You are on page 1of 46

REPBLICA DE PANAM

CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA Direccin de Estadstica y Censo

SECCIN DE CARTOGRAFA

MANUAL PARA CAPACITACIN EN EL USO DEL MATERIAL CARTOGRFICO CENSAL

ENCUESTA NIVELES DE VIDA 2003

MARZO DE 2003

INTRODUCCIN

La direccin de polticas sociales del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), conjuntamente con la Direccin de Estadstica y Censo de la Contralora General de la Repblica, tienen a cargo el levantamiento de la encuesta NIVELES DE VIDA 2003 en todo el territorio nacional. Evento para el cual se seleccionaron 800 Unidades Primarias de Muestreo (UPM), las cuales estn distribuidas en todo el pas involucrando las diferentes esferas y regiones del pas como son: reas urbanas, rurales e indgenas. El presente documento pretende proporcionar los conocimientos al personal operativo encargado del levantamiento de sta encuesta, en el uso y manejo de los materiales cartogrficos como son: Mapas, Planos y Croquis, adems del listado de Por lo que se han viviendas, los cuales sern utilizados durante la investigacin.

incorporado aspectos ms importantes referentes al uso de los materiales cartogrficos, manejo y clculo de la escala, como orientar el material cartogrfico y se expone toda la informacin que se registr en el listado de viviendas, documento utilizado como referencia para determinar que viviendas deben ser empadronadas, segn la seleccin muestral; toda sta informacin ser til en la capacitacin del personal operativo que tiene la responsabilidad de levantar sta encuesta.

ENCUESTA NIVELES DE VIDA 2003


MANUAL PARA CAPACITACIN EN EL USO DE LA CARTOGRAFA CENSAL

A. CONCEPTOS GENERALES SOBRE CARTOGRAFA 1. CARTOGRAFA La cartografa es la ciencia, arte y tcnica de representar grficamente la tierra o parte de ella en un plano, mediante el uso de smbolos convencionales. 1.1 Cartografa Censal: Es la parte de la cartografa que tiene a su cargo la elaboracin de materiales cartogrficos (Mapas, Planos, Croquis) actualizados, los cuales son utilizados en el levantamiento de censos, encuestas y otras investigaciones cientficas. Este material se la ha incluido una serie de divisiones internas con el propsito de obtener un control y cobertura al momento de efectuar la investigacin. (Regin, Zonas, Segmentos, Manzanas, Barrios) 2. USO DE LA CARTOGRAFA EN LOS TRABAJOS ESTADSTICOS La cartografa, es uno de los elementos ms importantes en toda investigacin estadstica, pues sta nos permite: a. El planeamiento y organizacin de la investigacin. b. La divisin del pas en reas de investigacin estadstica, (segmento censal y unidades primarias de muestreo UPM). c. El control y coordinacin de la investigacin en el campo. d. La representacin grfica de los datos estadsticos. 3. CLASES DE MATERIAL CARTOGRFICO CENSAL De acuerdo al rea de investigacin estadstica, el material cartogrfico utilizado puede ser: mapa, plano o croquis.

3.1 Mapa: Este muestra, por medio de smbolos convencionales, los lugares poblados y todos los elementos geogrficos de un Distrito o Corregimiento, como lo son: ros, quebradas, cerros, carreteras, caminos, etc. (Fig. N 1)

4. OTRAS DEFINICIONES 4.1. Lugar Poblado: Es toda aquella localidad urbana o rural, separada fsicamente de otra, que responde a un nombre localmente reconocido y que est habitada por una o ms personas. 4.2. Localidad Urbana: Se refiere al lugar poblado que concentra 1,500 o ms habitantes y que partiendo de un ncleo central presenta continuidad fsica en todas direcciones hasta ser interrumpidas por terrenos agrcolas. Rene todas o la mayor parte de las siguientes caractersticas: Servicio de luz elctrica; acueducto pblico; sistema de alcantarillado; trazado de calles, varias de ellas pavimentadas y con aceras; edificios contiguos o alineados; uno o ms colegios secundarios; establecimientos comerciales; centros sociales y recreativos. En algunos casos se consideraron como localidad urbana aquellos lugares poblados, barriadas o urbanizaciones que reunan la mayora de las caractersticas antes mencionadas, an cuando no contaban con la poblacin. 4.3. Barrios: Se refiere a los sectores, barriadas o urbanizaciones que conforman las localidades urbanas. 4.4. reas en Desarrollo: Se consideran reas en desarrollo aquellas en las que existe un programa o proyecto de viviendas, el cual se produce en la etapa postcensal, y pueden ser de iniciativa privada o de gobierno; las cuales deben contar con un mnimo de 10 viviendas. Tambin pueden ser una continuacin de una urbanizacin o barriada, que existan al momento del Censo de Poblacin y Vivienda. 4.5. Asentamientos Espontneos: Se refiere a las invasiones de terrenos baldos, efectuada por un grupo de personas, generalmente de estratos humildes, sin consentimiento de los dueos.

B. CUALIDADES DE UN BUEN MAPA Todo material cartogrfico ya sea mapa, plano o croquis, deber contener datos especficos como escala, norte, informacin marginal, signos y smbolos, nomenclatura en calles y estructuras, referencias, cuadrcula, etc., lo cual lo califica como un buen mapa. La interpretacin del mapa censal se realiza esencialmente por medio de la escala, til para determinar dimensiones; el norte, indispensable en la orientacin y las convenciones o signos convencionales, para conocer el significado de los elementos representados en el material cartogrfico. En este captulo se abordan aspectos relacionados con la escala, los smbolos, la orientacin del material cartogrfico, la divisin poltico-administrativa, reas de trabajo (UPM), uso del listado o formulario y el recorrido del mapa. 1. ESCALA: La escala es uno de los elementos de interpretacin ms importantes del mapa; por ello, en cartografa censal el conocimiento de ste, en cuanto a su uso y aplicacin, le permite al cartgrafo manejar correctamente el material cartogrfico. 1.1 Naturaleza de la Escala: a. Concepto de Escala: El concepto de escala es la relacin de similitud entre las medidas del dibujo y lo que representa en la realidad; dicha relacin se expresa en forma de quebrado as: 1 50,000 Esto significa que una unidad medida tomada en el dibujo en cualquier sistema de medida representar 50,000 unidades de la misma naturaleza que la del dibujo; independientemente de la unidad de medida que se utilice ya sea: metro, pie, yarda o cualquier otra.

