You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS


CURSO DE

DERECHO ROMANO Docente, Abog. Lourdes Prez Lora


TEMA: LOS LEGADOS
Por,

o Nancy Odicio Del guila. o Pablo Alfonso Muoz Velsquez

Pucallpa 2011

INTRODUCCIN Como la vida en el plano material del ser humano es limitada, le guste o no, quiera o no, y contrariamente su voluntad y afn de perduracin son ilimitados fue necesario coordinar ambas circunstancias para poder crear un mecanismo que permitiera satisfacer la necesidad de normar estos sucesos. De modo que, todo lo material o inmaterial que pueda poseer una persona en vida, pueda ser puesto a disposicin de una persona o personas, sea por ley o por la voluntad del difunto. As surgi la sucesin hereditaria, mediante la cual una o varias personas llamadas herederos, sustituyen, o se subrogan en la personalidad del difunto y le suceden en sus relaciones con ciertas personas o con sus bienes, pero adicionalmente a esto tuvo que normarse un sistema que prevea el hecho que un particular, llamado legatario, y no el heredero sea beneficiado con una pequea parte o la universalidad del patrimonio del difunto. El presente trabajo busca hacer un estudio descriptivo de este fenmeno en los tiempos de los romanos, pretendiendo entregar al lector una fuente clara que lo ilustre sobre todo lo relacionado con los Legados en la antigedad y podamos conocer que aspectos de este aporte romano sigue vigente hasta nuestros das y comparar los cambios evolutivos en estos temas en nuestros das.

LOS LEGADOS EN ROMA

NDICE GENERAL

1. Nocin 1.1 Concepto General De Legado. 1.2 Consideraciones de los Legados. 2. Caractersticas y Objeto. 2.1. Adquisicin del Legado 2.2. Sujetos y Objetos de los Legados 2.3. Limitaciones Legales De Los Legados 2.4. Repudiacin De Legados 2.5. Herederos Versus Legatarios 3. Modalidades en las Distintas pocas 3.1. Formas de Legado. 3.1.1. Periodo del Formalismo 3.1.1.1. El Legado Per Vindicationem 3.1.1.2. El Legado Per Damnationem 3.1.1.3. El Legado Per Praeceptionem 3.1.1.4. El Legado Sinendi Modo 3.1.2. Periodo de la preferencia por el legado damnatorio 3.1.3. Periodo de la Intencionalidad. 4. El Fideicomiso 4.1. Fusin de los Legados y del Fideicomiso en el Derecho Post Clsico 5. Donaciones Mortis Causa 6. Codicilos 7. Pluralidad de Legatarios 8. Las Leyes Caducaras y el acrecimiento entre legatarios 9. Teora del Dies Cedit y del Dies Venit.

EL LEGADO

1. Nocin 1.1 Concepto General De Legado El Legado, es una libertad a ttulo particular contenido en un testamento a beneficio de otro y no del heredero, su origen consista en realizar atribuciones del caudal hereditario a ttulo particular: una especie de regalo que hace el testador para despus de su muerte y que ha de pagar o entregar el heredero. Esta descripcin conviene a la mayor parte de los legados, pero no a todos ellos por su extenssima posibilidad caracterolgica. Todas tienen en comn su singularidad y su concrecin: se refieren a un bien o a una relacin jurdica individualizada sin fuerza expansiva dentro del contexto de la herencia; el legatario es un simple adquiriente de derechos patrimoniales (reales o de crdito) y en esta adquisicin agota todas sus relaciones con el heredero o la sucesin del causante, no constituye un cargo sucesorio, lo que es caracterstica exclusiva del heredero. En el legado de cosa cierta y propia del testador, el ms frecuente, el legatario adquiere la propiedad de la cosa por la aceptacin del legado que le ha sido conferido, pero no puede tomarla por s mismo de conjunto de la herencia, le debe ser entregada por el heredero, porque al formar parte del patrimonio causante, como todas las dems, est afectada al pago de las deudas que ste haya podido dejar, pese a que el legatario en ningn caso es deudor de las deudas que formen parte de la herencia (pasivo patrimonial). La disciplina del legado no puede ser tomada separndola del fenmeno de la herencia puesto que el legatario, por lo general, requiere del heredero para la eficacia de su derecho, y por ello se le concede accin contra ste cuando no cumpla de forma voluntaria con lo ordenado por el causante en su testamento. Cuando la situacin de la herencia hace imposible el pago de los legados a los legatarios la legislacin establece ciertas preferencias para algunos casos (legados remuneratorios, de cosa cierta, de alimentos, entre otros), pero como regla general debern reducirse stos de acuerdo con un criterio proporcional.

