T: ( Ethernet Rpida) Cable de par trenzado nuevo estndar que soporta velocidades de 100 mbps y que utiliza el mtodo de acceso CSMA/CD. 100VG-Anylan: Nuevo estndar Ethernet que soporta velocidades de 100 Mbps utilizando un nuevo mtodo de acceso por prioridad de demandas sobre configuraciones de cableado par trenzado.

3. Cable de Fibra Optica: (FIGURA 16.0) Es un tipo de cable muy parecido a los cables coaxiales. El ncleo del centro es a travs de la cual se propaga la luz, la fibra ptica es un filamento cristalino o plstico que tiene la propiedad de poder transmitir luz (energa electromagntica en una determinada banda de frecuencias) a lo largo de ellas con perdidas muy reducidas. En este caso los datos se transmiten mediante "pulsos de luz" (intensidad de luz modulada), en lugar de seales elctricas, como suceda en los anteriores cables metlicos. El ncleo se encuentra rodeado por un revestimiento de vidrio con ndice de refraccin menor que la del ncleo, con el fin de mantener la luz, en el ncleo posterior viene una capa plstica delgada para proteger el revestimiento.

Un sistema de transmisin ptico, consiste de tres componentes: La fuente de luz, el medio de transmisin y el detector. La fuente de Luz: Es un pulso de luz que indica uno (1) +V (positivo) digital, la no presencia de luz indica un cero (0) digital. Medio de Transmisin: Es la fibra de vidrio ultradelgada. El detector: Origina un pulso elctrico cuando la luz incide en l. Si conecta una fuente de luz en uno de los extremos de la fibra ptica y un detector en el otro se obtiene entonces un sistema de transmisin de datos unidireccional que acepta una seal elctrica, la cual es convertida en pulsos de luz y transmitida de esta misma forma; el detector entonces recibe el pulso de luz y lo convierte de nuevo en una seal elctrica. El cable de fibra transmite seales luminosas (fotones) por intermedio del ncleo de dixido de silicio puro, las transmisiones fotnicas no emiten seales externas al cable y no son afectadas por la radiacin externa. Para emitir las seales de luz, se pueden utilizar dos mtodos: uno por intermedio de un LED (Diodo Emisor de Luz) y el otro por los semiconductores lser. Las caractersticas principales de los dos mtodos son las siguientes:

Caractersticas Distancia Velocidad de datos Tiempo de duracin Costo

Semiconductor Lser Larga Alta Largo Elevado

Led Corta Baja Corto Bajo

El extremo receptor de una fibra ptica es un fotodiodo que emite un pulso elctrico cuando golpea la luz. El tiempo de respuesta normal es de 1 ns, limitando su velocidad de datos a 1 Gbps aproximadamente, para transmitir se utiliza un LED o un diodo lser como mencionamos anteriormante. Podemos citar algunas de las enormes ventajas de utilizar fibra ptica:

1. La comunicacin sobre sistemas metlicos, ya que las seales transmitidas no son distrosionadas por seales elctricas, magnticas o interferencias de seales de radio, los cables de fibra ptica son inmunes a interferencias de alto voltaje. 2. Para aplicaciones estndar en computadores, la fibra ptica no emite radiacin, por que estas no requieren instalaciones de tierra. 3. Comparando la fibra ptica con el cable coaxial, el dimetro de la fibra es mucho menor, por lo tanto hace facl su instalacin en ductos sobre todo aquellos de dificel acceso. 4. Un solo conductor de fibra ptica pesa 6 libras por 1000 pies de longitud, mientras el cable coaxial pesa 80 libras por 1000 pies de longitud, que equivale aproximadamente a 13 veces ms.

Elementos bsicos de la Fibra Optica (FIGURA 17.0 y FIGURA 18.0 ):


Nucleo: Es el rea de transmisin de la luz de la fibra ptica. Revestimiento: Su funcin es proveer una baja refraccin y cubrimiento al cobre, para no causar prdidas de reflexin de luz a travs de la transmisin de la fibra. Cubierta: Son generalmente multienlaces para proteger y preservar la fibra en choques con otras seales, esta medida se da en micrones especificamente 250 micrones y el material en que esta hecho es de plstico.

Tamao de la Fibra:
Comnmente el tamao de la fibra esta determinado por el dimetro del ncleo, el revestimiento y la cubierta, por ejemplo una fibra 50/125/250 indica que es un fibra con un ncleo de 50 micrones, un revestimiento de 125 micrones y una cubierta de 250 micrones. (Un micrn es equivalente a 1/1.000.000 metros). Tipos de Fibra Optica:

Fundamentalmente, existen tres tipos de fibra en funcin del ndice de refraccin (comportamiento frente a la luz) de los materiales que la componen, as como del dimetro de su ncleo. Fibra Multimodo de ndice escalonado: La ms utilizada es la de 100/140 um. de diametros de ncleo/cubiertas. Fibra Multimodo de ndice gradual: La ms empleada es la de 62,5/125 um. Tambin se utilizan las de 50/150, 50/125, 85/125 y 100/140 um. Fibra Monomodo: La ms aplicada es la de 10/125 um. Las fibras de modo nico son las ms caras, pero se pueden utilizar en distancias ms largas.

Conexin de Fibras:
Puede terminar en conectores e insertarse en enchufes de fibra, la cuestin es que los conectores pierden el 10% o 15% de la luz. El empalme mecnico, ste se acomoda a cada uno de los extremos ya cortados cada, uno junto a otro en una manga especial sujetandolos en su lugar, el emplame mecnico efectuado por personal capacitado puede arrojar una prdida de 5% de luz. Fusionando dos tramos de fibra para conformar una conexin slida, el porcentaje de luz que se pierde puede ser aproximadamente del 2%. Con fibras pticas es necesario utilizar emisores/receptores de luz para modular la seal digita, que son quienes limitan la velocidad de transmisin sobre ellas. Como emisores se usan de menor a mayor costo: diodos electroluminiscentes LED (Light Emiting Diode), diodos lser y lseres modulados. Existen dos tipos de receptores: Diodos PIN (Positive Intrinsic Negative) y diodos de avalancha. Los conectores utilizados tradicionalmente con la fibra ptica son los denominados ST, que atacan directamente el filamento de la fibra. Para las nuevas instalaciones actualmente se recomienda el uso de una variante de los anteriores: los llamados conectores SC.

http://www.ciens.ula.ve/~mfrand/Contenido/indice.htm

You might also like