b. Definicin: En cartografa la escala se define como: La relacin entre una distancia horizontal en el terreno y su distancia horizontal correspondiente en el mapa. 1 1.2 Clculo de la Escala de un Mapa: Para el clculo de la escala de un mapa se sigue el siguiente procedimiento: Sobre un mapa se mide la distancia entre dos objetos, puntos o detalles sobresalientes y fcilmente identificables. Se investiga la distancia real que hay entre los dos puntos seleccionados. Sabiendo que la escala es la relacin entre la medida sobre el mapa y la distancia real correspondiente a esa misma en el terreno; se obtiene la siguiente relacin de medidas:
Escala = Medida en el terreno Medida en el mapa

Es importante advertir que ambas dimensiones deben darse en la misma unidad de medida. Al desintegrarse la anterior relacin, se derivan las dos siguientes frmulas:
Medida en el Mapa = Medida en el terreno Escala Medida en el Terreno = Escala x Medida en el terreno

Lo anterior se representa en el siguiente grfico nemotcnico, el cual resulta de gran ayuda para la resolucin de problemas relacionados con la escala.
1

Villareal, No. Cartografa General. Curso Interamericano de Cartografa Censal. Contralora General de la Repblica. Panam. 1978. Pg. 42.

De donde se derivan: E = MT MM MT = E x MM MM = MT E El siguiente ejemplo ilustra lo expuesto anteriormente: a) Calcular la escala de un mapa, si la distancia de 25 Kilmetros que hay entre dos ciudades estn representadas en un mapa por 50 centmetros. 2. SMBOLOS QUE SE UTILIZAN EN LOS MAPAS Y CROQUIS Son signos y smbolos convencionales; los cuales se han diseado para representar grficamente los detalles del terreno. Hasta donde es posible; ellos asemejan a los elementos que representan. As el usuario puede reconocerlos con facilidad. 2.1 En el Mapa: Los elementos ms frecuentes encontrados en el terreno son representados en los mapas mediante convenciones o smbolos convencionales previamente diseados para estos efectos, entre los que se han hecho resaltar la representacin correspondiente a los lugares poblados, los accidentes hidrogrficos, orogrficos y las vas de comunicacin. La simbologa utilizada (Fig. N 4), es aplicable a todo el material cartogrfico que se prepara con fines censales y la misma se refiere a los siguientes elementos: E MT MM

10

Figura No. 4

BASADO EN HOJAS TOPOGRFICAS A ESCALA 1:50,000 PREPARADAS POR EL INSTITUTO GEOGRFICO NACIONAL, MAPAS CENSALES DE 1980 E INVESTIGACIONES DE CAMPO EFECTUADAS EN MAYO DE 1986.

SMB OLOS CAMINO PERMANENTE, PUENTE CAMINO DE VERANO CAMINO DE HERRADURA, PUENTE PEATONAL ROS QUEBRADAS

X 214

CERROS, COTA FIJA POBLADO URBANO POBLADO CON CROQUIS LUGAR POBLADO, TRABAJADERO LIMITE INTERNACIONAL

LIMITE PROVINCIAL LIMITE DISTRITORIAL LIMITE DE CASERIO TANQUE, TORRE

11

DESCRIPCIN A. CAMINOS Se clasifican en tres clases, segn su tipo de rodadura y uso. Carretera o calles permanentes transitable todo el ao, pueden ser de cemento, asfalto o piedra suelta. Camino de verano o transitable parte del ao por vehculos de doble traccin. Camino de herradura, transitable slo a pie o a lomo de bestia. B. PUENTES Puente permanente sobre una corriente de agua (ro, quebrada, zanjas, etc.) Puente peatonal o zarso sobre una corriente de agua (ro, quebrada, zanja, etc.) D. CORRIENTES DE AGUA Ros Quebradas F. CERROS
200

Contornos concntricos en color sepia que nos indica la elevacin, la cual est dada en metros sobre el nivel medio del mar.

G. COTA X 214 Cota fija; indica la elevacin o punto ms alto de los cerros y est dado en metros sobre el nivel medio del mar

12

H. LUGARES POBLADOS Lugar poblado urbano Lugar poblado con croquis Lugar poblado con menos de 30 viviendas
T

Trabajadero

I. LIMITES Internacional Provincia Distritorial Corregimiento Casero J. OTROS Tanque Torre

13

Figura N5 SIMBOLOGIA PARA CROQUIS VIVIENDAS VIVIENDA INDIVIDUAL VARIAS VIVIENDAS EN CONSTRUCCION COMERCIOS COMERCIO COMERCIO Y VIVIENDA ESTACION DE GASOLINA SERVICIOS RECREATIVOS CERCA PARQUES, PLAZA, TANQUE DE AGUA CAMPOS DEPORTIVOS ANTENA OTROS INDUSTRIA ESTACION DE BOMBEO, POZO ARTESIANO EDIFICIOS GUBERNAMENTALES SERVICIOS SOCIALES HOSPITAL, CENTRO DE SALUD CEMENTERIO IGLESIA ESCUELA

2.2 En el Croquis En esta seccin trataremos todos los smbolos o signos convencionales utilizados en la elaboracin de los croquis (Figura N5) y estos se clasifican en cinco grupos, a saber: a. Viviendas Estructura con una vivienda individual. Estructura con varias viviendas. Vivienda en construccin. b. Comercios Estructura utilizada solamente para comercio. Estructura utilizada para comercio y vivienda. Estacin de gasolina. c. Servicios Recreativos Parques, plazas, campos deportivos. d. Servicios Sociales Hospital, Centro de Salud Cementerio