1.2 Consideraciones Generales De Los Legados El legado es una disposicin contenida en el testamento a ttulo particular, con las que el testador deja a voluntad propia parte de su herencia.

En palabras de la autora Gimnez Candela Teresa, Derecho Privado Romano, Editorial Tirant Lo Blanch - Valencia 1999; Pg. 311, los legados son disposiciones a ttulo particular, contenidas en el testamento, con las que el testador grava a un heredero en beneficio de un legatario. A diferencia de la institucin de la herencia, que provee la sucesin universal del testador, los legados son actos de ltima voluntad sobre objetos singulares de la herencia.

El legado es una disposicin testamentaria, cuya valides se condiciona a la del testamento y cuya adquisicin, por parte del legatario, depende de la adquisicin de la herencia por el heredero testamentario. El legado supone siempre una adquisicin lucrativa para el legatario, a la que el heredero debe dar cumplida cuenta, en la medida en que lo permita el caudal hereditario; por ello, en terminologa jurdica ms difundida se dice que el legatario resulta honoratus1, mientras que el heredero, en cambio, resulta oneratus2.

2. Caractersticas y Objeto. El legado es una liberalidad hecha en el estamento y que se deja a cargo del heredero. El legatario no es el continuador de la persona del cuius es decir de quien rija, por lo que no le pasan sus derechos ni sus deudas, adquiere solo lo que se le seal, que puede ser desde un objeto particular hasta la universalidad del patrimonio. Por otro lado Candela Teresa Jimnez, Derecho Privado Romano, Editorial Tirant Lo Blanch Valencia; Pg. 316 (1999) a sus letras dice: la misma idiosincrasia del legado
1 2

Honoratus: favorecido Oneratus: gravado

permite que pueda servir para disposiciones de contenido muy variado, basta con que produzca una atribucin lucrativa a favor del legatario. La naturaleza familiar de la herencia, hace que el legado sirva frecuentemente para beneficiar a parientes, a los que no se instituye herederos con la ventaja de que se les permite que continen usando lo que tenan en vida del causante, al concederles la propiedad de lo que, en cierto modo, ya tenan como suyo: los servicios de un esclavo, una renta vitalicia que sirva para la manutencin, o el peculio al filius familias.

2.1 Adquisicin del Legado Garca Garrido Manuel, Derecho Privado Romano, Editorial Dykynson. Madrid Pg. 806 (1998). El legatario no puede hacer suyo legado hasta que el heredero no adquiera la herencia. Para evitar el riesgo de que el legatario muriese antes de la aceptacin del heredero voluntario, los juristas entendieron que, desde el momento de la muerte del testador o de la apertura del testamento, el legatario adquiere una expectativa, trasmisible a los herederos. A estos efectos, los juristas distinguen el tiempo en que cede el da (dies cedens), es decir, cuando se inicia la expectativa del legatario, y el da que hay que esperar para que venga (dies veniens), que es cuando el heredero adquiere definidamente la herencia y el legatario3 legado4.

2.2. Sujetos y Objetos de los Legados Garca Garrido Manuel, Derecho Privado Romano, Editorial Dykynson. Madrid Pg. 803 (1998). En el legado intervienen tres sujetos: el testador o el que lega, el heredero o gravado, y el legatario o beneficiado con el legado. En el derecho clsico, el que lega es el que hace el testamento., el derecho justinianeo el legado puede hacerse tambin en un codicilo5, como consecuencia de su equiparacin al fideicomiso6. Legatario es el que
3 4

