You are on page 1of 6

Convocatoria

La compaa Teatro Cimarrn y el Centro de Teatro de La Habana, con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escnicas de Cuba, convocan al XV Festival Internacional de Oralidad Escnica
1

BarrioCuento 2012
La XV edicin del Festival Internacional de Oralidad Escnica BarrioCuento se realizar del 26 al 30 de junio del 2012 en salas teatrales y otras locaciones de la capital cubana. La XV edicin del Festival Internacional de Oralidad Escnica BarrioCuento 2012 se dedicar a las culturas amerindias de Abya Yala (Amrica) as como a las narrativas orales y escritas de los pases del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica y San Vicente y las Granadinas). Paralelamente, la programacin tambin incluir a cuenteros, grupos teatrales y narrativas de otras reas geogrficas. Podrn participar cuenteros profesionales y populares, as como compaas teatrales que basen sus espectculos en el acervo oral de Nuestra Amrica y de sus respectivos pueblos. Adems de los espectculos orales se realizar una muestra teatral con espectculos que aborden la mitologa amerindia y la literatura oral y escrita de los pueblos del ALBA. Tambin se realizarn concursos y exposiciones de literatura y artes plsticas. En la edicin XV del Festival Internacional de Oralidad Escnica BarrioCuento 2012, la compaa Teatro Cimarrn y el Centro de Teatro de La habana entregarn la Distincin Calibn 2012 a una relevante personalidad y/o institucin de la cultura de Nuestra Amrica; y reconocer con los premios Mackandal y Juan Candela a sobresalientes personalidades, cuenteros escnicos o instituciones culturales cuya obra contribuya al rescate de las tradiciones orales y de la cultura popular.

La XV edicin del Festival Internacional de Oralidad Escnica BarrioCuento 2012, con el auspicio de la Ctedra de Narracin Oral Escnica Mara del Carmen Garcini, del Ministerio de Cultura, realizar el 29 de junio un sentido homenaje a la eminente bibliotecaria cubana Mara del Carmen Garcini, fundadora del espacio La Hora del Cuento de la Biblioteca Nacional Jos Mart (junto a Eliseo Diego y Mara Teresa Freyre de Andrade), en ocasin del 76 aniversario de su nacimiento.
2

Las inscripciones se realizarn hasta el 31 de enero del 2012 en la compaa Teatro Cimarrn, Centro Cultural Edison, Calzada del Cerro No. 1951, esquina a Zaragoza, Cerro. Telfono 6485216. E-Mail: curbelocimarron@gmail.com Los participantes corrern con sus gastos de transportacin, alimentacin y alojamiento.

Alberto Curbelo Director General de Teatro Cimarrn y Presidente de

BarrioCuento 2012

TEATRO

Cimarrn

(Fundado el 3 de agosto de 1995)

Con el propsito de alcanzar la realizacin de un teatro total, en tanto los espectculos integran el trabajo del actor en vivo, el clown, la manipulacin de muecos, la oralidad escnica, la acrobacia, la danza, el canto y la msica generalmente ejecutada en vivo, las puestas de Teatro Cimarrn se han pronunciado por el rescate de las tradiciones populares de origen africano e hispano, en particular de la cultura popular caribea, de sus costumbres y problemticas sociales y humanas ms trascendentes. El grupo tiene un repertorio donde confluyen nombres imprescindibles de la dramaturgia y la literatura cubanas y universales que comparten sus textos con los de Alberto Curbelo, poeta y dramaturgo, fundador de la compaa. Mediante un lenguaje contemporneo y universal su discurso potico descansa principalmente en la incorporacin de los giros idiomticos, la gestualidad y los recursos verbales y extra verbales, caractersticos de la expresividad del cubano, as como el tratamiento metafrico que se fusiona con las historias y fbulas tradicionales latentes en nuestra cultura. Utiliza una activa, abierta y sistemtica relacin entre la actividad creadora y su pblico, que sorprende al espectador en su propio espacio y le propone un intercambio profundo entres sus experiencias vivenciales, sus referentes culturales, sus necesidades expresivas y su propio imaginario individual y colectivo. (Eberto Garca Abreu)