Iglesia (no importa la denominacin) Escuela (pblica, privada, secundaria, primaria, guardera, etc.) e. Otros Industria Estacin de bombeo, pozo artesiano Edificios gubernamentales, estos van acompaados con su respectivo rtulo, ejemplo: Corregidura, Estacin de Polica, MIDA, etc. Cerca (puede ser de alambre de cicln o de pas) Tanque de agua Antena

2.3 Plano con Estructuras: En los planos de las poblaciones que cuentan con fotografas areas a escala conveniente, las viviendas y edificaciones se presentan mediante una figura a escala, que tiene la misma forma o configuracin que la del elemento representado como se observa en la fotografa o sea que se presenta la forma del techo de las estructuras. Adems, para una mejor interpretacin de los elementos representados en estos planos, se agregan todas las referencias o rtulos que sean necesarios. Debido a la amplitud de la escala utilizada en planos y croquis, las calles y caminos se representan proporcionalmente al ancho de va.

16

C. ORIENTACIN DEL MATERIAL CARTOGRFICO La orientacin del material cartogrfico es la primera operacin que el encuestador debe realizar una vez se encuentre en su rea de trabajo. Es muy importante que lo haga al inicio y durante toda la investigacin realizada en el campo. 1. Por Alineamiento: Es el sistema ms prctico y variable de orientacin. Este se realiza observando la disposicin de los objetos o elementos del terreno, y su correspondiente representacin estructural o simblica dibujada en el material cartogrfico. 1.1. Se localiza en el material cartogrfico y en el terreno caractersticas comunes, tales como: calles, carreteras, edificios, intersecciones de calles o caminos, nombre o nmero de calles, edificios y otros. 1.2. Se hace girar el material cartogrfico hasta que la direccin de las calles, caminos u otras caractersticas lineales y la ubicacin de edificios o estructuras que aparecen en ellos concuerden en direccin y posicin con los observados en el terreno. Es muy importante advertir que cuando en el campo se utiliza material cartogrfico, es necesario orientarlos con cierta frecuencia a fin de facilitar su lectura y de no incurrir en errores de interpretacin, especialmente en sitios tales como intersecciones y bifurcaciones de calles o caminos. (Ver ejemplos) 2. Con la Salida del Sol: El sol sale por el Este; en base a ello podemos determinar donde queda el Norte. Esta es una manera emprica de orientacin y no es muy exacta, pero nos acerca mucho a la realidad. 2.1. Parece frente a la salida del sol, luego levante su mano izquierda y de esta forma el Norte le quedar en esa direccin. ( ver figura )

17

2.2. Al conocerse donde est el Norte, se hace girar el material cartogrfico, de modo que el smbolo o la flecha que indica el Norte del material cartogrfico, apunte hacia dicha direccin. (Ver ejemplos)

18

19

D. LA

CARTOGRAFA

CENSAL

LA

DIVISIN

POLTICO-

ADMINISTRATIVA Despus de la separacin de Panam de Colombia en 1903, la Divisin Poltica del pas la estableci el Cdigo Administrativo aprobado segn la Ley 1. de 1916. Posteriormente, diferentes leyes a travs de los aos modificaron algunos artculos de ste cdigo, dando origen a nuevas provincias, distritos y corregimientos. La Repblica de Panam tiene 9 provincias, 3 comarcas indgenas, 75 distritos o municipios y stos a su vez se subdividen en 606 corregimientos. Administrativamente el corregimiento es la unidad ms pequea legalmente constituida. El material cartogrfico confeccionado por la Direccin de Estadstica y Censo, se ajusta a la Divisin Poltico-Administrativa vigente, que est debidamente codificada.

E. REA DE TRABAJO: Unidad Primaria de Muestreo (UPM) Es una parte del universo a estudiar, el cual tiene como base el segmento censal. Esta puede estar constituida por uno o varios segmentos censales que logran un promedio de viviendas ms o menos uniforme. 1. UPM EN REA URBANA La unidad primaria de muestro (UPM) en las reas urbanas esta compuesta por varios segmentos censales, la cual puede estar constituida por: En las urbanizaciones o barriadas por varias manzanas, una manzana y parte de otra, parte de una manzana, puede incluir manzanas sin viviendas como reas verdes, parques, plazas, reas baldas, etc. En los edificios la UPM contendr una planta, una planta y parte de otra planta dentro del mismo edificio, dos o mas plantas del edificio, parte del edificio y algunas viviendas unifamiliares contiguas a la estructura, segn la densidad de viviendas. En los casos que sea parte del edificio siempre encontrara la descripcin exacta del rea que compone la UPM.

20

21

22

23

24

2.

UPM EN REA RURAL Las UPM en reas rurales estn compuestas por un segmento censal, salvo algunas

reas que no contenan el promedio de viviendas por lo cual se les agreg otro segmento para obtener este promedio. Segn la dispersin de las viviendas estas UPM estarn constituidos por: Un lugar poblado, parte de un lugar poblado, dos lugares poblados, un lugar poblado y parte de otro, parte de varios lugares poblados. 3. UPM EN REAS INDGENAS Las UPM en las reas indgenas estn constituidas por el segmento censal, tal como se presenta y observa en las reas rurales. 4. CODIFICACION DE LAS UPM Una vez demarcada la UPM en el mapa, plano o croquis, se le asigna su identificacin que consiste en un cdigo compuesto de 11 dgitos y se emplea la codificacin de uso corriente en los distintos trabajos que desarrolla la Direccin de Estadstica y Censo. A continuacin se detalla el significado de cada dgito que componen el cdigo en mencin: 1 y 2 dgito: 3 y 4 dgito: 5 y 6 dgito: 7 y 8 dgito: 9 al 11 dgito: Corresponden a la provincia. Indican el distrito. Corresponden al corregimiento Corresponden al estrato, este podr ser de rea urbana, rea rural o indgena. Indican el orden correlativo de cada una de las partes en que se divide el universo.