Legatario: persona natural o jurdica favorecida por el testador con una o varias mandas a ttulo singular. Legado: Aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial 5 Codicilo: toda disposicin de ltima voluntad que no contiene la institucin del heredero y que puede otorgarse en ausencia de testamento o como complemento de l. 6 Fideicomiso: Disposicin por la cual el testador deja su hacienda o parte de ella encomendada a la buena fe de alguien para que, en caso y tiempo determinados, la transmita a otra persona o la invierta del modo que se le seala

resulta beneficiado con el legado. En el caso de legado indirecto, el legatario puede ser una persona distinta del mencionado por el disponente. Por ejemplo, si se encarga al heredero que pague la contribucin por Ticio el legado se hace a favor de Ticio y no del recaudador de contribuciones, aunque este se mencione formalmente. Gravado con el legado es el que adquiere una herencia que resulta disminuida con esta carga. Las fuentes tienden a considerar el legado como una carga objetiva de la herencia ms que como un gravamen sobre personas determinadas el derecho justinianeo, gravado puede ser tanto el heredero testamentario como legitimo y cualquier persona que adquiere mortis causa. Objeto de legado puede ser cualquier cosa, tanto cosas corporales como incorporales o derechos. El legado puede consistir en creacin de derechos a favor del legatario o en modificacin o extincin de relaciones ya existentes. Los legados pueden cumplir finalidades especiales para atender las necesidades de la casa y de la familia. Se trataba, sobre todo, de disposiciones a favor de la mujer y de las hijas que seguan vinculadas a la familia a la muerte del testador era prctica usual instituir herederos a los hijos varones y beneficiar a la mujer, a las hijas y a otros parientes, con los siguientes legados:

De usufructo, incluso de usufructo universal, o sobre todo los bienes de la herencia7. De peculio o de bienes que se legan a los hijos o a los esclavos., se trataba de bienes que el legatario vena ya usando y que se legaban en la forma del legado preceptor.

De servicios de un esclavo. De los objetos que formaban parte del ajuar8 de la mujer o las cosas que el marido le haba destinado durante el matrimonio.

2.3 Limitaciones Legales De Los Legados Antiguamente era lcito agotar todo el patrimonio con los legados y las manumisiones, y dejar al heredero tan slo el vaco nombre de tal; as pareca permitirlo la ley de las XII tablas, por la que estableca que tena valor toda disposicin sobre el propio patrimonio hecha en el testamento. Estas eran las palabras de la ley: tenga valor de derecho todo

si el testador lega en propiedad un fundo y a otro un usufructo del mismo fund, sin sustraer de la propiedad el usufructo, los frutos del fundo se hacen comunes de ambos legatarios. 8 Ajuar: Conjunto de muebles, enseres y ropas de uso comn en la casa

legado del propio patrimonio. A consecuencia de esto, muchas veces se mora sin testamento, porque los herederos que haban sido instituidos se abstenan de aceptar la herencia; para esto se promulgo la ley furia, en la cual se prohiba que, excepto ciertas personas, los legatarios a causa de muerte recibieran ms de mil ases. Pero no se consigui lo que se quera, porque el que tena un patrimonio, por ejemplo, de cinco mil ases, poda consumir todo su patrimonio instituyendo cinco legatarios a causa de muerte recibieran ms que los herederos. Por eso se promulgo despus la ley voconia, la cual se prohiba a los legatarios a causa de muerte recibieran ms que os herederos. Con esta ley pareca que los herederos tendran siempre algo, pero, en realidad, exista el mismo defecto de antes, pues el testador, distribuyendo el patrimonio entre un gran nmero de legatarios, poda dejar tan reducida la porcin del heredero que tan mnimo beneficio no le compensara el peso de las cargas de la herencia; entonces se promulg la ley falcidia, en virtud de la cual el testador no puede legar mas de partes de la herencia, de modo que forzosamente el heredero tiene parte.

2.4 Repudiacin De Legados La autora Gimnez Candela Teresa, Derecho Privado Romano, Editorial Tirant Lo Blanch Valencia; Pg. 320-321 (1999), dice, El legatario se encuentra en la misma situacin que el heredero voluntario, puede aceptar pero puede tambin libremente repudiar el legado. Si se trata de un legado damnatario, la repudiacin puede consistir simplemente en no reclamar el cumplimiento al heredero, o en rechazarlo si aqul trata de cumplir la obligacin que le impuso el testador.

