You are on page 1of 3

LOS VALORES, NUESTRA SOCIEDAD Y LA ORDEN

Los valores humanos son una cualidad especial del hombre, que lo humaniza como ser viviente, como persona, por ello, juegan un rol importantsimo en el desarrollo integral de una Sociedad, desde que son el termmetro de cmo ella se ha civilizado, por lo que a mayor cmulo de valores de los integrantes de una Sociedad, mucho ms justa y humanizada ser, es as que para hablar de valores no se puede soslayar , la crisis moral, econmica y social, (porque ello) sera pretender desconocer la realidad (social)1, debiendo por tanto, una evaluacin de los mismos y tener muy en cuenta el contexto social en que se evala. En nuestra Sociedad actual, es una necesidad vital para su desarrollo, retomar una agresiva prdica y enseanza de valores en todos los niveles, ya que los mismos, aunque resulte paradjico, han venido a menos con el desarrollo tecnolgico, econmico y cientfico, lo que tal vez se deba a diversos factores, entre otros, el haber privilegiado lo productivo, lo til, lo econmico y lo tcnico, dejando de lado lo humano y el fortalecimiento de valores, necesarios para lograr una Sociedad ms justa y desarrollada humanamente. El avance de la Tecnologa y los descubrimientos cientficos, nos ha permitido viajar a la luna y descubrir mucho ms del Universo, pero acaso menos de nosotros mismos, de nuestro interior y de quienes estn frente a nosotros; Se ha logrado un gigantesco avance de las comunicaciones (telfono, internet, facebook, Twitter, etc. ), pero como contraparte, un menoscabo de la comunicacin entre padres e hijos, en la familia y en el hogar; Los grandes logros de la Medicina nos ha permitido salvar muchas ms vidas, pero negativamente un comercio de sangre, de rganos, de manipulacin gentica, dejando a veces de lado nuestra dignidad; La automatizacin y robotizacin de las mquinas, ha permitido una mayor productividad y desarrollo econmico, pero no un similar avance de los derechos y beneficios de los trabajadores. La globalizacin ha permitido considerar al mundo de manera unitaria, sobre todo en lo econmico y comercial, pero para algunos pases ha trado beneficios consigo, ha resultado perjudicial en el caso de muchos otros, y habr dejado su honda impronta en los seres humanos cuando este siglo termine, cuando al fin de la humanidad volver la mirada

M:.R:.H:. ALVAREZ MANRIQUE, Toms Past Gran Maestro Inmediato de la Gran Logia de Masones del Per Valores y ms Valores en Revista Oficial de la Gran Logia del Per p. 14.

hacia s misma tratando de encontrar por fin la paz y tolerancia que asegure su supervivencia.2 El avance de la Ciencia no debe conllevar por tanto a dejar de lado nuestra condicin de seres humanos, no nos debe robotizar hacindonos ms efectivos y perfectos, en perjuicio de nuestros sentimientos y aprecio para con nosotros mismos y nuestros semejantes, pues el ser humano aprende de sus errores, es en los momentos difciles donde nuestra fortaleza de espritu y nuestros valores (solidaridad, lealtad, amor, honestidad, entre otros), son la esencia que nos permite salir adelante, La importancia de los valores radica en que permite a una Sociedad que sus integrantes interacten de manera armnica y logren un desarrollo con respeto mutuo de su condicin humana y una actuacin slo digna de su condicin de persona. Nuestra Orden, tiene muy en cuenta los valores para nuestro desarrollo, por lo que todo profano que sea elegido para ser nuestro hermano, adems de contar con ellos, debe afianzarlos como resultante de pulir nuestra piedra bruta con el cincel de la comprensin, la enseanza y la perseverancia, del respeto mutuo dentro de la Francmasonera, la cual tiene un sustento fundamentalmente axiolgico, considerando por ello de manera especial aquellos valores que resultan consubstanciales a la existencia de nuestra Orden por una arte la honestidad entendida como la actitud que hace actuar con compostura, moderacin y decencia, recato, pudor, urbanidad y decoro, y, por la otra, a la honradez, que no es otra cosa que el proceder recto con honor y estimacin.3 stas dos grandes actitudes: Honestidad y Honradez, deben estar presentes en el comportamiento de toda persona, en todo momento y cualquier edad, siendo evidente que ni los juramentos, ni las promesas, tampoco las penas carcelarias van a forjar al ser humano honesto y honrado por obra de temores o esperanzas, sino mediante una formacin y preparacin constante que tiene que proporcionarse desde la familia, la escuela, el trabajo y de su propio entorno4, con mayor razn de todo hermano masn, por ello al invitar y aceptar un profano a formar parte de nuestra orden, previamente ha sido evaluado y su candidatura es puesto en conocimiento de toda la Orden.

MARCOS ANTONIO GARCS MORALES Crisis y valores en el Mundo actual Gran Segundo Vigilante, Gran Logia de Masones del Per . M:.R:.H:. ALVAREZ MANRIQUE, Toms -Artculo citado. M:.R:.H:. ALVAREZ MANRIQUE, Toms -Artculo citado.

Otro valor que advertimos siempre presente en nuestra orden es la Tolerancia, aquella capacidad de aceptacin que nos permite que seamos hermanos a pesar de tener diferencias polticas, sociales, religiosas, y de credo, es la capacidad de escuchar y aceptar a los otros, sin que ello signifique que se pueda dejar de lado, otros valores esenciales de nuestra ordena, como el ideal de Libertad, que se recuerda cada vez que decimos somos hombres libres y de buenas costumbres. La Tolerancia es por tanto un valor vital para lograr esa unin y fortalecimiento dentro de la Francmasonera, no implicando en forma alguna afectar aquellos preceptos y lmites que siempre deben ser respetados, los llamados Landmarks. La Solidaridad, importa otro valor trascendental para la vida en Sociedad, es una accin que permite al ser humano mantenerse en su naturaleza de ser social ( homo Societatis), permitindonos superar cualquier contrariedad que no podamos hacerlo en forma individual; por lo que no slo debe estar presente en momentos excepcionales y de riesgo (guerras, terremotos, desastres naturales) sino en la convivencia diaria. La Solidaridad en nuestra Orden es un imperativo para con nuestros hermanos que pasan momentos difciles, incluso con quienes han obrado mal, a quien debemos apoyar incluso en dichas circunstancias, como indica la exaltacin del V.M. al concluir los trabajos. La Solidaridad para con la Sociedad ha conllevado a que nuestra Logia sea protagonista de heroicas y patriticas acciones, asumiendo en su momento el liderazgo requerido, como lo han demostrado ya insignes HH:. Masones Los valores siempre van de la mano con la tica ..que expresa: comportamiento y debera se la fuente de donde brotan los actos humanos basados en la razn. Y la Moral que expresa costumbre y creencias que conforman un conjunto de elementos normativos de respeto que la Sociedad los acepta como vlidos.5, Logrando una coincidencia armnica entre estos conceptos podemos lograr la paz en Sociedad y nuestra paz interna, debiendo ser el Norte de la constante labor de pulir nuestra Piedra bruta, lo que nos permitir RR:. Y QQ:. HH:. un mejor destino de convivencia al interior de nuestra orden como en nuestra vida profana, lo que ser nuestra mejor contribucin para el desarrollo sobre todo humano, de nuestra Sociedad, Q:.H:. JAVIER HERRERA VILLAR
M:.R::H:. MASALAS ERUSQUIN, Luis, tica y Valores (Presidente de la Academia de Docencia y Altos Estudios Masnicos).

You might also like