25

Ejemplo: 08 08 20 01 29 029

0808-01-02-001 Provincia (Panam) Distrito (Panam) Corregimiento (24 de Diciembre) Estrato (rea urbana) Nmero de partes

F. FORMULARIO ENCUESTA NIVELES DE VIDA 2003 Fig. No. 13


Repblica de Panam CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA Direccin de Estadstica y Censo Hoja ______ de ______ Seccin de Cartografa

Hoja_______ de _______: Se enumer de forma corrida en el primer espacio el nmero de cada una de las hojas que se llen y en el otro espacio se sum el total de hojas que se utiliz, ejemplo: Si se llenaron 3 hojas la numeracin sera as: La primera La segunda La tercera Hoja _1_de _3_ Hoja _2_ de _3_ Hoja _3_ de _3_

Provincia: Se escribi el nombre de la provincia Distrito: Se anot el nombre del distrito Corregimiento: Se asign el nombre del corregimiento.
26

Lugares Poblados: Se coloc el nombre del lugar poblado o lugares poblados que corresponden a la UPM. Barrio: Se anot el nombre del barrio en las localidades urbanas. Unidad Primaria: Se anot la codificacin completa de la UPM. Segmento (s): Se anot la codificacin completa del segmento segn sean los casos. Ejemplo:
PROVINCIA______________ DISTRITO________________ CORREGIMIENTO_________________ LUGAR (ES) POBLADO (S)__________________ BARRIO (S) _________________________________ UNIDAD PRIMARIA: I__I__I__I__I__I__I__I__I__I __I__I SEGMENTO (S):

Recorrido: Se anot en este espacio el orden de recorrido correspondiente a cada una de las estructuras que visita o se localiza en la UPM; es decir la primer estructura corresponder con el No.1, la segunda con el No.2 y as sucesivamente hasta terminar de recorrer la UPM. Esta misma numeracin debe coincidir con la del material cartogrfico; es decir, la No.1 del formulario debe ser la N 1 en el material cartogrfico. Lugar Poblado, Calle o Avenida, Camino, Va : Se anot el nombre del lugar poblado o lugares poblados si era una UPM rural y en las reas urbanas el nombre completo de la calle, avenida, camino, va donde se encuentra ubicada la estructura que visite. En las UPM con dos lugares poblados o ms, se dej un rengln en blanco entre cada lugar poblado para diferenciarlos, manteniendo el orden de recorrido correlativo.
27

Edificio o Casa No: En este espacio aparece el nmero o nombre de la estructura que visita. Cuando no exista nomenclatura municipal se anot el nmero que dio el entrevistado; en los casos que no exista ninguna numeracin se coloc s/n (sin nmero). Piso: Se refiere a los edificios que cuentan con dos o ms pisos; en este caso visite en orden cada uno de los pisos y cada una de las viviendas que contienen los pisos, comenzando desde la planta baja (PB.), al terminar continu con el primer piso (1) y as sucesivamente hasta concluir con todos los pisos que aparecen en el formulario. No. de Apartamento: Se coloc en este espacio el nmero o letra que identifica el apartamento (edificio por apartamento) o cuarto (casa de vecindad), segn piso y orden de visita. Si el apartamento o cuarto no tena identificacin en la columna de referencia se anot cualquier informacin que nos pueda dar su localizacin. Ejemplo: color de la puerta, al lado de la escalera etc. Nombre del Jefe de la Vivienda: En esta columna se anot la informacin que se solicita, segn el dato suministrado por el informante presente o de algn vecino. Uso de Muestreo: Al momento de la actualizacin no se anot nada en este espacio, el mismo es para uso exclusivo de la Oficina de Muestreo.

28

Condicin de la Vivienda: Esta columna se utiliz para anotar en qu condicin se encontr la vivienda al momento de la actualizacin de campo, segn la codificacin siguiente: CDIGO 0 1 2 3 4 5 6 CONDICIN Ocupada Cerrada Desocupada Construccin Temporal Trabajadero Otros

Definiciones: a. Ocupada (0): Es aquella vivienda que al momento de la visita se encontraba con ocupantes presentes los cuales tienen la capacidad de brindar la informacin requerida. b. Cerrada (1): Es la vivienda que al momento de la visita no se encontraban los ocupantes, pero con signos visibles de estar ocupada o porque algn vecino inform de su condicin. c. Desocupada (2): Es la vivienda que al momento de la visita o la actualizacin no es habitada (en alquiler, en venta, otros). d. Construccin (3): La estructura muestra signos evidentes de su condicin. No hay que confundir esta categora con aquellas viviendas con ocupantes y que se sin embargo se construye o se modifica; en estos casos es una vivienda Ocupada (0). e. Temporal (4): Es la vivienda que slo es ocupada en determinados momentos (veraneo, cosecha, escolaridad, etc.), o sea que sus dueos u ocupantes no viven permanentemente en ellas.

29

f. Trabajadero (5): Estructura usada solamente como depsito de herramienta durante las faenas de campo. En estas, generalmente el trabajador suele pasar el da durante los trabajos del campo y en la noche se retira a su hogar habitual. g. Otros (6): Agrupa todas aquellas estructuras no destinadas a viviendas que por otros motivos es utilizada como tal (depsitos, almacenamientos, etc.). Menores de 5 aos: Aqu se investig si en la vivienda viven nios menores de 5 aos. Tipo de Hogar: En esta columna se le pregunt al informante si era indgena o no indgena. En cualquiera de los casos se anot el cdigo de los ocupantes de la siguiente forma: CDIGO 1 2 TIPO DE HOGAR Indgena No Indgena

Referencia para la Identificacin del Edificio: Este espacio se utiliz para anotar referencias que pueden ayudar a identificar la vivienda. Ejemplo: 3 casas despus de la iglesia, casa de madera color verde, frente al hidrante, telfono, puerta azul, etc. Y para anotar la condicin o el uso de estructuras no destinadas a viviendas tales como: estacin de polica, cuartel de bomberos, capilla, escuelas y otros. Actualizado por: Una vez concluido el recorrido de la unidad primaria y llenado todo el o los formularios, se anot el nombre del cartgrafo que actualiz la misma. Supervisor: Se anot el nombre del supervisor encargado al momento de la actualizacin. Fecha: Se anot la fecha completa del da en que fue actualizada la UPM. Observacin: Se registr de forma clara y precisa, la forma de llegar a la UPM, el tiempo utilizado en llegar a la misma y el medio o medios de transporte, adems de cualquier otro detalle que a juicio del cartgrafo es de vital importancia.