En el caso de legado vindicatorio, se planteo una controversia jurisprudencial en efecto, los proculeyanos9, que exigan que el titular de un legado vindicatorio manifestara de forma expresa su voluntad de adquirir el legado, consideraba que si no obraba as, quedaba el

Proculeyanos: este nombre aparece por primera vez en el periodo post clsico, era una institucin de enseanza y formacin, est conformada por: Antistio Laben, Nerva, (padre e hijo), Prculo, Pegaso, Celso (padre), Juvencio Celso (hijo), Neracio risco.

legado sin titular., los sabinianos10 en cambio, sostenan que el legado perteneca al legatario desde el primer momento, por lo que si lo repudiaba, es como si el legado nunca hubiera existido y la cosa no le habra pertenecido nunca. Parece haber prevalecido la tesis sabiniana, y desde juliano, se considera que el derecho del legatario quedaba insuspenso con lo que la repudiacin o la aceptacin del legatario tendran efecto retroactivo. . 2.5. Herederos Versus Legatarios El autor Flores Margadant Guillermo, Derecho Privado Romano. Pg. 279, dice, La diferencia entre heredero y legatario se manifiesta en el modo de trasmisin. En caso de una herencia, encontramos una trasmisin a titulo universal (un conjunto de bienes, deudas y crditos se trasmiten en bloque) en el caso contrario el legado, la trasmisin se hace a ttulo particular. Otra clara diferencia vendra ser, que el heredero era el continuador de la personalidad del difunto, mientras que el legatario no era ms que el continuador parcial de su situacin patrimonial.

3. Modalidades en las Distintas pocas 3.1 Formas del Legado Para el estudio de las formas del legado es necesario distinguir tres periodos: 3.1.1 Periodo del Formalismo. Corresponde al derecho antiguo y encontramos cuatro formas del legado:

3.1.1.1 El Legado Per Vindicationem.- En este caso, el testador conceda directamente al legatario la propiedad quiritaria11 sobre un determinado bien, con tal que reuniera las condiciones siguientes: Que perteneciera al testador en el momento de hacer su testamento. Que perteneciera, adems, al testador en el momento de abrirse la sucesin.

10

Sabinianos: escuela formada por Capiton, Masurio Sabino, Casio, Celio Sabino, Javoleno Prisco, Salvio Juliano. 11 quiritaria: eran los habitantes libres de la ciudad de Roma

Que el testador tuviera sobre l la propiedad quiritaria en aquellos dos momentos.

La regla de que el objeto del legado per vindicationem deba encontrarse todava en el patrimonio del difunto cuando se abriera la sucesin, se suaviz respecto de bienes genricos, en cuyo caso bastaba que bienes del mismo gnero y de la misma calidad se encontraran en poder del testador cuando ste muriera. Mediante este legado, caracterizado por la frmula do lego12 , el legatario reciba un heredero real sobre el objeto en cuestin y poda ejercitar la reinvidicatio contra l heredero, accin real quiritaria que ya conocemos.

3.1.1.2 El Legado Per Damnationem. - Este legado tena un campo de aplicacin mucho ms amplio que el anterior. Este legado no transfiere la propiedad del objeto, pero l legatario adquiere un derecho de crdito contra l heredero, por este legado puede dejarse cualquier objeto, sea del testador, el heredero o aun de un tercero. Poda referirse a objetos que nunca estuvieron en el patrimonio del testador o sobre los cuales el testador tuviera slo la propiedad bonitaria (reconocida y sancionada por el derecho pretoriano y consista en la transmisin de la cosa res mancipi simplemente por tradicin no requera de el cumplimiento del derecho civil). Si el objeto legado no se encontraba entre los bienes de la sucesin, el heredero tena el deber de adquirirlo y, en caso de imposibilidad de hacer esta adquisicin, deba entregar al legatario su valor pecuniario13. En caso de un legado respecto de un objeto que no pertenezca al testador, el legatario tena la obligacin de comprobar que el testador saba que el objeto era ajeno; y, si el legado refera a una cosa que el momento de hacerse el testamento perteneca al testador, pero que ms tarde haba sido vendida por ste, tal venta equivala a una renovacin del legado. La formula de este legado era: heres meus damnas esto dare...14

12 13

do lego: doy y lego., ejemplo: Doy y lego a Ticio mi esclavo Estico pecuniario: son los bienes de cambio y especialmente el dinero. 14 heres meus damnas esto dare...: que significa: mi heredero est obligado a dar al legatario el siguiente objeto...