Festival Internacional de Oralidad Escnica

BarrioCuento

Para festejar su primer aniversario y estimular el desarrollo de la oralidad escnica en la barriada del Cerro, relicario habanero de la cultura y tradiciones yoruba, la compaa Teatro Cimarrn realiz su primer festival en la temporada veraniega de 1996, del 3 al 13 de agosto, en el Centro Cultural Edison (su cuartel general), crculos infantiles, centros docentes, escuelas para nios discapacitados, hospitales, hogares de ancianos, centros laborales e instituciones sociales y culturales. La gran acogida del evento por parte de grupos teatrales, cuenteros escnicos y populares de todo el pas e, incluso, de cuenteros extranjeros, desbord el festival a partir de 1997 hacia los museos e instituciones de la Oficina del Historiador de La Habana, el Dr. Eusebio Leal. Al ao siguiente, junto al Cerro y La Habana Vieja, otros municipios de la capital cubana acogieron el festival, con una programacin que se centr en barrios marginales o de difciles condiciones socioeconmicas. Posteriormente, el festival se desplaz a otras provincias, realizndose, por ejemplo, en la Sierra Maestra, en Granma, dentro de la programacin de la Guerrilla de Teatreros, y en la Isla de la Juventud, donde fund la Bienal de Oralidad Escnica IslaCuento. El evento tam-

bin propici la celebracin de la Bienal de Oralidad Escnica Cumanayagua Cuenta, de Teatro de los Elementos, en las montaas del Escambray, en Cienfuegos. El Festival de Oralidad fue marco propicio para que, en cada edicin, la compaa Teatro Cimarrn y el Centro de Teatro de La Habana entreguen la Distincin Calibn a una sobresaliente personalidad y/o institucin, cuya obra artstica, literaria o social reivindique la cultura popular e intangible de Nuestra Amrica. La Distincin Calibn ha sido otorgada al poeta y folklorista Rogelio Martnez Fur, al poeta y ensayista Roberto Fernndez Retamar, al historiador Eusebio Leal, al poeta y narrador Miguel Barnet, a los dramaturgos Eugenio Hernndez Espinosa y Gerardo Fulleda Len, a la poetisa Nancy Morejn y a la cantautora Teresita Fernndez, entre otros. Dada su significativa presencia en barriadas y localidades donde es muy fuerte la cultura oral, a partir del ao 2000 el evento comenz a convocarse como Festival Internacional de Oralidad Escnica BarrioCuento, realizndose paralelamente una muestra competitiva, en la que los grupos teatrales y cuenteros escnicos optan por el Premio Juan Candela (al mejor cuentero popular y cuento o espectculo de cuenteros profesionales basado en tradiciones orales y populares), y el Premio Mackandal (al mejor cuentero o espectculo profesional). El Comit Organizador otorga, adems, el Gran Premio Tito Junco a la personalidad, cuentero, agrupacin o puesta en escena ms relevante del festival.

Alberto Curbelo
(Camagey, Cuba, 1957) Poeta, dramaturgo, narrador, crtico teatral y director artstico. Licenciado en Educacin de la Universidad de Ciencias Pedaggicas Jos Mart. Su obra ha sido publicada en Cuba y en el extranjero. Ha merecido 59 premios nacionales por su produccin literaria y artstica, entre los que se destacan el Premio UNEAC de Teatro Jos Antonio Ramos 2005 por la tragedia Huracn (Ediciones UNIN, 2008) que en opinin del jurado los premios nacionales de teatro Eugenio Hernndez Espinosa, Carlos Prez Pea y Jos Antonio Rodrguez se inserta orgnica y teatralmente en la literatura de lo real maravilloso, instaurada por Alejo Carpentier en El reino de este mundo, novela de la que retoma el personaje de Mackandal para, junto a Jos Mart y Calibn, trazar uno de los ms sugestivos dramas del Caribe, a partir del imaginario, mitologas, folklore, creencias y fantasas del hombre antillano; los diez premios en concursos y festivales nacionales por su pieza para nios Patakn de una Mueca Negra (incluida en la antologa Del clavel enamorado, Editorial Gente Nueva, 2001, y considerada por la revista espaola ADE-Teatro como uno de los momentos ms alto del teatro en Cuba) y el Premio Abril 1995 a El Prncipe Pescado (Ediciones Abril 1996). Fundador la compaa Teatro Cimarrn y del Festival Internacional de Oralidad Escnica BarrioCuento, ha desarrollado una paradigmtica labor de trabajo cultural en zonas de difcil acceso en las serranas cubanas, cooperativas, barriadas habaneras e instituciones docentes, penitenciarias, sociales y culturales.

You might also like