30

Ejemplos del Formulario de Encuesta de Niveles de Vida 2003 y material cartogrfico:


REPBLICA DE PANAM CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA DIRECCIN DE ESTADSTICA Y CENSO MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS DIRECCIN DE POLTICAS SOCIALES
Encuesta de Niveles de Vida 2003 Listado de Viviendas

Hoja Provincia : VERAGUAS Distrito : CAAZAS Corregimiento : Lugar (es) Poblado (s) : LAS TRANCAS (P), ALTO DE LOS GARCAS Unidad Primaria :
Recorrido 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

de

CAAZAS(CABECERA)

Barrio (s) : ____________________________________ Segemento (s): 0 1


Cond. Viv. 0 2 0 4 0 0 3 0 2 0 0

0
Edif. O Casa # S/N S/N S/N S/N S/N S/N S/N S/N S/N S/N S/N S/N

1
Piso

2
No. Apto.

3
# Menores de 5 aos 1 0 0 0 0 1 -2 0 0 0

---------Tipo de hogar 2 2 2 2 2 2 -2 2 2 2

----Referencia para la Identificacin del Edificio CASA DE QUINCHA CASA DE QUINCHA CASA DE QUINCHA ZINC Y QUINCHA 1/ ZINC Y QUINCHA CASA DE QUINCHA -------CASO DE QUINCHA Y ZINC CASA DE QUINCHA CASA DE QUINCHA CASA DE QUINCHA ZINC Y QUINCHA

Lugar Poblado, Calle, o Avenida, camino, Va LAS TRANCAS

Nombre del Jefe de Familia TOMAS CMARENA BERNARDO ARCIA BERNARDO ARCIA RAMIRO CAMARENA SACARIAS CAMARENA JOSE DE LA PAZ CAMARENA JESUS GONZALEZ CESAR GONZALEZ ENCARNACION GONZALEZ GENARO GONZALEZ FELIPE GONZALEZ

Uso de Mtreo a/

12

ALTO DE LOS GARCAS

ANGELES GARCIA

a/ Para Uso de la Seccin de Muestreo. rea : 01 Urbana / 02 Rural / 10 Indgena Tipo de Hogar : 1 Indgena / 2 No Indgena ACTUALIZADO POR : A. ARAUZ SUPERVISOR : R. NUEZ FECHA : 21/ 12 / 2002 OBSERVACIN : 1/ INFORMA SU MAMA QUE EL PROXIMO AO RAMIRO OCUPARA LA VIVIENDA DEL TODO. DE CAAZAS A LA UNIDAD PRIMARIA SE TOMAN 3 HORAS A CABALLO. 31

32

G. RECORRIDO DE LA UNIDAD PRIMARIA DE MUESTREO (UPM) a. Al iniciar el recorrido de su UPM, seleccione un punto de partida en su mapa que pueda ser identificado fcilmente en el terreno, como la interseccin de dos caminos, un puente, un local comercial, una plaza, u otro punto especfico. b. Si su UPM est formada por uno o ms lugares poblados planee su recorrido de manera que no tenga que recorrer intilmente largas distancias, evitando que se le queden viviendas sin encuestar. c. Debe tener en cuenta que desde el momento de la actualizacin cartogrfica hasta el da de la encuesta, pueden haberse construido viviendas nuevas dentro de los lmites de su rea de trabajo o UPM, tenga presente en todo momento la siguiente llamada: RECUERDE ENCUESTAR ADEMS, CUALQUIER OTRA VIVIENDA QUE SE ENCUENTRE DENTRO DE LOS LMITES DE SU UNIDAD PRIMARIA DE MUESTREO (UPM). d. Tenga cuidado de entrar a todos los caminos que salen del camino principal y preguntar siempre si existen viviendas nuevas en los alrededores de la que visita o encuesta. e. Cuando las casas del lugar poblado que encuesta estn a ambos lados del camino, no vaya de un lado al otro del camino, pues este procedimiento se presta a omisiones. Por tal motivo debe ceirse al orden de recorrido establecido en el listado de viviendas. f. A medida que vaya haciendo su recorrido, marque con un gancho ( ) en su croquis o mapa las casas que ya hayan sido visitadas.

33

ANEXO

34

35

Repblica de Panam CONTRALORA GENERAL DE PANAM Direccin de Estadstica y Censo Seccin de Cartografa

CODIFICACIN NUMRICA DE LA DIVISIN POLTICA-ADMINISTRATIVA DE LA REPBLICA

Marzo, 2003

Repblica de Panam CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA Direccin de Estadstica y Censo Seccin de Cartografa CODIFICACIN NUMRICA DE LA DIVISIN POLTICA-ADMINISTRATIVA DE LA REPBLICA Cdigo 2000 Provincia o Comarca, Distrito y Corregimiento (4) 03 La Pintada 01 La Pintada (Cabecera) 02 El Harino 03 El Potrero 04 Llano Grande 05 Piedras Gordas 06 Las Lomas 04 Nat 01 Changuinola (Cabecera) 02 Almirante 03 Guabito 04 El Teribe 05 Valle del Risco 03 Chiriqu Grande 01 Chiriqu Grande (Cabecera) 02 Miramar 03 Punta Pea 04 Punta Robalo 05 Rambala 02 COCL 01 Aguadulce 01 Aguadulce (Cabecera) 02 El Cristo 03 El Roble 04 Pocr 05 Barrios Unidos 02 Antn 01 Antn (Cabecera) 02 Cabuya 03 El Chir 04 El Retiro 05 El Valle 06 Juan Daz 07 Ro Hato 08 San Juan de Dios 09 Santa Rita 10 Caballero (4) (4) (4) (6) 06 Penonom 01 Penonom (Cabecera) 02 Caaveral 03 Cocl 04 Chiguir Arriba 05 El Coco 06 Pajonal 07 Ro Grande 08 Ro Indio 09 Toabr 10 Tul 01 Nat (Cabecera) 02 Capellana 03 El Cao 04 Guzmn 05 Las Huacas 06 Toza 05 Ol 01 Ol (Cabecera) 02 El Cop 03 El Palmar 04 El Picacho 05 La Pava Cdigo 2000 Provincia o Comarca, Distrito y Corregimiento