3.1.1.3. El Legado Per Praeceptionem (Praecipito).- Se pareca al vindicatario, pero era, a la vez, ms amplio y ms restringido:

Ms amplio, porque poda tener por objeto un bien sobre el que el testador no tuviera ms que la propiedad bonitaria. Ms restringido, pues el legatario deba permanecer al grupo de los herederos. Antes (prae) de la divisin de la herencia, el legatario tena el derecho de tomar (capere) determinado objete perteneciente a la sucesin. Su derecho estaba amparado por una accin real.

En este legado se adquiere la propiedad de inmediato, se establece a favor de un heredero, quien puede tomar de la herencia un objeto especial. La formula de este legado era: servius praecipito....: Servio debe tomar, antes de la divisin de la herencia entre los coherederos, el siguiente objeto.....

3.1.1.4. El Legado Sinendi Modo.- Es aquel por el cual l testador ordenaba a su heredero que permitiese al legatario tomar determinado objeto de la herencia o de los bienes del heredero. Se pareca al legado per damnationem. Como ste, el legatario tena una actio ex testamento, de carcter personal, en contra del heredero, para reclamar la entrega; pero el objeto de este legado se limitaba a los bienes pertenecientes a la sucesin o al heredero. Su formula era: heres meus damnas esto sinere ...15

3.1.2 Periodo de la preferencia por el legado damnatorio El testador que no dispusiera correctamente de unas de las cuatro formas sealadas corra el riesgo de que se anulara su legado. Contra esta rigidez reacciono el Senadusconsultus Neroneano del ao 64 de la era cristiana decidiendo que todo legado nulo en razn de la frmula impropia valdra como legado per damnationem.

15

heres meus damnas esto sinere ...: mi heredero est obligado a permitir que el legatario tome el siguiente objeto:....

3.1.3 Periodo de la Intencionalidad Ms tarde sin modificar la antigua clasificacin de los legados, una constitucin de los hijos de los hijos del Constantino de 339 suprimi las formulas solemnes, dando preferencia a la investigacin de la voluntad del testador. Justiniano agrupo todos los legados en una sola clase y permite que el legatorio escoja entre el rei vindicatio, la accin personal y la accin hipotecaria, aunque en realidad la eleccin de la accin no dependa de la voluntad del legatorio si no de quien tuviera el objeto legado, pues no se poda ejercer la reinvindicatio contra un tercero. 4. El Fideicomiso El trmino fiducia (del cual deriva el Fideicomiso), proviene del vocablo fides, que se traduce como confianza. La fides es la confianza en algo, y en alguien, merced a ciertas cualidades, tales como amistad, probidad, lealtad, conciencia impoluta. Aqu la fides yace en una propiedad moral que, atribuida a una persona, genera confianza de una en otra. La fiducia proveniente del ordenamiento jurdico romano, ha servido de base (paradigma), para la construccin de negocios fiduciarios modernos. En la fiducia de tipo romano, se confiere al fiduciario un poder jurdico ilimitado, que enmarca una titularidad plena y definitiva, personalmente, sin embargo se obliga a retransmitir el fiduciante a otra persona por ste indicado el bien transmitido, luego de concretado el fin propuesto. Si violando tal obligacin, el fiduciario dispone arbitrariamente de la cosa o del derecho en beneficio propio o de un tercero, al fiduciante slo le queda la posibilidad de una pretensin de carcter personal. Es decir, se entiende por fideicomiso (fideicomissum) a "la disposicin de ltima voluntad del causante -a modo de simple ruego- dirigida a una persona de su confianza para que se ocupe del destino de los bienes de su herencia, o de llevar a cabo cualquier otro acto respecto de la misma".