01 BOCAS DEL TORO 01 Bocas del Toro 01 Bocas del Toro (Cabecera) 02 Bastimentos 03 Cauchero 04 Punta Laurel 05 Tierra Oscura 02 Changuinola

(4) (4)

(14)

(5) (5)

(6)

(6)

03 COLN 01 Coln 01 Barrio Norte 02 Barrio Sur 03 Buena Vista 04 Cativ 05 Ciricito 06 Cristbal 07 Escobal 08 Limn 09 Nueva Providencia 10 Puerto Piln 11 Sabanitas 12 Salamanca 13 San Juan 14 Santa Rosa 02 Chagres 01 Nuevo Chagres (Cabecera) 02 Achiote 03 El Guabo 04 La Encantada 05 Palmas Bellas 06 Pia 07 Salud 03 Donoso 01 Miguel de la Borda (Cabecera) 02 Cocl del Norte 03 El Gusimo 04 Gobea 05 Ro Indio 06 San Jos del General 04 Portobelo 01 Portobelo (Cabecera) 02 Cacique 03 Garrote 04 Isla Grande 05 Mara Chiquita

05 Santa Isabel 01 Palenque (Cabecera) 02 Cuango 03 Miramar 04 Nombre de Dios 05 Palmira 06 Playa Chiquita 07 Santa Isabel 08 Viento Fro 04 CHIRIQU 01 Alanje 01 Alanje (Cabecera) 02 Dival 03 El Tejar 04 Guarumal 05 Palo Grande 06 Quervalo 07 Santo Toms 02 Bar 01 Puerto Armuelles (Cabecera) 02 Limones 03 Progreso 04 Baco 05 Rodolfo Aguilar Delgado 03 Boquern 01 Boquern (Cabecera) 02 Bgala 03 Cordillera 04 Guabal 05 Guayabal 06 Paraso 07 Pedregal 08 Tijeras (4)

(4) (4)

38

04 Boquete 01 Bajo Boquete (Cabecera) 02 Caldera 03 Palmira 04 Alto Boquete 05 Jaramillo 06 Los Naranjos 05 Bugaba 01 La Concepcin (Cabecera) 02 Aserro de Garich 03 Bugaba 04 Cerro Punta 05 Gmez 06 La Estrella 07 San Andrs 08 Santa Marta 09 Santa Rosa 10 Santo Domingo 11 Sortov 12 Volcn 13 El Bongo 06 David 01 David (Cabecera) 02 Bijagual 03 Cochea 04 Chiriqu 05 Guac 06 Las Lomas 07 Pedregal 08 San Carlos 09 San Pablo Nuevo 10 San Pablo Viejo 07 Dolega 01 Dolega (Cabecera) 02 Dos Ros 03 Los Anastacios 04 Potrerillos 05 Potrerillos Abajo 06 Rovira 07 Tinajas 08 Los Algarrobos

08 Gualaca 01 Gualaca (Cabecera) 02 Hornito 03 Los Angeles 04 Paja de Sombrero 05 Rincn 09 Remedios 01 Remedios (Cabecera) 02 El Nancito 03 El Porvenir 04 El Puerto 05 Santa Lucia 10 Renacimiento 01 Ro Sereno (Cabecera) 02 Breon 03 Caas Gordas 04 Monte Lirio 05 Plaza Caisn 06 Santa Cruz 11 San Felix 01 02 03 04 05 Las Lajas (Cabecera) Juay Lajas Adentro San Felix Santa Cruz (4) (4)

(6) (6) (6)

(4) (4) (4)

(4)

(4) (4) (4)

12 San Lorenzo 01 Horconcitos (Cabecera) 02 Boca Chica 03 Boca del Monte 04 San Juan 05 San Lorenzo 13 Tol 01 Tol (Cabecera) 02 Bella Vista 03 Cerro Viejo 04 El Cristo 05 Justo Fidel Palacios 06 Lajas de Tol 07 Potrero de Caa 08 Quebrada de Piedra 09 Veladero

(4) (4) (4) (4)

(12)

(4)

39

05 DARIN 01 Chepigana 01 La Palma (Cabecera) 02 Camoganti 03 Chepigana 04 Garachin 05 Jaqu 06 Puerto Pia 07 Ro Congo 08 Ro Iglesias 09 Samb 10 Setegant 11 Taimat 12 Tucut 13 Agua Fra 14 Cucunat 15 Ro Congo Arriba 16 Santa F 02 Pinogana 01 El Real de Santa Mara (Cabecera) 02 Boca de Cup 03 Paya 04 Pinogana 05 Pcuro 06 Yape 07 Yaviza 08 Metet 09 Comarca Kuna de Wargand 06 HERRERA 01 Chitr 01 Chitr (Cabecera) 02 La Arena 03 Monagrillo 04 Llano Bonito 05 San Juan Bautista 02 Las Minas