El fideicomiso en encuentra enmarcado en la temtica de las disposiciones patrimoniales mortis causa ajenas al testamento, como ser, codicilo, donacin por causa de muerte, etc.. El trmino fideicomiso significa "lealtad comisionada" (fidei commissum), porque

justamente descansa fundamentalmente en la honradez y lealtad (fidei) de la persona llamada a cumplir con la voluntad del causante. Su fundamento radica en la confianza que el causante deposita en la persona elegida que puede ser un extrao o incluso un beneficiario de la misma herencia, v.g. heredero, legatario, etc.. El fideicomiso es conocido e implementado en Roma desde la antigedad. Hace que el fideicomiso puede implementarse de diversas maneras: oralmente, testamento, codicilo, etc. Por dicha razn basta la utilizacin de trminos simples y que signifiquen "un ruego", como ser: "pido" (peto), "ruego" (rogo) "quiero" (volo), "confio en tu buena fe" (fideicommito), etc., en contraposicin de los legados que comprenden palabras "imperativas". Los romanos utilizan el fideicomiso por ser el mismo de utilidad prctica, puesto que al carecer de formalidades especficas y encontrarse fundado en la confianza depositada en la persona elegida, el causante pueden disponer de la herencia, o parte de ella, respecto de personas que se encuentran excluidas de acceder a la misma por carecer de aptitud legal para ello (testamenti factio passiva), v.g. extranjeros, clibes, etc., para soslayar las Furia y Voconia y tambin para evitar las

limitaciones impuestas por las leyes formalidades y exigencias de los legados.

En otras palabras, la utilizacin del fideicomiso estriba en dar solucin al causante que por diversas razones ve impedido la disponibilidad de su patrimonio. Es el caso, como se dijo, de los clibes, que son excluidos por las leyes caducarias de Augusto otros parientes con hijos, o en su defecto al Estado.

4.1 Fusin de los Legados y del Fideicomiso en el Derecho Post Clsico Si bien en un principio el fideicomiso no presenta exigibilidad jurdica alguna ante el incumplimiento de la persona encomendada en llevarlo a cabo, luego vara la postura de los juristas: As durante la repblica el cumplimiento del fideicomiso se encuentra fundado slo en una cuestin de moral y buena fe. Luego Augusto autoriza al beneficiario del mismo a exigir el cumplimiento por va del "procedimiento extraordinario ante los cnsules" (extraordinaria cognitio) en Roma; y ms tarde Claudio crea una magistratura con jurisdiccin especfica en la materia, los "Pretores Fideicomisarios" (praetores fideicommissarii) lo que demuestra el arraigo y prctica del fideicomiso. Dado la falta de exigencias de formalidades en la otorgacin del fideicomiso tambin su revocacin carece de las mismas, bastando tan slo la manifestacin de la voluntad del testador en dicho sentido. El fideicomiso -segn su contenido- puede ser a ttulo particular o universal. El primer caso recae sobre objetos perfectamente determinados y el segundo se refiere a la totalidad de la herencia o parte de la misma. En cuanto al fideicomiso a ttulo particular la jurisprudencia romana advierte pronto la similitud existente con el legado y decide que la normativa implementada para este ltimo se debe aplicar al primero a las facultades de disposicin. En este ltimo sentido es bueno recordar que el heredero puede solicitar -incluso- la aplicacin de la Ley Falcidia por mandato del Senadoconsulto Pegasiano (senatusconsultum pegasianum) en resguardo de su cuarta parte. Pero igualmente es bueno destacar que a pesar de todo la equiparacin legal no fue sbita sino que llev un largo tiempo hasta que Justiniano finalmente implement la fusin de ambos institutos. A este respecto dict en primer lugar una constitucin en el ao 529 considerando al fideicomiso y al legado de igual modo, otorgando a los legatarios y fideicomisarios acciones personales y reales para la defensa de sus derechos, gravando los bienes dejados por el difunto con una hipoteca tcita en favor de aquellos legados y fideicomisos, disponiendo la aplicacin indistintas de las normas para ambos con la aclaracin que ante la

existencia de disposiciones contradictorias o dudosas deben prevalecer las del fideicomiso por entenderse como ms humanas y prudentes. En cuanto al fideicomiso universal (fideicommissari hereditates) puedo sealar que dado su particularidad en razn que se entrega toda la herencia o parte de la misma al fideicomisario se toman algunas precauciones a pesar de la falta de exigencias formales en su otorgacin: El juramento del fiduciario como prueba de su existencia cuando su otorgacin era en modo oral. La capacidad de testar del heredero fiduciario La validez del testamento en el caso del fideicomiso testamentario. La otorgacin por cdicilo del fideicomiso a cargo de un heredero ab intestato.