03 Los Pozos 01 Los Pozos (Cabecera) 02 Capur 03 El Calabacito 04 El Cedro 05 La Arena 06 La Pitaloza 07 Los Cerritos 08 Los Cerros de Paja 09 Las Llanas 04 Oc (6) (6) (6) (6) 01 Oc (Cabecera) 02 Cerro Largo 03 Los Llanos 04 Llano Grande 05 Peas Chatas 06 El Tijera 05 Parita 01 Parita (Cabecera) 02 Cabuya 03 Los Castillos 04 Llano de la Cruz 05 Pars 06 Portobelillo 07 Potuga 06 Pes (6) 01 Pes (Cabecera) 02 Las Cabras 03 El Pjaro 04 El Barrero 05 El Pedregoso 06 El Ciruelo 07 Sabanagrande 08 Rincn Hondo 07 Santa Mara

(15)

(6)

(6) (8)

(6) (6)

01 Las Minas (Cabecera) 02 Chepo 03 Chumical 04 El Toro 05 Leones 06 Quebrada del Rosario

01 Santa Mara (Cabecera) 02 Chupampa 03 El Rincn 04 El Limn 05 Los Canelos

(6) (6)

40

07 LOS SANTOS 01 Guarar 01 Guarar (Cabecera) 02 El Espinal 03 El Macano 04 Guarar Arriba 05 La Enea 06 La Pasera 07 Las Trancas 08 Llano Abajo 09 El Hato 10 Perales 02 Las Tablas 01 Las Tablas (Cabecera) 02 Bajo Corral 03 Bayano 04 El Carate 05 El Cocal 06 El Manantial 07 El Muoz 08 El Pedregoso 09 La Laja 10 La Miel 11 La Palma 12 La Tiza 13 Las Palmitas 14 Las Tablas Abajo 15 Nuario 16 Palmira 17 Pea Blanca 18 Ro Hondo 19 San Jos 20 San Miguel 21 Santo Domingo 22 Sesteadero 23 Valle Rico 24 Vallerriquito

(6) 03 Los Santos 01 La Villa de los Santos (Cabecera) 02 El Gusimo 03 La Colorada 04 La Espigadilla 05 Las Cruces 06 Las Guabas 07 Los ngeles 08 Los Olivos 09 Llano Largo 10 Sabanagrande 11 Santa Ana 12 Tres Quebradas 13 Agua Buena 14 Villa Lourdes 04 Macaracas 01 Macaracas (Cabecera) 02 Baha Honda 03 Bajos de Gera 04 Corozal 05 Chup 06 El Cedro 07 Espino Amarillo 08 La Mesa 09 Las Palmas 10 Llano de Piedra 11 Mogolln 05 Pedas 01 Pedas (Cabecera) 02 Los Asientos 03 Mariab 04 Purio 05 Oria Arriba 06 Pocr 01 Pocr (Cabecera) 02 El Caafstulo 03 Lajamina 04 Paraso 05 Paritilla (5)

(6) (6)

(6) (6)

(6)

41

07 Tonos 01 Tonos (Cabecera) 02 Altos de Gera 03 Caas 04 El Bebedero 05 El Cacao 06 El Cortezo 07 Flores 08 Gunico 09 La Tronosa 10 Cambutal 08 PANAM 01 Arraijn 01 Arraijn (Cabecera) 02 Juan Demstenes Arosemena 03 Nuevo Emperador 04 Santa Clara 05 Veracruz 06 Vista Alegre 02 Balboa

04 Chame 01 Chame (Cabecera) 02 Bejuco 03 Buenos Aires 04 Cabuya 05 Chic 06 El Lbano 07 Las Lajas 08 Nueva Gorgona 09 Punta Chame 10 Sajalices 11 Sor 05 Chepo 01 Chepo (Cabecera) 02 Caita 03 Chepillo 04 El Llano 05 Las Margaritas 06 Santa Cruz de Chinina 07 Comarca Kuna de Madungand 08 Tort 06 Chimn

(6)

(3) (6)

01 San Miguel (Cabecera) 02 La Ensenada 03 La Esmeralda 04 La Guinea 05 Pedro Gonzlez 06 Saboga 03 Capira 01 Capira (Cabecera) 02 Caimito 03 Campana 04 Cermeo 05 Cir de los Sotos 06 Cir Grande 07 El Cacao 08 La Trinidad 09 Las Ollas Arriba 10 Ldice 11 Villa Carmen 12 Villa Rosario 13 Santa Rosa

01 Chimn (Cabecera) 02 Brujas 03 Gonzalo Vsquez 04 Psiga 05 Unin Santea 07 La Chorrera 01 Barrio Balboa 02 Barrio Coln 03 Amador 04 Arosemena 05 El Arado 06 El Coco 07 Feuillet 08 Guadalupe 09 Herrera 10 Hurtado 11 Iturralde 12 La Represa 13 Los Daz 14 Mendoza 15 Obalda 16 Playa Leona 17 Puerto Caimito 18 Santa Rita

(5) (5)

(5)

42

08 Panam 01 San Felipe 02 El Chorrillo 03 Santa Ana 04 La Exposicin o Calidonia 05 Curund 06 Betania 07 Bella Vista 08 Pueblo Nuevo 09 San Francisco 10 Parque Lefevre 11 Ro Abajo 12 Juan Daz 13 Pedregal 14 Ancn 15 Chilibre 16 Las Cumbres 17 Pacora 18 San Martn 19 Tocumen 20 Las Maanitas 21 24 de Diciembre 09 San Carlos 01 San Carlos (Cabecera) 02 El Espino 03 El Higo 04 Guayabito 05 La Ermita 06 La Laguna 07 Las Uvas 08 Los Llanitos 09 San Jos 10 San Miguelito 01 Amelia Denis de Icaza 02 Belisario Porras 03 Jos Domingo Espinar 04 Mateo Iturralde 05 Victoriano Lorenzo 06 Arnulfo Arias 07 Belisario Fras 08 Omar Torrijos 09 Rufina Alfaro 11 Taboga 01 Taboga (Cabecera) 02 Otoque Occidente 03 Otoque Oriente