El fideicomiso universal se lleva a cabo nicamente cuando el fiduciario adquiere la herencia. En virtud de esto se suscitan diversos inconvenientes y trabas que obstaron a la aceptacin de la herencia con gravamen fiduciario por parte del heredero. Esto es as fundamentalmente en una primera etapa que abarca hasta el Principado de la herencia por parte del heredero fiduciario, transmisin de la herencia con sus crditos, deudas y gravmenes por parte del heredero al fideicomisario, mediante la implementacin de una mancipacin ficticia. A continuacin el heredero fiduciario y el fideicomisario se garantizan mutuamente sus respectivos derechos por medio de estipulaciones recprocas: el heredero logra la liberacin del pasivo hereditario por los pagos que hubiese efectuado por deudas de la sucesin, asegurndose incluso la participacin procesal que le correspondiese al fideicomisario por las acciones futuras que le pudiesen entablar acreedores del acervo hereditario; y el fideicomisario se asegura la transmisin del activo sucesorio y el ejercicio de las acciones de la herencia. Evidentemente el complicado sistema detallado implementado necesariamente para llevar a cabo el fideicomiso universal logr un alarmante nmero de sucesiones vacantes, en virtud que los herederos se negaban a

aceptarla por las complicaciones emergentes de la transmisin, que les daba no pocos dolores de cabeza a cambio de ningn rdito material.

Durante el transcurso del Alto Imperio se intenta remediar esta situacin mediante la sancin de los Senadoconsultos Trebeliano (senatusconsltum Trebellianun) en tiempos de Nern y el Pegasiano (senatusconsultum pegasianum) en pocas de Vespasiano, mediante los cuales se simplifica el traspaso del acervo hereditario y sus acciones al fideicomisario (Trebeliano) y se garantiza al heredero el resguardo de la cuarta parte del mismo en concordancia con las disposiciones de la lex falcidia (Pegasiano). A pesar de ello no se logr disipar totalmente la problemtica suscitada en torno de la transmisin del fideicomiso universal, continuando la misma siendo engorrosa, complicada y no tan segura para los interesados. Finalmente Justiniano pone fin a la situacin mediante la ordenacin y mejora del sistema propiciado por los senadoconsultos Trebeliano y Pegasiano. Fiduciario mediante peticin del fideicomisario al magistrado. Mantiene el reconocimiento para el heredero fiduciario de los derechos sobre la cuarta parte de la herencia. A modo de breve conclusin he de sealar que advierto en el fideicomisorio sucesorio un instituto creado en Roma para paliar en principio las formalidades y ritualidades emergentes del sistema primitivo sucesorio. Encuentro raz del mismo en la similitud con el vetusto testamento por venta familiar (mancipatio familiae) implementado por el derecho civil (ius civile) Con esto quiero sealar que la prctica del fideicomiso en Roma se encuentra arraigada desde muy antiguo, basada en la confianza depositada en la persona instituida como fiduciario. Y una ltima reflexin merece destacar el genio del jurista romano que compelido a brindar una solucin a quien requera su servicio en los casos de indisponibilidad de herencia, otorgaba la posibilidad de la implementacin del fideicomiso en cualquiera de sus formas, soslayando de dicho modo imposiciones formales o legales.