09 VERAGUAS 01 Atalaya 01 Atalaya (Cabecera) 02 El Barrito 03 La Montauela 04 La Carrillo 05 San Antonio 02 Calobre 01 Calobre (Cabecera) 02 Barnizal 03 Chitra 04 El Cocla 05 El Potrero 06 La Laguna 07 La Raya de Calobre 08 La Tetilla 09 La Yeguada 10 Las Guas 11 Monjars 12 San Jos 03 Caazas 01 Caazas (Cabecera) 02 Cerro Plata 03 El Picador 04 Los Valles 05 San Jos 06 San Marcelo 07 El Aromillo 04 La Mesa 01 La Mesa (Cabecera) 02 Bisvalles 03 Bor 04 Llano Grande 05 San Bartolo 06 Los Milagros (7) (7) (7) (7)

(6)

(6) (6)

(10) (10)

(4) (4) (12)

(11)

43

05 Las Palmas 01 Las Palmas (Cabecera) 02 Cerro de Casa 03 Corozal 04 El Mara 05 El Prado 06 El Rincn 07 Lol 08 Pixvae 09 Puerto Vidal 10 San Martn De Porres 11 Vigu 12 Zapotillo 06 Montijo 01 02 03 04 05 Montijo (Cabecera) Gobernadora La Garceana Leones Piln

03 La Pea 04 La Raya de Santa Mara 05 Ponuga 06 San Pedro del Espino 07 Canto del Llano 08 Los Algarrobos 09 Carlos Santana vila 10 Edwin Fbrega 11 San martn de Porres 12 Urrac (4) (4) 11 Son 01 Son (Cabecera) 02 Baha Honda 03 Calidonia 04 Cativ 05 El Maran 06 Guarumal 07 La Soledad 08 Quebrada de Oro 09 Ro Grande 10 Rodeo Viejo 12 Mariato

(2) (6) (13) (13) (13) (13)

07 Ro de Jess (9) 01 Ro de Jess (Cabecera) 02 Las Huacas 03 Los Castillos 04 Utira 05 Catorce de Noviembre 08 San Francisco 01 San Francisco (Cabecera) 02 Corral Falso 03 Los Hatillos 04 Remance 05 San Juan 06 San Jos 09 Santa F 01 Santa F (Cabecera) 02 Calovbora 03 El Alto 04 El Cuay 05 El Pantano 06 Gat o Gatucito 07 Ro Luis 10 Santiago 01 Santiago (Cabecera) 02 La Colorada 01 Ro Sbalo 02 Jingurud 11 COMARCA EMBER 01 Cmaco 01 Cirilo Guainora (Cabecera) 02 Lajas Blancas 03 Manuel Ortega (6) 02 Samb (1) (6) 10 COMARCA KUNA YALA Comarca Kuna Yala 01 Nargan (Cabecera) 02 Ailigand 03 Puerto Obalda 04 Tubual 01 Llano de Catival o Mariato (Cabecera) 02 Arenas 03 El Cacao 04 Quebro 05 Tebario

(9)

(6)

(15)

44

12 COMARCA NGBE BUGL 01 Besiko 01 Soloy (Cabecera) 02 Boca de Balsa 03 Camarn Arriba 04 Cerro Banco 05 Cerro de Patena 06 Emplanada de Chorcha 07 Nmnoni 08 Niba 02 Miron

(4) 05 rm 01 Buenos Aires (Cabecera) 02 Agua de Salud 03 Alto de Jess 04 Cerro Pelado 05 El Bale 06 El Paredn 07 El Piro 08 Guayabito 09 Gibale 06 Kankint

(6) (6)

01 Hato Piln (Cabecera) 02 Cascabel 03 Hato Corot 04 Hato Culantro 05 Hato Jobo 06 Hato Jul 07 Quebrada de Loro 08 Salto Dup 03 Mna

01 Bisira (Cabecera) 02 Bri 03 Guariviara 04 Guoroni 05 Kankint 06 Mnni 07 Piedra Roja 08 Tuwai 07 Kusapn

(5)

01 Chichica (Cabecera) 02 Alto Caballero 03 Bakama 04 Cerro Caa 05 Cerro Puerco 06 Kra 07 Maraca 08 Nibra 09 Pea Blanca 10 Roka 11 Sitio Prado 12 mani 04 Nole Duima 01 Cerro Iglesias (Cabecera) 02 Hato Cham 03 Jdaberi 04 Lajero 05 Susama

01 Kusapn (Cabecera) 02 Baha Azul 03 Calovbora o Santa Catalina 04 Loma Yuca 05 Ro Chiriqu 06 Tobobe 07 Valle Bonito

(5)

LEGISLACIN
(1) (2) (3) (4) (5) Distritos y corregimientos de la Comarca Ember, creados mediante la Ley 22 del 8 de noviembre de 1983. Corregimiento creado mediante la Ley 1 del 7 de enero de 1993. Se crea la Comarca Kuna de Madungand, mediante la Ley 24 del 12 de enero de 1996. Ley 10 del 7 de marzo de 1997, por la cual se crea la Comarca Ngbe Bugl; complementada por la Ley 5 del 19 de enero de 1998 y la Ley 69 del 28 de octubre de 1998. Corregimientos creados mediante la Ley 5 del 19 de enero de 1998, y se denomina al Corregimiento 45

Los Santos, La Villa de Los Santos. (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15) Divisin Poltica-Administrativa establecida mediante la Ley 58 del 29 de julio de 1998, debido a la Declaracin de Inconstitucionalidad de la Ley 1 de 1982. Corregimientos creados mediante la Ley 21 del 27 de junio de 2000. Corregimiento creado mediante la Ley 34 del 25 de julio de 2000. Distrito y corregimiento, creados mediante la Ley 27 del 25 de junio de 2001. Corregimientos creados mediante la Ley 13 del 6 de febrero de 2002. Corregimiento creado mediante la Ley 27 del 5 de junio de 2002. Corregimientos creados mediante la Ley 43 del 5 de agosto de 2002. Corregimientos creados mediante la Ley 53 del 22 de noviembre de 2002. Corregimiento creado mediante la Ley 56 del 5 de diciembre de 2002. Corregimientos creados mediante la Ley 18 del 24 de enero de 2003.

46

You might also like