5. Donaciones Mortis Causa El legado y la donacin mortis causa frecuentemente son fundidos sin embargo no hay motivo para ello. La donatio mortis causa es una donacin por causa de muerte, pero hecha por convenio entre el donante y el donatario, mientras que el legado es hecho en un testamento, acto personal y unilateral, o en codicilo testamentario. 6. Codicilo El origen de los codicilos se une estrechamente con el de los fideicomisos. Aquellas personas que basndose en la buena fe del heredero testamentario le pedan ejecutar un fideicomiso y consignaban dicha voluntad en tablillas sin emplear las formalidades testamentarias, crearon con esa prctica un instrumento que despus se consagro legislativamente como codicilo. El codicilo se distingue del testamento por que no est sometido a formalidad alguna, no se puede en l instituir heredero, ni revocar, ni desheredar, no admite tampoco la sustitucin; pero a travs de l, acto de ltima voluntad se puede aadir ciertas disposiciones a un testamento ya hecho, lo que se hubiera logrado con un nuevo estamento sin revocar el primero. Debemos distinguir los cdigos testamentarios y los codicilo ab intestato; los primeros pueden sub dividirse en conformados y no confirmados, aquellos pueden contener legados, revocaciones de legados, designacin de tutor y manumisiones; los codicilos no confirmados y los ab intestato solo puede contener fideicomisos. Estas distinciones pierden su importancia bajo Justiniano, excepto la de que el codicilo testamentario sigue la suerte del testamento. 7. Pluralidad de Legatarios La existencia de varios legatarios ofrece el problema de la participacin y del acrecimiento. Participacin.- Un mismo bien puede ser legado a varias personas que pueden dividrselo amistosa o judicialmente, mediante el actio communi dividendo que permite poner fin al estado de indivisin. Acrecimiento.- Si un legado es ineficaz, es el heredero el que se beneficia, ya que queda libre del gravamen que se le impuso, a menos que la voluntad del testador sea distinta. Pero, si hay varios legatarios sin atribucin de partes, hay derecho de acrecer, ya que cada una est llamado a heredar todo y su derecho solo est limitado por el del colegatario, limitacin que desaparece de sta falta. Relativamente al acrecimiento, hay que distinguir si la misma cosa, es legada a varios en una misma frase (conjunctum) o bien en distinta frase (disjunctum). Ejemplo: Lego el

Fundo corneliano o Primus y Secundus; o bien, Lego el Fundo corneliano a Primus, Lego el mismo Fundo a Secundus. En el derecho antiguo cambia distinguir segn la clase de legados: Si el legado es per vindicationem o per praeceptionem, hay siempre acrecimiento sea conjunctim o disjunctim: el acrecimiento es forzoso o se opera sin cargas. Si el legado es per damnationem o sinedi modo, no hay lugar a acrecimiento: si es conjunctim, el derecho de crdito que nace del legado se divide y ipso jure entre los legatarios de manera que cada uno tiene derecho slo a su parte, por lo cual no cabe acrecimiento; si es dinjunctim, cada legatario tiene derecho allegado en totalidad o a su estimacin; tampoco hay acrecimiento.

8. Las Leyes Caducaras y el acrecimiento entre legatarios Las leyes caducaras suprimen en gran parte la teora del acrecimiento reemplazndola por un sistema ms o menos confuso que fue abolido por Justiniano. Justiniano refundi en una sola las cuatro especies de legados y las reglas del acrecimiento se modifican: a) Tanto en los legados como en los fideicomisos del acrecimiento tiene lugar siempre que una misma cosa ha sido legada a varios, conjunctim o disjunctim, sin que deba distinguirse si el legado transfiere el dominio o slo un derecho de crdito. b) Si el legado es disjunctim el acrecimiento es forzoso y tiene lugar sin cargas; si es conjunctim tiene lugar con cargas y es voluntario. No hay explicacin por estn distincin. Los fideicomisos no eran sometidos a ninguna forma; podan tener por ejemplo una cosa perteneciente al testador, al legatorio o un tercero, Justiniano fusiona legados y fideicomisos.

10. Teora del Dies Cedit y del Dies Venit. Se puede definir el dies cedit, como el da en que un derecho eventual y transmisible nace a favor del legatario o del fideicomisario; el segundo, lidies venit, es el da en que el derecho del lagatario puede exigirse definitivamente a la persona del heredero obligndole su ejecucin. Este es el momento ms importante a propsito de dos puntos: a) Era necesario que el legatario estuviese vivo y fuese capaz en el momento del dies cedit sino el legado caducaba.

Poco importaba que muriese o que fuese incapaz entre el momento del dies cedit y el dies venit; en caso del que el deseso fuese despus del dies cedit el legado se transmita a sus herederos. b) Cuando el lagatario designado para alieni juris, era necesario colocarse en el momento del dies cedit para saber quien se beneficiara con el legado. As, por ejemplo, sera el propietario del esclavo en el momento del dies cedit quien recibira su beneficio aunque hubiese cambiado del dueo. Es en el da del dies cedit que hay que colocarse para determinar la consistencia del legado: despus ya no se puede modificarlo. En principio en el dies cedit se fija el da de la apertura de la sucesin y el dies venit, el da de la adicin de la herencia (o sea que la acepta)

You might also like